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Puertollano: Cristian Rojas presenta su documental «Valle de Alcudia, Un Recorrido para la Historia»

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Cristian Rojas. Director de Valle de Alcudia «Un Recorrido para la Historia».- El Valle de Alcudia se muere, y prácticamente, todos los motivos los podéis conocer en el documental «Valle de Alcudia, Un Recorrido para la Historia»

Descubre el documental aquí: www.unrecorridoparalahistoria.com

Un viaje por el Valle de Alcudia, que es comparado con otro viaje en 1962, por el mismo recorrido. Dos épocas tan diferentes, y que al mismo tiempo tienen demasiadas similitudes.

Y es que nuestro Valle viene muriendo hace tiempo. Esto no es nuevo.

Tanto el campo, y sus trabajadores, tanto turistas, como empresas de turismo, tanto dueños de fincas, como vecinos, alzan la voz, sin saber que tecla tocar para que todo sea «normal», para que no les tomen el pelo, y puedan vivir como todos, con sus derechos y su dignidad. Esperando el sentido común de quienes nos gobiernan.

¿Cómo evitamos que esto se muera?

Es un reto para nuestros pueblos, para nosotros como individuos, y como no, como colectivo, como vecinos, porque los primeros en cambiar el chip, somos nosotros, o somos todos. Si cambiamos el chip no votaremos políticos que no se preocupan, o los presionaremos más, para que se preocupen de verdad. Esto no es fácil, tampoco para muchos políticos locales que se esfuerzan. Esto no es de hoy para mañana. En esto ya vamos tarde 20 años.

Tenemos que ser más activos, preocuparnos más. Porque nosotros podemos aportar más de lo que nos creemos. Nosotros tenemos el poder. Pero nos lo tenemos que creer.

Como dijo un presidente americano, preocúpate más de lo que tu puedes hacer por el valle, que preocuparte de lo que el valle puede hacer por ti.

Ahora por Navidad, hasta el día 7 de Enero, se puede descargar el documental al mejor precio. Regala esencia, historia, Aprovecha esta oportunidad y hablemos todos de este territorio que tanta vida nos dió, y nos da.

Aquí: www.unrecorridoparalahistoria.com

Ver trailer: Trailer Documental «Valle de Alcudia, Un Recorrido para la Historia» (youtube.com)

También estamos detrás de proyectar en varios pueblos. Desde las redes de «Valle de Alcudia, Un Recorrido para la Historia» en Facebook, informaremos de todo esto.

¡Gracias, y Feliz Navidad a todos!

El pasaje General Rey nº8 felicita la Navidad al Ayuntamiento de Ciudad Real

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Comunicado.- Desde la Comunidad de Propietarios del Pasaje General Rey 8, queremos mandar nuestra más sincera felicitación y deseos de paz, convivencia y seguridad a todas las personas que integran la corporación municipal.

Estamos seguros que toda la corporación podrá disfrutar de convivencia, paz y seguridad en estos días tan entrañables y familiares. No así las 85 familias integrantes de esta Comunidad que vemos día a día como nuestros derechos son pisoteados y despreciados por esta corporación, y las anteriores.

Llegadas estas fechas los problemas se intensifican ante la inacción del Ayuntamiento para hacer frente a los problemas que padece esta Comunidad desde hace ya más de 20 años.

Existe en la Comunidad un local “ECLIPSE” con horario de apertura HASTA LAS 06:00 HORAS, dicho local mantiene abiertos y sin hacer frente a su pago y subsanación la friolera de 10 expedientes sancionadores por parte del Ayuntamiento, y varios avisos de que debe de realizar obras de insonorización y adecuación a la normativa de ruidos e incendios, puesto que actualmente se encuentra operando sin cumplir la normativa al respecto.

