Inicio » Ciudad Real, Destacadas

El Ayuntamiento preguntará a los vecinos si prefieren traspasar el día de fiesta de la Octava a la Pandorga

- 22 junio, 2017 – 16:3633 Comentarios

Eusebio Gª del Castillo Jerez.– La Pandorga 2017 tiene ya cartelun candidato a representante del hombre manchego, y elegida una dulcinea. Además de los actos que con la tradición que se repiten cada año, se conoce que las orquestas Torreblanca y Birmania amenizarán la fiesta del 31 de julio o que el festival de reggae crece y abarcará dos días. Asimismo y estirando el calendario, se han colado en la programación los conciertos de Fangoria (28 de julio) y Leiva (5 de agosto). Pero qué sería una Pandorga sin el debate acerca del día de fiesta que algunos le reclaman.orquesta-pandorga-07

Una de las iniciativas que podrían ponerse en marcha de cara a la Pandorga del año que viene es una consulta a la ciudadanía para traspasar el día de fiesta de la Octava de la Virgen del Prado (22 de agosto) al 31 de julio, cuando se festeja la Pandorga, o al 1 de agosto, jornada en la que algunos pagan sus consecuencias. Ante este debate entre dos fechas clave en el calendario festivo capitalino, no se puede obviar que días atrás los ciudadrealeños disfrutaron de un día de descanso regional con motivo del Corpus Christi, una festividad sin apenas arraigo por estos pagos.

El Ayuntamiento podría contemplar modificaciones en la fiesta “siempre que no peligrara” la declaración de interés turístico regional, de la que el año pasado se cumplió el treinta aniversario, ni el trabajo que se está realizando para obtener la misma declaración de carácter nacional.

Cualquier cambio, recalca la concejala Manoli Nieto, se abordaría desde la participación y contando con la comisión de festejos, que aglutina a diferentes colectivos que colaboran con el Consistorio en el desarrollo de las fiestas y tradiciones populares.

En todo caso, remarca la edil, la Pandorga de 2017 se va a celebrar como siempre. La propuesta de preguntar a la ciudadanía por el día de fiesta se pondría en marcha de cara al año próximo y después de conocer con seguridad que no afectaría a la declaración de interés turístico.

Por otra parte, Nieto ha comentado que, como en la pasada Pandorga, se realizará un acto de presentación de la dulcinea en los Jardines del Prado, posiblemente el 21 de julio, aunque la fecha aún está por cerrar. También está previsto que se organicen, los días previos a la festividad, talleres infantiles orientados a que los más pequeños conozcan las tradiciones, su significado o simbología. Por otra parte, también se está ultimando algún espectáculo infantil para esas fechas, además de otras actividades con las que se trabaja de la mano con la Hermandad de Pandorgos.

Etiquetas: , ,

33 Comentarios »

  • Kuco dice:

    Como su lo que más importase a los vecinos fueran estas cosas. Toman al pueblo por tonto y por menores de edad.

    Más vale que consultasen con los vecinos las cuestiones de interés en esta ciudad, muchas de las ordenanzas que rigen esta ciudad, los servicios que debe tener cada barrio y los que deba tener la ciudad en su conjunto, qué hacer con los presupuestos una vez descontado el pago de las deudas en las que nos han metido, haciendo propuestas y permitiendo que también las hagan los vecinos antes de la votación, etc… y no sólo si cambian una fiesta o no.

  • MANCHEGUZO dice:

    Yo voto por que sea festivo el 1 de agosto y no el 22. así los capitalinos podemos disfrutar de nuestra fiesta. Pero que no se pase la pandorga al último fin de semana de julio, eso solo haría traer gente de fuera a corromper (más) la Pandorga

  • enredaredes dice:

    se podría pasar el día de la fiesta de la octava al 31 de julio o al 1 de agosto, jornada en la que algunos pagan sus consecuencia,no te estás refiriendo a los vecinos verdad?, para que..

