Inicio » Desde el revés de la inopia

País de ladrones

- 23 marzo, 2018 – 09:1180 Comentarios

isidroSanchezRamón Cotarelo escribe hace unos días que los componentes de este gobierno “tienen por los jubilados el mismo respeto que por los jóvenes, los parados, los dependientes, las mujeres, los inmigrantes, los pobres, los trabajadores. Ninguno. Para ellos solo son seres humanos ellos mismos y sus amigos. Los demás, materia explotable y despreciable y, por supuesto, apaleable” (“Los ladrones de pensiones y de todo lo demás”, Palinuro, 17.3.2018). Por eso no es de extrañar que en muchas manifestaciones del pasado sábado los jubilados gritaran hasta desgañitarse “Estos ladrones nos roban las pensiones” o “Manos arriba esto es un atraco” (La Vanguardia, 17.3.2018).

Politico (7.3.208)

Politico (7.3.208)

Escribe también Cotarelo en su duro artículo que “el mismo sinvergüenza” que en 2012 afirmaba que no tocaría las pensiones en realidad las ha reducido tanto de hecho como de derecho. A la vez, “ha esquilmado el fondo de reserva para rescatar a los bancos que, por supuesto, no devuelven ni un céntimo, ha destrozado el sistema de aportaciones y ha tenido el morro de avisar a los actuales trabajadores de que hagan planes privados de pensiones”. Evidentemente hay unos planes muy concretos en los ataques a las pensiones públicas, unos planes de pensiones privados para beneficiar aun más a los amigos de la banca rescatada.

Se extiende la percepción de que estamos gobernados por un grupo de personas que sólo miran por los intereses de unos pocos y muy poco por los generales ‒rescate a las autopistas quebradas y a la banca, por ejemplo‒ y están enfangados en la corrupción hasta la coronilla. Además, los voceros económicos y políticos del neoliberalismo sólo hablan generalmente de gastos, pero muy poco de ingresos. Si en este país se hablara más de ingresos, los amigos y jefes de nuestros gobernantes, que se benefician de una política fiscal muy favorable, se asustarían un poquito. Aunque ya les cubren las espaldas ‒y las vergüenzas‒ los Grandes Medios de Persuasión y Propaganda (GMPP), que para eso son suyos.

Fuente: El Roto (El País, 30.1.2010)

Fuente: El Roto (El País, 30.1.2010)

También hace unos días, la edición europea de Politico.com ‒uno de los diarios digitales más importantes en la vida política de EE UU‒ publica una colaboración firmada por Guy Hedgecoe titulada “Country of thieves wrestles with corruption” (Politico.eu, 7.3.2018), que puede traducirse así: “País de ladrones lucha contra la corrupción”, y que da título a este artículo. No busquen una reseña de ella en los GMPP pues están, precisamente, para ocultar ese tipo de noticias.

En síntesis, el periodista dice que el “hedor” de la corrupción se aferra a la política española y especialmente al partido de M. Rajoy. Recuerda datos del Consejo General del Poder Judicial que muestran como entre julio de 2015 y septiembre de 2016 un total de 1.378 funcionarios o políticos de todo el espectro se enfrentaron a cargos por corrupción. Pone de manifiesto que el PP trata desesperadamente de mantener su letanía de escándalos fuera de la agenda política, ayudado por los GMPP. Los populares insistían antes en que las acusaciones eran infundadas o con motivaciones políticas, pero empiezan a reconocer que tienen un problema.

Fuente: José Rubio Malagón (twitter, 3-7-2017)

Fuente: José Rubio Malagón (twitter, 3-7-2017)

Escribe el articulista que la “franca admisión” de Ricardo Costa en el juicio del caso Gürtel de que el PP de Valencia se financió ilegalmente pone en evidencia los “oscuros trapicheos”, aunque advierte que los escándalos también han afectado al PSOE o a la antigua Convergencia en Cataluña. Indica asimismo que el franquismo fue “profundamente corrupto”, en contra de lo que algunos piensan, y que se “heredó esa estructura” tras la muerte del dictador, que los primeros gobiernos democráticos no llegaron a desmantelar.

4. Granada, 2016Apunta que el invierno de 2018 está resultando particularmente duro para el PP en los tribunales pues el partido de M. Rajoy enfrenta, aunque los GMPP ya se encargan de disimular y distraer lo que pueden, más de cincuenta investigaciones por prácticas supuestamente corruptas.

