Ciudad Real: Las remunicipalizaciones se aplazan sine díe entre contradicciones e incertidumbres

Eusebio Gª del Castillo Jerez.- Se había anunciado un pleno extraordinario para el 17 de mayo que impulsaría definitivamente el proceso de remunicipalización de servicios a través de la empresa pública Emusvi. Sin embargo, el esperado informe de la Intervención General ha desbaratado los planes del equipo de gobierno. Su portavoz, Nicolás Clavero, ha anunciado esta mañana que el Ayuntamiento seguirá analizando el controvertido documento, así como sentencias judiciales, además de consultar a los sindicatos representados en las empresas concesionarias. Con la información que obtengan y sin fijar un plazo de tiempo determinado,  tomarán una decisión al respecto, ha dicho.nicolas clavero1

Nicolás Clavero ha comparecido esta mañana en rueda de prensa para anunciar la postura del equipo de gobierno y del grupo municipal socialista acerca la remunicipalización de los servicios de parques y jardines, limpieza de colegios, ayuda a domicilio y televisión municipal, tras conocerse el informe elaborado por el Interventor General del Ayuntamiento de Ciudad Real.

El concejal de Hacienda ha comenzado su comparecencia recordado que la propuesta del equipo de gobierno recogía que estos servicios fueran prestados por la EMUSVI a través de encomiendas. El análisis de costes recogido en la memoria económica elaborada por los servicios municipales, ha puntualizado, concluía que la prestación a través de la sociedad era más sostenible a excepción del caso del servicio de limpieza de colegios.

Antes de elevar al pleno dicha propuesta, ha señalado, era obligado solicitar el preceptivo informe de Intervención. Dicho documento recoge que los servicios se deben asumir necesariamente por el Ayuntamiento. Las discrepancias entre la memoria económica y el informe tienen su origen, según ha explicado el edil socialista, en que para la realización de la primera se tuvieron en cuenta los costes laborales según los convenios de origen de cada una de las empresas concesionarias, mientras que el interventor consideró los costes en función de los salarias de los funcionarios municipales. «De ahí que su conclusión sea diferente», ha explicado.

Respecto a la subrogación de los trabajadores de las contratas, ha recordado que la posición política del equipo de gobierno era favorable a las mismas siempre que legalmente fuera posible.

Clavero ha matizado que el equipo de gobierno no solicitó al interventor que informara acerca de esta cuestión «ni la ley prevé que debiera hacerlo». No obstante, ha recalcado que el funcionario municipal es libre de hacer las apreciaciones que estime oportunas.

El informe, asegura el portavoz municipal, «no es del todo claro». Clavero ha expuesto que, «según el interventor, no serían posibles de asumir el Ayuntamiento los servicios, aunque después desarrolla cómo se deberían realizar y qué acuerdos habría que tomar en el caso de que se produjeran en el caso de que algún informe jurídico lo avalara. No pero sí, sí pero no».

En lo que se refiera la jurisprudencia, Clavero ha comentado que el informe alude a algunas sentencias judiciales y que el equipo de gobierno ha consultado otras por medio de los servicios jurídicos municipales sin encontrar ningún caso similar al del Ayuntamiento de Ciudad Real que aclare la cuestión. No obstante, ha aseverado que, de los fundamentos de derecho de las sentencias analizas, se concluye que se podrían asumir todos o parte de los trabajadores por parte del Ayuntamiento.

En cualquier caso, ha manifestado que existen dudas en cuanto a los costes de los servicios, sobre las subrogaciones y acerca de la forma de proceder. Para el gobierno municipal, ha señalado, es «muy importante» culminar este proceso de remunicipalización de servicios. Clavero ha insistido en el anunciado ahorro de un millón de euros anual que, en sobre el papel, produciría al Ayuntamiento. Un montante económico que se dedicaría al empleo, aumentando en 100 trabajadores al año los planes de empleo, y a incrementar los presupuestos de otras áreas municipales, especialmente la de acción social.

Asimismo, ha destacado por encima de otras consideraciones el respeto de los derechos laborales de los trabajadores de las contratas. Por todo, el equipo de gobierno seguirá analizando el informe del interventor, sentencias judiciales, además de buscar posibles casos similares en otros ayuntamientos. Asimismo, ha anunciado que se solicitará a los sindicatos representativos de estas empresas que aporten documentación sobre situaciones similares en lo que se refiere a las posibles subrogaciones.

