El Reino de Todavía

Manuel Valero.- ¿Qué cosa es el comunismo? Desconozco la respuesta que pueda dar hoy un chaval de veinte años. Por lo que a mi respecta lo aprendí en los libros de Historia, leí textos específicos y sentí simpatía por lo que predicaba. Aun hoy recuerdo a mi generación embebida en lecturas iniciáticas ajenas al traqueteo inmisericorde del metro.

No era difícil contestar contra los últimos años del franquismo con la revista Triunfo en la mano, reclamando democracia, con tanto candor que a los tipos de provincias como yo se nos pasaba el sutil detalle que de comunismo y democracia es un oximorón bastante notable, y mucho menos entendíamos qué era eso del comunismo a la europea, el llamado eurocomunismo, de Georges Marchais (Francia), Enrico Berlinguer  (Italia) y Santiago Carrillo (España). Hubo de pasar el tiempo que todo lo esclarece y sedimenta para explicar en su justa medida que el eurocomunismo venía a ser algo así como una socialdemocracia extrema ajena a los dictados de Moscú. Ya no se trataba de hacer la revolución sino aceptar las reglas de la democracia occidental,  burguesa y capitalista a sabiendas de que el objetivo final era imposible: el cambio de sistema, no de régimen. Pero para entonces el contador cronométrico de la Historia ya había acopiado los suficientes años para escribirla. Hay que reconocer que un potente PCI europeizado a punto estuvo de llegar en las elecciones italianas de 1976 de inquietante trasfondo (Operación Gladio).

Como filosofía era y es ideal: todos felices, iguales, sin fronteras sociales, desalienados, amalgamados en el Estado que centraliza medios de producción, riqueza, mercado y precios hasta su propia extinción, la del Estado, como ingreso definitivo en el paraíso social: un anarquismo idílico. O sea, un remedo del hombre primitivo pero purificado ya de los males derivados de la germinación de la propiedad privada, el acaparamiento y el fin de las clases sociales, cuya lucha había sido el genuino motor de la Historia.

Pero había una pega: como filosofía era tan perfecta como imposible. La praxis, es decir, la puesta en práctica de la filosofía de Karl Marx chocaba frontalmente con la condición humana, por lo tanto, solo era viable el sistema liberador de toda explotación del hombre por el hombre mediante una revolución que deviniera en un paradigma nuevo, implacable con la disidencia, la libertad individual y la democracia burguesa. Calificadas de populares, las repúblicas nacientes eran la coartada perfecta para la nueva democracia vestida con el atuendo del pueblo: el hombre nuevo eran todos los hombres al mismo paso… pero dirigidos manu militari por la nueva clase dominante del Partido Único bajo la jerga cínica de la igualdad retórica de la camaradería: tan camarada era Stalin como el último obrero de una fábrica o el más insignificante campesino de las granjas colectivas.

 Pronto empezaron las purgas en la Patria Madre. La parodia sangrienta y esclavizante de los Juicios de Moscú casi lleva al banquillo de la ejecución hasta la sombra de amostachado Gran Timonel georgiano tan temeroso de ella, de su sombra, que decían que jugaba a pegarle un tiro en sus momentos delirantes y paranoicos. Todo ello llegó a oídos de los intelectuales y  comunistas europeos, franceses sobre todo, quienes denunciaron y declararon su antiestalinismo: Jean Paul Sartre, André Gide, André Malraux, André Breton o Albert Camus, etc. Algunos, como existencialistas hacían al hombre único responsable de su libertad y vida y defendieron un comunismo humano más cerca de una socialdemocracia dura, pero socialdemocracia al fin y al cabo. Fueron el germen del eurocomunismo, antes citado.  La extensión del nuevo sistema engendró monstruos (Polpot, Ceaucescu) y convirtió el mundo en el tablero donde ambos sistemas, capitalismo y comunismo, (EEUU-URSS) jugaban a la guerra por barrios. Solo en la crisis de los misiles estuvo la cosa al rojo vivo a sabiendas de que de haberse producido se habría cobrado la factura de millones de rojos muertos y el Planeta convertido en un erial. Cuba fue el primer grano comunista que le salió a América en el corazón del desenfado caribeño. El comunismo es mejor con ron que con vodka, dijo alguien.

Pero hoy, en este mundo global que ha experimentado un corrimiento incierto con nuevos actores, después del desmoronamiento comunista cuyo liderazgo lo reclama China, una potencia híbrida capitalcomunista… ¿qué cosa es el comunismo? En nuestro gobierno tenemos a una ministra, Yolanda Díaz, pero yo la veo más como una rocosa socialdemócrata que como una comunista ortodoxa.

