Inicio » Historia e Historias de Ciudad Real

La presencia judía en el Ciudad Real medieval

- 2 abril, 2018 – 09:1610 Comentarios

En Ciudad Real durante la Edad Media hubo una importante comunidad judía, hasta 2.000 habitantes llegó a tener su Aljama, situada entre las calles Toledo y Mata, bastante integrada en la ciudad, en lo que a oficios se refiere, como lo prueba el hecho de que en pleno centro de Ciudad Real, en la Plaza Mayor, viviera el Rabí Alvar García.

En 1391 hubo una conversión en masa al cristianismo motivada por asaltos y asesinatos de judios-ciudad-real-1judíos por parte de cristianos.

Si bien también que señalar, que, desde las matanzas de judíos del siglo XIV en toda España, en Ciudad Real en el año 1449 hubo asesinatos y saqueos en la Judería, losjudíos de Ciudad Real vivieron confinados en su Aljama y ésta delimitada con un muro y dos puertas una de ellas en la actual esquina de la calle Conde de la Cañada, antes calle Sangre con la calle Mata, su entrada y salida estaba establecida por unos horarios. Los judíos en Ciudad Real formaron parte del tejido empresarial y lo demuestra el que nada menos que en la Plaza Mayor, la plaza del mercado semanal, se estableciese su Rabí (jefe espiritual y religioso) en la actual Casa del Arco, dicha casa fue incautada por la Reina Isabel I de Castilla y León y otorgada al ayuntamiento de Ciudad Real como casa consistorial, lo que fue hasta 1866.

judios-ciudad-real-2Su Sinagoga estaba situada al final de la calle Libertad cerca de la calle Cañas y su Puerta que se conserva en el Museo Provincial de Ciudad Real fue encontrada en 1915. Debió de ser de inspiración o similitud con la del Tránsito de Toledo, ya que los judíos de Ciudad Real tenían en gran parte su origen o parentesco con los de Toledo y a tenor de las similitudes entre el artesonado de la iglesia de Santiago Apóstol en Ciudad Real y el de la Sinagoga del Tránsito de Toledo que guardan bastante similitud.

Puerta Sinagoga de Ciudad Real, Museo Arqueológico Provincial de Ciudad Real, folleto Ayuntamiento 1985

Puerta Sinagoga de Ciudad Real, Museo Arqueológico Provincial de Ciudad Real, folleto Ayuntamiento 1985

Con la llegada en 1483 del Tribunal del Santo Oficio, la Inquisición, todo cambió y muchos se hicieron cristianos, los llamados Conversos, si bien 11 fueron condenados por relapsos y ejecutados en el Auto de Fe en la Plaza Mayor o en las cercanías de la Puerta de la Mata.

 

Con el Decreto de Conversión o Expulsión de los Reyes Católicos de 1492, la mayoría decidieron marcharse de España, si bien un pequeño número se quedó en Ciudad Real, los que se fueron vendieron sus casas y tierras y éstas fueron comprados por cristianos, de lo cual queda testimonio en el Archivo Histórico Provincial de Ciudad Real.

El terremoto de Lisboa de 1755 y el uso para una empalizada defensiva en la Plaza de España de las casas por parte las tropas napoleónicas en 1809 destruyeron casi toda la Judería.judios-ciudad-real-4

En 1991 apareció una puerta de ladrillo en la calle Estrella que está en el antiguo Hospital de la Misericordia, actual Rectorado de la UCLM.

En 1947 un albañil descubrió por casualidad el Fonsario judío en las obras de cimentación del Barrio de Vicente Galiana, descubrió una red de estancias subterráneas con anaqueles llenos de vasijas de colores rojo y azul llenas de ceniza.
judios-ciudad-real-5

Bibliografía:

Records of the trials of the Spanish inquisition in Ciudad Real. Volume One: The Trials of 1483-1485. Jerusalem, The Israel National Academy of Sciences and Humanities, 1974, y The Records of the Inquisition: A Source of Jewish and Converso History The Israel Academy of Sciences and Humanities Proceedings. Volume II, The Israel Academy of Sciences and Humanities 1967 y Records of the Trials of the Spanish Inquisition in Ciudad Real, Volume 4: Documents, Biographical Notes, Indexes, The Israel National Academy of Sciences and Humanities, 1985.

Conversos on trial. The inquisition in Ciudad Real. (Hispania Judaica, vol. 3) trad. al inglés por Y. Guiladi. Jerusalem, 1982.

historia-e-historiasHistoria e Historias de Ciudad Real
Antonio José Martín de Consuegra Gómez

https://ciudadreal.wordpress.com/

Etiquetas: ,

10 Comentarios »

  • Pohai dice:

    Ahora que veo arriba la foto del carillón, a ver si nos enteramos quien ha sido el/la lumbreras que ha decidido medio taparlo estos días tan turísticos que hemos tenido… Se quejaba un grupo de turistas, al tratar de grabar la salida de sancho panza y familia, porque solo se les veían de tripa hacia arriba en lugar de cuerpo entero como siempre, penoso… Un desacierto que se debe solucionar para el año que viene..