El otro local en cuestión “LA CLAVE”, con otros cuantos expedientes en su haber, tiene concedida Licencia de Bar procediendo a su apertura a las 07:00 HORAS. La actividad de este local es la de recoger a todos aquellos que salen del “ECLIPSE” y otros locales de la ciudad, convirtiéndose en un “after hour” para toda Ciudad Real, donde los disturbios, peleas, drogas, insalubridad, etc. que provocan sus clientes en nuestro Pasaje hasta bien entrada la tarde, son del todo un despropósito en contra de la seguridad, paz, convivencia y defensa de la propiedad privada.

De todo ello está plenamente informado el Ayuntamiento de Ciudad Real (Alcalde, Concejalía de Urbanismo y Concejalía de Seguridad), pues por parte de esta Comunidad a través de sus abogados, se han presentado 3 escritos de manera oficial a nuestros gobernantes, que en ningún caso han sido ni atendidos, ni contestados:

Escrito de fecha 14 de febrero de 2023.

Escrito de fecha 05 de julio de 2023.

Escrito de fecha 28 de septiembre de 2023.

En los tres escritos presentados, se instaba al Ayuntamiento a que pusiera en marcha la aplicación de los acuerdos adoptados por la Junta de Gobierno de fecha 24 de octubre de 2022, acuerdos donde se aprobaba la Zona de Delimitación Acústica ZPAE, la cual en su apartado SEGUNDO establece la prohibición de implantación de nuevas actividades y la posibilidad de decretar la caducidad de las Licencias conforme al artículo 16.5 de la Ley 7/2011 de Castilla La Mancha.

Pues nada de esto sucede, pues el Ayuntamiento no ha iniciado los trámites para derogar las licencias de actividad de los 6 locales que llevan sin actividad más de 6 meses, ni ha hecho nada para hacer cumplir la Ley a los dos locales citados anteriormente.

La inacción de esta Corporación (y las anteriores) en la aplicación de la Ley a pesar de las peticiones expresas por parte de la Comunidad de Propietarios exigiendo su cumplimiento, es palpable y demuestra que de nada sirve crear Normativa y Leyes si los mismos que las crean no exigen su cumplimiento.

Las 85 familias que habitamos en el Pasaje me temo que no podremos disfrutar de una Navidad en paz y convivencia con nuestros seres queridos sino todo lo contrario, sufriremos una Navidad más las consecuencias de la dejadez de nuestros gobernantes, que parece que se escudan en la privacidad del Pasaje para hacer oídos sordos al cumplimiento de las Leyes y a velar por el bienestar de sus vecinos.

En nuestras cartas a Santa Claus y a los Reyes Magos pedimos por el fin de estas actividades en nuestra Pasaje de manera que nos devuelvan la tan ansiada paz, convivencia y seguridad que venimos demandando a nuestro Ayuntamiento, estamos seguros qué tenemos más probabilidades de éxito con ellos que con el Ayuntamiento.

Feliz Navidad a todos

Puertollano: Papá Noel y un tren turístico anunciarán la llegada de la Navidad

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El tren turístico de la Navidad recorrerá el centro de Puertollano desde el próximo sábado y hasta el 31 de diciembre. El punto de salida será la Concha de la Música de 11 a 20,30 horas, con descanso de 14 a 16 horas. Los días 24 y 31 el horario solo matinal de 11 a 14 horas y el 25 de diciembre no habrá servicio al coincidir con el festivo de Navidad.

Un tren turístico que también se podrá utilizar como medio de transporte a la “La Central de los Sueños” del 26 al 30 de diciembre, con parada en la Concha la Música y en la propia Central.

Visita de Papá Noel

Papá Noel visitará las calles de Puertollano durante este fin de semana, que llevará el espíritu navideño al centro de la ciudad y a otros puntos para traer la alegría a golpe de campana y que regalará algún que otro caramelo a todas aquellas personas que se acerquen a fotografiarse.

Uno de los personajes más navideños estará presente por las calles en la tarde de este viernes, en la mañana y tarde del sábado y durante la mañana del día 24.

