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Jesús Martín es investido alcalde de Valdepeñas por sexta legislatura

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El socialista Jesús Martín ha sido investido este sábado, por sexta legislatura, alcalde de Valdepeñas. Martín junto a veinte concejales que representan a seis grupos políticos, PSOE, PP, Unidas por Valdepeñas y Vox, que también han tomado posesión de su cargo, conforman la corporación municipal de la localidad para los próximos cuatro años.

Ha sido la primera vez que el acto no ha contado con la intervención del alcalde y de los concejales debido a la convocatoria de las próximas elecciones generales. Una vez concluido el acto, y en declaraciones a los medios, el recién proclamado alcalde ha tenidos palabras de recuerdo para José Antonio Sánchez Elola, concejal que falleció de manera repentina en la anterior legislatura, por lo que Martín anunciaba su salida de la política en esta legislatura. “Con las circunstancias que se han dado, después de todo lo que ha ocurrido en el territorio nacional, que después de 20 años se me permita gobernar el pueblo, pues ahora sí que no podría haber cedido la vara de mando a mitad de legislatura, pero sí que va a ser mi última legislatura porque voy a jubilarme en esta legislatura”, ha afirmado.

En cuanto a proyectos para la nueva legislatura Martín ha señalado que “solo puedo adelantar ya que, si todo sale bien, Valdepeñas va a tener cinco nuevas firmas comerciales de referencia, por lo que vamos a ser el polo de atracción del comercio en la provincia, y posiblemente de Jaén, así que la legislatura va a comenzar muy bien”.

Además, para este año recordaba las obas que tienen que avanzar en la calle Alegría para mejorar la comunicación con el barrio de San Pedro, la ampliación de la calle Buensuceso y ampliación del patio del colegio Lorenzo Medina, la apertura de la Plaza de la calle Seis de Junio, la nueva entrada al Museo Municipal a través de la calle Pintor Mendoza, la puesta en marcha de otra nueva empresa en el Parque Empresarial Entrecaminos, la última fase del Plan de Tormentas en la zona Norte, la terminación de la Plaza Viña Lola y la creación de una nueva plaza junto al centro comercial abierto de la zona norte.

Julián Nieva, proclamado alcalde con los diez votos del Grupo Socialista

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Con los diez votos de los ediles del Grupo Socialista, Julián Nieva Delgado fue proclamado este sábado alcalde de Manzanares por tercer mandato consecutivo. Tras constituirse la Corporación Municipal surgida de las urnas en las elecciones del pasado 28 de mayo, los 17 concejales eligieron alcalde en votación secreta. Los seis ediles del PP votaron a su candidata, Rebeca Sánchez-Maroto, y el de Vox recibió su propio voto.

Eran las 12:24 del sábado cuando el concejal del PP, Miguel Bautista, como edil de más edad, proclamaba a Julián Nieva alcalde de Manzanares para los próximos cuatro años tras realizarse el recuento de los votos emitidos por los corporativos. Seguidamente, y tras un abrazo entre ambos, le impuso la medalla municipal y le hizo entrega del bastón de mando ante el aplauso del público que se dio cita en el Gran Teatro, que volvió a acoger este pleno extraordinario.

Previamente, ante la llamada de Joaquín Avilés, Secretario del Ayuntamiento de Manzanares, los concejales electos fueron nombrados en orden inverso a la representación obtenida y se constituyó la mesa de edad, integrada por el edil popular Miguel Bautista del PP y por el socialista Manuel José Palacios.

Ambos comprobaron las credenciales presentadas por los concejales electos y las respectivas declaraciones de intereses y de actividades correctamente cumplimentadas y, tras confirmar que no existían causas de incompatibilidad, procedieron a jurar o prometer el cargo de concejal ante un ejemplar de la Constitución Española. Los primeros en hacerlo fueron los propios Bautista y Palacios.

Todos los miembros del Grupo Popular optaron por la fórmula de juramento. En el Grupo Socialista, todos los ediles prometieron el cargo, aunque en el caso de Prado Zúñiga y Paqui de la Cruz también utilizaron el juramento, al igual que el concejal de Vox, José María Molina-Prados, que juró y prometió.

Julián Nieva, tras prometer el cargo de alcalde, impuso a cada concejal la medalla corporativa con el escudo del Ayuntamiento de Manzanares. Una de las anécdotas de la sesión llegó cuando, terminada esta imposición, una voz desde el público gritó: “¡Vaya equipazo para Manzanares!”

La nueva Corporación Municipal está formada por ocho mujeres y nueve hombres. Tan solo tres de los 17 ediles han sido proclamados concejales por primera vez: Jesús Romero y Paqui de la Cruz por el PSOE; y Miguel Ángel Guerrero por el PP. Vox es la primera vez que tiene representación municipal en Manzanares. Lo hace con José María Molina-Prados, que hace dos décadas ya fue concejal por el Partido Popular.

La socialista Fátima Victoria Ginés toma posesión como nueva alcaldesa de Viso del Marqués

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La alcaldía de Viso del Marqués (Ciudad Real) vuelve a manos del PSOE cuatro años después. Fátima Victoria Ginés tomó hoy posesión de su cargo como alcaldesa en la sesión constitutiva de la nueva Corporación Municipal, integrada por PSOE, PP y Vox.

El acto ha comenzado con la constitución de la Mesa de Edad, integrada por Ana Mª del Valle Perez de Castro, como edil de mayor edad, y Esther Gómez Marín, como concejala de menor edad, tras lo que los nuevos corporativos han prometido o jurado el cargo para finalmente proceder a la votación para elegir nuevo alcalde.

Los tres partidos han presentado su candidatura a la Alcaldía, siendo la de Fátima Victoria, del PSOE, la más votada y por tanto la nueva regidora viseña para el mandato 2023-27, bastón de mando que le ha dado el anterior alcalde Alfonso Lozano.

Palabras de la nueva alcaldesa

La nueva presidenta de la Corporación viseña ha cedido el turno de intervención al portavoz del PP  y al edil de Vox, quienes le dieron la enhorabuena, para después intervenir ella. En su discurso, la nueva alcaldesa ha comenzado agradeciendo a “la gente de mi pueblo que ha despositado su confianza en nosotros, el PSOE, que lo han vuelto a hacer una vez más en estas Elecciones municipales, y también en las Autonómicas, demostrando que con su voto no se juega”.

Dijo que ella encabeza la lista más votada, “pero sin el grupo de personas que me acompañan no sería posible llevar a cabo todo el proyecto que hemos estado elaborando, y con el que vamos a trabajar y mucho por nuestro pueblo”.

Afirmó que su programa “no va a ser un programa cerrado, sino que va a ser,un programa abierto, para trabajar de la mano con vosotros y vosotras, nuestros vecinos y vecinas, sus asociaciones y colectivos, etc”, a la vez que, como presidenta de la Corporación Municipal viseña que regirá los destinos del Ayuntamiento hasta mayo de 2027, aprovechó también “para tenderle la mano, como no, a los demás grupos políticos para trabajar por el pueblo, que en verdad es por quién nos presentamos y por quién tenemos que trabajar, para intentar hacer su vida aunque sea un poquito mejor”.

Y añadía que, “como alcaldesa de Viso del Marqués, vuestra Alcaldesa, no dudéis que defenderé nuestro pueblo y todos sus recursos y riqueza humana, patrimonial, empresarial, agraria, medioambiental, turística y cultural,  y buscaré la ayuda de todas las Administraciones públicas, sean del signo que sean, para que los proyectos salgan adelante, pensando en el bienestar de nuestra población, porque Viso del Marqués se lo merece.

Victoria Ginés se emocionó especialmente al final al agradecer a su familia su apoyo en todo momento, y al dar las gracias por su presencia a otros alcaldes de anteriores legislaturas por su labor en estos más de 40 años de democracia.

La nueva Corporación Municipal de Viso del Marqués la conforman un total de 11 ediles,  6 del PSOE: Fátima Victoria Ginés, Juan Gregorio Pérez Almodóvar, Esther Gómez Marín, Antonio del Fresno Soguero, María de Mairena Cuevas Moya y Plácido Roberto Navarro Ruiz. 4 del PP, Alfonso Lozano Megía, María del Carmen Almodóvar Marín, Ana Mª del Valle Pérez de Castro y Justo Morales Miñaca. Y 1 de VOX, Jesús Morales Camacho.

El PSOE logró 679 votos, el 48,05%, lo que le dio 6 concejales; el PP consiguió 506 votos, el 35,8%, y 4 concejales; y Vox 1 concejal, con 117 votos, el 8,2%. UD-CA tuvo solo 95 votos, sin representación.

Miguel Ángel Ruiz, primer alcalde del PP en Puertollano, recibe la vara de mando prometiendo «honradez, libertad y transparencia absolutas»

Miguel Ángel Ruiz se ha convertido este sábado en el primer alcalde de Puertollano bajo las siglas del Partido Popular tras una sesión plenaria histórica, celebrada en el auditorio municipal Pedro Almodóvar, que ha interrumpido 44 años consecutivos de gobiernos socialistas.

Visiblemente emocionado tras recibir la vara de mando de manos del secretario municipal, y ante un auditorio repleto de público en el que destacaba la presencia de dirigentes del PP con su presidente regional Francisco Núñez a la cabeza y numerosos representantes del mundo empresarial, incluido el presidente nacional de la patronal agraria ASAJA, Ruiz se ha mostrado agradecido por la «confianza, responsabilidad y privilegio» que ha recibido de manos del pueblo de Puertollano, al que ha dirigido una promesa: «gobernar honradamente, en libertad y para la libertad, desde la transparencia más absoluta».

El nuevo alcalde llega entre la enorme expectación de lo inédito. Tras la constitución de la mesa de edad, compuesta por las ediles Sagrario Almodóvar y Coral Rodríguez, y la proclamación de los concejales, se ha procedido a la votación secreta, en la que los 21 concejales de PP, PSOE, Vox e IU han votado a sus propias candidaturas, por lo que Ruiz deberá gobernar haciendo valer su mayoría simple de 10 ediles.

De hecho, Ruiz, primer empresario que llega a alcalde en la historia democrática de Puertollano, ha destacado su independencia política. «No tengo trayectoria política alguna; la mayoría de mi equipo tampoco, y no venimos a la política para aprovecharnos de ella, sino a servir a nuestra ciudad con la mejor de nuestras intenciones, con  humildad, dedicación, con espíritu de servicio y con gratitud», ha enfatizado en su discurso.

En este sentido ha reiterado, tal y como ha hecho durante la campaña electoral, que esa «confianza depositada» es «prestada», por lo que ha prometido «trabajo serio e incansable para hacer un Puertollano mejor» pero también «respeto» a quienes no le votaron. «Seré el alcalde de  todos; desde que me presenté como candidato a las elecciones he declarado que no vengo a la política para ir contra nadie, sino para ofrecer una manera diferente de gestionar nuestra ciudad». «Estoy convencido de que el progreso de Puertollano solo puede lograrse a través de la colaboración y el consenso; y mi equipo y yo estamos dispuestos  a construir puentes, y a sumar el esfuerzo conjunto por el bien de nuestra ciudad», ha dicho, al tiempo que ha garantizado «una gestión de gobierno sensata, fundamentada en la colaboración, el diálogo y la escucha».

Así, ha recalcado que trabajará «con todos los sectores, con empresarios y autónomos; con asociaciones de vecinos y ciudadanos de a pie; con colectivos culturales y deportivos; con asociaciones de ocio y de turismo; en definitiva con todo el tejido que forma Puertollano». «Las críticas constructivas y la participación activa serán fundamentales para impulsar los cambios necesarios y construir la ciudad que anhelamos», ha subrayado.

A continuación ha desgranado alguno de los principales puntos de su programa de gobierno para cubrir las «expectativas» de los vecinos, entre ellos la limpieza y la seguridad en todos los barrios, el control del gasto público, el cuidado de jardines, o promocionar el transporte público y plantar «miles de árboles». Se ha referido asimismo a proporcionar un «entorno seguro y de oportunidades» para la infancia y la juventud, y a la Formación Profesional, «sin descuidar la universidad», como herramienta para generar nuevas vías de empleo para los jóvenes.

Además, ha aludido a iniciativas para facilitar la conciliación del trabajo y la vida familiar, el cuidado de los mayores, y potenciar la cultura y el deporte como un «motor económico».

Respecto a la promoción empresarial, ha declarado que cree en la ciudad como líder en innovación. «Creo en la energía limpia y circular; creo en el hidrógeno verde, creo en la industria del futuro, pero también tenemos que cuidar el presente: la industria que ya tenemos», ha dicho, por lo que ha apuntado a políticas de fomento del emprendimiento  «con miras a crear oportunidades de empleo para todos», atrayendo inversiones no solo del  mundo energético, sino también en el campo de la producción y la logística.

