Inicio » Desde el revés de la inopia

Un orgullo necesario

- 10 mayo, 2019 – 09:2021 Comentarios

En junio de 1970 tres manifestaciones recorrieron calles de Chicago, San Francisco y Nueva York con el objetivo de recordar las cargas policiales contra clientes homosexuales y trans del bar Stonewall Inn (1969). Realmente se convirtieron en marchas reivindicativas de la igualdad para toda la comunidad, más tarde llamada LGTBIQ+ (iniciales de lesbianas, gays, trans, bisexuales, intersexuales, queer y + para cualquier otra identidad). Nacía así el Día del Orgullo Gay, celebrado habitualmente el 28 de junio, que fue extendiéndose por el mundo como una marea multicolor contra la homofobia.

Por otra parte, el próximo viernes, 17 de mayo, se celebra el Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia. Se trata de conmemorar la eliminación de la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales por parte de la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que tuvo lugar el 17 de mayo de 1990, con el objetivo principal de coordinar todo tipo de acciones que sirvan para denunciar la discriminación de personas homosexuales o bisexuales, además de conseguir el avance de sus derechos en todo el mundo. En 2015 se incorporó la bifobia al nombre de la campaña.

Fuente Ayuntamiento de Moralzarzal (www.moralzarzal.es)

Desde la Facultad de Humanidades de Toledo (UCLM) y el Centro de Estudios de Castilla-La Mancha (CECLM) han querido sumarse a dicha campaña con una exposición, titulada Un orgullo necesario, que puede visitarse en el patio de la Facultad, desde el 9 al 30 de mayo. Se presenta un recorrido histórico desde los últimos lustros del siglo XIX hasta el presente, en el que se pueden visualizar los momentos de avance en la lucha por la igualdad y de retroceso por la homofobia estatal o social.

El comisariado es de los profesores Rafael Villena Espinosa y Esther Almarcha Núñez-Herrador y coordinación y maquetación corresponden a Julia Martínez Cano. Además de la organización por parte de la Facultad de Humanidades y el Centro de Estudios de Castilla-La Mancha, hay que desatacar el patrocinio de la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Toledo y la colaboración de la Delegación de Estudiantes de Humanidades. La exposición está dedicada a todas las niñas y niños que sufren acoso escolar por el mero hecho de sentir diferente.

Cartel

La muestra está organizada en diez paneles y uno dedicado a la introducción: La escena pública y la condena (1869-1895), Primeras publicaciones (1896-1924), El ambiente (Años 20 y 30), Represión nazi y represión liberal, Visibilidad y movilización (1950-1965), Arranca el Orgullo (1969), La plaga del SIDA, Matrimonio, Ejecuciones y Homofobia en 2019. Unas vitrinas, con abundante bibliografía, completan la exposición.

Es verdad que se ha avanzado mucho desde 1970 en los ámbitos institucionales, pero la homofobia sigue presente en 2019. Las relaciones entre personas del mismo sexo están criminalizadas en 72 países (en algunos, incluso, con pena de muerte), la protección legal no se ha extendido a todos los continentes y cada día personas LGTBIQ+ son atacadas por el mero hecho de expresar públicamente sus sentimientos. Existe, pues, una homofobia oficial y otra latente, sostenida desde sectores ultraconservadores. Hay, incluso, quien piensa que la homosexualidad tiene “curación”. Es el caso del Obispado de Alcalá, que desarrolla cursos ilegales y clandestinos para “curar” la homosexualidad.

Reproducción de un panel de la exposición

En cuanto al matrimonio entre personas del mismo sexo, se recuerda que Holanda fue el primer país en aprobarlo (2001). Desde ese año se han sumado Alemania, Argentina, Australia, Austria, Bélgica, Brasil, Canadá, Colombia, Dinamarca, España (2005), Estados Unidos, Finlandia, Francia, Irlanda, Islandia, Luxemburgo, Malta, México, Noruega, Nueva Zelanda, Portugal, Reino Unido, Sudáfrica (el único país de todo el continente africano), Suecia y Uruguay. Próximamente también será legal en Taiwan o Costa Rica y en Israel se reconocen los matrimonios celebrados en otros países desde 2006. No obstante, las resistencias homófobas a este avance social han sido muy intensas en algunos de estos países.

También se deja constancia de que la homosexualidad es considerada un delito con posible pena de muerte en Afganistán, Arabia Saudí –donde abundan penas de latigazos y ejecuciones–, Barein, Emiratos Árabes Unidos, Irán –uno de los países en el que las condenas son por ahorcamiento público–, Mauritania, Nigeria, Pakistán, Qatar, Somalia, Sudán y Yemen. El ISIS también practicó este tipo de asesinatos ejemplarizantes lanzando a los condenados al vacío desde azoteas en el territorio iraquí y sirio que controló durante un tiempo.            

En este sentido hay que hacer mención a que una de las últimas ideas manifestadas por el partido ultraderechista Vox es la de trasladar a la madrileña Casa de Campo la cita más importante del colectivo LGTBIQ. Pero la propuesta choca frontalmente, además de la posición de otros partidos, con la actitud hacia la reivindicación de los madrileños aceptada en gran mayoría y que, incluso, ya forma parte de su identidad. Y, desde luego, con la contundente reacción del colectivo LGTBIQ: “Madrid no va a renunciar a ser un referente de la libertad y los derechos humanos; a ser un referente del Orgullo”.

Isidro Sánchez
Desde el revés de la inopia

21 Comentarios »

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.