Concierto del Coro Romero Virgen de la Cabeza en el Villar de Puertollano

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El alcalde pedáneo de El Villar de Puertollano, Alfredo Lendrino,  junto con el concejal de Festejos, Juan Sebastián López Berdonces, anuncian la organización de un emocionante evento navideño para esa pedanía. El próximo día 29 de diciembre, a las 20:30 horas, el Centro Social de la pedanía cobrará vida con la armonía festiva del Coro Romero Virgen de la Cabeza de Puertollano, que ofrecerá un cautivador concierto de villancicos. Este evento especial, respaldado por el Ayuntamiento de Puertollano, promete ser una velada llena de alegría y espíritu navideño. Todos los ciudadanos están invitados a unirse a este festivo encuentro, que busca compartir la magia de la Navidad y fortalecer lazos comunitarios.

Bidafarma clausura el I Curso de Especialista en Ortopedia Aplicada a la Farmacia Comunitaria

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La cooperativa de distribución farmacéutica, Bidafarma, ha clausurado el I Curso de Especialista Aplicada a la Farmacia Comunitaria, que ha tenido lugar en Ciudad Real, con la colaboración de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Se trataba del primer curso de estas características que se realiza en CLM y donde la Cooperativa, siempre pensando en sus socios y profesionales, elaboró, junto a la UCLM, dicha acción formativa con el objetivo de ampliar servicios y completar la cualificación profesional, en aras de dar a la ciudadanía una mejor y más amplia atención.

Este título cumple con lo estipulado en el Real Decreto 437/2002 de 10 de mayo, por lo que se habilita para ejercer como técnico ortopédico con todas las garantías y conocimientos prácticos a la hora de poder montar su propia ortopedia.

El curso, impartido en la sede de Bidafarma en Ciudad Real, comenzó el pasado mes de mayo y la formación ha ido encaminada a todo lo relacionado con capítulos como la introducción a la ortopedia, columna vertebral, extremidad superior e inferior.

Luis Menchén, vicesecretario del Consejo Rector de Bidafarma, destacó la importancia de llevar a cabo este tipo de acciones de formación, ya que supone cumplir con uno de los fines de la cooperativa, que no son otros que ofrecer nuevos asesoramientos y servicios como, en este caso, el formativo, con un innovador curso junto a la UCLM.

María del Rocío Fernández, decana de la Facultad de Farmacia de la UCLM, y Santiago Gutiérrez, vicerrector de Postgrado y Formación Permanente, junto con María del Mar Arroyo y Félix Talavera, directores del curso, han destacado su satisfacción por el interés mostrado por los alumnos y por la iniciativa de Bidafarma en hacer realidad este innovador proyecto, “ya que llevarán todas estas enseñanzas a sus farmacias en la región”. La ‘calidad y calidez del curso’ han sido resaltados por los presentes, en dicha clausura.

Todos ellos han subrayado el importante papel que realizan como sanitarios, para dar un mejor servicio a los pacientes, lo importante que es para todo aquél que llegue a una farmacia, han incidido, obtenga un asesoramiento e información de forma cercana y profesional.

Esperemos que esta relación entre Bidafarma y la UCLM vaya a más en próximos proyectos en beneficio en, primer lugar de los clientes, y segundo, en la formación de los profesionales.

El equipo de Gobierno de Almodóvar del Campo expone que la nueva plantilla de los PID se ajusta a la demanda real del servicio

“Después de lo que nos han hecho negando el plan de empleo para Sisapo y trabajo para siete personas, algo muy necesario, que el señor Fúnez se queje de dos plazas para un recurso perfectamente dimensionado dice mucho de su presunta capacidad de gestión”.

Son palabras de la portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Almodóvar del Campo ante los comunicados emitidos por los ediles socialistas de la oposición, donde “como acostumbran, ocultan lo que realmente les explicamos el martes en el Pleno”.

