Inicio » Pares y nones

Cuando las barbas de Trump veas cortar

- 7 enero, 2021 – 16:0628 Comentarios

Los tiempos cambian; las formas, también. Pero si la esencia de las cosas es la misma, han de tener el mismo nombre. La irrupción de Tejero y su compañía de Guardia Civil en el Congreso de los Diputados el 23-F de 1981, para impedir por la fuerza el relevo de Adolfo Suárez en la presidencia del Gobierno, formó parte de un plan para dar un Golpe de Estado.

No ha sido demasiado diferente la irrupción de seguidores de Trump en el Congreso de EE.UU., aunque esta vez no llevasen uniformes (las formas cambian). Creo que este asalto, a diferencia de lo ocurrido en otros golpes de Estado, no obedecía a ningún plan, sino que fue un efecto incontrolado de la estrategia de crispación sostenida durante más de cuatro años, cuyo objetivo era crear presión, y mantener movilizada a una parte importante de la población ya muy manipulada y crispada. Amenazar ladrando y mostrando las fauces, es una forma de disuasión ¿cómo saber el alcance o las consecuencias posteriores del ataque que se anuncia? Hay que tener claro el objetivo y el alcance de la manipulación; porque, como podemos ver, las consecuencias de la manipulación que hacen los extremistas pueden llegar a ser extremas y peligrosas para la convivencia y la vida de quienes tienen (o tenemos) todo el derecho a disentir de aquellos.

Entre otros videos y publicaciones, hay en Netflix un documental sobre la vida de Donald Trump, en el que se ilustra su psicosis y falta de empatía; y cómo se fue enriqueciendo, a base de crearse una imagen pública que avalaba sus estafas inmobiliarias, construyendo edificios de paupérrima calidad que vendía como oropel. Trump siempre ha sido un mentiroso, y no le ha importado en absoluto el daño que haya ido haciendo a los demás si el gran beneficiario era él. No es algo extraordinario, sinvergüenzas así los tenemos en todas partes a la vuelta de la esquina. En el caso de Trump, la diferencia está en la magnitud de las cifras, las calumnias y la manipulación. En su estilo populista, exportado a otros países europeos o americanos. A pesar de estas evidencias, algunos de nuestros compatriotas se atreven a defender a Trump como una simple, aunque simplemente excéntrica, víctima de la familia Rothschild: Trump sería un patriota americano frente a un Biden cooptado por los intereses librecambistas clásicos británicos de los cuales el globalismo de hoy sería su versión más actual. La bondad republicana frente a la maldad del “stablishment” demócrata. Qué cosas, que hasta Twitter, Facebook, Instagram y otras redes le han retirado a Trump sus cuentas en el día de hoy; y como sucediera en febrero de 1981, algunos congresistas y senadores republicanos ya se han desmarcado abiertamente de la estrategia de Trump, de negar la validez de los resultados electorales, que el propio Trump, todopoderoso Presidente de la Casa Blanca, ya venía denunciando antes de que se celebrasen.

Aquí en España, tuvimos en Jesús Gil un amago de lo que llegó a ser Trump. Indultado por Franco 4 meses después de entrar en prisión por el derrumbe de su urbanización en los Ángeles de San Rafael (con 58 muertos), compró el club Atlético de Madrid en 1987 mediante apropiación indebida, se hizo famoso y saltó a la política municipal en Marbella. Comenzó por contaminar a quien le rodeaba (ya fuesen del P.S.O.E. o del P.P.) primero en su municipio y luego en su comarca, para terminar saltándose la ley para incrementar su fortuna personal. Muerto Gil, su partido ni logró mantenerse, ni expandirse. Pero hemos seguido teniendo conocimiento de caciques locales, provinciales y regionales, de otros partidos de trayectoria similar, algunos de los cuales incluso van a ser juzgados este mismo año. Poderoso caballero, don Dinero.

Volviendo al caso, la manipulación se basa en ganarse la confianza del manipulado, ya sea una persona, un grupo o un sector de la población. Para ganar su confianza, debe mostrar en su perfil capacidades que sean atractivas (ya sea su aspecto físico, su locuacidad, su aparente honradez, su trayectoria exitosa, etc.) que a su vez ayuden a minimizar el impacto de futuros reveses. Entonces, ha de tener la virtud de exponer una idea, a la que su oyente otorgue cierta verosimilitud, para a continuación lanzar un mensaje con independencia de que sea, o no, cierto, posible, sin aristas. Cuanto más se reproduzca la esencia del mensaje ante cualquier ocasión que se presente, más se asienta la manipulación. Y paradójicamente, va a señalar a otros, como gentes sin escrúpulos, ladrones, corruptos, mentirosos, manipuladores… alejando del punto de mira al propio manipulador, aunque a él mismo se le puedan aplicar esas “virtudes”.