Además, ha anunciado que insistirá ante el Gobierno de España para que «de una vez» inicie la «necesaria y urgente» variante norte, y que la autovía con Extremadura sea una realidad. «Mientras tanto barajaremos proyectos para sacar el máximo rendimiento a la futura y renovada infraestructura  ferroviaria con Badajoz, que nos unirá  con el puerto portugués de Sines», ha recordado.

El flamante alcalde ha terminado su discurso con un paquete de promesas y declaraciones de intenciones. «Prometo gobernar honradamente, desde la transparencia más absoluta; rendiré cuentas al vecino de las decisiones que tome para que confíen en su alcalde y en sus concejales», ha enfatizado, al tiempo que ha prometido «gobernar en libertad y para la libertad; en otras palabras, gobernar sometidos al imperio de la ley aplicando a todos la misma ley que nos hace ciudadanos iguales, evitando cualquier tipo de privilegio que origine ciudadanos de primera y de segunda, cumpliendo y haciendo cumplir la Constitución».

Todo, para conseguir su principal objetivo: «que la ciudad recupere la fe en sí misma, recuperar el Puertollano que fue; anclarla a sus fortalezas y que así recobre la confianza en sus posibilidades para resurgir y recuperar su esplendor, sentirse viva de nuevo»

«El camino no va a ser fácil pero estaréis de acuerdo conmigo en que es apasionante; os invito a todos a participar activamente en la construcción de un futuro próspero para vosotros y vuestras familias para Puertollano y por Puertollano», ha concluido.

La nueva Corporación quedará constituida por los siguientes ediles:

PP: Miguel Ángel Ruiz, José Antonio Barba, Andrés Gómez, Marian Martín-Albo, María Castellanos, Juan Sebastián López, Javier Trujillo, Sagrario Almodóvar, Inmaculada Amaro y Coral Rodríguez.

PSOE: Adolfo Muñiz, Esther Mora, Casto Sánchez, Noelia Caballero, Zeyd Hijazi, Estefanía Sanz, Manuel Sánchez y Ana Belén Mazarro.

VOX: Félix Canal y Esther Gómez.

IU: Jesús Manchón.

Marta Maroto (PP) asume la Alcaldía de La Guardia tras el apoyo de los concejales no adscritos expulsados de Podemos

La ‘popular’ Marta Maroto ha asumido este sábado la Alcaldía de la localidad toledana de La Guardia tras recibir el apoyo de los tres concejales del Grupo No Adscrito, que se presentaron por Podemos a las elecciones municipales y que han sido expulsados de la formación morada.

En declaraciones a los medios, Maroto ha indicado que el asume la Alcaldía con «con mucha ilusión», dando las gracias a los concejales del Grupo No Adscrito por darle su apoyo y ante un pacto de estas características, ha señalado que el diálogo y el entendimiento de este tipo para llegar a pactos «se está viendo en muchos sitios».

Unos pactos, ha añadido que atienden a los intereses de los municipios, los intereses de los partidos y los intereses de los vecinos, «que el pasado 28 de mayo votaron un cambio que hoy hemos vivido aquí en este Ayuntamiento con este acuerdo de gobernabilidad y con esta posición de gobernar el PP con los concejales del Grupo No Adscrito».

DEFIENDE EL PACTO

Ha defendido, ante el acuerdo, que además de con los miembros de Podemos antes de ser expulsados habló el PP también con el PSOE y que el partido que representaban los ediles expulsados de Podemos tenían «un programa electoral muy parecido» al del PP.

«Cuando tienes tantas cosas es común es mucho más fácil poner en marcha un acuerdo, sobre todo cuando el pueblo te lo está pidiendo porque así ha sido a través de las redes sociales y de la calle», ha argumentado.

Respecto a como plantea esta legislatura ha dicho que lo hace «con ilusión, compromiso y gente preparada». «No puedo desglosar ninguna medida pero nuestro programa electoral contempla una bajada de servicios, como la piscina municipal y la bajada de la asignación de los que somos concejales».

Para finalizar, ha indicado que «es histórico» que después de 28 años de gobierno socialista en La Guardia vaya a gobernar una mujer el Ayuntamiento y que el equipo de Gobierno lo vayan a formar cinco mujeres y dos hombres.

Cañizares (PP) es proclamado alcalde de Ciudad Real con el apoyo de los cuatro ediles de Vox

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El candidato del PP a la Alcaldía de Ciudad Real, Francisco Cañizares, ha sido proclamado alcalde de la capital ciudadrealeña con el apoyo de los cuatro concejales de Vox.

Francisco Cañizares coge el bastón de mando en Ciudad Real EUROPA PRESS 16/6/2023

En el pleno de constitución del Ayuntamiento ciudadrealeño, Cañizres ha obtenido 15 votos sumando a los 11 ediles del PP los votos de los cuatro de Vox, mientras que la otra candidata, la socialista Pilar Zamora, ha obtenido nueve votos de los nueve ediles que consiguió el PSOE en las pasadas elecciones municipales. Solo ha habido un voto en blanco, presumiblemente de la edil de CS, Eva María Masías.

El PP y Vox alcanzaron este viernes un acuerdo para formar un gobierno de coalición «fuerte y estable» en el Ayuntamiento de Ciudad Real en el que los dos partidos coinciden en que el pacto alcanzado debe servir para «impulsar un cambio de gestión y de políticas» en el Consistorio ciudadrealeño.

Tras las constitución de la Mesa de Edad, todos los nuevos ediles han jurado o prometido su cargo, momento en el que ha quedado constituida la corporación municipal y se ha procedido a la votación secreta que ha dado a Francisco Cañizares el bastón de mando.

VOX SE DEJARÁ LA PIEL

Así, tras imponer el nuevo alcalde de Ciudad Real las medallas a cada uno de los ediles, ha sido el turno de los discursos que ha iniciado el edil de Vox Ricardo Chamorro quien ha afirmado que con el acuerdo alcanzado con el PP su grupo municipal «se dejará nuevamente la piel» en defensa de los ciudadaleños, «de nuestras ideas y del cambio real».

«Contribuiremos a la prosperidad de nuestra ciudad en el concierto de capitales de provincia de España, pegados a la realidad y a los problemas cotidianos de nuestros vecinos», ha indicado, para finalizar encomendándose a la Virgen del Prado, patrona de Ciudad Real, «para que nos ayude y nos ilumine en esta legislatura».

De su parte, la edil del PSOE Pilar Zamora ha señalado que, como oposición, pondrá a todo el grupo socialista al servicio de Ciudad Real y sus vecinos. «Que no le quepa duda a nadie que lo que hicimos como gobierno lo haremos también en la oposición», ha señalado.

LOS AGRADECIMIENTOS DE CAÑIZARES

Por su parte, Francisco Cañizares ha agradecido a sus dos antecesoras más inmediatas en el cargo, Pilar Zamora y Eva María Masías, su labor al frente del Ayuntamiento. «Que sepáis que de las dos he aprendido y que a las dos os copiaré cosas porque habéis hecho cosas muy buenas por la ciudad».

«Tocan otros momentos, tocan cambios», ha señalado, fielmente convencido de que la ciudad necesita un cambio con el fin de ser «mucho más reivindicativos» con las infraestructuras que Ciudad Real necesita opor generar mayor orgullo de ciudad para volver a recuperar «cierta pujanza» en todos los ámbitos.

Así, se ha puesto como meta atraer «proyectos ilusionantes de futuro» que hagan que se vuelva a hablar de Ciudad Real como un lugar bueno para ir a vivir, para ir a invertir o para ir a trabajar; o agilizar y simplificar trámites para los vecinos y ciudadanos. «Tenemos que hacer que el ayuntamiento sea un instrumento en favor de la ciudad».

También se ha propuesto el nuevo alcalde mejorar la gestión en servicios como puede ser el de limpieza, dotándole a los medios municipales de mayor personal; o bajar impuestos «para hacernos una ciudad atractiva que no sigamos apareciendo en las listas como uno de los lugares menos favorecidos».

Unas medidas que quiere desarrollar con los 25 concejales de la ciudad por lo que se ha referido a los resultados electorales que le han llevado a trabar en un pacto –con Vox– que ha dicho que es el tercero de gobernabilidad seguido que tiene el Ayuntamiento.

Así, se ha dirigido a los ediles verdes a los que ha dicho que «en nuestras manos está sacar adelante proyectos». «Yo voy a tratar a todos como lo que sois, compañeros, no solo de corporación sino de equipo de Gobierno. Muchísimas gracias por la confianza, muchísimas gracias por el acuerdo y vamos a trabajar juntos», ha concluido.

Ana Isabel García Jiménez toma posesión como alcaldesa de Terrinches y apela al diálogo para buscar el bien común

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Ana Isabel García Jiménez ha tomado esta mañana posesión de su cargo como alcaldesa de Terrinches durante el acto en el que ha quedado constituida la nueva Corporación Municipal formada por siete concejales, 4 del PSOE y 3 del PP, que han jurado o prometido sus cargos.

El acto ha comenzado con la lectura del acta de los concejales electos a cargo del secretario municipal. Después se ha constituido la Mesa de Edad, formada por Pedro Delgado Sanz, como edil de mayor edad, y María Sánchez, concejala de menor edad.

Ante familiares, amigos y vecinos, que no han querido perderse esta toma de posesión, los siete ediles han jurado o prometido sus cargos para posteriormente votar, en sobre cerrado, a la nueva primera edil para el próximo mandato 2023-2027. Ana Isabel García Jiménez ha sido proclamada alcaldesa con cuatro votos a su favor, mientras que los otros tres han sido para el candidato del PP, Pedro Delgado, quien liderará la oposición.

La nueva regidora ha recibido el bastón de mando de manos del presidente de la Mesa, Pedro Delgado Sanz.

Pensando en el bien común  

La ya proclamada alcaldesa ha comenzado su discurso agradeciendo la confianza depositada en su equipo para continuar un mandato más al frente de la gestión municipal y mostrando su respeto a aquellas personas que eligieron otra opción política.

“Siete seremos los concejales que estaremos al frente de esta inmensa tarea que es la gestión municipal, cuatro en el gobierno y tres en la oposición y creo que todos queremos lo mejor para nuestro pueblo. Nuestra tarea como representantes municipales es buscar el bien común, acercar el ayuntamiento al pueblo, ser abiertos y dialogantes, respetuosos y sobre todo trabajar por el bienestar de nuestros vecinos”, ha dicho.

Por este motivo, ha mostrado su confianza en que en las sesiones plenarias exista un ambiente de armonía, respeto y libertad “para expresar nuestros puntos de vista, establecer un diálogo que enriquezca cada una de las propuestas, considerar todos los puntos de vista, para que de esa forma el resultado sea positivo y conseguir llevar los proyectos a buen puerto pensando en el bien”.

García Jiménez ha agradecido también el trabajo durante los últimos cuatro años de los concejales salientes, así como la labor de los funcionarios y empleados municipales: “Un ayuntamiento no lo formamos sólo los políticos, la gestión debe estar respaldada por profesionales, ellos son los funcionarios y empleados municipales que desarrollan un gran trabajo día a día, y a los que quiero agradecer su gran implicación con el ayuntamiento y con el pueblo de Terrinches”.

Finalmente, dirigiéndose a los vecinos, ha asegurado: “Trabajaremos como hemos hecho esta última legislatura, con ilusión, ganas y esforzándonos día a día para solventar los problemas que os preocupan. Nos esperan por delante cuatro años de nuevos retos, nuevos proyectos, muchas alegrías, problemas y dificultades, en los que estaremos al pie del cañón, asegurándonos de que Terrinches sea un mejor lugar donde vivir y en el que seamos felices”.

Nueva Corporación

La nueva Corporación Municipal está formada por Ana Isabel García Jiménez, Rafael Mendoza Mínguez, Francisco Javier Peralta González y Jesús Nicolás Piqueras Pérez, por el PSOE, y por Pedro Delgado Sanz, Emilio Tirado Gallego y María Sánchez Mendoza, por el PP.

El Gobierno regional cifra en un 69,52 por ciento la participación en la primera prueba del proceso de oposición de Enseñanzas Medias de 2023

Un total de 8.938 de los 12.856 aspirantes llamados a ocupar una de las 801 plazas convocadas al Cuerpo de Enseñanzas Medias han participado en la mañana de hoy en el proceso de oposición, dato que, en términos porcentuales, representa el 69,52 por ciento.

Concretamente, en la provincia de Toledo, de los 2.505 opositores llamados a participar en el proceso lo han hecho 1.677 (un 67,9 por ciento); en la de Cuenca, de los 1.703 lo han hecho 1.220 (un 78 por ciento); en la de Ciudad Real, de los 3.434  lo han hecho 2.432 (un 70,8 por ciento), en la de Albacete, de los 3.416  lo han hecho 2.549 (un 74,6 por ciento); y en la de Guadalajara, de los 1.798 han participado 1.060 (un 58,95 por ciento).

