El encantamiento del Consejo de Cultura de Ciudad Real / 1ª parte

ReymondeDespués de tantos años demandando desde diversos frentes la creación de un Consejo de Cultura en Ciudad Real, José Luis Herrera, Concejal de Promoción Económica, Cultural, y Turística ,anunciaba en rueda de prensa que se crearía este órgano durantelas “Primeras Jornadas Participativas para el Diseño de la Cultura en Ciudad Real”, los días 1 y 2 de abril. Sin embargo, seis meses después se puede corroborar en el sector un desencanto profundo y generalizado al respecto.
Entre las competencias del Consejo se incluirían la elaboración de las bases para la convocatoria de subvenciones, la realización de eventos propios de la concejalía (citando como ejemplo el “Día de la música”) y la valoración de proyectos que los colectivos de Ciudad Real proponen a la Concejalía. Así se anunció. Pasados seis meses se constata, entre otras cosas, que la capacidad y autonomía del Consejo para diseñar o valorar algo ha sido mínima; la evaluación del trabajo de las comisiones, imposible; las consultas a los representantes, escasas; y la participación ciudadana sostenida, lejos de ser estimulada,a día de hoy resulta prácticamente nula.

Al recuperar la memoria de aquella rueda de prensa, me resulta inevitable recuperar sensaciones ya vividas en anteriores legislaturas, cuando se creaban espléndidas expectativas de un futuro mejor con promesas (irrefutables en ese momento) sobre grandes fastos: con estas Jornadas, abril de 2016 sería el punto de inflexión en la Cultura de Ciudad Real. También se anunciaba en dicha rueda de prensa que Ciudad Real sería el foco y el objetivo prioritario para el Gobierno Regional de los actos del IV centenario de la muerte de Cervantes, con el Museo del Quijote como referencia, atrayendo certámenes, festivales, musicales, mercadillos, exposiciones. Y la firma de un convenio con el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, con el certamen “Cervantes en rap” (cuyo coste se cifraría en 6.522 €)… y poco más. Extraña manera ésta de un incentivo turístico o de dar relevancia al sector cultural local en el marco del Festival Internacional. Y sin quitar mérito a los ciclos de conferencias cervantinas y congresos realizados, hemos podido comprobar que, en definitiva, el impacto social que se anunciaba ha sido puntual, más propio de una burbuja que de un impulso extraordinario a la cultura por la conmemoración de una efemérides, que no ha tenido consecuencias posteriores en infraestructuras culturales de ningún tipo.

Volviendo a las “Jornadas para el Diseño de la Cultura en Ciudad Real”, en mi opinión, el debate debería haberse hecho a partir de un documento base de análisis de la situación, de propuesta de modelos y objetivos de política cultural alcanzable a corto y medio plazo, cuyo marco no solo recogiese las aportaciones de los asistentes (muchas de ellas repetidas por las distintas comisiones) sino las necesidades y los medios para acometerlas; y un compromiso efectivo por hacerlas cumplir. Pero diseñar… allí no se diseñó nada. Los asistentes a aquellas Jornadas, participamos a través decomisiones de materias artísticas diversas (Música, Teatro, Cine, etc.), agrupadas con mejor o peor fortuna, incluyendo una para asuntos “transversales” – entiendo que ésta espara los asuntos que tengan impacto directo en la ciudadanía, antes que para responder a los intereses (legítimos, por supuesto) de los miembros del sector profesional cultural local. Allí se debatieron y presentaron una batería de propuestas, sin discusión ni objeciones; se recogieron todas y cada una de las ideas u ocurrencias que surgieron – incluso aquellas que pudieran ser incompatibles –  dando por hecho que eran aceptadas.

