Puertollano: La prudencia oculta las sonrisas

«Todavía no me fío». El comentario es generalizado en Puertollano, y aunque hay despistados que aún no saben que a partir de este sábado se ha flexibilizado el uso de la mascarilla en exteriores, una gran mayoría de ciudadanos sigue llevando la protección en sus paseos y recados.

Se trata de una medida de prudencia, pero también de utilidad, argumentan muchos, ya que el decreto aún obliga al uso de la mascarilla para distancias menores de 1,5 metros en exterior, así como en espacios cerrados, con el consiguiente baile de quita y pon al entrar y salir, o al encontrarse en la calle con un conocido.

La modificación del Real Decreto Ley que flexibiliza el uso de la mascarilla en exteriores se ha hecho efectiva este sábado, 26 de junio, después de que el Consejo de Ministros aprobara el jueves esta medida que, como festejaba la ministra de Sanidad, Carolina Darias, durante el anuncio de su aprobación «deja paso de nuevo a la sonrisa».

El Gobierno recuerda que hay que llevar siempre una mascarilla «aunque no esté puesta» para cuando no se pueda mantener la distancia de seguridad, y que incumplir su uso en los espacios que recoge el RD sigue sujeto a sanción según recoge el artículo 31 de la Ley.

«Estamos ante una medida prudente, que se va a producir de manera progresiva y gradual, liberándonos de llevarla en aquellos espacios al aire libre que la trasmisión es casi inexistente. Es un medida que nos pone en las mismas condiciones de los países de nuestro entorno que están llevando a cabo la medida de flexibilización de su uso obligatorio; y es una medida que nos acerca a la normalidad, con prudencia y que además nos da alergia colectiva», añadía la ministra.

De este modo, explicaba que las mascarillas dejan de ser obligatorias en el exterior si se mantiene 1,5 metros de distancia o cuando se vaya con personas convivientes.

No obstante, la mascarilla va a seguir siendo obligatoria en eventos multitudinarios que se celebren de pie al aire libre, pero no si se celebran sentados y se garantiza la distancia de 1,5 metros. También serán obligatorias en espacios cerrados de uso público, así como en los medios de transporte público, sitios públicos, etc.

Asimismo, no tendrán que llevar mascarillas los ancianos en cuyas residencias el 80 por ciento tenga la pauta completa de vacunación, si bien los trabajadores que les atienden sí tengan que llevarla y las personas que les visiten. Del mismo modo, se introduce como novedad el no llevar la mascarilla en la cubierta de transporte marítimo siempre que se pueda mantener la distancia de seguridad de metro y medio.

En la misma línea, no será exigible el uso de mascarilla en las dependencias destinadas a residencia colectiva de trabajadores esenciales, siempre y cuando dichos colectivos y los trabajadores que allí ejerzan sus funciones tengan tasas de vacunación superiores al 80% (con pauta completa). Esta excepción tampoco será de aplicación ni a los visitantes externos ni a los trabajadores de dichos centros.

En cuanto a los centros penitenciarios en los que haya movilidad de los internos, el uso de las mascarillas, tanto en exteriores como en espacios cerrados, se regirá por las normas específicas que determine la autoridad penitenciaria competente.

Relacionados

18 COMENTARIOS

  1. Cada uno que haga lo que quiera y elija ponérsela o no, esto es libre, yo en mi caso estaba deseando quitármela, perfectamente he estado en la calle si ella a la vez que otros viandantes.

  2. Dejaros de rollos, cada uno que haga lo que quiera, que cada vez que se abre un poco la mano, falta tiempo para que los cansinos empiecen con la canción.

  3. Solo tengo una vacuna puesta decidi llevar la mascarilla por prudencia y asi protegerme y proteger a los demas quien se la quiera quitar perfecto quien quiera llevarla perfecto tambien

  4. Como si quieren ponerse una bolsa del carreful en la cabeza a modo de sombrero para no quemarse los sesos.
    Cada uno que haga lo que le de la gana leche!
    Jode que pueblo cazurros y paletos.

  5. Ya lo dijo Cervantes, «gente de pueblo, gente ignorante».

    Antes cuando empezaron a imponernos las mascarilla y las masbaratilla, a la gente le costó asimilar muchísimo esa nueva «costumbre», ahora la gente y encima muchísimos VACUNADOS, no se la quitan ni para ir a cagar, van solos por la calle a la 4 de la tarde con 34 grados y aguantan el chaparrón, quizás sepan algo más del virus y que nosotros desconocemos al igual que comunidad científica. Como aquellos que conducen sólitos en el coche y la llevan colocada hasta las cejas, tienen que saber algo más que el resto de los mortales.

    En este pueblo el mundo al revés, pero como dicen más arriba que cada uno haga lo que quiera.

    • ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO CONTIGO.
      LA GENTE NO SABEN NI CUANDO APRIETA O CUÁNDO AFLOJA

      GENTE DE PUEBLO GENTE IGNORANTE !!!
      QUE GRAN VERDAD !!

  6. Libertad de elegir, pero prudencia pues el bicho sigue ahi, y No Todos estamos vacunados.
    Protejamonos y a los de nuestro alrededor, familia, amihos y ciudadanos de Nuestro Pueblo

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img