  • Charles dice:

    Al menos 5.000 ciudadrealeños de ascendencia o credo judío fueron quemados en la plaza de la Torre o en el cementerio, su Aljama destruida, sus sinagogas arrasadas y sus pertenencias esquilmadas.
    La realidad histórica es que judíos, conversos o criptojudíos tuvieron mucho que ver con el desarrollo y el progreso económico, cultural, industrial y científico de ‘Villarreal’ durante los siglos XIII al XV.
    Los judíos ya se encontraban en estos parajes antes de la creación de la villa, en 1255, por Alfonso X El Sabio, procedentes de Toledo, Cuenca y Huete.
    Un gran número de ellos pertenecían al patriciado urbano pero con la llegada del Tribunal de la Inquisición en 1483 a Ciudad Real, estableciéndose en la calle del Lirio, número 2, la situación se agravó. A partir de esta fecha, se juzgaron 3.377 conversos, de los cuales, 1.484 fueron quemados.
    Solo porque rezaban diferente, vestían trajes de belleza singular y practicaban las artes y las ciencias.
    No hubo cristiano que no los compadeciese.
    Si se trivializa la expulsión de los judíos, exculpando a quien tomó la decisión política, y se eleva a la categoría de milagro moral un hecho tan ambiguo como la cristianización de los primeros indios, entonces nos hacemos ahora cómplices de las injusticias de antaño…..

    • Angel Manuel dice:

      Muchos siglos hace de aquello y la Iglesia ha cambiado mucho su actitud con los judíos abandonando ese antijudaismo que hoy mantiene la izquierda.

      La cristianización de América propició que los indios fueran considerados súbditos y no esclavos de la Corona española.

      Prueba de ello es que al contrario que en la América anglosajona, donde no ha habido apenas mestizaje, la población mestiza e indígena, es demográficamente la mayoritaria, pese a los abusos que se dieron al inicio de la conquista, el resto lo hicieron las enfermedades europeas.

      El mestizaje cultural y religioso también es una evidencia de que la cristianización de los indios americanos no se hizo con la severidad que afirmas.

    • peterot dice:

      Como para fiarse del palmero Charles que nos contó que se habían cargado a 20.000 en una ciudad en poco más de unas horas.

  • capitalCR dice:

    Patético las portadas del Ayuntamiento con su reja, jamás he visto un ayuntamiento que da más impresión de cochera que de Ayuntamiento. ¿De quién ha sido la idea?
    Es necesario un plan para embellecer un poco la ciudad, yo propongo:
    Sustituir las farolas de la plaza del Pilar por algunas más de corte clásico que ennoblezca un poco el centro. Igualmente las farolas de acceso a la Iglesia de San Pedro.
    La única calle de la antigua judería se podría unificar la pintura de las fachadas de las casas en blanco y añil, empedrar la calzada y dotarla de un alumbrado tipo rústico, algo de jardinería o macetas con flores.
    Un plan de peatonalización en tramos de calles como Toledo, Caballeros, Calatrava, Alfonso X el Sabio…
    Enviemos ideas a ver si le llega a alguien del Ayuntamiento.

  • Á. R. dice:

    Quien ha investigado en especial la judería de Ciudad Real es el profesor israelí Haim Beinart. También hay un trabajo pionero del padre Fidel Fita que es el que creo que cita Charles. Respecto a los moriscos emigrados y retornados en Villarrubia de los Ojos es monumental e interesantísimo el de Trevor J. Dadson, impreso hace años.

    • manuel cabezas velasco dice:

      Gracias A.R. por dar luz en nuestro pasado judaico, pues lo de una calle es de traca. Poco conocen al respecto de la actual Libertad y sus paralelas y perpendiculares. ¿Una sola calle? Menos ceguera y más lecturas al pasado: Fidel Fita Colomé, Luis Delgado Merchán (tanto del fonsario como de la judería y la inquisición existen publicaciones), Haim Beinart, por destacar lo más esencial. Este último es autor de libros como los citados en este artículo: Records of the trials of the Spanish inquisition in Ciudad Real. Varios volúmenes, 1974. Conversos on trial. The inquisition in Ciudad Real, 1982. Y fue incluso el padrino de un Congreso que se celebró en Ciudad Real en 1985 sobre el tema judaico. El libro “Encuentros de Sefarad” así lo atestigua.
      Otros autores como Juan Blazquez Miguel, Luis R. Villegas, etc. son merecedores de incluirlos en el presente comentario y así ilustrar a los que hablan de una calle judía, por no hablar del pasado judío de la actual casa que acoge un reloj carrillón y que es conocida como Casa del Arco, entre otros restos que aún perviven.
      El pasado judío de Ciudad Real se merece algo más que hablar de una sola calle, no digamos ya que un respeto.
      Dixit

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.