Más de 100 desempleados serán contratados de forma temporal por el Ayuntamiento de Herencia de febrero a julio

Multimedia.- El pleno de Herencia tuvo conocimiento de que en los primeros meses del año se contratarán más de 100 personas con cargo a planes de empleo Local, de la Diputación Provincial y Plan de Zonas Rurales deprimidas, así como que el próximo 18 de marzo se inaugura la planta de tratamiento de Residuos de la Construcción y Demolición de Comsermancha (RCDs), entre otros puntos tratados en la sesión ordinaria del pasado 27 de febrero, presidida por el alcalde, el socialista Jesús Fernández Almoguera.
heren
En el pleno, el alcalde anunció la inauguración este mes de la planta de RCDs de Comsermancha, en Herencia, en el camino de la Cañada de Calero, que ha supuesto una inversión de cerca de 500.000 euros. A este acto está previsto la presencia de Matilde Basarán, directora general de Calidad Medioambiental de la Junta de Comunidades.

La travesía alcanzará los 2 millones euros de inversión por la incorporación de un nuevo colector de pluviales

El primer edil informó también sobre el proyecto de la antigua travesía de la N-420, donde hay novedades al detectarse un problema de evacuación de pluviales en el tramo de la carretera de Alcázar hacia la Residencia Ntra. Sra. De la Merced. Se ha propuesto un colector valorado en 200.000 euros aproximadamente. Por tanto, el proyecto pasa a casi 2 millones de euros, de los más 1,7 millones iniciales. En breve se enviará a la dirección general de Carretera de la Consejería de Fomento, desde los servicios periféricos de Ciudad Real, y posteriormente saldrá a licitación.

Del mismo modo, avanzó que ya está terminado el proyecto sobre la ronda Este de Herencia, que une la entrada de Ctra. de Villarta con la Travesía, que será financiado por la Diputación Provincial.

En este apartado de obras, el alcalde dio cuenta de la adjudicación de los pliegos para el equipamiento del Auditorio. Uno para la sala de butacas que se firmó el 26 de febrero. Otro para la obra civil de este equipamiento, que se firmará esta primera semana de marzo; y el pliego de equipamiento escénico, cuyo contrato se firmará en breve.

También de la construcción de 18 fosas para el cementerio municipal, con una inversión de 17.000 euros. Y del fin de las obras de accesibilidad de la puerta del parque, paseos del cementerio, pabellón polideportivo, acerado y vallado frontal del CEIP Carrasco Alcalde, así como las de la pista de pádel cubierta nueva.

Jesús Fernández explicó también que está en proceso bastante avanzado el cambio de luminarias, de vapor de sodio a leed, por parte de la empresa adjudicataria Termoelectric, que supondrá un considerable ahorro en la factura energética en el futuro. Y como en abril se iniciará el curso de Atención Especializada para enfermos de Alzheimer, concedido por la JCCM y que supondrá una inversión de 25.000 euros.

3 planes de empleo darán trabajo temporal a más de 100 desempleados

La puesta en marcha de 3 planes de empleo entre febrero y julio fue otro tema anunciado por el alcalde herenciano, que supone unos 236.000 euros de inversión y la contratación temporal de más de 100 desempleados, repartidos de la siguiente forma: Un plan de Empleo Local, que supuso empleo para 26 personas con contratos temporales de uno o dos meses, sufragado con fondos propios, y con una inversión de 32.000 euros; Un plan de Empleo de Diputación, que traerá consigo la contratación a primeros de abril de 35 personas, y cuenta con una subvención de 75.000 euros. Y otras 41 personas se podrán contratar a partir de julio con cargo al Plan de Zonas Rurales Deprimidas del gobierno Central, gracias a una subvención de 129.000 euros.

En este capítulo de empleo, se refirió también Fernández Almoguera a la convocatoria de plaza de guarda rural por jubilación del titular, realizándose los exámenes la próxima semana.

Canceladas y amortizadas 2 operaciones de tesorería por 900.000 euros

En el apartado económico y administrativo, el alcalde informó que se han cancelado 2 operaciones de tesorería por un montante global de 900.000 euros, de manera que la deuda viva del Ayuntamiento a 27 de febrero asciende a 1.692.000 euros, lo que supone una deuda per cápita de 190 euros por habitante, baja respecto a otros municipios. Al tiempo que dijo que la liquidación de 2014 supondrá un superávit de 1.329.000 euros y una liquidez, en bancos, en torno a los 2 millones de euros.

Y dio datos de novedades administrativas, como la adecuación al proceso de facturación electrónica, la adquisición de 5 fotocopiadoras vía renting, adaptadas para la e-administración.

Feria del Estocaje 14 y 15 de marzo, y en abril Jornadas Empresariales

Informó además tanto de que la Feria del Estocaje tendrá lugar los días 14 y 15 de marzo, y que contará con un presupuesto de 7.500 euros, de los cuales 6.000 los aporta la Diputación Provincial, como del convenio firmado entre Ayuntamiento y Parroquia para ceder la 2ª planta del grupo Escolar Carrasco Alcalde (La Zanja).

La preparación de las Jornadas Empresariales para abril, a través de un networking (trabajar conectados) sobre formación, y la preparación de los convenios con Cáritas y Cruz Roja por un valor global de 9.000 euros, fue otro tema tratado por el alcalde.

Subvenciones dadas por Diputación y otras

En el capítulo de subvenciones, habló de las recibidas de la Diputación para imprimir carteles y programas tanto del Carnaval para el Ayuntamiento como de la Semana Santa para la Junta de Hermandades. De que se ha pedido una subvención de 70.000 euros de ahorro energético a la Junta. Y de otras ayudas solicitadas para infraestructuras básicas: renovación de redes de abastecimiento en la travesía de la antigua N-420 y calles colindantes, que asciende a 400.000 euros; para una válvula de descomprensión y para poda en altura de los pinos del parque.

Y por último se refirió, entre otros temas, a la presentación del proyecto Plan de Acción de Energía Sostenible, del Pacto de los Alcaldes, en Herencia el 7 de abril con alcaldes y concejales de medioambiente de la zona Promancha, de manera que el documento conjunto se expondrá esta semana en la web municipal www.herencia.es , para que los ciudadanos y asociaciones que lo deseen puedan matizar dicho borrador.

Además del amplio apartado de asuntos de Alcaldía, en el pleno se trataron tres puntos, que salieron adelante por unanimidad, con el voto favorable de PSOE y PP: el acta del pleno anterior; el reconocimiento de trienios por desempeño del cargo del Alcalde con dedicación exclusiva; y unas resoluciones aprobadas por el alcalde contrarias a los reparos efectuados sobre Ley 27/13 de racionalización y sostenibilidad de la Administración.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img