Concluye que una de las paradojas de la vergonzosa situación española es que las renuncias a los cargos públicos son relativamente raras y en muchas ocasiones los votantes no han castigado a los líderes. En las elecciones de 2016, a pesar de una importante ristra de escándalos, el PP volvió a ganar y pudo formar un nuevo gobierno, con la ayuda de los naranjas y la abstención de los socialistas. No es de extrañar, cita Guy Hedgecoe a Jaume Muñoz Jofre, autor de La España corrupta: breve historia de la corrupción (de la Restauración a nuestros días, 1875-2016, que los políticos de hoy “sienten la impunidad que los políticos de la época de Franco solían sentir”. Así estamos, aunque un nuevo ciclo reivindicativo ha empezado en España y amenaza con dar quebraderos de cabeza a chorizos, corruptores, corruptos, desaprensivos, mangantes y mentirosos.

Isidro Sánchez
Desde el revés de la inopia

 

Etiquetas:

80 Comentarios »

  • Á. R. dice:

    Si el único remedio es que la ley no la sigan haciendo los ladrones (los políticos y sus patrones los banqueros principalmente) hay que calcar las leyes (y la moral) de los países donde la corrupción está en los mínimos, como son los nórdicos: no hay otra.

  • No estoy seguro de que el articulista transcriba las opiniones de Ramón Cotarelo, o si éstas coinciden con las suyas, o si sólo lo que no entrecomilla es suyo. Pero me da igual, si el título: “País de ladrones”, es genérico, no cabe duda de que podríamos hacer puntualizaciones: no es lo mismo Monipodio que Monitorio.
    En todo caso, lo que que estamos gobernados por personas que miran por el interés de grupos reducidos (?) y no por el interés general, estaríamos la mayoría de acuerdo. Pero no es que estemos, es que hemos estado desde que el Estado es lo que es. Subliminalmente, no compro la idea del articulista que me dirige al PP, o a Rajoy, el Psoe y las izquierdas cuando han podido (tenemos miles de ejmplos, pero valga el de las tarjetas black) han pillado y esquilmado y mirado para su familia o similares congéneres.
    Así que de acuerdo con Á.R.: el modelo nórdico de dimisiones por falsificación de curriculums, o el más cercano de nuestras fronteras de la guillotina.
    Pero vamos, que lo del PP sólo, como que no. Y lo de la sumisión a la banca y esas historias años setenta habría que precisarlo, que en la era internetalización, cualquier broker te la lía sin que se entere la Botín, ni el de Guindos.

  • remigio dice:

    De acuerdo con Á.R, con los demás compañeros que han escrito también y con el sr Isidro Sánchez, aunque siempre echo de menos en este tema referencias históricas al ministro socialista sr Carlos Solchaga, gran ideólogo de los planes privados de pensiones cuando ellos gobernaban y ya decían que las pensiones estaban en quiebra, aunque comprendo que hoy es hoy y que el PP es un partido que necesita renovarse de la A a la Z y es el que nos gobierna y sufrimos más.

  • Laurita dice:

    Aunque nos queramos alejar de los clichés habituales, hoy día esto no hay quien lo controle. Los emblemas de la banca, como Ana Botín, que se ha mencionado, no dejan de ser como la marcas de prestigio. El Moët Chandon de las superestructuras de poder, pero luego está la tupida red de intereses cruzados, donde los tiburones no tienen cara. Grupos numerosos de treintañeros, si bien los hay mayores, que se mueven en esos procelosos mares que son los mercados financieros. Mucha gente con sueldos millonarios, workaholics que por la mañana están en París, por la tarde en Frankfurt, Luxemburgo o Bruselas. Eso únicamnete en Europa. Jóvenes con mansiones de mucho más nivel que la famosa de Waterloo, que manejan los fondos de pensiones de millones de personas. Los nietos de Soros, pegados a una pantalla, o a varias. Y especulando, y moviendo pasta a carretones. Que nos pillen “confesados” mientras Rajoy se fuma un puro y otros se tiran de los pelos. Pero es lo que hay. En Podemos lo sabían y lo saben, como saben que no hay nada que hace y se pasan el día disimulando. Siempre estará muy bien ir de nuevo a una mani, con silbato o sin silbato y luego tomarse algo y volver a casa. Pero no hay mucho más que hacer. Me deprime, sí, pero me queda el consuelo de que soy libre, entre comillas. En Venezuela, que me irrita especialmente, ni siquiera pueden serlo. Y allí si sabría a quién atribuirle la parte de culpa que no corresponde al “amigo americano”.

