Inicio » Ciudad Real

Ciudad Real: Haciendo buenas migas en Los Rosales

- 24 junio, 2017 – 17:39Un comentario

Eusebio Gª del Castillo Jerez.- Después de la verbena de anoche, con la que el barrio de Los Rosales inauguró oficialmente sus fiestas, este mediodía ha celebrado una jornada de convivencia basada en uno de los más destacados platos de la gastronomía manchega: las migas. Los grupos que han participado solo han tenido que acudir con una sartén, ya que tanto la leña como los ingredientes han corrido a cargo de la Asociación de Vecinos. Una representación de la Hermandad de Pandorgos, encabezada por el pregonero de las fiestas, José Luis Vendrell, ha participado en este encuentro vecinal.

Esta tarde, a las 18 horas y para todas las edades, se disputará el concurso de descabezo de cintas en bicicleta. Por último, a las 23 horas dará comienzo la verbena popular amenizada por el Trío Moreno Show.

El domingo comenzará con actividades para los pequeños: juegos variados a partir del mediodía y fiesta de la espuma a las 13 horas. A partir de las 14 horas se llevará a cabo la degustación de platos típicos y se elaborará una paella para los asistentes. La actividad nocturna arrancará con la actuación del Mago Scoot a las 22 horas, y las fiestas concluirán con música de baile y la entrega de los trofeos de los diferentes torneos y concursos.

Etiquetas: , , ,

Un comentario »

  • Charles dice:

    Ya sabemos que ‘hacer buenas migas’ no se refiere a si están buenas o bien cocinadas, sino al acto de hermandad y concordia que hay entre los comensales ya que cada uno aporta algo a este antiquísimo y riquísimo plato.
    Según algunos autores, este plato de pastores tuvo su origen en el ‘cuscús magrebí’. En los territorios crsitianos se hacía pan y se le echaban torreznos de cerdo para distinguirlos de la comida árabe.
    Antes de las migas, hubo también los ‘hormigos’, las ‘gachasmigas’ y las ‘poleás’. Todas ellas cocciones directas de harina sin panificar.
    Sin embargo, hay otros autores, como D. Francisco Abad, que sugiere un origen palaciego de las migas en su libro ‘Migas, un clásico popular de remoto origen árabe’ (2005).
    Interesante…..

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.