Ojalá un estallido

pedro oliverDicen que la sentencia de la Gürtel, al declarar al PP organización corrompida y corruptura, se está convirtiendo en una deflagración política que podría llevarse por delante muchas cosas, hasta el punto de que, con el conflicto de Cataluña al fondo, la crisis del sistema político de representación que arrastramos desde 2011 se iría solapando cada vez más a esa crisis de Estado que estaríamos viviendo en España desde el otoño de 2017.

Tengo mis dudas por una sencilla razón: porque quien va a tener que controlar el derribo de ese doble escenario de crisis, quien tendrá que saber aunar a las izquierdas nacionalistas y a las no nacionalistas (una realidad muy española, guste o no guste), es un partido nacionalista de Estado por lo demás dividido y resentido y con un despistado de poco seso al frente. De hecho, si Pedro Sánchez al final emergiera como líder de esta atmósfera de indignación popular, sería por la suerte que le ofrecen en bandeja los demonios del asco y el hartazgo, cosa que no creo que sepa valorar y agradecer.

Deseo de verdad que se provoque ese estallido que dicen que está en ciernes, porque creo que una explosión así no podria ser nunca tan catastrófica como la realidad que tenemos y, de paso, generaría nuevas y mejores expectativas.

Necesitamos una catarsis que no pase por el cerrojazo neopopulista y nacionalpunitivista que quisiera dar Ciudadanos a esta(s) crisis. Ojalá y explote y se reconduzca el curso de una realidad corrompida y regresiva, la que hasta el establishment quisiera cambiar de manera controlada y a su favor. Ojalá, también porque, en caso de deflagración fuerte, debería llevarse por delante la figura institucional que queda al fondo a la derecha del escenario de la crisis de Estado. A ése y a toda su familia. Para que al fin todos los cerrojos quedaran por lo menos entreabiertos, incluyendo los de un nuevo proceso constituyente o una profunda reforma constitucional que la existencia de la Monarquía siempre impedirá (Pérez Royo dixit).

Ojalá y vuelva, al menos por momentos, aquel saludable espíritu del ‘que se vayan todos’. Del Rey abajo… todos. En cualquier caso, ojalá y desaparezcan muchos, o por lo menos unos cuantos, con el Borbón a la cabeza o a la cola. Porque, y todo hay que decirlo, ya sé que no existe la panacea bajo ninguna forma de Estado, pero reconozcamos que no le vendría nada mal a la salud de la memoria futura de este país una jornada gloriosa, y más aún a los sentimientos de quienes en 1977 no pudieron revivir aquel gustazo que hubieron de sentir nuestros antepasados de 1868 y 1931. Ojalá y haya empezado la cuenta atrás.

Pedro Oliver Olmo
Sobre el muro

Relacionados

64 COMENTARIOS

  1. La República es inequívocamente un régimen más democrático que una Monarquía parlamentaria y constitucional, únicamente por la elección del presidente como Jefe del Estado. Sin embargo, no es la panacea. La República tiene de catarsis que lo regenera todo y pone el tiempo a cero en el nuevo discurrir de las cosas y sobre todo un pasado histórico pleno de sugerencias: Francia es el caso paradigmático, no sólo por las gran Revolución, sino por las otras «menores» de 1835 y 1848 y el sueño fugaz de la Comuna de París de 1871. Francia es la gran referencia que coadyuvó a la independencia de las colonias norteamericanas y dio una patada al Antiguo Régimen rebanando un buen cupo de cabezas aristocráticas, aunque la República del Terror acabara divinizando a Robespierre bajo la cúpula de Notre-Dame. El otro país contrapeso es Gran Bretaña, monarquía desde los tiempos artúricos en linea continua, rota unicamente por Cromwell que apartó al Rey y lo decapitó para ponerse él-muy puritano-, inaugurando tal vez la historia de las dictaduras modernas. Dos países de profunda identidad republicana y monárquica y dos paises modelicos en cuanto a la civilidad de la ciudadanía y los derechos humanos. Pero convendría sacudirse el peso sentimental de las mitificadas repúblicas españolas. La primera fue una verbena absurda con el delirio cantonal y el debate estéril de qué tipo de república era la mejor, si la federal o la centralista, duró apenas un año con Cartagena declarando la guerra a Madrid. Y la Segunda República, presidida y gobernada por una izquierda libera, las derechas y el Frente Popular por este orden acabó en una vergonzosa y trágica guerra cuyas heridas perduran y degeneró en una dictadura de 40 años. A mi entender, hoy en 2018 el debate Monarquia-República es menor y secundario porque la República con ser más democrática sin dinastías, puede estar presidida por un señor de extrema derecha o felón si quieren los ciudadanos que la Historia da muchas vueltas. Por lo tanto no creo que los ciudadanos de 1868 y 1931 estuvieran contentos si levantaran a cabeza y comprobaran en qué quedó finalmente su andanada. Por lo demás buen articulo.

