Servicios Funerarios de Puertollano denuncia en el juzgado a Ciudadanos y pide la «reprobación pública» de Llanos por sus acusaciones sobre emisiones en el crematorio

serviciosfunerarios

La empresa Servicios Funerarios de Puertollano (carretera de Almodóvar) ha presentado una denuncia en los juzgados de Puertollano contra el grupo municipal de Ciudadanos y ha dirigido a la alcaldesa un escrito en el que pide la reprobación pública del edil Alejandro Llanos por las afirmaciones realizadas en el pleno municipal del pasado 29 de mayo. En aquel pleno Llanos pidió al equipo de Gobierno la suspensión cautelar de la actividad del crematorio de Servicios Funerarios hasta que se dirima judicialmente el contencioso que los vecinos de la barriada Ciudad Jardín y de la urbanización de El Olivar de la Rincona mantienen con la empresa y el consistorio por la licencia de actividad crematoria.

En rueda de prensa celebrada este lunes, la representante de la sociedad Servicios Funerarios de Puertollano, María José Ciudad, ha recalcado que la empresa no está dispuesta a convertirse en el «muñeco de un pim, pam, pum» en un episodio en el que entran en juego, a su juicio, otro tipo de intereses de índole industrial, política y personal.

Según Ciudad, las declaraciones de Llanos, quien advirtió de “constantes” emisiones con un “elevado contenido” de dioxinas y furanos con efectos perjudiciales para la salud por su potencial “cancerígeno”, entran en el terreno de la «falsedad, la calumnia y la temeridad», lo que «no puede quedar impune», al tiempo que generan «irresponsablemente» una «gran alarma social» con «efecto nocivo» inmediato sobre la empresa y el futuro de sus 14 trabajadores.

La representante de la sociedad ha asegurado que la empresa cumple escrupulosamente con la legislación medioambiental y de sanidad mortuoria y que las instalaciones incorporan tecnología que permite reducir el nivel de emisiones «muy por debajo» de los valores permitidos. En este sentido, ha subrayado que un informe pericial encargado a ATISAE, y realizado en la mañana del 30 de mayo, acredita la «falsedad» de las afirmaciones de Ciudadanos, ya que el documento «constata» que se han registrado resultados «muy inferiores» a los límites regulados por ley.

Ciudad ha apuntado además que nunca se ha registrado incidencia ni denuncia vecinal por episodios  contaminantes, y que las quejas vecinales publicadas por este digital, relativas a las emisiones nocturnas registradas el pasado 29 de mayo, no estaban fundamentadas al tratarse de un «efecto óptico» por emisiones de vapor de agua. En este sentido la dirección de Servicios Funerarios ha advertido de que cualquier otra afirmación «calumniosa» que vaya en menoscabo de la empresa tendrá sus «correspondientes» reclamaciones legales.

En todo caso Ciudad se ha preguntado si las declaraciones de Ciudadanos contra una empresa de Puertollano que «cumple con la legislación, genera empleo, y paga escrupulosamente a sus empleados y a las empresas de servicios» responden a una animadversión personal de Llanos contra parte del accionariado de Servicios Funerarios, o a otras motivaciones de índole industrial, ya que Ciudad se ha preguntado por qué no se denuncian las emisiones de otras empresas.

En la actualidad, el contencioso de Servicios Funerarios de Puertollano con los vecinos está a la espera del pronunciamiento del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM), después de que fuera recurrida la sentencia del juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Ciudad Real que daba la razón a los vecinos, contrarios la autorización de licencia municipal para el horno crematorio en las instalaciones del tanatorio, al considerar que no cumplía con la legislación.

Relacionados

12 COMENTARIOS

  1. Si si… pero de momento el bocazas que de explicaciones por BOCAS y por LISTO, y que demuestre lo que tenga que demostrar, si no es así? pues a bajarse de la burra y a retractarse de sus palabras por «ADELANTAO»…
    Y que los servicios funenarios demuestren lo contrario, claro…

  2. Bueno, q recuerden algunas q se cargaron el PP. Que era su forma de actuar. Y si alguno decía algo q no le gustaba ya estaba con la amenaza de la denuncia. Más inversión y si no se puede a cerrar.

  3. Yo la reflexión que me hago es: Si todo está tan bien, los niveles están muy por debajo de lo permitido por la legislación y funciona tan de p.m.,
    ¿Por que incineran de noche, ¿es mas barato el combustible los trabajadores cobran menos sueldo; hay alguna razón lógica para que esa actividad se desarrolle con nocturnidad?.
    Lo único que pienso es que algo no se está haciendo bien y los vecinos están en todo su derecho de quejarse y denunciar lo que está pasando y lo que creo que no debe hacerse desde la empresa es amenazar con ir contra los que se quejan

    • La empresa lo ha demostrado sacando todos los papeles en regla e incluso con revisiones medioambientales de más, los vecinos solo han sacado una foto con humo blanco, no entiendo tanto revuelo teniendo a Repsol ahí ,y menos mal, que si no el pueblo a ver de qué come

  4. Está claro que la sola sospecha ya da que pensar y la mejor manera de evitar comentarios por uno u otro lado es ir a un juzgado y se demuestre quién tiene razón.

  5. Ya se informó bastante bien de lo que supondría poner el crematorio tan cerca de las casas, es un problema vivo, porque nadie está dispuesto a tenerlo cerca.

    Sigue pendiente del tribunal, ya veremos, si los vecinos hubieran tenido recursos para ir al Tribunal Supremo, se hablaría de otra manera.

    De todas formas, en su momento las cosas no se hicieron con demasiada transparencia, sino que le pregunten a los vecinos de Ciudad Jardín, que solo contaron con el apoyo de una organización, y a la presidenta de la misma, se la quitaron de en medio, por ser otro incordio, por su apoyo a los vecinos.

    En este pueblo, el que se mueve, no sale en la foto, eso decía el Sr. Guerra, compañero de filas del Consisterío

  6. Respondiendo a Un Ciudadano Mas, le quiero decir por lo que he visto, los vecinos han mostrado un vídeo en el que se ve el humo que sale por la chimenea del crematorio, yo no aprecio que sea blanco y lo que no se menciona por ninguna parte es que existe una sentencia del Tribunal de Ciudad Real en contra de la actividad del crematorio por no cumplir con la
    Ley de Salud Mortuoria («LOS CREMATORIOS DEBEN ESTAR INSTALADOS DENTRO DEL CEMENTERIO, JUNTO AL CEMENTERIO O LO MAS PRÓXIMO AL CEMENTERIO») y por lógica este crematorio que nos ocupa no cumple con el mencionado articulo de la ley ya que esta situado al otro extremo de la ciudad. Si es tan inocua la actividad, ¿por que no se ha instalado en el centro?.
    Referente a la comparación con REPSOL, es gana de marear la perdiz, ya que la industria esta situada alejada de las viviendas

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img