  • Gracia dice:

    Mucho hablar del PP pero luego quien trajo la ruina de esta comunidad fue el PSOE con el SR BARREDA. 1000 millones de euros costó ese aeropuerto, ahora lo venden por 50 y sigue cerrado. Aquí se forraron muchos amiguitos del PSOE ,como los Díaz De Mera etc. Nadie asumió responsabilidades. Pero claro solo roba el PP.

  • Carmen Cor dice:

    Si todos los cargos políticos estuvieran solamente durante un mandato,-como máximo OCHO AÑOS – y, solamente de dedicaran a UN SOLO “CARGO”, la corrupción se quedaría en mínimos…

    A partir de los OCHO AÑOS EN EL EJERCICIO DEL PODER, se van haciendo poco a poco “AMOS DE LOS CORRESPONDIENTES CORTIJOS”, facilitando esta situación, abusos de toda índole.

    Para qué queremos tantos políticos? ¿Que hacen? ¿Cuantas horas a la semana trabajan? ¿Cuando los ciudadanos de a pié podemos hablar con ellos? ¿Donde están los despachos de los DIPUTADOS Y SENADORES que dicen que “nos representan”?…..

    Don Isidro Sánchez, me ha gustado muchísimo su artículo.

  • Ángel Manuel dice:

    Ramón Cotarelo que tanto denuncia la corrupción, se presentó a las listas de ERC en los últimos comicios, y ERC es cooperador necesario en la sistemática corrupción que se ha producido en el nacionalismo (de Ciu y ERC) catalán. UN POQUITO DE COHERENCIA NO?

    El problema de estos artículos de propaganda política, es que son tan rebosantes de carga emocional que les hace cojear gravemente (tanto que parece que manipulan la realidad) porque al carecer de analítica racional, prescinden de los matices, sutilezas y demás explicaciones fundadas que debe tener un análisis riguroso de la realidad.

    Una prueba de ello es esa manifiesta falta de explicaciones a las severas afirmaciones que realizan. España es un país de ladrones. Echarle la culpa de la falta de recursos con el que subir las pensiones u otras ayudas sociales a la corrupción (endémica en cualquier sistema político y que sólo se podría erradicar erradicando la naturaleza humana) no tiene más intención que señalar un culpable por supuesto contrario políticamente.

    Los procesamientos judiciales en curso contra los casos de corrupción ponen de manifiesto que los votos no la controlan SINO LA EXIGENCIA DE RESPONSABILIDAD PENAL (de igual manera que han servido para frenar el Golpe de Estado en Cataluña).

    Habla de incentivos fiscales a los amigos del poder. Soy especialista en tributos y no lo veo así con la normativa en la mano, muy estricta. Si algo tengo claro es que la presión administrativa de la Hacienda Pública se hace injustamente pero en un sentido totalmente comprometedor para la izquierda. La presión fiscal lapida a la clase media y trabajadora, y no son pocos funcionarios ideológicamente de izquierdas que evitan trabajar en expedientes con perfiles de defraudador sofisticados (titulares de actividades económicas y profesionales) porque requieren de una preparación técnica que evitan porque se acomodan a lo fácil, el control de rentas asalariadas y sus deducciones (hipotecas). La conciencia en este tipo de funcionarios de pertenencia a una especie de casta funcionarial respecto de la que el contribuyente debe amilanarse, es muy generalizada. Muchos además confunden la potestad sancionadora con la juzgadora. Y no discriminan por el volumen de ingresos ni circunstancias personales y familiares. NO SE PUEDEN UTILIZAR PREJUICIOS IDEOLÓGICOS A LA HORA DE DESEMPEÑAR UNA PROFESIÓN. A mayor y mejor formación, mayor justicia y mejor rigor.

    El problema interno de la Izquierda es que con mensajes que sólo caben en una pancarta, ni la realidad se analiza, ni por tanto se remueve en lo que falla y se soluciona.

    Siempre es más sencillo indignarse que comprometerse. Bueno, salvo para querer echar del poder al que manda (y no gobierna), para ponerse ella con evidente peligro para la sociedad PORQUE ESTA IZQUIERDA ES INSOLVENTE PORQUE ESTÁ DESCONECTADA CON UNA REALIDAD QUE LA SOBREPASA POR EVIDENTE FALTA DE RIGOR ANALÍTICO, FORMACIÓN Y CULTURA.

    ES MÁS FÁCIL QUE a TRAVÉS DE LAS IDEAS Y NO DE LOS OJOS (que no seleccionan) querer transformar una realidad que se adapte a las ideas (ahí su sentido totalitario) y no al revés.

