Inicio » Ciudad Real

Árboles singulares de Ciudad Real (XV): Ulmus campestris en la puerta del Parque de Gasset

- 6 junio, 2021 – 20:363 Comentarios

Esta sección sobre árboles singulares de Ciudad Real, ofrecida en colaboración con la Concejalía de Medio Ambiente con la pretensión de dar a conocer parte del patrimonio natural de la capital, recopila el catálogo elaborado por José Arrieta, jefe de sección de Parques y Jardines.

Motivo de la singularidad.- Es una frondosa de gran desarrollo y antigüedad. De acuerdo a la zona del Parque Gasset donde se encuentra (entrada principal) y al pasar antiguamente por allí la carretera,  este árbol podría tener unos 110 años.

Porte y descripción del árbol.- Su porte es en forma de copa ovoidea y amplia, muy densa y con un desarrollo regular y homogéneo en todas las direcciones. Su tronco se encuentra levemente inclinado, no presentando ningún peligro de estabilidad estructural.

El árbol se encuentra ramificado desde unos 3 metros de altura, su tronco es grueso, cilíndrico, macizo, con pocas protuberancias, rugoso y muy agrietado. El tronco se dividía en tres ramas principales o cimales, pero una de ellas hace unos 20 años se partió a causa de una tormenta, los cimales que le quedan se encuentran bien anclados, bien formados y dirigidos y las ramas secundarias y terciarias se encuentran distribuidas homogéneamente a lo largo de las ramas principales y en todas las direcciones.

Estado de conservación general.- El árbol se encuentra en un aceptable estado de conservación y bastante robusto en su brotación, no se le aprecian plagas ni enfermedades. El tronco del mismo tiene algunas pudriciones y oquedades de carácter leve, se le aprecian antiguas podas de desmoche, actualmente solo se realizan podas de limpieza y de saneamiento. No se aprecian raíces espiraladas, ni estáticas, aunque si algunas superficiales. Su floración y fructificación son buenas y consistentes y su desarrollo y tasa de crecimiento está de acuerdo a la que corresponde para su edad y la zona climática donde se encuentra.

Descripción del entorno.- Se encuentra en la zona solada de la entrada principal del Parque de Gasset de nuestra ciudad, frente a la fuente de la entrada de la calle Alarcos y junto al edificio de la Ferroviaria. Se encuentra en la margen derecha de la entrada principal, en un alcorque de 2 x 2 metros con un tratamiento superficial en adoquín de hormigón colocado en arena y con juntas de separación, el resto del entorno es de baldosa de hormigón gris. Cuenta con la valla de cerramiento del Parque de Gasset a 1’50 metros de su tronco.

Se puede apreciar el mismo, desde la ronda de Alarcos en ambos sentidos, desde la calle Alarcos, y desde los paseos principal y López Villaseñor del Parque de Gasset.

El Olmo de El Quijote

Donde la mayoría de los mortales vemos árboles, Francisco Ortega, ebanista y artesano, ve Quijotes y Sanchos. Él, como el gran Miguel Ángel, ha ido liberando la escultura que permanecía escondida dentro de la materia. Un olmo, también centenario que no ha conseguido sobrevivir al cemento que le rodea aunque el propio escultor manifiesta que sigue vivo por uno de sus lados.  Fue en el año 2018 cuándo se inauguró oficialmente esta obra su autor sigue haciéndole añadidos y modificaciones resistiéndose a darla por acabada. Así ha aparecido también Dulcinea del tronco. Otro olmo más joven observa el destino de su compañero y se resiste a liberar su propia escultura interior.

En esta magnífica fotografía que ilustra el texto los dos árboles parecen uno: el tronco esculpido y la copa frondosa en una superposición de realidad.!! ¡cuántos quijotes en nuestra Ciudad Real y cuánto arte!. A unos pasos del olmo nos encontramos con los mismos personajes en bronce, a los pies de su casa museo, de interesante visita y nuevos descubrimientos. Me sigo emocionando cada vez que veo el audiovisual sobre la novela del Hidalgo que vivió loco y murió cuerdo… los personajes pintados por Palmero, el enorme cuadro de la muerte de Don Quijote…  y cada poco una nueva exposición temporal.

Son nuestros museos, nuestros artistas, nuestros árboles... quieren ser conocidos. No los ignores.

ILG

Etiquetas: ,

3 Comentarios »

  • Charles dice:

    Un árbol símbolo que supo de concejos reunidos al amparo de su copa protectora…..

  • PJTA dice:

    Charles, ¿de concejos reunidos al amparo de su copa…? Y hablando de «copas», ¿cuántas llevas hoy, Charly? Anda, tómate un caldito de pollo y a dormir la «mona».

  • farinatu dice:

    Este” jovenzuelo” Ulmus minor, de la familia de las ulmáceas, puede llegar a los 300 años en su hábitat natural. Ya no crecerá mucho pues a partir de los 50/70 años crece poco y despacio.

    Lo que me suliveya es la excelente obra artística del ebanista y artesano Francisco Ortega sobre el olmo seco que, en su día, fue pareja del que nos ocupa. Una auténtica obra de arte digna de conservar.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.