Inicio » Contornos

Die Tablas von Daimiel (2005), de Peter Handke

- 26 mayo, 2017 – 12:3016 Comentarios

Ángel RomeraPeter Handke publicó un libro de muy manchego título después de visitar al criminal de guerra y presidente del Partido Socialista de Serbia Slobodan Milošević en el Tribunal Penal Internacional de La Haya. Hoy, cuando ha pasado ya bastante tiempo, puede intentarse juzgar qué había de verdad en diez años de guerras yugoslavas promovidas por un demonio que conocemos bien, el demonio del nacionalismo, que ahora mismo amenaza también desde Cataluña y asoma bastante los cuernos por otras brechas de Europa. Es más, incluso el islamismo es una forma de esa fiebre disgregadora y diarreica que solo entre comillas llamaremos “cultural”.

Ortega y Gasset ya dijo en La rebelión de las masas que el nacionalismo era un mal. O una enfermedad, si prefieren: “No es más que una manía, el pretexto que se ofrece para eludir el deber de invención y de grandes empresas. La simplicidad de medios con que opera y la categoría de los hombres que exalta, revelan sobradamente que es lo contrario de una creación histórica”. Es más, afirma que es “un callejón sin salida. Inténtese proyectarlo hacia el mañana, y se sentirá el tope. Por ahí no se sale a ningún lado. El nacionalismo es siempre un impulso de dirección opuesta al principio nacionalizador. Es exclusivista, mientras éste es inclusivista.”

Franco, Mussolini, Hítler, Milosevic, Sabino Arana, Pujol, incluso nuestros ridículos líderes regionales son nacionalistas: queremos quitárselo todo a los demás para ser más grandes nosotros mismos y nuestros benditos y deificados padres fundadores: el Cid, los Reyes Católicos y “las madres que los parieron”, a la manera que expuso Poliakov y divulgó Juaristi, a la manera dolorosa incluso que exponePatria la leidísima novela de Fernando Aramburu.

El discutidísimo Handke, quien, tras recomponerse del suicidio de su madre escribió aquello de que “toda razón es arbitraria para la razón” y ha venido hace poco aquí entre nos, ha declarado, tras leer un periódico local: “Lo de Cataluña da miedo“.  Y no es precisamente alguien que desconozca el paño, todo lo contrario. Desde luego haría falta toda una Svetlana Alexiévich para poder desenredar la madeja de un infierno político como el de Yugoslavia, del que dijo Léon Thoorens

Los propios yugoslavos definen a su país como si contaran las piezas de un mosaico: seis repúblicas, cinco naciones, cuatro culturas, tres lenguas, dos alfabetos, un estado. Eventualmente podría alargarse la cuenta y citar además siete religiones, ocho raíces culturales, nueve catástrofes nacionales, diez influencias exteriores…

Nosotros tenemos la suerte de tener algo más homogéneo llamado España y no nos damos cuenta de ello; basta mirar a los Balcanes para dar gracias a Dios o a lo que haya en su lugar. Ahora mismo el país (este) necesita una cierta estabilidad para librarse de los males que le ha ocasionado la derecha bancaria que gobierna a través del bipartidismo gilipollas de estos años y ahora mismo nos ha creado un agujero negro y sin fondo de deuda que ni un genio de la economía podrá ya llenar. Nos han destruido el futuro, así, como suena: lasciate ogni speranza, voi ch’entrate. ¡Y todavía andan por ahí queriéndonos vender la marrana! Es más, ¡nos quieren deshacer el país! Como mucho se podría reorganizar, aunque desde luego para ello necesitaríamos unos políticos con talento y con ganas de hacer cosas, y no lo que hay ahora mismo, unos secuaces de la Merkel que se limitan a lamerse mutuamente las prebendas.

En Die Tablas von Daimiel, que quien quiera leer podrá encontrar traducido en el volumen Preguntando entre lágrimas. Apuntes sobre Yugoslavia (2011), Handke utiliza una metáfora manchega para reconstruir la verdad de lo ocurrido en esos diez largos años de guerras de descomposición nacionalista en Yugoslavia. Nos dice que sería como reconstruir las tablas de Daimiel (la discutible norma ortográfica moderna dice que hay que escribirlas así), esa maravilla natural despojada para siempre por la codicia de los terratenientes, deseosos de sacar más provecho de la sobreexplotación de la tierra. Porque Handke fue a Daimiel un buen día para admirar la belleza prometida en un folleto turístico, y se topó con la realidad: no hay agua, ni ojos del Guadiana, ni arroz, ni cabañas campesinas, ni nada de nada. Por no haber, ni la fauna de la que vivía en el acuífero.

