Puertollano: El Tribunal de Cuentas no realizará la auditoría municipal porque el Ayuntamiento «no es competente» para solicitarla

El Tribunal de Cuentas no realizará, de momento, la auditoría del Ayuntamiento de Puertollano solicitada por la oposición y aprobada por unanimidad en el pleno de la Corporación del mes de julio. Así se desprende de las declaraciones del equipo de Gobierno, que hoy ha informado de la comunicación del Tribunal de Cuentas sobre la petición de la auditoría, un mensaje que implica, según ha asegurado el portavoz Miguel Peña, que el Ayuntamiento de Puertollano "no es competente" para realizar tal solicitud y que solo una actuación de oficio del propio tribunal podría dar luz verde al requerimiento de los ediles.
miguelpeña
Según Peña, el Tribunal de Cuentas indica que el inicio de las fiscalizaciones debe proceder de las entidades legitimadas para ello, entre las que se encuentran el propio Tribunal, las Cortes Generales y en su ámbito, las asambleas legislativas u otros órganos representativos análogos en las comunidades autónomas. Consecuentemente, asegura el edil, el Consistorio "no es competente" para solicitar la auditoría. En este sentido ha recordado que el Consistorio debe "cuidar su imagen" y "no dejar embaucarse en guerras de este tipo que nos llevan a obtener este tipo de respuestas".

Se aleja así la posibilidad de la auditoría externa que pedía la oposición, con el grupo municipal de Ciudadanos a la cabeza, que incluyera una fiscalización de cumplimiento, financiera y operativa de gestión.

El “órgano externo competente” que se proponía, descartada una agencia privada, era el Tribunal de Cuentas, que debería analizar tanto las actividades del Ayuntamiento como las de sus entidades dependientes “susceptibles de ser auditadas”, entre los ejercicios 2011 y 2014. Además, Ciudadanos proponía que esa auditoría incluyera un seguimiento del cumplimiento de las recomendaciones realizadas por la Sindicatura de Cuentas de Castilla-La Mancha en el informe que analizó las polémicas grandes obras de Puertollano en el periodo 2008-2010. La propuesta fue aceptada, con matices, por los grupos de la oposición y el propio grupo socialista.

Comisión Terri y mejoras en la vía pública

Por otra parte, Peña ha anunciado que la semana que viene los técnicos municipales volverán ser citados para informar los miembros de la comisión informativa sobre las obras del parque del Terri, una vez se hayan aportado todos los informes y documentos solicitados. En este sentido, confía en que la tarea de la comisión "no se demore innecesariamente" y que el dictamen final pueda ser presentado en el próximo pleno ordinario de noviembre.

Respecto a las críticas del grupo municipal popular, que ha denunciado que el equipo de gobierno no ha atendido sus demandas de mejora del mobiliario e infraestructuras urbanas, Peña ha subrayado que la Concejalía de Obras atiende todas las incidencias que le comunican los ciudadanos, pero que son los técnicos municipales los encargados de priorizar las actuaciones. Peña sospecha que las "incidencias" denunciadas por el PP afectan principalmente a sus afiliados y simpatizantes, y considera que "todos los vecinos tienen derecho a ser atendidos".

Relacionados

7 COMENTARIOS

  1. Bastante daño hizo la sindicatura de cuentas para que venga ahora, otro organismo a removerlo todo.
    Ciudadanos No os deis por vencidos y que venga alguien a fiscalizar esta institución

  2. ¿Que el Ayuntamiento no es competente?.. Pero si ya se pidió una!!

    Aquí a quien parece que le falta competencia es al equipo de Gobierno y a sus asesores puestos a dedo.

    Peña, no mereces llevar la palabra transparencia en el cargo.

  3. ¿Es que el Sr. Interventor Municipal desconocía la falta de competencias del Tribunal de Cuentas para realizar una Audtoría a petición del propio Ayuntamiento?

    Creo que este asunto es materia propia del cargo de Interventor (y/o del Secretario) y debió emitir informe en su momento para que la Corporación Municipal se ahorrara el trámite.

    Vaya pérdida de tiempo y vaya imagen hemos dado.

  4. En este caso el equipo de gobierno socialista y sus asesores han actuado muy bien: con este intento de eludir la auditoria tan burdo y tan falso, acaban de demostrar una vez más la enorme cantidad de cosas oscuras que tienen que ocultar. ¡*MODERADO* recurren a cualquier truco con tal de que no se realice la auditoría¡. Asusta *MODERADO*, de lo que estamos viendo algunos ejemplos como los siete millones y medio de euros de la sentencia del supremo o los casi dos millones de las sentencias del Abulagar. Y esto no ha hecho más que empezar.
    No os quejéis del interventor: *MODERADO* ya demostró que no sabe hacer ni una modificación de créditos puesto a dedo por los socialistas para ayudarles adecuadamente.

  5. […] de “intentar bajarse del tren de la auditoría en el primer apeadero”, después de las declaraciones del portavoz Miguel Peña, quien aseguraba ayer que el Ayuntamiento no es “c… para solicitar el estudio, según una comunicación del Tribunal de Cuentas. Según Ciudadanos, […]

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img