Inicio » Una Cosa Más

Borrell

- 8 octubre, 2017 – 22:2037 Comentarios

Manuel  Valero.- No me resisto a romper  la habitual periodicidad de mis colaboraciones en MICR. Al fin y cabo aunque retirado de la brega diaria –agotadora pero fascinante- uno no deja de ser periodista  y a lo que estamos asistiendo es a la escritura de la Historia, cual afortunados coetáneos.ManoloValero3 Luego del tiempo quedará el sedimento de lo que fue a la espera de que el relato se ajuste  lo más posible a un historicismo fiable. Pero la jornada de hoy ha tenido un protagonista sobrevenido cuya presencia en la masiva manifestación de Barcelona tendrá un espacio innegable en el relato de los tiempos. No, no me voy a detener en valorar o analizar la insólita marea de banderas nacionales, senyeras y comunitarias que han inundado hoy la capital catalana, escenario y proscenio habitual de los nacionalistas, sino en el discurso de un hombre que la villanía política de partido dejó que se desperdiciara en aras de otros intereses muy particulares  de nombres ilustres. Borrell le disputó la candidatura a la presidencia del Gobierno a Joaquín Almunia, otra figura de peso cuando en primarias trató honradamente y sin éxito de legitimarse como  candidato a La Moncloa  tras ser elegido sucesor orgánico de Felipe González. Como periodista tuve la oportunidad de cubrir esas primeras primarias desde la sede del PSOE provincial y fui testigo de la cara que se le quedó a los acaparadores del aparato. Incluso publiqué en Lanza algunos artículos sobre la insólita bicefalia que nació de aquel proceso. Bono dijo que con Borrell, el PSOE se acercaba al abismo, el mismo abismo se supone que hoy más de veinte años después, el defenestrado Borrell intenta evitar para sus paisanos catalanes y por extensión al resto del país. Luego, tras la debacle electoral con Almunia de candidato presidencial después de perder las primarias y de que el PSOE y Prisa laminaran al ganador, vino el Congreso de los CuatroJosé Luis R.Zapatero, José Bono, Rosa Díez y Matilde Fernández, o Matilde Fernández, Rosa Díez, José Bono y José Luis R. Zapatero, para ser correctísimo,  que ganó éste por un escaso margen de diferencia de votos sobre  quien fue dueño y señor de Castilla-La Mancha por cuatro legislaturas.

Y esta mañana ha surgido libre de ataduras, de ambiciones personales, claro, natural, sin imposturas y ha ido hilvanando un discurso ajeno a toda parafernalia pasional, sin la afectación fácil en busca del aplauso-ni del voto- y sin la recreación enfermiza en su mismedad como quien tocó la trompeta apocalíptica advirtiendo de la victoria de Borrell en aquellas primarias. Entre otras cosas porque Borrell no es de esos.   Basta con leerlo detenidamente y detenerse a reflexionar en lo que hoy ha dicho. Todo se resume a un mensaje muy fácil: la inclusión. Incluso la líricafrase de que las fronteras no son sino cicatrices que la Historia ha hecho en la tierra sonó sin aditivos sensibleros o buenistas. Allí estaba un hombre de Estado, de gran armazón intelectual, un caudal político relegado al Parlamento Europeo que presidió, desperdiciado para la política doméstica,por tejemanejes miserables, en unos tiempos ayunos de líderes de peso. Aunque el PSOE sigue siendo el partido de Borrell, Borrell ya no es hombre del PSOE porque el partido no quiso y la política española no da segundas oportunidades.

37 Comentarios »

  • Ángel Manuel dice:

    Borrell más que un hombre de Estado, es un ingeniero de Estado.

    Es el artífice de la Hacienda moderna e informatizada que tenemos hoy. Es un cohesionador desideologizado de los recursos naturales de este país. Es expresión sublime de la meritocracia.

    Reconocido y oportuno homenaje el que merece.

    Sin embargo tiene una grave deficiencia, padece la ingenuidad de quién desde la excelencia es incapaz de comprender la necesidad de moverse en el barro. Y la política es eso, desgraciadamente.

  • Charles dice:

    El Sr. Borrell Fontelles abrió camino. Es un honor.
    Gracias, Pepe……

  • Tecunuman dice:

    No creo que sea acertado luchar contra un nacionalismo aliándose con otro nacionalistas…nacional-católicos, para ser exáctos…

    • María Luisa Colodrillez dice:

      No claro, mejor alinearse con los infantiles descerebrados de la izquierda radical y buscarnos la ruina a todos por muchos años en nombre de una mal entendida libertad. Esa libertad que busca única y exclusivamente la insolidaridad entre los pueblos, esa libertad que pretende desmembrar un país de 47 millones de personas y convertirlo en diecisiete pueblos separados y raquíticos, con economías paupérrimas.
      La izquierda manchega con sus jodidas paranoias haciéndole el juego al señor Puigdemont, lo que me faltaba por ver.

