Inicio » Desde el revés de la inopia

Represión franquista en CLM

- 28 julio, 2017 – 10:4767 Comentarios

>Sorprende más el rechazo del Grupo Municipal Socialista, con Siro Ramiro Nieto a la cabeza, a la moción presentada por el Grupo de IU para quitar la medalla de oro de la localidad al dictador, concedida en el año 1953. El alcalde llega a decir en el pleno que “no es el momento” y que la ciudad tiene “quinientos problemas” que resolver antes. Mi amigo Arturo dice que son cosas de Siro, al que conoce desde la época de Juventudes Socialistas, pero que no llega a entender cómo puede obstaculizar la aprobación de esta moción la solución de los quinientos problemas.

Lanza (28-5-1943)

Lanza (28-5-1943)

El 30 de mayo de 1953 visita Almadén el ministro de Hacienda, Francisco Gómez de Llano, que entrega premios a los obreros en el interior de la mina y es “entusiásticamente” despedido, como se escribe en Lanza (1-6-1953). Una insinuación suya es suficiente para que el Ayuntamiento apruebe el 7 de noviembre de ese año la concesión de la medalla de oro a Franco, “franquito” para sus compañeros de promoción desde su ingresó en la Academia de Infantería de Toledo en 1907.

El alcalde de Almadén aparece como promotor del honor al centinela de Occidente y Lucilo Villar Rubio hace esta fotografía del munícipe en el diario del Movimiento (28-5-1955): “Felipe de Rivas Molina, solera de la España que resurge en manos de nuestro Caudillo victorioso, hombre forjado en las trincheras que rescataron a la Patria de la esclavitud, conciencia serena, juicio exacto, que rige nuestros destinos políticos y administrativos”.

Lanza (27-6-1955)

Lanza (27-6-1955)

De “franquito”, con la sorna de sus compañeros militares, a ¡Franco, Franco, Franco!, gritos obligados en los actos de masas. Verbigracia, el 27 de junio de 1955 el dictador llega por fin a Almadén para recoger la medalla y salvar a los mineros del “materialismo grosero” mediante la “revolución nacional”, según dice con su voz atiplada. Se lanzan los gritos de rigor, seguidos con más o menos entusiasmo, aunque el citado diario manchego habla de recepción “apoteósica”.

Unos años antes, tras el triunfo en la guerra, el general Francisco Paulino Hermenegildo Teódulo Franco Bahamonde Salgado Pardo de Andrade deja de ser caudillo militar y se convierte en caudillo político, eso sí, por la gracias de Dios. La Iglesia católica le coloca bajo palio y cierra los ojos ante fusilados y otros horrores de una posguerra que dura cuarenta años tras la guerra de tres. Franco ya no es responsable ante los españoles, sólo lo es ante Dios y ante la Historia. Y sigue una terrible represión, que no acabará hasta su muerte.

Esa represión, referida a nuestra Comunidad Autónoma, es analizada en una revista que acaba de ver la luz pública, titulada Memoria Antifranquista del Baix Llobregat. En el número 17 de la publicación, portavoz de la Asociación por la Memoria Histórica y Democrática del Bajo Llobregat, se estudia La represión franquista en Castilla-La Mancha y sigue a otros números ya editados dedicados a Andalucía, Extremadura, Galicia, Valencia e Islas Baleares.

La revista incluye dieciocho artículos, la mayor parte investigaciones de personas dedicadas al estudio de la Historia. También hay artículos realizados por  responsables de asociaciones de Memoria histórica de Castilla La Mancha, y una entrevista. En unos casos se examina la represión franquista en la Región o en diferentes provincias y en otros se atiende a ámbitos geográficos más reducidos o a personas concretas.

La entrevista, realizada por Gonçal Évole a Pablo Martín de los Ríos, vicepresidente  del Centro Cultural Castilla-La Mancha en Cornellá de Llobregat, se hace con la idea de relacionar la represión franquista y el exilio interior de miles de personas que salieron de sus pueblos debido a la represión y a la falta de trabajo.