    Por mucha corrupción que denuncie (sectariamente) Cotarelo, la corrupción NO AGOTA LA REALIDAD, ni es tanta porque está amplificada por los medios de comunicación, ni está tan localizada (a la derecha) está instalada en todo aquel que pretende amoldar la realidad a su ideología por lo que acaba justificando todo tipo de golfadas, desde para meter mano a lo público, hasta conservar todo tipo de privilegios (casta funcionarial, académica, periodística, política, económica…).

    TODO MENSAJE SIN CONTENER UN ANÁLISIS RACIONAL ES BURDA MANIPULACIÓN.

    • Ángel Manuel dice:

      Nunca se escuchará de la izquierda que el evidente sistema de privilegios existente es el mayor y peor ladrón de los españoles.

      Ella defiende mucho la igualdad pero defiende los privilegios como nadie. Desde los asociados a las Comunidades Autónomas y sus satélites (Universidades que se han quedado grandes para el cada vez menor número de alumnos) a ese entramado de Sindicatos verticales (CCOO y UGT) que SON DIRECTOS HEREDEROS DEL FRANQUISMO.

      Muchos de esos privilegios corporativos son de ORIGEN FALANGISTA.

      Pero claro, para eso hay que tener juicio crítico, formación y honestidad para reconocerlo.

      El neoliberalismo mucho más despierto y menos dogmático que el socialismo, ya se ha dado cuenta que la crisis de la clase media y consumidora (la única que garantiza la estabilidad política) en occidente amenaza sus intereses. APUESTA POR PARTIDOS REFORMISTAS, NO POR LOS INMOVILISTAS O INVOLUCIONISTAS.

  • luis dice:

    Esta gente tiene una firme convicción. La convicción de que han de alimentarse con las mejores viandas, desplazarse en los mejores vehículos, habitar las mansiones y más lujosas fincas y, aunque conscientes de su mediocridad, lo único que les preocupa es exprimir los presupuestos públicos sin límite porque consideran que es lo que debe ser. Y nada cambiaría su modo de pensar si la miseria inundase las aceras de cada rincón del país. El affaire de Cristina Cifuentes viene a refrendar lo que digo. Necisitaba engondar su currículo y no dudó en hacer uso de sus influencias para conseguirlo, falsificándolo, sin esfuerzo.

    Dice “Ya no luce el sol” que esa manera de actuar no es privativa de la gente del PP. Puede que tenga razón. Pero lo que es innegable es que los políticos del PP lo han institucionalizado y llevado a la normalidad. Están bailando la danza de la impunidad con una desenvoltura vergonzosa. Me dan mucho asco.

    • Ángel Manuel dice:

      Pues son llevados a los Tribunales y hasta hay jueces que dicen que el PP es un entramado de corrupción (también se ha dicho del PSOE), y a Podemos ya le crecen los enanos (Madrid, Cádiz, Alcalá de Henares)…y por supuesto Ciudadanos con el tiempo…y cualquiera que tome poder porque el poder corrompe.

      YO NO ME LO EXPLICO. QUÉ RESETEO CULTURAL HAY EN OCCIDENTE Y EN ESPAÑA QUE TENEMOS ESE ANALFABETISMO CULTURAL QUE SIEMPRE SE COMPENSÓ CON LA FORMACIÓN EN HUMANIDADES O LA SABIDURÍA POPULAR.

      MENOS IDEOLOGÍA DE GÉNERO Y MÁS A VOLVER A LAS FÁBULAS DE SAMANIEGO E IRIARTE.

      • Á. R. dice:

        Las fábulas de Samaniego e Iriarte no tienen nada que ver con lo que dice este. Lo dice uno que las ha editado en Castalia.

        • Ángel Manuel dice:

          A lo mejor las fábulas son un tipo de ensayo de termodinámica y nada tienen que ver con eso de describir y moralizar sobre la naturaleza humana.

          Habiendo pancartas para qué molestarse en explicar más.

          La pancarta siempre dice lo que uno quiere escuchar.

          Debería estudiar la posibilidad de hacer un ensayo sobre la Pancarta, género donde los haya dentro del simplismo comunicador. Usted también sabe de eso.

          • Realistico dice:

            Debería darte vergüenza contestar de esa manera, especialmente tu última frase.

            Y si tu “gran misión” no te lo impidiera, deberías echarle un vistazo a esa edición si tanto te gustan las fábulas de Samaniego, porque has de saber, querido inepto, que está considerada la más cuidada y mejor anotada de todas las existentes.

