Hoy en Tomelloso     

isidroSanchezLlegamos a la mitad del primer mes del año y hoy, 15 de enero de 2016, tiene lugar en el Teatro Municipal de Tomelloso una interesante presentación. Se trata del proyecto musical y poético Nueva York ego fui, de Cristina Rodríguez Chacón (musicóloga y pianista) y Sonia Ruiz Parra (filóloga y actriz). Han contado con la colaboración del ilustrador Roberto Carretero Casero y de la asociación Acento Cultural, presidida por Ricardo Ortega Olmedo, que desarrolla interesantes proyectos, además de editar una revista digital. Son un grupo de jóvenes entusiastas preocupados por la cultura con mayúsculas, sin complejos, con atractivas iniciativas ciudadanas, e interesados por lo local, pero siempre en el marco de lo global. Entre ellos recuerdo especialmente a Sonia y a Ricardo, alumnos míos hace ya algunos años.

2016-01-15--NY-ego-fuiSonia y Cristina, que siguen los pasos neoyorquinos de Dionisio Cañas y Julio Neira, darán vida a un espectáculo con interpretación, música, poesía y voz con el que pretenden trasladar su idea de la Gran Manzana, de Nueva York. Toda una fiesta, con la gran ciudad como protagonista, que tiene detrás, además de la estancia en ella, muchos meses de esfuerzo y reflexión. Asimismo, hoy se presenta el audio-libro en el que se recoge el trabajo de las autoras, con un texto explicativo del proyecto y un prólogo de Dionisio Cañas. En síntesis, puede decirse que el interés despertado por la ciudad de Nueva York en un gran número de artistas y escritores es el motor que empuja a Sonia y Cristina a elegir esa ciudad como eje de un proyecto que combina las disciplinas en las que son especialistas, Literatura, Artes Escénicas y Música.

Por otra parte, hace unas semanas, el 10 de diciembre pasado, se presentaba en Tomelloso el Diccionario de Francisco García Pavón, de Sonia García Sobriet, muestra de la pervivencia de un autor tan ligado a Tomelloso y de una obra, que en muchos casos tuvo a la ciudad como escenario. La presentación, celebrada en un abarrotado Casino de San Fernando, contó con la presencia de la autora, hija de García Pavón, quien subrayó la importancia de la obra de su padre y el significativo valor lingüístico.

Una sola muestra de ese valor, en este caso humorístico y festivo de Las hermanas coloradas, es suficiente: “El vino, barre recochuras y pone la risa a flote. Da corriente a los nervios, despabila la bellota, hace buenos a los amigos, y a todas las mujeres comestibles. Enferia el corazón y lo calienta. Te llena los toneletes de leche. Deshollina el riñón, te quita peso, encarga palabras, llama chistes, caldea los ojos, ensalza la lengua, y te pone la vida como un haz de alegrones. Beber con tiento es volverse mozo, ver las corridas llenas de flores y sentir las manos con ganas de teta y los pies bailones”. El texto, un tanto machista, es un ejemplo de esa gran creación literaria del escritor tomellosero.

Fuente: Centro de Estudios de Castilla-La Mancha
Fuente: Centro de Estudios de Castilla-La Mancha

Es una obra más de una editorial privada –Soubriet–, que de la mano del infatigable Jaime Quevedo, despliega una intensa labor desde hace más de dos décadas, a la vez que da a la luz un periódico quincenal. Efectivamente, El Periódico de la Comarca de Tomelloso apareció en octubre de 1992 para cubrir la información de Tomelloso, Argamasilla de Alba, Pedro Muñoz, Ruidera y Socuéllamos y en febrero de 1995 extendió su ámbito informativo con la edición de la Comarca de Manzanares y La Solana, que cubría además Alhambra, Membrilla y San Carlos del Valle. Entonces cambiaba su título por El Periódico del Común de La Mancha y las dos ediciones, conviviendo en una sola, han mantenido su numeración independiente. En diciembre de 2015 la edición de la comarca de Tomelloso llegaba al año XXIV y número 557, mientras que la de La Solana-Manzanares lo hacía al año XXI y número 500.

En este terreno periodístico es preciso recordar que se edita desde hace bastante tiempo en Tomelloso Cuadernos Manchegos que, con diferentes títulos, variadas alternativas y bajo la batuta de Francisco Rosado, lleva en la vida periodística desde el año de la muerte del dictador. También se publica en la localidad la revista Pasos desde 1982, dirigida por Pablo Ortiz Perona.

La actividad cultural en la ciudad de Tomelloso ha sido y es muy importante y se ha llegado a denominar Atenas de La Mancha a la ciudad. El siglo XX puede estar representado en el ámbito cultural, aunque son muchos más, por seis personajes: Antonio López Torres (1902-1987), trabajador del campo y pintor; Francisco García Pavón (1919-1989), escritor y crítico literario; Eladio Cabañero López (1930-2000), campesino, albañil, escritor y poeta; Antonio López García (1936), pintor; Félix Grande Lara (1937-2014), pastor, vaquero, escritor, flamencólogo y poeta; y Dionisio Cañas (1949), escritor, poeta y artista.

En Tomelloso, por recordar sólo tres elementos importantes de la actual actividad cultural, tiene lugar desde 2002 el prestigioso “Certamen Cultural Virgen de las Viñas”, funciona desde 2007 la “Orquesta Sinfónica Verum”, de Bodegas y Viñedos Verum, y existe el Museo de Arte Contemporáneo en la Cooperativa Virgen de las Viñas. Son muestras del interés cultural de una burguesía del vino, que se desarrolla desde hace tiempo en la agrociudad de Tomelloso.

Isidro Sánchez
Apuntes de historia

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img