 Julio de 2017

Julio de 2017

Por recordar algunos contenidos referidos a personas se puede citar el caso de Salvino Ramos Esteban y su familia, que sufrieron represión por defender la escuela pública, gratuita, obligatoria y laica. También la historia de Blasa Jiménez Chaparro (“La letrá”), alcaldesa de  Alhambra, fallecida en la prisión de Amorebieta (Vizcaya) a consecuencia de las torturas y el hambre. Los de Elena Tortajada Marín, maestra nacional de Valdepeñas o Milagros Atienza Ballestero, nacida en la capital, ejecutadas a garrote vil en la cárcel de Ciudad Real. O la de Vicente Serrano Zarco, de Argamasilla de Alba, que consigue sacar de la cárcel una serie de cartas escondidas en la ropa que da a lavar a su esposa, testimonio directo de las torturas en prisión, de la arbitrariedad de la justicia franquista y de los asesinatos cometidos.

Sandra Carrillo, estudiante española en Gran Bretaña, escribe un sugerente artículo titulado “La guerra del pueblo” en el que habla de la represión en Maqueda (Toledo) y explica el caso de su bisabuelo, Pedro Carrillo, miliciano republicano que sobrevive a la guerra y vuelve al pueblo donde es detenido delante de sus hijos pequeños y asesinado.

Me permito recomendar a Siro Ramiro, aunque ya se que los “quinientos problemas” de su pueblo en cuya resolución trabaja le agobian y le dejan poco tiempo, que lea esta revista. Podrá enterarse de la obra del dictador en Castilla-La Mancha, pues creo que sí es conocedor de la represión habida en Almadén.

Isidro Sánchez
Desde el revés de la inopia

Nota: El próximo artículo de la sección “Desde el revés de la inopia” no aparecerá hasta el primer viernes de septiembre

Etiquetas: ,

67 Comentarios »

  • Hobbes dice:

    GRACIAS! por contar lo de Almadén, que creo que a Censor le parecía un bulo!!

  • Ángel Manuel dice:

    Hoy la hagiografía católica conmemora el martirologio en Fernán Caballero (Ciudad Real) de los siguientes religiosos, todos asesinados por los “antifranquistas”:

    1. JOSÉ MARÍA RUIZ CANO, sacerdote profeso, Claretiano
    nacimiento: 13 Septiembre 1906 en Jerez de los Caballeros, Badajoz (España) martirio: 27 Julio 1936 en El Otero, Sigüenza (España)

    2. JESÚS ANÍBAL GÓMEZ y GÓMEZ, clérigo profeso, Claretiano
    nacimiento: 13 June 1914 en Tarso, Antioquia (Colombia)
    martirio: 28 Julio 1936 en Fernán Caballero, Ciudad Real (España)

    3. TOMÁS CORDERO y CORDERO, clérigo profeso, Claretiano
    nacimiento: 08 Junio 1910 en Robledino de Valduerna, León (España)
    martirio: 28 Julio 1936 en Fernán Caballero, Ciudad Real (España)

    4. PRIMITIVO BERROCOSO MAILLO, clérigo profeso, Claretiano
    nacimiento: 19 Febrero 1913 en Jerte, Cáceres (España)
    martirio: 28 Julio 1936 en Fernán Caballero, Ciudad Real (España)

    5. VICENTE ROBLES GÓMEZ, clérigo profeso, Claretiano
    nacimiento: 25 Abril 1914 en Villanueva del Conde, Salamanca (España)
    martirio: 28 Julio 1936 en Fernán Caballero, Ciudad Real (España)

    6. GABRIEL BARRIOPEDRO TEJEDOR, clérigo profeso, Claretiano
    nacimiento: 18 Marzo 1883 en Barona, Soria (España)
    martirio: 28 Julio 1936 en Fernán Caballero, Ciudad Real (España)

    7. CLAUDIO LÓPEZ MARTÍNEZ, clérigo profeso, Claretiano
    nacimiento: 18 Diciembre1910 en Mundilla de Vadelucio, Burgos (España)
    martirio: 28 Julio 1936 en Fernán Caballero, Ciudad Real (España)