Vuelvo al principio: una quimera filosófica perfecta e inconcreta, terrible en su práctica terrenal. Sin embargo, algo de razón llevaba Marx en lo referente a la extinción de los Estados. Hoy son menos soberanos y se diluyen en bloques de influencia que parcelan el Plantea en varios puntos de gravedad, EEUU, China, la UE y Rusia. Suena un poco al orweliano 1984, ¿no?

Libertad, democracia, comunismo o socialismo real son imposibles de conjugar en el mismo tiempo. Y como Silvio Rodríguez canta en la rebuscada pero bella letra de El Reino de Todavía  (a todas las cosas importantes se las entroniza con la corona regia: reino animal, rey de la casa,  rey de la jungla, la madre que le dice a su bebé, te como, rey mío… excepto las Letras que éstas sí casan gozosamente con la República), digo que uno se pregunta qué cosa es el Comunismo hoy:

Balseros, navidades, absolutismo,
bautismos, testamentos, odio y ternura.
Nadie sabe qué cosa es el comunismo
y eso puede ser pasto de la censura.

Hay otra estrofa de la misma canción que dice:

El sistema invisible tendrá su precio,
su frontera y tamaño, su analogía.
Dios le llaman algunos, otros Comercio,
mas para mi es el Reino de Todavía.

Puede aducirse que cuando fue escrita y publicada en 1996, dentro del álbum Domínguez, ya hacía años que había caído el Muro de Berlín y la Historia aventaba huracanes contra los restos del comunismo mundial. Parece, pues, que la canción era una llamada a resistir los embates del nuevo orden y permanecer en los ideales, en ese paradójicamente, comunismo resistente. En ese Reino del Todavía que seguía y sigue en pie en la Perla del Caribe. Dicho lo cual afirmo y me reafirmo, pese a todo, en la belleza textual de las canciones del cantante y poeta cubano más universal, merecedor del Premio Nobel de Literatura por su paternidad de un comunismo lírico extraordinariamente humano y casi amoroso. Silvio estremece (que lo cortés no quita lo valiente), pero dudo si a día de hoy, en el siglo XXI, ante el mundo que cambia como una bola de plastinina es capaz de definirme qué cosa es el comunismo, si ha evolucionado con las décadas  y si tiene la fórmula de encajarlo en la rabiosa pulsión de libertad individual que pregonaban los existencialistas franceses, y qué siente cuando contempla, hoy, las detenciones de sus compatriotas disidentes y la descascarada imagen de una Habana como espejismo de una quimera.   

Relacionados

29 COMENTARIOS

  1. Espero que abramos un enriquecedor debate.

    Para empezar, comunismo es un término económico y viene a decir socializar los medios de producción. Para que nos entendamos en términos coloquiales. Un fulano -don Amancio Ortega- que se lleve las plusvalías generadas por sus trabajadores -un niño de Bangladesh- es capitalista. Y por lo tanto ese modelo no es ideal, puesto que ¿a santo de qué ese fulano debe llevarse los beneficios generados por usted? ¿Me lo explica?

    Todo lo demás es cháchara y justificaciones basadas en dictaduras -concepto político, ortogonal al económico-. Que la propaganda occidental setentera y actual mezcle conceptos, o que esta misma diga chorradas tales como «en un sistema comunista todos cobramos lo mismo»; no hacen sino conseguir el propósito de mentir, mentir y mentir. ¿No será usted otro vocero de la mentira continua?

    Un saludo, Canano

    • Mi reflexión sobre el comunismo que es un término primero político para llevar a cabo la socializacion de la economía no es una defensa del capitalismo. Pero hay un hecho irrefutable: los países comunistas se sostienen sobre una autoridad de cuartel, los otros son democráticos. Yo no tengo pudor en cofesarme socialdemócrata con algunas salpicaduras nihilistas. Y firmo por la concesión del Nobel a Silvio Rodriguez. Saludos

      • Por lo demas, el ejemplo de Amancio Ortega chupando la sangre a los niños de Bangladesh es el ejemplo recurrente de los 90. Y, claro, en un sistema comunista no todos cobran igual. y no, no soy vocero de nadie. Eso me da mucha libertad de pensamiento. Aunque de vez en cuando digo mentirijillas, como usted, supongo. Lo dicho

        • Creo que hay una verdad absoluta, y es que el «Comunismo» al que se refiere la actual y analfabeta ultraderecha internacional es algo que quedó muy atrás con el derrumbe dea URSS y el Muro de Berlín.