          • Ángel Manuel dice:

            A mí me daria vergüenza hablar desde el anonimato con tu tono, por eso no lo hago.

            A mí me gusta todo lo humano porque soy humano. De todo lo humano entiendo algo porque soy humano.

            Y ahora estoy con Esopo. A mi hijo sin entenderlo aún le gusta escuchar este tipo de historias.

            Primero llegará al mensaje…cuando vaya (de) sobrado a la edición.

          • Ángel Manuel dice:

            Da la sensación de que hay personas que piensan que con sus ideas comienza y termina la Historia, y en realidad son sólo un pequeño fogonazo en un libro llamado Humanidad que lleva ya varios miles de años de reflexión literaria, jurídica y filosófica.

            Qué curioso es que la izquierda llegue a averiguar ahora la existencia de la corrupción y las desigualdades…y les de siempre la misma y simple explicación.

            Mi opositor es el causante de las mismas, hay que apartarle del poder (para ponerme yo…a hacer lo mismo o peor -Rebelion en la granja-)

            Cualquier fábula para niños entraña más sutileza y sabiduría en su moraleja que este mensaje tan sectario y simplón.

            La base humanística en el marxismobrilla por su ausencia. Para el marxismo la Historia comienza y acaba con él. Y vaya que es así, que salen con los dedos de la mano los países que practican oficialmente esa religión.

          • Realistico dice:

            A mí me daría vergüenza escribir frases como

            “A mí me gusta todo lo humano porque soy humano. De todo lo humano entiendo algo porque soy humano.”

            y decirle al más pulcro editor de las fábulas de Samaniego que haga un ensayo sobre el pancartismo y el “simplismo comunicador”. Bueno, a mí y a todo el mundo, menos a ti.

            ¿Tienes algo que ver con los discursos y aforismos de M.Rajoy o es una maldición nacional?

          • Ángel Manuel dice:

            No es vergonzoso, todo lo contrario citar a Terencio:

            Nada de lo humano me es ajeno. Homo sum, humani nihil a me alienum puto.

            Es esa la base humanística a la que me refería.

            Y sí, políticamente el análisis de la izquierda es simplista y su base leninista (la mentira es arma revolucionaria).

            No discuto la sapiencia literaria de A.R. pero ese es otro tema.

            Rajoy no es de mi cuerda. Demasiado pasivo. Sus aforismos me resbalan. Desconecté de él hace años.

            Y no te rasgues las vestiduras, acostúmbrate a la discrepancia y pluralidad de opinión. No vives en Cuba.

          • Recuerdos dice:

            A mi tambien me daria vergüenza, pero…

            ¿qué esperas de alguien que se identifica para protagonizar semejante espectaculo?

          • Ángel Manuel dice:

            SOR Realistico!!!!

            Que no es para tanto tirarse un pedo de vez en cuando.

            Ya sé que usted no se los tira. Le tapiaron con ladrillo rojo el agujero más negro…pero por algún sitio lo soltará…

          • Realistico dice:

            “Un pedo de vez cuando” dice el cerdo que deja esto lleno de mierda…

          • Ángel Manuel dice:

            Si empezamos a insultar entonces nada mejor como dedicarte esta canción:

            https://youtu.be/K9I9KlbJ9zI

            No se vaya esto de verdad a llenar de estiércol.

  • El califa dice:

    Nunca se robo tanto…Lo cual es un borrón para nuestra democracia…

  • Charles dice:

    El Consejo de Europa constató en enero de 2018 que España no ha cumplido con ninguna de las once medidas propuestas por Europa para luchar contra la corrupción. Cuatro recomendaciones no han sido implementadas y otras siete lo han sido parcialmente.
    Y es que no se puede poner a la zorra a guardar las gallinas…..

    • Ángel Manuel dice:

      Y sin embargo los políticos se sientan en los Tribunales.

      Cierto que no todos, que no lo hiciera el Señor X, creó un pésimo precedente.

      Cierto es que la independencia judicial deja mucho aún que desear, pero existir existe.

      La Constitución debe reformarse. Ningún político en el CGPJ y en el Tribunal Constitucional. Algo que da pavor al bipartidismo.

  • Censor dice:

    No le sale el análisis sobre las pensiones, y nos deja una barricada. Se quedó en la guerra de Irak. El más corrupto, el PP: ese partido socialista de derechas. Andalucía es un land alemán. El franquismo era profundamente corrupto. La democracia, una coartada para seguir robando. El sistema de pensiones es franquista; Rajoy quiere acabar con las pensiones; Rajoy es antifranquista. En la próxima entrega, aprenderemos a hacer cócteles molotov.

