El alcalde de Valdepeñas denuncia que el Gobierno se niega a modificar la ley que permite construir la gasolinera a 100 metros de un colegio

El senador socialista por Ciudad Real y alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, reclamó ayer al ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, que modifique la ley para evitar que se pueda construir una gasolinera cerca de un colegio en la localidad de Valdepeñas.

callecruces
Martín formuló la pregunta en la sesión de control parlamentario de la Cámara Alta “desde la esperanza de que juntos reflexionemos y corrijamos lo que considero es un dislate”. Por su parte, el Ministro, ante las consideraciones planteadas por el senador socialista, contestó que ni tiene previsto ni es intención del Gobierno modificar la legislación en aras a la libertad de comercio para cualquier actividad económica, asegura Martín en una nota.

El parlamentario del PSOE explicó que el Real Decreto-Ley 4/2013, de medidas de apoyo al emprendedor modifica la “Ley 34/1998, del sector de hidrocarburos y establece que “Los instrumentos de planificación territorial o urbanística no podrán regular aspectos técnicos de las instalaciones o exigir una tecnología concreta.”

También subraya que “estas instalaciones serán asimismo compatibles con los usos que sean aptos para la instalación de actividades con niveles similares de peligrosidad, residuos o impacto ambiental, sin precisar expresamente la cualificación de apto para estación de servicio».

Jesús Martín destacó que estos dos párrafos han dado lugar a dos «manifiestas injusticias»: «la penúltima injerencia del Gobierno en la autonomía municipal, secuestrándole los criterios sobre su territorio y que el Ejecutivo anteponga los intereses económicos a la seguridad y la vida de los ciudadanos».

Martín indicó que podría entenderse desde el criterio de libre comercio, la instalación de una gasolinera en cualquier lugar, máxime si esta se ubica en
una gran metrópoli donde un ciudadano tendría que desplazarse notables distancia para su suministro. Pero puntualizó que “no es entendible en localidades como la mía, que con menos de 50.000 habitantes, su casco
urbano se circunscribe a distancias razonables y accesibles”.

El alcalde de Valdepeñas afirmó que podría argumentarse que estas instalaciones están sometidas a un riguroso control de medidas de seguridad, pero lo cierto es que la legislación no puede prevenir una deflagración por acumulación de energía electrostática.

Por todo ello, Jesús Marín solicitó al Ministro Soria que anule esta parte del Real Decreto, o en su defecto, redacte un Reglamento que lo desarrolle donde este tipo de instalaciones se asienten a distancias de seguridad de centros sensibles como colegios, residencias de ancianos o centros sanitarios, entre otros. También reclamó que se devuelvan las competencias a los ayuntamientos para que a través de sus instrumentos de planificación territorial o urbanística puedan regular aspectos técnicos de las instalaciones o exigir una tecnología concreta. “Creo que lo solicitado entra en razón y en lógica”, apostilló.

IU reitera su posición en contra de la gasolinera

Por su parte, Juana Caro, coordinadora local de IU, ha mostrado su más rotundo compromiso con los “afectados” en particular y con los vecinos de Valdepeñas en general, y su frontal rechazo al proyecto de construcción de una nueva gasolinera en el caso urbano de Valdepeñas.

IU recuerda al alcalde de Valdepeñas que Real Decreto Ley 4/2013, de 22 de febrero, de medidas de apoyo al emprendedor y de estímulo del crecimiento y de la creación de empleo obtiene sus raíces de la aprobación de la Directiva Bolkestein. «Una norma fruto de la deriva neoliberal de la Unión Europea y que fue aprobada con los votos de los grupos popular, liberales y socialista y a la que se opusieron la izquierda europea y los verdes». Norma que, a su juicio, en todo caso implanta que “los instrumentos de planificación territorial o urbanística no podrán regular aspectos técnicos de las instalaciones o exigir una tecnología concreta, pero en ningún caso contradice el uso del suelo establecido en el Plan de Ordenación Municipal».

Por lo tanto, ha declarado la coordinadora local de IU, «ir a pedir ahora la rectificación al Senado de un decreto-ley así, nos suena sencillamente a un marear la perdiz más que a una acción efectiva. Una acción a la que él mismo ha mostrado sus dudas sobre la eficacia o repercusión y que desde nuestro punto de vista obedece más a la búsqueda de un nuevo protagonismo mediático».

«Desde Izquierda Unida de Valdepeñas, pensamos que los vecinos y vecinas merecen una mayor transparencia, conocer la verdad sobre los plazos: construcción de esa gasolinera, solicitud y presentación de informes, aprobaciones, etc. También, de las posibilidades reales para llevar a buen puerto sus deseos de no vivir cerca de una instalación tan peligrosa y contaminante como es ésta. Merecen también, soluciones tranquilizadoras y no dilatorias, que es lo que actualmente está ofreciendo el equipo de gobierno del PSOE de Valdepeñas», subraya IU..

Aun así, Juana Caro ha señalado, que el grupo municipal de IU votará a favor de solicitar al Gobierno de la Nación la modificación de la Ley de Hidrocarburos según la redacción dada por el Real Decreto-ley de 4/2013, y esperar el posible “milagro”, que sería la rectificación de una ley del gobierno de Rajoy en favor de los intereses de las mayorías ciudadanas.

Ha recordado en todo caso «la obligación del Gobierno municipal de contestar a las alegaciones presentadas tanto por vecinos a título particular como por entidades ciudadanas o partidos políticos como es el caso de la propia Izquierda Unida».

Igualmente la coordinadora local de IU ha manifestado su sorpresa ante las declaraciones del alcalde cuando dice que está especialmente preocupado por el gasto que supondría para las arcas municipales el pago de las costas del juicio que pudiera celebrarse por el incumplimiento de una norma.

«Asombro producen estas declaraciones, cuando todo el mundo sabe que el alcalde de Valdepeñas no ha tenido el más mínimo recato o cuidado en actuar contra todo tipo de normas y despedir, por citar un ejemplo, a trabajadores municipales a sabiendas de que estaba incurriendo en la vulneración de los derechos de estos ciudadanos y ciudadanas, teniendo el ayuntamiento que costear con dinero público sus filias y fobias: pago de abogados, indemnizaciones y costas judiciales», sostiene IU.

Juana Caro, ha reiterado el posicionamiento de IU en contra de la instalación de esta nueva gasolinera en pleno casco urbano y su compromiso de llevar hasta el último extremo su acción política para que su instalación no sea posible. Igualmente ha hecho un llamamiento a los vecinos y vecinas, al AMPA del colegio Jesús Baeza y al resto de valdepeñeros para que no cejen en sus manifestaciones en contra de la instalación de esta gasolinera, «ya que mantener viva esta reivindicación es la mejor manera de conseguir los objetivos que persiguen».

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img