Don Quijote, Cervantes y Alfonso X se visten con ganchillo en apoyo a los enfermos de sensibilidad química múltiple

miciudadreal/Eusebio García del Castillo.- Las esculturas más emblemáticas de Ciudad Real, Don Quijote, Cervantes, Alfonso X el Sabio o la Mujer Manchega, se han vestido de color con piezas de ganchillo para llamar la atención sobre las personas que padecen sensibilidad química múltiple.

alfonsoXEsta iniciativa partió de Carmen Lozano, ciudadrealeña aquejada por esta enfermedad, que ha querido con ello “hacer ruido”, como ella misma ha dicho, y reivindicar la «situación de abandono» que sufre debido a que padece una enfermedad catalogada como no reconocida y para la que pide su reconocimiento por parte de las autoridades sanitarias.

Lozano se ha mostrado muy agradecida por la buena respuesta ciudadana y la colaboración de cientos de mujeres que la han acompañado provenientes de  muchos pueblos de la provincia y de otros puntos de España, como Alicante, Guipuzcoa o Asturias. Todas ellas, y otras que han mandado sus trabajos por correo, han elaborado piezas de ganchillo con las que adornar las estatuas de la capital.

Lozano también ha dado las gracias a las tiendas de lana de la ciudad que han colaborado aportando el material, «y en especial a la alcaldesa, Rosa Romero, por la sensibilidad mostrada hacia los enfermos de sensibilidad química múltiple ofreciendo la colaboración del Ayuntamiento para el desarrollo de esta iniciativa».

Por su parte, Romero ha subrayado que el Consistorio apoya esta iniciativa «porque conoce la situación tan difícil que vive a diario y la lucha de Carmen Lozano porque su enfermedad sea reconocida». Además, ha calificado de “acto de reivindicación original, creativo y por una causa justa», la idea de recurrir a este arte callejero que surgió en Estados Unidos «para dar alegría y color al gris de las calles y los elementos urbanos». En este sentido, Romero ha recordado que actividades como esta se han hecho en otras ciudades como Londres, París, Sidney o Valencia.

«Carmen es una mujer muy luchadora que está haciendo una labor muy importante por los enfermos aquejados de sensibilidad química múltiple y por eso tiene todo el reconocimiento y apoyo del Ayuntamiento de Ciudad Real», ha subrayado la alcaldesa.

Esta muestra de arte callejero y reivindicativo podrá verse hasta el 31 de julio.

carmenyazahara
Carmen y Azahara

 Una enfermedad devastadora
Así la califica Carmen Lozano; devastadora para las personas que la padecen, debido a la elevada cantidad de sustancias químicas con las que convivimos. No se conocen todavía las causas de la enfermedad pero Lozano asegura que su caso se debe a la exposición a  los productos químicos en su puesto de trabajo. Ha sido peluquera durante cerca de 30 años. «Es triste que, en siglo en que vivimos, tengamos que renunciar a la vida porque no esté reconocida esta enfermedad por la Organización Mundial de la Salud». No existe un tratamiento específico, ni tiene cura. «El enfermo de sensibilidad química múltiple está muy desprotegido, no sabe adónde acudir». Por eso ideó esta iniciativa, con el objetivo de «sensibilizar a toda la sociedad acerca de la gravedad de esta enfermedad, para darle voz y que se conozca».

«mi casa se ha convertido en mi cárcel y la mascarilla en mi condena». Carmen Lozano no puede respirar el perfume, los ambientadores o los suavizantes, ni entrar en contacto con detergentes, gasolina, tabaco o esmalte de uñas. Los síntomas son terribles, «nuestro cuerpo deja de funcionar y responde en forma de dolores de cabeza, fatiga, malestar, vómitos, mareos o parestesia; se me duermen las manos y los pies». Como la enfermedad no está reconocida, «solamente me pueden tratar la dolencia concreta que tenga en cada momento».  «¿A qué tengo que esperar – se pregunta indignada- a que me muera para que me la reconozcan?». «Quiero que lo hagan ahora que estoy viva; creo que tengo derecho a la vida y a la sanidad, como tantos otros enfermos».