  2. Este artículo es una Apología del golpe de Estado iniciado en 2017.

    Su tesis fundamental es defender el cambio de régimen constitucional y la proclamación de la República sin pasar por la Reforma constitucional (como se hizo en 1931).

    Es decir, sin pasar por el refrendo de las urnas: 1) Todos los españoles decidimos o no cambiar el Régimen Y NO MEDIANTE MOCIONES DE CENSURA SINO MEDIANTE ELECCIONES; 2) Se hace son disolución de las Cámaras y elección de nuevas Cortes que redactan el nuevo proyecto; 3) Dicho texto es refrendado por todos los españoles.

    La izquierda española se tira al monte junto a los ultramontanos nazionalistas.

    NO QUIEREN QUE HAYA ELECCIONES, PUES SABEN QUE LAS PERDERAN POR GOLEADA.

    QUIEREN DERROCAR AL GOBIERNO (ya muy desgastado), sustituirlo y proclamar el cambio de régimen sin proceder a través del Título X de la Constitución.

    • Acaban de anunciar que la mocion de censura está registrada, ahora tu amado lider Albert Rivera que se retrate jajaja

      Hagan sitio en Ciudadanos para las ordas peperas que se incorporaran al partido!

      • Se retratará como se espera de él, la inestabilidad política beneficia los que viven de sus privilegios y dan golpes de Estado.

        El partido del gobierno es condenado por los tribunales.

        El sistema Constitucional vigente es un éxito porque los partidos políticos no están por encima de las leyes. Se les condena.

  3. Qué va. El senequismo español lo reducirá todo al parto de los montes. Lo que si se ve ya es a los listillos del PP como la Levy y demás desmarcarse para en el futuro pasarse a Ciudadanos. Grietas que veremos acentuarse poco a poco.

    • La izquierda y los nazionalistas golpistas y otros futuros golpistas, tienen que impedir que Ciudadanos gobierne.

      Tienen que evitar las elecciones porque las perderán.

      Se pretende cambiar el régimen sin acudir a una elecciones, que proceden cuando el golpe de Estado fracase definitivamente o a lo sumo cuando toque expirar la legislatura y el 155 reconduzca el desorden en Cataluña donde menos de la mitad de los electores pretende a lo nazi imponerse al otro pueblo de Cataluña y al resto de los españoles, que tienen derecho a pronunciarse a una secesión que se plantee en una reforma constitucional.

      El Ejecutivo estatal está en las últimas, pero no pueden ni con la Monarquía ni con el Poder judicial.

      La sombra de la ilegitimidad de la proclamación de la II República que cambia el régimen con unas elecciones municipales y no con la reforma de la Constitución de 1876, es inspiradora para quienes desean cambiar por la puerta de atrás lo que no conseguirían mediante un procedimiento de reforma constitucional que exige que sean los españoles los que se pronuncien mediante sucesivos referéndum.

  4. La refundación de un nuevo PP o su desaparición si no lo hacen, me parece muy probable, pero no es necesario ningún estallido de nada ni pasar ahora al otro extremo sin sensatez…somos muy extremistas y no es la manera…poco a poco. Respecto al asunto de la república ¿me explica alguien ese empeño? ¿ cómo es posible elogiar como si fuese una fiesta maravillosa las dos chapuzas de repúblicas bananeras que hemos padecido? ahora, en España, se trata de que los señores y señoras que acceden a la política no sean unos caraduras y eso ¿lo garantiza una república donde su presidente pertenece a un partido político, por ejemplo, corrupto? ¿dónde quedaría la imparcialidad del Jefe del Estado, especialmente en nuestro país, impulsivo, sin experiencia republicana y siempre aplicando la ley del embudo? ¿no sería más fácil un duro Estatuto del Político para que sus mandatos, prebendas, mamandurrias y demás fuesen limitados y controlados? ¿por qué nadie quiere poner freno al número de mandatos?

