Inicio » Desde el revés de la inopia

Mutilación genital femenina

- 16 febrero, 2018 – 09:0241 Comentarios

isidroSanchezEl pasado miércoles, 14 de febrero de 2018, tiene lugar en el toledano edificio de San Pedro Mártir de la Universidad regional, con el lema de “Acaba con la ablación”, la Conferencia Final del proyecto europeo AFTER para prevenir y combatir la práctica de mutilación genital femenina (MGF) en Europa. La Conferencia es posible gracias a la Fundación Simetrías y a la Facultad de Ciencias Sociales de Talavera de la Reina (UCLM).

Simetrías Fundación Internacional nace en el año 2006 como organización privada e independiente, sin ánimo de lucro, formada por un grupo de profesionales, con una leve estructura de investigación, formación, cooperación y divulgación de políticas públicas sociales y culturales, con enfoque regional, nacional e internacional.

Las actividades desarrolladas desde entonces hasta hoy van desde reuniones monográficas, como I Foro de Diálogo con Marruecos (2009), Jornadas Internacionales de Política Social: Los Servicios Sociales en Castilla La Mancha (2011), Conferencia de Políticas Sociales. Estrategia 2020: Nuevas políticas sociales en el ámbito de empleo, vivienda, servicios sociales, desde un enfoque autonómico y local (2015) o II Conferencia Internacional de Política Social. Estrategias de lucha contra la pobreza y la desigualdad social a nivel autonómico y local (2017), hasta investigaciones como Percepciones sobre los procesos de acogida e integración de los inmigrantes jóvenes en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha (2009-2010).

Actividad en octubre de 2009

Actividad en octubre de 2009

Pero es preciso destacar los proyectos europeos, realizados por Simetrías junto a organizaciones de otros países. Es el caso del DAPHNE titulado Niños, niñas y jóvenes sin hogar en Europa (2013-2014), con coordinación general de la profesora Kate Moss (Universidad británica de Wolverhampton) y española de Ángeles Diaz Vieco, presidenta de Simetrías.

O también del proyecto europeo AFTER Empoderar en MGF a mujeres inmigrantes procedentes de África Subsaharina que viven en Europa (2016-2018). La coordinación principal corresponde a la asociación italiana ActionAid, con la participación de organizaciones de Irlanda, Suecia, Bélgica y España. En nuestro país, profesores de la Facultad de Ciencias Sociales de Talavera de la Reina (UCLM) son responsables de la fase de investigación y personas de Simetrías de la fase de empoderamiento.

Distintas personas de Simetrías Fundación Internacional, coordinadas por Ángeles Díaz Vieco, realizan en las comunidades de Castilla-La Mancha y Madrid el empoderamiento en  MGF de mujeres, niñas y hombres procedentes de África Subsahariana, en colaboración con la Asociación de Amigos de África Karibu, el Consejo Juventud de Malí en España, la Asociación Colectivo Apoyo de Inmigrantes y diversas asociaciones de inmigrantes interesadas en colaborar en la organización de eventos con motivo del la Gira Europea de lideres africanos.

Acto organizado por Simetrías (3.5.2017)

Acto organizado por Simetrías (3.5.2017)

La responsable de ActionAid, Beatriz Costa, declara en la Conferencia que en los dos años que ha durado el proyecto se han realizado más de treinta eventos de sensibilización, veintidós “recorridos de diálogo con diferentes actores, y con más de 300 hombres, mujeres y chicas

que sufren este problema” (periodicoclm.es, 14.2.2018). Por su parte, Ángeles Díaz Vieco, responsable del proyecto en España, ha recordado en el mismo periódico digital que una de las partes más importantes de la labor realizada es el trabajo con hombres procedentes de Senegal o de Mali, para “intentar cambiar las creencias” y evitar que se siga practicando la mutilación genital femenina a niñas de entre 11 y 14 años como “ritos prenupciales u otro tipo de tradición”.

