Inicio » Desde el revés de la inopia

La transformación de Lanza

- 19 mayo, 2017 – 09:2310 Comentarios

isidroSanchezHoy muere el diario Lanza, pero comienza una etapa de características diferentes. El periódico nace el 20 de mayo de 1943, en la terrible posguerra de hambre, represión y fusilamientos, con el subtítulo de “diario gráfico de la tarde”. En la mancheta, el yugo y las flechas y a su izquierda la fotografía del dictador. Se explica también en primera que el título es exponente del estilo del diario, el estilo de la Falange, que sale a la calle acompañado de los gritos “¡Ha salido Lanza! ¡Arriba España!”.  

La nueva fase de la Entidad Pública Empresarial Diario Lanza se presenta ayer en el Paraninfo Luis Arroyo de la UCLM y a partir de hoy, reestructurado, se puede leer la edición en papel, semanal y gratuita, a la vez que lanzadigital.com, el diario digital, se convierte “en uno mucho más potente y actualizado”. En el acto, dirigido por Raúl Gratacós, adjunto a la dirección de Lanza, intervienen diversas personalidades. El portavoz del Gobierno regional, Ignacio Hernando Serrano, habla de re-lanza-miento del periódico, con un juego de palabras, pero no pudimos saber que parte hay de música (re), aparte de la interpretada en el acto por el Dúo Belcorde, de periódico (Lanza) y de engaño (miento).

José Gutiérrez Ortega (1943-1969) y Carlos San Martín López (1969-1982)

José Gutiérrez Ortega (1943-1969) y Carlos San Martín López (1969-1982)

Es evidente que en los setenta y cuatro años de vida del diario manchego hay informaciones de todo tipo, desde la narración del falangismo recalcitrante de la primera posguerra a las noticias de agencia referidas al fango de la corrupción, pasando por una larga y sórdida dictadura, la Transición y la recuperación democrática, política pero no económica.

Los primeros cincos lustros los dirige José Gutiérrez Ortega. Nace en 1914 (Jabalquinto, Jaén), y obtiene en Granada las licenciaturas de Derecho y Filosofía y Letras. Fundador de Lanza, que dirige hasta su muerte en 1969, preside la Asociación de la Prensa de Ciudad Real y controla también Hoja del Lunes de Ciudad Real (1966-1969). Es posible definir la época de su actividad política y periodística como franquismo de terror y represión, cuando las páginas del diario sólo reflejan una mínima parte de lo que sucede en España. El Anuario español del Gran Mundo (1952) retrata así a Gutiérrez Ortega: Delegado provincial del Instituto Nacional de Previsión, director de Lanza, vicepresidente de la Diputación Provincial, fundador de la Falange granadina y del periódico Patria, ex jefe provincial del Movimiento de Ciudad Real, Cruz de Guerra, Medalla de la Campaña, Cruz Roja, Medalla de la Vieja Guardia, Medalla del Águila alemana.

Los trece años siguientes son encabezados por Carlos María San Martín López, conocido con el seudónimo de Kasama. Nace en Madrid (1920), consigue la licenciatura en Derecho y es de la primera promoción de la Escuela Oficial de Periodismo. Colaborador y editorialista en 1942 del diario bilbaino Hierro, subdirector de Lanza desde 1943 hasta 1969 y director desde ese año hasta su jubilación en 1982, tras casi cuarenta años en la redacción. Además, dirige en Ciudad Real el semanario deportivo Arco (1952-1969), es responsable de Alarcos (1967) y subdirector de la Hoja del Lunes de Ciudad Real (1969-1977). Su etapa como director puede definirse como franquismo “moderado” y, ya en la Transición, se puede identificar con la frase “Mis veinte razones para no votar marxista”. Escribe y edita una historia de la publicación titulada Lanza, diario de La Mancha. Un periódico singular (Ciudad Real, 1985).

Jesús María Zuloaga López (1982-1986) y José Antonio Casado Corrales (1986-1995)

Jesús María Zuloaga López (1982-1986) y José Antonio Casado Corrales (1986-1995)

El franquismo termina con Jesús María Zuloaga López. Nace en Bilbao (1950), es redactor de la agencia Europa Press entre 1975 y 1981, director de Lanza desde 1982 a 1986, después trabaja en el diario ABC y actualmente, en mayo de 2017, es uno de los cuatro subdirectores del ultraconservador La Razón. Experto en informaciones sobre los primeros años que siguieron a la muerte del dictador, posee las cruces al Mérito de la Guardia Civil y de la Policía. Su paso por el diario de Ciudad Real supuso la transición en Lanza, pero con la derecha neofranquista.

7. 2015Si Zuloaga representa la transición, José Antonio Casado Corrales significa la llegada de la democracia al diario. Nace en León (1943), estudia en los Paulinos en Zalla (Vizcaya) y a los 18 años marcha a Roma, donde estudia Filosofía y Teología en las universidades Gregoriana y Lateranense. A su vuelta a España se licencia en Ciencias de la Información, es redactor jefe de Familia Cristiana y en 1978 se incorpora a La Voz del Tajo, de Talavera de la Reina, donde desarrolla como director una interesante labor periodística en un medio con abundante información regional. Forma parte en Ciudad Real del proyecto del semanario El Manchego (1980-1981) y pasa después a Lanza, primero como redactor jefe y en 1986 como director, tras la marcha de Zuloaga, hasta 1995. Además de dejar entrar la democracia en el diario, cambia del plomo al ordenador, varia la maqueta, hace el traslado de la calle Libertad al edificio del antiguo Hospital e intenta regionalizar el periódico. Trabaja hasta su jubilación en el gabinete de prensa del Ayuntamiento de Manzanares y es autor del excelente libro Paisajes provinciales a mediados de los noventa (Puertollano, 1996) y de la tesis doctoral Lanza. 50 años de empresa informativa, editada en 2015, tres lustros después de su defensa en la Complutense.

