Inteligencia y bondad

Rafael RoblesPara que surja una verdadera democracia el pueblo debe estar dotado de dos cualidades esenciales: inteligencia y bondad; sin ellas se confundiría el sagrado sistema democrático con el profano y delictivo cospedalismo, nepotismo, caciquismo, clientelismo y mancheguismo. Por tanto en La Mancha no existe una verdadera democracia al no abundar ni la inteligencia ni la bondad porque quien las posee huye despavorido a otras tierras o, sencillamente, el patético sistema educativo wertiano-mariniano se encargará de cercenarlas.

En este sistema educativo en ristre -diseñado por un sociólogo y un economista obsesionados con el rendimiento económico- triunfarán los estudiantes trepas, utilitaristas, avasalladores, maquiavélicos y egoístas en detrimento de los que desean practicar el espíritu cooperativo, creativo, imaginativo, reflexivo, cuidadoso, altruista y dialogante. De este modo en Castilla-La Mancha tratan de construir robots absurdos y malévolos capaces de servir hamburguesas con una sonrisa bien educada y de pelearse con su compañero de trabajo para agenciarse una comisión miserable.

La inteligencia la extirparán eliminando la filosofía de los planes de estudio, incidiendo en las asignaturas instrumentales en vez de priorizar las que son un fin en sí mismas, diseñando -como diría Bauman– alumnos líquidos y no sólidos, y expulsando de las aulas el debate y la argumentación para dejar espacio al aprendizaje exclusivamente memorístico y catetil cuya única función es adoctrinar y lavar cerebros que obedezcan sin dobleces a las esferas de autoridad.

Del mismo modo la bondad la arrancarán incentivando el individualismo en lugar del aprendizaje cooperativo, animando la neurosis obsesiva por la competitividad en vez de promover el trabajo en equipo, primando el beneficio inmediato en perjuicio de la justicia intergeneracional, convirtiendo al otro en un adversario en lugar de un compañero, diseñando situaciones de “perdedor-vencedor” en menoscabo del “ganamos todos”, soslayando las virtudes cosmopolitas para ensalzar el “yo primero” o el “mi pueblo antes”, y preparando al estudiante para una nuda supervivencia al servicio de las clases pudientes -que diseñan su educación servilista- sin opción alguna de ascenso social.

Si los administradores educativos hubieran leído algo del programa pedagógico de Matthew Lipman quizá La Mancha sería un lugar verdaderamente democrático y próspero. Sin embargo, en medio de este seísmo educativo cuyos mayores temblores están por llegar, quedan remansos de esperanza como el que vivimos el pasado fin de semana en el XXV Encuentro Iberoamericano de profesores de Filosofía para Niños donde no cupieron economicismos ni supercherías sino exclusivamente la responsabilidad de pensar formas eficientes para fomentar la inteligencia y la bondad en las nuevas generaciones de ciudadanos. Si más profesores y administradores educativos se acercaran a este programa otra democracia nos cantara. Mientras tanto los que quedamos, tontos y malos, seguiremos padeciendo a Cospedal con una simpática sonrisa.

 

http://www.rafaelrobles.com

@RafaelRob

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12 COMENTARIOS

  1. Duro artículo de opinión, pero real como la vida misma.

    Estoy de acuerdo en todo.

    El programa educativo del PSOE se acercaba «en teoría» más a lo que escribes y describes como lógica educativa. El problema es que fallaron los responsables políticos de administrarlo y, en el programa del PP, es que ni se plantea ese escenario que dibujas.

    Esto simplemente me lleva a pensar que los ciudadanos que votamos, no lo hacemos con el cerebro. Y, solamente los hijos de los que nos quitamos horas de nuestra vida para ser educadores en casa(que no maestros ni profesores) tenemos alguna posibilidad de tener éxito con nuestros retoños.

    El resto, ya lo has dicho, carne de McDonald. O, de Eurovegas. Para servir con una gran y falsa sonrisa al «hijito» y «amiguitos» de los cospepolíticos peperos que pasan olímpicamente de la verdadera educación.

    Así de simple.

    • Qué razón. Como paradigma de este artículo, baste el publicado por Santos sobre la dejadez a la que han condenado a un centro ocupacional en La Solana.

      Aunque algo hiperbólico, Robles casi siempre da en la diana.

  2. los hijos de gente de izquierdas, con buen expediente académico serán «trepas, utilitaristas, avasalladores, maquiavélicos y egoístas». Que majadería. Con esa diarrea mental nadie debería tomarse a este tipo en serio. Antes de mayo del 2011 no vivíamos en un mundo feliz.Da por hecho cosas que piensa la derecha. Vamos que no tiene ni idea de lo que piensa la derecha, que puede ser tan democrática como la izquierda y además debe ser respetada porque la gente les ha votado. Viendo la panda de dirigentes de izquierda, la superioridad moral de ésta es una intelequia.Mas mentira que verdad. Y el señor Robles un charlatan irrespetuoso.

