Pensiones

isidroSanchezLos economistas neoliberales, con el apoyo decidido de los Grandes Medios de Persuasión y Propaganda (GMPP), correa de transmisión de los poderes financieros y los sectores conservadores, presentan constantemente el tema de las pensiones como un sistema en quiebra y empujan a los ciudadanos mediante la propaganda a suscribir planes privados de pensiones. Esos GMPP presentan la mentira con más aplomo que corruptos y corruptores engañan a las personas. Prostituyen la noble actividad periodística. Eso sí, con su manipulación de la realidad en favor del poder Ejecutivo y de sus amos, algunos encuentran haberes, nóminas, primas, sobres y sobresueldos.

El hecho cierto es que “el Gobierno ha creado una crisis forzada del sistema que compromete la viabilidad de las pensiones presentes y futuras”, afirma Mari Carmen Barrera Chamorro, secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social de UGT, en la reciente presentación –16 de enero de 2018– del informe titulado Las pensiones españolas no son ni excesivamente generosas ni insostenibles. Parece que los sindicatos despiertan y retoman posturas reivindicativas. Además, los jubilados forman plataformas, presentan mociones, organizan actos públicos, manifestaciones, movilizaciones…

Informe de la OCDE (2017)
Informe de la OCDE (2017)

En dicho documento se trata de contestar al último informe bienal de la OCDE Pensions at a glance (2017), referencia internacional en el estudio y comparación de los sistemas de pensiones. Los propagandistas españoles del neoliberalismo y las privatizaciones reiteran que las pensiones españolas son demasiado generosas. Y como indicador de esa afirmación se repite de forma machacona que la tasa de reemplazo del salario por las pensiones es del 82 por ciento. O sea, que la persona jubilada recibe, como promedio, ese porcentaje de su salario, considerado uno de los más elevados del mundo desarrollado, previo a la jubilación.

Pero los propagandistas de la economía neoliberal y las privatizaciones, con la ayuda de los GMPP, utilizan una trampa. Ocultan que los bajos salarios han sido una constante en España, lo que explica, según analiza el profesor Vicenç Navarro (attac.es, 3.2.2018), que la tasa de reemplazo de las pensiones sea alta, pues una pensión baja en un salario muy bajo, determina una tasa de reemplazo alta. Afirma el catedrático de Ciencias Políticas y Sociales en la Universidad Pompeu Fabra que entre dos países de semejante nivel de desarrollo económico, con idénticas pensiones, el que tiene salarios más bajos tiene una tasa de reemplazo mayor.

Diferentes asociaciones de jubilados desarrollan campañas actualmente para conseguir la exclusión del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) en la percepción de las pensiones. La primera razón resulta evidente, no se trata de un rendimiento del trabajo. Las pensiones actuales se generaron durante la vida laboral y con los salarios ya fueron sometidas al IRPF. Es decir, aseguran que hay una “doble imposición”. La pensión podría tener cabida como rendimiento de capital mobiliario, con una fiscalidad menor y con disminución progresiva al incrementarse la edad del jubilado.

Informe de UGT (2018)
Informe de UGT (2018)

Recientemente se ha registrado la Asociación de Jubilados Españoles (AJE) y en su manifiesto se afirma lo siguiente: “La situación político-social en España adolece de una falta de respuesta adecuada en lo concerniente al segmento de Jubilados de la vida laboral, cuya voz es prácticamente inexistente en los Organismos decisorios de la organización de la sociedad.

Ningún Partido Político ha profundizado en las necesidades y justas demandas que el segmento plantea. Es por ello llegada la hora de que esas personas se impliquen en cuantos asuntos les atañen directamente, siendo el motivo principal de la constitución de la Asociación de Jubilados Españoles”.

Efectivamente, en el mejor de los casos sería algo así como todo para los jubilados (mentiras piadosas) pero sin los jubilados. Además, con el tema del nacionalismo se está intentando ocultar otras cuestiones muy importantes, como la percepción de las pensiones y su pérdida constante de poder adquisitivo (En 2018 las pensiones públicas se incrementan en un 0,25 por ciento, de acuerdo con el Decreto 1079/2017, de 29 de diciembre).