  • Manchego dice:

    Y que es el 1 de agosto para hacerlo festivo?
    Que dejen las cosas como están y se preocupen de lo que verdad importa en la ciudad

  • emeax dice:

    El actual formato, es atractivo para hordas juveniles en su mayoría estudiantes o “ninis”. No creo que la catalogación de la jornada les origina debate alguno.
    Las cuestiones relacionadas con la tradición tienen encaje en la jornada que corresponda.
    Sacar las urnas en estos asuntos es abrir la caja de los truenos. ¿Por qué no se vota por la acotación de los espacios y tiempos de diversión descontrolada del macrobotellón urbano en que se ha convertido la fiesta?…

  • enredaredes dice:

    Haced una Asamblea en donde Cristo perdió los clavos sin contar con los vecinos principalmente afectados para sacar vuestras “ideas geniales” adelante

  • enredaredes dice:

    Miguelturra tiene acotados sus parques y jardines, están vigilados y es el vigilante el encargado de su apertura y cierre

    Si en CR no se saben comportar que lo hagan

  • cagalindes dice:

    Tanto que le dais a la húmeda con la tradición, la tradición y la tradición, coooño, si tan amantes sois de la tradición dejad las cosas como están y como mucho pasad la fiesta de la zurra al sábado, tanta tradición, no sabeis como justificar que pensáis en algo, vaya manera de cubrir el expediente, dejad de remover con el palito y pensad en cosas más importantes que necesita Ciudad Real.

  • Charles dice:

    Creo que lo más relevante sería recuperar el concurso de ‘limoná’ en los jardines del Prado.
    Estaría bien que lo que empezó en 1979 siendo el ‘Primer Concurso Provincial de Zurra’ en la Plaza Mayor, volviera a sus orígenes.
    Y es que la costumbre con la costumbre se vence….

    • Hobbes dice:

      Vaya, una isla de sentido común. Eres un atolón en el océano de vitriolo…y estulticia que es este foro.

      Pues si, que a los que nos gusta el concurso de “limoná”, nos dejen tranquilos en el Prado.

      En cuanto a lo del cambio ¿Qué es la Octava? Jejeje…

  • Hola dice:

    Yo no sé si será bueno votar o no, pero yo soy de esos adultos que le gusta la pandorga , más que las fiestas , y todos los años me quejo de que al día siguiente haya que trabajar . Y por otro lado en las fiestas es cuando mucha gente se va de vacaciones . Por otra parte si algunas cosas nos dejan que opinemos es un buen comienzo, esto es la democracia, opinar y poder votar no quejarse por todo sin proponer nada. Opinamos mucho sin saber, supongo que todos los que leo aquí constantemente protestando van a los plenos a proponer todos sus pensamientos., cuando dan el turno a los ciudadanos .

    • cagalindes dice:

      Todos los comentarios que aquí se hacen, desde el primero hasta el último, se hacen por que hay una indicación que pone “comentarios”, por supuesto dentro de estos comentarios unos decimos gilipolleces y otros tan inteligentes como tú, decís cosas muy interesantes y como bien dices eso es democracia, bien lo dices pero no parece que la practiques cuando pides que no opinemos tonteias y que vayamos a hablar a los plenos. Bien Sres. de Miciudadreal.com, quiten el letrerito de “comentarios” y el que se quiera expresar que haga lo que D.Hola, que vaya a esos maravillosos plenos y no opinemos aquí tanta tontería que te molesta. yo al menos te pido disculpas por mi comentario pero no pienso asistir a esos plenos, asiste tú. y que te diviertas, que yo seguiré comentando a mi aire.

    • Kuco dice:

      D. Hola, la democracia no es opinar y ya está….. La democracia es DECIDIR entre todos, no es proponer en los plenos, es ser consultados y decidir las cuestiones que interesen a los vecinos.

      Y creo yo que usted tendrá alguna cuestión que le interese en esta ciudad más que si la fiesta es un día u otro.

      Y seguramente esa cuestión este contemplada en una ordenanza municipal que han aprobado sin consultar a todos los vecinos que quieran decidiría. Porque democracia es eso, decidir entre todos y no solo opinar en un foro o ir a un pleno a quejarse.

