Las batallas de la guerrilla en Ciudad Real, el puente de Alarcos de 1810 y 1812

Dentro de la desconocida guerra de Independencia en Ciudad Real el Guerrillero ciudadrealeño más famoso y que ha llegado en la historiografía hasta nuestros días fue Manuel Adame de la Pedrada conocido por “El Locho” se unió a la Partida del Guerrillero Ventura Jiménez a finales de 1808, de Mora en Toledo, hasta acabar la guerra de teniente de caballería del ejército.

Puente de Alarcos desde su lado oeste a este
Puente de Alarcos desde su lado oeste a este

Sin embargo, en Ciudad Real hubo una Partida de exsoldados españoles que obtuvo importantes éxitos en sus acciones contra los franceses y que han pasado al olvido, este artículo pretende darlos a conocer.

Su hermano estuvo en la Partida guerrillera del exsoldado del regimiento de Ciudad Real Alejandro Martínez, que luchó en 3 batallas de caballería contra las tropas francesas en las inmediaciones de Ciudad Real entre 1810 y 1813.

Dicho Partida de Húsares, caballería ligera de exploración y ataque, fue fundada en Agudo a finales de 1809 según consta en la documentación del AHN, con 120 hombres y caballos y estuvo activa hasta que se integró en la caballería del ejército español en 1813 tras ser expulsadas de la provincia de Ciudad Real las fuerzas de ocupación francesas, su uniforme era marrón.

Su jefe Alejandro Martínez, de Ciudad Real, cabo 1º del regimiento provincial de milicias de Ciudad Real acabó la guerra con el empleo de Teniente Coronel de caballería del ejército español.

Comenzó sus acciones en Ciudad Real en 1810 atacando un batallón de soldados franceses de infantería, de los cuales capturó y mató a varios.

7º de Lanceros de La Mancha del ejército de José Bonaparte
7º de Lanceros de La Mancha del ejército de José Bonaparte

1810 acción de Ciudad Real con 120 hombres frente a los Lanceros de La Mancha y un batallón de infantería francesa de 500 hombres; capturando 4 soldados franceses y 20 caballos cerca del puente de Alarcos en Ciudad Real.

1811 acción de Ciudad Real con 160 hombres contra 200 franceses de infantería y 11 de caballería de caballería de los Lanceros de La Manchamatando a 2 de caballería y capturando a un capitán de infantería, en las cercanías de La Atalaya en Ciudad Real.

Hasta que en el año 1813 se integró en el ejército español, en el regimiento de Dragones del Rey.

Dragón de caballería napoleónica en España
Dragón de caballería napoleónica en España

En principio estuvo formada por un puñado de hombres hasta llegar a los 250 hombres a caballo integrándola entre otros los ciudadrealeños Vicente Adame o José Moraga.

El 25 de julio de 1810, el guerrillero Chambergo entró y salió de Ciudad Real y fue perseguido por 120 jinetes de las tropas napoleónicas hasta las cercanías de Peralbillo por detrás del cerro de la Atalaya en Ciudad Real. Fue una persecución a caballo de 8 km. y los napoleónicos se retiraron al otro lado del río Guadiana hacia Ciudad Real sin conseguir apresarlo y habiendo perdido ellos 28 efectivos.

Por otro lado el ejército español envío ya desde el invierno de 1810 expediciones para reconquistar Ciudad Real siendo la expedición de enero de 1812 del General Pablo Morillo la más exitosa, luchando en una escaramuza contra un escuadrón de dragones de la caballería francesa proveniente de su acuartelamiento de la villa de Piedrabuena en el puente de Alarcos a 8 km. de Ciudad Real dentro de su término municipal y persiguiendo la caballería española a los franceses casi hasta Piedrabuena y la infantería española a la infantería francesa hasta más allá de Valverde.

historia-e-historiasHistoria e Historias de Ciudad Real
Antonio José Martín de Consuegra Gómez

https://ciudadreal.wordpress.com/

 

Relacionados

2 COMENTARIOS

  1. Los guerrilleros de la Guerra de la Independencia española surgieron ante la incapacidad militar del Ejército español, convirtiéndose en una forma alternativa de combatir en campo abierto.
    Unas 4.000 partidas de guerrilleros en la Península que llegaron a acabar con unos 80.000 franceses en cada año de guerra.
    Lo cierto es que muchos de esos hombres hicieron de la guerrilla una forma de vida.
    En realidad, los franceses nos subestimaron, pero ¿y si Francia hubiera ganado la Guerra de la Independencia?
    Bueno, la Historia es la que es y es muy difícil adivinar…..

    • Y si el Frente Popular hubiera ganado la guerra civil?

      En un caso, la victoria francesa, no hubiera pasado gran cosa porque en 1812 se proclama la Constitución de 1812, que el nefasto Rey Fernando VII deseó derogar, pero que se acabó imponiendo con el tiempo en forma de Monarquía Parlamentaria.

      Los españoles no necesitábamos a los franceses para impulsar una monarquía parlamentaria.

      En el otro caso, hubiéramos acabado como un satélite de Stalin…y lo que ello comportaba con Hitler como vecino.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img