Inicio » Una Cosa Más

Salud y larga vida

- 10 abril, 2018 – 20:4647 Comentarios

Manuel Valero.- Recuerdo la primera vez que vi la página Miciudadreal que capitaneaba cual lobo estepario Eusebio con su semblante serio a punto de la sonrisa y su macerado equilibrio y determinada vocación para encontrar un hueco en el panorama informativo provincial al rebufo de las nuevas tecnologías y el formato digital.

ManoloValero3Es curioso esto del formato digital. Como le dice el señor Erruz a la escritora primeriza Carla Vives en mi novela, la digitalización ha acabado con la prensa local, porque cómo se puede llamar prensa local a un periódico que lo pueden leer el mismo día en la antípoda de Sidney.

Era MICR, digo, una página colorida, un poco entrópica, como un baúl donde se desordenaba la actualidad capitalina con entusiasmo de principiante. Pero Eusebio, evolucionado ya hacia lobo de mar planeaba la asombrosa tarea de darle un poco de orden al tablón digital que era Miciudadreal y concitó a su vera a unos cuantos sujetos, cada cual de su padre y de su madre, y sin entrar en detalles y pasito a pasito, siguiendo fiel a sus propios principios, es decir, tolerancia máxima, libertad de expresión militante, autogestión y tratamiento informativo de los asuntos con excelencia profesional, valentía llegado el caso, denuncia llegado el caso, compromiso llegado el caso, MICR después de las necesarias etapas de madurez y experiencia se fue consolidando en lo que hoy es: un gran periódico global de referencia en la región, y digo global con los mismos argumentos que el viejo profesor de Literatura, Enrique Erruz: nos leen hasta en Punta Arenas. Me consta.

micr01

Pues bien me enorgullece haber estado en el proyecto casi desde los orígenes, junto a personas de probada hechura intelectual, diferentes, pero con un nexo común: ensayar algo diferente en un campo dominado por los dos diarios potentes de la provincia que también ofrecían su versión digital, además del papel.

Además de informaciones delicadas, la valentía en la denuncia, la independencia de cualquier tipo de grupo de presión, Miciudadreal ha navegado por la sinuosa red hasta este momento en que puede decir sin temor a sonrojarse que el diario cumple la maravillosa edad de quince años, con vocación y determinación de permanencia.

En MICR, he tenido-y tengo- la magnífica oportunidad de publicar artículos, cuentos, relatos de verano… y hasta una novela por entregas junto a otros compañeros admirables, y me he informado de cosas y casos imposibles de hacerlo en otros medios.

Así que antes que el almíbar se me vaya de las manos, os doy mi felicitación por el proyecto, Eusebio y Santos, por haberme dejado un hueco donde manejarme a mis anchas.

Y por vuestra amistad.

Salud y larga vida a MICR.

Etiquetas:

47 Comentarios »

  • Ángel Manuel dice:

    El otro día me crucé con Eusebio, y me dijo con sorna que ya escribía más que él en MCR.

    Me da mucha alegría volver a encontrarme con gente de mi quinta con la que estudié o concidí por amigos comunes (Eusebio es un caso de eso) y que fundamentalmente seamos los mismos que éramos.

    Soy consciente del celo y valentia de MCR por garantizar la pluralidad de opinión. Sólo así se puede procurar el éxito de este medio, que es real, como real que formamos parte de una sociedad diversa y plural que se manifiesta de igual forma.

    MCR al menos esa es mi opinión, ha eclipsado a la prensa escrita de la provincia dependiente de las ayudas públicas, y dirigida desde arriba y no desde la misma sociedad para formar la opinión pública. Eso ya está fracasando.

    Porque esto es lo revolucionario, la opinión pública, gracias a las redes sociales y medios como éste, participativos, se está formando desde abajo para arriba.

    No hay un buen periodista hoy que ignore cómo la opinión pública se cuece desde abajo.

    El futuro para la formación de la opinión pública será una participación de los opinadores profesionales, no profesionales, redactores y los más imprescindibles y más necesarios y ausentes, los analistas.

    Mis felicitaciones a Eusebio y a ese gran periodista de Puertollano (Puertollano imprime carácter y ha de ser bueno para que el propio director de El Mundo sea de allí), Santos.

