Inicio » A Sangre Fría

El día en que se perdieron las formas en Puertollano

- 29 noviembre, 2019 – 20:0224 Comentarios

Santos G. Monroy.- Este jueves Puertollano vivió una de esas jornadas extrañas y tensas con las que tanto puede perder una ciudad. Porque las formas no son lo único que se pierde en el arrebato, por muy justificado que esté, y Puertollano necesita más que nunca, si no tranquilidad, sí al menos un clima propicio, desde la educación y el respeto, para poder enmendar su pasado y mirar hacia el futuro.

Perdió las formas el edil de izquierda Unida, Jesús Manchón, cuando barrenó la vida privada del edil de Ciudadanos, Rafael López, metiéndose en un jardín intolerable. Perdió las formas el concejal de Vox, Antonio González, al justificar el ataque sufrido por una víctima de violencia machista. Perdieron las formas quienes increparon a la corporación municipal y violentaron el transcurso del pleno de la corporación, faltando al respeto a la primera autoridad municipal, democráticamente elegida por los ciudadanos.

Requiere un esfuerzo de suprema nobleza encajar las provocaciones que se producen en un debate plenario. Por primera vez en su carrera política, el siempre elegante Jesús Manchón flaqueó.

Requiere un hábil ejercicio de inteligencia emocional aguantar el envite del populismo. El bueno de Antonio González se dejó llevar.

Requiere un complicado equilibrio conducir la protesta legítima por el margen del respeto y no caer en la provocación. A los voluntariosos convocantes de la concentración de este jueves contra la subida del IBI se les fue de las manos.

A nada conduce la crispación cuando, llegado Puertollano a este punto, la única solución vendrá de la serenidad y el respeto, que no están reñidos ni con el debate, ni con la crítica, ni con la protesta social.

A Manchón, que ya ha pedido disculpas por sus expresiones, no se le puede reprochar que haya dado un paso adelante para trabajar por su ciudad.

A Antonio González hay que agradecer que pidiera disculpas y se retractara tras suscribir, a contracorriente del discurso irresponsable de su propia formación, la declaración institucional contra la violencia machista.

A los ciudadanos (sean más o menos los que se manifiesten) hay que comprenderlos cuando se quejan de una subida del IBI en un contexto de crisis y desafección por la clase política, a escala nacional y local, ante el mal gobierno y las eternas promesas.

Y al recién llegado equipo de Gobierno, que se está esforzando por reconducir el clima municipal hacia el diálogo y el consenso, no se le puede pedir que se arroje a la autohumillación continua por legislaturas ya alejadas en el tiempo, y más cuando implícitamente ya ha reconocido, reiteradamente, el estado de emergencia en la gestión municipal.

Puertollano necesita mirar adelante, sea con más o menos esperanzas, con más o menos escepticismo; pero sobre todo, ahora, recuperar las formas, que también son un estrato en la riqueza de un pueblo.

Hay que dejar trabajar a los que llegan y hay que criticar y hay que aportar y hay que incluso provocar, pero con elegancia y talante flexible. A estas alturas nada se soluciona con la bronca y todo, ojalá, pudiera llegar desde la buena voluntad, la nobleza de miras, la paciencia, la comprensión y la caballerosidad. No sé si será mucho decir y desear. Pero yo ahí lo dejo.

Etiquetas: , , , , ,

24 Comentarios »

  • Un españolito dice:

    Me parto con el comentario descrito por el informador, las formas de las personas que según dices increparon a la corporación, no fue así, pues en ningún momento se dijo nada
    La forma la perdió la alcaldesa cuando dijo que pancartas No
    Donde esta la libertad de expresión sin insultar a nadie???
    Un cartel no se puede mostrar en un pleno???

    Las formas la perdió la alcaldesa al expulsar a un ciudadano por el derecho de manifestación

    Esas son las formas

  • Yo dice:

    Y que de gracias que al menos de momento las manifestaciones no son tan fuertes como en otras ciudades,se te ve el plumero santos

  • Puertusplanus dice:

    Gracias a este escrito podemos usar una de las voces escuchadas en ese pleno …. ¡¡VENDIDO!!
    No fue un insulto en su momento (fue una definición) y no lo es ahora (es una definición)

    Lo que cuesta el plato de lentejas Sr. Manchón (sobrado de arrojos) y Sr G. Monroy !!

    Hace mucho tiempo que se perdieron las formas en este pueblo, desde que el PSOE certificó que los habitantes de la ciudad eran absolutamente estupidos.

  • Manuel Rivero dice:

    Valorando positivamente el esfuerzo conciliador y el tono equidistante del artículo del Sr. Monroy, en su análisis y comentario esquiva al principal problema que ha llevado a esta situación.

