Cospedal presenta unos presupuestos regionales de 8.290 millones, con un techo de gasto de 5.648,2 millones

La presidenta de la Junta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, ha definido el proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la comunidad como “la imagen veraz y fiel de la realidad económica de nuestra región”. Este presupuesto asciende a 8.290,8 millones de euros.

Asimismo, ha valorado estos presupuestos como “cuentas públicas responsables, rigurosas y veraces, coherentes con la realidad económica y, sobre todo, unos presupuestos que se van a cumplir”. Para ello, ha indicado, “sólo hace falta tener voluntad política y saber gestionar, saber administrar con rigor y sentido de lo público los bienes y servicios que son de todos”.

En este sentido, ha valorado que estos presupuestos son “creíbles para los ciudadanos, para los mercados y los inversores”, lo que aportará estabilidad a España y a Castilla-La Mancha, al tiempo que pretende “sentar las bases del crecimiento y de la creación de empleo y los servicios sociales básicos, labrando un porvenir de riqueza y bienestar”, según ha descrito la presidenta Cospedal, apostando por una verdadera política de emprendimiento en la región.

La presidenta regional ha indicado que los presupuestos de Castila-La Mancha para el año 2012, sitúan el techo de gasto (presupuesto total menos deuda financiera y fondos finalistas) en 5.648,2 millones de euros, con fondos finalistas que ascienden a 1.311,4 millones de euros. Además, en la partida de inversiones, 220,8 millones de euros, ha concretado “se abandonan las obras faraónicas e infrautilizadas y se dedican a pagar obras proporcionadas y racionales”.

Por ello, ha incidido en que el Gobierno de Castilla-La Mancha “no gastará más de lo que ingresemos; porque creemos en la estabilidad presupuestaria”, de tal forma que el déficit no superará en ningún caso el 1,5% (568 millones de euros), tal y como marca la Ley de Estabilidad Presupuestaria.

Además, ha afirmado que esta Ley respeta el capítulo de ingresos corrientes, una partida que asciende a 6.048, 2 millones de euros, 22,6 millones más que en 2011. En este sentido, se ha referido a unos ingresos tributarios de: 3.492,5 millones de euros (42,12%), transferencias del Estado, 1.741 millones (21%), pasivos financieros, 1.641 millones (19,79%), transferencias de la Unión Europea, 1.231,8 millones (14,86%), ingresos patrimoniales, 180, 65 millones (2,18%) y otras transferencias, 3,7 millones de euros (0,05%).

85,4 % del techo de gasto a Educación Sanidad y Servicios Sociales

En este apartado, la presidenta ha realizado un especial hincapié en que, se destinará el 85,4% del techo de gasto de los presupuestos a gasto social (Sanidad, Educación y Servicios Sociales), esto es, un 7,2% más que en 2011. Asimismo, los gastos de personal (2.911 millones de euros), que suponen una partida de gran peso en el presupuesto, van destinados en su mayor parte a cubrir Sanidad y Educación, tal y como los gastos en bienes y servicios corrientes van destinados en un 91,8% a Educación, Sanidad y Servicios Sociales.

Asimismo, la presidenta de Castilla-La Mancha ha establecido como marca de este presupuesto regional “la austeridad en el gasto y la eficiencia en la gestión”, destacando que, para ello, se ha racionalizado el sector público, con una reducción de entes del 43,48%, la rebaja en gastos corrientes de un 15% y gastos de alta dirección un 24%, eliminando la Administración paralela al reducir las asistencias técnicas un 21,16%.

Un millón de euros al día para subsanar la deuda

Sin embargo, también ha precisado que este presupuesto tiene que dedicar 367 millones de euros en financiar el pago de la deuda, «una deuda heredada que supone pagar un millón de euros diarios de intereses financieros». En concreto, ha aseverado que esta cantidad equivale a la suma de los fondos propios que se han dotado para los departamentos de Economía y Empleo, Presidencia y Administraciones Públicas, Hacienda y el Instituto de la Mujer.