    • Por qué fueron bananeras? Danos datos y culpables de que fueran así…

      No podemos aspirar a ser como el resto de repúblicas europeas? Seguro que no? Preferimos tener a Felipín y su corte viviendo del cuento por gracia de un espermatozoide?

      El artículo, aparte de estar escrito por un buen investigador de la UCLM, refleja la realidad de este país que está HASTA LOS COJONES de este partido corrupto y el bufón tancredista que lo dirige.

      Señores, esto se ha terminado. Quien quiera entrar en política en España que lo haga con valía y honestidad, y que lo haga con sentimiento de servicio público de verdad. El resto. A TOMAR POR CULO! Pero ya.

      • Hombre Hobbes, lee un poco de historia y saca tus conclusiones, que yo respetaré, pero esas son las mías y lo tengo claro. Respecto a lo de «Felipín» creo que debes decir Felipe aunque solo sea para demostrar la educación republicana, y para que veas que es cuestión de gustos prefiero de jefe de Estado a Felipe que al señor Trump ¿o no ? ¿o solo te interesan algunos presidentes de república? con los monarcas lo mismo, hay de todo, por eso depende mucho de las personas. Yo creo que la monarquía es algo obsoleto pero a veces es mejor según el país. Respecto al PP creo que estamos todos de acuerdo, hasta que no desaparezca el partido por ellos mismos parece que sus dirigentes no se van a enterar.

        • Te aseguro que leo. Y, sobre todo, que tengo claras mis conclusiones. No lo dudes. Otra cosa son los autores que leas tú.

          En cuanto a intereses republicanos, me interesan las repúblicas serias con presidentes serios.

          No me trates como un tontico, sabes que no lo soy.

          La historia trata a los reyes por sus actos: el cruel, la loca, el hermoso, el casto, el tuerto, el leproso, el impotente…

          Para mí este señor, en mis opiniones, no pasa de Felipín. El hijo del heredero del genocida conocido como Paca la Culona. Juan Carlos, al que Valtonyc llamaba PUTERO, y a quien los españoles no pudieron elegir cuando hubo oportunidad.

        • Entonces verías que las repúblicas en España fueron un desastre, gobernasen liberales, conservadores, derechas o izquierdas, y todos pusieron de su parte, todos, en su fracaso total y no importan tanto los autores como los resultados de dichos regímenes, que son palpables: para no repetir. Si tú te refieres a repúblicas serias yo también y a monarquías serias me refiero yo, y España lo es y el rey Juan Carlos I fue un gran rey en un momento dificilísimo y gracias a él entre otros , pero sin él no hubiese sido posible en ese momento, tenemos una democracia bastante aceptable en unos aspectos y mejorables en otros muchos, pero democracia. Su vida personal parece más oscura pero es su vida personal, y si no perjudica las instituciones, allá él. Tenemos una memoria selectiva muy injusta a veces.

    • Que imparcialidad es de la que hablas? La que mostro en su discurso pre 1 0? El llamamiento a la paz y al debate brillo por su ausencia, pudo haber quedado como un rey y quedo como un enano.
      No te fies de los borbones, que decia mi abuelo, ninguno bueno

      • Se mostró como un Jefe de Estado que con autoridad y no ambigüedad moral no va a permitir que unos pocos pisoteen a muchos más porque se ven superiores y creen estar por encima de las leyes.

        Coño si Juan Carlos se hubiera comportado como dices con Tejero!!!

        Pero qué doble vara de medir y cuánto nos tomas por gilipuertas.

  5. Atención al control de las leyes del falangito Rivera, dice: «La condena por corrupción al Gobierno ha liquidado la legislatura. Necesitamos un gobierno limpio y fuerte que afronte el desafío separatista. Apoyamos la solución democrática: o convoca elecciones Rajoy o el Congreso con moción instrumental. El futuro lo deciden los españoles.»

    Pero no sabe que Rajoy NO puede convocar elecciones con una moción de censura en marcha. Lo impide la Constitución en su artículo 115.2.

    En fin….algunos quieren inventar la pólvora en 2018.

  6. Atención a esto de Claudi Pérez: Rajoy mantiene su viaje a Kiev para ver al Real Madrid. Se cierra el círculo: empezó su mandato yéndose a ver un partido a Polonia mientras pedía un rescate de hasta 100.000 millones a la UE.