    Esquiva que en Puertollano hay un 26% de paro, 12 puntos por encima de la media nacional, y que eso no es una circunstancia ajena a los gobiernos municipales. En esa cifra hay gente que se ha quedado sin recursos o se han tenido que ir de la ciudad.

    Esquiva que se han cerrado comercios no sólo han dejado otra vez gente en paro, sino que han dilapidado los ahorros guardados durante años para realizar esa inversión. La ilusión también se ha perdido, pero eso no es cuantificable.

    Esquiva que quiénes han comprado un piso en Puertollano, la mayor inversión de una familia, han visto como su valor ha decrecido un 20% en 6 años mientras le hostigan con una subida del IBI casi del 10% en el mismo periodo.

    Esquiva que los gobiernos de Puertollano, si son del mismo partido político que se ha visto envuelto en casos de condena judiciales, no pueden esperar ni pedir un amplio margen de paciencia si se tiene en cuenta lo anterior. Pueden ser otras personas, pero son las mismas ideas, promesas y gestión.

    No, Sr. Monroy, lo que todos hemos visto estos días con su cénit en el pleno de ayer, no es una pérdida de formas. Es la expresión de un hartazgo acumulado durante años.

    Su sorpresa vendrá, quizá, porque está muy acostumbrado a la protesta sindical adocenada en las fechas de guardar: el 1 de mayo para los trabajadores, el 8 de marzo para las feministas, etc. Protestas que usted glosa en este digital con puntualidad y cierta afinidad.

    Su sorpresa viene porque esta vez la protesta llega de otro sitio, de otra gente y en otras fechas. Y porque no está teledirigida y se le escapa.

    Sr. Monroy, quizá sea el momento de abrir los ojos. Yo creo que en Puertollano hay quién ha empezado a hacerlo. También la boca.

    Quizá sea el momento de que también usted empiece a cambiar la tinta de la pluma.

    • Diego dice:

      Bravo. Este es el texto que debería haber escrito Santos.

      Y es que es muy fácil apelar a la paciencia ajena cuando a nosotros nada nos inquieta porque todo nos es favorable.

      Mal, muy mal, Santos. Has tenido estopa para Manchón y para la ciudadanía manifestante. Y ni un solo reproche para los chicos del PSOE. Tampoco para el provocador del portavoz de C,s. Decepción tras decepción. Artículo plano y previsible. Ya ni estilísticamente sorprendes.

    • Niko dice:

      Impecable, difícil de mejorar, verdades como puños…..

  • Mipuerto dice:

    Un museo de la mineria que cuesta millones de euros en la ruina por dejadez.
    El terri que cuesta mas de una decena de millones de euros y alguno del PSOE pensaba que seria el nuevo Sierra Nevada.
    Otro campo de futbol que cuesta otra decena de millones de euros teniendo el Sanchez Menor y no muy bien mantenido.
    Expropiamos terrenos por una miseria cuando a 200 metros se construian urbanizaciones de lujo y nos cuesta otra decena de millones de euros.
    El señor Murillo condenado y al igual de los pobres tontos que le firmaban lo el el les decia.
    Promesas de autovias, empresas y nuevos hospitales que estan ¿Donde estan?.
    Las formas ya las perdio el PSOE hace muchos años y tambien la verguenza, todavia no han pedido perdon a la ciudadania. Ah y la señora alcaldesa formas las justas, no fue ella quien presento dos enmiendas a los presupuestos en el congreso para Puertollano y nada mas ganar la mocion su jefe las retiro, ya no eran necesarias?

  • Caminante dice:

    No se perdieron las formas en ningún momento, el silencio fué interrumpido por la insistencia de la alcaldesa de retirar las pancartas. Un gesto autoritario llamar a las fuerzas del orden para que abandonase el salón un ciudadano q había mostrado su opinión con respeto. Estás muy confundido de quién está faltando el respeto a quién. A este pueblo se le está faltando el respeto hace muchos años, y está empezando a mostrar que está cansado.
    Agradecería este pueblo una información objetiva sin colorear.

  • Charles dice:

    Estoy de acuerdo en que el fondo es importante; parece lo más importante, sí. Pero yo creo que las formas no lo son menos…..

  • perico dice:

    El pueblo es soberano y allí nadie insultó a la regidora no como ella que perdió los papeles demostrando lo grande que le viene su cargo y lo poco que está acostumbrada a la crítica y a la asunción de responsabilidades.Su forma de actuar la definen como persona y política.
    El señor Monroy obvia el origen del problema que no es otro que un pueblo arruinado y esquilmado por el paro la corrupción y el clientelismo político. La gente merece un respeto y los periodistas deben decir la verdad y primar la objetividad en ellos.Aunque todos sabemos que los euros de la Diputación o los favores hechos o que están por venir marcan el día a día de la vendida prensa local.