Quizás recompongan Daimiel, como se ha dicho, artificialmente. Y para Handke eso es lo que se está haciendo a través de los retazos que se van componiendo a través de tantos comunicados de rectificación de las noticias falsas durante las guerras yugoslavas como continuamente van apareciendo. El Plan de Herradura, por ejemplo, esa supuesta estrategia serbia para la eliminación étnica de los albano-kosovares por la que el gobierno alemán justificó el bombardeo sobre Kosovo, en 1999 y que resultó ser un invento de los servicios secretos austríacos y alemanes.

O las matanzas que perpetraron los musulmanes en los pueblos que rodean a Srebrenica en los tres años anteriores a la caída de la ciudad. Matanzas que provocaron la terrible venganza de los serbo-bosnios contra los musulmanes, en 1995, que fue la divulgada en Occidente y la que justificó el procesamiento del gran Satanás Milošević y los bombardeos del gran justiciero divino Javier Solana. Los musulmanes que huyeron de Bosnia a Serbia –donde, recordemos, gobernaba el diablo Milosevic- no sufrieron daño alguno. De esto nunca se habló.

En Die Tablas von Daimiel. Ein Umwegzeugenbericht zum Prozess gegen Slobodan Milosevic [“Las tablas de Daimiel. Un informe de testigo desviatorio del proceso contra Slobodan Milosevic”, 2005] Peter Handke cuestiona la versión oficial (la misma que en España 1966 aprobaba lo que llamaron una Constitución española, chuscada muy parecida a la aprobación de otra más o menos igual, pero sancionada, unos diez años después) sobre las llamadas guerras balcánicas, que tuvieron lugar en la antigua Yugoslavia entre 1991 y 1999. Handke, quien nunca ha pretendido disimular su carácter declaradamente proserbio, no ha dejado de levantar controversias que se han traducido en una de las más abrumadoras campañas mediáticas de difamación y de castigo desatadas en las últimas décadas contra ningún escritor cualquiera sea su signo político. Incluso se le negó a Milosevic el tratamiento médico que necesitaba en la prisión de Scheweningen para impedir que muriera en la cárcel de un infarto, como en efecto ocurrió… Es increíble. La verdad es mucho más simple: es un demonio cualquiera que emplee las armas como ideas y no las ideas como arma: Milosevic, Franco, quien sea.

En fin; niego ya cualquier posibilidad de hacer unas Tablas de Daimiel con la Guerra Civil; seguiremos oyendo hablar de Paracuellos en vez del doblemente destructivo genocidio de Córdoba (¿les extraña que allí vencieran los comunistas, no?) y de quiénes financiaron (cui prodest?) y declararon la guerra a la vez contra las derechas, contra las izquierdas, contra todos y, en suma y a fin de cuentas, contra la propia naturaleza humana que algunos querríamos proclamar pacífica y honrada, si no dispararan contra nosotros por el mero hecho de insinuarlo.

Contornos
Ángel Romera

http://diariodelendriago.blogspot.com.es/

[Los comentarios serán moderados por el autor de la sección]

Etiquetas:

16 Comentarios »

  • Charles dice:

    La sociedad tiene tres armas: ley, opinión y conciencia.
    Ya dice el refrán que “la justicia y la razón, las más recias armas son”…

  • shameless dice:

    Sr. Romera, hacía tiempo que no leía un artículo de semejante calidad y calado. Ahora vendrán los glosadores sin glosa a manchar su trabajo, a malinterpretar sus palabras, como han hecho otros con el pacifista y genial Peter Handke. Haga como yo: no se rebaje a leerles.

  • Angel Manuel dice:

    Me ha gustado su artículo Don Ángel.

    Conozco Austria y Handke puede decirse que es un austríaco muy atípico porque si algo he comprobado estudiando a los germanos, es que interiormente detestan a los eslavos, a los que ven algo así como a los gitanos.

    Handke tenía orígenes eslovenos, y ya el sólo hecho de volcarse en el estudio del esloveno le hace muy raro. Pero una cosa es tener aprecio y curiosidad por conocer la cultura originaria, y otra declararse pro serbio.