    • Recuerdos dice:

      Ya nos has enseñao que el PP no es lo suficientemente de derechas para usted, pues lo llama socialista. La proxima entrega que será ¿enseñarnos a dibujar una svastika?

      • Censor dice:

        Le recuerdo, que la esvástica era el escudo del Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán. No hay que hacer mucho esfuerzo (aunque a usted le resulte imposible), para entender que es un símbolo SOCIALISTA. Nazis y comunistas, compartían sueños, utopías y medios. La única diferencia, más académica que real, era que el nazismo era un fascismo, y se declaraba como un socialismo nacionalista; el comunismo era un socialismo internacionalista, es decir, querían matar al mundo entero. En cualquier caso, socialismos eran los dos. Y los dos mataban a los judíos con saña y construían campos de exterminio, que ellos llamaban de concentración y reeducación. Pero, claro, uno puede ser comunista y dar lecciones de moral y buen comportamiento todas las semanas, o hablar de las pensiones. Si eso lo hiciera un nazi, nos echaríamos las manos a la cabeza. Por último, lo más parecido en nuestros días a los nazis, los de la esvástica, son los nacionalismos catalan y Vasco; defendidos y amparados por socialistas y comunistas.

        Un saludo cordial.

        • Censor dice:

          He escrito “Vasco”, con mayúscula. Quería hacerlo con minúscula. Espero me disculpe, Recuerdos. Sé que presta mucha atención a la ortografía.

          Otro saludo cordial.

          • Ángel Manuel dice:

            Prestar atención al contenido exige honestidad, demasiada para él.

          • Censor dice:

            También he escrito “catalan”, sin acento. Estoy fatal. Ruego sus disculpas.

            De nuevo, otro saludo cordial.

          • Ángel Manuel dice:

            El contenido exige además demasiada racionalidad. Y la gramática será racional pero las emociones son más libres y literarias.

            Por eso la posmodernidad tiene mucho de relato literario. Es una corriente que surge de una sociedad opulenta, indignada, pero opulenta.

            No hay más que analizar el nacionalismo para confirmarlo.

          • Recuerdos dice:

            A la pelicula ésta tan mala que acabas de montarte, de que el nazismo era un movimiento de izquierdas, le he puesto un 2 en FilmAffinity.

          • Ángel Manuel dice:

            Creo que eso hará cambiar los libros de Historia.

            Recuerdos…

          • Ángel Manuel dice:

            SOR Recuerdos.

      • Ángel Manuel dice:

        No, que la svastica va con fondo rojo…

  • Juan Antonio. dice:

    El ganador de estos comentarios es….
    ÁNGEL MANUEL 9 A 17

  • Juan Antonio. dice:

    Votamos las próximas al partido de los animales y castigados a los políticos que nos engañan.

  • peterot dice:

    Los abuelos que viven como burgueses de los buenos pero que necesitan de la barricada. No tuvieron revolución y tienen mucho tiempo libre. Y lanzan el mensaje apocalíptico, siempre con elementos verdaderos pues de eso va la demagogia populista. Y uno se gira y piensa si está viviendo en Congo.
    Eso sí, cuando estaban activos cómo colaboraban con los poderes los jodíos, con PRISA, la Universidad (la omertá del autor sobre esta institución es entrañable), la Junta, … chupando carguillos.

    • Ángel Manuel dice:

      Uuuffff ten cuidado que tienen muy mala salida cuando les apuntas las incongruencias morales, ellos que llevan décadas pontificando lo correcto e incorrecto sin réplica…

      Está cambiando la situación y hay réplica. Están muy nerviosos.

      Muchos están agarrados a la teta. No se tiran pedos, pero se agarran a la teta. Llámese esta carguito, cuento o autoestima-superioridad moral.

  • Censor dice:

    No te preocupes, Recuerdos. No tienes que avergonzarte. Yo también soy un ignorante en muchas cosas.

  • Hobbes dice:

    Recuerdos, estoy realmente impresionado. Tus zascas se han oído en Venezuela. Hasta Censor te ha respondido. Felicidades. Has conseguido escocerle bien. Le has desmontado el argumento demagogo contra la izquierda y sus alabanzas a la ultraderecha que desliza siempre que puede. A este, que es más de derechas que Gengis Khan, hay que tenerle más miedo que a una nube. Con cariño te lo digo Censor, y sin faltarte.

