Inicio » Con viento fresco

¿Es normal este calor? ¿Va a durar mucho?

- 12 julio, 2017 – 11:38Sin comentarios

convientofrescoInmersos en plena ola de calor (por ejemplo, a media tarde de este miércoles ya se han sobrepasado los 41ºC en Ciudad Real, Puertollano o Fuencaliente) las dos preguntas fundamentales que nos hacemos son: ¿es normal que haga tanto calor? ¿vamos a tener que aguantarlo mucho tiempo más?

Que haga calor en nuestra tierra en verano es de lo más normal, que sea tan extremo no tanto. Hasta ahora, la temperatura más alta registrada en Ciudad Real capital es de 44,2ºC y data del 23 de julio de 1945, a la cual le siguen los 43,4ºC del 24 de julio de 1995. Para mañana jueves (si pincháis AQUÍ podéis ver la previsión de la provincia completa) se prevé que podamos alcanzar los 42ºC-43ºC, esto es teórico, por lo que a poco que se salga de madre la cosa podríamos batir récords. Y aquí es donde está la excepcionalidad. Que se combinen días de 37ºC, 38ºC, incluso 39ºC-40ºC con otros de 30ºC-31ºC de máxima en este mes es de lo más normal, de ahí que salga una media de las máximas para este mes de 34,5ºC.

Y hablamos de las máximas, pero las mínimas no se van a quedar atrás. La media de las mínimas es de 18,9ºC, por lo que es normal que tengamos algunas noches tropicales siempre y cuando haya madrugadas algo más frescas que hagan de contrapeso. Hemos llegado a tener una mínima de 6,2ºC, concretamente el 13 de julio de 1941 o una Pandorga muy fría, la del año 1977, en la que se bajó a 7,4ºC. Lejos de esos registros vamos a estar estos próximos días, con jueves y viernes que no bajaremos de 24ºC-25ºC.

Respondiendo a la segunda pregunta. El sábado volveremos a estar en torno a los 40ºC, si bien ya en la siguiente noche quizás se consiga bajar a 22ºC-23ºC, que es altísima, pero no tan bárbara como lo que nos espera. El lunes y martes podría aguantar todavía el intenso calor con máximas de 37ºC-38ºC y ya sería a partir del miércoles cuando bajaríamos a lo normal, a unos 33ºC-34ºC coincidiendo con bajada de temperaturas mínimas a unos más suaves 17ºC-19ºC. En definitiva, que entre pitos y flautas nos vamos a tirar una semana soportando estos valores tan elevados con un pico muy intenso que veremos si no nos deja algún récord de temperatura máxima absoluta.

Pedro Martín-Romo Navarrete
meteolamancha@gmail.com
Con viento fresco
http://meteocastillalamancha.com

Etiquetas: ,

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.