El 4 de abril publiqué en miciudadreal.es un artículo de opinión, sobre los problemas previos y la participación en las Jornadas y cómo entendía la sostenibilidad del proyecto; sobre la génesis, desarrollo y expectativas del Consejo; también mostraba satisfacción y esperanza. Los representantes en el Pleno del Consejo ya podrían empezar a trabajar para organizar la puesta en marcha de las propuestas que surgieron, como la mejora de la coordinación con otras instituciones (concejalías, diputación, etc.), la mejora en la información (a través de la web municipal, la agenda cultural integral o de la instalación de tablones públicos), la ampliación y mejora de espacios para uso cultural, la revisión de los convenios vigentes, el aumento de eventos en donde participe el sector cultural local a lo largo del año, el establecimiento de criterios determinados para la convocatoria de subvenciones, o la creación de una feria de asociaciones culturales… entre muchas otras.

Pero pronto se hizo evidente que el Concejal tenía su propio plan de acción: corresponde al Concejal, como Presidente en funciones, convocar y establecer los temas en el orden del día de las reuniones del Pleno del Consejo, según sus prioridades, necesidades y tiempos ¿Qué incidencia ha de tener en la Cultura de la ciudad la existencia del Consejo? ¿Ha de servir solo para que asesore a la Concejalía cuando ésta lo demande, o deberían ser vinculantes sus decisiones? Podría decirse que cuando los representantes del Pleno han planteado otras cuestiones, necesidades o el seguimiento de las propuestas de las citadas Jornadas (como la revisión de los convenios vigentes, la creación de un blog dedicado al Consejo, o los espacios) la Concejalía se ha mostrado autocomplaciente, le ha faltado capacidad de empuje, o tiene otros tiempos y no ve necesidad de apremio para acometerlas. La falta de correspondencia de la Concejalía con el Consejo ha afectado también a la falta de información o consulta al Consejo sobre temas tales como la rehabilitación del Museo Elisa Cendreros, las bases del Premio “López Villaseñor” de Artes Plásticas, el Festival de Música de Alarcos, las escuelas municipales de ámbito artístico como música o danza (aunque éstas sean competencia de la Concejalía de Educación y Deportes), los conciertos de la Feria…A fecha de hoy, cabe preguntarse muchas cosas: por qué no hay una temporalización para estas actuaciones, qué gestiones se han hecho para aquellas propuestas en las que se necesita del concurso de otras instituciones, qué se ha hecho y que se ha dejado de hacer, en quien recae la responsabilidad de lo que se ha hecho y lo que no…

Me parece ilustrativo el arranque de los trabajos del Pleno del Consejo (constituido por los representantes de las Comisiones y el Concejal). La primera reunióntuvo lugar el fin de semana inmediatamente siguiente al de las Jornadas. Se discutió principalmente sobrela revisión de la convocatoria de subvenciones y sobre una propuesta de reglamento del propio Consejo – pues el mandato de los representantes durará 6 meses por tratarse de un periodo para sentar las bases de su funcionamiento, con un volumen de trabajo perentorio extraordinario.

Podría haberse convocado la siguiente reunión dos, tres semanas después. Sin embargo, la segunda reunión se convocó a la semana siguiente de la primera reunión, sin apenas tiempo para hacer un debate serio y constructivo en las distintas comisiones sobre tan importantes asuntos pendientes. Nada justificaba esta urgencia. El Reglamento, que se hizo con tanta premura – y que dejaba pendiente la necesaria redacción de un Código Ético, así como la regulación de la participación ciudadana en el propio Consejo – quedó a merced de algún técnico municipal para comprobar si su redacción contenía algún aspecto inadecuado.El técnico apreció alguna cosa, pero el reglamento sigue sin ser efectivo. A falta de obligaciones recogidas en el Reglamento o el Código Ético, la actuación de los representantes en el Pleno solo obedece a su criterio y buena voluntad. En cuanto a las subvenciones, es difícil valorar positivamente que, sin noticias en 10 meses (que es cuando se produjo el relevo en el gobierno municipal) sobre una nueva convocatoria de subvenciones, este asunto hubiese que despacharlo de cabo a rabo en el plazo de una semana, haciendo corresponsable del mismo al Consejo (¡y hay que reconocer el esfuerzo intenso de los consejeros que tanto trabajaron esos días!). Por cierto, estas bases se llevaron a la Junta de Gobierno Municipal dos meses después, en junio y se publicaron el 12 de julio; dicho sea de paso, las subvenciones para los Festivales de Folklore y de la Seguidilla se publicaron antes, y para esto tampoco se consultó sobre este asunto al Consejo: extraña cosa, teniendo en cuenta que en el Consejo de Cultura también hay una mesa de Folklore.