    8. ÁNGEL LÓPEZ MARTÍNEZ, clérigo profeso, Claretiano
    nacimiento: 02 Octubre 1912 en Mundilla de Vadelucio, Burgos (España)
    martirio: 28 Julio 1936 en Fernán Caballero, Ciudad Real (España)

    9. ANTONIO LASA VIDAURETTA, clérigo profeso, Claretiano
    nacimiento: 28 Junio 1913 en Loizu, Navarra (España)
    martirio: 28 Julio 1936 en Fernán Caballero, Ciudad Real (España)

    10. MELECIO PARDO LLORENTE, clérigo profeso, Claretiano
    nacimiento: 03 Agosto 1913 en Cháves, Valladolid (España)
    martirio: 28 Julio 1936 en Fernán Caballero, Ciudad Real (España)

    11. ANTONIO ORREGO FUENTES, clérigo profeso, Claretiano
    nacimiento: 15 Enero 1915 en Oliva de la Frontera, Badajoz (España)
    martirio: 28 Julio 1936 en Fernán Caballero, Ciudad Real (España)

    12. OTILIO DEL AMO PALOMINO, clérigo profeso, Claretiano
    nacimiento: 02 Abril 1913 en Bustillo de Chaves, Valladolid (España)
    martirio: 28 Julio 1936 en Fernán Caballero, Ciudad Real (España)

    13. CÁNDIDO CATALÁN LASALA, clérigo profeso, Claretiano
    nacimiento: 16 Febrero 1916 en Corella, Navarra (España)
    martirio: 28 Julio 1936 en Fernán Caballero, Ciudad Real (España)

    14. ÁNGEL PÉREZ MURILLO, clérigo profeso, Claretiano
    nacimiento: 06 Enero 1915 en Montánchez, Cáceres (España)
    martirio: 28 Julio 1936 en Fernán Caballero, Ciudad Real (España)

    15. ABELARDO GARCÍA PALACIOS, clérigo profeso, Claretiano
    nacimiento: 15 Octubre 1913 en Vilandiego, Burgos (España)
    martirio: 28 Julio 1936 en Fernán Caballero, Ciudad Real (España)

    16. FELIPE GONZÁLEZ DE HEREDIA BARAHONA, religioso profeso, Claretiano
    nacimiento: 26 Mayo 1889 en San Asensio, La Rioja (España)
    martirio: 02 Octubre 1936 en Fernán Caballero, Ciudad Real (España)

    …….

    POR UNA MEMORIA COMPLETA.

    • Neón dice:

      Ángel Manuel, no suelo estar de acuerdo contigo muchas veces, pero el ZASCA que le acabas de dar al autor del artículo es antológico.

      • Ángel Manuel dice:

        Pues mi intención no era sólo ésa, es que un 28 DE JULIO COMO HOY, de 1936 fueron asesinados estos religiosos en Fernán Caballero.

        La Memoria histórica y emocional NOS PERTENECE a TODOS.

        Y con ello no niego la represión franquista, que ha sido trágica y real. Simplemente recordarle a Don Isidro que hay que rememorarlo TODO.

        Para que cada uno haga una interpretación fundada de la Historia y saque su lección.

    • Peponcio Pilatos dice:

      La lista de los que Franco y compañeros golpistas (e interesados que se le adhirieron: iglesia de derechas y demás) mataron DESPUÉS de la Guerra Civil ES MÁS LARGA. SOLO en Ciudad Real, casi MIL personas. MÁS DE LO QUE ETA MATÓ EN TODA SU EXISTENCIA. MUCHOS DE ELLOS, CRISTIANOS E INOCENTES. Razón: el libro SOLO RECIENTEMENTE PUBLICADO de Francisco Alía Miranda. Pero lo más gordo de todo es esto:

      SOLO LA DERECHA MILITAR Y GOLPISTA ES RESPONSABLE DE TODOS LOS MUERTOS DE DERECHAS E IZQUIERDAS QUE HUBO EN LA GUERRA CIVIL.