Fuente: Las pensiones españolas no son ni excesivamente generosas ni insostenibles (2018)
Fuente: Las pensiones españolas no son ni excesivamente generosas ni insostenibles (2018)

Muchas personas quieren ir más allá y preparan, junto a los sindicatos, un Primero de Mayo combativo, donde se reivindique entre otras cosas pensiones dignas y con revalorización del poder adquisitivo, de acuerdo con el artículo 50 de la Constitución Española, la que tanto dice defender el partido de la corrupción y los sobresueldos: “Los poderes públicos garantizarán, mediante pensiones adecuadas y periódicamente actualizadas, la suficiencia económica a los ciudadanos durante la tercera edad. Asimismo, y con independencia de las obligaciones familiares, promoverán su bienestar mediante un sistema de servicios sociales que atenderán sus problemas específicos de salud, vivienda, cultura y ocio”.

Contra la publicidad disfrazada de información de los GMPP, el sindicato UGT desmiente que el sistema de pensiones español sea de los más generosos y alerta sobre el empobrecimiento de los pensionistas. Por lo que cada vez se extiende más la idea de que los partidos políticos deben adoptar en la Comisión del Pacto de Toledo el acuerdo de que el sistema de pensiones se financie, además de las cotizaciones, también con impuestos.

Isidro Sánchez
Desde el revés de la inopia

Relacionados

51 COMENTARIOS

  1. Las pensiones españolas son generosas porque no hay equivalencia financiera entre las cotizaciones realizadas, la pensión percibida y la esperanza de vida del pensionista. Tampoco ha habido una política de natalidad activa para reforzar el sistema de solidaridad intergeneracional en el que se basa.

    La gestión de la Seguridad Social ha sido uno de los mayores fracasos de la Democracia por el cortoplacismo de los partidos políticos que han gobernado.

    Los servicios prestados por la Seguridad Social, incluidas las pensiones, ya llevan tiempo siendo financiadas con Impuestos.

    Inoperancia y pasividad de los sucesivos gobiernos (cortoplacismo), miopía respecto a las vida pos laboral después de la jubilación de los trabajadores (falta de concienciación en la vida de los trabajadores de la necesidad de contar con ahorro futuro), alto coste de vida energético (por falta de energía nuclear), alto coste de la vivienda (por falta de liberalización del suelo), bajos salarios (que ya son expuestos como un problema incluso para los economistas neoliberales) y una pobre atención crónica frente al problema, son las causas de este desastre.

    Es falaz referirse al nacionalismo como forma de despistar sobre el problema. Él nacionalismo ataca la solidaridad debida en la Caja Única de la Seguridad Social. Están relacionados.

    Lo que sí es un factor de despiste, es esa izquierda obsesionada con la ideología de género y la Memoria HistErica. Ahora, se preocupa de las pensiones porque observa que desde la sociedad civil los jubilados se organizan.

    La quiebra de la Seguridad Social ha sido responsabilidad de gobernantes y de los españoles, porque hemos vivido en el corto plazo.

    Ahora toca sostener con impuestos, para lo cual hay que subir los salarios, este desastre.

    Las pensiones bajas (menos de 22000 euros) o no pagan o apenas pagan impuestos. Y son la mayoría, porque quien ha contribuido poco, recibe desproporcionadamente poco. Contribución de un autónomo, casi trescientos euros mensuales como mínimo, recibe a cambio más del SMI.

    Mucha demagogia tiene este artículo.

    La POLÍTICA HA SIDO MUY RESPONSABLE DE ESTA SITUACIÓN. Y éste autor parte de premisas exclusivamente políticas con datos que ya conocemos.

    Y precisamente ahora, cuando la sostenibilidad de la Seguridad Social ha sido un tabú social. La situación presente se veía venir, y no ha habido reformas porque los gobiernos sólo piensan en conservar el poder o si están en la oposición alcanzarlo. Y de hacer algo Parches (como el Fondo para pensiones esquilmado).

    Unos porque venden una capacidad de gestión que no tienen (cortoplacistas) y otros porque sencillamente ni saben ni quieren (ellos a la ingeniería social a lo Gramsci).

    DEMAGOGOS.