En definitiva, según ha lamentado la presidenta de Castilla-La Mancha, 367 millones “que, de haberse seguido otra política económica y fiscal, hoy estaríamos gastando en mejorar la vida y el futuro de los castellano-manchegos”.

Refiriéndose a este asunto, la presidenta ha destacado que es difícil realizar una comparativa respecto a las cuentas regionales de 2011 ya que, “si computamos lo que tenemos que pagar de deuda, la disminución del presupuesto en relación con 2011 es del 3,78 %”. Por otra parte, quitando la deuda, esta disminución relativa al presupuesto que presentó el Gobierno socialista es de un 14,35 %, mientras que, si lo comparamos con lo que de verdad se gastó el anterior Ejecutivo, es de un 20 %, ha concluido.

PSOE: «Los presupuestos de Cospedal hunden la economía, desmantelan los servicios sociales y pondrán en la calle a 10.000 empleados públicos”

El secretario de Organización del PSOE regional, Jesús Fernández Vaquero, ha realizado una primera valoración del proyecto de presupuestos de la Junta para este año que ha presentado María Dolores de Cospedal. Fernández Vaquero ha señalado que estos presupuestos «van a hundir la economía regional, desmantelan los servicios sociales y supondrán que cerca de 10.000 empleados públicos sean despedidos».

El responsable socialista señaló que estos presupuestos causan “mucho susto y mucho miedo” y van a llevar a llevar a Castilla-La Mancha a la paralización y a la ruina. “A los únicos que contentan es a Rajoy y a Merkel y a la propia Cospedal que lo único que intenta es no perder el liderazgo del PP en Madrid, pero ni los emprendedores, ni los autónomos, ni los funcionarios ni un solo sector de la región puede sentirse satisfechos con los mismos.”, indicó.

Fernández Vaquero criticó la reducción tan importante, de más de 450 millones de euros, en el capítulo 1 con respecto a las cuentas públicas del pasado año. “Este recorte va a suponer que cerca de 10.000 empleados públicos de la Junta de Comunidades pueden ir a la calle”, sentenció.

Por otra parte, calificó de “broma” la cantidad presupuestada para inversión, cifrada en 228 millones de euros, y la falta de obra pública, lo que va a paralizar la actividad económica en nuestra comunidad autónoma. “Dicen que vamos a crecer, pero lo vamos a hacer como las raíces de los árboles, hacia abajo”.

Fernández Vaquero aseguró también que las previsiones de ingresos que se han reflejado en los presupuestos no se van a cumplir. Señaló que van a ser mucho menores de las anunciadas por la paralización de la actividad económica que es cada día mayor por culpa de las medidas adoptadas por el Ejecutivo de Cospedal.

“Si se empeña en mantener el objetivo de déficit por encima de todo, se producirán nuevos recortes” señaló y se mostró convencido de que para Navidad “se producirá un nuevo tijeretazo que puede ser todavía más doloroso”.

El secretario de Organización regional del PSOE aseveró que los ciudadanos están diciendo que hay que cambiar esta política económica y buscar otros caminos, y en ese sentido hubo un ofrecimiento claro de nuestro secretario general, Emiliano García-Page a Cospedal para llegar a acuerdos “pero no han querido recoger nuestro ofrecimiento de diálogo”.

Fernández Vaquero lamentó también que la presidenta regional haya dedicado la mayor parte de su intervención para presentar las cuentas públicas a hablar del pasado y a criticar la herencia recibida. “Parecía más que estuviera presentando una enmienda a la totalidad a los presupuestos del pasado año que explicando los de este ejercicio”, indicó.

Por último, instó a Cospedal «a gobernar de una vez y a dejar de tratar de enmascarar las medidas que está adoptando con numeritos de alguno de sus consejeros que son más propios de programas de entretenimiento de la televisión o del circo, porque en este año que llevamos de gobierno están aplicando una política de tierra quemada y no se si lo que quieren es que Castilla-La Mancha desaparezca como región”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img