  7. No lo verán mis ojos. El senequismo, como nos dice el erudito Á.R. o las tragaderas de los españoles , como decimos los ordinarios, lo impedirán. No nos quitamos la monarquía ni a los reaccionarios de encima ni con agua caliente. Ya hay demasiadas voces que venden que la Repúblca fue la culpable de la Guerra Civil , en vez de contar la verdad, que fueron falangistas, carlistas, africanistas, jeraquía eclesiástica y demás caverna asesina quienes la provocaron. Se han lavado muchos cerebros.

    • Te olvidas del golpe de Estado de Asturias del 34, de las izquierdas…

      Lo que pasa es que ese fracasó.

      Y también de que a los pocos días de proclamarse la República ya se incendiaban templos.

      Mal comienzo tuvo la República.

      Las imposiciones no salen bien en la Historia, y objetivamente, la Constitución del 78 tuvo el consenso que no tuvo la de la República, porque se refrendó con una alta participación y aceptación.

      Pero algunos no quieren simplemente reformarla, quieren la ruptura radical desde por supuesto, una representación minoritaria.

      Porque si aquí hay que cambiar la Constitución o el Régimen, hay que hacerlo con el Título X de la Constitución, es decir, por decisión de todos los españoles con como mínimo dos elecciones. Una para respaldar la iniciativa de reforma y otra que apruebe el texto reformado o totalmente distinto.

      Pero claro, aquí se quiere hacer pasar el rodillo a la mayoría de los españoles que no queremos privilegios territoriales ni una República de tinte Popular y populista.

      • Ya tenemos al pesao, como siempre, usando el plural mayestático: «la mayoría de los españoles que no queremos…» tu opinión te representa a ti solamente.

        Deja que los demás se expresen por si mismos de igual modo.

        • Dejad que haya elecciones…

          Y que te apuestas a que la mayoría no piensa como vosotros.

          Encantado de que la realidad sea tan pesada.

        • Éste sigue pensando que toda España es de él y de unos pocos más a los que define como mayoría siempre…. qué pocas luces¡¡

        • Muy equivocado no estaré, porque hay que ver lo que PP, PODEMOS, PSOE y nazionalistas evitan las elecciones.

  8. ¿Tal vez una voladura controlada empleando cargas explosivas de baja energía?
    A propósito, el Sr. Zaplana Hernández-Soro ha conseguido algo increíble: darse de baja, en un solo día, de Telefónica, S.A…..

  9. No da un poco de miedo que haya alguien (que no es nadie) que en 2018 desee estallidos? Estallidos de qué? Torcimiento de la ley? Violencia? Que? Prision para quien no piensa como él… En serio, volver a 1931?

    En 12 meses habrá elecciones locales y , como mucho, en 24, generarles. Es lo que tienen las democracias, que en vez de “estallidos” hay votos y recuentos. Y no, no caben estallidos.

    Por que España no puede tener una izquierda democrática? Por que la izquierda en España no construye una alternativa que deje de una vez 1931 y piense en 2020? Estallidos? Arderían iglesias?

    Por favor “MiCiudadReal”, al final es el medio el que acaba desprestigiado. Un medio privado no está obligado a tener columnistas de uno u otro lado, puede elegir ser de izquierdas o muy de izquierdas… pero de ahí, a permitir que se publiquen artículos que deseen “estallidos”, hay un trecho.

    • Jajajaja, me parto. Ya pedí yo eso con los fascistas que claman por volver al 36. Y aquí siguen.

      Hala Sr Letrado, a la cola.

      Por cierto, no hay nada más democrático que ser de izquierdas. Mira la sentencia de la Gürtel.

      • Ah, en una voladura controlada del sistema actual solo saldrían ratas y cucarachas. No hay que temer por gente honrada o por el futuro de España.

        Es ahora mismo cuando no hay futuro.

    • Yo Letrado estoy encantado de que cada uno se retrate. Unos a favor de que las únicas soluciones políticas se realicen a través de unas elecciones (soy de tu opinión, demócrata por supuesto) y otros que se hagan a espaldas de los españoles (mociones de censura, proclamaciones o declaraciones unilaterales de independencia y posibles de República).

      Así que cada uno se exprese con libertad.

      Y sí, coincido en tu juicio sobre el artículo por su carácter antidemocrático, pero basta con ponerlo de manifiesto y de forma racional.

      La Democracia es una construcción también dialéctica y por tanto racional.

      Hay quienes se autodenominan demócratas pero realmente no lo son.