  2. Quizás todo esto no sea mas que el producto de conversar sobre desigualdad en salones bien abastecidos de canapés y vinos caros……

    • la verdadera desigualdad es cotizar de más y recibir de menos a costa de una supuesta solidaridad obligatoria. Esa es la desigualdad real y el robo.

      Enhorabuena al articulista. Franco no aparece en el panfleto. Una corrección: las pensiones SIEMPRE se han financiado con impuestos.

      No conozco ningún autónomo con mutua sustitutiva que esté en el RETA. Y es lógico por justo: el pago de tu pensión es para ti. Eres libre de contribuir más o menos para TU pensión.

      Dada cuenta que no hay natalidad y la esperanza de vida -felizmente- es la que es, deviniendo en insostenible el sistema, es lógico acudir al ahorro personal. Para ello hacen falta dos cosas:

      1) Que la aportación a la SS no sea obligatoria
      2) Que el rescate del plan de pensiones o la recepción mensual pactada con el plan NO SEA UN SABLAZO EN EL IRPF: es decir, bajar los impuestos que gravan la percepción de TU AHORRO, el cual, hacienda no tiene legitimidad alguna para esquilmarte.

      No es una cuestión ideológica. Y como no lo es, la izquierda queda huerfana de argumentos…como todo en el siglo XXI, más allá de la mentira de lo «publico» (las contribuciones son PRIVADAS. El expolio sí es publico), la «igualdad» (mentira: igualdad habría si cobraras en función proporcional a lo cotizado. No tendría que haber pensión máxima. Cobra lo mismo alguien que gana 60.000 que otro que gana 30.000 y esta igualdad es injusta) y demás demagogias a las que estamos obligados.

      El ahorro es bueno, el gasto de lo que no se tiene, la falacia de la izquierda.

  3. Por qué no se toca nunca la «CAJA» DE PENSIONES DE LA CLASE POLITICA? ¿Esa CAJA NO DISMINUYE NUNCA?

    Hay MILLONES DE EUROS para viajes de DIPUTADOS, SENADORES, MINISTROS,etc.etc.

    Hay MILLONES DE EUROS para cambiar de teléfonos y demás «aparatos» de última generación.

    Hay MILLONES DE EUROS PARA PAGAR DIETAS.

    Hay ALGUN MILLONCEJO PARA QUE LOS POLITICOS SE DESPLACEN EN TAXIS.

    Hay MILLONES Y MILLONES PARA PAGAR TODOS LOS GASTOS DE LOS MILES DE POLITICOS DE LOS CUALES, LA MAYORIA, TIENEN ENTRE 2 Y 11 CARGOS «semipolíticos» o privados…

    • Ahí le has dado, Carmen.

      No hay que olvidar que si las pensiones no se rebajan más es en parte porque el verdadero granero de votos lo consiguen, los dos partidos que se han alternado en el poder ,PPSOE, en los colectivos de mayores. Pero incluso mucho antes de la crisis hay una obsesión porque se contraten planes de pensiones para beneficiar a los de siempre , los bancos.

  4. Pide Rajoy, el único presidente de la historia reciente que ha pasado por un juzgado, que ha destrozado la caja de las pensiones para rescatar a sus amigotes los empresarios neocon que pasan uno a uno por el Supremo o la audiencia Nacional, y que niega la mayor en las cuentas de Bárcenas, que sus súbditos mileuristas o seiscientoseuristas se pongan a ahorrar, que eso de los 400 euros de gas ahora en febrero, los niños, comer, la luz, el recibo del coche etc etc, que son cosas menores. Que les den a los niños que pasan hambre aún en España…

    ¿Cómo coño se ahorra en un país donde el endeudamiento familiar llega a los 704.390 millones de euros en 2017, con una tasa de ahorro que es la mitad que en 2009 y con una carga del 75% destinada a la vivienda? Y con una reforma laboral de PPPSOE que no saca a la calle un solo puesto fijo o de calidad ¿Cómo?