      Es la pura verdad; lo demás es POS-VERDAD. Y los que la niegan, fascistas y negacionistas como los que hay en Alemania, en Francia, en Italia y en la cárcel (aquí, no, porque las leyes protegen a los fascistas y son posibles instituciones como la Asociación Francisco Franco, monumentos como el Valle de los Caídos y personajillos como Ángel Manuel)

      • Ángel Manuel dice:

        A ver idiota…

        O sea que yo tenía por dar mi opinión que estar en la cárcel.

        No fue Maduro militar y golpista?

        Qué tiene que ver el ejército y la dictadura. No fueron Lister y Vicente Rojo generales profesionales no sublevados y republicanos?? Todo el ejército se puso del lado del alzamiento??? NOOOOOOOOO. En la Península precisamente ocurrió lo contrario en su mayoría.

        Lo que es NEGACIONISTA ES ANULAR TODA VISION DE LA HISTORIA QUE NO OS GUSTE.

        Franco fue un dictador vencedor de una guerra. Y la República un proyecto frustrado de dictadura bolchevique.

        Entérate!!!!!

        Tú deberías estudiar, ADOCTRINADO TIRANO.

        Y QUE TENDRIA QUE ESTAR EN LA CÁRCEL…

        Basura totalitaria que niegas la opinión contraria.

        • Peponcio Pilatos dice:

          ¿Y qué coño o pito tiene que ver Maduro con lo que se habla, hein? Porque si vamos a citar gobiernos corruptos, también España y EE. UU. y el pito o coño del sereno tiene unos cuantos (hablo de gobiernos corruptos, porque lo que gobierna en Venezuela no es una idelología, sino la misma CORRUPCIÓN que gobierna en otros lugares, aquí sin ir más lejos; gobiernos comunistas honrados hay y hubo y los votan y ahora mismo tiene usted el de una venezuela llamada Kerala, en la India, cuyos logros ya quisiera usted ver en La Mancha)

          Asociar el mal gobierno al comunismo, al gilipollismo o a cualquier otra cosa acabada en -ismo es propia de mentes pequeñuelas y sinvergonzonas como la suya. Usted miente más que Idomeneo (y no le creo con cultura suficiente para saber de qué coño (o pito) estoy hablando.

          • Ángel Manuel dice:

            Usted habla de oídas…
            Y me sale con Kerala…

            Nada que añadir.

          • Ángel Manuel dice:

            Lo que diga la Revista de Juventudes Comunistas oiga.

          • Peponcio Pilatos dice:

            “Y me sale con Kerala”
            Como usted con Maduro
            “¿No fue Maduro militar y golpista?”
            Los de Kerala (comunistas democráticos) no lo fueron ni lo son: no generalice identificando corrupción con comunismo. En Venezuela gobierna la corrupción, no el comunismo, como en España el PP, del cual usted no ha hablado en su “casta” vida.

            Me llama “idiota”, “adoctrinador”, “tirano” etc…
            Pues siento mucho no figurar en su checa para que pegue un tiro un comunista de derechas como usted.

          • Ángel Manuel dice:

            Te metes mucho con los militares PERO HUGO CHAVEZ FUE MILITAR Y GOLPISTA.

            Eso se te olvida…hemiplejico.

  • marte dice:

    Si para los comunistas no hubiese existido Franco, lo inventarían. No pueden vivir sin él.

  • Crítico dice:

    ¡Qué buenos eran los papis y los abuelos de los políticos del Partido Parrobar!!

    El facherío no tiene vergüenza ninguna justificando genocidios

  • narcis-ista dice:

    Coño, Isidro, cómo haces rabiar a todo el facherío del foro, jjajaa. Solo por eso te mereces una calle o una plaza. Por favor, señores de la Corporación: dos calles o plazas que tomen el nombre de Isidro y de Ángel Romera YA. Por méritos intelectuales y por valentía… porque hay que tener mucho arrojo para escribir verdades en este nuestro C. Real tan facha. Gracias por estos documentos impagables y coleccionables. Ole y ole.

