Inicio » Destacadas, Puertollano

Plaza de Toros de Puertollano: Hermoso y los técnicos se señalan mutuamente mientras el juez se interesa por el papel del edil de Urbanismo y cita a Navarro Piquer

- 9 mayo, 2014 – 12:0110 Comentarios
El Juzgado de Instrucción número 1 de Puertollano ha citado a declarar en calidad de testigo al representante legal de la empresa Navarro Piquer, a la que fueron a parar muchos de los 69 contratos fraccionados en las obras de la Plaza de Toros que ahora investiga la justicia. Así consta en un auto de 6 de mayo, parte de cuyo contenido ha desvelado hoy el grupo municipal de Izquierda Unida, en el que, además, se llega a la conclusión de que tanto el ex alcalde Joaquín Hermoso Murillo como el secretario municipal y el arquitecto técnico, citados a declarar el pasado 3 de abrilse señalaron mutuamente a la hora de rendir cuentas sobre sus actuaciones.
Hermoso Murillo, a su salida de los juzgados el pasado 3 de abril

Hermoso Murillo, a su salida de los juzgados el pasado 3 de abril

En una nota remitida por el portavoz del grupo municipal de IU, Florentino López Montero, la formación da cuenta del contenido de un auto de 6 de mayo sobre “las actuaciones que se siguen por un presunto delito de prevaricación cometido por autoridad o funcionario público” en el Ayuntamiento de Puertollano, y por el que ya han declarado como imputados el ex alcalde; el secretario municipal Juan Luis Vázquez Calvo y un arquitecto técnico. Según IU, el juez analiza las actuaciones, en especial la documentación obrante y las declaraciones de los tres imputados, llegando a la  conclusión de que "los técnicos manifiestan que la posibilidad del fraccionamiento del contrato se realizó como consecuencia de las observaciones realizadas desde el ámbito político (alcalde y concejal de Urbanismo), considerando viable el fraccionamiento". Por su parte, el ex alcalde declaró "que adjudicaba los contratos en virtud de los informes técnicos, según él era su proceder habitual". A tenor de estas declaraciones, y según IU, el magistrado considera que "parecen existir ciertas discordancias entre lo manifestado por los técnicos y el entonces alcalde", por lo que el aparejador y el secretario volverán a ser citados como imputados el próximo 14 de mayo. Asimismo, el juez ha citado a declarar, en calidad de testigo, al representante legal de la empresa “Navarro Piquer”, a la que fueron a parar muchos de los contratos fraccionados; y se ha dirigido al Ministerio Fiscal para que informe al juzgado sobre si mantiene la solicitud de que se tome declaración al entonces concejal de Urbanismo en calidad de imputado. En este sentido, el escrito no menciona nombres. Los concejales que podrían resultar interesados por la petición del fiscal, en caso de producirse, podrían ser el concejal de Obras de la época, Luis Pizarro, ya retirado de la vida política; y el ex concejal de Urbanismo, Antonio Rodríguez, actual concejal de Participación Ciudadana y vicepresidente de la Diputación de Ciudad Real. A juicio de IU, en suma, "el juez avanza en sus actuaciones, tratando de aclarar lo que parece es el meollo de la cuestión: si desde el ámbito político (alcalde y concejal de Urbanismo) se influyó decisivamente para que los técnicos informaran sobre la legalidad del fraccionamiento del contrato. El entonces alcalde asegura en sus declaraciones, que en estos momentos estamos analizando, que se limitaba a dar por bueno lo informado por los técnicos". "Las actuaciones judiciales avanzan", prosigue IU,  "y quizás próximamente veamos declarar como imputado al entonces concejal de Urbanismo, presente siempre, según declara el secretario, en las reuniones con los técnicos sobre el asunto, si el fiscal mantiene su solicitud".
Etiquetas: , , , ,

10 Comentarios »

  • Minerin dice:

    Asumiendo responsabilidades la justicia cerca al CLAN algunos con poco pelo y tan culpables como e lHuido llevan con diarrea algunas semanas también podía preguntarles el juez por los muchos millones de euros que se han evaporado cerca del fútbol en Puertollano.