El director general de Recursos Humanos, José Manuel Almeida, ha destacado que la jornada se viene desarrollando “con total normalidad”, con alguna incidencia secundaria como el retraso de tres trenes, dos en la provincia de Cuenca y uno en la de Albacete. 

José Manuel Almeida también ha deseado suerte a los opositores y ha agradecido el trabajo de los tribunales, que tendrán que desempeñar su función hasta finales de julio.

Del mismo modo, ha subrayado la apuesta del Gobierno regional por la estabilidad del empleo público docente y ha recordado que, en estos últimos ocho años, se han convocado 5.030 plazas, algo que ha permitido bajar la tasa media de estabilización a en torno a un 8 por ciento.    

Las claves del proceso

El proceso de oposición de Enseñanzas Medias se está desarrollando entre el 17 de junio y el 31 de julio. En total se han ofertado 801 plazas en distintas sedes repartidas por las cinco capitales de provincia más Talavera de la Reina y Puertollano. El resto de plazas hasta completar 917 previstas se convocarán por concurso extraordinario de méritos.

El proceso ha contado con 27 especialidades convocadas: 24 del cuerpo de profesores de enseñanza secundaria y 3 del cuerpo de profesores especialistas en sectores singulares de formación profesional.

Para desarrollar esta labor se han constituido 154 tribunales con sus correspondientes titulares y suplentes, lo que supone contar con un total de 1.540 profesores para la constitución de los mismos.

De las plazas ofertadas, 734 son por el turno libre, mientras que 67 plazas están destinadas al personal con discapacidad.   Tanto las plazas de turno libre como las de discapacidad se distribuirán entre las del cuerpo de profesores de enseñanza Secundaria y las del cuerpo de profesores especialistas en sectores singulares de la Formación Profesional.

Las pruebas se han celebrado en diferentes sedes distribuidas por toda geografía de la Comunidad Autónoma.

La Delegación Provincial de Albacete ha acogido las pruebas de Lengua castellana y literatura, Inglés, Educación física, Asesoría y procesos de imagen personal, Peluquería, Mantenimiento de vehículos y Cocina y pastelería.

La Delegación Provincial de Ciudad Real ha albergado las pruebas de Filosofía, Geografía e historia, Física y química, Biología y geología. Señalar que esta delegación, aunque la ciudad de Puertollano, también ha acogido la especialidad de Procesos sanitarios.

La Delegación Provincial de Cuenca ha acogido las pruebas de Latín, Dibujo, Francés, Organización y gestión comercial y Orientación educativa.

La Delegación Provincial de Guadalajara ha acogido las pruebas de Tecnología, Administración de empresas, Formación y orientación laboral y Economía.

Por último, la Delegación Provincial de Toledo ha sido la sede de las especialidades de Matemáticas, Hostelería y turismo, Procesos comerciales y Procedimientos sanitarios y asistenciales. Destacar que esta delegación, aunque la ciudad de Talavera de la Reina, también ha acogido las especialidades de Procesos de gestión administrativa y Servicios a la comunidad.

Eurocaja Rural entrega el reconocimiento ‘Joven Empresario’ en los Premios Empresariales San Juan 2023 – XXIV Edición

más, en la Gala de entrega de reconocimientos de la XXIV Edición de los Premios San Juan 2023, promovidos por FEDA. 

Ante más de 700 personas de toda la región, el director de Relaciones Institucionales de Eurocaja Rural, Miguel Ángel Escalante Pinel, ha hecho entrega del premio ‘Joven Empresario’ a Gema Sánchez-Muliterno Bleda, de la empresa Foobespain, S.L. 

Esta empresa está dedicada a la gestión comercial y exportación de vinos de bodegas de cualquier parte del territorio nacional. Actualmente, se encuentra presente en más de 35 países, donde ayudan a las etiquetas españolas a posicionarse mejor y a la ejecución de procesos críticos para esta industria como es la comercialización.

El compromiso de Eurocaja Rural con el tejido empresarial de Albacete y su provincia es total. Por este motivo, el pasado mes de marzo, suscribió con FEDA un nuevo convenio social, cuya finalidad es reforzar la labor formativa, informativa y divulgativa dirigida al empresariado albaceteño, impulsando así la actividad económica en la provincia.

La cooperativa de crédito ha formado parte del tribunal que ha elegido a la galardonada, junto con representantes del Comité Ejecutivo de FEDA, representantes de las instituciones públicas y la UCLM.

Su participación en esta gala representa el reconocimiento de la entidad a los autónomos, empresas y emprendedores de Albacete, y su profundo agradecimiento por ser generadores de riqueza y empleo.

El acto ha contado con la presencia del alcalde en funciones de Albacete, Emilio Sáez, el presidente en funciones de la Diputación Provincial de Albacete, Santiago Cabañero, el consejero de Fomento de la JCCM, Nacho Hernando, y el presidente de FEDA, Artemio Pérez, entre otros. Se han entregado doce premios y dos menciones del jurado.

El yoga vuelve a tomar el césped del estadio Sánchez Menor de Puertollano

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Unas 250 personas acudieron este viernes al llamamiento de Ishvara Puertollano para  celebrar juntos el Dia Internacional  del Yoga. Armados con una esterilla y ropa para el ejercicio de esta disciplina que casa cuerpo y mente los participantes ocuparon para ello buena parte del césped del Sánchez Menor. Primero fue la clase para los más iniciados, muy intensa y en la que participaron 50 personas. Luego unas 200, entre pequeños y mayores se beneficiaron de la magia del yoga.

La convocatoria de Ishvara fue apoyada por el Patronato de Deportes del Ayuntamiento, especialmente por eltécnico Raúl Serrano y su equipo. Los impulsores de este evento reconocieron el apoyo del Patronato y del técnico y mostraron su agradecimiento a todos los participantes con el propósito de contar ellos, y más si se unen, el próximo 2024. Esta celebración también ha estado suspendida estos años pasados debido a la pandemia. Con la celebración del Día Internacional del Yoga de este viernes se ha vuelto a la normalidad.

PP y Vox pactan en Socuéllamos para arrebatar el gobierno al PSOE

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Comunicado de Vox.- Las pasadas elecciones municipales dieron como resultado un fuerte incremento de Vox en el número de votos obtenidos, llegando a duplicar su número de concejales.

En la presente legislatura la suma de los cuatro concejales de Vox con los cinco del PP se obtiene la mayoría absoluta y se consigue un cambio en el gobierno municipal, ostentado hasta la fecha por el PSOE.

Por este motivo PP y Vox han entablado conversaciones y han llegado a un acuerdo de gobierno para poder implantar las políticas que Socuéllamos necesita para encarar su futuro con esperanza e ilusión.

En este sentido ambas formaciones acuerdan un gobierno fuerte y estable que aplique los puntos coincidentes de sus respectivos programas electorales. Por tanto, la acción de gobierno se basará en la bajada de tasas e impuestos municipales a familias y empresas para hacer de Socuéllamos un buen lugar para residir o montar una empresa.

Otro punto fundamental es la seguridad de la población y el apoyo a las familias.

José Luis Romero del Hombrebueno Gómez será Teniente de Alcalde y ostentará la Concejalía de Seguridad Ciudadana, Hacienda, Industria, Promoción Económica, Desarrollo y Comercio.

Jesús del Socorro Cuevas será el concejal delegado de Agricultura y Consermancha.

Azucena López Sanz ostentará la Concejalía de Asuntos Sociales.

Por último María José Beteta Arenas será la responsable de la Concejalía de Mercadillo, Sanidad, Cementerio, Consumo, Envejecimiento Activo y Medio Ambiente.

Vox entra en el gobierno de Bolaños de Calatrava tras un acuerdo con el PP

Comunicado de Vox.– En las pasadas elecciones municipales Vox consiguió tres concejales en Bolaños de Calatrava, convirtiéndose en pieza clave para la formación de un gobierno en el municipio, ya que PP y PSOE empataron en número de concejales.

Por este motivo se entablaron conversaciones entre PP y Vox para buscar puntos coincidentes de ambos programas y lograr así conformar una mayoría absoluta que lograra cambiar la correlación de fuerzas en el municipio.

En el día de ayer ese acuerdo se firmó, logrando Vox que muchos de sus puntos programáticos sean ejes centrales de la futura acción del gobierno municipal, tales como la creación de la Concejalía de Familia; suprimir el 50% de concejales liberados y concentrar las concejalías; abrir el ayuntamiento una tarde a la semana para facilitar a la ciudadanía la gestión de trámites municipales; revisar las tasas municipales para reducirlas lo máximo posible; simplificar la burocracia municipal.

Por lo que respecta a las responsabilidades que asumirán los tres concejales de Vox en el nuevo consistorio, Dolores González será Teniente de Alcalde y miembro de la Junta Local de Gobierno; también asumirá el área específica de vigilancia y control de ordenanzas municipales, y el área de gobierno genérica de seguridad ciudadana, vigilancia y control de ordenanzas municipales, tráfico y protección civil.

María Jesús Almansa será la concejal delegada del área de prevención, control y vigilancia de riesgos laborales internos y de protección de datos. También asumirá la concejalía delegada del área de licitaciones y contrataciones del Ayuntamiento.

Será la representante del Ayuntamiento en el consorcio para el servicio contraincendios y salvamento (Emergencia Ciudad Real). Presidirá la mesa de contratación permanente y será presidente de la Comisión Informativa Permanente de la Organización Interna y Contratación.

Por último, Álvaro González será el concejal delegado de Hacienda, Recursos Humanos y Personal.

Segundo retiro “Effetá” para jóvenes en el seminario diocesano de Ciudad Real

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Eduardo Muñoz Martínez.- El próximo fin de semana, del 23 al 25 de este mes de junio, el Seminario acogerá el II Retiro «EFFETÁ» que está previsto celebrarse en nuestra diócesis.

Lo organiza la Delegación de Pastoral Universitaria y está dirigido a jóvenes de entre 18 y 30 años, que podrán informarse con más detalle en los teléfonos 651169750, o 605126687.

«Levantando los ojos al cielo, suspiró y dijo: «EFFETÁ», que significa Ábrete», leemos en los versículos 31 al 37 del capítulo 7, del Evangelio de San Marcos. Pero, resumidamente, qué son los Retiros «EFFETA»?

Con palabras de Laura Alcorne, Presidenta de los Retiros de EFFETÁ en Madrid, es «una experiencia que cambia la vida de los jóvenes. Una experiencia de evangelización para jóvenes y universitarios que está cobrando impulso en todo el mundo».

Miguelturra tendrá un gobierno participado por PP y Vox

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Comunicado de Vox.- Partido Popular y Vox han firmado un acuerdo de gobierno por el que podrán gobernar Miguelturra con mayoría absoluta los próximos cuatro años, propiciando un cambio “necesario” tras décadas de gobiernos socialistas.

“El nuevo gobierno nace de la necesidad de cambio expresada por los electores, que han cambiado la correlación de fuerzas, y pretende mejorar la imagen institucional del Ayuntamiento tanto dentro como fuera de la localidad. Para conseguirlo se regirán por los principios de lealtad, respeto y cooperación, teniendo una comunicación constante y fluida para conseguir mejorar la gestión municipal, la participación y la transparencia”.

El acuerdo incluye el apoyo explícito de hasta 16 medias programáticas en las que los partidos coinciden y que están orientadas a generar un clima “beneficioso” para las familias y los negocios, para que Miguelturra sea un buen lugar donde vivir e invertir.

Por lo que respecta a los concejales de Vox, Julián Margotón ostentará la 2ª Tenencia de Alcaldía y se encargará de la Concejalía de Familia en coordinación con Bienestar Social.

Nieves Almansa será la responsable de la Concejalía de Seguridad Ciudadana y Tráfico.

Ciudad Real: Jesús Heredia Díaz, propietario de la terraza «El 15», será el Pandorgo 2023

Jesús Heredia Díaz, propietario de la terraza «El 15», ha sido propuesto esta tarde, en la sede de la Hermandad de Pandorgos, para suceder como representante del pueblo manchego en Ciudad Real a Carlos Lillo Talavera. El ahora candidato a Pandorgo, de 52 años de edad, será nombrado oficialmente en el tradicional acto que se celebra cada 31 de julio, en la festividad de la Pandorga.

El presidente de la Hermandad de Pandorgos, Agustín Cantero, ha comentado algunos datos biográficos del candidato, antes de que Heredia tomara la palabra. Nacido en Ciudad Real, pasó su niñez en el barrio de la avenida de La Mancha y estudió en el colegio Hermano Gárate. Sus padres, Jesús y María del Prado, le inculcaron desde pequeño el cariño a las tradiciones y a las fiestas de Ciudad Real, en las que participa asiduamente. Desde 2012 es el propietario de la terraza El 15, situada en el corazón de la capital, junto al camarín de la patrona, la Virgen del Prado. Su negocio es un lugar de encuentro de asociaciones y cofradías, que le han animado a presentar su candidatura. Y así lo ha hecho, con el deseo de representar a la ciudad en los actos y eventos que así lo requieran.