No es que todo intento por convencer al prójimo del valor de tus ideas tenga que convertirse en un intento de manipulación: lo que caracteriza a la idea manipuladora es que se transmite a sabiendas de que contiene algo falso, porque la verdad no basta para convencer, hay que distorsionar la realidad, o el vaticinio. Es decir, manipulación y falsedad son indisolubles. Tampoco pensemos que la inteligencia nos inmuniza contra el riesgo de ser manipulados, o nos hace ser mejores personas cuanto más inteligentes seamos. La estrategia, consciente o no, es la misma; lo que permite manipular a una persona inteligente es encontrar el resquicio de entrada adecuado. Cualquiera que sea mi C.I., yo reconozco haber sido manipulado en más de una ocasión. Lo importante en este caso, es tener la capacidad de admitirlo y reaccionar. Ciertamente, aunque las personas seamos distintas, las masas nos unifican. Las multitudes que nos rodean no contribuyen a enriquecer el mensaje con matices, sino todo lo contrario: lo simplifican. Una vez rodeado por gentes afines, no hay más que decir, ni qué pensar. La masa nos hace inmunes e impunes.

Las palabras de los dirigentes políticos, y de muchos comentaristas (léase en https://www.miciudadreal.es/2020/06/19/hasta-cuando/Quizá haya que plantearse que ha llegado el momento de una insubordinación fundante”), pueden convertirse en un arma muy peligrosa, cuando no hay rigor ni contención, y provocar reacciones desmedidas. Referirse al actual Gobierno de coalición como filoterroristas, bolivarianos, felones, u ocupas de la Moncloa; decir que el estado de alarma se hace para controlar nuestras vidas, o que son los responsables de las muertes por COVID… todo ese tipo de “lindezas” de una agresividad gratuita, son hoy, más que nunca, reprochables. Porque pueden tener un pase mientras tales arengas no tengan consecuencias. Pero el asalto al Capitolio estadounidense, nos anuncia a todos que el populismo ya ha entrado en otra fase. Es un ejemplo que nos debe alertar, sobre las consecuencias de alentar conductas agresivas, o beneficiarse de ellas, aunque se produzcan desde chats privados que alienten a fusilar a medio país, o alienten a rodear el Congreso. El asalto nos dice que esta experiencia reciente – legitimar un golpe de Estado bajo la acusación de fraude electoral – llegado el momento, se puede repetir en cualquier lugar del mundo ¿por qué no aquí? Dice el refrán que “cuando las barbas de tu vecino veas cortar, pon las tuyas a remojar”. Por tanto, lo que toca es extremar… el cuidado en lo que se dice, o se consiente decir.

Pares y nones
Antonio Fernández Reymonde

28 Comentarios »

  • SinSentido dice:

    ¿De golpe de estado lo califica Sr. Fernández?
    Desde luego que se manipula y no poco. Lo que habría que preguntarse es ¿quien manipula a quien?.
    De risa lo de ayer en Washington, si no fuera por que hay algún fallecido.
    De Pepe Gotera y Otilio.
    Que nos manipulan no hay duda. En esto y en todo.
    USA, el país más obsesionado con la SEGURIDAD, que antes de que des un paso, ya lo saben en el Pentagono, CIA, FBI, etc, y un grupo de «Rioters» (alborotadores), consiguen llegar, sin oposición alguna, hasta la misma cuna de la democracia. El Capitolio. El edificio que alberga las dos cámaras del Congreso de los Estados Unidos. Uno de los edificios más seguros del país, y los «Rioters» se pasean por sus pasillos como si nada. Ridículas las imágenes de estas personas, algunas septuagenarias, de lo que se deduce como algunos agentes tienen que ayudarlas a bajar las escaleras de tan insigne edificio, o como otras escalan los muros sin resistencia alguna. Gente peligrosa, sin duda. Vaciando los extintores, que como todos sabemos son armas de destrucción masiva. Mas de uno han vaciado en mi portal, y aquí seguimos los vecinos, resistiendo arduamente.
    A la seguridad del edificio, y a la de la ciudad de Washington (quienes la conocemos, sabemos que es una de las ciudades mas seguras de los USA), les pillaron con el pie cambiado. En la hora del relevo de turno, o de la merienda, comiéndose esos donuts, mientras veían un partido de la NFL o de la NBA.
    Aquí en España se es capaz de detectar el whatsapp de un grupete de militares septuagenarios retirados, y filtrarlo, claro esta, y en los USA son incapaces de detectar un movimiento de asalto al Capitolio. Repito, de RISA.
    Que había y hay intereses de que estas imágenes se diesen, no me cabe la menor duda. Los medios sectarios de comunicación ya tienen con que abrir sus portadas, noticias, etc. Y por supuesto los tertulianos, bien pagados y comprados, ya tienen chicha con la que hacer carne.
    Nos manipulan, y nos reímos.
    Buenas tardes de nieves.