      • amerindio dice:

        Ay, Sra.Colodrillez, no sé por qué me da que su discurso incendiario procede del resentimiento que le produce haber peregrinado por muchas puertas de la izquierda, PSOE y Podemos, para encontrar cargos o canonjías, y al no encontrar acomodo, se dedica a escupir su bilis para evitar visitar al psicólogo. Tanta obsesión con la izquierda deja traslucir mucho rencor y demasiada frustración . Pero no se apure, dado que se equivocó de puertas, llame a la de la derecha. Esa fue siempre la suya, no se equivoque. Y respete a los demás. Su tono dictatorial la delata, señor o señora Regañinas.

        • María Luisa Colodrillez dice:

          Sr. Amerindio permítame que me carcajee en su misma jeta de su completo desvarío, jajajajajajajajajajajajajaja. No ha dado ni una en el clavo. Siga intentándolo y siga negando lo evidente: la izquierda más izquierdosa está llena de infantiloides que viven en los mundos de Yupi y no ponen los jodidos pies en el suelo porque el humo de los porros les hace estar levitando todo el santo día.

          • amerindio dice:

            Vale, lo que usted diga, doña porros. Pero esa izquierda de Podemos, partido por el que , personalmente, no siento especial devoción, ha cambiado poco en materia territorial. Y , sin embargo, se plegó usted a su discurso esperando un cargo que no llegó. O sea, que su comportamiento ha demostrado ser extremadamente más voltario que el partido de su desamor. Rectifico, no le aconsejo un partido de derechas, sino de la derecha extrema.

          • Ángel Manuel dice:

            Nos conformamos María Luisa con un partido de Estado y no de mil estaditos o asambleas.

            Horizontalidad cooperativa lo llaman ahora en el PSOE, o sea República independiente de mi casa, siempre que la izquierda la controle…si no, Estado puro y duro.

  • Censor dice:

    La comparación es imposible. Borrell es un señor académica e intelectualmente muy preparado. Como la mayoría de los que conformaban los primeros gobiernos de Felipe González. Si miramos las personas y personajes que ocupan los cargos de todos los partidos en la actualidad, a uno se le cae el alma a los pies.

    El discurso de ayer, parte en catalán, parte en español y con las frases y mensajes exactos en inglés; la bandera de la Unión Europea en la mano (“esta es nuestra estelada”, decía); el provenir todo ello de un expresidente del Parlamento Europeo, fue todo lo que nuestro presidente Rajoy no ha hecho pero alguien mucho más inteligente que él sabía que debía hacerse.

    Mencionar, también, el discurso de Vargas Llosa. Más emotivo, utilizando las palabras exactas, describiendo la Cataluña que él conoció y que jamás debió dejar de ser. En fin, extraordinario discurso. Y muy importante que fuera él, un premio nobel, alguien respetado en el extranjero.

    Ayer, en Barcelona, y el sábado en Madrid, por cierto, era digno de ver como, una vez acabada la concentración de Colón, la gente seguía paseando con sus banderas por el centro, Madrid era una fiesta, los jóvenes con la bandera a la cintura tomaban su cerveza, la gente comía en las terrazas con su bandera, todos los edificios adornados con enormes banderas de España… En fin, quería decir, que ayer en Barcelona y el sábado en Madrid, los españoles han hecho lo que sus políticos, encabezados por Rajoy, no hacen: defender a España de los enemigos de la libertad.

    • Ángel Manuel dice:

      El discurso de Borrell y de Vargas Llosa es de lo mejor que he escuchado en años.

      El de Abascal en Colón me inquietó más. No es quien para pedir un juramento de fidelidad a España a la gente que fue a Colón. Eso está fuera de lugar, arrogarse una representación del pueblo español tratando de reivindicar adhesiones incondicionales a su persona.

    • amerindio dice:

      Qué afectos somos los españoles a venerar a los muertos, finados o finiquitados políticos. Cuando ya no estorban, redactamos unos panegíricos que provocan más comas diabéticos que zamparse dos kilos de gominolas de una tacada. Borrell es el más intelectual de los políticos españoles y Macron es el más intelectual de los presidentes recientes de Francia.¿ Será un buen presidente? El tiempo lo dirá.