Sesión donde, “además de votar en contra del proyecto de Presupuesto sin argumento razonable a valorar, igual que a todo lo que ofrecemos por el bien de nuestra ciudadanía, no dieron razones objetivas a su moción sobre los PID”, dice Carmen Santos.

“Si es así como el señor Fúnez se prepara los plenos de nuestro Ayuntamiento, tal y como presume su jefa de márketing en redes sociales, apañado iría este municipio de haber gobernado, pero a los que vivimos aquí y conocemos la realidad no nos van a engañar”.

Palabras que la munícipe también razona ante el hecho de que “desde ayer tarde y hasta hoy, el PSOE de Almodóvar del Campo ha lanzado dos versiones de su comunicado, lo que da prueba de lo mucho que se trabaja la oposición sus cosas, tanto que se autocorrigen”.

Santos Morena apunta que “en nuestra réplica a su moción, les dimos datos fehacientes de que la plantilla está ajustada a las necesidades del servicio que tienen los Puntos de Inclusión Digital en nuestro municipio y, en base a ello, dos son realmente suficientes”.

La portavoz del equipo de Gobierno indica que uno de ellos, “igual que así lo fue durante en el anterior periodo de contrataciones de la Diputación”, va a estar destinado en exclusividad a pedanías, desde el PID de la aldea de San Benito que aglutina el tiempo.

Y en cuanto al que se ocupará de Almodóvar del Campo desde el PID del Mercado, “va a dar respuesta a las necesidades reales que hay en nuestra población, que no son las que el señor Fúnez dice para justificarse en su moción, claramente populista”, asevera Santos.

“Le dijimos que hay menos de cinco minutos a pie entre el PID del Mercado, el PID de la Casa de la Marquesa o el PID de los espacios del Jardín”, añadiendo la edil que “solo al primero de ellos ha acaparado siempre el mayor número de personas, sin estar saturado”.

Otro dato indicador justificativo ofrecido durante la sesión plenaria fue que “hoy por hoy, gracias a cursos y talleres, nuestra ciudadanía cuenta en una mayoría con competencias digitales que les dan autonomía para realizar gestiones con dispositivos tecnológicos”.

“Y poner en duda las capacidades de los vecinos y vecinas de Almodóvar del Campo en esta materia, es poco menos que insultarles, cuando defienden tres contratos que la oposición parece querer dedicarlos solo a funciones de ‘ventanilla única”, refiere Santos.

Se argumentó también el hecho de que las últimas acciones formativas en competencias digitales y uso del certificado digital, “tras los numerosos cursos que se hicieron tiempo atrás, ya no movilizan nuevos alumnos”, suspendiéndose los de Emplea-T y Administra-T.

Incluso el martes, en la visita de la actividad estatal ‘La Administración cerca de ti’, para presentar este tipo de recursos, enseñar a manejarlos y dar la posibilidad de sacarse el certificado digital, “apenas hubo cinco personas”, añade.

“Este equipo de Gobierno siempre ha velado por un uso correcto y adecuado de los fondos públicos, porque están sostenidos por los impuestos que pagamos todos y a nadie le gustaría, salvo al señor Fúnez visto lo visto, que se despilfarrase en gastos superfluos”.

En este caso, apostilla la edil, “haciendo dos contrataciones se cubren perfectamente las necesidades y el dinero que se ahorra de las otros dos que planteaban, se podrá destinar a otros recursos públicos que pueda facilitarnos la actual Diputación Provincial”.

Frente a esto, indica Carmen Santos, “la oposición plantea un modelo de gestión funesto, de despilfarro absoluto, como si el dinero no fuera de los ciudadanos y por eso la anterior Diputación instaló PID, que tienen varios equipos, donde viven dos personas, algo ilógico”.

Alude a La Bienvenida, aldea donde está el yacimiento arqueológico de Sisapo “que, como decimos, sigue abandonado a su suerte y ni facilitándoles la organización de un plan de empleo, el PSOE de la Junta de Comunidades es capaz de conceder a nuestro municipio algo que es de justicia, por no decir el Centro de Recepción de Visitantes”.