    Ojalá y se te pueda leer más veces, Recuerdos. Argumentos como los tuyos son los que valen. No parrafadas huecas.

    Saludos.

  • Hobbes dice:

    Joaquín Estefanía: “Lo que nos invade ahora no es una ola conservadora, es una ola reaccionaria”.

  • Hobbes dice:

    No me interesas obsesillo. Ya no tengo ningún interés en decirte nada.

    Ahí solito te quedas. Hay gente interesante por todos sitios para perder el tiempo contigo.

    Fíjate. Hasta nunca.

  • Intercolumno dice:

    La corrupción y su percepción están directamente relacionadas con el sentido que se tenga de lo público (que no estatal), de lo ciudadano, y éste es inexistente en España, cuando no despreciado. En los 80, el ICONA sacó el lema “Cuando el monte se quema, algo suyo se quema”, pero Perich describió mejor el sentido de lo público en su viñeta: “Cuando el monte se quema, algo suyo se quema, Sr. Conde”.

    Moralmente, caímos con el barroco y ahí nos quedamos, como tendremos ocasión de comprobar la próxima semana. Nos quedamos en el estamentalismo, en la reputación y el honor; nos quedamos en la especulación financiera y la distribución comercial en vez de la producción y la generación de riqueza; nos quedamos con el paternalismo de Estado y el patrimonialismo en lo económico; en la abundante hidalguía, el vivir de las rentas y el menosprecio de los trabajos manuales; con la aspiración a una propiedad privada como meta social en un país que tiene por costumbre concentrarla, para poder luego disfrutar, como un hidalgo más, de los pequeños privilegios que da la mesocracia; nos quedamos, en fin, con el consuelo de las apariencias cortesanas, villanas y aldeanas.

    Contaba Juan Pablo Fusi (luego desarrollado por otros autores) en el libro colectivo de referencia “La España del siglo XX” que la autarquía franquista (el Caudillo pensaba que eramos autosuficientes y que teníamos hasta petróleo) dio como resultado unos niveles de aislacionismo en lo económico y corrupción burocrática solo comparables a los de las ex repúblicas soviéticas. De hecho, en corrupción administrativa solo la Rumanía de Ceaucescu nos superaba. Pero en Rumanía la dictadura fue un elemento extranjero, una invasión, mientras que aquí fabricamos un totalitarismo nacional, nuestro, propio. Por esa razón y otras más largo de contar, los rumanos acaban de forzar al gobierno con movilizaciones masivas el mes pasado para que no entrara en vigor una ley que despenalizaba algunos casos de corrupción, mientras que aquí estamos todos los días a palos entre nosotros en vez de dirigir nuestras protestas contra quienes nos putean verdaderamente.

    • Ángel Manuel dice:

      Una casta política de las peores de nuestra historia anclada en la tenaz defensa de sus privilegios y excesivo protagonismo. Que ha traducido el viernes lema de Por la Gracia de Dios a la de mi cara bonita que han votado.

      Una casta política que se extiende a ese Estado paralelo creado por el corporativismo franquista, formado por sindicatos, patronal y asociaciones civiles (tipo ANC u Omnium, y múltiples que concurren a repartirse el pastel de los presupuestos públicos y tienen vínculos con esa casta pseudonobiliaria política).

      • Intercolumno dice:

        Mi comentario no se ciñe a la clase política, ni mucho menos, sino al esperpéntico sentido de lo público, de ciudadanía si quieres, que heredamos por tradición nacional.

        • Ángel Manuel dice:

          Para mí eso de ciudadanía me suena a que me toman por un crío.

          Prefiero términos como españoles, familias (de todo tipo) y, personas.

          Es es su interés (no el general que es muy ambiguo y descafeinado) en el que los gobernantes y gobernados protegen el Bien Común (concepto que tiene graves connotaciones morales).

          • Ángel Manuel dice:

            En la línea de los primeros artículos de la Constitución alemana, en el que se destaca que los poderes públicos respetan y protegen la dignidad humana y el libre desarrollo de la personalidad.