  • Charles dice:

    Desde abril de 1939 hasta abril de 1943, al menos, 956 personas fueron ejecutadas en la cárcel de Ciudad Real.
    Las condenas a muerte por rebelión militar en Consejo de Guerra fueron actos criminales y de profunda prevaricación, encuadrables en la figura de crímenes de lesa humanidad.
    Además, tras los fusilamientos, la maquinaria administrativa y judicial se ponía en marcha, en virtud de la Ley de Responsabilidad Política, para ejecutar la responsabilidad civil ilimitada, despojando a los familiares de las víctimas de todas las posesiones materiales que pudieran tener.
    Pero la represión franquista no termina en 1948, sino que se prolonga veintisiete años más. Un millón de presos políticos y doscientos mil muertos.
    No olvidemos que un aspecto muy peculiar de la represión franquista tuvo que ver con la Iglesia Católica, ya que el nacional-catolicismo impregnó el aparato teórico de la persecución.
    La solución debe pasar por un profundo proceso de verdad, justicia y reparación….

    • Ángel Manuel dice:

      Se te olvida citar que la primera expresión de persecución religiosa con la República con la quema de numerosos edificios religiosos se produjo el 10 de mayo de 1931.

      En menos de un mes desde la proclamación de la República!!!

      Los primeros asesinatos de religiosos se producen con el golpe de Estado de Asturias organizado por el PSOE de Indalecio Prieto que resultó un fracaso.

      Y efectivamente, la guerra la ganó un general que instauró durante 40 años una dictadura. Simultáneamente en la URSS había otra dictadura, que era la otra alternativa propuesta por el Frente Popular.

      Perdieron todos los españoles sin duda.

      Y el que pretenda dar lecciones de Historia, NO SE OLVIDE DE TODA, porque los contextos EXPLICAN LA HISTORIA, y los sucesos únicamente la desarrollan.

      • VOSS dice:

        El obispo de Teruel (beatificado en 1995) pedía el voto en febrero de 1936 para las derechas “por Dios y por España”, organizando y financiando al comienzo de la guerra un grupo de guerrilleros fascistas en las sierras de Albarracín.

        No justifico el asesinato de religiosos, ni de ninguna persona, pero DURANTE una guerra se cometen muchos actos de barbarie, y más aún cuando existe un claro posicionamiento ideológico (en la mayoría de los casos).

        Esto es contextualizar

        • Ángel Manuel dice:

          Pero qué católico no iba a votar en la República como mínimo a Niceto Alcalá Zamora, que iba a misa todos los días…y al que Azaña hizo todo el daño posible ya sólo por eso.

          Tienes razón, ningún asesinato está justificado ideológicamente.

          • Ángel Manuel dice:

            Por eso el fascismo, el anarquismo y el comunismo SON CULPABLES de esos errores, por ser ellos los incitadores directos de ese odio que confluyó en nuestra guerra civil, con su preludio en el 34 en Asturias.

      • Peponcio Pilatos dice:

        Si vamos a hablar de quemas, hablemos de los que ha quemado la Inquisición, que también echan humo y no poco, pero con una sutil diferencia: eran personas.

      • peponcio pilatos dice:

        qué persecución religiosa? ¿La de los religiosos a los laicos durante siglos?

  • Maria dice:

    Es enternecedor comprobar que los comunistas y socialistas estan mucho más preocupados de lo que pasó hace 80 años, que no de lo que pasa ahora. Se me cae la lagrima.

  • Paco dice:

    Estos fas-cis-tas piensan todavía que el asesinato impune del fascismo franquista, el alzamiento de parte de los militares, la ayuda de la Italia fascista y de la Alemania nazi a la sublebación y que fueron vencidas en Stalingrado y en Leningrado y en toda Europa, pueden tener cabida en la España democrática de hoy.

    • Ángel Manuel dice:

      Stalin ayudó a la República no te olvides y fue un genocida como Hitler.

      Lo que no tiene cabida después de más de cien millones de víctimas y lo que aún hoy sabemos por las noticias, es el COMUNISMO HOY.

  • prior dice:

    Los rojales fascinerosos y su afán por reescribir la historia sois más antiguos que las pirámides. Madurar un poquito que estamos en el 2017.Que os parece Maduro y su impronta democrática? .