    Si en vez de perder en robos institucionalizados e ineficiencias 90.000 millones de euros al año, hubiera un gobierno que metiera ese dinero en la caja de las pensiones, que viera en los refugiados en inmigrantes a mano de obra joven y no a «otras razas y religiones que nos invaden», si se explotara el nivelazo que hay de I+D+i emigrado, si se apoyara a los emprendedores de verdad…otro gallo nos cantaría, pero con la panda de ineptos que hay en la Moncloa, apoyados por Ciudadanos e incluso en Fuensalida apoyados por Podemos -para todos hay-, me da que el único destino de España es que nos parta un rayo lo antes posible.

    Y que nos parta antes de que el falangito pueda tocar la Moncloa y nos manden desde el Ibex 35. Cuidado!

  5. ¿ya no os acordáis del sr Solchaga cuando era ministro socialista y de su amigo Sánchez Asiaín, director o presidente del BBV, banquero de reconocida ideología socialista? Vamos, dos pobres proletarios. Qué poca memoria o cuánta juventud no lo sé: fomentaron más que nadie las pensiones privadas y los planes de pensiones de bancos y aseguradoras con un descaro catastrófico que me dejó pasmado…era alucinante lo de estos socialistas. Ahora hay otro arreón, otra vez a asustarnos con el coco. Pues que se busquen las mañas pero no nos vedan motos para satisfacer a los bancos, que dejen de despilfarrar y mamandurrear y no aprieten tanto al pueblo…bueno, el pueblo les importa un pimiento.

    • Solo un pero, Remigio, Solchaga tenía de socialista lo que yo de centrista de Ciudadanos. Créeme, nada de nada, es de los que convirtieron al PSOE en lo que es ahora.

  6. ¿Dónde está el neoliberalismo? ¿Dónde está ese estado mínimo que predica el neoliberalismo? La izquierda crea el problema y ahora se apropia de la solución. Promueve el gasto público, la creación de infinitos de funcionarios, apoya a los nacionalismos, y luego acusa a los demás del decrépito estado de la nación. Que la UGT de los ERE’s se erija ahora en la defensora de los pensionistas es otra broma macabra.

    Sí hay dinero para las pensiones. Para lo que no hay dinero es para mantener el mastodóntico estado de las autonomías. Pero eso a nuestra izquierda española, acostumbrada a darnos lecciones de moral, no le interesa. Ellos están muy ocupados cambiando el nombre a las calles.

  7. El coste del rescate financiero ascendió a 77.000 millones de euros y ya se da por perdido el 80%, es decir, el Estado perderá 8 de cada 10 euros del rescate.
    No olvidemos que la ‘hucha’ también se ha utilizado para bajar las cotizaciones a los empresarios a través de las ‘tarifas planas’.
    Incluso para sanear la banca, convirtiendo los activos totales de los fondos de pensiones del Estado español en bonos.
    Salvar las pensiones es una cuestión de prioridad política y hay margen si se quiere parar este intento de desmantelar el sistema público de pensiones…..

    • Y el billón largo de euros que han pedido prestado, ¿para qué ha sido? ¿Para pagar papel higiénico? No diga más tonterías, hombre.

  8. Lo de los bancos y sus secuaces, los políticos, me recuerda al pasaje de los dos peniques de Mary Poppins, cuando se los pretenden arrebatar al niño. No nos quieren dejar ni las migajas.

  9. Me tengo que reír, la izquierda crea los problemas y es la derecha la que viene a resolverlos….

    Claro, eso dicho un día y otro por infames cavernícolas como Carlos Herrera termina colando. Menos mal que aquí está Cospedal para refrendar la mierda de derecha que tenemos en España o Castilla La Mancha.

    Pero este mismo paniaguado de la Iglesia, el Herrerita que odia lo público, pero vive de lo que el Estado nos quita para solaz de la Conferencia Episcopal, se calla como una meretriz que la hucha de las pensiones la ha dilapidado la derecha, que la educación pública ha muerto con la derecha, como la sanidad pública o las políticas sociales. Para ejemplo, España, con la comunidad de Madrid es la que más segrega a los estudiantes en base a la pasta que tienen sus papás neocon.

    La derecha no tiene culpa de los miles de millones que se lleva Florentino, de los que se llevan las autopistas o la gran banca y el Ibex.