Emocionado y nervioso, casi “sin poder hablar”, el candidato a pandorgo reconocía estar asimilando todavía la noticia, conocida apenas una hora antes de su presentación. Heredia espera estar “a la altura” de sus hermanos, a los que considera un ejemplo, a la hora de representar a la ciudad.

Por otra parte, el presidente de la Hermandad comentaba que se han presentado dos candidaturas más a pandorgo, que no ha querido desvelar. La decisión, que “cuesta”, se toma por votación, y en base a la trayectoria de los candidatos, su vinculación con las tradiciones de la ciudad -por ejemplo, tienen que pertenecer a la Hermandad de la Virgen del Prado- y su carácter (se busca una persona “campechana, del pueblo”).

Respecto a la deseada declaración de interés turístico nacional para la fiesta de la Pandorga, Cantero señalaba que se retomará su búsqueda de la mano del equipo de Gobierno que resulte de las recientes elecciones municipales.

Heredia, todavía candidato, será el pandorgo de hogaño número 43 (a los que hay que sumar un pandorgo honorífico -Alfredo Calatayud- y otro de honor -Miguel López Alegría-). Tomará el relevo de Carlos Lillo, pandorgo 2022, Benito Puebla, pandorgo 2021, y Julio Santiago Sánchez Higuera, que lo fue durante dos años consecutivos, 2019 y 2020, con motivo de la pandemia de coronavirus.

Carlos Lillo excusaba la parquedad de palabras del futuro pandorgo porque “la emoción en un día como hoy es enorme”. Como consejo, dirigió estas palabras a Jesús Heredia: “exprímelo, vívelo y disfrútalo intensamente todos los días de tu año, porque merece la pena. Por nosotros y por la Virgen del Prado”.

Marta Chacón: “Valverde regala un acuerdo a Vox en Bolaños de Calatrava porque de lo contrario no le permitiría ser presidente de la Diputación”

La secretaria General del PSOE de Bolaños de Calatrava y candidata a la alcaldía de la localidad, Marta Chacón, tras conocer que el alcalde de Bolaños y presidente provincial de los `populares´, Miguel Ángel Valverde, va a ser proclamado así mismo presidente de la Diputación de Ciudad Real, declara que está claro “que no va a gobernar ni en Bolaños, ni en la Diputación” y que “regala un acuerdo a Vox en Bolaños de Calatrava porque de lo contrario no le permitiría ser presidente de la Diputación”.

Como explica Chacón, gobernar la Diputación y los 102 municipios y 3 EATIM que forman parte de la provincia, requiere un trabajo a tiempo completo, y gobernar un municipio con 12.000 habitantes también requiere dedicar 24 horas al día por el bienestar de sus ciudadanos, por lo tanto, -afirma- “una vez más nuestro alcalde viene a demostrar que su único interés es quien le paga el sueldo más alto, porque la ciudadanía no le importa absolutamente nada”. 

Asegura la secretaria general socialista que al compatibilizar ambas funciones, los habitantes de Bolaños volverán a comprobar cómo el pueblo estará cada vez más dejado y abandonado. “Si la situación de abandono de la localidad es la que es desde hace 12 años, vamos a sumarle cuatro años más en los que además va a estar realmente gobernado por un Teniente de alcalde sin experiencia en gestión local”. 

“Con el pacto PP- Vox quien pierde es Bolaños”

Para la candidata socialista está claro que quien ha perdido las elecciones municipales del 28 de mayo ha sido el PP de Bolaños, que ha dejado por el camino más de 700 votos y 3 concejales, mientras la candidatura socialista ha mantenido votantes y mismo número de concejales. Se trata del “peor resultado de la historia del PP en Bolaños que, liderado por Valverde, ha perdido a más de la mitad de sus votantes, y sin embargo va a obtener los mayores resultados y se auto premia a sí mismo presidente de la Diputación, cuando hay otros alcaldes de su partido con más votos y victorias, aspirantes al cargo”, valora.

El pasado 1 de junio, Chacón se reunió con Miguel Ángel Valverde en su despacho para ofrecerle que, ante el empate electoral de 7 concejales, por parte del PP y el PSOE, se evitara la entrada de la ultraderecha en el Ayuntamiento, compartiendo la alcaldía entre ambas fuerzas políticas; es decir un pacto de 2 y 2 años, y –añade- “no solo fue rechazado, sino que prácticamente nos expulsó de su despacho”.

El Partido Socialista de Bolaños ya se encuentra cansado de que Valverde “siga engañando a la ciudadanía”, y le recuerda que haga gala de lo que tanto ha defendido para atacar a Pedro Sánchez, “su continuo mensaje del sanchismo y sus pactos, su continua petición toda la campaña de que gobierne la lista más votada”. El PP deja claro, se despide indicando, “que solo quiere mantener el poder en nuestros pueblos, a costa de la ciudadanía, enmascarando los pactos en la escusa de la estabilidad de los municipios, cuando lo único que quieren mantener son los sillones en sus cortijos”.

Cobas Asset Management organizó un encuentro con inversores en Ciudad Real

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El pasado 14 de junio la gestora Cobas Asset Management organizó un evento con inversores en el Hotel NH de Ciudad Real. En el entorno de elevada inflación actual, dos miembros del equipo de Relación con Inversores explicaron la protección con la que cuentan su gama de productos, fondos de inversión, planes de pensiones y planes de empleo.

Qué es Cobas

Es una gestora independiente de fondos de inversión y planes de pensiones fundada en el año 2017 por Francisco García Paramés, uno de los gestores value europeos más reconocidos, cuya filosofía de inversión es el value investing enfocado a la renta variable. El equipo de inversión lleva más de 30 años invirtiendo a largo plazo de forma sólida y paciente con una excelente trayectoria inversora, cosechando rentabilidades medias anualizadas de más del 10%.

¿Cómo invierten? Básicamente invierten en buenos negocios, a precios razonables y con una visión a largo plazo. Dedican su tiempo a estudiar empresas cotizadas, analizando en profundidad sus ventajas competitivas, la calidad y perdurabilidad de su negocio, hasta establecer su verdadero valor.

Con un análisis bien hecho, una valoración correcta y una selección exigente, el tiempo trabaja a nuestro favor. Así, esperando lo necesario hasta que el mercado reconoce en el precio de cotización el verdadero valor de las empresas en las que invierten.

Compromiso con el ahorro y la jubilación

Tener capacidad de ahorro de cara al futuro, especialmente con vistas a la jubilación, es un tema que preocupa a gran parte de la población, especialmente a los más jóvenes, por motivos de sobra conocidos (solvencia del sistema público de pensiones y pirámide poblacional, principalmente) por lo que una correcta planificación financiera se hace cada vez más necesaria.

A pesar de tratarse de una decisión históricamente restringida al ámbito individual, los recientes cambios en materia regulatoria de nuestro sistema de pensiones ofrecen a los empleadores la oportunidad de colaborar con sus empleados, ofreciéndoles apoyo para una exitosa planificación a futuro, aumentando así el bienestar de estos y por tanto potenciando su rendimiento profesional.

Desde Cobas Pensiones, conjugando esa visión de largo plazo que les caracteriza, junto con el compromiso de hacer crecer el patrimonio de sus inversores a lo largo del tiempo, han adaptado su oferta de soluciones de inversión con el objetivo de ofrecer un vehículo que permita que empleadores y empleados unan sus fuerzas a fin de diseñar una correcta planificación financiera de cara a la jubilación.

Cobas Empleo 100 P.E.

Para ello contamos con Cobas Empleo 100, un plan de pensiones de empleo orientado a promover una correcta planificación financiera dentro del ámbito de la empresa (www.cobasempleo.com).

Se trata de un producto financiero de ahorro orientado a la jubilación, promovido por la empresa para sus trabajadores. En un plan de empleo, la empresa actúa como entidad promotora y podrán adherirse al mismo todos los empleados que mantengan una relación laboral activa con la misma. El objetivo es el de disponer de un capital o renta en el momento de la jubilación, en caso de incapacidad o de fallecimiento.

Invierte el 100% del patrimonio en renta variable aplicando el ‘value investing’ como filosofía de inversión, seleccionando activos infravalorados por el mercado con alto potencial de revalorización y manteniendo una visión de largo plazo.

Ventajas de un plan de empleo

Ofrece a los empleados la posibilidad de complementar las rentas que estos puedan obtener a través de sistemas de previsión social individuales, tanto públicos como privados, con el añadido de beneficiarse de reducciones fiscales en el impuesto sobre la renta por las aportaciones realizadas. Por su parte, las empresas podrán beneficiarse de reducciones en las cotizaciones sociales realizadas en favor del empleado, así como bonificaciones en la cuota íntegra del Impuesto de Sociedades en función de las cuantías aportadas.

Por otro lado, la implementación de un plan de pensiones de empleo potencia el atractivo de un paquete retributivo ayudando a la compañía a diferenciarse de su competencia, con las consiguientes ventajas en términos cualitativos; atracción de mejores talentos, mayor compromiso, productividad y satisfacción del empleado, y menor rotación laboral.

Desde Cobas AM mantienen su compromiso con la inversión a largo plazo, invirtiendo en acciones cotizadas de todos los mercados internacionales y del mercado nacional.

En base a esta selección de compañías cotizadas, construimos soluciones de inversión para particulares y empresas, cuya información está disponible en nuestra página web www.cobasam.com o llamándonos al 900151530.

Condenan a diez años de cárcel al acusado de agredir sexualmente a una menor de 12 años en Ciudad Real

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La Sección Número 1 de la Audiencia Provincial de Ciudad Real ha condenado a una pena de 10 años de prisión a J.N.M. por considerarle culpable de un delito de agresión sexual a una menor de 12 años en Ciudad Real.

Según la sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, los tribunales consideran probado que en la tarde del día 21 de agosto de 2021 la víctima, A., en compañía de sus amigos C. y D., fueron a un bar, donde compraron una botella de whisky. A continuación, se trasladaron hasta la calle donde ingirieron dicha bebida, aunque quien se tomó la mayor parte fue A. igualmente ésta fumó porros y marihuana, lo le que provocó una grave intoxicación etílica.

Pasadas unas horas D. acompañó a A. a una vivienda denominada ‘casa del ladrillo’ y C. se marchó a otro lugar, donde se encontró con otros jóvenes y en concreto con F. y G., ambos también menores de edad. Tal era el estado de intoxicación etílica que A. cayó al suelo golpeándose en la cara y la rodilla.

Ya avanzada la noche, sin poder determinar hora exacta, F. propuso a A. trasladarse hasta la huerta que pertenece a unos familiares de G. Dicha huerta se encuentra en las afueras de la localidad y, así, los tres se dirigieron hacia dicho lugar teniendo que sujetar a A., pues le costaba mantenerse en pie.

Cuando llegaron a la huerta se encontraba el acusado J.N.M. junto a un amigo llamado H. Este se marchó trascurridos escasamente cuarenta minutos de que llegaran A., G. y F.

La huerta tiene una caseta con porche, sin suministro de energía eléctrica. En el mencionado porche están ubicados a modo de sofá los asientos traseros de un vehículo, donde la menor A. se sentó, dado su mal estado físico que era fácilmente perceptible, lo que fue aprovechado por el acusado, quien comenzó a agredirla sexualmente.

Posteriormente la trasladó al interior de la caseta, donde había dos sofás. En uno de ellos estaba G. dormido y el otro lo ocupó el acusado, que trató de continuar agrediendo sexualmente a la víctima pero, como esta se resistió, se masturbó y, a continuación, cogió a la menor y la puso sobre el sofá donde estaba G., que continuaba durmiendo.

La sentencia destaca asimismo que, en el momento de los hechos, A. contaba con solo 12 años de edad frente a los 31 del acusado y tenía un nivel de desarrollo de las habilidades adaptativas limitado ya que aquella noche se encontraba bajo los efectos del alcohol y la marihuana.

Además de a la pena de diez años de cárcel, J.N.M. también estará en libertad vigilada durante ocho años, no podrá acercarse a la víctima a menos de 200 metros durante diez años, se verá privado de la patria potestad por ocho años y estará inhabilitado durante quince años para cualquier profesión, oficio o actividades, sean o no retribuidos, que conlleve contacto regular y directo con personas menores de edad.

Finalmente, en concepto de responsabilidad civil, también se le condena a que indemnice a A. en la cantidad de 18.000 euros por los daños morales causados y se le condena al pago de las costas procesales, incluidas las de la acusación particular.

Jiménez se despide como alcaldesa de Tomelloso sacando pecho de su gestión para «que nadie se cuelgue medallas»

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La alcaldesa de Tomelloso en funciones, la socialista Inmaculada Jiménez, a 24 horas de que se constituyan los ayuntamientos y tenga que entregar el bastón de mando a los ‘populares’ que gobernarán el municipio pactando con Vox, ha sacado pecho de su gestión al frente del consistorio asegurando que deja una «envidiable» situación económica, una «joya de la corona» que ella sin embargo «no se encontró» hace ocho años cuando accedió a la alcaldía.