    • Diego dice:

      ¿Plurlidad de opinión? Satrapía.Solo opinas tú , con cien mil comentarios, solapando, ninguneando, pretendiendo quedarte por encima del resto de comentaristas y aun de las firmas.
      ¿Escrbes más que Eusebio? Eusebio ya se te quedó pequeño. A ti te ponen una gorguera , y ya te consideras Cervantes. Pero qué digo: tú te crees ya Cervantes, pese a no haber leído ni uno de sus breves entremeses. Eso sí, presumes de que eres valiente por el hecho de salir con nombre y apellidos. No confundas la valentía con un soberbio afán de protagonismo. Si mañana este diario prohibiese exponerse con identidad verdadera, tú abandonabas . Se te acababa el chollo exhibicionista.

  • Charles dice:

    En la era de la posverdad imperante, el oficio de contar las cosas es más necesario que nunca. Enhorabuena…..

  • Hobbes dice:

    Para que no todo sea almíbar, recordemos que sigue habiendo comentarios absolutamente deleznables en MCR que no se han quitado sobre mujeres, sobre progresistas, sobre pacifistas etc etc. Todo lo que huela a social, a avance, a libertad…todo es criticado por los mismos y rociado de mierda por los mismos cada día de forma machacona.

    La libertad de expresión no puede ser un vertedero contra los principios fundamentales que rigen cualquier sociedad.

    No todo se puede publicar, y menos mantener.

    Y, sobre todo, en un momento, donde desde la derecha más rancia y radical, con el apoyo naranja (que es lo mismo) se están encarcelando personas por ejercer su derecho a expresarse en temas que son verdad y que están probados con sentencias (Caso familia Real), se está llamando terrorismo a lo que es protesta, se encarcelan a brutos que han pegado a Guardias civiles por más de 500 días (sin embargo a fascistas que apalean policías en estadios de fútbol se les da la posibilidad de llegar a acuerdos antes de ir a juicio), se arroja cieno sobre el mundo universitario, se mantiene en la calle a organizaciones criminales que roban, enchufan, gestionan mal, y empobrecen y endeudan a los españoles y no hay una crítica feroz desde los medios.

    Recordad que con un cambio legislativo pactado por PP y PSOE en 2015 (luego dicen que no son lo mismo), hoy se permite perseguir a los CDR como terrorismo sin armas. No veo a nadie que lo critique aquí esto (Y ya sabéis que de independentista no tengo nada).

    Por otro lado, vemos la aparición de jueces que, ante la abdicación política del PP, están rompiendo el hacer político para gobernar España con la toga puesta. Cada vez más, y no veo movimiento social que recuerde a ese gabacho llamado Montesquieu.

    No dudo de la militancia radical de MCR por la libertad de expresión, pero si no se tiene cuidado, el altavoz sin control es un peligro. Y España lleva una deriva muy complicada.

    Así es que, os animo a seguir denunciando todo esto, porque no se denuncia por ser más de izquierdas, sino por ejercer de cuarto poder.

    Saludos MV porque no voy a comentar nada más, ni responder nada más, como vengo haciendo desde que dije que ya estaba harto de aguantar barbaridades. Eso sí, leeros, cada día y animo a todo el mundo a que lo haga y a que no tenga miedo a comentar todo.

    • asombrado dice:

      Sin llegar a tu pesimismo, sí que echo de menos el digital que fue hace unos 6 o 7 años. Los comentaristas , de izquierda a derecha, respetaban un hilo coherente, con interpelaciones y réplicas moderadas. Era fácil seguir el hilo. Ahora el afán de protagonismo del innombrable de siempre cubre todo el foro como una mancha dictatorial, como si dijera : yo abro, respondo diez veces a cada uno de los comentaristas y cierro todo y que solo se me lea a mi. Y otra cosa, la lista de colaboradores es cada vez más conservadora. No pasa nada, eso puede ser enriquecedor, lo que pasa es que de seguir así este digital dentro de otros cinco años deberá proclamarse conservador en lugar de progresista como hizo ayer. Creo que ha perdido frescura.

      • Ángel Manuel dice:

        He contribuido a la pluralidad de opinión de los comentarios en MCR.

