Inicio » Ciudad Real

Huelga estudiantil: Exigen la dimisión del rector por su “mala” gestión al frente de la universidad

- 21 febrero, 2018 – 13:256 Comentarios

Eusebio Gª del Castillo Jerez.-  En torno a doscientos universitarios han participado en la manifestación convocada por el Colectivo Estudiantil para este mediodía, como colofón a la jornada de huelga que se ha llevado a cabo en el campus de Ciudad Real. Durante la protesta se ha reclamado la dimisión del rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Collado, y de todo su equipo, por la “mala gestión” que están llevando a cabo al frente de la institución .

Los responsables autonómicos, decía el portavoz del Colectivo Estudiantil, Noel Montero, han hecho caso omiso a las reivindicaciones de los estudiantes y de los trabajadores de la universidad, manteniendo los recortes “abusivos” que implantó el Gobierno de Dolores de Cospedal. Recortes, ha recordado, que Emiliano García-Page “se comprometió a revertir” cuando era candidato a la Presidencia de la Junta de Comunidades. No solo no ha cumplido su palabra, añadía, sino que además “está privatizando” la Universidad.

Asimismo, ha criticado el “oportunismo” del rector, quien “se calló la boca” cuando gobernaba el Partido Popular y ahora, después de asegurar “que lucharía por nuestra educación”, “a la mínima de cambio cede ante los intereses de la Junta”.

El cierre del grado de Geografía y Ordenación del Territorio el curso pasado y la situación del grado bilingüe de Ingeniería Informática que, según ha dicho el portavoz estudiantil, podría correr la misma suerte, son algunas circunstancias que han generado el malestar de los universitarios. Becas “que no salen” y bajas de personal “sin cubrir” son otras de las quejas que han puesto de manifiesto.

Después de las movilizaciones del noviembre, en las que la dirección de la UCLM y los estudiantes, reclamaron juntos al Gobierno regional mayor financiación para la institución académica, Rectorado y Junta de Comunidades comenzaron a negociar “con opacidad y sin contar con la comunidad universitaria”, ha denunciado Montero. El mapa de titulaciones recientemente presentado, subrayaba, responde a los intereses de las grandes empresas y a los de los estudiantes y trabajadores.

Por otro lado, ha reconocido el menor seguimiento que en la huelga anterior, que ha achacado a la incertidumbre del alumnado, a la “poca” antelación con que ha sido convocada la movilización y a que no incluía a las enseñanzas medias, al contrario que en la huelga llevada a cabo a finales del año pasado.

Por último, los estudiantes han dirigido sus críticas hacia Podemos, por compartir las “políticas neoliberales” aplicadas por el Gobierno socialista de la Junta de Comunidades que “están dejando huérfanos a los estudiantes y a los trabajadores”.

Etiquetas: , , , , ,

6 Comentarios »

  • Charles dice:

    Estimados estudiantes, ¿recordáis cuando teníais que llevar vuestros propios folios, se apagaban las luces de las facultades, el precio de la matrícula y los plazos eran inalcanzables y no se compraba fondo bibliográfico?
    Entre 2010 y 2014 se recortaron 56 millones de euros y se destruyeron más de 25 años de construcción de la Universidad de Castilla La Mancha, reduciendo su presupuesto a menos de 98 millones de euros.
    Es oportuno reconocer que la situación se está revirtiendo y mejorando ampliamente….

    • Pohai dice:

      Charles, ¿pero qué estás contando?… el precio de la matrícula de mi hijo sigue exactamente igual que con Cospedal, cierto que ella subió el precio del crédito, pero el PSOE no lo baja, lo mantiene. Las luces no es que se apaguen, es que no hay personal de servicios que las encienda siquiera, cierto que Cospedal estuvo detrás del despido de muchos trabajadores, pero el PSOE tampoco los repone…. lo único que ha hecho con respecto a las matrículas, es que se puede pagar hasta en 10 veces… señal inequívoca en el PSOE de que son conscientes del precio tan alto que tiene estudiar en la UCLM ¿para cuándo dices que baja el precio de las matrículas?.. Pero si todavía están sin Becarios de Colaboración… Hay unidades de administración que tienen que pedir que les presten ayuda otros compañeros de otras unidades para poder sacar el trabajo adelante por falta de personal… etc etc etc…

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.