“El señor Fúnez dice que dejamos escapar subvenciones, algo que como decimos no es así porque velamos por los impuestos de los ciudadanos, pero cuando no se da a Almodóvar lo que como en este caso de La Bienvenida pedimos, bien calladito y de perfil se queda”, zanja Carmen Santos.

El Gobierno regional lleva a Alamillo las conquistas reales de las mujeres en derechos y libertades con la exposición’ Las mujeres de la Transición’

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El Ayuntamiento de Alamillo acogió ayer la inauguración de la exposición ‘Las mujeres de la Transición’, una muestra que recoge en diferentes paneles gráficos la lucha de las mujeres de la provincia de Ciudad Real por defender y reivindicar sus derechos desde asociaciones, sindicatos y partidos políticos.

El acto contó con la presencia de la delegada provincial de Igualdad, Manoli Nieto-Márquez, quien repasó y puso en valor el papel protagonizado por tantas mujeres en esa etapa concreta de la historia de España y que supuso un punto de inflexión en los avances en igualdad que vendrían después en materia educativa, laboral, empresarial o cultural, “unos avances convertidos en conquistas reales de derechos y libertades” y que con el tiempo se ven como un cambio radical y revolucionario.

Nieto-Márquez destacó la importancia que posee que este tipo de exposiciones lleguen al ámbito rural, pues advirtió que, “pese a los grandes avances alcanzados, tenemos mucho por delante para mejorar si hablamos, por ejemplo, de brecha de género, de la ocupación de puestos directivos o del reparto de las tareas del hogar”.

Cabe recordar que esta muestra tiene su razón de ser en el libro La Transición en femenino. Mujer y feminismo en la provincia de Ciudad Real, 1970-1983’, obra del catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Castilla-La Mancha, Ángel Ramón del Valle, que también estuvo presente en la inauguración junto al regidor de Alamillo, Ángel Alcalde.

En este sentido, la delegada provincial de Igualdad tuvo palabras de agradecimiento por partida doble. Al alcalde por el interés mostrado en contar con esta exposición didáctica y por ceder el Consistorio para ello, y a del Valle por el gran trabajo realizado al sacar del olvido a estas mujeres que en nuestra tierra supuso, sin duda, un antes y un después en el movimiento feminista.

Para finalizar, Nieto-Márquez aseguró que “la historia contemporánea no se entendería sin la lucha de las mujeres por ocupar nuestra posición en la sociedad”, algo que queda reflejado en la exposición ‘Las mujeres de la Transición’ que invita a conocer, especialmente a todas las personas de la comarca de Almadén y del Valle de Alcudia debido a su cercanía.

El tiempo en Ciudad Real: fin de semana de sol, si la niebla lo permite, y heladas

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La monotonía se ha instalado en la península ibérica y no salimos del bucle de días despejados, heladas matinales y un mediodía templado. La verdad es que estamos teniendo poco movimiento y lo más destacable para los próximos días será la niebla, que crecerá en extensión y duración:

Sábado 23 de diciembre

A primera hora de la mañana podremos tener niebla en La Mancha y en el valle del Guadiana, mientras que en el resto la previsión es que amanezca despejado. Como despejado se podrá quedar el cielo, según las previsiones, a media mañana en toda la provincia. Y es que parece que la niebla no duraría mucho este sábado. El resto del día, como decimos, cielo despejado total.

El viento soplará flojo variable. Las temperaturas no cambiarán apenas, con heladas débiles de madrugada y máximas relativamente suaves, de entre 12ºC y 14ºC (si acaso alguna niebla durase algo más, podrían verse recortadas en algún grado allá donde lo haga):

Domingo 24 de diciembre

Tiempo muy parecido para el día de Nochebuena. Todo parece indicar que por la mañana la niebla ocupará amplias extensiones de la provincia, pudiendo aparecer en todos nuestros valles y llanuras. Solo se librarían las zonas de sierra, donde dominará el sol todo el día. Es posible que la niebla pueda persistir hasta mediodía y, después, al caer el sol, podría volver rápido. Donde no aparezca o levante, el cielo estará despejado.