Azahara padece también sensibilidad química múltiple, desde hace 3 ó 4 años, aunque mucho antes ya sufría de síndrome de fatiga crónica, que derivó en la actual dolencia. «El estar enferma y exponerme continuamente a los productos químicos del centro de belleza en el que trabajaba acabó detonándolo», explica. Montó un negocio y al año tuvo que cerrarlo. «Era entrar y caerme redonda al suelo».

Azahara y su familia residían en La Solana, «una zona en la que hay más contaminación ambiental debido a las fumigaciones de los viñedos» y, por este motivo, se vieron obligados a trasladarse.  Ahora viven en una zona rural y en la montaña, donde no hay apenas agricultura. «Allí es donde estoy recluida -dice Azahara- en mi burbuja». Su día a día es muy diferente a como era antes, «con salidas mínimas, puntuales, y la mayoría para acudir a los médicos». Apenas es capaz de ocuparse de sus dos hijas porque en cualquier momento puede desvanecerse y perder el sentido. Necesita la compañía constante de otra persona.

[nggallery id=12]

Relacionados

13 COMENTARIOS

  1. Al principio – lo reconozco – fui crítico con esta iniciativa, quizá por falta de información. Después de leer la carta de la impulsora y de haber indagado en la red sobre este tema, cambié de opinión y he de decir que me ha parecido bien la idea y sobre todo la acogida que ha tenido.
    Dicho todo esto en cuanto al aspecto lúdico festivo de la iniciativa solidaria he de decir que es una pena y triste que en un pais tan «avanzado» como en nuestro y en pleno SXXI haya que recurrir a estos gestos entre otros, como el de los tapones solidarios tanto para recaudar fondos que ayuden a estas personas como para concienciar.
    Y aquí de nuevo se da la hipocresía de las administraciones por un lado recortando en servicios sociales de todo tipo y por otro aplaudiendo iniciativas que buscan encontar precisamente en las carencias de la administración.
    Asío que, ¡enhorabuena por el éxito! y tirón de orejas a las administraciones.

    • Hablo de lo que conozco por un artículo de prensa que leí en este mismo diario, luego «tengo idea de lo que hablo».
      Si aún así crees que estoy equivocado te sugiero que me ilustres.
      Gracias.

  2. Acabo de regresar de unas minivacaciones en Asturias, visité Avilés y paseando por su precioso casco antiguo, me encontré en una de las calles este arte. Ni punto de comparación con lo que hoy se ha hecho en Ciudad Real, en Avilés en una de sus calles hay tres arboles con el tronco vestido de ganchillo y una fuente de las de beber agua, con la parte superior (una bola de piedra) cubierta con ganchillo.
    Si alguien me dice como hacerlo, puedo publicar las fotos para que se aprecie la diferencia.

  3. Muy buena iniciativa Carmen! Una pena que sigamos siendo los enfermos los únicos preocupados en defender nuestros derechos, y no lo hagan los representantes que elegimos para ello y a los que bien pagamos, no vaya a pensar alguien que lo hacen por vocación. La misma falta de vocación de los medicos que nos atienden en los hospitales (caso de la alergologa del hospital de puertollano, que dice no saber que es la sqm pero se atreve a catalogarla de enfermedad psicológica, a pesar de no haber leído el manual del ministerio de sanidad al respecto porque dice estar muy ocupada) y de los hospitales que te desahucian por no tener medios ni personal para atendernos, sanidad que también pagamos. La misma falta de vocación que tienen los funcionarios de la Unidad medica de ciudad real que ante el estupor de una enfermedad que no conocen y no saben por donde coger, te sueltan, «si esta claro que usted esta para jubilarse pero tan joven y una enfermedad que no se sabe ni que es, es imposible» y se quedan tan anchos. La misma falta de vocación que la medico o la psicóloga del centro base de ciudad real, que se rigen a los baremos y da igual que tu estés 100 veces peor de lo que en sus baremos se mide porque lo que cuenta es el codigo. En una sociedad en la que somos números no se mira a las personas si no que lo que tienes este tipificado y si no lo esta da igual lo terrible que sea solo te queda acudir a la justicia que gracias a dios es justa porque las leyes se interpretan conforme al caso y da la razón a los enfermos hasta hoy en el 100% de los casos sino que sis de nosotros.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img