Un día de esquilo en el Valle de Alcudia

José Ramón García-Carpintero.- Amanece una mañana lluviosa de primavera en el Valle de Alcudia. Nicholas, natural de Ucrania, y sus compañeros, se preparan para comenzar otra dura jornada de trabajo. En la nave de la explotación ganadera únicamente se escucha el ruido de las maquinas esquilando. Una oveja cada 2 ó 3 minutos, es el tiempo que emplean. Estos trabajadores del este llegaron a principios de mes y se quedaran por lo menos hasta junio, ya que les queda mucha lana que pelar. Se trasladan en una furgoneta, donde también duermen.IMG_0239

En esta explotación del Valle de Alcudia les esperan 1.250 ovejas merinas. Terminarán el trabajo en 3 ó 4 días, a una media de 300 ovejas diarias. La cuadrilla de Nicholas se compone de seis personas: cuatro esquilan, mientras que Atila y Marc, los “arrimadores”, se encargan de ir acercando los animales a medida que van terminando sus compañeros. Esta cuadrilla, al igual que otras procedentes de otros países como Polonia, Eslovaquia o Francia utilizan el método australiano de esquilo. Con este método las ovejas sufren menos, ya que no se les atan las patas. De hecho, se ha comprobado que la lana que se obtiene es de mejor calidad, y se obtiene el vellón completo.

La cuadrilla trabaja de ocho de la mañana a ocho de la tarde. Es un trabajo duro y cobran por animal esquilado. Pasan la primavera en el Valle de Alcudia trabajando  en varias explotaciones. Cuando terminen, alrededor de junio, pondrán rumbo a Valladolid, Soria y Segovia, donde la época de esquilo empieza más tarde, cuando las temperaturas empiezan a ser más calurosas.

En poco más de una hora, mientras Nicholas y la cuadrilla van terminando el primer lote de la mañana, Atila y Marc se encargan de recoger la lana. Las primeras ovejas del día están listas. Ahora toca un breve descanso para limpiar las maquinas, fumar un cigarrillo y beber un trago de agua. En diez minutos espera otro lote de unas 60 ovejas, antes de parar reponer fuerzas con un almuerzo cocinado por ellos mismos, y continuar la jornada que se alargará hasta la puesta de sol.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img