El viento soplará flojo, con cierto predominio de la componente SW. Las temperaturas mínimas apenas cambiarán y las máximas podrán descender algún grado. Si la niebla consigue persistir más de lo previsto, estas máximas podrán ser más recortadas:

Lunes 25 de diciembre

Y el Día de Navidad casi idéntico tiempo. De nuevo, la mañana estará ocupada por amplias nieblas que podrán incluso ser localmente persistentes durante todo el día y que afectarán siempre más a La Mancha y a todo el valle del Guadiana. Allá donde no aparezca o consiga levantar, el cielo se mantendrá despejado. Eso sí, si levanta, tened en cuenta que por la tarde podrá volver con ganas y ser densa.

El viento soplará flojo con predominio de la componente W. Las temperaturas mínimas no cambiarán o bajarán ligeramente, mientras que las máximas descienden y se podrían quedar ya más en el límite de los 10ºC. En caso de niebla persistente, estas máximas serán notoriamente más bajas:

La niebla y las nubes bajas seguirán siendo las reinas de, al menos, las mañanas como mínimo hasta el día 28. A partir de entonces, se abre un abanico de posibilidades con una incertidumbre bastante alta, pero ya veremos si podemos tener algo de inestabilidad. Por el momento, anticiclón y nieblas. En las siguientes previsiones os contamos; mientras tanto, os deseamos una muy FELIZ NAVIDAD y nos leemos en unos días, aunque en X (antes Twitter) y Facebook no pararemos de vigilar el tiempo.

convientofresco

Pedro Martín-Romo Navarrete
meteolamancha@gmail.com 
Con viento fresco
http://meteocastillalamancha.com

Castilla-La Mancha no toca el 41.147, segundo cuarto premio del Sorteo de Navidad 2023, dotado con 200.000 euros a la serie

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El número 41.147 ha resultado agraciado con el segundo de los dos cuartos premios del Sorteo Extraordinario de Lotería de Navidad, dotado con 200.000 euros a la serie. El número ha sido cantado a las 12.07 horas en el tercer alambre de la séptima tabla. Un número que no se ha parado en Castilla-La Mancha.

El Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad de este 2023 reparte este viernes 22 de diciembre un total de 2.590 millones de euros en premios, lo que supone 70 millones más que el año pasado. Se han puesto en circulación 185 millones de décimos, cinco millones más que el año anterior. Así, la emisión asciende a 185 series de 100.000 números cada una y a 3.700 millones de euros, 100 millones más, de los que se repartirán un 70 por ciento en premios.

En todo caso, se mantiene la cuantía de los premios: el ‘Gordo’ de Navidad o primer premio, son 4.000.000 de euros a la serie (400.000 euros al décimo); el segundo premio, de 1.250.000 euros a la serie (125.000 euros al décimo); o el tercero, de 500.000 euros a la serie (50.000 euros al décimo).

Los premios se comenzarán a abonar la tarde de este 22 de diciembre, cuando finalicen tanto las verificaciones de los números extraídos como los procesos informáticos, como es habitual, y hasta el 22 de marzo de 2024.

Si los premios son inferiores a 2.000 euros por cada décimo o resguardo, se pueden cobrar exclusivamente en uno de los 10.902 puntos de venta de la red comercial de Loterías. El premio puede cobrarse en metálico o a través de Bizum.

Por su parte, los premios de un importe igual o superior a 2.000 euros se cobrarán en las entidades financieras autorizadas: BBVA y Caixabank.

El 37.038, último quinto premio del Sorteo de Navidad 2023, no pasa por Castilla-La Mancha

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El número 37.038 ha resultado agraciado con el último de los ocho quintos premios del Sorteo Extraordinario de Lotería de Navidad, dotado con 60.000 euros a la serie.