        Hoy los progresistas pedís insistenetemente la censura de los que no pensamos igual (no a la inversa) para paradójicamente convertiros en conservadores de la única opinión válida, la vuestra, predominante hasta no hace mucho.

        Las cosas han cambiado y lo lleváis fatal.

        Es la tendencia general en los medios de comunicación digitales con participación de los lectores.

        No debes extrañarte.

        Si además resulta que nuestra discrepancia suele ser racional, suele tener buena memoria para apuntar vuestras contradicciones y está argumentada, entonces, no es que lo llevéis fatal, es que se hace muy duro.

        Asombrado estoy yo de pensar que en realidad os creíais dueños de este medio.

      • Hobbes dice:

        Opino igual que tú, Asombrado. No te quito una coma.

        Me da pena que mi comentario haya quedado como pesimista. Pero es como opino en este momento. Al menos por lo que nos está ocurriendo como sociedad.

        • Ángel Manuel dice:

          Como no quitas ninguna coma…será que andas pesimista porque la impotencia se hace difícilmente contrarrestable.

          La sociedad cambia por dinamismo y porque es libre. Las ideologías ceden como siempre en la Historia, ante la realidad.

          Puedes acudir al anarquismo posmoderno de moda, para rechazar la realidad, dado que vivir en Matrix frustra mucho y produce neurosis y paranoia.

      • Manuel v. dice:

        Si, llevas razón. Conservaremos la independencia, la libertad de criterio, el argumento y la verdad… en la medida de lo.posible.

  • Manuel v. dice:

    Si queréis censuramos a Angel Manuel, a quien no conozco y con quien tengo evidentes diferencias de pensamiento. Y de quien su omnipresencia causa a veces, mucha o pocas, cansancio mental. Pero la peña de izquierdas que presente una alternativa. Si es razonable la estudiamos. Pero sin censura. No va con MICR. Saludos.

    • Ángel Manuel dice:

      Hay que diferenciar entre tener algo que decir y algo que escupir.

      La alternativa no deja muchas opciones.

      Entran más comentaristas de gente de izquierdas a participar en MCR que de derechas. Algunos confunden eso con el resultado de unas elecciones y peor aún con la opinión pública mayoritaria. Y eso son don graves errores de la percepción de la realidad.

      Yo también siento ese cansancio mental, pero la derecha tampoco ofrece alternativas. Gustoso y aliviado me siento cuando se produce para ceder protagonismo.

      Sobre la intención de censurarme, buen ejemplo de las intenciones totalitarias de una izquierda en España que no goza de una salud democrática porque no tolera la discrepancia.

      Evidentemente la discrepancia es muy saludable y realista en una sociedad plural como la nuestra.

      Evidentemente también asistimos a la tendencia en nuestra izquierda de apropiarse de la opinión pública.

      Y eso al menos yo, no lo tolero. Por eso intervengo para fastidio de muchos, mucho.

    • Diego dice:

      En ningún momento se ha hablado de censurar a nadie, Don Manuel, no malinterprete . Y no creo que haya que recurrir a la ideología ni a ninguna peña de izquierdas para concluir, como hace usted, que el susodicho causa fatiga mental. No nos equivoquemos: no es la ideología lo que nos hastía de Don A.M, que en uso de su libertad de expresión puede exhibir, faltaria más sino su obsesión enfermiza por replicar cien mil veces a todo bicho viviente. En este diario he leído comentarios de gente de derechas, Arquero por ejemplo, con quien no comparto ideario pero de cuya nobleza no tengo duda a tenor de lo que dejan traslucir sus palabras. No confundamos al personal, por favor, no todo un escritor solvente como usted.

      • Manuel v. dice:

        La constancia o el empecinamiento forma parte de la librertad individual.¿Como se contrarresta eso? Argumentando en contra o simplemente pasando. Os habeis preguntado quien ha alimentado el fenomeno Angel Manuel.Y no seamos hipócritas:Muchos querrian a AM en la guillotina de la censura.

