Inicio » Desde el revés de la inopia

La opulencia del ladrillo (1)

- 24 noviembre, 2017 – 08:1657 Comentarios

isidroSanchezEn 2015, tras un proceso de micromecenazgo o crowdfunding, se publica el libro Nación rotonda. El proyecto, reflejado en una página de Internet, es impulsado por un grupo de jóvenes: Miguel Álvarez, Esteban García, Rafael Trapiello y Guillermo Trapiello Se presenta, tras el título, con la siguiente leyenda: “Antes todo esto era campo español. Inventario visual del cambio de uso en el territorio durante los últimos 15 años”. El objetivo es la elaboración de un catálogo visual del crecimiento urbanístico de los municipios en los últimos cuatro lustros.

No busquen temas críticos relacionados con la opulencia del ladrillo en los Grandes Medios de Persuasión y Propaganda (GMPP). Normalmente no los encontrarán, pues están para adular a los políticos corruptos y a sus jefes del IBEX 35. Si se ocupan de algunos es para tergiversarlos o machacar a sus autores críticos. El País de Prisa, hundido por uno de los factótum del Régimen del 78 y autor de La Rusa, es un buen ejemplo en la actualidad.

Nación rotonda (2015)

Nación rotonda (2015)

Tras el micromecenazgo o financiación colectiva correspondiente, como no puede ser de otra forma, aparece ahora España: Error del sistema, de Marc Femenia. Sólo diario.es se atreve en 2015 a editar el proyecto fotográfico del fotoperiodista freelance residente en Estocolmo. El libro tiene un prólogo de Ignacio Escolar y otro, en forma de cómic, de Miguel Brieva.

La obra es un buen testigo de esa España en la que, como dice Escolar en el prólogo, la prosperidad se mide en “metros cúbicos de hormigón, de alquitrán, de ladrillo”. De esa España de la opulencia del ladrillo. De esa España de medios de comunicación, apéndices de los GMPP, puestos en circulación por toda laya de constructores. De esa España de aeropuertos sin aviones, estaciones AVE sin pasajeros, casas a medio construir, cadáveres inmobiliarios, corrupción sin fin. De esa España de patriotas del dinero, profundización en paraísos fiscales o negocios multimillonarios.

España, error del sistema (2017)

España, error del sistema (2017)

¿Cómo se financia toda esa locura?, se pregunta Femenia. Proporciona una respuesta larga, que hay que ver en el libro, y una corta: con un enorme endeudamiento que pagarán las generaciones venideras. A lo que yo añado, con unos intensos recortes sociales que pagan los españoles en la actualidad. Y, por supuesto, gracias a dos cuestiones que muestran a la perfección la esencia del sistema, según el fotoperiodista: “los intereses político-electorales que prevalecen por encima de los intereses generales del país, y el control político de los cargos públicos que impide una gestión eficaz y transparente de las instituciones”.

En el libro figuran abundantes ejemplos de Castilla-La Mancha. Recuerdo sólo, con algunos datos que figuran en la obra, los de la provincia de Ciudad Real. El primero en aparecer es el Complejo de ocio y residencial Reino de Don Quijote, al “más puro estilo de Las Vegas”, con la previsión de tres campos de golf, tres hoteles, casino, balneario, parque acuático, centro de convenciones, teatro, centros comerciales y nueve mil viviendas. Se llega a hablar de la creación de 7.000 puestos de trabajo directos y 11.000 indirectos (p. 76).

Foto_ ISS

Foto_ ISS

Asimismo se menciona el Complejo turístico y de ocio en Villamayor de Calatrava. Proyecto de campo de golf, hotel, spa, pista de quads, escuela de equitación, coto de caza, y 500 chalets de lujo. Se pueden ver hoy los esqueletos de las viviendas (p. 101).

La estrella es el Aeropuerto de Ciudad Real. Los 410 millones de coste son financiados mayoritariamente por Caja de Castilla-La Mancha, la primera caja rescatada. Además, el aeropuerto recibe “decenas de millones de subvenciones regionales”. De esa manera, aunque se vende como privado, afirma Femenia, “lo único privado fue el negocio de dueños al contratar a sus propias empresas para la construcción del aeropuerto”. Se esperaban cinco millones de pasajeros cada año, pero en los tres años y medio abierto “pasaron por sus instalaciones unos 100.000” (p. 164).

Foto_ ISS

Foto_ ISS

Al lado del aeropuerto está el Centro de Visitantes. Para contener museo, convenciones y ocio, con estupendas vista del “aeropuerto fantasma de Ciudad Real”. Coste de 3,5 millones de euros y un sobrecoste del sesenta por ciento (p. 206).

También figuran los polígonos industriales de Pedro Muñoz, con un coste de quince millones, para 115 empresas, y de Campo de Criptana, dieciséis millones, para 200 empresas. Ambos tienen instaladas a día de hoy unas pocas empresas.