          Una especie de mantra falso y absurdo,creado para autojustificar la existencia de dementes como Trump, Abascal, Salvini etc etc. Estos no serían nada si no mantuvieran vivo algo que todos ayudamos a derrumbar y que celebramos a nivel mundial. Dela misma manera que nuestros abuelos celebraron la caída del nazismo y el fascismo.

          Como bien has dicho, ese comunismo ligado al poder y a igualar a todos por debajo, no existe ya. Porque ni siquiera China lo lleva a cabo. Invito a cualquiera a recorrerla y verá que de comunismo en China queda la bandera y, por supuesto, la dictadura. Y lo de Latinoamérica en este momento, en fin, llamarlo Comunismo es más bien de broma.

          El Partido Comunista de España, integrado ahora en Izquierda Unida es un partido de colaboró de manera honesta y digna en la creación del régimen de 1978 y, por tanto, es un partido democrático y nada sospechoso de buscar antiguas formas dictatoriales.

          Ahora que eres «socialcomunista» por preferir una buena lubina al horno, en vez de un cacho de carne llena de nervios, se ha pervertido algo que en España NO está ligado al autoritarismo desde 1978, y con Yolanda Díaz se confirma que en la izquierda hay futuro e inteligencia.

          Mientras Cayetanas, Ayusos, Olonas o Monasterios se dedican a meter sus lenguas bífidas en los calderos del odio para rebajar el debate político a patio de ordinarias faltonas, Yolanda Díaz lleva dos años sentando a patronal y sindicatos en la mesa a negociar. Y si, lo hace orgullosa de ser del Partido Comunista. Orgullosa de ser mujer, y orgullosa de ser progresista. Una persona educada, con visión de futuro, con vista panorámica y con argumento.

          Y quien no lo crea, que busque sus intervenciones en el Congreso y el Senado.

          Ojalá más mujeres progresistas así. Y ojalá pueda llegar a Presidenta del Gobierno de España.

        • Un partido comunista, promotor de la ley de amnistía del 1978, que ahora quieren anular.
          Porque el comunismo no solo es riqueza para sus líderes y pobreza y miseria para el pueblo, es por encima de todo, odio, división, enfrentamiento, es menoscabo de valores, costumbres, creencias.

        • Cierto. Yolanda Díaz Es una socialdemocrata rocosa. Y el PCE español tiene marca euro. Pero unos sacan el espantajo del franquismo y otros el del comunismo. Y así vamos, amigo.

        • Aunque los comunistas se vistan de seda, comunistas se quedan.
          Luego, los comunistas pueden hacer una ley «histórica democrática» a su imagen y semejanza, y llegar a gobernar, pero los llamados franquistas ni pueden pactar, ni gobernar, ni tener partido político…
          Los comunistas pueden tener acogotados a los franquistas, pero son comunistas euros, defensores de la «matria».

        • Absolutamente de acuerdo, Antifa. Por fin, vida inteligente en este diario. Ovación cerrada. Espero leerte más por aquí.

          Y sí,ojalá llegue a presidenta, que no llegará. Gustan más las mujeres y también hombres que parecen tener una tabla rasa por cerebro. Lo de la Presidenta de Madrid es un claro ejemplo de líder y ciudadanía infantilizada y obnubilada por programas basura como el hormiguero.

        • Canano de mentirijillas, si tú has cambiado de Terminator 2 a Canano, ¿Porqué no van a cambiar otros su apodo?, Al menos ellos tienen personalidad y dignidad, no como tú que necesitas envolverte en el apodo de otro, sigues haciendo el ridículo amigo de hojalata.

        • Yo sólo veo una tipa ridícula que suaviza su imagen y dulcifica la misma para no dar miedo. Una loba con piel de cordera que hace el ridículo una y otra vez buscando el lenguaje inclusivo que acaba provocando el bochorno y la vergüenza ajena general, que se apropia de la ley de los eres y de los ertes como si fuera ella la auto diciendo que, gracias a ella misma, ahora no hay miles de despidos, cuando lo cierto y verdad es que ella no ha ideado ni aprobado esa ley que ahora abraza, porque la hizo el PP, ni más ni menos.
          Así que, sí que la veo en tv y cuando la veo pienso: no teníamos suficiente con el mentiroso narcisista de Sánchez y ahora tenemos la versión femenina.

  2. Comunismo es cuando lo mío es mío y lo tuyo también porque yo lo valgo, es decir, porque yo me impongo.

    En suma, una mafia estatista, supremacista e ideóloga que nace con la envidia, se implanta por la fuerza y desemboca en la mas absoluta pobreza dela mayoría y en la más absoluta corrupción de la minoría.