        • Diego dice:

          Dudo que crea usted lo que dice con palabras tan gruesas. El fenómeno Angel Manuel, y usted lo sabe, se alimentó y se alimenta solo. Yo, al menos, no lo alimento, no suelo contestasrle ni leerle, ya es suficientemente agotador observar que no hay noticia que no tenga una columna zigzagueante de comentarios, réplicas, dúplicas ad infinitumm donde se pierde la secuencia por esa manía tan genuinamente suya de no quedarse callado. Y sí, la libertad de expresión ante todo… y en el ejericcio de la mía, sin hipocresía, afirmo que este chico hastía . E insisto, si su ideología fuese otra me aburriría igualmente. Palabra.

          • Ángel Manuel dice:

            Siento no haber nacido para complacerte.

            Bueno, y sobre el contenido qué. No todo va a ser una permanente falacia ad hominem.

            Será que no hay más, y a falta de otra cosa, a descalificar.

            Creo que Marcelino ya escribió algo de eso en las técnicas del activismo en las redes sociales.

            Yo lo veo mucho en el activismo izquierdista.

        • Recuerdos dice:

          Pero si lo que pretende hacer Angel Manuel es precisamente censurar a todos los demas, de ahi que siempre pida la identificacion a cualquier anonimo que le contradiga, cual policia frustrado, y luego a los comentaristas de su cuerda sí les permita el anonimato. Si precisamente es él quien censura cualquier infomacion que no le guste, encendiendo el ventilador de mierda con cien mil comentarios que solapen y diluyan la informacion declos comentarios discrepantes.

          Manuel realmente crees que cuela tu impostada actitud de no soy ni de izquierdas ni de derechas? Los malos ahora son los que no aceptan con gusto la censura, lo que me falta por ver. Por no hablar de cuando recurre a los insultos, aquí le hemos leido izmierda, gilipogres, escoria, porros y una retahila de insultos, poner a caldo a absolutamente cualquier colectivo ya sea animalista, ecologista, pasando por pedir la ilegalizacion de los partidos que a él no le gustan ¿y los censores son los demas? Qué malos somos eh que no respetamos que venga uno y te diga “hijo puta” todos los dias 300 cuando se queda sin argumentos.

          Estarás contento defendiendo a semejante maleducado.

          • Censor dice:

            ¿Tú debes ser de los buenos? Una pena que tu soberbia te impida ver los insultos y descalificaciones del resto de comentaristas. Lo mejor es un examen de conciencia. Conociéndote a ti mismo, podrás conocer a los demás. Difícil, ya lo sé.

          • Hobbes dice:

            Venga ya Censor, venga ya. Si hasta yo me he retirado hasta los mismísimos huevos, y mira que soy también cansino.

            He prometido callarme, y espero que así siga, porque es un debate estéril. Es cojonudo que seáis de derechas o muy de derechas, pero esto lleva siendo un asco desde que apareció ese individuo. Aquí antes se debatía desde el respeto y había textos fantásticos en los foros.

            Y me uno a los que no creen que la equidistancia que propugna MV sea la solución. Quedarse a verlas venir siempre ha sido un error y más aún en el momento de invasión fascista que vive Europa.

            MCR es un altavoz importante en la ciudad, por lo tanto MCR debe tener muy claro a qué le da publicidad y a qué no. Y la libertad de expresión es un concepto muy claro para quienes manejan este medio. Si es que ni hablamos de censura, hablamos de dar difusión a cosas inteligentes.

          • Ángel Manuel dice:

            …MCR es un altavoz importante en la ciudad, por lo tanto MCR debe tener muy claro a qué le da publicidad y a qué no. Y la libertad de expresión es un concepto muy claro para quienes manejan este medio. Si es que ni hablamos de censura, hablamos de dar difusión a cosas inteligentes…

            Y tú defines naturalmente lo que MCR debe tener claro a la hora de publicar.

            Y además defines que cosas inteligentes deben tener difusión.

            QUÉ FRANCO ERES.

          • Recuerdos dice:

            Yo soy de los no-cansinos.

          • Ángel Manuel dice:

            Yo, de los libres.

  • Ángel Manuel dice:

    Diego, estás cosas suelen pasar, cuando las comparaciones resultan odiosas.

    Y la comparación entre opiniones es algo, lo siento, que no vas a poder evitar. Porque el zasqueo es general.

    Te aseguro que para replicar con éxito a la izquierda no hace falta estrujarse mucho la mollera.