«Con toda esta documentación adoptaremos las decisiones que sean oportunas», ha asegurado, aunque sin fijar una fecha límite concreta. «Prefiero no hablar de plazos, es un tema muy complicado. Las cosas irán al ritmo que tengan que ir haciéndolas con todas las garantías».

Respecto al futuro de la EMUSVI, reactivada para asumir los servicios a remunicipalizar, ha dicho que primero será el proceso y luego se verá qué ocurre con la empresa.

Relacionados

40 COMENTARIOS

  1. Se aplazan porque están trabajando duro en el tema de la zona azul y revitalizado el tejido empresarial e industrial para mejorar el empleo jajajajaja

  2. Mi opinión es que esta gente no quería realmente remunicipalizar, si no resucitar la Emusvi. Que no es lo mismo. Pues no es goloso tener una empresa publica para hacer y deshacer. Y como el interventor les ha dicho con la ley en la mano que de eso nada, pues como pollo sin cabeza andan. Vaya panda.

  3. Mirar equipo de gobierno no tenéis nada claro…y lo primero que tenéis que hacer es informaros…pedirle a los sindicatos que os informen de la cláusula que tienen los trabajadores de parques y jardines sobre la subrogación….que es la que yo se…y que os informen del resto..pero cabe destacar equipo de la señora pilar Zamora….no tenéis ni puta idea,lo que queda claro es que lo único que queríais hacer es hechar a los trabajadores a la calle y estáis jugando con 240 familias….ybos a salido rana porque parques y jardines tiene una clausula sobre la subrogación que es favorable a ellos y es mas….si en Madrid lo han hecho una compañera cuesta de partido…y a subrogado a los trabajadores pq vosotros no podeis hacerlo?, estáis jugando con los ciudadanos

    • Eso es lo que tenéis que hacer informaros de todas las cláusulas de los convenios que vais de listos….y estoy de acuerdo con informatos si una compañera vuestra de partido alcaldesa de Madrid…a subrogado a los trabajadores y sigue prestando los servicios ¿porque vosotros no podeis hacerlo?, aquí los pasos están muy claros dejen de jugar con esas 240 familias, con los ciudadanos que los queréis contentar por el proceso electoral que ahora hay subrogar a TODOS y dejense de tonterías……

  4. ¡Qué disparate! Ha pasado casi un año desde que son equipo de «gobierno». Poco futuro y poco progreso le auguro a esta ciudad. Más bien rutina y pasos de baile.

  5. Don Nicolás: ¿Y si se están quietecitos?

    No me gusta la actitud ni del equipo de gobierno ni del PP. Están jugando con la vida y las haciendas de personas. Mal que me pese reconocerlo, sólo CCOO tiene un criterio justo y cierto sobre este tema. ¿Alguien tiene noticias de UGT?

  6. Es una vergüenza con mayúsculas quieren que estas familias se callen porque están de campaña electoral y no os estáis dando cuenta que es ahora cuando os toca a vosotros

  7. Pero yo alucino con Clavero, que el dinero lo quiere para planes de empleo y para acción social ??? Holaaaaa???? Quereis destruir empleo estable y de calidad de las personas de las contratas, para que??? Para caridad???? Es lo que le faltaba por decir a este señor y al séquito que representa, hagan ustedes el favor de ser serios y responsables, y si de verdad van a ahorrar, lo primero, respeten el trabajo de personas decentes y currantes, e inviertan el dinero que «ahorrarían» en empleo de calidad, no en parches y en limosnas,…ustedes son los del cambio, vaya tela, lo que hay que escuchar, estamos cansados de tanta demagogia barata y tanto si pero no, no pero si,…se os ve el plumero… Está cerca el 26J.

    • Tu no eres MinionAzul eres la chica de la curva, la antítesis de un trabajador público. Sácate la carrera, a hincar codos en las oposiciones. Vamos igual que un jardinero o que el servicio a domicilio. Compárate…¡qué valor!.
      Vete planchando los dvd´s de los pitufos makineros, que se van a poder de moda otra vez…
      ¡Viene las elecciones!. Las juventudes populares os necesitan de interventores y para pegar carteles, experiencia en campañas sonrojantes tenéis.
      Como mola el Psoe que podemos ponerlos verdes y no tenemos miedo.
      Con Rosa Romero esto no pasaba.