Conferencia contra la MGF (14.2.2018)

Conferencia contra la MGF (14.2.2018)

La película Flor del desierto (Desert Flower, 2009) está basada en la biografía de Waris Dirie, modelo, escritora y luchadora contra la mutilación genital femenina, víctima de ablación y primera mujer negra que apareció en la portada de Vogue en Europa. La actriz etíope Liya Kebede  interpreta el papel de la activista y su parlamento contra la MGF corre hoy veloz por las redes sociales. En él recuerda que cuando era una niña decía que no quería ser mujer, “¿Para qué? Cuando sufres tanto dolor y eres tan desdichada. Pero ahora que he madurado, estoy orgullosa de lo que soy. Por el bien de todos nosotros, intentemos cambiar lo que significa ser una mujer”.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud la MGF comprende todos los procedimientos que, de forma intencional y por motivos no médicos ‒generalmente religiosos o culturales‒, alteran o lesionan los órganos genitales femeninos y no aportan ningún beneficio a la salud de mujeres y niñas. Pueden producir hemorragias graves y problemas urinarios, y más tarde pueden causar quistes, infecciones, complicaciones del parto y aumento del riesgo de muerte del recién nacido.

Más de 200 millones de mujeres y niñas vivas han sido objeto de la MGF en unos treinta países de África, Oriente Medio y Asia, donde se concentra esta práctica. En la mayoría de los casos se hace entre la infancia y los 15 años. Desde luego, estamos ante una grave violación de los derechos humanos.

Isidro Sánchez
Desde el revés de la inopia

Etiquetas:

41 Comentarios »

  • Hobbes dice:

    La igualdad es un buen arma contra todo este tipo de barbaridades machirulas y heteropatriarcales que se intentan traer a Europa y que va a costar sangre erradicar en los países de origen.

    Se me ocurre, a modo de burrada, que a todos los padres que vayan a proponer esta barbaridad para sus hijas, que empiecen por ellos cortándoles el glande sin anestesia. A ver cuánto dura la “tradición”.

    Cuán difícil es para algunos cromañones enteder que el placer es algo que la naturaleza ha dado al ser humano, y que una mujer se pueda CORRER a gusto con lo que quiera o con quien quiera, no puede ser arrancado de cuajo por un estúpido que le niega la mayor.

    Nos queda mucho trabajo por hacer en este tema, y en el caso de los inmigrantes que quieren venir a Occidente a tener un vida mejor, más. Porque esas niñas también tienen derecho a una vida plena, incluidos orgasmos. TODOS los que quieran.

    • menda dice:

      Lo de la ablación femenina es de una violencia inimaginable para cualquier occidental. Pero en este lado del planeta aún nos queda mucho camino por recorrer. Para empezar, deberíamos aprender a ponernos en el lugar de las mujeres, implicarnos en sus demandas, intentar caminar junto a ellas, ni delante ni detrás, dejar de minimizar las conductas que a ellas les molestan. En estos días del Me too, muchos tipos hemos sacado a relucir al troglodita que llevamos dentro llegando a confundir el cortejo y coqueteo amoroso con la humillación y la agresión. Pero bueno, el machismo es una ideología que afecta a hombres y mujeres, y las reacciones contra cualquier atisbo de avance siempre encuentra palos en la rueda, léase la reacción absurda de las actrices francesas con ganas de tener una repercusión mediática que habían perdido.

    • Gabriel dice:

      Das por hecho que la ablación y similares son inventos de los hombres (barbaridades machirulas y heteropatriarcales…), cuando habitualmente las “inventoras” son las propias mujeres. Ellas son las que imponen y realizan la ablación a sus hijas, al igual que otras mil salvajadas como lo del pañuelo de las gitanas, las mujeres jirafa de Tailandia o las mujeres chinas que se vendaban los pies. A ver si nos informamos.

      • Hobbes dice:

        JAJAJA, estoy convencido de lo que dices: “chicas, vamos a cortarnos un trozo de coño entre nosotras, porque no debemos saber lo que es correrse, eso solo lo pueden saber nuestros señoros maridos que tienen derecho a ir esparciendo sus enfermedades venéreas por donde a ellos les plazca. Nosotras a llevar agua en la cabeza, ordeñar cabras, ser ordeñadas por los hijos que nos hagan y a pegar mierda de vaca en la casa para que no se caiga, que para eso hemos sido engendradas”. AH, y la que se pase, un buen par de hostias para que se centre.

        Lo mismo si tenemos en cuenta cómo funcionan las tribus y el deber de obediencia ciega de la mujer hacia el hombre, consideramos que lo que has escrito no es muy….mmmmm…es que no quiero ofenderte, pero….mmmm…..