En una rueda de prensa para hacer balance de gestión de su equipo de gobierno, la alcaldesa ha comenzado su intervención afirmando que ésta no es una rueda de prensa de «despedida» porque, según ha recordado, el PSOE tiene la legitimidad de haber ganado las elecciones el pasado 28 de mayo y, por ello, «vamos a seguir en el camino» porque que es «lo que los ciudadanos han querido».

Dicho esto, Jiménez ha explicado que hoy tenía la obligación de hacer esta rueda de prensa de cierre porque ya le hubiera gustado a ella hace ocho años encontrarse «la joya de la corona». Ella, ha recordado, se encontró un ayuntamiento «endeudado» –más de 15 millones de euros de deuda– «sin actividad, sin movimiento, sin gestión y sin proyectos», ha lamentado la alcaldesa.

En un dossier entregado a la prensa, la alcaldesa ha recabado los proyectos «millonarios» que están en marcha y se van a ejecutar. Unos proyectos que no los va a poder inaugurar directamente pero que sí que tienen –ha destacado– «la seña y la identidad» de su gobierno, que ha llevado a este municipio a su «máximo exponencial».

Este dossier –ha defendido– «es prueba» de todo lo que está en marcha y de todo lo que está en ejecución, «para que nadie se cuelgue medallas que no son de ellos» porque «estas medallas llevan un trabajo, llevan un sello de identidad y llevan muchas horas de quebraderos de cabeza, de lucha, de perseguir administraciones, de luchar directamente con otras administraciones, de ver convocatorias europeas y de leer y de releer convocatorias europeas que no son sencillas, que han sido muy complicadas».

Ha recordado que cuando llegó al gobierno en el año 2015 se encontró con 15 millones de euros de deuda, una deuda que su gobierno fue «quitando y eliminando poco a poco» pero «sin dejar de invertir» en la ciudad de Tomelloso. «En 2018 quitamos la deuda del ayuntamiento y la dejamos en deuda cero», ha presumido.

Asimismo, ha dicho que su equipo de Gobierno deja en el Ayuntamiento de Tomelloso 6.949.860,72 euros, casi 7 millones de euros en caja. «Esto es una situación económica extraordinaria», ha insistido Jiménez, quien ha defendido que en estos ocho años ha tratado de «exprimir al máximo» todos y cada uno de los presupuestos que ha gestionado.

Además, ha comentado que todas y cada una de las liquidaciones de los correspondientes ejercicios presupuestarios han tenido un resultado positivo y se han gestionado los presupuestos de manera «eficiente», sin poner «nunca» el riesgo la estabilidad económica de este ayuntamiento.

«Dejamos un Ayuntamiento de Tomelloso con una muy buena situación económica. Una situación envidiable, con estabilidad económica garantizada, al menos a corto y medio plazo. Yo hablo de la gestión a día de hoy, lo que ya vayan a hacer será responsabilidad de lo que hagan. Y en el futuro dependerá de las decisiones que se quieran tomar sobre el rumbo del ayuntamiento», ha proseguido.

«AL CÉSAR LO QUE ES DEL CÉSAR»

La dirigente socialista ha asegurado que su partido va a estar «vigilante» y ha advertido de que «al César lo que es del César». También ha apuntado que se va con la cabeza «muy alta» de haber trabajado «intensamente» por la ciudad de Tomelloso. «Ha sido mi mayor desvelo y mi mayor orgullo también. Y no he estado sola, porque he tenido un equipo maravilloso aquí al lado», ha subrayado.

Este sábado Inmaculada Jiménez cesa como alcaldesa de Tomelloso, pero ha querido hacer hincapié en que esta rueda de prensa no es «una despedida» porque el PSOE va luchar «hasta el final», con la legitimidad que le han dado las urnas de ser la lista más votada y con la legitimidad de poder trabajar incansablemente y vigilar «nuestros proyectos», que son los proyectos de Tomelloso.

«Del rumbo que vaya a coger la ciudad de Tomelloso hasta ahora, pues habrá que ir viendo. Y yo, lógicamente, tendré que reclamar todo lo que hay. Porque no me gustaría que se perdiesen proyectos europeos, que la ciudad tuviese que devolver dinero», ha aseverado.

«No vamos a permitir es que nadie se ponga una medalla que no le corresponde porque al César lo que es del César», ha insistido la alcaldesa, quien ha lamentado que «por primera vez en la historia va a gobernar en Tomelloso una persona que ha perdido». Yo siento que nos han robado el Gobierno», ha apostillado la regidora socialista.

Puertollano: Santa Ana Films organiza el taller infantil de interpretación ante la cámara

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La productora de cine puertollanense Santa Ana Films organiza el Taller Infantil de Interpretación ante la Cámara impartido por Tere Candón. Esta formación brinda a los niños la oportunidad de descubrir y desarrollar su talento actoral, al mismo tiempo que se divierten y aprenden en un entorno creativo. El curso se llevará a cabo en la academia de inglés Gema Pérez Pinto, ubicada en la Avenida 1º de Mayo, 55 de Puertollano del 26 a 29 de junio.

Es importante destacar que cada uno de los tres grupos previstos solo se llevará a cabo si se alcanza un mínimo de 10 inscritos. Los grupos están diseñados para niños de edades comprendidas entre los 6 y los 14 años, en rangos específicos.

El grupo destinado a niños de 6 a 8 años tendrá una duración de dos horas, desde las 9:30 hasta las 11:30 horas. En este horario, los más pequeños podrán sumergirse en el mundo de la interpretación y desarrollar su creatividad.

Por otro lado, el grupo para niños de 9 a 11 años también se desarrollará durante dos horas, desde las 12:00. hasta las 14:00 horas. Esta franja horaria permitirá a los participantes explorar diferentes técnicas de interpretación y potenciar sus habilidades.

Finalmente, el grupo para niños de 12 a 14 años contará con una duración de tres horas, desde las 17:00 hasta las 20:00 horas. Durante este tiempo, los jóvenes actores tendrán la oportunidad de profundizar en la construcción de personajes y perfeccionar su técnica interpretativa.

INTERPRETACIÓN TEATRAL Y CINEMATOGRÁFICA

El taller se enfocará en la creación de personajes desde diversas perspectivas, tales como la creatividad y la improvisación, la imitación, la empatía con los compañeros y los sentimientos evocados por la música. Además, se abordarán las diferencias entre la interpretación teatral y cinematográfica, a través de una serie de juegos y ejercicios de memorización.

Santa Ana Films invita a todos los padres interesados a inscribir a sus hijos en este enriquecedor Taller Infantil de Interpretación ante la Cámara. No solo se trata de una oportunidad para descubrir y desarrollar el talento actoral de los niños, sino también de fomentar su creatividad, confianza y habilidades sociales.

Para obtener más información e inscribirse, los interesados pueden comunicarse al número de teléfono 644048158 o en el email cursos@santaanafilms.com

Este sábado se constituye la nueva Corporación Municipal de Daimiel

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– La nueva Corporación Municipal quedará oficialmente constituida este sábado, una vez se haya culminado un procedimiento convocado a partir de las 12:00 horas en el Salón del Plenos del Ayuntamiento de Daimiel con la elección del alcalde, regulado por la Ley Orgánica de Régimen Electoral General.
El Pleno estará presidido inicialmente por una Mesa de edad, integrada ediles de mayor y menor edad de los presentes. Una vez comprobadas las credenciales correspondientes y con la mayoría absoluta de los concejales electos, la Mesa declarará constituida la Corporación Municipal.
Para adquirir plenamente la condición de concejales y concejalas, deben tomar posesión, en la sesión constitutiva. Posteriormente se procederá a la elección del acalde.
Para ser elegidos como primer edil, necesitarán obtener la mayoría absoluta de los votos. En el caso de que ninguno de ellos obtenga dicha mayoría, será proclamado alcalde el concejal que encabece la lista que haya obtenido mayor número de votos en el correspondiente municipio.
La sesión plenaria será retransmitida en directo a través de la emisora municipal, en el 107.8 de la FM, y en Internet en un streaming desde el canal de Radio Daimiel en YouTube, quince minutos antes de que comience el pleno.

También podrá seguirse desde los soportales de la Plaza de España a través de dos pantallas de televisión, ya que el aforo al Salón de Plenos del Ayuntamiento de Daimiel está limitado a un centenar de asientos.

Más de medio centenar de profesionales actualizan conocimientos sobre infecciones de transmisión sexual en el Hospital Mancha Centro

Más de medio centenar de profesionales, entre los que había médicos de Atención Primaria, de Urgencias, residentes y enfermeros; han participado en las I Jornadas de Actualización en Infecciones de Transmisión Sexual que ha acogido durante dos días el Hospital Mancha Centro. 

Una actividad formativa que ha puesto el foco en el aumento en la incidencia de este tipo de infecciones y las causas que las provocan: inicio temprano en las relaciones sexuales, irrupción de las redes sociales y las aplicaciones de contactos, consumo de pornografía, ausencia del miedo al contagio e incluso la falta de conciencia del riesgo.

El director Médico de la Gerencia de Alcázar de San Juan, Joaquín Torres, ha dado la bienvenida a los asistentes y les ha felicitado “por participar en las sesiones formativas, pues la importancia de un diagnóstico precoz y un tratamiento eficaz es de vital importancia para los pacientes”.

El doctor Torres ha recordado también que desde el año 2019 se financia el tratamiento preventivo para evitar el contagio del VIH y que ello “supuso la puesta en marcha de estrategias de control en los hospitales para las personas que lo demandan”.

Las sesiones han sido impartidas por especialistas dedicados a las enfermedades infecciosas procedentes de Córdoba, Ciudad Real y Alcázar de San Juan. Además, en esta actividad formativa también han participado facultativos de Dermatología, Ginecología, Urología y Medicina Preventiva del Hospital Mancha Centro.

En la primera jornada, el coordinador de la consulta de infecciones de transmisión sexual del Hospital Mancha Centro, el doctor Hugo Daniel Patiño, ofreció algunos datos de este dispositivo que cuenta con especialistas de los servicios de Microbiología Clínica, Farmacia Hospitalaria, Medicina General y Medicina Interna.

Según el doctor Patiño, desde la puesta en marcha de esta consulta, hace poco más de un año, “los pacientes han tenido una atención sanitaria sin demoras y algunos han iniciado tratamientos preventivos con medicación o vacunas”.

Por su parte, el doctor José Ramón Barberá, del Servicio de Medicina Interna del Hospital Mancha Centro y uno de los coordinadores de estas jornadas, ha mostrado su satisfacción por “el gran interés que ha despertado” esta actividad formativa y ha animado a los profesionales “a seguir apostando por ser cabeza de lanza y seguir combatiendo las infecciones”.

A continuación, y para conocer el problema desde la raíz, el psicólogo y sexólogo José Luis Fernández dio una conferencia sobre la influencia de la pornografía en los jóvenes y adolescentes.

Durante esta primera jornada se trataron de forma práctica la resolución de problemas clínicos, desde las consecuencias y riesgos de las conductas sexuales cuando no se utilizan las medidas preventivas, la combinación de sexo y drogas, la homosexualidad, interacciones de sustancias tóxicas con el uso de medicamentos. Para terminar este bloque, el doctor Francisco Javier González, del Hospital Universitario de Ciudad Real, resolvió las dudas para poder evitar el contagio del VIH, considerando las actuales estrategias de tratamiento tras la exposición y, mejor aún, en el tratamiento previo a la exposición, con el objetivo final de erradicar el contagio del VIH.

En la segunda jornada, se han tratado infecciones concretas: las etiologías más frecuentes responsables de las uretritis en varones, las úlceras genitales y su diagnóstico diferencial, además de la mejora de las técnicas microbiológicas para facilitar el diagnóstico de estas enfermedades. Por último, se ha revisado la infección por el virus del papiloma, como responsable de cánceres en las mujeres y la importancia de las revisiones, así como seguir el tratamiento correctamente.

La Policía Nacional reconoce la labor del personal de Seguridad Privada en la provincia de Ciudad Real

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La Policía Nacional ha querido reconocer la importante labor del sector de la Seguridad Privada en la provincia de Ciudad Real en un acto en el que se ha concedido un especial reconocimiento a vigilantes, a una detective, empresas del sector y particulares, por sus actuaciones destacadas en el ejercicio de sus funciones y su especial dedicación, lo que supone un referente en la colaboración con la Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

El acto, presidido por la Subdelegada del Gobierno, María Ángeles Herreros, y el comisario provincial, José Alberto Camacho, junto al comisario jefe de Operaciones, Santiago Fernández, el inspector jefe de Serguridad Ciudadana, Juan Manuel Collado, y el responsable de Seguridad Privada a nivel provincial, el inspector de la Policía Nacional Joaquín Jiménez, ha tenido lugar en el salón de actos de la Comisaría Provincial de Ciudad Real con la asistencia de empresas y personal del sector, así como familiares.