La tercera reunión del Pleno del Consejo tuvo lugar el 2 de junio, sin tanta prisa.

En el Pleno del Ayuntamiento del 28 de abril, el anterior Concejal de Cultura, Pedro Lozano, solicitaba información sobre las reuniones del Consejo de abril y la participación de los partidos en dicho Consejo. No comparto sus argumentos – que esto del Consejo y sus representantessean cosa de un solo partido – pero sí el fondo del asunto: creo que los partidos políticos que nos representan en el Ayuntamiento deberíanestar también en un órgano de participación y de decisión en la política cultural de esta naturaleza, como sucede en otros consejos sectoriales, mientras no condicionen los trabajos de los representantes del Consejo: la Cultura, como bien común, debería mantenerse al margen del rifirrafe político (por más que cada uno piense como quiera), y los políticos deberían velar por el impacto de las resoluciones en la ciudadanía y por la independencia del Consejo.

Aun entendiendo las dificultades propias de su creación, resulta imprescindible una evaluación integral del Consejo en sí – y tal vez haya una segunda oportunidad con las Jornadas anunciadas para principios de octubre, en donde se produzca la renovación de los representantes del Pleno. Que las cosas deberían haber sucedido de forma distinta es un clamor.

No creo que manifestar estas discrepancias me aporten ningún tipo de beneficio, antes al contrario; pero estas discrepancias no se manifiestan públicamente: en un modelo de relación entre gobernante y gobernado donde las peticiones se siguen sustanciando como antes, en los despachos (y donde aquellos que han creído en el Consejo han sufrido las consecuencias de su parálisis resolutiva), seguramente mucha gente calle por las consecuencias que pueda acarrear una discrepancia en público. Como aquel cuento del emperador que llevaba un supuesto traje invisible, y al que nadie se atrevía a decirle que en realidad no llevaba nada puesto.

Pares y nones
Antonio Fernández Reymonde

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27 COMENTARIOS

  1. 1) va a parecer una tontería, pero, por que el PSOE no ejecuta su programa electoral en cultura? fácil: no tiene programa. Este es el quid primigenio del problema,.

    2) derivado del primer punto, surge la pantomima de la «participación»: reúnes a aquellos que tienen especial interés en la cuestión en sí,como el columnista firmante, y parece que haces o que te interesa el tema. A nivel de pancarta bien, pero después de año y medio, con un presupuesto hecho y ejecutado y un segundo en ciernes, la careta se va cayendo. Lo lógico, como se destaca, era un documento marco o de base a instancias del ayuntamiento/concejal, que plasme su postura/plan/iniciativa, pero esto no existe, y a partir de ahí, trabajar en conjunto.

    3) lo mismo pasa con los 500mil euros para obras: se pregunta obviedades y nimiedades que no vinculan y obviamente no va nadie. Y quién va, es para transmitir otros problemas que no están relacionados con las obras; por ejemplo la LIMPIEZA.

    Entiendo que aquellos que ideológicamente, pero no fanáticamente, depositaron sus ilusiones en estos (des) gobernantes sientan frustración o desencanto; después de 20 años de oposición era de esperar algo nuevo. (Como la feria) y no es así.

    En fin.