      Y el análisis crítico de lo que otros digan es un buen arma para atajar las oscuras intenciones que esconden los verdaderos y únicos fascistas, hoy en la extrema izquierda por goleada.

      Inquietante también es por supuesto que el nivel del profesorado de la UCLM sea como el de Ciencias Políticas de la Complutense. Y encima, con el carácter académico de Historiador (Isidro también es ejemplo de ello). No se puede desde la experiencia histórica ignorar y despreciar las peligrosas consecuencias de cambiar un régimen sin la observancia de las normas constitucionales que garantizan que ese cambio sea decidido por el único sujeto soberano, la Nación y el pueblo español. Es por ello, que los procedimientos de reforma constitucional exijan un riguroso sistema de elecciones para ello.

      Hay que dejar que cada uno se exprese libremente, y que se retrate.

      Lo que mejor podemos hacer es desenmascarar a quien pretenda ir de demócrata sin serlo.

      O todos decidimos…o esto es un Golpe de Estado como la copa de un pino, y ahora su apología (que no es delito sino escándalo pero amparado en la libertad de expresión).

      Con una reforma constitucional que prevea como en otras democracias europeas la prohibición de partidos (no opiniones) secesionistas, comunistas y fascistas, atajariamos las gravísimas crisis políticas que puedan afectar a un Estado.

        • «Lo que mejor podemos hacer es desenmascarar a quien pretenda ir de demócrata sin serlo.»

          «Con una reforma constitucional que prevea como en otras democracias europeas la prohibición de partidos (no opiniones) secesionistas, comunistas y fascistas, atajariamos las gravísimas crisis políticas que puedan afectar a un Estado.»

          He ahí al democrata puro pidiendo que se prohiban todos los partidos que en su opinión son tal o cual. Bien bien, vamos bien jajaj

        • Pues eso es común en las Constituciones europeas continentales, en países curiosamente cargados de experiencia histórica.

          Y son democratas, Cuba y Venezuela no.

        • Anda y vete a COREA DEL NORTE, alli sí que estan todos prohibidos.

        • Y en Cuba y Venezuela nooo???

          Jajajajaja.

          Creo que te estás pisando la colEta, que no la colIta.

        • Aunque en Corea del Norte tienen eso que tanto pides; es cierto, ahora que lo dices, siendo tan pesao como Fidel Castro tambien te pega Cuba.

        • Yo del puño en alto y cantando la Internacional de toda la vida vamos.

          Jajajajajaja

          Mañana hay fiesta de la cerveza artesanal en el Prado???

          Qué rica.

      • En la cárcel???

        En Bélgica, que a este paso se convierte en el primer importador de gilipollas del mundo.

        Curioso, no deciden exiliarse en Cuba o Venezuela, eligen países supercapitalistas como Suiza, Bélgica, Alemania por ahora…

    • El estallido es algo figurativo, el articulista habla de protesta callejera, pacifica, como la del 15M

      Cuando se dice: Queremos la muerte del PP, significa que queremos que se mueran.

      Que trampita tan mal puesta letrado.

      Asi es como engañais a los ancianos

        • Sí, fue muy violento presenciar como una cosa que podía haber sido para todos acabó manipulado por los extremistas.

          Igual que lo que pasó en las manifestaciones por el 11M. Al final había que acabar en la sede de Génova y no en consolar a las víctimas.

          Tomar los demás por gilipollas se hace muy violento.

          Pero lo jurídicamente intolerable y civilmente violento es el hecho de invadir indefinidamente el espacio público que es de todos de forma partidista y política.

          Las calles, las plazas, las instituciones son apolíticas porque la sociedad es plural y si bien hay derecho de reunión y manifestación, esta está condicionada a tiempo y lugares autorizados. Porque la calle es de todos!!!!

          Porque las playas son de todos.

  10. Defender todos los postulados y reclamaciones de los nacionalistas más extremos y radicales (incluyendo la eliminación de «el Borbón») no significa que el articulista sea un nacionalista extremo y radical. Antes al contrario, le convierte en un sujeto tolerante respetuoso de los derechos humanos.

    Es tan alta su coherencia, que critica con la misma saña la corrupción de los nacionalistas y la del PP. Y eso que la primera es total, pues como él muy bien sabe, tal ocurre en los totalitarismos. De la corrupción del PSOE, la que robaba a parados y jubilados para practicar el fornicio en puticlubs y ponerse como Maradona, no se acuerda. Será porque Maradona es «de los nuestros».