  8. Que desilusión de PSOE GANEMOS PP. El pp hacía lo q quería en su cortijo y con su séquito. El PSOE ganemos no tienen coj…d hacer nada. Jardines subrrogar y la tv fuera y a dar trabajo con ese dinero a quienes lo necesitan. La tele era mas aburrida q vosotros así que nadie la echa rn falta

  9. O mentirosos o ineptos. Prometer sin saber o a sabiendas. No hay más. El paso de las elecciones nos dirá si también desvergonzados. El nivel en el Ayuntamiento parece tela.

  10. Madre mía, los trolls endogámicos… . Y los de la tele municipal, que se pongan a buscar trabajo que no les han quitado ninguna plaza pública porque nunca la han tenido. Solo hay que mirar determinados perfiles en facebook, likes y listas de amigos para darse cuenta que aquí con nuestros impuestos les hemos dado trabajo a gente que solo busca chupar del bote o que se ha acomodado demasiado con el tiempo. Entraron por enchufe (no todos, pero pagan justos por pecadores) como mucha gente de esas empresas de limpieza de colegios, que son todos el hijo de, los primos de, los amigos de, y todos cobrando más de 1000€ por una jornada muuuuuy flexible de 7horas, con vacaciones pagadas y siguiendo el calendario escolar. Muy cínico escuchar a esta gente reconocer como cobraban más que un maestro llegando a las 8 a trabajar, haciendo un descanso para desayunar a las 9 y yendose a las 11… . Ojalá las remunicipalizaciones, la eliminación total de la innecesaria CRTV, y convocatoria de oposiciones para que todos podamos optar en igualdad de condiciones al empleo público.

    • Una troll del Psoe/ganemos/podemos, aquí en Ciudad Real son tal para cual. Sabes?, el gran problema que tienen no son las remunicipalizaciones en si mismas, es que el interventor les ha dicho que no pueden montar el chiringuito de la nueva Emusvi. Ese es el problema, que se quedan sin empresa pública que poder presidir, los trabajadores les daban igual, con esperar a después de las elecciones para despedirlos, lo tenían fácil.

      • Perfecto nada de chiringuitos. Mas de acuerdo no podemos estar. Ni de troll en la administración. Bravo por el interventor, y fuera la arbitrariedad en el acceso a lo público. Ganamos ( que no ganemos) todos. El Psoe ningún ejemplo, el PP menos. ¡¡A pegar carteles como locos para que Montoro siga donde está!!

  11. Maria..¿eres de PSOE-GANEMOS?.
    Lo digo porque cometes el mismo error que ellos cometieron en sus programas electorales y que llevan por este valle de oncertidumbres, diles y diretes a 240 familias.
    Maria…leete LA LEY DE ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA. Que ya duele lo dedos de escribir pa cerrar bocazas que no saben de que hablan COÑO!.

    • La misma incertidumbre que tiene 8000 parados de Ciudad Real. La misma lógica que te dice que sí quieres un empleo en la administración te lo ganas en competencia abierta, CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. La ley de estabilidad presupuestaria no te dice que hay que privatizar todos los servicios, que es lo que ha estado haciendo el gobierno de Rosa Romero, para mas cachondeo del votante popular subiendo tasas y bajando la calidad del servicio. Y que todavía haya gente que sea capaz de poner a comparar el servicio de jardines con el del séquito del PP en materia de comunicación.
      ¿Es para que cierren la boca mas de dos?.

      • A ver Mari:
        Este tema lleva coleando desde el mes de Noviembre. Pero parece ser que es ahora cuando empiezas a informarte de este tema.
        – Segun tu, los 240 trabajadores, que han defendido su trabajo durante, en slgunos casos mas de 15 años, tienen la culpa de:
        Los 8000 parados de Ciudad Real.
        Los 240 trabajadores, segun tu, aspiran a ser funcionarios. Te insto a que leas el comunicado de CCOO diciendo entre otras muchas verdades, que ni uno solo de esos trabajadores aspiran a ser funcionarios, ni se consideran tales. Eso si. Tienen derecho a que respete sus convenios y sus derechos, que obligaciones ya tienen muchas.
        Los 240 trabajadores, como ya han chupado mucho del bote, ahora quitate tu para ponerme yo.
        Bueno…pues vamos a hacer lo mismo con las viviendas de proteccion oficial. Paga tu mi hipoteca y yo me meto en tu casa y asi pago menos por vivienda. ¿no?. Pues eso mismo.
        Los 240 trabajadores, tambien tienen culpa de que algunos servicios de funcionariado de Ciudad Real(gente que se jubilo, que esta de baja larga, etc), esas plazas no puedan sacarse a concurso, POR LA LEY DE ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA, y usd ciudadana, en vez de exigir a la junta del ayuntamiento a que busquen una solucion, decide que es mejor decir que sobran 240 trabajadores que hasta el dia de hoy vela por su ciudad y que entren otros 240 puestos ya ocupados.
        Claro que todos tenemos derecho a trabajo, por ley constitucional, pero creo yo que sin pisar los derechos de nadie.
        Mire usd. La demagojia esvun arma que esta de moda entre los corruptos, dejemos de usarla entre la gente de a pie.
        Todos estos puntos y muchos mas, se han tratado en estos meses en todos estos foros. Es por esto mi frase de que ya duelen los dedos de tapar bocas.
        Hable usted con losxque dirigen las leyes y deje al trabajador fijo de esta ciudad tranquilo. Que bastante estan pasando y no se alegran de lo mal que lo pasan los otros 8000 paradosxee esta ciudad.