  2. Por desgracia, Antonio, tienes razón.
    Yo estuve en esa 1ª reunión y salvo algunas personas que han aportado ideas al respecto, todo me parece un «sueño de verano»

  3. *MODERADO*y que sea socialista jajjaja no si listo es,no le crece la nariz sino la coleta… Y encima sta en cultura,economia como para ser politico vale cualquiera pero que den ejemplo como representante de un organismo del ayuntamiento de cr.

    • Mi ciudad real la dictadura ya paso,solo informo no doy nombres *MODERADO*
      No podéis moderar algo q no insulta,ni humilla ni veja,sol informa. Hay artículos que no son de no agrado y no por eso los elimino simplemente no los leo, menudos dictadores mi ciudad real

  4. Buena reflexión Antonio. Yo estoy en el Consejo, deseando de que llegue el relevo el próximo día 1. Cualquier intento interno de intentar crear un diseño de la política cultural local ha sido inútil. Como bien me dijo el concejal el día anterior a las primeras Jornadas…, «no es eso lo que queremos».., la prioridad es otra. No ha habido seriedad ni compromiso.., en parte, en gran parte, porque no se puede pretender poner en marcha un proceso nuevo con una estructura oxidada y estancada, sin medios ni recursos para que el proceso pretendido funcione. No ha habido Actas en las reuniones del Consejo, sino las notas que a título particular hemos tomado algunos. Sin lo cual ha sido difícil llevar a cabo un seguimiento de los acuerdos y compromisos. Personalmente presenté un Plan de trabajo para organizar los acuerdos, que fue aparcado. En estas segundas jornadas ¡¡vamos a priorizar las propuestas que salieron de las primeras jornadas!!, cuando desde el primer día se nos dijo que sería ala Concejalía la que nos diera a lo largo de estos seis meses esa lista de propuestas priorizadas para trabajar en ellas. Como he dicho muchas veces en el Consejo, ése es el Consejo de las artes de la Concejalía de Cultura.., con un sesgo bastante grande y una incapacidad para ver con amplitud el ecosistema cultural de la ciudad. Se trata de llenar de eventos la agenda, de entretener a la gente, de hacer cosas.., pero no de analizar los problemas culturales de la ciudad y de buscar soluciones. En fin, muchas debilidades que no hay lugar aquí para relatar, pero que se hará en su momento.

    • ¿Y os dijo que querían?… Porque sí las decisiones de consejo no son vinculantes a la toma de decisiones, ¿De que sirve?. ¡Qué diseño tan particular!

    • Jo yo hablaba de él y mira pensaba q la dictadura se habia terminado pero no, mas que nada para dar noticia de esta persona publica,con pruebas de todo porque su exmujer raja lo mas grande en la intimidad,pero me censuran,y luego hay comentarios diciendo barbaridades y aqui no pasa na,pero informar no tendria q cenaurarse pero con un politico hemos topao

  5. No creo que los técnicos deban sustituir a los políticos simplemente porque los primeros estén desacreditados, pero sí es responsabilidad de quien aspira a la alcaldía, y la alcanza, nombrar a un responsable de área que tenga al menos una visión sobre ese área ¿O, como creo, hay poca visión, todo es palabrería y de ahí el descrédito? Es pregunta retórica, porque ni siquiera la candidata nos ofreció una visión de ciudad, mucho menos un plan.

  6. Abominable que un concejal y un grupo más o menos numeroso de personas diseñe la Cultura de Ciudad Real. Lo próximo será armonizar los gustos de la gente; lo siguiente, configurar su carácter: que vean, lean y escuchen lo que otros disponen.

    Imagino por dónde irá la segunda parte: la desidia de los vecinos por participar en el Diseño de su Cultura.

  7. De todos modos, no creo que el artículo de Antonio sea una excusa para sacar aquí asuntos personales o laborales del Concejal, ni si tiene o no estudios. Creo que no proceden tales comentarios. Aquí lo que se expone y debate es si el proceso iniciado se corresponde con lo inicialmente propuesto y con lo que necesita esta ciudad.