Se han entregado 15 menciones honoríficas a personal y responsables de empresas de Seguridad Privada, así como a particulares cuya participación ha sido determinante para el esclarecimiento de determinados hechos delictivos.

Entre ellas, la Policía destaca en nota de prensa la concesión de cuatro menciones honoríficas Tipo A a la empresa de seguridad Loomis cuya colaboración fue determinante en la intervención policial que se llevó a cabo con un furgón blindado de la empresa en el transcurso de un tiroteo en la localidad de Argamasilla de Calatrava.

Se han concedido también menciones honoríficas Tipo B a vigilantes, a una detective privado y responsables de seguridad por su participación en la detención de varios delincuentes durante la comisión de hechos delictivos como robos con fuerza y lesiones, agresiones a personal sanitario y a víctimas de violencia de género, así como por su especial colaboración y asistencia a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

El Instituto Maestre de Calatrava ha recibido un reconocimiento especial por su colaboración en la investigación y detención de cinco personas durante la investigación de una red de falsificación de títulos de ESO para la obtención del certificado de Vigilante de Seguridad.

COORDINACIÓN Y COLABORACIÓN

La estrecha colaboración entre los servicios de Seguridad Privada y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad contribuye a mejorar la seguridad pública y atención inmediata al ciudadano.

La Unidad Territorial de Seguridad Privada de la Policía Nacional de Ciudad Real destaca por sus excelentes relaciones con los miembros del sector que cuenta, a nivel provincial, con más de 800 vigilantes de seguridad además de numerosas empresas especializadas en instalación y mantenimiento de sistemas de seguridad, transporte de explosivos, recepción de alarmas, transporte de fondos o centros formativos y despachos de detectives, entre otras.

Sólo en 2022 se han llevado a efecto la gestión de 1.253 alarmas y cerca de 350 colaboraciones con la Policía Nacional, trece de ellas con la detención del presunto delincuente.

Todo ello se traduce en una estrecha colaboración de los servicios privados de seguridad con la Policía Nacional, que se materializa con la aplicación y mejora del programa ‘Vigila¡, una herramienta de comunicación dirigida a los Vigilantes que les permite una comunicación directa con la Policía Nacional.

Destacan además la utilización de novedosas herramientas como el Plan Integral de Colaboración «R@S 2.0», la Ciberseguridad o la figura del Interlocutor Policial Sanitario para la prevención de las agresiones a los profesionales en la sanidad.

El Gobierno regional entrega los premios de ‘Consumópolis 18’ en su fase regional al equipo ganador en el nivel 1 del CEIP ‘Maestro Juan Alcaide’ de Valdepeñas

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, y el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, han hecho entrega hoy viernes del premio del concurso escolar ‘Consumópolis 18”, en su fase autonómica, al equipo ganador en el nivel 1 (5º y 6º cursos de Educación Primaria) denominado ‘Cachiporro1’ y pertenecientes al CEIP ‘Maestro Juan Alcaide’ de este municipio.

Tal y como ha indicado Escudero, la Consejería de Desarrollo Sostenible, a través de la Dirección General de Agenda 2030 y Consumo, y en colaboración con la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, convocaba la fase autonómica del concurso escolar 2022-2023 ‘Consumópolis18’ sobre consumo responsable, bajo el lema ‘En Internet, ¿te crees todo lo que ves?’. Y a finales de mayo se hacían públicos los ganadores de esta nueva convocatoria.

Así, junto a este equipo de Valdepeñas, el ganador en el nivel 2 (1º y 2º curso de ESO) ha sido el Colegio ‘San José’ de Ciudad Real con el equipo ‘Lascinco’; y el premio regional en nivel 3 (3º y 4º curso de ESO), ha sido para el ‘Equipo 01’, del IESO ‘Publio López Mondéjar’, de Casasimarro (Cuenca).

“Este concurso, que cumple ya su decimoctava edición, pretende sensibilizar a los escolares de la importancia que tiene el consumo responsable de bienes y servicios, tanto a nivel individual como colectivo, promoviendo la reflexión sobre los diferentes aspectos que conlleva nuestro comportamiento como consumidores y usuarios”, ha indicado Escudero, que ha estado acompañado por el director general de Agenda 2030 y Consumo, Ramón Lara; la delegada de la Junta en Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo; y el delegado provincial de Desarrollo Sostenible, Fausto Marín.

El consejero ha destacado la gran participación de esta edición con un total de 149 equipos y 745 alumnos, un 73,25 por ciento más que la anterior, habiendo alcanzando en Castilla-La Mancha la cifra más alta de participación en las 18 ediciones del concurso.

“Con este tipo de concursos, desde el Gobierno regional queremos promover desde temprana edad la adquisición de valores y hábitos de consumo responsable, mediante un aprendizaje activo y lúdico basado en el esfuerzo compartido del trabajo en equipo. Este objetivo supone apostar por una futura ciudadanía consciente, crítica y comprometida con un consumo saludable y sostenible que proporcionará, a su vez, una mejor calidad de vida para todos los consumidores castellanomanchegos”, ha enfatizado el consejero.

Por su parte, el alcalde en funciones de Valdepeñas, Jesús Martín, se ha congratulado por que el colegio ‘Juan Alcaide’ haya alcanzado este premio en la fase autonómica manifestando que “es el centro educativo que accede a este reconocimiento a nivel regional y hay que felicitarlo por el trabajo que han desarrollado los profesores, por la empatía con el alumnado y con el conjunto del barrio, porque en la medida que estemos motivando a las nuevas generaciones sobre determinados valores es en la medida que podemos alcanzar un futuro mejor”.

Fase autonómica y acceso a la fase nacional

Bajo la coordinación de los docentes, el alumnado ha realizado un recorrido virtual por la ciudad de ‘Consumópolis’, que comprende diferentes pruebas de carácter pedagógico y lúdico que ha sido completado hasta el mes de marzo de 2023.

Posteriormente, y para fomentar el trabajo en equipo -formados por cinco personas- han diseñado y presentado un trabajo sobre consumo responsable, consistente en la realización de un video sobre el uso responsable de Internet en el entorno escolar, familiar y social. “Unos trabajos de gran calidad y originalidad”, ha asegurado el consejero.

Los ganadores accederán a la fase nacional convocada por el Ministerio de Consumo, donde competirán con los vencedores de las otras comunidades autónomas, además de haber obtenido su premio correspondiente a la fase regional, por el que recibirán de forma individual una mochila con material escolar por valor superior a 100 euros, las cuales han sido adquiridas por la Dirección de Agenda 2030 y Consumo en una librería de comercio local, haciendo así un consumo responsable y de proximidad.

En los próximos días, y antes de la finalización del curso escolar, el resto de ganadores recibirán en su centro educativo sus premios.

El Gobierno regional elabora una orden específica pionera para regular la organización y el funcionamiento de los Centros Rurales Agrupados

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha informado que el próximo lunes se presentará ante la Mesa Sectorial de Educación la nueva orden de organización y funcionamiento de los Centros Rurales Agrupados (CRA), una normativa específica que viene a regular de manera más eficaz las características de esta tipología de centros educativos y responde a las demandas que venían realizando sus comunidades educativas.

Rodríguez se ha pronunciado así durante una visita al alumnado y profesorado de centros educativos incompletos y CRA de la provincia de Toledo que han participado en unas jornadas deportivas en el medio rural en el campamento juvenil de ‘El Piélago’.

En esta visita ha estado acompañada por los delegados de la Junta de Comunidades en Toledo y Talavera de la Reina, Javier Úbeda y David Gómez; el delegado de Educación en Toledo, José Gutiérrez; así como los alcaldes en funciones y electo de Navamorcuende, Luis Mariano Valdés-Padrón y Armando Pírez, respectivamente.

La consejera ha señalado que ayer mismo se presentó la orden ante la comisión permanente del Consejo Escolar Regional y, tras su paso por la mesa sectorial, está previsto que se publique antes de finalizar este mes en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM). “Vamos a ser una de las primeras comunidades autónomas en contar con este tipo de norma”, ha asegurado.

Rodríguez ha explicado que la región, en el ejercicio de su autonomía, reguló durante el curso 2022/2023 la organización y el funcionamiento de todos los centros educativos mediante órdenes específicas para cada una de las enseñanzas o etapas educativas. Los Colegios Rurales Agrupados quedaron regulados en la orden de los Colegios de Educación Infantil y Primaria. No obstante, la especificidad de este tipo de centros aconsejaba el desarrollo de una orden de organización y funcionamiento para responder a las características propias de estos centros.

Mejoras

La consejera ha detallado algunas de las mejoras que contempla la nueva orden como que permite flexibilizar la designación de los tutores y tutoras de los grupos de alumnos, facilitando que los docentes especialistas puedan asumir la responsabilidad de las tutorías. Esta circunstancia también permitirá la optimización de horarios y de recursos y disminuirá el número de desplazamientos de profesorado entre secciones.

Además, incide en la posibilidad que los docentes puedan participar de forma telemática en las reuniones de coordinación y de órganos colegiados, si así lo decide la dirección del CRA. Evitando nuevamente desplazamientos por lo que se mejoran las condiciones laborales y se mejora la eficacia del tiempo de trabajo.

En el ámbito de la participación, permite la representación rotatoria en el consejo escolar de los centros de las localidades que integran el CRA. Facilita y visibiliza el uso de interés público de los centros educativos en aquellas localidades o municipios donde se ubican, aspecto que en el ámbito rural puede revestir especial interés.

Rodríguez ha querido agradecer, por una parte, a los trabajadores de la Consejería el esfuerzo realizado para que esta nueva norma sea una realidad; y, por otra, a los directores y docentes de estos centros por sus aportaciones.

Actualmente Castilla-La Mancha cuenta con 78 Centros Rurales Agrupados que mantienen escuelas abiertas en 256 localidades. A las mismas acuden más de 7.500 alumnos y alumnas a los que imparten clase alrededor de 1.500 docentes.

La titular de Educación ha reiterado el compromiso del presidente Emiliano García-Page con el mantenimiento de las escuelas rurales en la Comunidad Autónoma, por ello, en la región se mantienen abiertas escuelas en los núcleos rurales más pequeños con tan solo cuatro alumnos o alumnas e incluso se mantienen abiertas con dos si hay perspectiva de llegar a cuatro en el siguiente curso escolar.

200 alumnos y alumnas participantes

En otro orden de cosas, Rodríguez ha calificado como “una experiencia muy interesante y un ejemplo a seguir en otras partes de Castilla-La Mancha” las jornadas en el medio rural que organiza, por segundo año consecutivo, la Delegación de Educación de la provincia de Toledo para alumnado de CRA y centros incompletos.

Son un total de 200 alumnos y alumnas de 5º y 6º de Primaria de 20 centros toledanos de este tipo los que han participado en esta actividad en el campamento juvenil de ‘El Piélago’.

Estos centros se encuentran en los municipios de Alcabón, Alcolea de Tajo (con las secciones de Alcolea de Tajo, Aldeanueva de Barbarroya y Bercial), Almonacid de Toledo, Camarenilla, Carmena, Ciruelos, El Puente del Arzobispo (con las secciones de El Puente del Arzobispo, Torrico y Valdeverdeja), Hormigos, Huecas, La Mata, Las Ventas con Peña Aguilera, Maqueda, Mascaraque, Mejorada (con las secciones en Cervera de los montes, Mejorada, Pepino y Segurilla), Navamorcuende (con las secciones de Almendral de la Cañada, Buenaventura, La Iglesuela del Tietar y Navamorcuende), Quero, Rielves, San Martín de Pusa (con las secciones de Espinoso del Rey, San Bartolomé de las abiertas y San Martín de Pusa), Villaminaya y Villamuelas.

Durante estos cinco días, distribuidos en dos turnos de tres días, el alumnado ha compartido experiencias y ha realizado prácticas deportivas en el medio natural, como rutas de senderismo, orientación, escalada, tirolina, gymkhanas deportivas y actividades multiaventura entre otras.

Los traumatólogos de Castilla-La Mancha realizaron el año pasado más de 317.000 consultas y casi 20.300 intervenciones quirúrgicas

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La directora gerente del SESCAM, Regina Leal, ha destacado el trabajo que realizan los traumatólogos de Castilla-La Mancha, durante la inauguración en Tomelloso del XXX Congreso de la Sociedad Castellanomanchega de Cirugía Ortopédica y Traumatología, y ha puesto en valor que durante el año pasado estos profesionales alcanzaron la cifra de 317.200 consultas, lo que supone casi el 10 por ciento del total de las realizadas, y un 9,5 por ciento de incremento con respecto al año 2021.