    No entiendo la inquina contra la Corona. Las democracias más avanzadas son monarquías. Repúblicas eran la de 1931, la que quisieron hacer del proletariado a base de crímenes y pucherazos. Los hechos son tozudos.

    Recomiendo a los lectores de Miciudadreal la lectura de GARA. Se sorprenderán del parecido que hay entre los columnistas de ambos periódicos. Defienden el fin del heteropatriarcado y la lucha contra el cambio climático incluso.

    • Nivelazo el de las Humanidades en la UCLM. Y eso que estudié en ella, pero no estaba así…aunque ya se intuía que podía acabar así.

      Con lo complicado que es ser un buen historiador y acabar siendo un extremista. La Historia es muy poco dogmática.

        • Y tú cómo sabes cómo trabajo.

          A lo mejor es que soy jefe y eso me ha costado estudios y méritos.

        • Ahora si te pillo,

          Como eres jefe no das palo al agua, como los señoritos andaluces, chupando de privilegios y que otros trabajen por ti.

          Por eso le tienes tanto miedo al socialismo, por si te tienes que agarrar al pico y empezar a producir

          Jefes conozco yo dignos de admirar, currantes como uno mas.

          Que como es jefe no trabaja… sera sanguijuela.

          Ala a seguir mamando de la teta de España, que te queda poco,

          Chusma es lo que eres, y no jefe

        • A ver comunista del carajo, a parte de querer ser jefe y no poder, y eso te jode porque serás seguramente además de un imbécil un inútil que no sabe hacer la O con un canuto, eso sí no pararas de quejarte todo el puto día mientras otros curran, es que ignoras la mayor y mejor de todas las realidades de la naturaleza humana, que no podemos ser iguales sencillamente porque unos valen más que otros, porque unos son envidiosos y otros sencillamente no lo son porque se esfuerzan y no se comparan con los demás, que es la maldita obsesión y envidia que tenéis los comunistas.

          Y si no cómo se va a entender que en cuanto os sentís jefes y ganáis pasta dejéis Vallekas y os váis a vivir con los ricos a Galapagar.

          Tú te crees que debemos seriguales… jajajajaja

          Y estáis deseando ser como aquellos a los que envidiais.

          Es la historia de los comunistas, magnificente narrada en Rebelión en la Granja de George Orwell.

        • Pues como veo que no dejas de cagarla te dire:

          Que pude hacer carrera politica y no quise, me gustaban mas los libros que los actos

          Que elegí ser lo que soy, trabajando mas y cobrando menos dinero, por el amor a los libros que te digo, cuando madre me ofrecia dirigir una empresa solvente y en la que ella, como jefa, era la primera en llegar y la ultima en salir

          Y que envidioso lo eres tu, cual asquerosa sanguijuela agarrao a una teta, que no ve la manera de quedarse tambien con la otra

          Anda a mamarla al naranjito, y asi ya tienes otra posibilidad de seguir chupandola

        • Tú puedes bajo el anonimato decir que eres Napoleón…

          Y ten seguro que serás el único gilipollas que se lo creerá.

        • «no podemos ser iguales sencillamente porque unos valen más que otros»

          Esa pelicula que cuenta el pesao ya la he visto antes: los negros están por debajo, los judios, etc, etc. Luego critica a Quim Torra y son la misma mierda, pues los extremos se tocan.

          Retratandose dia tras dia.

  11. Son poetas de la catástrofe. Es la medicina para sentirse superiormente morales. Y los pobres sufren viendo que no llega. Ellos, que encarnan, la pureza (creo verle el halo en la imagen). Lo de Pablo e Irene ha debido de ser un golpe muy duro.

    Yo disfruto viendo como siguen creando sus castillos en el aire de golpes de Estado, de mayorías imaginarias apoyando la toma del palacio. Que sigan sufriendo. Al menos así tienen una razón para seguir adelante.

  12. Pero cuánta tontería se escribe cuando no se tiene memoria y se quiere hacer posverdad de la Gürtel.

    Ahora la derechona saca a pasear a ETA, al independentismo, al se rompe España pero olvida que el PP ha votado siempre que lo ha necesitado con nacionalistas vascos y catalanes reformas en el Congreso, pero también ha pactado en ayuntamientos incluso con Bildu.

    El pacto del Majestic o hace horas los últimos presupuestos de Rajoy.