El número ha sido cantado a las 12.05 horas en el tercer alambre de la séptima tabla.

El Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad de este 2023 reparte este viernes 22 de diciembre un total de 2.590 millones de euros en premios, lo que supone 70 millones más que el año pasado. Se han puesto en circulación 185 millones de décimos, cinco millones más que el año anterior. Así, la emisión asciende a 185 series de 100.000 números cada una y a 3.700 millones de euros, 100 millones más, de los que se repartirán un 70 por ciento en premios.

En todo caso, se mantiene la cuantía de los premios: el ‘Gordo’ de Navidad o primer premio, son 4.000.000 de euros a la serie (400.000 euros al décimo); el segundo premio, de 1.250.000 euros a la serie (125.000 euros al décimo); o el tercero, de 500.000 euros a la serie (50.000 euros al décimo).

Los premios se comenzarán a abonar la tarde de este 22 de diciembre, cuando finalicen tanto las verificaciones de los números extraídos como los procesos informáticos, como es habitual, y hasta el 22 de marzo de 2024.

Si los premios son inferiores a 2.000 euros por cada décimo o resguardo, se pueden cobrar exclusivamente en uno de los 10.902 puntos de venta de la red comercial de Loterías. El premio puede cobrarse en metálico o a través de Bizum.

Por su parte, los premios de un importe igual o superior a 2.000 euros se cobrarán en las entidades financieras autorizadas: BBVA y Caixabank.

El 31.938, tercer premio del Sorteo de Navidad 2023, se va a Alicante

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l número 31.938 ha resultado agraciado con el tercer premio del Sorteo Extraordinario de Lotería de Navidad, dotado con 500.000 euros a la serie. Se ha vendido en Biar (Alicante). El número ha sido cantado a las 12.01 horas en el segundo alambre de la séptima tabla.

El Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad de este 2023 reparte este viernes 22 de diciembre un total de 2.590 millones de euros en premios, lo que supone 70 millones más que el año pasado. Se han puesto en circulación 185 millones de décimos, cinco millones más que el año anterior. Así, la emisión asciende a 185 series de 100.000 números cada una y a 3.700 millones de euros, 100 millones más, de los que se repartirán un 70 por ciento en premios.

En todo caso, se mantiene la cuantía de los premios: el ‘Gordo’ de Navidad o primer premio, son 4.000.000 de euros a la serie (400.000 euros al décimo); el segundo premio, de 1.250.000 euros a la serie (125.000 euros al décimo); o el tercero, de 500.000 euros a la serie (50.000 euros al décimo).

Los premios se comenzarán a abonar la tarde de este 22 de diciembre, cuando finalicen tanto las verificaciones de los números extraídos como los procesos informáticos, como es habitual, y hasta el 22 de marzo de 2024.

Si los premios son inferiores a 2.000 euros por cada décimo o resguardo, se pueden cobrar exclusivamente en uno de los 10.902 puntos de venta de la red comercial de Loterías. El premio puede cobrarse en metálico o a través de Bizum.

Por su parte, los premios de un importe igual o superior a 2.000 euros se cobrarán en las entidades financieras autorizadas: BBVA y Caixabank.

La Cámara de Comercio de Ciudad Real y la Fundación Incyde clausuran el “Programa de Creación y Consolidación de empresas. Industrias culturales y creativas”

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La Fundación Incyde gracias a la cofinanciación del Fondo Social Europeo y la Cámara de Comercio y la colaboración de la Cámara de Ciudad Real han llevado a cabo la puesta en marcha del “Programa de Creación y Consolidación de empresas. Industrias culturales y creativas”. El objetivo del curso ha sido proporcionar una visión global de las distintas áreas funcionales de las empresas del sector para poder determinar oportunidades de mercado y desarrollar el Plan de Empresa / Plan de Mejora, siempre con la ayuda de las herramientas de gestión para favorecer su puesta en marcha.

