La Universidad de Castilla-La Mancha retrocede. ¿Podemos cruzarnos de brazos? (opinión)

Grupo Provincial de Universidad. PSOE de Ciudad Real.- Hoy queremos expresar nuestra convicción de siempre: la universidad es un servicio público imprescindible para el desarrollo social y económico de la región.

Sin la innovación y la investigación asociadas a la universidad no puede haber progreso empresarial, social, económico y cultural. La Universidad debe por tanto ser accesible a las personas con la capacidad intelectual suficiente sin que los motivos económicos sean un cortapisa paras su acceso. Hoy está en riesgo el acceso a estudios universitarios de muchos jóvenes castellano-manchegos, y el próximo curso aún más, pues esto no ha hecho nada más que empezar.

El presupuesto de 2012 del Gobierno de Cospedal ha eliminado más de 50 millones, la tercera parte del presupuesto universitario, que se ha traducido en despidos de profesorado y personal de administración de servicios, reducción de servicios externos (limpieza, seguridad), pérdida de imagen de la universidad, reducción de presupuestos para prácticas, gastos de funcionamiento de los Centros y Departamentos y los apoyos internos a la investigación.

Todos estos recortes económicos, humanos y estructurales implican un gravísimo retroceso, una vuelta a situaciones de los años 80 que será difícil recuperar. Son ejemplos palpables del poco aprecio, por no decir desprecio, que la presidenta regional tiene para con nuestra institución y lleva como consecuencia que el tejido productivo y los jóvenes castellano-manchegos estarán en peores condiciones para competir en una sociedad europea y en este mundo globalizado.

Esto es aún más grave si tenemos en cuenta el valor estratégico de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) que se desarrolló en un territorio que no tenía casi oferta propia, con una población acostumbrada a enviar a sus hijos a lugares como Madrid, Sevilla, Granada o Valencia, con un coste económico importante sólo posible para algunos. Por eso la UCLM está siendo una de las instituciones que hacen posible la vida en Castilla-La Mancha, porque facilita que las capacidades de las personas se desarrollen en su tierra, evitando la fuga de cerebros y reforzando las capacidades colectivas.

¿Le interesa a Cospedal que la UCLM se empobrezca y pierda calidad y prestigio? ¿Le interesa a Cospedal que los jóvenes de Ciudad Real estudien en universidades de Madrid?

No podemos permanecer impasibles esperando que pase el entierro de nuestra institución con los brazos cruzados y con resignación. La UCLM está sufriendo por primera vez en su corta existencia un ataque brutal y queremos mostrar el apoyo de los socialistas a la universidad que hemos construido entre todos; no podemos contemplar en silencio su desmantelamiento, tenemos que reivindicar su carácter público, autónomo y cercano a nuestra tierra.

El ataque del Gobierno de Cospedal no sólo se produce sobre la institución con la asfixia económica a la que le ha sometido en 2012 y con los peores pronósticos para 2013, sino que también los ha dirigido con intensidad hacia los estudiantes con la eliminación de toda convocatoria de ayudas al estudio que estaban vigentes en el curso anterior y el incrementando el precio de la matrícula al menos un 20%, cuando hasta ahora venía siendo el IPC (menos del 3%), trasladando a las familias un nuevo esfuerzo económico que se suma a una larga lista de incrementos de impuestos y que conlleva el riesgo de que muchos alumnos renuncien a estudiar para no agravar la economía familiar, y esto, claro está, afecta con mayor gravedad a los sectores con más dificultades económicas. Nos llevan hacia la situación conocida antiguamente en esta tierra de que sólo los ricos tendrán posibilidad de estudiar.

También atacan al desarrollo colectivo eliminando los programas de investigación, en una nueva versión del “que inventen ellos”, imposibilitando la innovación en las empresas en su relación con la universidad, frenando el motor de desarrollo que es la UCLM. En definitiva, llevándonos de nuevo a tiempos en los que nuestra región, nuestra provincia, era sólo un lugar de paso donde la emigración era una de las pocas salidas para los trabajadores y gente sencilla.

Castilla-La Mancha necesita más estudiantes, más profesores, más investigación, estamos aún lejos de los ratios europeos y españoles; no necesitamos recortes. Necesitamos inversión para desarrollar nuestro futuro y, de modo más concreto, garantía de que la Facultad de Medicina y las nuevas titulaciones de otras provincias tengan sus instalaciones adecuadas y que no dejen en el olvido a Psicología.

¿Le interesa a Cospedal que Castilla-La Mancha vuelva al pasado y al subdesarrollo? ¿Le interesa a Cospedal que Castilla-La Mancha avance o que retroceda?

Queremos reclamar a la presidenta Cospedal menos discurso y más presupuesto; menos buenas razones y más obras (‘obras son amores y no buenas razones’), porque como dice otro refrán, ‘se hace camino al andar’, y el camino emprendido en los últimos meses nos lleva al desmantelamiento de nuestra institución para que, una vez más, como antaño, los jóvenes de Castilla-La Mancha tengan que marcharse a estudiar fuera de su región.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img