    • Paco dice:

      Todo tu relato se viene abajo cuando piensas que esos alborotadores tenías al mismísimo presidente en funciones alentandoles, poniéndoles la alfombra roja, quitando seguridad ajena y dando órdenes a «su» seguridad para que no sólo no fueran contundentes sino que les ayudasen. No cuela, amigo.

      • General Patton dice:

        Es que las noticias corren como la pólvora.

        Mi pregunta es;

        Qué hacía John Sullivan de 26 años, «Activista de BLM», «Fundador de Insurgence USA» y «Anti TRUMP», ayer entre los Asaltantes al Capitolio como «simpatizante de Donald Trump»?⬇️

        Vídeo ⬇️

        https://t.co/DeZoUdZAbN

        Sólo las redes sociales escapan (cada vez menos) de la censura. Por eso hijos de Stalin vais a por ellas.

        • Antonio Fernández dice:

          Si tan claro tenían que esa compañía no era limpia ¿por qué el gobierno de Trump les contrató? Giuliani, cuya trayectoria es sobradamente conocida, habla y habla, sin opción a réplica, en la Fox. No se puede estar en misa y repicando

          • USA FRAUDE ELECTORAL dice:

            No dejaron replicar en los Tribunales, que es donde procedía de verdad. Los jueces electorales no se atrevieron o como dicen en USA Zuckerberg les sobornó. En USA todo funciona a lo grande y el sistema electoral es tercermundista. El establishment y China han corrompido con millones y millones de doláres el estatus político y judicial. Este proceso de corrupción lleva años produciéndose.

            Curiosamente, las grandes fortunas han multiplicado sus fortunas durante la pandemia y China ahora desplaza a EEUU del liderazgo mundial.

            Trump era un incordiante proteccionista.

            La izquierda es servil a los intereses de globalistas y los de China.

            Le dejo esta perla:

            Nunca olviden que Joe Biden dijo: «Creo que hemos creado la organización de fraude electoral más amplia e inclusiva en la historia de la política estadounidense».

            https://t.co/Kfy5aoi6eT

            Saludos.

          • El Obseso Golpista dice:

            Cómo podéis ver todos, los golpes de estado hacen que moje mis braguitas.

            No me cortó un pelo en justificarlos con mamarrachadas con menos credibilidad que un billete de 13 €uros.

            Una pena que ya no engañe a nadie, tan sólo hago el ridículo y aumento mi descrédito con cada mamarrachada que escribo…

          • USA FRAUDE ELECTORAL dice:

            ¿A ti en qué granja te educaron? Menudo elemento. Solo te faltan los cuernos de Búfalo.

          • El Obseso Golpista dice:

            A él le faltan los cuernos, pero yo, El Obseso, los tengo y más grandes que los de Jack Angeli

            Jajajaj

      • SinSentido dice:

        Sr. Paco, lo que usted aquí escribe yo no lo he dicho, tan solo expongo mi opinión y que cada uno saque sus conclusiones.
        Pero calificar lo de ayer de «golpe de estado», como pretende hacernos creer el Sr. Fernández, y tantos tertulianos que hoy han recorrido las distintas televisiones y radios, y columnistas en prensa escrita, es de risa. De «hora chanante».
        Claro, que cada uno construye sus artículos como quiera, aunque así evidencie su sectarismo.
        No había mas que ver a los personajes que protagonizaron ese «supuesto» golpe de estado.
        Por allí andaba Batman, que la verdad no quedo muy claro si iba a favor de las fuerzas del bien o del mal. Pero por allí estaba.
        También un vikingo o indio, y es que no quedó muy claro el disfraz que representaba. Y este si que sabemos que iba a favor de las fuerzas del mal, porque el tío llego hasta el interior de la Cámara, y además debía de ser uno de los dirigentes de tal movimiento, porque denotaba carisma y liderazgo.
        Falto uno vestido de lagarterana, para que el «golpe de estado» hubiese sido como Dios manda.
        Todo muy serio. Sin duda.
        Y es que hay que irse adaptando a los nuevos tiempos.
        Bueno, que cada uno saque sus conclusiones.
        Buenas noches.