  • Frank_Gallagher dice:

    Ay Santitos…quién te ha visto y quien te ve! Recuerdo hace años cuando tú mismo generabas generosa crispación contra nuestro “primer edil democráticamente elegido” como era el inhabilitado Hermoso Murillo…muy merecidamente claro está…pero, cómo cambia el cuento, te has tornado tibio y descafeinado para con nuestros dirigentes…¿será el efecto anestésico y amnésico de algún deportivo dedazo?…tristeza…

  • Rescatador dice:

    Como viene siendo costumbre en esta legislatura, aquí llega miciudadreal a pegar un capotazo en forma de “opinión”.

    Y para más inri, opinando por lo que ha visto por televisión, desde el salón de casa, sin estar en el lugar de los hechos.

  • voxtarate dice:

    Consejos vendo que para mi no tengo. O ,lo que es lo mismo, Santos G. Monroy defendiendo la importancia de las formas. Pues bien, empieza por moderar en tu diario todo aquel comentario que incurra en el insulto soez, la expresión proferida en deshonra o descrédito de un columnista, la vejación, la injuria e , incluso, la calumnia. Ejemplo: viernes tras viernes, un colaborador de este diario, que se llama Isidro Sánchez, recibe en forma de comentario todo tipo de difamaciones e insultos vejatorios por cometer el delito de trabajarse un texto y publicarlo. Nadie, ni siquiera los políticos, acumulan tamaña ristra de improperios. Y usted, mutis.

    No te llevará demasiado tiempo, estimado Santos, leer los exabruptos que ayer mismo recibió el bueno de Isidro por parte de los desalmados de siempre. Nadie moderó. Nadie modera nunca. El número de clic lo justifica, no? Ay, esa doble moral…

    • Alpino dice:

      «A la República»
      Si pública es la mujer
      que conocemos por puta
      república debe ser
      la mujer más prostituta
      y siguiendo al parecer
      esta lógica absoluta
      todo aquel que se reputa
      ser de la República hijo
      ha de ser, a punto fijo,
      un hijo de la gran puta.

      Del autor comico-satirico,
      D. Pedro Muñoz Seca, fusilado por decisión de uno de los «tribunales populares» el 28 de noviembre de 1936 junto a más de 6.000 personas, principalmente por ser católicos, en Paracuellos de Jarama.

  • Esta claro dice:

    Al leer tu artículo , enseguida, en el segundo párrafo se ve mucho cuando dices :«por muy justificado que esté»
    Un periodista informa, No juzga. Gracias

  • funcionario dice:

    Lo que es impresentable es que un chico como Manchón que no olvidemos su labor Sindical en Solaria y lo que se firmó como se firmó y con quien se firmó y cuya vida laboral fuera de la política es bastante escasa.Acuse a una persona con más de treinta años cotizados de vago y jeta por ir a leer el periódico a su puesto de trabajo.
    El mundo al revés o la conciencia negra por venderse al parné.

  • Puertollano dice:

    Oye santos?, Y de verdad no te da vergüenza salir por las calles de tu pueblo?.

  • Acemila dice:

    Sr. informador, quién primero entro a provocar, fueron las personas que bajaron a la plaza, a grabar y fotografiar a todos los asistentes en dicha reunión, en gran estado de nervios y malas formas, intentando provocar a los que se encontraban allí, cosa que no consiguieron, al contrario demostraron mejores formas y modales que dichas personas, que no tienen calificativos para describirlos, así como el nerviosismo de muchos de nuestros ediles municipales en el salón de plenos, al ver entrar a las personas.
    Pero bueno, usted sabe de sobra lo sucedido esa tarde, a pesar de intentar siempre tergiversar la realidad, faltando a la imparcialidad que se le suponía por su profesión. Pero como siempre, nadie muerda la mano que le da de comer.
    Esto es lo que hay.

  • gatopardo dice:

    Joder con Santos. Aquí pierden las formas los que a él le parece. A Jesús le dicen vendido, pero esas formas no se pierden, pues para mí se perdieron y me insultaron, sí a mi como militante perteneciente a la Asamblea de IU donde se decidió entrar en el gobierno municipal. El señor de Ciudadanos que no se cansa de repetir lo de vendido es un faltón a la persona de Jesús y a los miembros de la Asamblea de IU. Luego el artículo hace referencia a faltar al respeto a la primera autoridad municipal elegida democráticamente, como si el resto de concejales hubieran sido puestos a dedo, pues no sr. Santos también fueron elegidos democráticamente. Y el sr. Jesús, que yo sepa ha sido el único que reconoció su error al pedir disculpas al portavoz de Ciudadanos, aunque yo también pediría que los «machacones del vendido» se disculpen con Jesús y con la Asamblea de IU, a los que han insultado y faltado gravemente al respeto.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.