Los bomberos de la bolsa del SCIS piden la intercesión de Page y Caballero, y acusan al secretario de Emergencia de «mala fe»

Un grupo de bomberos del Consorcio para el Servicio Contra Incendios y Salvamento de la provincia de Ciudad Real (SCIS) pertenecientes a la bolsa de trabajo del 2010 y amenazados por el despido se ha plantado en el acto electoral celebrado esta tarde por el PSOE en la capital y han mantenido una reunión con el presidente de Castilla-La Mancha, Emliano García-Page, y el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, para pedirles su intercesión en el conflicto.
bomberos-mitin-psoe
Ante los medios de comunicación, el delegado sindical del CSI·F Francisco Mora, ha matizado que tanto Page como Caballero se han mostrado «receptivos», si bien el presidente de la Diputación se ha remitido a los informes del secretario del Consorcio. No obstante piensan que este último «no actúa de buena fe» porque tiene «animadversión colectiva a esta gente» reflejada en un informe «un poco sesgado».

«No entramos a decir si los despidos son o no legales, sino que estamos pendientes de una sentencia definitiva del Tribunal Superior de Castilla-La Mancha. Si ésta dice que nos tenemos que ir a la calle, nos vamos y no pasa nada, pero esperemos a que venga», ha reclamado Mora.  Un acuerdo político, afirma, no puede estar por encima de una sentencia judicial.

Despido antes de la sentencia
El pasado 4 de diciembre, el consejo de administración del SCIS aprobó, entre otros asuntos, extinguir los contratos laborales de los trabajadores integrantes de la bolsa de trabajo del 2010, que denunció en su día Comisiones Obreras y que este año se ha vuelto a convocar, tal como dictaminó el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha. En ese sentido, Francisco Mora señalaba días atrás en rueda de prensa que la demanda de CCOO tenía dos partes. Por un lado, el proceso de la bolsa; y, por otro, la rescisión de los contratos de los trabajadores. El proceso de la bolsa de empleo, puntualiza, finalizó con la nueva convocatoria que se hizo efectiva este año.

En cuanto a la extinción de los contratos laborales de los 25 bomberos, subrayó que todas las instancias judiciales han dado la razón a los trabajadores, señalando que no procede su despido. Están a la espera de la resolución del recurso de apelación al TSJCLM presentado por CCOO, que se conocerá en los próximos días. Lo “grave”, indicaba, es que, sin que se sepa aún el contenido de dicha resolución, un acuerdo político auspiciado el presidente del Consorcio provoque el despido de los trabajadores, precisamente en vísperas de Navidad.

Los bomberos afectados, que no saben cuándo serán despedidos, hicieron hincapié en que la sentencia del TSJCLM no declaró “nula” la base tercera de la convocatoria de la bolsa de trabajo, tal como aseguran que afirma Julián Nieva, sino “anulable”. Un matiz, a su juicio, “esencial”, ya que el acto anulable surte efecto hasta el momento de su anulación. Situación que, de momento, insisten, no se ha producido.

Además, recalcaron que el Ministerio Fiscal señala en un informe que la rescisión de los contratos “excedería de lo que ha sido el objeto del proceso, ya que se han impugnado las bases pero no los concretos nombramientos”. Por estos motivos, los bomberos consideran que rescindir los contratos, teniendo en cuenta este informe desfavorable del Fiscal y adelantándose a la resolución definitiva del recurso de apelación, es un acto “de absoluta irresponsabilidad y arbitrariedad por parte del presidente del Consorcio”.

Relacionados

9 COMENTARIOS

  1. Amino chicos , vuestra carrera profesional no puede ser destrozada por unos politiqueros ineptos e insensibles,arrogantes y despiadados.
    Desgastar todo lo que podáis a aquellos que os tienen en el punto de mira .No tengais piedad con aquellos dirigentes (sindicalistas , politiqueros o secretarios renegados) , que os quieren arrebatar el puesto de trabajo que tanto esfuerzo os ha costado.
    Un abrazo y que sepais que teneis el apoyo mayoritario de la sociedad.

  2. Muchos de esos 25 contratados se han presentado a la nueva bolsa y están en ella aprobados. Otros decidieron no presentarse y otros suspendieron.
    Si no te presentas o no eres apto, en mi opinión no debes estar trabajando. El consorcio lo está haciendo muy mal porque debería esperar a la sentencia pero no me parece correcto que se manipule la opinión de la gente diciendo que van 25 personas a la calle cuando no es verdad, porque la mayoría esta en la nueva bolsa y los demás han tenido sus opciones y no las han aprovechado.

    • Si no te presentas es porque no hay ninguna sentencia judicial que diga que hay que echar gente a la calle y tienes todo tu derecho a seguir trabajando.

  3. por eso han prorrogado el contrato a jardines para evitar estas cosas en campaña y en navidad que no quedan bien,ya le dije a mi primo el jardinero que tenía que haber ido ayer

  4. El consorcio y en concreto su presidente Nieva lo están haciendo manifiestamente mal, este no se si por su incapacidad para dirigir un ente así o por su mala gestión esta consiguiendo que la madeja judicial en la que se encuentra sumido este consorcio siga engordando.

  5. Si los barrenderos protestaron el otro dia en el mitin del Psoe.Creo que les anulan los contratos a unos cuantos que no se presentaron al examen de la bolsa.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img