    Handke acertó en vaticinar de forma temprana el éxito de la extrema derecha austriaca. Los austriacos jugaron muy bien sus cartas en la posguerra y se vendieron como país ocupado por los nazis, cuando no fue así. Realmente por ello Austria no ha sido eficazmente desnazificada como Alemania.

    Los austríacos tuvieron su Franco, se llamó Dollfuss que era tan antimarxista como antinacionalsocialista, católico y bajito como Franco. Fue asesinado por los nazis por haberse opuesto duramente a la anexión.

    Personaje interesante Handke. Un Manuel Chaves Nogales de la guerra de Yugoslavia posiblemente. Por lo que no es de extrañar que le llovieran ataques de unos y otros. Los extremos se tocan.

  • Censor dice:

    Hoy nuestros columnistas se han despertado pacifistas. Qué cosas. En Sbrenica las tropas holandesas disfrazadas con cascos azules entregaron pacíficamente a la población musulmana a la que debían defender a un tal Radko Mladic. El acuerdo se certificó con un brindis (vean la foto) entre el oficial al holandés al cargo y el piadoso Mladic. Un enorme cementerio fue construido años después frente a los predios que albergaron a los holandeses, que eran españoles, que eran ingleses, que eran franceses, que eran useños y éramos todos los que no hicimos nada por evitar aquella masacre. Una crimen como aquellos que cometían​ aquellos santos republicanos de La Nueve al mando de Galley. Pero, claro, qué malo era Franco, antecedente de Milosevic. Igualito dejó el país uno que el otro. En fin, que Romera no es nacionalista. Bien. Arrepentidos los quiere Dios.

  • Hobbes dice:

    Impactado con el artículo. ya no por la calidad del mismo, sino por el mensaje. Es brutal.

    Impactado con el comentario de charles. Porque ¿De verdad la sociedad (que no el sistema) tenemos Leyes, opinión y conciencia?

    Las Leyes se han hecho hasta ahora con mayorías absolutas para defender el bipartidismo gilipollas del que habla Romera y todos los mamandurrios que han vivido él, criticando al Estado de manera furibunda, a lo Espe Aguirre (eso que ha servido para que ahora mismo estemos viendo cómo se echan fiscales honestos de sus puestos, como Rajoy hace el milagro del Plasma, doctrinas Botín, y decenas de ladrones tipo “Carrera San Jerónimo” que no irán nunca a la cárcel ni devolverán lo robado, porque la ley está hecha a su medida y votada por todo estos que se creen por encima de los demás votanto a la derecha rancia o a la izquierda socioliberal).

    La opinión está en manos de cuatro-dos grupos mediáticos. Ver los desayunos de TVE es querer tener arcadas ya de primera mañana, Prisa barriéndole el patio a Soraya y luego está la caverna criminal: La Razón ABC, la COPE…¿Eso es la opinión?

    La conciencia es algo que usan los obsesos para llamarnos de todo cuando decimos que así no podemos seguir. El 15M fue un verdadero movimiento de conciencia del que nuestros obsesos residentes (individuos que no deben ganar más de mil euros al mes y, desde luego, con no mucha formación y sí muchísima deformación)se descojonan de forma cínica. Unos personajes (y uso la descripción de Wiki de Igatius Reilly) “inadaptados, anacrónicos que sueñan con que el modo de vida medieval, así como su moral, reinen de nuevo en el mundo. Para ello, “rellenan de su puño y letra miles de post en los que plasman su visión del mundo progresista que tanto odian y se ven obligados a someterse a lo que consideran una forma de esclavitud:Un despiadado retrato del género humano y sus miserias”…

    Dicho lo cual, a Puigdemont habría que darle la independencia solo por pelmazo, para que sus seguidores se den cuenta de la inmensa gilipollez que quiere hacer. Eso sí, no nos engañemos, hasta que no haya referéndum seguiremos con este teatro que ya aburre a las ovejas. Además, prefiero referéndum que dar dinero para que se callen, como hicieron anteriores presidentes del Gobierno de España. Que se vote, si no va a haber problema, que nadie se asuste, va a ganar el NO a la independencia. Pero que se vote, por favor, y que podamos ver un telediario en paz.

    • Angel Manuel dice:

      Sin duda tú tienes que ser uno de esos obsesos.

      Ves Angelmanueles por todas partes.