  • Hobbes dice:

    Borrell hizo el discurso tarde, bastantes años tarde. Porque era un discurso muy bueno, alejado del rancio guión de Vargas Llosa (Ojalá y hubiera ido Gabo a decir Mierda! como en el final del Coronel…) y de la indigencia intelectual del Albiol.

    El discurso que jamás hizo González y que Sánchez ni siquiera hubiera imaginado lo hizo Borrell, pero ahora mismo Borrell ya solo es un profesor universitario, ya no tiene cabida en el PSOE del Sánchez que ni está, ni se le espera; en el PSOE de la traidora Susanita.

    Ayer Barcelona fue tomada por la derecha que quiso hacernos creer que eran los catalanes perseguidos por no ser nacionalistas (Esos se quedaron en casa, porque son más de 2 millones). Ayer Albiol, que es el líder de un partido residual en Catalunya iba saludando cual Degaulle en la entrada a París. Pero con una diferencia, hoy no es Degaulle, hoy es otra vez el xenófobo alcalde pepero que quería limpiar su pueblo de moros.

    Hoy, los que no son nacionalistas y trabajan en la Generalitat, ayuntamientos independentistas o la Universidad, están siendo igual de perseguidos, igual de apartados, igual de silenciados; porque los que ayer se pavoneaban diciendo que se acabó el silencio, hoy se han vuelto a Madrid con la foto, que para ellos es lo que cuenda. La puta tofo, no las personas.

    Me recuerda esto a los políticos hablando de la Violencia de Género. Al final, cuando una mujer tiene un problema, se termina viendo sola ante el maltratador, porque el político ya se ha hecho la foto.

    Esa es la realidad, la bruta realidad, no los mundos de Yupi de los mermados que venden aquí banderas con el pollo.

    • Censor dice:

      Yo creo que todo es culpa de la reproducción asexual del estorcillo común, cuya multiplicación sin control desde su llegada en el cometa Harvey a Cataluña, ha desembocado en una ola ultraderechista de raíces Mercelianas. Es el efecto lógico de una contaminación de las limpias voluntades de las izquierdas democráticas. El acabose, Hobbes.

      • Hobbes dice:

        Te angelmanuelizas a pasos agigantados ¿Y esta chorrada de comentario? Por cierto, tú también te dedicas a esto en horario laboral como funcionario o como yo te ganas la pasta de manera privada? Espero que sea lo segundo.

        Porque si no, serás como las Ministras de Sanidad cuyas empresas familiares deben millones a Hacienda yendo a dar lecciones a Barna, PPartidos Políticos que llaman terroristas a los de 3% con más de 850 imputados yendo a dar lecciones a Barna, funcionarios que se tocan las pelotas en horario laboral dando lecciones de fascismo rancio en MCR…, fascistas violentos pegando en Barna a quienes no piensan como ellos…

        De verdad que es el acabose. De verdad…

    • María Luisa Colodrillez dice:

      “Ayer Barcelona fue tomada por la derecha…”
      No querido, la derecha a la que haces referencia ha tomado las calles de Barcelona en repetidas ocasiones anteriores al grito de “independencia” y al grito de “votarem”. Esa derechona que todavía no se ha dado cuenta que lo es, vaya, como te pasa a ti; cuya lucha principalmente se basa en que todo lo que producen no salga de su casa, no repartir con los demás porque los demás son más pobres y más feos.

  • Censor dice:

    Borrell fue hábil. Lanzó sus consignas breves y claras en inglés con el objetivo de que tuvieran eco en medios extranjeros. Además, no olvidemos que Borrell es miembro del PSC…y aunque le honra que ayer estuviera presente allí, pertenece a un partido responsable principal de lo que ocurre en Cataluña. Me quedo con el discurso de Vargas Llosa, creo que representa mejor el sentimiento que estos días tenemos millones de españoles.

  • Alonso dice:

    A mi me sobró Vargas LLosa. Los que leemos toda su obra literaria y algunas veces sus artículos , sabemos que estos últimos están muy por debajo de su narrativa, portentosa en algunos títulos y más comerciales otros pero que casi nunca decepcionan. Sus artículos son todo lo contrario, planos y ramplones, pontificando sobre lo divino y lo humano sin tener la más remota ideas de cómo se afronta el análisis político. Su discurso de ayer estaba en esta última línea, sin desdeñar el hecho de que su autoridad moral está aún por demostrar. Por otra parte, me hace mucha gracia que se le dé tanta importancia a su proyección en el extranjero. Pareciera que seguimos isntalados en el franquismo con esa obsesión por contentar a la Europa que no es hostil, acomplejados y buscando su aprobación.