  • Esta claro dice:

    Espero que este mensaje lo lean algunos funcionarios concretos de Puertollano:

    Estómagos agradecidos asquerosos: vuestro amo, el político os va a dar la espalda a la mínima de cambio,(arriba esta la prueba) es más va a cargar sobre vosotros toda la responsabilidad, así que aceptar este consejo que es gratis:

    El que sea un palmero (que todos sabemos quienes sois)que deje de serlo o le va a pillar el toro y luego se arrepentirá.

    Que por vuestra actuación mísera,baja y ruin dais mala imagen al resto.

  • Esta claro dice:

    Por cierto, espero que si son culpables caigan los 4.

  • CADA PALO QUE AGUANTE SU VELA dice:

    … todo esto me recuerda a Marbella: politica, empresario, saqueo de las arcas publicas (TODO PRESUNTO, CLARO).

    • exiliado dice:

      No hace falta que nos vayamos tan lejos en espacio y tiempo. Suena mucho esta forma d actuar a la de Barreda, Quatrifolio…parece que era norma de la casa. La diferencia, es que el Hermoso se congratulaba y reia en la cara de sus propios ciudadanos diciendo que el ya tenía la vida resuelta. Que investiguen cómo; a partir de su sueldo de alcalde? No creo que diese para tanto,por mu alto que fuera. Pero el enriquecimiento ilícito creo que está penado.
      Lo mismo le pasa lo que a Al Capone,no le pillaron por alguna de sus fechorias, pero sí por otras, aunque más veniales. Eso sería mucha suerte para semejante personaje.

  • exiliado dice:

    Ah! Y que pague por ello y devuelva todo lo posible de lo que se llevó. Aunque lo que ha dejado de herencia (material y «humano») no lo podrá pagar ni en cien vidas.

  • De la calle "estrecha" (antes C/Ancha) dice:

    jajajajajajaj tiras la piedra y esconde la mano¡¡

    Este es el sr. Juaking Hermoroso ladrillo ¿ de Puertollano, conocido por estos lares con el alias de «cachuli».

    A ver juaking… las decisiones las tomabas tu? o los técnicos?
    o no será que los técnicos te informaban como tu querías que lo hicieran?

    De todas formas.. aunque así fuera… técnicamente… pero.. ¿Y económicamente? por que a mi me gustaría ver en detalle como se «gastaron» 6 MILLONES DE EUROS EN EL TERRY.. Mira sin ser un experto en obras y construcciones.. ya te digo yo que lo que se hizo en el Terry… no costo 6 millones ni de coña¡¡

    Sres.. funcionari@s… y ahora que? vais a seguir adorando al ilustre ex-alcalde de Puertollano?..

    Ay si vosotros hablarais… otro gallo nos cantaría… pero sigue habiendo mucho miedo verdad? que pena que se os olvide a algunos vuestra condición de «funcionarios públicos» al servicio de los ciudadanos….

    asin que semos¡¡

    • parado dice:

      Miedo y agradecimiento,coño. Funcionarios y políticos se deben todo en este ayto. Tu me enchufaste, yo te doy lo que tu quieras a cambio. Bellacos unos y otros. Pero la prevaricación ya te digo que ese tío sale impune.

  • De visita dice:

    Visto el descaro que tienen y la poca vergüenza política que hay en el ayuntamiento, porque no mandamos a todos los concejales, sean del signo que sean, a sus respectivas casas y nos quedamos con los funcionarios.

  • Thor dice:

    Está claro que el marrón, al final, se lo comerán los Técnicos y bien que me alegro. Así aprenderá el resto que cuando un LADRÓN les «obligue» a hacer algo irregular, tengan lo que hay que tener, que es vergüenza y dignidad, para negarse o pedírselo por escrito.
    Ya está bien de tanto, es que me lo ha dicho tal o cual. NO. Cuando se hace algo así, se es responsable tanto o más.

    Lástima será si no se puede demostrar la responsabilidad política y si el ex-Alcalde es responsable, condena ejemplar. Luego se les llena la boca para pedir cumplimiento íntegro de las penas en otros delitos, pero robar dinero público debería, primero ser mas duro y segundo Prisión indefinida con una fianza igual a todo el dinero apropiado indebidamente. Ya veréis como al final aparece.

    Sobre el Terry, es una pena, que aquellos a los que tan vilmente expulsaron de su proyecto, de su pueblo, tengan vergüenza torera y no cuenten el por qué. La vergüenza que les falta a esta clase política.

5 Pingbacks »

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.