      Como puede comprobar todo el mundo, incluido Don Ángel:

      http://www.miciudadreal.es/2017/05/24/zamora-asegura-que-las-remunicipalizaciones-se-frenan-por-responsabilidad-despues-de-chocar-contra-el-muro-del-gobierno-del-pp/

    • Charles dice:

      “Hobbes”, me refiero a que la sociedad tiene a su alcance potentísimas armas. Otra cosa es que las sepa o quiera utilizarlas.
      La Ley es una herramienta alternativa y efectiva para muchos Estados y organizaciones a la hora de alcanzar objetivos que, tradicionalmente, han requerido el uso de la fuerza. Si no viviéramos en una sociedad organizada, las leyes no serían necesarias.
      En España, tenemos una ‘burbuja normativa’ y una falta de calidad técnica en nuestras leyes.
      En cuanto a la opinión pública, en la aceptación implícitamente admitida por los que hacen encuestas de opinión o por los que utilizan sus resultados, simplemente, digo que esta opinión no existe.
      Con relación a la conciencia social, actualmente, nuestro país se encuentra atravesando un momento económico no de los mejores de nuestra historia, lo cual puede darnos a entender que la conciencia social de la que hablamos no sea ‘sincera’, sino que únicamente sale a relucir por intereses propios, al fin y al cabo, compartidos con otros tantos, lo cual provoca una reacción en masa en contra de dicho problema.
      Lo que debemos tener en cuenta es no formar parte de esa sociedad aborregada y anestesiada, inmersa en la ‘neoesclavitud’.
      Utilicemos correctamente las armas a nuestro alcance…

      • Charles dice:

        Por cierto, con relación al referéndum en Cataluña, creo que la solución a la crisis política e institucional de Cataluña pasa, al menos en parte, por ‘restaurar’ aquellos elementos de autogobierno ‘dañados’ desde la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el ‘Estatut’ en 2010.
        Descarto del todo la celebración de un referéndum de independencia en Cataluña pero creo necesaria una reforma federal de la Constitución…

        • Hobbes dice:

          Lo siento Charles, pero con el diputado Canario que le habéis prestado a los corrupptos, se cae por tierra la explicación que me das.

          Leyes a medida, opinión en manos de bancos que prestan
          dinero a los medios de la trama y conciencia hipócrita. Me reafirmo. No puede ser de otra manera. Hoy lo decía Rajoy: nadie ha luchado más contra la corrupción que el PP. Y Sánchez dirá que nadie ha luchado más por un gobierno de progreso que el PSOE. Al loro.

          Pedro Sánchez ahora negociará con el PP y el giro a la izquierda seguirá siendo imposible.

          Guárdame este comentario un par de meses. No más. Verás como no tengo que cambiarle una coma.

          Apoyaréis como partido a los corruptos y llamareis de todo a Podemos e IU. La historia de nunca acabar.

          • Charles dice:

            El PP tiene una factura pendiente con Canarias de 1.000 millones de euros.
            Nueva Canarias ha cerrado la bonificación del 75% de los billetes de avión y barco para los residentes en las Islas, que será del 100% para las mercancías; además de ayudas para extracción de agua para la agricultura y de un complemento al plan de ayudas europeas al sector, que valora en 136 millones de euros en total.
            A esto se une un aumento en las partidas destinadas a la atención a la dependencia y la lucha contra la violencia de género.
            Además, el Gobierno ha comprometido inversiones en infraestructuras en esta Comunidad Autónoma.
            El acuerdo final también contempla un incremento del cupo para la pesca del atún rojo y un aumento para las Islas de unos 300 megavatios en materia de energías renovables.
            En Nueva Canarias, el Sr. Quevedo Iturbe, ha optado por el dicho “si el dinero va delante, todos los caminos se abren”…. Desacierto…

  • Hobbes dice:

    En fin Romera…es lo que tiene que te salga un hijo tonto… siento que está mierda aparezca en un texto de premio.

    • Angel Manuel dice:

      Te has pasado de listo…”obseso”.

      Soy más listo que tú y como comprenderás te responderé.

      Dado que bajo el anonimato no quieres hacerte responsable de lo que dices, tranquilo, que yo seré tu verdugo.

      ******************

      Te propongo una vez más que practiquemos la indiferencia entre nosotros, que ya te he pedido varias veces.

      Yo no hago hacia tí referencia personal directa NI INDIRECTA. Tú igual, y aquí paz y después gloria.

      Cada uno expone sus comentarios con libertad y sin hacer referencias directas ni indirectas al otro.

      SENCILLO NO???

      Pero si no controlas tu odio hacia mí (yo no te cito en mis comentarios), te atacaré sin compasión.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.