Leal, que ha puesto de manifiesto la importancia de que este encuentro haya alcanzado su trigésima edición como resultado de la actividad e implicación de los traumatólogos de Castilla-La Mancha con su trabajo, ha expresado el apoyo del Gobierno regional y del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha con este colectivo.

En este sentido, ha querido añadir otro dato de la relevante actividad que realizan también los traumatólogos, indicando que el año pasado en el ámbito quirúrgico, se alcanzaron casi 20.300 intervenciones quirúrgicas de Cirugía Ortopédica y Traumatología. Suponen casi el 18 por ciento del total de las realizadas en el SESCAM; un 13,44 por ciento más que el año anterior y 37,5 por ciento más con respecto a 2020.

“Es de justicia poner en valor el trabajo que venís realizando los traumatólogos castellanomanchegos y ver como vuestro esfuerzo se está plasmando en la recuperación de la actividad después de los años que hemos pasado haciendo frente a la Covid-19”, ha señalado Leal, quien ha destacado el alto nivel de los especialistas en Traumatología, cuya formación en nuevas técnicas está permitiendo asumir con la máxima garantía cada vez procesos más complejos que ya no tienen que derivarse.

La directora gerente del SESCAM ha señalado que esta actividad viene siendo apoyada con el esfuerzo realizado por el sistema sanitario público regional “para ir de la mano de nuestros profesionales hacia la consecución de los mayores niveles de calidad en las prestaciones que ofrecemos a nuestros pacientes”.

Un esfuerzo, ha dicho, que se ha traducido en más presupuesto, 3.554 millones de euros este año para Sanidad, lo que ha permitido dotar al sistema sanitario de más profesionales, superando los 37.000; y con mejores condiciones laborales, a través de herramientas como las sucesivas convocatorias de Ofertas Públicas de Empleo, concursos de traslados o programas como el de Retención del Talento para que los residentes que finalizan su formación se queden a trabajar con un contrato mínimo de tres años.

Renovación tecnológica

Asimismo, ha mencionado el impulso que se ha dado a la renovación del parque tecnológico de los centros sanitarios, con una inversión de 123 millones de euros en los últimos ocho años y que ha permitido la incorporación, entre otros, de 57 nuevos arcos quirúrgicos, 38 TC, 17 Resonancias Magnéticas o 34 salas de radiología digital.

“Vuestra actividad diagnóstica y terapéutica pivota en buena medida sobre todas estas herramientas de trabajo y, por lo tanto, contar con los equipos más avanzados os facilita notablemente la labor diaria”, ha destacado Leal, quien se ha referido igualmente a la oportunidad de mejora de la calidad asistencial que está suponiendo las nuevas prestaciones que se han venido incorporando con el desarrollo de la Fase VII del proyecto Ykonos.

Así, ha recordado que en los últimos años se ha consolidado la herramienta corporativa de planificación quirúrgica virtual para prótesis con la que cuenta el SESCAM y está integrada dentro de la Red de Imagen Médica Ykonos, disponible para todos los traumatólogos de la región.

Esta herramienta ofrece una serie de funcionalidades especializadas para Traumatología, de soporte a la planificación prequirúrgica y la evaluación postquirúrgica de intervenciones de implantes de prótesis óseas como cadera y rodilla, entre otras, contando con una gran base de datos de prótesis virtuales cargadas de los diferentes fabricantes.

Finalmente, Leal se ha referido al proyecto de interconsulta virtual, que se va a empezar a pilotar en la Gerencia de Atención Integrada de Talavera para luego hacerlo extensivo a todo el SESCAM. Una herramienta colaborativa que va a permitir comunicar a unos médicos con otros con el objetivo de trasladar peticiones de consulta sobre casos concretos de pacientes.

La aplicación permite interconectar los ámbitos de Atención Primaria y Hospitalaria e incluso entre especialistas de distintas áreas de atención hospitalaria. El especialista de Medicina Familiar y Comunitaria podrá realizar una consulta a uno o varios especialistas hospitalarios, y éstos podrán acceder a la historia clínica sin ver físicamente al paciente, evaluando esa consulta.

Puertollano: Miguel Ángel Ruiz resiste la presión ante las críticas de Vox, que no entiende su «cierre en banda» ante un pacto

El candidato del Partido Popular a la Alcaldía de Puertollano, Miguel Ángel Ruiz, sigue decidido a hacer valer su palabra y gobernar en mayoría simple de diez ediles, sin acuerdo de legislatura con Vox, pese a las presiones de los últimos días y la maraña de negociaciones entre las cúpulas de los partidos. El último embate lo ha protagonizado este viernes el destacado dirigente provincial de Vox, candidato a la Alcaldía de Ciudad Real y diputado nacional, Ricardo Chamorro, quien ha lamentado la «posición contraria a cualquier tipo de negociación» de Miguel Ángel Ruiz, un «cierre en banda» que «no entiende».

El candidato del PP a la Alcaldía de Puertollano, Miguel Ángel Ruiz EUROPA PRESS / EUSEBIO GARCÍA DEL CASTILLO (Foto de ARCHIVO) 20/3/2023

En declaraciones a los periodistas realizadas en Ciudad Real minutos después de anunciar el pacto de gobierno que ha alcanzado con el candidato del PP a la Alcaldía de la capital, Francisco Cañizares, Chamorro ha insistido en que Puertollano «necesita» un pacto con Vox para acometer «cambios contundentes» después de 44 años de gobiernos socialistas.

«No solamente no hemos encontrado la mano abierta, sino incluso rechazo», ha dicho Chamorro, lo que augura, a su juicio, que en el pleno de constitución del Ayuntamiento de Puertollano los dos ediles de Vox tengan que votarse a si mismos.

Si bien Chamorro ha insistido en que la mano de Vox «sigue abierta» hasta el último minuto con el fin de alcanzar un gobierno estable en Puertollano, ha advertido de que no le parece «responsable» que haya dirigentes que sin tener mayorías estables y fuertes no lleguen a acuerdos. «Puede haber alcaldes que no puedan gobernar, o solo gobernar a base de decretos, sin acordar presupuestos ni cambios de concejalías, y por tanto lo lógico y lo que tiene sentido común sería alcanzar acuerdos», ha concluido.

En el caso de Puertollano, cualquier rechazo real de Vox a las iniciativas de gobierno del PP pasaría obligatoriamente por respaldar a PSOE e Izquierda Unida, que cuentan con ocho y un concejal, respectivamente.

Cinco trabajadores municipales estabilizan su empleo en el Ayuntamiento de Puertollano

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Cinco trabajadores del Ayuntamiento de Puertollano han tomado posesión como funcionarios dentro del proceso de estabilización de empleo temporal.

Justino Espadas García de la Galana (Técnico medio informática), María del Carmen Santos Altozano (oficial letrado), Carlos Alejandro Uceda Encina (capataz de obras), José Antonio Ruiz Fernández (oficial de Protección Civil) y Rafael Tamaral Moreno (socorrista) han jurado o prometido ante la Constitución en el Salón de Plenos en el que han estado acompañados de familiares y compañeros de trabajo.

El alcalde, Adolfo Muñiz, afirmó que con esta estabilización de los empleados públicos, “como parte fundamental de este Ayuntamiento  desde hace muchos años”, se cumple con uno de los objetivos marcados por el equipo de gobierno en un camino que ha sido complejo, que no ha estado exento de dificultades y de distintas velocidades y que ha sido posible gracias al impulso que se dio desde el primer momento.

El alcalde, junto a la concejala de recursos humanos, Petra Sánchez, ha felicitado a los nuevos funcionarios y los que tomarán posesión en próximas fechas a los que deseó la mejor de las vidas laborales y el mejor servicio a la ciudadanía.

Puertollano: La piscina “María Luisa Cabañero” iniciará el sábado la temporada de verano

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El complejo de piscinas “María Luisa Cabañero” iniciará la temporada de verano este sábado y hasta el 31 de agosto, de lunes a domingo, de 11 a 20 horas. Este año ha adelantado su apertura con motivo de la celebración del Campeonato de España Open de Natación Máster, que se realizará del 6 al 9 de julio.

Según ha informado el consistorio, para el acceso al recinto se podrá pagar en el propio recinto con tarjeta, abono-deporte o abonos de baños, mientras que en metálico se puede realizar de lunes a viernes en horario matinal en el Patronato Municipal de Deportes situado en la planta baja del Ayuntamiento.

Unas piscinas que se han puesto a punto por el Patronato con la realización de diversas mejoras de pintura, limpieza, obras, adecentamiento de playas, vallado de graderío y reciclado del agua de la piscina grande para que estuviera en perfectas condiciones y cumplir con los controles sanitarios, ha explicado su gerente, Fran Tamaral.

Además está abierta la inscripción para el primer curso de verano de natación, tenis y aquatfiness, que se realizarán del 26 de junio al 14 de junio, de los tres que se llevarán a cabo durante esta temporada.

Puertollano: El Auditorio «Pedro Almodóvar» acoge este sábado la toma de posesión de la nueva Corporación Municipal

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La nueva Corporación Municipal de Puertollano, resultante de las elecciones celebradas el pasado 28 de mayo, se constituirá este sábado 17 de junio, a partir de las 13 horas, en un acto que tendrá lugar en el Auditorio Municipal ´Pedro Almodóvar´ y al que están invitados todos los ciudadanos de Puertollano.

Este Pleno extraordinario en el que se formará la nueva Corporación local, comenzará con la constitución de la Mesa de Edad, integrada por dos concejales electos, el de mayor y el de menor edad. Acto seguido, se llevará a cabo la comprobación de credenciales o acreditación de la personalidad de los Concejales Electos a partir del Acta de Proclamación remitida al Ayuntamiento de Puertollano por la Junta Electoral de Zona.

Tras la comprobación de las credenciales, será el turno de la constitución de la Corporación, previo juramento o promesa al cargo, momento que dará paso a la elección del alcalde y la toma de posesión en manos del mismo. Será la intervención del primer edil la que dé por concluido este Pleno de Investidura.

Tras este acto, las veintiuna sillas de la nueva Corporación Local quedarán ocupadas por diez concejales del Partido Popular, ocho del Partido Socialista Obrero Español, dos de Vox y uno de izquierda Unida.

La nueva Corporación quedará constituida por los siguientes ediles:

PP: Miguel Ángel Ruiz, José Antonio Barba, Andrés Gómez, Marian Martín-Albo, María Castellanos, Juan Sebastián López, Javier Trujillo, Sagrario Almodóvar, Inmaculada Amaro y Coral Rodríguez

PSOE: Adolfo Muñiz, Esther Mora, Casto Sánchez, Noelia Caballero, Zeyd Hijazi, Estefanía Sanz, Manuel Sánchez y Ana Belén Mazarro

VOX: Félix Canal y Esther Gómez

IU: Jesús Manchón

Puertollano: Actividades infantiles, espectáculos de danza y Tributo a Leiva en el Purpurina Festival

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La Asociación Cultural Purpurina de Puertollano reunirá actividades infantiles, espectáculos de danza y música en directo en el gran festival que se celebrará el sábado 24 de junio en la Concha de la Música.

Un festival que incluye diversas actividades infantiles, desde juego a pintacaras, taller paipai y sorteos desde las siete de la tarde y las actuaciones de Fusión Dance y Elite Diversity a partir de las nueve de la noche. Un Purpurina festival que se cerrará a las diez de la noche con el concierto del grupo Lobos tributo a Leiva y Pereza.

El PP gobernará Ciudad Real en una coalición que dará a Vox cuatro concejalías y hará a Chamorro teniente de alcalde

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El PP y Vox han alcanzado un acuerdo para formar un gobierno de coalición «fuerte y estable» en el Ayuntamiento de Ciudad Real por el que el partido liderado a nivel nacional por Santiago Abascal ostentará la primera tenencia de Alcaldía y cuatro concejalías.

Según han informado ambos partidos en una nota de prensa conjunta, los dos partidos coinciden en que este acuerdo debe servir para «impulsar un cambio de gestión y de políticas» en el Ayuntamiento ciudadrealeño.

La suma de los 15 concejales que aportan ambas fuerzas conforma un bloque «sólido» que será «garantía de estabilidad y fortaleza» para implementar «políticas de cambio que reviertan la situación de retroceso y estancamiento en la que se encuentra Ciudad Real».

Asimismo, aseguran que en la coalición imperarán los principios de «lealtad, respeto y cooperación» con una «comunicación fluida y constante que permita agilizar la toma de decisiones».

Así, se impulsarán «a través del diálogo las reformas necesarias para mejorar la gestión municipal, la participación y la transparencia».

Este gobierno tendrá como prioridades, entre otras, la creación de empleo con políticas concretas, con importancia específica del empleo joven; la limpieza y conservación de los espacios públicos; la captación de empresas y un ambiente favorable al emprendimiento; o el apoyo familiar, el fomento de las familias y de la natalidad con una concejalía dedicada a estas.