  8. Ya dije antes que si no fuera por ciertas personas, esto estaría «muerto»:
    Bien, una de esas personas, en mi modesta opinión es Alberto, cuyas reflexiones creo totalmente ya que de una manera u otra manera, «sigo» la prensa diariamente y se como va el tema.

    Y estoy también como Alberto en desacuerdo con sacar temas personales sean de quien sean. Este no es el sitio adecuado.

  9. Censurada por decir la verdad acaso franco sta vivo??ya sta bien de moderar algo q no dice nada vejatorio ni dañino no me meto en nada personal sino en un hecho que le acontecio una repercusion.La policia en twiter tamb habla de sucesos y muchaa veces copiais aqui noticias derechos y no censura

  10. Sr. Ciudadano, es que lo que usted plantea no tiene nada que ver con lo que expone el autor del artículo. Aprovecha usted el asunto para sacar otros elementos que, sin entrar a valor su naturaleza, correspondería exponer en otro lugar. Bien podría usted escribir un artículo razonado con el asunto que trae aquí, y abrir en ese momento debate y polémica sobre el mismo.

  11. Alberto quizás para usted no,pero mucha gente quiere saber lo que vota,y si esta gente q hace apología de lo obrero y lo q miran x ello hay q recorzarles lo q deben lo hare,aqui y en todos y cada uno de loa articuloa dond salga ste señor,*MODERADO*,parece q a ti y algunomas no os importa quizas lo sabeis o seais amigos pero no usted no nadie me callara y podre soltar alguna pildora mas.

    • Obviamente tienes el derecho de expresarte pero deberías tomar en consideración que no es lugar apropiado para hacerlo. Es difícil seguir el hilo de lo que cuentas y quizás estás siendo moderado por algún tipo de cuestión legal que pueda afectar al medio de comunicación. La Cultura de Ciudad Real no es una persona concreta y sus miserias, y en conclusión de lo que debatimos es del artículo de arriba.
      Agradaría encontrar reflexiones de cómo mejorar esas mesas y cómo hacer entender a la concejalía, que la formación de las mismas fue abierta con el objetivo de construir y aportar ideas. Sí los proyectos que se llevan a cabo no son evaluados corre el riesgo de no servir para nada. Como sí no adquiere mayor rango en la toma de decisiones la gente que participa en las mesas no perderá su tiempo en bailarle el agua a ningún ilustrado.
      Y lo que fue una gran propuesta acabará en engaño.

      • Hablo desde mi conocimiento y aportación al proceso. Desde hace lustros algunos venimos haciendo propuestas de cómo diseñar una política cultural local partiendo, no de ocurrencias o caprichos, sino de las experiencias y análisis de quienes desde el ámbito académico o desde ciertas experiencias prácticas han trabajado en ello desde hace mucho tiempo.
        Hace sieto u ocho años organizamos desde el Círculo de Bellas Artes de Ciudad Real y la UCLM, sendas Jornadas sobre política cultural y participación ciudadana.., allí se expuso y quedo trillado todo lo que ahora debería aprovecharse para su implementación. Hemos ofrecido colaboración al Concejal para el diseño de las I Jornadas.., y su respuesta fue: «me han aconsejado que no». Le he hecho llegar algunos documentos con ideas y propuestas que no han despertado su interés activo. En el fondo, lo que se quiere con este proceso no es rediseñar la política cultural de Ciudad Real, ni analizar sus problemas para intentar resolverlos.., no hay visión, ni planificación estratégica a largo plazo…, sólo cortoplacismo, lo que se podría llamar activitis y eventomanía…, llenar la agenda de eventos y actividades, de impacto efímero, que se evaporan en cuanto pasan. Se parte de una idea de la cultura como acto de consumo, de ocio y de esparcimiento; más que como una forma de construir la ciudad o de hacer más libres a los ciudadanos.
        En cuanto a la evaluación, en la Comisión transversal hemos elaborado un cuestionario para evaluar el proceso.., pero no hemos contado con el apoyo del Concejal ni de gran parte del propio Consejo a la hora de darle difusión. Aquí lo dejo, por si tiene curiosidad:
        https://www.survio.com/survey/d/A0A4C7N2V4P0Q9D5D

        …, y un largo etcétera.