    Diego…estamos en España y existe libertad de expresión mientras no se vaya contra las leyes y no nos convirtamos en Venezuela o TV3.

  • Ángel Manuel dice:

    Diego, cosas como éstas alimentan:

    Publicado por Hobbes el 25 de enero de 2017:

    http://www.miciudadreal.es/2017/01/25/el-pp-pide-la-identificacion-de-los-perros-mediante-adn-y-una-patrulla-verde-con-agentes-de-paisano/

    «Me dejas más tranquilo, al menos ya no te ponen un coche bomba o te vuelan la cabeza…como antes. Habéis avanzado en esta materia. Ahora solo te cae una manta de hostias. Glups.

    Llévate una temporada a la mamarracha fascistilla de Angelmanuel, que es muy valiente escondido en su despacho de Hacienda…que vaya a soltar sus soflamas ultraderechistas al centro de Bilbao. Aunque lo mismo lo confunden con una mierda de perro y te multan…o te hostian.

    Yo qué sé.»

    NADA MÁS APROPIADO PARA EXPLICAR MO FENÓMENO.

    Y de comentarios similares…muchos.

    Soy de un carácter especial y no me asusto, me cabreo mucho…y reacciono.

  • Censor dice:

    Ángel Manuel es excesivo, un don Barullos. Yo lamento que a veces no pare y replique a todo y a todos. Pero si se critica a Ángel, hay que criticar a sus contrarios, a los que replican con la misma promiscuidad. Y aquí, don Diego, queda usted en evidencia.

    Personalmente, no son escasas las ocasiones que lamento los comentarios que escribo. En mi descargo he de decir que he pedido perdón públicamente por algunos de ellos, pues públicos eran los desaciertos.

    Decir que este medio se ha movido un tanto hacia lo conservador, delata también al denunciante. La eterna y falsa división entre buenos y malos. Justos y canallas los hay en todas partes; hasta entre los buenos.

    Recordar las dificultades que he tenido en ocasiones para escribir comentarios en este digital, y que han sido convenientemente comunicadas por escrito. No somos perfectos.

    Por último, desear de corazón todo clase de venturas a los que hacen posible este digital. Ninguna empresa es fácil, mucho menos en estos tiempos de tribulaciones. Mis mejores deseos.

    • Ángel Manuel dice:

      Armar barullo forma parte de mi carácter. Y es difícil controlarlo. Pero gustoso cedo el protagonismo a comentaristas que me hagan sombra. Entre ellos, tú.

      Sólo un análisis más. La insistencia de la izquierda en asumir el protagonismo en las redes sociales con la intención de que la formación de la opinión pública pase en exclusiva por ella me irrita mucho. Si esa misma insistencia se pusiera de manifiesto en la derecha, con gusto mi carácter y protagonismo cederian.

      Miego también tiene límites, y uno es la búsqueda de serenidad. Publicar artículos es más satisfactorio intelectualmente que replicarlos. La Demogresca es agotadora.

  • Literal dice:

    Yo abogo por la ignorancia absoluta hacia el ente en cuestion, tal y como estamos actuando en este hilo.

    La censura es propia de regimenes fascistas, una sociedad que quiere avanzanzar tiene otras herramientas: la desaprobacion de la comunidad o la ignorancia.

    Considero que entre todos hemos alimentado a la bestia, entono un mea culpa, y lo hemos hecho tan grande que nos devora por asqueamiento.

    Me agrada este sano debate en el que entre todos decidimos la postura a tomar

  • Censor dice:

    Visto que Ángel Manuel ha sido condenado por sus pecados, tantos como comentarios escribe, propongo la canonización de Hobbes, antes Blisterr, siempre el mismo. Qué digo: santo súbito. Milagros tiene. Milagroso es ser par de Ángel Manuel y lucir blanco puro. Lo del Hobbes no son comentarios, es alta literatura. Sus insultos y desvaríos, adornos que exhibir en galerías de arte. Qué ciegos estábamos. Qué ciegos…

  • Hobbes dice:

    Censor, a mi déjame de canonizaciones. Ya sabes que todo lo que huela a cera me da grima.

    Con que se debata con respeto y mesura me basta. Aunque sea de forma radicalmente sectaria como sueles hacer.

    Un besito chato. Pero sin olor a velas.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.