            Artículo 1
            [Protección de la dignidad humana, vinculación de los
            poderes públicos a los derechos fundamentales]
            (1) La dignidad humana es intangible. Respetarla y protegerla
            es obligación de todo poder público.
            (2) El pueblo alemán, por ello, reconoce los derechos humanos
            inviolables e inalienables como fundamento de toda comu-
            nidad humana, de la paz y de la justicia en el mundo.
            (3) Los siguientes derechos fundamentales vinculan a los
            poderes legislativo, ejecutivo y judicial como derecho
            directamente aplicable.
            Artículo 2
            [Libertad de acción y de la persona]
            (1) Toda persona tiene el derecho al libre desarrollo de su per-
            sonalidad siempre que no viole los derechos de otros ni
            atente contra el orden constitucional o la ley moral.
            (2) Toda persona tiene el derecho a la vida y a la integridad fí-
            sica. La libertad de la persona es inviolable. Estos derechos
            sólo podrán ser restringidos en virtud de una ley.

    • Hobbes dice:

      Muy bueno Intercolumno. A ver si os animáis a escribir más por aquí. Da gusto leeros.

  • Ángel Manuel dice:

    OJO CON ESTO:

    Artículo 2
    [Libertad de acción y de la persona]
    (1) Toda persona tiene el derecho al libre desarrollo de su personalidad siempre que no viole los derechos de otros ni atente contra el orden constitucional o la ley moral.

    Con razón Alemania es un país estable, culto y serio. Un modelo de sociedad que cuida de lo público con eficacia y realismo.

    • Ángel Manuel dice:

      Si queremos resolver de una vez el problema de España tiene que quedar muy claro que:

      Los derechos fundamentales tienen como límite:

      1. Los derechos de los demás (que también existen aunque no se manifiesten)

      2. El orden constitucional (que sólo se cambia a través de su reforma por parte de todos y no de unos pocos o de las calles).

      3. Las leyes morales (que impiden que partidos totalitarios como nacionalistas, fascistas y comunistas puedan quebrar la convivencia y la estabilidad política y económica)

      Y SOLO ASÍ ESPAÑA PODRÁ RESOLVER SUS PROBLEMAS COMO LO HICIERON LAS OTRAS NACIONES DE EUROPA QUE NOS ADELANTAN EN PROSPERIDAD.

    • Realistico dice:

      Con razón, Alemania es protestante.

      • Ángel Manuel dice:

        Protestante y católica casi por mitad.

        BAVIERA (católica) es la región más rica.

        Qué lagunas tienes en tu formación…

        • Ángel Manuel dice:

          Creo que mi zasca se ha oído hasta en Berlín.

          • Realistico dice:

            Lo que ud diga, pseudo caudillo. Ahora resulta que la moral protestante viene de Moldavia…

          • Ángel Manuel dice:

            Pues fue la moral protestante y calvinista la que hizo el capitalismo tal como lo conoces…y seguramente detestas.

            (En Moldavia también se ha oído el zasca)

          • Realistico dice:

            Sólo a un inepto se le ocurriría pensar que Alemania no es al protestantismo lo que España es al catolicismo.

            Pero le dejo aquí solo con sus elucubraciones, porque he quedado con los amigos. ¿Sabe lo que es eso?

          • Ángel Manuel dice:

            Si, ellos no te llevan la contraria.

            Se me pasó la edad de ir de botellón. Pasa cuando tienes un bebé.

            Qué celebréis que finalmente el golpe de Estado en Cataluña ha fracasado, y su cúpula está o detenida o huida.

  • Censor dice:

    ¿Por qué mienten? ¿Cómo se puede definir el carácter de 40 millones de personas, acaso los conoce a todos? ¿Tienen el mismo carácter Amancio Ortega que Iñaki Urdangarí, las mismas aficiones, los mismos pleitos?

    Nos quedamos en el Barroco. Proselitismo de nuestra leyenda negra. La católica España. ¿Habrán visto el cartel electoral de Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán de 1933? La Reforma.

    La autarquía franquista. Y el bloqueo económico a España de las democracias liberales, esas democracias aliadas de Stalin, esas democracias liberales de Munich 1938. Y la corrupción franquista. Un estado corrupto que degeneró en la novena potencia industrial del mundo, en el pleno empleo, en unas tasas de crecimiento de dos dígitos, que nos legó cero deuda pública, un estado cuyas rentas salariales sumaban más de la mitad del PIB. Igual que la Rumanía del amigo y protector de Santiago Carrillo. Igual.

    No tengo nada en contra de la ignorancia voluntaria, cada uno elige la manera más adecuada de joderse la vida. Algunos fuman, otros prefieren el empacho de embustes.

    Los hechos están ahí. A algunos sólo les queda imponer la historia por ley. La falta de argumentos.

    Y no. No añoro la dictadura ni al dictador. Sólo echo de menos la verdad.

  • Ángel Manuel dice:

    Puchi-luz detenido por la policía alemana.

    Se acabó el golpe de Estado.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.