Generación YOLO, generación FPQ

José RiveroCon periodicidad letal los medios de comunicación de masas, se hacen eco de designaciones generacionales. Designaciones descriptivas y valorativas, nacidas tanto desde las pasarelas de moda más afamadas y ‘cool’, como desde las periferias de la marginalidad más ‘trending topic’.

Todos recordamos, o hemos podido hacerlo desde el cine, la música o la literatura, a las generaciones antiguas y ya en proceso de olvido sideral. Generaciones que, obviamente, nos parecen ya del Paleolítico Medio. Así generaciones ye-yé, como la de la chica de la canción; generaciones ‘mod’, ‘beatniks’, ‘rockers’, ‘hippies’ o ‘poperos’ a secas.

Es decir, durante un tiempo la divisoria generacional estaba dictada básicamente por las corrientes musicales y sus tendencias destacadas. Con las crisis encadenadas de los setenta y de los ochenta, se empezó con otra suerte de designaciones que iban desde la cualificación juvenil a  su inevitable desplazamiento social. Entre las primeras propuestas de bautismo,  destacaba la del famoso anuncio de Renault que hablaba de una generación llamativa, post ‘baby boom’, que respondía por el nombre de JASP (Joven aunque sobradamente preparado).

Pero  como lo bueno no dura, enseguida a esos JASP con títulos en la mochila y diplomas en las espaldas, se les empezó a llamar generación NINI (Ni estudian, Ni trabajan), que explicitaba el comienzo de la escasez. Ahora, como prolongación lógica, ha saltado a la palestra la designación de  generación de YOLO (You Only Live One time), que alude a una generación sin esperanza y sin oportunidad de empleo y que es el acrónimo de “se vive solamente una vez».

Acrónimo que no es, por otra parte ningún invento, como nos recordaría Manuel Vázquez Montalbán experto machinista y sabio machadiano. Toda vez que ya el bolero de Machín advirtió de tales circunstancias vitales, sociales, económicas y políticas. “Se vive solamente una vez, hay que aprender a vivir y hay que aprender a querer”. Aunque el mismo Vázquez Montalbán, en un ejercicio ideológico de anticipación descomunal, en 1985 propuso una denominación generacional y social, que pese a no haberse aplicado, no ha perdido vigencia alguna; más bien al contrario cuenta con una enorme actualidad. Y así en esa conferencia de un curso de verano, MVM se preguntaba y nos preguntaba   “Futuro ¿para quién?”. Pues ya saben, ahora todos somos parte de ese generación FPQ .

Relacionados

2 COMENTARIOS

  1. YOLO (You Only Live One time)? jajajaja
    YOLO=You only live once.
    Periodista que se cree capaz de dar lecciones, y no sabe no solo inglés, sino que no se informa del todo bien.
    Te has retratado macho.

    • YOLO (admitido el error de mi traducción inglesa,APR) es sólo una parte del argumento esbozado, había otras cosas que citar que no se citan. No se trata de dar lecciones, ni tampoco soy periodista. Son otras las cuestiones: más de opinión qye de información.
      Por lo demás, otros también se retratan a modo y manera, tras las faldas de un nombre de combate prestado. Y, tal vez, en desuso.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img