  • remigio dice:

    Fue un día precioso y luminoso, y muy democrático. Respecto a la literatura, una de mis pasiones, y la latinoamericana especialmente, deciros que ambos son muy buenos y he leído muchas novelas de los dos…Vargas Llosa es un gran escritor, no tiene el nobel por casualidad desde luego…leed de él dos libros: “La guerra del fin del mundo” y “La fiesta del chivo”, sin prejuicios, sin prisas, y luego me contáis, sobre todo la primera, las dos basadas en hechos históricos. Respecto de Gabriel García Márquez, por supuesto, un genio.

    • Hobbes dice:

      Ayer también fue luminoso y democrático en Valencia ¿Eh? y en Zaragoza pitando a Labordeta. Asustan los vídeos de fascistas apaleando a gente y haciendo el saludo fascista. Acojona.

      Al final se ha despertado el monstruo que enterramos en 1975 y ahora campa libre por España. Enhorabuena a los que lleváis invocándolo años. A ver ahora cómo lo paráis, porque también va a ir a por vosotros.

      • remigio dice:

        Yo personalmente no despierto ningún monstruo, salvo irritación en los radicales porque les fastidia mi templanza y sentido común, no me gusta el fascismo nada, ni el separatismo cateto ni el comunismo ni similares. Creo que los que lo despiertan son los extremistas de cualquier signo, siempre de mala uva y deseando liarla, pero los que somos moderados no. Los extremistas necesitan el conflicto, sean nazis o bolcheviques, porque no tienen ideas aplicables y atractivas para a gente normal ni capacidad de gobernar. Respecto a lo de Valencia y esos nazis cutres estoy contigo, es vergonzoso que haya gente que tenga esas ideas.

  • Ángel Manuel dice:

    Gracias a los pseudoprogres y su extremismo, hay una minoría de extrema derecha que se ha envalentonado.

    De hecho, todo extremista necesita su antagónico. El odio requiere antagonistas.

  • Hobbes dice:

    No será que a partir de una edad ya os da igual vivir de rodillas y aceptar que la basura se pasee mandando por calles y foros?

  • Ángel Manuel dice:

    Es vomitivo que en 2017, en un país moderno y desarrollado, situado en Europa occidental, miembro de la Unión Europea, democrático y excesivamente permisivo con los totalitarismos y nacionalismos, se pueda pretender calificar al Gobierno español, a su Jefatura del Estado, y a los millones de españoles que enarbolan su bandera constitucional estos días y sin un motivo futbolístico, como fascistas.

    ES ALGO QUE NO SE PUEDE TOLERAR.

    Es totalmente repulsivo que haya comentaristas, empezando por Hobbes, que acusen de fascistas a quienes defienden, como es su obligación, el orden constitucional y democrático en España.

    Y vomitivo que no condenen de ninguna de las maneras, la dramática realidad de toda persona discrepante en Cataluña con su proceso de independencia. Limitada en sus derechos fundamentales, adoctrinada en las escuelas, sometidas a una presión propia de las dictaduras e incapaces de expresarse libremente por miedo real a ser señalada.

    ES ALGO VERGONZOSO.

    Que sólo retrata el fascismo y perversidad de esta gente, que además, desde el anonimato, se expresa así.

  • remigio dice:

    España es un país precioso, variado, tolerante, diverso y alegre; no dejemos que los extremistas de derecha o de izquierda, ni los separatistas unilaterales y provincianos, ni los tontainas al servicio de los anteriores nos la rompan.

    • Hobbes dice:

      Pues Remigio empieza por denunciar cosas como las de Valencia, donde los fascistas han apaleado fotógrafos, viandantes y a todo el que estaba allí.

      No verás en la prensa una sola agresión por parte de nadie más.

      Así es que ya sabes los que tienes que hacer para no ser un “tontainas al servicio de los anteriores”. Entrecomillo para que veas que es tu texto.

  • Ángel Manuel dice:

    DODOT decide trasladarse a Cataluña.

  • Ángel Manuel dice:

    Eres un puto crack :

    Nos traes empresas

    Nos unes como españoles más que la Rioja

    Valoramos nuestra bandera

    Amamos a la Guardia Civil y la Policía, y encima podrán subirles el sueldo.

    ERES EL PUTO AMO.

    VIVA PUIGDEMONT !!!!

    Te hacemos la ola!

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.