De igual modo, se tratará de tener barrios seguros y se apostará por una bajada de tasas e impuestos, así como por tener un centro de la ciudad accesible y al servicio de los vecinos, la conservación de los espacios naturales «con sentido común y sin demagogia ambientalista» y la simplificación de la burocracia y la atención eficiente al ciudadano.

Dos librerías de C-LM participarán en un programa nacional para reunir a escritores de las diferentes lenguas de España

Un total de dos librerías de Castilla-La Mancha acogerán durante los meses de junio y octubre encuentros entre escritores dentro del programa ‘Afinidades electivas’, que organiza la Dirección General del Libro, del Cómic y de la Lectura del Ministerio de Cultura y Deporte.

La iniciativa, puesta en marcha en 2020 a través de la Dirección General del Libro, del Cómic y de la Lectura, reúne a dos autores que escriban en diferentes lenguas de España en librerías independientes para hablar de sus semejanzas, divergencias o conexiones, según ha informado la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha en nota de prensa.

Así, en Castilla-La Mancha participarán la libreria Dark cómics de Guadalajara, a la que asistirán el 17 de junio Carolina Corvillo y Ricardo Vilbor; y la Librería Serendipia de Ciudad Real, en la que estarán el 6 de octubre Moisés David Sierra Listón y Ana Sandra Punset.

Los objetivos son, por una parte, impulsar la actividad en librerías independientes y, por otra, apoyar la creación literaria en todas las lenguas oficiales de España, poniendo en valor la pluralidad lingüística del país, favoreciendo el diálogo entre las distintas lenguas y contribuyendo a la difusión de literaturas de distintos territorios.

Librerías de 14 comunidades autónomas han presentado sus propuestas, que acogen desde el 15 de junio hasta el 15 de octubre. Son las librerías las que, en función de su público interesado, su fondo y su línea de programación de actividades, han propuesto la participación a los creadores y creadoras.

Muñiz echa la llave a la era socialista en Puertollano «orgulloso» de su papel en la «transformación» de la ciudad

El alcalde en funciones de Puertollano, Adolfo Muñiz, ha echado la llave este viernes a la legislatura y a 44 años ininterrumpidos de gobiernos socialistas en la ciudad industrial mostrándose «orgulloso» por haber «sentado las bases de la transformación económica, social y de infraestructuras de Puertollano» tras una sucesión de decisiones «valientes» que apuntan a la modernización de la ciudad.

En rueda de prensa celebrada este viernes, apenas 24 horas antes de ceder el bastón de mando al candidato del Partido Popular, Miguel Ángel Ruiz, el alcalde saliente ha subrayado el papel del PSOE y de su equipo de gobierno municipal en el «liderazgo» de esa transformación de Puertollano, un objetivo en el que, ha asegurado, seguirá trabajando desde la oposición, aunque ha aclarado que «tendrá que ser el PSOE el que decida quien encabezará el grupo de la oposición», una vez hayan tomado posesión los ocho ediles que le han correspondido al PSOE en el seno de la corporación municipal.

En todo caso ha asegurado que el PP siempre encontrará un «aliado» el grupo municipal socialista en la toma de decisiones que supongan una mejora para la ciudad y que incidan en el proyecto socialista de Puertollano como referente industrial y de calidad de vida.

En el transcurso de su comparecencia Muñiz  ha explicado que ya ha mantenido un par de reuniones con el futuro alcalde para facilitar un traspaso ordenado de las funciones de gobierno. En este contexto ha recordado que ha dejado unas cuentas municipales saneadas, con un total de 15 millones de euros de remanente que permitirán acometer nuevas inversiones, vía expedientes de modificación de crédito, toda vez que ya se ha superado el plan de ajuste municipal que ha encorsetado las cuentas públicas en los últimos años.

El alcalde en funciones también ha destacado la labor desarrollada por el equipo de Gobierno en la atracción de empresas y en la generación de un clima proclive a la creación de puestos de trabajo, que se ha traducido en la reducción de un 20% del desempleo en la ciudad minera, tras recortar en 1.565 personas las listas del paro desde que llegó a la alcaldía de Puertollano.

Además ha recalcado que el PSOE ha trenzado los mimbres para la instalación de nuevas empresas como la acería verde de Hydnum Steel presentada este miércoles en la feria sectorial de Düsseldorf, y que se ha conseguido situar a Puertollano como referente internacional en una transición energética hacia las energías limpias y la economía circular con el hidrógeno verde como protagonista entre la expectación internacional por proyectos como el desarrollado por Iberdrola.

Muñiz ha recordado que esta estrategia se ha complementado con la modernización de las infraestructuras  de la ciudad para mayor «disfrute ciudadano», y consecuentemente se ha mostrado «orgulloso» de su equipo de Gobierno tras conseguir apalancar fondos europeos y de todas las administraciones públicas para la ejecución de las obras en curso.

Instalada en el Salón de Plenos del Ayuntamiento una galería de fotografías de los alcaldes

El salón de plenos del Ayuntamiento de Argamasilla de Alba ha sido testigo este jueves de un evento significativo. Al igual que en otros ayuntamientos, se ha inaugurado una galería de alcaldes que recoge las fotografías de los líderes municipales que han dirigido la localidad durante el periodo democrático. Un sencillo acto que ha contado con la asistencia de los protagonistas y Elena Jiménez, hija de Manuel Jiménez Zarco.

En esta ocasión, el pasado, el presente y el futuro de la alcaldía en Argamasilla de Alba se han unido en un encuentro celebrado en el mencionado salón de plenos. Aunque aún no ha tomado posesión oficialmente, la alcaldesa electa, Sonia González, también ha querido estar presente en este acto tan simbólico. Su fotografía, en un futuro, se unirá a las de los anteriores alcaldes.

Este evento refuerza el valor histórico y democrático de Argamasilla de Alba, al destacar la continuidad y la relevancia de la alcaldía en el municipio. La galería de alcaldes se convierte así en un testimonio visual del compromiso y la dedicación de los líderes locales que han trabajado para el desarrollo y el bienestar de Argamasilla de Alba.

Las fotografías de los alcaldes, que desde este día están situadas en un lugar privilegiado del Salón de Plenos, son de Manuel Jiménez Zarco, quien lideró el municipio desde 1979 hasta 1983; José Trujillo Cañas, cuyo mandato abarcó desde 1983 hasta 1987; Cayo Lara Moya, quien ejerció como alcalde de 1987 a 1999; José Díaz Pintado Hilario, quien desempeñó su labor como alcalde desde 1999 hasta 2011, y por último, Pedro Ángel Jiménez Carretón, quien ha estado al frente del municipio desde 2011 hasta 2023.

Cada uno de estos alcaldes ha dejado una marca significativa en la historia de Argamasilla de Alba, contribuyendo al progreso y desarrollo de la localidad durante su gestión. Su dedicación y liderazgo han querido ser reconocidos en este pequeño homenaje que contribuirá a perpetuar su memoria.

Este reconocimiento no solo celebra la labor individual de cada alcalde, sino también la importancia de la continuidad democrática y el compromiso con el servicio público de los gestores del municipio de Argamasilla de Alba.

Una descompensación de tensión obliga a García-Page a cancelar su agenda de este viernes

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se ha visto obligado a cancelar su agenda presidencial de este viernes, tanto la pública como a nivel interno, por problemas de salud, en concreto por una descompensación de tensión, informan a Europa Press fuentes cercanas la líder del Ejecutivo regional.

García-Page tenía en su agenda pública de este viernes su asistencia, a las 20.00 horas en Albacete, a la gala de entrega de la XXIV edición de los Premios de San Juan, convocados por la Confederación de Empresarios de Albacete, en el Palacio de Congresos de la ciudad albaceteña.

Luis Carlos Segura será alcalde de Malagón los dos próximos años tras el pacto entre Somos Malagón y PSOE

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Luis Carlos Segura, candidato de Somos Malagón a las elecciones municipales de la localidad, se convertirá este sábado en el nuevo alcalde de Malagón tras el pacto de gobernabilidad alcanzado entre la agrupación de electores Somos Malagón y el PSOE. 

El acuerdo de gobierno sellado entre ambas formaciones políticas contempla el reparto de la alcaldía entre Somos Malagón los dos primeros años de la legislatura y el PSOE los dos últimos. Así mismo, los cuatro concejales de Somos Malagón y los tres del PSOE formarán parte de la estructura del equipo de gobierno municipal. 

Ambos grupos han elaborado un acuerdo marco para poder responder a las demandas de la ciudadanía tras 12 años de gobierno del Partido Popular en la localidad. Un acuerdo que contempla medidas prioritarias como mejorar los servicios básicos de la localidad y sus aldeas; garantizar la transparencia municipal; fomentar el empleo de la localidad a través del fortalecimiento del tejido productivo de Malagón; promover el asociacionismo; garantizar la accesibilidad; la puesta en marcha de unos presupuestos participativos, así como ejecutar nuevas infraestructuras para la práctica deportiva, entre otras medidas para mejorar el municipio. 

Respecto a las distintas áreas de gobierno, Somos Malagón se ocupará de Cultura y Asociaciones, Seguridad Ciudadana, Deporte, Festejos, Empleo, Juventud, Hacienda y Promoción Económica e Industrial, mientras que el PSOE se ocupará de Obras y Urbanismo, Agricultura, Bienestar Social, Educación e Infancia, Aldeas e Igualdad. En un comunicado, ambas formaciones han reconocido que el resultado de las elecciones del pasado 28 de mayo ha significado “un antes y un después”, por lo que se han visto en la necesidad de alcanzar un pacto de gobierno para cambiar el rumbo de Malagón.

Especialistas de Otorrinolaringología de toda la región se reúnen en Ciudad Real para analizar las últimas novedades de la especialidad

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El servicio de Otorrinolaringología de la Gerencia de Atención Integrada de Ciudad Real, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, organiza la XXV Reunión de la Sociedad Castellano-Manchega de la especialidad. Un encuentro que reúne a los profesionales del área de toda la región para intercambiar experiencias y poner en común las últimas novedades.

La especialidad de Otorrinolaringología (ORL) y cirugía cervicofacial “evoluciona de una forma vertiginosa muy unida al desarrollo de las nuevas tecnologías”, explica Miguel Ángel Alañón, jefe de servicio de Ciudad Real. Por ello es importante actualizar conocimientos y conocer experiencias de “prestigiosos especialistas de referencia nivel internacional y nacional en las distintas parcelas de la especialidad”, añade.

Con un nutrido programa de actividades que se desarrollarán durante los días 16 y 17 de junio en el salón de actos del Hospital de Ciudad Real, más de cincuenta profesionales abordan temas como la posibilidad de conocer la anatomía en 3D del oído antes de intervenir a cada paciente, el abordaje de tumor cerebrales a través de la nariz con cirugía mínimamente invasiva, la intervención en  tumores laríngeos a través de la cavidad bucal y tratamientos farmacológicos con biológico, entre otros asuntos “punteros de la especialidad”, añaden los organizadores.

Asimismo, durante la reunión anual de la Sociedad Castellano-Manchega de ORL se presentan  diferentes comunicaciones orales y mesas redondas de casos clínicos complejos, que “en la práctica diaria nos ayudan a tratar de la mejor manera posible a los pacientes de nuestra región, siempre buscando la mejor atención y solución a las enfermedades otorrinolaringológicas y con la seguridad de unos protocolos clínicos totalmente actualizados”, explica el doctor Alañón.

Para el equipo organizador de la actividad, añade, es “una satisfacción organizar en Ciudad Real esta actividad de forma presencial, ya que en los último años no ha sido posible este formato”.

Puertollano: Arde un contenedor en la calle Ancha

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Puertollano sigue registrando incendios contenedores de forma recurrente. En esta ocasión ha ardido uno situado en la calle Ancha con esquina a calle Muelle, sin que se hayan registrado daños personales. El suceso se ha registrado en la madrugada de este viernes.

Comienza en la UNED el plazo de admisión a grados y grados combinados

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Desde el 15 de junio y hasta el 23 de octubre queda abierto el plazo de Admisión para estudiar alguno de nuestros Grados o Grados Combinados. En la UNED no hay límite de plazas ni nota de corte, pero la Admisión sirve para solicitar el traslado de expediente o la simultaneidad de estos estudios desde otra universidad española antes de proceder a la matriculación.

Este proceso de Admisión, previo a la matriculación, deben hacerlo aquellas personas que desean estudiar un Grado en la UNED y acaban de hacer la EBAU (o hicieron la antigua Selectividad), quienes hayan superado la Prueba de Acceso a la Universidad para Mayores de 25 o 45 años en otra universidad distinta a la UNED o aquellos estudiantes que vienen de otra universidad española, ya sea para continuar sus estudios en la UNED o para simultanearlos con uno de nuestros Grados.

Ventajas de estudiar en la UNED:

  • Flexibilidad. Estudia y examínate desde cualquier parte del mundo con acceso a internet.
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