En fin, en recuerdo de Rafael Chirbes, que tan buen retrato hizo en algunas de sus obras de la opulencia del ladrillo, evoco un fragmento de En la orilla (2013) que sirve para retratar la situación actual: “Desde que se inició la crisis, ha parado el frenesí de grúas, hormigoneras y plumas, el paisaje se ha lavado. Quedan edificios a medio acabar, cuya obra ha sido abandonada, y no los hay en construcción”.

Isidro Sánchez
Desde el revés de la inopia

Etiquetas:

57 Comentarios »

  • Ángel Manuel dice:

    Esa época fue un tren de locura en el que la mayoría se subió.

    no hay burbuja inmobiliaria si antes no la hay financiera. El dinero a muy bajo interés, el optimismo irracional empujaron a millones de personas a comprar a unos precios que muchos no podían pagar por su limitada capacidad de endeudamiento (falta de trabajo estable).

    En esa locura participaron todos, desde los Bancos que repartieron dinero como si fuera cocaína, los consumidores a los que la facilidad de obtenerlo engancha como una droga, y las Administraciones Públicas que recaudaron como nunca.

    En esa locura participaron hasta los que ideológicamente eran contrarios a la especulación brutal que se dió.

    La propia vivienda pública no se escapó de ello.

    El que tenga experiencia en la compra de VPO o VPPL, sabe que se suele y solía pedir dinero en negro.

    Incluso hubo afamados antiespeculadores se lucraron con ellos, ahí tenemos a Ramón Espinar.

    En Ciudad Real (La Mancha) vivimos esa etapa con ese carácter tan pasional nuestro. Cuando algo nos mueve, lo perseguimos sin límites. El Reino de Don Quijote y el Aeropuerto fueron eso, expresión de un ilimitado afán de ser más inmobiliarios que nadie.

    Me alegra no haber participado en esa locura. Nunca la irracionalidad me convenció, ni siquiera si era optimista. Ni se tuvo en cuenta el descenso demográfico venidero, las experiencias desastrosas que acompañan a períodos de euforia financiera, ni la imprudencia de endeudarse por 30 años sobre la base de sueldos limitados y poco estables. Y ese afán de ser propietario que es algo muy singularmente español.

    Conviene como ha hecho Isidro recordar esa etapa, aunque con distinto sentido. La sociedad española en su conjunto se apuntó a esta locura, y fue cómplice de la corrupción que generó.

  • Pohai dice:

    La opulencia del ladrillo iba siempre precedida por la opulencia del “sobre” correspondiente… Y que las generaciones venideras tengan que tener esta deuda?.. Malditos sean¡¡¡

  • Y además dice:

    Los palacetes que se construyeron personajillos como la Cospedal, la Rosa Romero, el Jose María Barreda…

  • pobrecito hablador dice:

    ¡No habrá paz para los malditos…!

  • Y además dice:

    Y los sustanciosos recortes en materia para hacer carreteras y reparar baches y los regalitos, casi nunca declarados, a Obras públicas para conseguir favores…

  • Y además dice:

    Mientras que los pequeños propietarios de pequeños almacenes de materiales de construcción que no pueden pagar sobornos deben esperar y esperar años a que les paguen los contratos, quiebran y al final deben irse a Noruega a trabajar para mantener a sus hijos.

  • Charles dice:

    No olvidemos que la Sra. Romero Sánchez se gastó 78.000 euros en acondicionar una rotonda. ¡Qué tiempos aquellos!……

  • peterot dice:

    El excolaborador de Prisa, una tumba mientras colaboraba con la casa del autor de “La rusa” y se llevaba las prebendas, ahora se nos suelta. Otra vez. Entrañable.

    • Asqueado dice:

      Tu si que eres entrañable defendiendo a genocidas y a los poderosos contra los ausos de los debiles, so desgraciado. La prueba de tu desvergüenza y mentiras es que no das la cara como él. Y, por cierto, en el periodiquillo de propaganda que lees, La razón, escriben ex asesinos, exconvictos y defraudadores de hacienda. A ver si ese de quien te quejas entrañablemente es algo de eso, sinvergüenza.

      • Censor dice:

        Hombre, pedir a alguien que dé la cara mientras uno se oculta tras el anonimato no parece razonable. Sí parece más procedente la crítica que se hace al articulista. Un señor que milita en un partido creado y pagado con la sangre y el hambre de millones de venezolanos. Un señor que nos descubre ahora los horrores del ladrillo. Se olvida que su partido, Izquierda Unida, votó a favor de la elección de Blesa, el que por invertir en ladrillo llevó a la ruina a Cajamadrid. Pero, claro, ¿qué esperar de un señor que, para que todos tengan una vivienda, propone robarle una a aquellos que posean dos?