        • Eso lo pones en mi boca. No lo he dicho yo. Lo demagógico es decirme que quiero quitar a unos pa poner a otros. Lo demagógico es que poner a la misma altura unos servicios de otros. Larga lista hay de gente que ha perdido su trabajo porque la administración contrató o cambio el sistema. ¿Te parece que esos ciudadanos no tienen derechos a presentarse en libre competencia a un puesto de la administración?. Pero recuerda que la máxima norma que existe en el estado español es la Constución, en esa queda claro como se entra a trabajar en una administración con un contrato indefinido. Da igual si es empresa pública o funcionariado. Sus derechos son diferentes, pero la admisión no. Contra la norma superior no puede luchar una inferior. Es mas que hasta donde sé y es público y notorio, la oportunidad la tenéis en la mano. Ahora establecer como norma la irregularidad de los contratos, no les beneficia a los trabajadores ni al ciudadano que paga sus impuestos. Establecer exámenes, pruebas de libre competencia enriquece el sistema y acaba con el nepotismo que ilustra la sociedad española pública. Sin tan buenos profesionales son algunos , ¿qué miedo tienen?. Tu eres un profesional en lo tuyo, tienes una experiencia contrastada, y en el caso de requerir titulación acorde y la presentas… ¿Qué crees que va a pasar?. Entiendo que cuando el concejal dice estamos buscando sentencia, es que están buscando precedente para agarrarse de manera legal a una decisión. Sino prevarican, que es un extremo posible. Crees que cualquier político con la que está cayendo va a querer poner su cuello en un juzgado. Ya no, antes sí. Los ciudadanos de a pie, no nos metemos en los despachos de ningún partido a pedir trabajo. Lucha por tu derechos sin entorpecer en acceso a los demás. ¿Por cierto cuantos se afiliaron a Comisiones Obreras antes del cambio de gobierno?. Eso es demagogia, de quien es primo el de Comisiones… eso es nepotismo. La ley de estabilidad presupuestaria te ha quitado la oportunidad de que se presenten esas casi 300 personas, y mejores sus condiciones laborales de manera sustancial. Y los los contribuyentes pagaremos menos. Para taparle la boca a alguien deberías dejar de abrir la tuya. Derechos tienen todos los ciudadanos de Ciudad Real. Conocimiento válido no solo es el tuyo. No es cuestión de opinión, la ley primero y el servicio mejor para el ciudadano. Sencillo y fácil de entender.

      • Ciertamente, sólo hace falta leer un poco para saber dónde está la verdad. Todo es un embuste, basado en trola con origen en una mentira. El PP no ha privatizado nada, hay miles de ayuntamientos socialistas y hasta comunistas donde se presta el servicio de jardinería o limpieza mediante empresas privadas. Y el servicio es público, repito, PÚBLICO, pero prestado por empresas privadas. Como público es el mantenimiento de las carreteras, y las pintan empresas privadas.

        Pública era la EMUSVI. Un lugar donde se cometían las mayores atrocidades según el PSOE y PODEMOS. Y que ahora, cuando mandan ellos, parece haberse convertido en el lugar donde nace toda virtud. Ya no quieren cerrarla, ahora quieren gobernarla. Mandando ellos, claro.

        En cuanto a las esplendidas condiciones laborales de las limpiadoras de los colegios reportadas por María, solamente añadir que se ha olvidado mencionar que también tienen coche oficial y escolta para ir a trabajar. Se rumorea, incluso, que hay alguna limpiadora implicada en los papeles de Panamá.