    Qué culpa va a tener la derecha. Ellos solo arreglan lo que estropea la izquierda y, de cuando en cuando, nos mete en una guerra…puñetera derecha…

    • Que se vaya a la mierda de una vez la derecha estafadora e hipócrita y nos dejen a la gente honrada seguir con nuestra hucha pública de pensiones, y que sean ellos los que se hagan sus planes privados. A poder ser en Barbudas, bien lejos de aquí.

      España es demasiado maravillosa como para que siga en sus manos.

        • Y no cites a Herrera con ese odio.

          Tú y los tuyos sencillamente os creéis que estáis en Venezuela. Meteríais en la cárcel a la mitad de España, y hundiríais en la miseria a la otra mitad.

        • Y aquí, no se sabe si alguien es honrado hasta que se quita la máscara del anonimato y otro/s pueden hablar de su honradez o no. Existe algo como la buena o mala fama y más en los sitios pequeños.

          Hipocresía en las redes sociales.

          Y en los que pretenden justificar en base a ideas y no actos su buena conducta.

          A vosotros se os atraganta España, la libertad, la discrepancia, y que hayáis ocupado una posición decadente en nuestra cultura y sociedad. Estáis tan desacreditados que ya hacéis sólo el ridículo.

          Portavoces y portavozas de la izquierda insensata y fumada.

        • En este país quien odia a España suele llevar una pulserita en la muñeca o poner una bandera en el balcón.

        • Por cierto, pájaro de malagüero ¿Cuánto llevas metido en tu plan de pensiones? Porque siendo un miserable mileurista, como lo son más de 3 millones de asalariados españoles, no creo que tengas un céntimo para llevárselo a la Botín. A no ser que papá y mamá te mantengan.

          Según la información que has publicado tú en MCR eres un Grupo B con pareja tradicional que no trabaja para cuidar del niño ()tres bocas), no más de 968,57 euros de base y unos 35,12 euros por trienio más lo que tengas de específico que no será para tirar cohetes. Y TE PONES A DEFENDER LOS FONDOS DE PENSIONES PRIVADOS.

          Por favor, alguien puede tomar en serio a este elemento???

          Anda y sigue en ese digital ultra donde esparces tus mierdas y deja de enredar a la gente que quiere discutir de manera seria.

        • Añado, lo de miserable mileurista a esos tres millones de españoles, no es por desprecio, es por dejar constancia de cómo los ha dejado este gobierno del PP.

          Mi máximo respeto a esas personas que trabajan duro, que no se escaquean del curro y que, a final de mes, no llegan ni de coña.

          Y QUE JAMÁS PODRÍAN TENER UN PLAN DE PENSIONES PRIVADO.

        • Tú te crees que sabes todo de mí. Lo demás sabemos suficiente de tí.

          Que bajo el anonimato eres vil y cobarde, y desprecias a los mileuristas. Porque siendo de clase media, como la mayoría, incluido yo, juzgas a los demás en base a un prejuicio económico que te viene de tu educación franquista y provinciana.

          Y si fuera mileurista, qué.

          Lo que he conseguido se debe a mi esfuerzo (estudios y oposiciones) e inteligencia (tengo padres y esposa inteligentes y generosos). El resto, es valor añadido, y de ese tú no tienes ni idea.

          Tú has heredado probablemente un negocio, yo pudiendo, además me he esforzado y hago mi vida independientemente de ello.

          Vas de listo y eres un PATÁN.

          Y desprecias a las personas por su nivel de renta, como pijoprogre que eres.

          En mi casa, yo recibí otros valores, y por mí experiencia, he encontrado a empresarios currantes mucho más sensatos y preparados para el éxito que tú. También asalariados que han sobrevivido a la crisis por su esfuerzo, inteligencia y apoyo familiar.

        • Ninguno se creyó que el Estado haría llover maná en el desierto en el momento de tener que encontrar un trabajo, fracasar un negocio o jubilarse. Se caen y se levantan.

          Pero tú de eso ni tienes ni experiencia ni conocimientos.

          Hay gente como tú que dice defenderlo y lo único que hace es hablar sin conocimiento (de gestión pública), sin sesera (sólo gastando o se quiebra o se despilfarra), y sin soluciones (sólo la demagogia).

          Está mal hablar de lo que uno gana o tiene. Si no estoy ganando mucho más en el sector privado sabiendo de fiscalidad y funcionamiento de la Administración, es porque me gusta el malpagado servicio público.