        • General Patton dice:

          Y esos selfies entre asaltantes y policías del capitolio. Los mismos hemos visto aquí cuando estos de Podemos rodeaban el Congreso.

          https://t.co/Gwjqs9Ac87

          Berlanga no lo hubiera hecho mejor. Qué arte.

        • Antonio Fernández dice:

          Estimado Sinsentido, yo no creo que lo ocurrido haya sido un golpe de Estado: «Creo que este asalto, a diferencia de lo ocurrido en otros golpes de Estado, no obedecía a ningún plan, sino que fue un efecto incontrolado de la estrategia de crispación «.
          Un golpe de estado requiere de medios de fuerza para afianzar a un presidente ilegítimo. Es obvio que éste no era el caso.

  • Antonio dice:

    Valiente artículo, Antonio. De los que te reconcilian con los medios locales cuando el desprecio y el hastio te llevan a abandonar su lectura.Gracias.

  • luisito dice:

    ¿A que contenedor hay que tirar la basura voxtrenca trumpera?

  • Alpino dice:

    No le voy a quitar razón en todo cuánto dice, pero se le ha pasado por alto el tan manido recurso del derecho a la libertad de expresión.
    Cuando se calumnia o injuria, o no, (ya lo dirá la justicia); cuando se cuenta un chiste; cuando se realizan unas manifestaciones inapropiadas o subidas de tono, (a propósito o por descuido); cuando se pide atacar, expulsar, volar, matar… Todo se soluciona con: el cierre de una página; el borrado de las declaraciones, su puntualización o aclaración; con pedir perdón; invocar el arte; con la dimisión (casi nunca); y en última instancia y si la cosa se pone fea, a poner pies en polvorosa.
    Por otra parte, cuando quienes dicen esas lindezas al gobierno, sobradamente argumentadas y razonadas, desde un medio público, y con su respectiva firma, siempre se podrán acoger al referido derecho. Y no permitir que se digan, si están bien dichas, es lo que pretende el ministerio de la verdad, que se ha inventado este gobierno socialista y comunista.

  • General Patton dice:

    Me encanta:

    «CUALQUIERA QUE ACEPTE PASIVAMENTE EL MAL ESTÁ IGUAL DE IMPLICADO EN ÉL COMO QUIEN AYUDA A PERPETRARLO. QUIEN ACEPTA EL MAL SIN PROTESTAR EN SU CONTRA, EN REALIDAD ESTÁ COOPERANDO CON ÉL»

    Rv. Martin Luther King

  • Charles dice:

    Bueno, ayer asistimos a la acción debida al orgullo herido de un hombre egoísta y a la indignación de sus seguidores a los que ha malinformado deliberadamente en los últimos dos meses.
    Yo diría que lo que pasó ayer fue una insurrección incitada por el presidente de Estados Unidos…..

  • General Patton dice:

    Año 2016. El PP gana las elecciones generales.

    El día de la investidura la izquierda organiza esto.

    Más memoria nos hace falta.

    https://t.co/3dmjHm1WIz

  • Srletrado dice:

    Desde luego este medio tiene una capacidad de sacar petulantes verdaderamente digno de reseña.

    Es maravilloso ver a aquellos que en España, cuando no miran directamente a otro lado, tratan de justificar la sedición en Cataluña, la deslegitimación de los gobiernos de Rajoy o moreno Bonilla, o el acoso vomitivo al Supremo al juzgar amén golpe QUE TODOS VIMOS POR TELEVISIÓN y como se ponen de dignos por hechos menores en países que están a tomar por culo del nuestro, cuando aquí hay cosas muchas graves.

    Cosas comunistas

    Cuatro idiotas vestidos con cuernos es una amenaza para España… a los políticos presos hay que indultarlos… populismo

    Y lo triste es que se creen intelectuales, cuando no son más que comunistas resentidos de siempre… con iPhone, por supuesto.

    Saquemos algo beneficioso: HAN DESCUBIERTO EL PRINCIPIO DE LEGALIDAD!!! Es una asignatura de primero de democracia … por algo se empieza .

    Hace un par de días, en Venezuela -cuya situación si afecta a España por motivos obvios- un parlamento inventado tras unas elecciones perdidas por maduro hace unos años , tomó “posesion” … igual como maduro no lleva cuernos , pues si que es democrático y los fachas no lo sabemos.

    A ver arreglan pronto la democracia americana y se ponen con la subida de la luz, la crisis económica, las vacunas y demás

    Menuda intelectualidad

  • Neutral cretino a babor dice:

    Jijiji el articulista cada vez saca un monólogo más gracioso. Jijiji

  • Solo hace gracia a Cretinos dice:

    Solo a cretinos les puede hacer gracia lo relatado en el artículo.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.