        Por último, recordar a los socialistas recientemente convertidos a la fe de las remunicipalizaciones, ese eufemismo de despidos, que ellos ya tenían empresas privadas trabajando para el ayuntamiento hace más de veinte años.

        • A la señora Romero le dejan mas tiempo, privatiza el servicio de basura y encima seguro tenemos peor servicio. Para saber la verdad de los modelos de gestión solo hay que ver las legislaturas de del PP.
          Sí perdieron votos no sólo fue en clave nacional, es por la hartura que dan a sus propios votantes entre otras lindezas, uno de los IBI mas altos de España, que se mantiene por cierto. Y esa no es la única puya que le metió a sus votantes… El contrato de la zona azul lo habéis firmado vosotros. En lugar de querer desatascar el centro a sablazos monetarios, peatonalízar, poner carril bicis, transporte de bus coherente…
          No todos tenemos la posibilidad de comprar un garaje o vivir en la Poblachuela. Así que hagan menos el tonto en la oposición, o les queda para rato… Los radicales sois vosotros, que teníais los cojones de echar a los ciudadanos del ayuntamiento que os había elegido.

    • No te preocupes, hablare con el en persona y le pediré una plaza de funcionaria para ti, (que te veo muy interesada) un saludo y espero que te dure mucho tu trabajo.

    • Ahora esperamos que el hobbes, el AR y todos esos demagogos antitodo lo que no sea comunismo, nos expliquen por que lo que hacían los del PP es malo y lo que hacen los suyos, siendo igual, pero multiplicado por cien, ya es bueno.

      • Luis, el Liberalismo de Locke, el Comunismo soviético o el Socialismo de Henri de Saint-Simon, en estado puro, son medicinas anticuadas que ya no sirven.

        Cuando RoRo llegó al Ayuntamiento e hizo esas privatizaciones estaba aplicando los principios John Locke en el XVII, y ahora el marrón lo tiene Zamora, que parece que tampoco se aclara.

        Yo hablo por mi, ni represento a A.R., ni al resto de los que mencionas. Que cada cual te responda, si quiere.

        Solo puedo decirte que no seas un paranoico como Ángel Manuel. Acusarnos de comunistas a gente que jamás hemos hecho defensa de esa ideología solamente te deja como un simple cabeza de turco de los ideólogos del PP que han orquestado esa campaña tan burda e infantil contra los populismos extremistas (es que es para descojonarse, porque lo hace el Partido POPULAR que ha llegado a extremos que asustan con la corrupción y el lenguaje guerracivilista).

        actitudes como la tuya irritan el foro y hacen que no se hable de lo realmente preocupante: la inmensa crisis en la que nos ha dejado el Partido Popular a los españoles tras cuatro años de inacción, defensa de la banca a ultranza y recortes sociales y económicos. Hablemos de eso y de cómo avanzar. Lo demás acaba en trincheras nauseabundas que ya provocan el rechazo de todos.

        Que tengas un buen día. Y si quieres debatir lo hacemos. Pero si me llamas comunista no esperes diálogo, te llamaré fascista.

  12. Pero NICO quien te ha visto y quien te ve…. con lo que tu eras.Aqui dentro estamos horrorizados con el papelón que estas haciendo. Ni tu ni el alcalde «in pectore» tenéis ni idea y estáis embarullando el ayto con el tema de las remunicipalizaciones y tenis a todo el mundo cabreado.
    Y todo por darle un puestecito a Jorge y tenerle agarrado por donde mas duele y que no de guerra.
    Cuando un contrato con una concesionaria se acaba, se acaba y el ayto asume ese servicio y pone los medios y da los pasos que tenga que dar para llevarlo a cabo ya que es un SERVICIO MUNICIPAL.
    Déjate de aventuras, que no tienes edad, con EMUSVI O EMUSER, lo que sea, y gestiona, que al final el ayto va a tener que pagar indemnizaciones y si al tiempo…….
    Pero claro como tu no las pagas, y luego le echaras la culpa a otros.
    Actúa como tú sabes y déjate de consejeros abúlicos que tienen sus propios intereses.

  13. MUY BIEN DESDE DENTRO! UN APLAUSO PA TI. Di que si. Que se salte convenios, que se salte Ley de estabilidad presupuestaria y que despida a 240 familias. BIENNNNN!!.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img