Agua para la Venta (1)

isidroSanchezLa Venta del Alcalde o de la Inés es el único mesón cervantino que se conserva en la actualidad, una de las posibles paradas para comer y descansar en el camino que transcurría por el Valle de Alcudia en dirección hacia Andalucía, antes de abrirse la ruta por Despeñaperros en el siglo XVIII. Primero estaba la llamada Venta del Molinillo, situada a unos veinte kilómetros de Almodóvar del Campo. Un poco más adelante aparecía la Venta del Alcalde, que parece tenía correo de postas y despacho de estanco. En Rinconete y Cortadillo, tercera de las novelas ejemplares de Cervantes, se cita en su comienzo a la Venta del Molinillo (“que está puesta en los fines de los famosos campos de Alcudia, como vamos de Castilla a la Andalucía”) y después a la Venta del Alcalde (“que está media legua más adelante”).

Cueva de la Venta de la Inés, 2002 (Foto_ ISS)
Cueva de la Venta de la Inés, 2002 (Foto_ ISS)

Afirmaba Francisco Gascón Bueno (1941-1984) que perteneció desde la segunda mitad del siglo XVIII a la familia de la Venta del Molinillo, hasta que pasó a ser propiedad de Inés Ruiz Castellanos, que la regentó durante más de treinta años y le dio el nombre que todavía hoy conserva. El citado historiador encontró nombres diversos con los que fue denominada, desde Venta del Alcalde hasta Venta de la Inés, pasando por Venta de Arriba, Venta de La Cotofía o Venta de Baltasar. En buena parte del XIX se conoció como Venta de la Tía Inés, como muestran José de Hosta en su Crónica de la provincia de Ciudad Real (1865) o Benito Pérez Galdós en Bodas reales (1900).

Felipe Ferreiro, actual propietario de la Venta de la Inés, se refiere al dueño de La Cotofía como “el poderoso”. Pues bien, algunos poderosos del Valle de Alcudia se empeñan en privatizar lo que es de todos. Él y su familia lo conocen muy bien pues llevan tres décadas de enfrentamiento con su vecino. Ya se sabe, es la actitud en demasiadas ocasiones de los que más tienen. Lo dicen muy bien Michel Pinçon y Monique Pinçon-Charlot en su obra La violencia de los ricos. Crónica de una gran quiebra social: “La burguesía trabaja para sí misma, explota para sí misma, masacra para sí misma, pero tiene que conseguir que los demás crean que trabaja, explota y masacra para el bien común de la humanidad. Que crean que es justa y ella misma tiene que creerlo”.

Cueva de la Venta de la Inés, 2003 (Foto_ ISS)
Cueva de la Venta de la Inés, 2003 (Foto_ ISS)

El actual propietario de La Cotofía adquirió la finca en 1986 y desde entonces se vienen sucediendo los conflictos, de mayor o menor intensidad. Ecologistas en Acción-Valle de Alcudia ya denunció en noviembre del año 2000 ante el Ayuntamiento de Almodóvar del Campo, que todavía no había elaborado el inventario de caminos públicos de su extenso término, a los propietarios de La Cotofía por el corte del camino de acceso a la Fuente del Alcornoque. La activa Asociación emitió un duro comunicado en agosto de 2001 tras ser denunciada por Patrimonios y Negocios, S.A., sociedad propietaria de la finca de La Cotofía, por cortar una alambrada que impedía el acceso a un camino público. También se anunciaba que dicha Sociedad tenía desde 1986 una gran cantidad de expedientes abiertos: “por cortar el río Tablillas, construyendo ilegalmente un estanque para uso particular con las aguas y en el cauce del citado río; por cortar varios caminos públicos, entre ellos el histórico Camino Real de la Plata o de Toledo a Córdoba; invasión y desvío ilegal de vías pecuarias…”

En otra parte del comunicado se advertía de la existencia de expedientes de infracción con competencia de la Delegación Provincial de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente y que un alto cargo del citado organismo era “íntimo amigo del propietario de la finca de La Cotofía”. Cuando determinados expedientes se archivaban o se retrasaban sine díe, no parecía descabellado pensar en la existencia de un trato de favor.

Venta de la Inés, 2009 (Foto_ ISS)
Venta de la Inés, 2009 (Foto_ ISS)

La situación rebasó el ámbito informativo provincial gracias al programa del segundo canal de TVE titulado Línea 900. Efectivamente, el 21 de abril de 2002 se emitió un documental con el título de El Quijote entre alambradas, en el que se trataba el corte de caminos públicos, principalmente en la finca de La Cotofía y en El Hoyo de Mestanza. Eso sí, a las 20,30 horas y en la 2, con poco audiencia, por tanto. En él, Ecologistas en Acción-Valle de Alcudia y el Club Cicloturista Caminos y Cañadas, además de los propietarios de la Venta de la Inés, realizaban una serie de denuncias referidas a la escandalosa situación de algunos espacios públicos en la zona.

En la publicidad del programa se hacía una perfecta síntesis del conflicto: “Según denuncia a Línea 900 el propietario de la venta, Felipe Ferreiro, sus poderosos vecinos les han aislado e incluso impiden el acceso a una cueva de arte rupestre de más de cuatro mil años. Mientras, en El Hoyo, entre Mestanza y Jaén, un grupo de ciclistas son expulsados del camino que cruza otra finca de caza de más de cuatro mil hectáreas de extensión. Los vecinos, encabezados por su alcalde-pedáneo, reaccionan enviando las máquinas a limpiar el viejo camino dentro de la finca. Frente a los intereses de los latifundistas, los vecinos quieren recuperar caminos y cañadas para el turismo rural, que consideran la única vía para superar el atraso económico y el progresivo despoblamiento de la zona, el más alto de Europa después de Siberia”. Además, arqueólogos, ciclistas, ecologistas o senderistas reivindicaban el uso de los caminos públicos, así como el de las vías pecuarias usurpadas por las grandes fincas cinegéticas.

Hicieron el reportaje, con dirección de Rafael Robledo y presentación de Salvador Rich, Constantino Cabanas y Montse Cuní Figueras, con imágenes de Xavier Ferrer. Sonido de Manel Urbán, Juan María Serrano y Antoni Sabadell, montaje VTR de Marta Blanch, sonorización de Pep Peret y producción de Ignasi Montaña. En España se podía ver, gracias a dicho programa, la pervivencia caciquil en la provincia de Ciudad Real.

Isidro Sánchez
Desde el revés de la inopia

Relacionados

2 COMENTARIOS

  1. Este caso de la Venta de la Inés, ha tenido la fortuna de toparse con un grupo de «buenas gentes», tipo Isidro, que han llevado a este final feliz; por su insistencia «cabezona», «machacona» y «terca» que bien merece el distintivo de «cabezones del año». Recoja el guante la prestigiosa Peña ciudarrealeña.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img