  • prior dice:

    Paco recuerdos de Stalin desde Stalingrado gran hombre de paz y con un talento para la limpieza total.

  • peterot dice:

    El articulista colaborador de Prisa y carguillo en la Universidad, casta de la buena, que se decía historiador y habla de partido neofranquista, así en general, hoy en día. Es como si le llamáramos neomaoista o neoestalinista y nos quedáramos tan anchos para asegurar nuestra superioridad moral, después de haber chupado del frasco muchos años claro.

    La verdad es que divierten y a los que tienen una edad les tomas cariño tras tantos años calladitos chupando.

  • prior dice:

    El problema es que son tan incultos que se han valido del enchufe y del tufillo hortera y progre para conseguir el título de lixto con x claro.

    • Peponcio Pilatos dice:

      Explíqueme entonces, señor enterado, por qué en selectividad sacan menos nota los alumnos de los colegios privados que los públicos. Por cierto, los que tienen dinero pueden educarse en colegios hispano franceses o hispano suizos o hispanoalemanes o hispanoingleses y con niñera filipina y aprender idiomas sin esforzarse; los pobres no tienen ese problema. Si el hijo de un rico es tonto y tripite segundo de ESO, por ejemplo Froilán, se le pasea por colegios caros de EE. UU. al estilo de los que educan a Burros ágrafos como Trump y vuelve con la eso aprobada y saca además un doctorado en una privada diseñada para eso, como va a ocurrir también con él.

      Y usted habla de enchufillo…

      Vete a paseo, estúpido.

  • prior dice:

    No he dicho pobre he dicho progre que hoy en día es sinónimo de pijo,niñato,rico,mimado y bastante ridículo.Niñatos que han nacido en democracia y libertad y sin embargo tienen mentalidades prehistóricas y son bastante analfabetos….por lo demás pregunta a que colegios van las hij@s de los Sánchez Page Bono Zamora Joseles y demás y verás que poquito tienen que ver con su mensaje falso y para tontos que dan a diario.

  • Censor dice:

    El típico panfleto de la izquierda. Esto no es un artículo, esto es propaganda. Se recrea el articulista haciendo burla de Franco, imagino que para enardecer a la afición y hacerse el machote cuarenta años tarde. También la Iglesia tiene su cuota de burla, cómo no. Mejor así, por lo menos no matan y torturan a los curas como entonces. Pero esa represión no interesa. Y luego está la parte que a mí más me ha gustado, cuando le hace la autocrítica al alcalde de Almadén.

    Al final, siempre es lo mismo. Para don Isidro todos los condenados tras la Guerra Civil eran unos santos, es como si sólo hubiera matado un bando.

    Almadén estuvo ocupado los tres años de guerra por el Frente Popular. Allí se establecieron las Brigadas Internacionales, esos que mandó Stalin para traer la democracia a España. Resulta curioso que estas brigadas se establecieran el Almadén, un lugar donde no hubo frente, donde no se disparó un sólo tiro en tres años de guerra. Durante este tiempo la producción de mercurio no hizo más que aumentar, llegando a ser el doble de lo que se producía en 1936. Y todo esto se consiguió trabajando en turnos de ocho horas, incluyendo media hora para el bocadillo, con sus descansos y vacaciones reglamentarias para el personal y buenos sueldos, que los rojos eran muy buenos. Las condiciones de trabajo eran tan buenas que podían trabajar hasta los muchachos de catorce años. El mercurio se utilizaba para conseguir divisas, y aunque se desconoce el destino final de las mismas, se sospecha que fue el mismo que el del oro del Banco de España. Por supuesto, durante los tres años de guerra, Almadén fue todo paz y respeto por los derechos humanos. Había libertad de prensa, uno podía expresar sus ideas con total libertad y nadie fue represaliado por los rojos. En fin.

  • prior dice:

    Profe comunista y progre igual a analfabeto integral…No pierdas el tiempo no merece la pena según ellos había que volver a reescribir toda la historia de España desde la romanización o desde la Reconquista.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.