  3. Comunismo es la ideología de Carlos Marx, un cretino que vivió con resentimiento y envidia, vivió del sablazo a su familia y amigos y acabó viviendo de la Bolsa de Londres con el capital de su mujer a la que no le cabían los cuernos en casa. Dejó a sus hijos trabajar como esclavos mientras él se acostaba con su sirvienta y se dedicaba a escribir sin provecho. Su mujer una aristócrata alemana buscaba mientras la herencia familiar para sostenerle.

    • A El Obseso sólo una cosa le gusta más que el cotilleo salvamedeluxiano, y es una buena Falacia Ad Hominem.

      «Marx le fue infiel a su mujer», he ahí su crítica al comunismo. No diréis que no da penita..

      • Una ideología de un sinvergüenza que cuaja sólo en sinvergüenzas. La Historia de eso está llena de ejemplos pero como eres un ignorante esa perspectiva no la tienes…obseso del Obseso.

  4. Bueno, la China actual parece completamente diferente al país comunista que concibieron Mao y los fundadores del Partido Comunista de China.
    Hoy China es el segundo país del mundo con más multimillonarios…..

  5. El comunismo, una ideología criminal por mucho que se la quiera blanquear. No hay libertad sin derechos individuales. El colectivismo es la excusa para acabar imponiendo un dictatorial estatismo, un pensamiento único y un control de la disidencia obsesiva. Más de cien millones de muertos en el siglo XX. Se le debe hacer la guerra como al fascismo. Ambas ideologías criminales.

  6. De acuerdo con el artículo. Además prefiero que el jefe del mundo sea un Trump y no un putin. Y si alguna vez fuera comunista me pido tipo Bardem, pedroche, wyoming, etc etc. El comunismo es el gran fraude y lo que más llama la atención es que ha captado la atención de cabezas huecas. Yo quiero ser comunista como P. Iglesias.

  7. Comunismo es hambre, ruina y piojos.
    Así de sencillo. No le deis más vueltas.
    No veis lo comunistas que son en Cuba, Venezuela, etc.? Y cómo les va? Más pobres que las ratas, llenos de corrupción, mendigando a los turistas o prostituyéndose. Quien puede, escapa…
    Dentro de no mucho acabarán abrazando el capitalismo. Sólo así conocerán la democracia y prosperarán.

  8. En 2014 la eco-izquierda canaria protestaba contra Manuel Soria por querer extraer petróleo de zona marítima. Arrecife lo declaró «non grato». Hoy sabemos que Marruecos iniciará una explotación de petróleo a través de Qatar Petroleum junto a Lanzarote ¿Qué haréis ahora, canarios?

  9. Occidente es el objetivo. Molesta que tengamos tantos derechos y libertades. Nos llevan al modelo chino. Por eso tienes que entender que aunque se pinche el 300%, las restricciones e imposiciones no van a acabar jamás a no ser que todos les hagamos frente.

  10. Hace 21 años ETA mató a Ernest Lluch

    Hoy el PSOE gobierna con el apoyo de los que, a día de hoy, siguen sin condenar su asesinato.

    Socialdemocracia para infames.

  11. Si en 2 años de Gobierno comunista, España está en camino de ser un Pais tercermundista ,imaginaros como estaríamos hoy si Franco no hubiese ganado la Guerra y hubieran gobernado durante los últimos 82 años.
    Cuba sería el Paraíso a nuestro lado.

    • Cuidao con lo que dices que Manuel te va a censurar. Todo socialdemócrata guarda un comunista dentro, los dos son dogmáticos hasta terminar con tu libertad:

      La religión socialdemócrata tiene sus dogmas y el que disienta será etiquetado por impío

      ¿No te tragas lo del cambio climático? Negacionista

      ¿Vacuna obligada? Idem

      ¿BLM? Racista

      ¿Inmigración ilegal? Idem

      ¿Feminismo? Machista

      ¿Memoria histórica? Fascista

      ¿Impuestos bajos? Egoísta

  12. Antonio Escohotado cuenta aquí como los comunistas mataron de hambre y frío a 30 millones de personas en 5 años, como Marx dejó morir por vago a 3 de sus hijos y como Lenin vivió 30 años dándole sablazos a su madre… Te echaremos de menos maestro.

    https://t.co/ZrfUv9Wm07

  13. Zapatero y Monedero en Venezuela como invitados de honor para supervisar que el fraude electoral de Maduro se desarrolle con normalidad.

  14. Yolanda Diaz y Mónica García, socialdemócratas y trabajadoras incansables, enormes políticas que sacan los colores al resto de politicuchos inútiles para nuestro progreso laboral y social.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img