La subdelegada resalta la coordinación que han mantenido la Inspección Laboral y el Cuerpo Nacional de Policía y Guardia Civil

La subdelegada del Gobierno en Ciudad Real, María Ángeles Herreros, quiere poner de manifiesto “el excelente trabajo y la ingente labor” que conlleva comprobar que lo estipulado en los contratos de trabajo y las condiciones de habitabilidad en los alojamientos se cumplan.

La Inspección de Trabajo cuenta para esta labor en las campañas agrícolas con el apoyo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en virtud del convenio firmado entre el Ministerio de Empleo y el Ministerio del Interior en el 2013.

La finalidad de estas inspecciones es garantizar el derecho de los trabajadores, de acuerdo con las condiciones pactadas en los contratos laborales; velar por las condiciones de habitabilidad y salubridad de los alojamientos de los temporeros, y más aún este año por la situación de emergencia sanitaria provocada por el Covid-19; así como prestar seguridad jurídica a los empleadores respecto a la filiación de los contratados.

Las actuaciones por tanto de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social se han centrado en la investigación en materia socio-laboral de control del cumplimiento de la normativa laboral, condiciones de Seguridad Social, extranjería y economía irregular, con especial control de las condiciones de mujeres y menores con respecto a las jornadas de trabajo, salarios, evaluación de riesgos frente a contagios por COVID-19, alojamientos, afiliación y alta y cotización en Seguridad Social.

Si atendemos a las cifras el número total de visitas a explotaciones agrarias han sido 52, no detectándose ningún incumplimiento en 35 de éstas y con algún incumplimiento (en plazo alguna de ellas que aún pudiera ser subsanado) 17. Y en cuanto al número de trabajadores que han sido objeto de comprobación suman un total de 431, de los cuales presentaban alguna irregularidad en el alta en la Seguridad Social 54, otras 3 personas presentaban algún fraude en sus prestaciones y a otras 11 se les detectó alguna irregularidad en sus permisos de trabajo.

Por otro lado, y fruto de esa coordinación entre la Inspección de Trabajo y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en materia de la lucha contra el empleo irregular y el fraude a la Seguridad Social actúan los grupos GOMIX, en los que están integrados personal de las Compañías de Guardia Civil y su grupos de Información y Policía Judicial y, además, personal de las Brigadas Provinciales de Extranjería del Cuerpo Nacional de Policía.

En cifras, la Guardia Civil ha efectuado 10 inspecciones en explotaciones agrarias identificándose a un total de  69 personas y observándose 12 infracciones laborales. Así mismo, han comunicado a la Inspección de Trabajo a través del Grupo de Información la identificación de 1.141 trabajadores repartidos en 90 puntos clave de la provincia,  pudiendo indicarse que a priori en el 17,39 % de las personas identificadas se producía algún incumplimiento de la legislación en materia laboral.

Por último, a este cuerpo hay que sumarles otras 157 inspecciones en establecimientos de productos agroalimentarios, habiéndose identificado a 523 personas y vehículos en 123 puntos de verificación.

El total de los servicios efectuados sea en grupos conjuntos GOMIX, o por los Grupos de Información arroja una cifra de 768 servicios que repartidos por compañías sitúan a Alcázar de San Juan la primera con 241 servicios, seguida de la Compañía de Ciudad Real con 204, Manzanares con 134, Valdepeñas 97 y Puertollano 92.

Se subraya además la colaboración entre los distintos agricultores, propietarios y trabajadores, cuya colaboración ha sido positiva y activa en las labores de identificación e inspección.

Por su parte el Cuerpo de Policía Nacional ha efectuado un total de 51 inspecciones, de las cuales en controles GOMIX han sido 21 y con sus propios servicios de información 30 (18 de éstas con la Inspección de Trabajo). Fruto de su labor han identificado a un total de 489 personas, encontrando a 17 que se hallaban en situación irregular.

Dentro del marco de las funciones de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras se encuentra el control del régimen de extranjería de los ciudadanos extranjeros que participan en las campañas agrícolas de la provincia, así como la detección y represión de actividades delictivas como la Trata de Seres Humanos con Fines de Explotación Laboral.

Previamente a la realización de controles funcionarios de la citada Brigada se desplazaban a las zonas potenciales de inspección para tratar de localizar explotaciones agrarias con trabajadores extranjeros.

La última, y a modo de ejemplo de las inspecciones conjunta del GOMIX, se ha producido en el término municipal de Socuéllamos, con motivo de la temporada de la vendimia. En total se identificaron a 12 personas (españoles y extranjeros), encontrándose 7 en situación irregular, el resto se encontraba en situación legal en nuestro país.

Han realizado además un total de 15 inspecciones con la Inspección Provincial de Trabajo fuera del ámbito GOMIX.

Por lo que respecta a las tareas desarrolladas por el área de Trabajo e Inmigración de la provincia (Extranjería), hay que recordar que con el fin de paliar los efectos de la pandemia provocada por el virus COVID-19 en el sector agrario, el Gobierno de España adoptó diferentes medidas: el Real Decreto-ley 13/2020 para asegurar la recolección de cosechas y para mejorar las condiciones socio-laborales de las personas en desempleo y, para tener disponibilidad de mano de obra que se encontrara ya en territorio español, de tal forma que los migrantes con permiso de residencia y trabajo que hubiera acabado entre el 14 de marzo y el 30 de junio de 2020 y los jóvenes de 18 a 21 años con permiso de  residencia, tuvieran una preferencia en la tramitación de aquellos expedientes de autorizaciones de residencia y trabajo solicitadas por trabajadores del sector agrario, pudiendo acceder a la prórroga de autorizaciones de trabajadores migrantes cuyo permiso de trabajo, que se hizo de forma automática y sin trámite de extranjería adicional y la concesión automática del permiso de trabajo. Posteriormente el Real Decreto 19/2020 por el que se adoptan medidas complementarias en materia agraria, científica, económica, de empleo y Seguridad Social y tributarias para paliar los efectos del COVID-19 prorrogó la vigencia de las medidas de flexibilización del empleo agrario previstas en el Real Decreto-ley 13/2020.

Atendiendo a los datos de expedición de NIEs, los mayores incrementos se sitúan en los períodos coincidentes con las campañas agrícolas en la provincia: julio (ajo-cebolla), septiembre (vendimia).

Dada la situación de pandemia y las restricciones sanitarias, y comparando los datos de octubre 2019-2020, la expedición de NIEs ha disminuido un 65,11%.  

Por el contrario se ha producido un ligero repunte en septiembre de 2020 (135 expediciones) debido a la vendimia. De ellos el 86% han sido solicitados por empleadores que han contratado en grupos. En estos casos fueron atendidos de forma inmediata presentando la relación de trabajadores que iban a trabajar con ellos.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img