        Tienes que ponerte un poquito más en temas tribales, que cada día tienen más espacio en los medios españoles de derechas, donde solo salen señoros.

        • menda dice:

          Paciencia, Hobbes, no les diremos fachas ni machistas, vocablos que pierden su fuerza de tanto usarlos. Son reaccionarios, cavernícolas, carcundia y… bueno, que cada quien ponga los adjetivos que considere oportunos. En realidad, lo peor de todo, es el afán que tienen en politizar lo que solo es una cuestión de justicia y , ante ella, sobran los comportamientos sectarios y la equidistancia. En fin…

          • Hobbes dice:

            Nada, me preocupa lo justo. Pero que se haga lo que digo. Padre que haga ablación, glande a cuchillo de manera preventiva.

            Así se acaban las tonterías.

            El machismo solo se puede atacar con sus reglas. Aplicándolas a los señoros.

          • Ángel Manuel dice:

            Eso sólo en Marruecos, aquí no tiene sentido.

          • Ángel Manuel dice:

            Dilo allí o frente a la mezquita de la M30.

          • Gabriel dice:

            Demostráis en cada palabra vuestra ignorancia aparte de un complejo de inferioridad vergonzante. Vuelvo a repetir: la mayoría de esas atrocidades son invención de las propias mujeres que ahora se sienten en la necesidad de echar la culpa a los varones. Si a vosotros os gusta pensar lo contrario, porque tal vez tengáis remordimientos de algún tipo…, allá vosotros.

  • Perico dice:

    Y las feministas donde están?

  • Charles dice:

    La mutilación genital femenina no solo ocurre en Àfrica. Esta tortura también se aplica en España……

  • Hobbes dice:

    Según De Prada, ese cromañón “intelectual” que os pone húmedos a los ultras:

    “enseñar a masturbar es de lo más triste que puede hacer un ser humano”, sostenía: “Lo que hay que enseñar a los chavales es que sus cuerpos son templos del espíritu y que están llamados a amar plenamente a otra persona”.

    La de pajas que se habrá hecho este ante la imposibilidad de que una mujer normal se le acerque. A quién se parecerá?

    Por cierto, si os dáis cuenta solo habla de chavales. Las chavalas ni siquiera cuentan en esto del autoplacer. Otro talibán.

  • Hobbes dice:

    Al final el soplagaitas de siempre destrozando temas muy serios como la mutilación genital femenina.

    De verdad que das mucho asquito.

    Anda y pierdete un poquito en forocoches.

    Nadie te echará de menos.

  • Hobbes dice:

    Microcuento, para pasar de este idiota estropeaforos y darle en las narices a los señores:

    —Malas noticias, Majestad. La reina ha sido capturada.

    —¡Miserables! Traed mi armadura; iré a rescatarla.

    —No… no es buena idea.

    —¿Por qué?

    —Porque esto no es un cuento de hadas, sino un juego de ajedrez. Y me temo, Majestad, que era ella quien os protegía a vos.

    A. Fernández

  • Hobbes dice:

    Buscad en El País el artículo de Elvira Lindo, De qué no hablan las mujeres.

    Fantástico y muy al caso del tema.

    También recomendable para señoros.

    • Ángel Manuel dice:

      Érase una vez un progre llamado Hobbes que:

      – Defendía lo público pero suscribía un plan de pensiones y un seguro médico privados.

      – Defendía la justicia social y despreciaba a los mileuristas.

      – Defendía la igualdad de las mujeres e insultaba en femenino.

      – Defendía la Memoria HistErica pero no tenía familiares en cunetas y procedía de familia franquista.

      – Defendía la acogida de refugiados pero que eso lo costeara el Estado.

      …el cuento acaba mal.

      Creyó que el carnaval le duraría toda la vida porque se creía más especial que los demás. Y en realidad era un giliprogre más del Reino.

      Uno de tantos.

  • Hobbes dice:

    Soledad Gallego Díaz también ha hecho su contribución en El País. Fantástica. Con ¡Adelante, MeToo! Que es toda una cartilla de Rubio para señoros.

    Ánimo, que es domingo y hay tiempo para leer.

    En ABC o La Razón seguro que hay algún obseso hablando de adolescentes que huelen a pis…

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.