  • Charles dice:

    Por cierto, otro buen ejemplo es Marina d’Or: un imperio erigido en la misma localidad donde los Aznar veraneaban (Oropesa del Mar)……

    • Ángel Manuel dice:

      Otro Seseña…licenciado con la oposición del ayuntamiento, pero autorizada por la presión de Bono con su amistad con el Pocero.

      Amistad que no es gratuita. Bono aumentó exponencialmente su patrimonio desde que se dedicó a la política.

      • Asqueado dice:

        Mira quién fue a hablar. Como si Bono fuera de izquierdas. Bah.

        • Ángel Manuel dice:

          Pablo Iglesias lo es también. Pillado en un restaurante estos días atrás de 160 euros el cubierto.

          Aquí todo el mundo está encantado de ser de izquierdas mientras vive como si fuese de derechas.

          • Pohai dice:

            Pagó el cubierto con una tarjeta Black…??? Cada uno hace con su dinero lo que quiere. La diferencia sustancial es cuando el dinero que se gasta es de otros… Pasa por la calle Génova que por allí creo que dan un máster en manejo y gasto de dinero en B y de ingresos sobrevenidos por defraudadores.

          • Pohai dice:

            … Defraudadores de la opulencia del ladrillo, y así retoma el titulo del artículo. Ladrillo en España, muy España y mucho España.

          • Hobbes dice:

            Si, alguno de los defraudadores de la opulencia, que engañaban a Hacienda mientras el lerdo este perdía el tiempo aquí, puso una bandera de España de ocho plantas en una de sus obras.

            Hijos de la grandísima … ladrones y estafadores que luego juegan a patrioteros.

            Qué asco dan. Y, encima, salen de rositas.

          • Ángel Manuel dice:

            El asco se mide objetivamente y democráticamente en las elecciones.

            TIC TAC TIC TAC TIC

            El asco oscila de bando.

            Sois un pedo en la Historia de España.

          • Pohai dice:

            … pues huele, huele, y disfruta.

      • Charles dice:

        D. “Ángel Manuel”, ya ha quedado suficientemente demostrado que las relaciones entre el Sr. Hernando Contreras y el Sr. Bono Martínez se limitaron siempre al terreno de lo profesional y lo administrativo. Fue una relación cordial entre un presidente de una Comunidad Autónoma y un empresario con sus correspondientes desencuentros, lógicamente…..

  • Hobbes dice:

    Tanta tontá de TIC TAC, y el tontaco ni se entera:

    Partidos constitucionalistas = los que se pasan por los huevos media Constitución pero hablan de ella como el que le chilla a la virgen en procesión.

    Partidos antisistema = los que critican esto y, según lo que le chillan a la virgen, vienen a destruir España. Pero si ya no queda nada por saquear o hundir.

    • Ángel Manuel dice:

      La indignación es ahora racional.

      Ciudadanos sube, los demás bajan.

      La izmierda como en el resto de Europa, se va a pique.

      • Ángel Manuel dice:

        Y sí, puede llegar la pobreza y la destrucción.

        Cataluña es un buen ejemplo de ello.

        Un laboratorio de cómo los extremistas pueden arruinar una ciudad, Barcelona, una región, Cataluña, de las más ricas de España.

        Las ciudades del cambio…otro ejemplo.

        El asco se extiende pero en sentido contrario y está vez, sí, mayoritario.

        Por eso: TIC TAC TIC TAC TIC TAC

        • Hobbes dice:

          En lo del asco te doy la razón. Cada vez son más los que te dicen que eres insoportable.

          • Ángel Manuel dice:

            Ya sabemos que lo tuyo es la democracia y las mayorías, ambas cosas convergen en tí.

            Ahhh, también en tí, converge el realismo.

          • Ángel Manuel dice:

            El señalamiento público no tiene más resultados que los contrarios.

            Pero eso es algo cuya explicación es verdadera, y tú andas en Posverdad, es decir en tu realidad paralela, en la que imaginas, y eso es TODO el mundo odia a Ángel Manuel…

            Pero no, la realidad es mucho más compleja que eso, y paradójica.

          • Ángel Manuel dice:

            En fin, el odio sólo demuestra impotencia, y tú eres además de idiota, impotente.

            Por eso necesitas hacer el batasuno.

  • Hobbes dice:

    Si alguien quiere ver lo que es un desequilibrado mental, que lea hacia arriba. No tiene desperdicio.

  • Hobbes dice:

    Últimas noticias: se hunde la vivienda de lujo y los puticlub de lujo en Barcelona.

    Lástima del procès, que no hubiera llegado antes junto a Aznar y su burbuja inmobiliaria. Lo que nos habríamos ahorrado largando a especuladores y puteros.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.