    Seguid sacando mierda de chalets comprados con hipotecas, traiciones de Sánchez, iranes o venezuelas propias de débiles mentales, pero realidad no hay más que una: España está hundida con el PP y sus dirigentes.

  13. El PP no representa a la derecha sociológica desde hace mucho tiempo. Desde que soltó a Bolinaga y se derogó la Doctrina Parot, Rajoy respetó absolutamente el pacto que hizo Zapatero con la banda terrorista.

    La derecha sociológica española nunca de ha puesto de perfil con ETA, la izquierda sí.

    Probablemente el autor de este artículo será también buen ejemplo de ello.

  14. El problema es que no solo se roba desde la derecha. Para defenderse (atacando) utilizan instituciones, RTVE pública, presiones desde poderes fácticos.

    Putrefactar el entorno y anegarlo de desinformación para mantener un poder que la derecha considera coto privado.

    La hipercrispación está aquí y tiene a sus tontos útiles echando gasolina hasta que pase algo.

  15. Dados los antecedentes de crispación y batasunizacion de comentaristas de este foro conviene recordar quién realmente lleva echando gasolina desde hace tiempo, con la única diferencia de que AHORA NO CALLAMOS, pues la INDIGNACIÓN AHORA VA EN OTRO SENTIDO :

    Publicado por Hobbes el 25 de enero de 2017:

    http://www.miciudadreal.es/2017/01/25/el-pp-pide-la-identificacion-de-los-perros-mediante-adn-y-una-patrulla-verde-con-agentes-de-paisano/

    «Me dejas más tranquilo, al menos ya no te ponen un coche bomba o te vuelan la cabeza…como antes. Habéis avanzado en esta materia. Ahora solo te cae una manta de hostias. Glups.

    Llévate una temporada a la mamarracha fascistilla de Angelmanuel, que es muy valiente escondido en su despacho de Hacienda…que vaya a soltar sus soflamas ultraderechistas al centro de Bilbao. Aunque lo mismo lo confunden con una mierda de perro y te multan…o te hostian.

    Yo qué sé.»

  16. EL QUE DICE QUE OTROS ECHAN GASOLINA Y ANTE HECHOS INADMISIBLES EN UNA DEMOCRACIA:

    Hobbes dice:

    23 octubre, 2017 a las 17:19

    Todavía quedan descerebrados que niegan los palos fuera de lugar y sin medida que se dieron el día de las votaciones en Catalunya…es tan ruín…empezando por el embustero de Dastis en la BBC.

    Menos mal que las redes sociales “aún” no tienen censura..a ver cuánto dura.

    Por cierto, que ojalá y a esos pocos que no midieron el uso de la fuerza estando de uniforme se les aplicara el mismo rasero que a los 8 de Alsasua, o al animal que le pegó una patada a un Guardia Civil que estaba en el suelo. Igual para todos. No defiendo a nadie que use la violencia. A nadie.

    Os recuerdo que, por un riña de discoteca entre irracionales de un lado y otro, hay varios jóvenes encarcelados en Alsasua como si fueran terroristas….im-prezionante que diría el de Ubrique. Animales, burros, descerebrados, gañanes…cualquier adjetivo se queda corto para definir a esos bichos que se liaron con los Guardia Civiles que estaban también de copas con sus parejas, pero ¿Terroristas?…Creo que hay contusiones, un labio roto y un esguince. Para esos ocho jóvenes se piden 375 años…y 41.100 euros. Y SI SE LEEN BIEN LAS NOTICIAS HUBO CHULERÍA POR AMBOS LADOS.

    En este momento a los trolls de MCR les está estallando la cabeza. Hala a por gasolina…

    http://www.miciudadreal.es/2017/10/26/entre-criticas-de-esperpento-el-pleno-aprueba-a-la-segunda-una-mocion-de-apoyo-a-policias-y-guardias-civiles/

    http://www.miciudadreal.es/2017/10/27/detenido-el-presunto-autor-de-la-agresion-homofoba-a-un-joven-en-la-zona-del-torreon-de-ciudad-real/

  17. Juez Bosch:

    «La sentencia del caso Gurtel no habla de una oveja descarriada o de alguna manzanas podridas. Lo que refiere es una corrupción plenamente instalada en el sistema, a través de amplias tramas de sobornos y de contabilidades paralelas. Eso es incompatible con la democracia».

    Por lo demás, el que nace gilipollas, muere gilipollas. No hay cura.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img