  3. Hola Amy:

    Le recomiendo que lea el borrador de la nueva ley educativa para comprobar que prima lo instrumental (y lo que ello conlleva, como que el alumnado tenga que primar ciertos valores, como el individualismo y la competición). No doy por hecho nada, por ejemplo gobiernos de derecha anteriores jamás habían planteado atacar la filosofía (y sin embargo sí intentó atacarla el PSOE). Por cierto, algunas personas (la mayoría votó en blanco o no votó) votaron un programa político del PP que ha incumplido; un partido que incumple prácticamente todo su programa (y por tanto ha llegado al poder con una mentira) no merece respeto alguno. Un saludo cordial.

    Hola Desvergonzado y Convidado:

    Gracias por vuestros amables comentarios. Cierto que mi tono es hiperbólico, y que debería argumentar más extensamente mis afirmaciones pero para ello sería preciso otro formato (por ejemplo una revista monográfica y no una breve columna de opinión). Un saludo cordial.

    • No sé a qué te dedicas, pero por tu manera de redactar sería delito que fueses docente. Aprende a hacer incisos sin abusar de los paréntesis, entre varios detalles de tu pobre manera de redactar.
      No te montes tu propio mundo de Yupi con tus fantasiosos juicios de intenciones. Si algo nos ha llevado al desastre ha sido la política de poner freno a los alumnos aventajados porque lo que mola es la atención al que no le sale de los huevos estudiar.

      • Hola Blind Melon:

        A los alumnos aventajados no se les ha puesto freno nunca, eso no es verdad.

        Por otro lado, sobre mi forma de expresión: criticas los paréntesis en un comentario mío -escrito rápidamente- a otro comentario que me hicieron, lo que no es más que un ejemplo de falacia «ad hominem». Lee otros artículos y textos que he escrito (no rápidos y descuidados comentarios) y luego podré tomar en serio tu crítica de estilo que, sin duda, agradeceré.

        Te proteges -no sé de qué- bajo el anonimato. ¿Por qué no das la cara?

        Un saludo

  4. ¿Sabría explicarme de quien es la responsabilidad del espantoso y vergonzante ridículo, más allá, incluso de lo racional que hicieron opositores a maestro en Madrid? He consultado con varios profesores y me han dicho que del sistema, de la falta de acuerdos, de la indolencia juvenil alimentada por una permisividad laxa en los centros y en casa, por una cultura del consumo, por un rechazo al esfuerzo, por que lo tienen todo a mano, porque incluso na dar un palo al agua lo consideran »
    ·rebelde» y «progre» . No se equicoque, los consultados son de diferente tendencia. Por eso me dicen también que las Universidades expulsan a la sociedad universitarios la mnayoría de ellos con un nivel de EGB. Obviamente los hay que estudian pero éstos son los que cuando acaban se van del país. ¿No cree que una ley de educación debería ser moral no ideológica, sobre todo práctica y si fuera pactada con un gran apoyo, mejor. Pero, sinceramentem ¿usted cree qiue los españoles estamos capacitados para darnos en consenso una Ley de Eduación que sirva para los próximos 20 o 30 años, aunque hubiera que reformar cosas puntuales? ¿Lo cree?

    • Hola pupilo:

      Al examen para ser maestro de Madrid a buen seguro que se presentaron candidatos franceses, alemanes, ingleses, etc. para ser docentes de lengua extranjera (al ser europeos tienen derecho a presentarse a la oposición). Cuando se les preguntó si Ávila tiene mar o si vivir se escribe con «b» es entendible que algunos no lo supieran, igual que usted tendría dudas sobre alguna ciudad francesa o sobre cómo se se escribe correctamente alguna palabra alemana. No se deje llevar tanto por los medios de comunicación, obedecen a sus dueños que suelen tener intenciones turbias.

      Un saludo

      • Claro, los demás tienen intenciones turbias cuando a ti no te interesa lo que cuentan. Tú no. Porque lo que tú dices es el champán y lo que cuentan los demás no vale nada. Qué bueno: es que eran franceses. Los mundos de Yupi que se montan los progres son así de curiosos. ¿Para qué sirve la realidad cuando se tiene ideología?

  5. Es la vergonzosa estrategia de los partidos políticos y, en general, del PP en la actualidad. Si no estás conmigo estás contra mí y, si no opinas como yo es que eres un asqueroso Troll al servicio de mis enemigos.

    Nos nos dan siquiera la posibilidad de opinar como ciudadanos que no pertenecemos a ninguna organización política, que fue la estrategia contra el 15M.

    Cospedal puede hacer lo que quiera con Castilla La Mancha que si la criticas ya te sale un «sofista de derechas» diciéndote que por qué no lo hacías con el PSOE. Pues sí, lo que pasa es que no miráis en las hemerotecas. Al PSOE también le dábamos cera y quien está ahora en el poder es el PP.

    Así de simple.

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