El Ayuntamieto de Ciudad Real se gastó 25.000 euros para retirar los residuos de la Pandorga

Los concejales de Servicios a la Ciudad y Sostenibilidad, Pedro Martín y Rosario Roncero, respectivamente, han hecho balance del trabajo que han realizado sus áreas antes, durante y después de la Pandorga. Han coincidido ambos ediles en que el balance, «en términos generales, ha sido positivo y satisfactorio por tres factores; la afluencia de público, pocos incidentes y leves y la masiva participación en la ofrenda a la Virgen del Prado». Según Roncero, el coste de la limpieza “asciende a 25.000 euros, entre mano de obra y materiales”.

El concejal de Servicios a la Ciudad, ha cifrado en 30.000 el número de personas que han participado en la Pandorga este año, de las que 20.000 se han congregado en la zona del Torreón, 6.000 en el Recinto Ferial y 4.000 en la Plaza Mayor.

Por lo que respecta a la Concejalía de Servicios a la ciudad, en lo que al área de mantenimiento se refiere, Pedro Martín ha referido que 67 trabajadores  municipales de este servicio han llevado a cabo durante la Pandorga tareas de apoyo logístico a las actividades que se han realizado, montaje y desmontaje de escenarios y tarimas, montaje de redes de agua, vallado e iluminación, así como la retirada de todos estos elementos lo antes posible, y después de la finalización de cada uno de los eventos.

En materia de seguridad, Martín, ha recordado que se montaron dos operativos; uno de seguridad y otro sanitario. El de seguridad, formado por efectivos de policía nacional y policía local, duplicó el número de efectivos en lo que agentes de la policía municipal se refiere el día 31 en todos los puntos calientes y como apoyo a protección civil en sus intervenciones.En cuanto al operativo sanitario, formado por 93 voluntarios de la agrupación de protección civil de Ciudad Real, estuvo trabajando 48 ininterrumpidamente, desde las 10 de la mañana del 30 de julio hasta esa misma hora del 1 de agosto.

Pedro Martín ha querido resaltar que durante la Pandorga “no se ha producido ningún incidente grave relacionado con la seguridad ni con la salud, tan sólo, heridas por cortes, quemaduras y contusiones, así como el que no se ha registrado ningún control por alcoholemia positivo”. El mayor número de afectados por estas incidencias corresponde a jóvenes comprendidos en una franja de edad de 18 a 25 años y en cuanto a las horas en que éstas se han producido, la mayoría se registraron de  18 a 20 horas, el día de la zurra, y de 2 a 3 de la madrugada el 31 de julio.

Para el concejal de servicios a la ciudad, lo más destacable de la actuación del área que dirige ha sido “que las dos noches de Pandorga han sido muy tranquilas, y que la operatividad de las cámaras de tráfico han sido determinantes para poder actuar de forma preventiva”.

Por último, Pedro Martín, ha agradecido la labor que han desempeñado en pro de la seguridad y la asistencia ciudadana , a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, Policía Local personal del Sescam, bomberos, y especialmente a los voluntarios de Protección Civil de la capital.

Por su parte, la Concejala de Sostenibilidad, Rosario Roncero, ha detallado las labores previas, las inmediatas y las posteriores a las celebraciones de la Pandorga. En lo que a las labores previas se refiere, Roncero ha señalado la inspección de actividades autorizadas, colocación de mobiliario extra (contenedores y papeleras) en las zonas de Plaza Mayor, Torreón y Recinto Ferial y protección de las zonas verdes.

Los trabajos inmediatos, despúes de la celebración de los actos, han consistido en el barrido, retirada de residuos y su transporte y valdeo de calles y zonas. Actualmente y hasta el 5 de agosto, se siguen realizando labores de valdeo en las zonas y vías más afectadas. En todas estas tareas que comenzaron el 26 de julio, han trabajado un total de 52 operarios municipales y se han empleado 545 horas de trabajo, 300 de elllas, destinadas sólo a limpieza, según datos aportados por Roncero.

Otro dato importante es que se han recogido 37.000 kilos de residuos,  “que para hacernos una idea , es el equivalente a lo que se recoge de basura al día en una ciudad de 30.000 habitantes”, ha dicho la edil. En cuanto a la valoración económica de todo el trabajo desempeñado por el servicio de limpieza del Ayuntamiento de Ciudad Real durante los días de celebración de La Pandorga, según Rosario Roncero, “asciende a 25.000 euros, entre mano de obra y materiales, lo que le ha costado al Consistorio estas tareas de limpieza”.

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