  • Mytere dice:

    Esta bien el cambio,pero vamos q en miguelturra por carnaval se hacen dias festivos..con que en el dia grande e importante de C-real asi deberia ser.
    Yo cambiaria todo tipo d festejos,vermút e incluso mercados medievales a un espacio mejor y mas fresco como es el parque gasset,q es insoportable en C- real el calor en el centro y la plaza es una olla,si hubiera votos seria la primera y asi recuperar aquel ambiente q teniamos en ferias d antaño,mucho mas tipica y con mas salero.Sacarle partido al Gasset,no solo para paseantes y demas

  • mayor dice:

    Yo voto porque sea festivo el 1 de agosto y no el 22.

  • atilu dice:

    Se agradece la posibilidad de consultar. Desde ya, voto sí. Otra opción que4 quizá beneficiaría más al tema, es cambiar para que la Pandorga caiga siempre en sábado.

    Ahí lo dejo.

  • Rodolfo dice:

    Para que todos queden contentos, el macrobotellón se hace el sábado más próximo y la proclamación del pandorgo y ofrenda de frutos a la Patrona el día 31 de julio. Y si no queda la gente conforme, pues dos días de botellón, que esa sí es la fiesta tradicional de Ciudad Real (fin de curso = botellón, feria de abril = botellón, Pandorga = botellón, feria de agosto = botellón, etc.)

  • remigio dice:

    Yo voto por dejar las cosas como están, no veo sentido a este posible cambio.Podían dedicarse a arreglar asfaltos y bordillos de calles y a iluminar mejor los pasos cebra, así a bote pronto y sin mucho pensar, en vez de distraer al pueblo llano con una tontada más.

  • ARQUERO dice:

    Y porqué unas cosas se consultan y otras no?

    Seria vinculante la consulta?

    Se votaria por el censo de Ciudad Real en urnas o a mano alzada en una de las famosas asambleas populares de los no populares?

  • Johny dice:

    Pues nada, una vez más a promocionar el alcoholismo y el borrachuceo. Con dos cojones.
    Festivo el 1 de agosto para dormir la mona. Qué vergüenza de sociedad.

  • peterot dice:

    Ocurrencia-consulta ¿A partir de que % de voto de la ciudadanía sería vinculante? Las opciones a plantear serían varias ¿Se vota cuál es la mejor pregunta primero?

    El 1 sería para dormir la borrachera. Pero el 22 la verdad es que no tiene mucho sentido

  • yo tambien dice:

    Estas son las preocupaciones de nuestros politicos, incentivar el alcohol, drogas, vandalismo de como aparece la ciudad despues de lo que llaman una fiesta de tradiciones, poco les importa la suciedad diaria, el caos circulatorio, coches aparcados en donde les da la gana sin temor a denuncia y respeto a los peatones y sobre todo a personas con movilidad reducida y calles que no conocen una capa de asfalto desde hace años

  • Gertru dice:

    Yo en mi opinión creo qué la fiesta de la pandorga se ha denigrado ,qué desaparecerá…si queremos bebercio mejor en la fiestas del pueblo con cuatroo tambores y los de perdemos….yo diría que el 22 lo dejen total…si aquí la gente viene a gastarse los dineros,pues que haya esta fiesta.

  • Alfa y Omega dice:

    Yo diria que la fiesta de la Pandorga ha tomado un cariz pretencioso y espero algún día desaparezca la fiesta como tal.Si queremos fomentar el bebecio y los comas etilicos , adelante en eso no hace falta una fiesta local ni de ningún tipo.En las fiestas del “pueblo”porque eso es lo que parecen las de CR , habria que ver las de otros lugares nada que envidiar, aqui cuatro casetas, alcoholismo a todo trapo y los de perdemos y el tambor tirando polvora .. eso es la fiesta , asi que ya que esta la fiesta local el 22 de agosto , que se quede ahi que la gente se gaste sus cuartos en lo que quiera.pero que no pierda el tiempo el Consitorio que parecemos a los de Cataluña con la consuñta estupida sobre si salirse de España o no. Que verguenxa da España.

  • atilu dice:

    Sorprende que haya quien no quiera que se consulte al censo electoral. Así va Españistán

  • patxi dice:

    Me gusta la pandorga, pero sin botellon,por lo cual me da igual si es fiesta o no,pregunte a los ciudadanos si les gusta el olor a orin,la suciedad o el vandalismo,asi no vamos bien y a ustedes los hemos elegido para que solucionen esto, no si debe de ser fiesta, ya estamos hartos.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.