          Tengo elegancia e inteligencia, dos cosas que te faltan a tí, bacín pijoprogre.

          Y desprecias a los mileuristas PORQUE EXCUSATIO NON PETITA…

          HIPÓCRITA BAJO ANONIMATO.

        • «Está mal hablar de lo que uno gana o tiene. Si no estoy ganando mucho más en el sector privado sabiendo de fiscalidad y funcionamiento de la Administración, es porque me gusta el malpagado servicio público.»

          Tu y tus 35 cafés mañaneros durariais en el sector privado entre 5 y 10 minutos, exactamente ni un segundo más.

          DESTERNILLANTE que te digas tu a ti mismo «que guapo y listo soy y que culito tengo» de una manera tan PEDANTE, cuando ya te conoce todo el mundo jajajajajajjajaj

        • Perdón, izmierda.

          Porque desde el anonimato se llama injuriar (yo sí me identifico y por eso se me injuria) sólo puede llamarse así.

          Así que diga el carnaval que yo os daré cuaresma.

      • Y las penalidades que aún nos quedan por pasar. Estos del pp cuanto más se perpetúen en el poder irá en aumento el dolor que causen. Yo cada vez me convenzo más de que tienen comomo ideólogos a toda la canalla y sanguinaria falangista, los Primo de Rivera, Onésimo Redondo, Juan Tusquet y un largo ectétera de los que humillaron, vejaron, se burlaron y mataron de hambre y asesinaron a las masas de trabajadores de todas clases y legitimaron su violencia alegando que los pobres e indigentes no eran humanos . Léase El Holocausto español, de Paul Preston, poco sospechoso de conspirador judeomasónico ni bolchevique. Los fascistas de entonces tardaron menos , cuando llegaron al poder, en perpetrar la ignominia, los de ahora, tardarán más y nos mataarán más sutil y lentamente.

        • Cómo en Venezuela y no en la Unión Europea, donde los servicios hospitalarios no existen.

          Vosotros en Españistan, nosotros en España.

          Aquí dos golpes de Estado en la democracia se han resuelto sin muertos, la esperanza de vida es de las más altas del mundo, y no hay la pobreza y miseria de los países comunistas, vuestra alternativa.

          Y que calles sobre los miles de asesinatos del Frente Popular (el otro ya lo sabemos) y digas que un Estado democrático como España en pleno siglo XXI y en la Unión Europea nos vaya a matar sutil y lentamente…no hace más que manifestar tu ignorancia y sectarismo.

          En Venezuela y Cuba sí que está pasando eso.

  10. Lenin dijo que la mentira es un arma revolucionaria, y éstos lo siguen a pie juntillas.

    La Seguridad Social y su sostenimiento exigirán tarde o temprano las reformas que muchos ansiamos, la eliminación o insignificancia de las Comunidades Autónomas, y la depuración de una casta política privilegiada que va a tener que buscarse curro fuera de la política para garantizarse su jubilación.

    • Malos, si es que sois perversos, malvados y peores que los ricachos fascistas, porque , como clase media y plebeya, os someteis y asumís lacayunamente a las clases poderosas, tocando palmas por si os llega algo de su riqueza. Pelotas, gentecilla que esgrimís el Dios y patria, cuando Dios abomina de vosotros por culpa de vuestro corazón de piedra, y la patria es para vosotros un lugar pequeño en el que solo deben estar los golfos ricachones y los que les lameis el culo porque al resto los considerais animales. Hala, a seguir haciendo la rosca al poderoso, es lo único que sabes hacer porque trabajar… ya vemos que no.

      • Deja de fumar hierba.

        Y estudia Historia Económica.

        Además, cuándo os han interesado los jubilados a vosotros sí mayoritariamente NO OS VOTAN NI OS VOTARÁN.

        • Porque el que ha juntado algo con su trabajo, os teme a los okupas.

          No hay nada más antirevolucionario como saberse de clase media, la imperante.

          Y la clase media tiene Patria, la que paga al policía, militar, pensionista, funcionario, usuario universal de la Sanidad y la Educación…

          Y se llama ESPAÑA Y ESTADO SOCIAL Y SOLIDARIO DE BIENESTAR, donde todas las regiones contribuyen.