  12. Uno de los mayores problemas de este «Consejo», es que las voces que más alto han sonado han sido de las personas que menos han aportado a la cultura en Ciudad Real. Nunca he visto a estas personas llenando un teatro con su talento.
    Gente que sólo ha acudido a las comisiones en busca de su pedazo de tarta, modificando una convocatoria de subvenciones para que ésta le cubriese «lo suyo», o buscando ocupar espacios públicos para el desempeño de su negocio particular.
    No se puede ser juez y parte, y aquí unos cuantos han jugado a ello. Y que no se dé por aludido ninguno de los que anteriormente han firmado con su nombre.

    • ¿Cómo sabe qué voces son las que más alto han sonado, Sr. Felipe G.? En el Consejo ha habido, efectivamente, voces altas. Desde mi perspectiva y aportación, personalmente he elevado la voz varias veces, generando en ocasiones cierta incómoda tensión por las cuestiones planteadas.
      No creo que la aportación que se pueda hacer en lo que debería ser un Consejo CIUDADANO de la Cultura dependa de llenar o no un teatro. Se pueden llenar teatros poniendo en escena verdaderos bodrios. Creo más en la potencia de los argumentos razonables que en la calidad artística, a la hora de diseñar una política cultural pública.
      Estoy de acuerdo en que no se puede ser juez y parte. Por tal razón algunos propusimos en el Consejo aprobar un Código ético, que fue descartado.
      Algunos hemos alzado la voz, sin tener parte en nada, y sólo buscando el interés general de la ciudad y su desarrollo a través de la Cultura.

      • Veo que se ha dado por aludido, obviando mi último párrafo. En lugar de alzar tanto la voz, debería leer más tranquilamente las cosas.
        En cuanto a lo de saber qué voces han sonado más alto…, ¿hay alguien que no sepa quienes pretender ir de cabecillas en todo esto?
        Sobre lo de llenar un teatro…, pues sí, efectivamente en muchas ocasiones se llenan con verdaderos bodrios, pero esa clasificación como «bodrio» es algo muy subjetivo, y denota en quien la emplea una falta de respeto total por los gusto ajenos y, además, muestra claramente que muchos de los que pretendéis «fomentar» la cultura en Ciudad Real, sólo pretendéis fomentar lo que VOSOTROS ENTENDÉIS QUE DEBE SER LA CULTURA.

        • Usted dijo que había habido voces que habían sonado alto.., y esto engloba a todos los que han alzado la voz, aunque no haya sido con el fin de ir de cabecillas de algo.
          Una de las funciones pedagógicas a través de la cultura es precisamente la educación/formación (no adoctrinamiento ni imposición) de la sensibilidad, el gusto y el espíritu crítico. Quizás, con algo más de este tipo de educación y sensibilidad, la gente decida que espectáculos como los de Bertín Osborne y Arévalo a razón de 20 euros la butaca, son un bodrio y una tomadura de pelo, por mucho que entretengan y hagan pasar el rato.
          No se trata de imponer nada.., sino de darle la posibilidad a la gente de esta ciudad de que se exprese. No sólo a quienes ya tienen predisposición a hacerlo y a imponer su criterio.
          Pero este proceso requiere a su vez un proceso de pedagogía porque no estamos acostumbrados a participar, ni a decidir colectivamente, ni a gestionar las tensiones que han de surgir.
          Entiendo su planteamiento y sus prevenciones, pero también creo que es necesario poner el mecanismo a funcionar de alguna manera, y si funciona mal intentar corregirlo. De brazos cruzados y hablando en las tabernas poco vamos a solucionar.

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