Luis Antonio Navarrete Sosa (1995-1999)

Luis Antonio Navarrete Sosa (1995-1999)

Los años 1995 a 1999 son los únicos, hasta el momento, que el PP ha controlado la Diputación Provincial y el director elegido para pilotar el diario es Luis Antonio Navarrete Sosa. Etapa del cambio de imagen, de la entrada parcial del color y del fracaso, otra vez, de la privatización. Navarrete trabaja en la Cadena SER a comienzos de los noventa y es vicepresidente de la Agrupación de Periodistas de Ciudad Real, de la Federación de Comunicación, Espectáculos y Oficios Varios de UGT. De la SER accede a la revista semanal Crónicas de La Mancha y en junio de 1995 a la jefatura del Gabinete de Prensa del Ayuntamiento de Ciudad Real, con el alcalde popular Francisco Gil Ortega. El 22 de diciembre de 1995 es nombrado director del diario manchego por el Consejo de Administración de la Fundación Pública Diario Lanza, puesto en el que cuenta con Laura Espinar y Raúl Gratacós como adjuntos. Cesado en la dirección, tras el triunfo del PSOE en las elecciones de junio de 1999, pone en funcionamiento la empresa Beta Comunicación.

Laura Espinar Sánchez (1999-2017)

Laura Espinar Sánchez (1999-2017)

A fines de 1999 llega a la dirección la primera mujer, Laura Espinar Sánchez, que dirige el periódico hasta hoy, con Raúl Gratacós y Carlos Muñoz de Luna como adjuntos. Carlos María San Martín escribe que la primera redactora de Lanza, la navarra Blanca Ferrer García, no llega hasta diciembre de 1971, aunque la primera mujer en plantilla es Carmen Serrano, secretaria de San Martín al acceder a la dirección. Su etapa es la de puesta en funcionamiento en 2001 de la edición digital y, finalmente, de la muerte del diario. La edición en papel anuncia entonces el evento de esta manera: “Lanzadigital.com, la evolución del plomo al ciberespacio”. Ahora, la nueva etapa, se presenta como “el futuro del periodismo en Ciudad Real”.

Isidro Sánchez
Desde el revés de la inopia

Etiquetas: , , ,

10 Comentarios »

  • Ángel Manuel dice:

    En conclusión, Lanza fracasa por su pasado franquista y neofranquista.

    Franco es culpable.

    • Pepe dice:

      Por favor, exponga los criterios que permiten tal conclusión.

      • Angel Manuel dice:

        Lea usted el artículo de nuevo y mencione las razones expuestas por las que Lanza se encuentra como se encuentra…y se encontrará que Lanza ha sido una herramienta política de franquistas y ultraconservadores…

        Nada más.

        No le parece suficiente para que mi conclusión sea la expuesta?

        • Pepe dice:

          Lamento discrepar con usted. No creo que el articulista diga que Lanza cierra por ser cobijo (actual) de franquistas y ultraconservadores. Lo que el articulista no termina de decir es que Lanza nunca ha sido un medio de comunicación en sentido estricto, sino un medio de propaganda política, deriva que en lugar de corregir ha ido acentuando año a año. Por tanto el artículo queda corto al dar por resueltos los últimos quince años con tres frases y dos entrecomillados. Pero decir lo que usted dice da pábulo a que la razón del cierre de la edición en papel es que los contenidos derechistas eran incontrolables ya que lo impreso, impreso queda, y en el mundo digital el contenido puede ser más fácilmente controlable (o algo así). Para terminar, ¿no hay nadie de la Asociación de la Prensa que tenga algo que decir al respecto?

  • Pepillo dice:

    Isidrico Isidrico…cierra tu vetusto pico…y si no lo cierras porque así lo consideras…habla de cosas más modernas…

  • Charles dice:

    El progreso consiste en renovarse…

  • alberto dice:

    ¿Quién este Isidro Sánchez que firma este artículo? Parece un analfabeto recalcitrante que no sabe ni los rudimentos de la gramática española. Y se permite opinar sobre directores de Lanza a los que no llega ni a la suela del zapato.
    Seguro que es un socialista renegado. Pase que insulte y desacredite, pero que no sepa escribir y escriba, no tiene perdón.

  • Secta dice:

    Que bonita es la historia cuando sirve para no entrar en el fondo de la cuestion. El psoe cierra el diario lanza y echa a casi todos los empleados, la mayoria con indemnizaciones de la reforma laboral y otros puestos en la calle sin un euro. Pero no interesa, verdad Isidro ponerse en contra de los amigos ?Como seria este articulo si hubiese sido el pp el enterrador del diario ? En fin el sectarismo habitual.

  • Censor dice:

    Nadie parece darse cuenta de la incoherencia del artículo ya desde el título “La transformación de Lanza”. Dejando a un lado la habitual mención a Franco, el articulista critica al Lanza por ser un órgano de propaganda, ¿acaso ha dejado alguna vez de serlo?

    Sorprende que un sujeto que critica el gasto con desafuero del dinero público mientras los niños españoles se mueren de hambre porque sus padres están en paro, no pida el cierre de un periódico (creo que el único de España pagado por una administración) que no es más que un panfleto que nadie lee y cuya única función es la propaganda del político de turno. Parece que el dinero del Lanza está muy bien empleado según el profesor. Lo cual emparenta mucho al profesor con Franco.

    Sugiero el siguiente título para el artículo: “De Lanza a Lanza: 74 años haciendo lo mismo”

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.