          Las de puño en alto con estelada y dinero para abrir embajadas y corrupción salvaje o ikurriña batasuna que defiende el cupo de privilegiado, no quieren, pero qué hacéis vosotros?? Estar de su lado claro, que es la mejor forma de defender la igualdad entre los españoles y la solidaridad entre todos los españoles.

          Dais vergüenza.

  11. Sexto aniversario de la reforma laboral: 26,7% de temporalidad y un 32,75% de los asalariados cobrando el salario mínimo.

    Aún así hay fachas mileuristas vomitando vitriolo y defendiendo lo indefendible.

    Esto, como dice Cotarelo, saldrá en los libros de psicología dentro de unos años. Algún psicólogo dará la clave de cómo se puede ser muerto de hambre y de derechas.

        • Ese es el problema de tu mente enferma. Ser rojo o progresista no es ser analfabeto o pobre. Es, al contrario que vosotros, pagar impuestos por ello para contribuir al mantenimiento de lo público.

          Vamos, que los rojos somos los cristianos de verdad, no como tú.

  12. Hay que ser miserable y cretino a la vez, para pedirnos a los españoles que nos hagamos planes de pensiones privados… El plan de pensiones de los que trabajamos honradamente es nuestra propia pensión de jubilación a la que tenemos pleno derecho,.. Lo que no se puede consentir es que por ser tan incapaces y tan malísimos gestores nos lo pierdan por el camino durante sus mandatos …me cago en…to lo que se menea y en tos los sinvergüenzas.

    • Lo peor Pohai, es que los que se van avergonzados del PP corrupto lo hacen a Ciudadanos que persigue exactamente lo mismo.

      España es una rara avis, gente que no llega a mileuristas creyendo que Ciudadanos es el futuro. Qué pena más grande.

      A ver señores, que Ciudadanos es un contubernio bancario con un hombre de paja al frente para que la banca y el Ibex sigan mangoneando en Moncloa. Es un partido de corte liberal que NO tiene el menor interés en mantener el sistema público de pensiones, que no, que nooo.

      Pero claro, esto solo se ve cuando se estudia, se lee, se analiza, y el PP le ha hecho el trabajo a Ciudadanos analfabetizando al país. Lo tenemos crudo…

      Votad a Ciudadanos y poneos a ahorrar para cuándo lleguéis a viejos, los que lleguéis, porque no esperéis una sanidad pública que os cure el cáncer y demás enfermedades degenerativas en un hospital público.

      Hala a pagar.

      • España es una rara Avis. Ni la izquierda griega es tan anti patriota como la española. Tsipras llegó al gobierno enarbolando sus símbolos y orgullo nacional.

        Su izquierda no tiene un relato nacional, es de educación autoritaria (falangista), modo burgués de vida (doble vida), se cree elitista pero es mediocre por sectaria e integrista.

        Su ideología no ocupa el espacio de una pancarta.

        Desprecian la realidad porque es demasiado comprometedora para quien desde el púlpito y una posición acomodada le dice a los trabajadores (especialmente si ganan como los estibadores más de 3000 euros al mes) que hagan huelga y se echen a la calle porque les quitan sus derechos.

        En realidad solo defienden los privilegios (de los nacionalistas, liberados sindicales, su casta asociativa y subvencionada, sus colectivos de estibadores, taxistas y demás corporaciones de adscripción izquierdista).

        Su capacidad para la envidia, el desprecio por los símbolos y creencias distintas, y su capacidad de fragmentar todo lo que vertebra la identidad española, la encumbran en la responsabilidad de los males de España.

        Pero cómo no se van a fijar mileuristas y jubilados en Ciudadanos.

        Cuando ya sabemos de qué va el GRAN NEGOCIO Y CARNAVAL DE SER DE IZQUIERDAS.

  13. Dato de hoy: Los planes de pensiones no son para salarios españoles: sólo el 9,5% de quienes ingresan menos de 30.000 euros anuales tienen uno.

    Por qué será? Que nos lo explique Rivera, que se acaba de mudar a una de las urbanizaciones más elitistas de Madrid, y no sabemos con qué dinero. A ver si su partido lo publica.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img