El secretario general de la Cámara de Comercio de Ciudad Real, José María Cabanes y el concejal de cultura Pedro Lozano han entregado los diplomas a los alumnos y ambos han incidido en que la “cultura es un eje fundamental en nuestro tejido empresarial y gracias a programas como este se impulsa la creación de empresas de esta industria”.

Han finalizado el curso 18 personas de la provincia vinculadas al mundo cultural y con interés en conocer la importancia de las industrias culturales y creativas, así como a emprendedores/as que cuentan ideas de negocio y deseen realizar un proyecto viable de creación de empresa cultural para su posterior puesta en marcha.

La Formación, en modalidad presencial ha durado 5 semanas y ha tenido lugar en sede de la Cámara de Ciudad Real del 6 de noviembre al 21 de diciembre. 

El curso ha incluido sesiones de formación conjunta donde se  han impartido los contenidos generales del programa, con el fin de proporcionar los conocimientos, herramientas y habilidades esenciales en cada una de las áreas de conocimiento y promover las sinergias e intercambios de experiencia entre los participantes; además, se han llevado a cabo acciones de acompañamiento y consultoría individualizada para orientar a cada alumno en función de su perfil profesional y de la actividad de cada proyecto empresarial; así como una parte de mentoring y seguimiento.

Gracias a esta formación los alumnos ya pueden manejar los instrumentos empresariales necesarios para diseñar y dirigir proyectos culturales con objetivos estratégicos definidos, han fomentado el desarrollo de las nuevas tecnologías en la producción cultural, han desarrollado capacidades de prospectiva que les permitirá anticipar los cambios de nuestra sociedad, han adquirido habilidades y herramientas para definir objetivos, enfrentarse a desafíos y encontrar soluciones a los retos a los que se enfrenta el emprendedor y han conocido las bases jurídicas y administrativas en los diferentes campos de actuación.

En la provincia más de 760 empresas del sector cultural y creativo constituidas que incluyen generalmente los sectores editoriales, multimedia, audiovisual, fonográfico, producciones cinematográficas, artesanía y diseño, videocreación, videojuegos, conservación de patrimonio y turismo activo.

Un décimo del 86.007, quinto premio de la Lotería de Navidad, vendido en la calle Libertad de Ciudad Real

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El número 86.007 ha resultado agraciado con el sexto de los ocho quintos premios del Sorteo Extraordinario de Lotería de Navidad, dotado con 60.000 euros a la serie. Ha sido vendido en el despacho de calle Lérida 8 de Puertollano, donde se han vendido dos décimos, y de calle Libertad 1 de Ciudad Real, aunque también ha ido a parar a Calzada de Calatrava (Real, 66), Alcázar de San Juan (Carrefour), Tomelloso y Torralba de Calatrava. El número ha sido cantado a las 10,57 horas en el décimo alambre de la cuarta tabla.

Marcos Rico, encargado de la expendeduría nº8 de Ciudad Real, donde se ha vendido un décimo por terminal del quinto premio, expresaba su alegría al conocer la noticia, pues es la primera vez que la suerte sonríe a este punto de venta en el sorteo de Lotería de Navidad.

Zamora: “la firma del contrato para la construcción de la pasarela Ciudad Real-Miguelturra es una muestra más de la eficacia de los gobiernos socialistas”

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La portavoz del grupo municipal socialista, se congratula de la noticia ofrecida por el Consejero de Fomento, Nacho Hernando, quien ha dado a conocer que se ha firmado el contrato para la construcción de la futura Pasarela entre Ciudad Real y Miguelturra.

Pilar Zamora, alcaldesa cuando se creó el Plan de Modernización Ciudad Real 2025, ha puesto de manifiesto el compromiso del gobierno regional con la ciudad, gracias al que se han conseguido importantes inversiones de las que ya disfrutan las vecinas y vecinos de nuestra ciudad, como el Parque Manuel Marín, el Pabellón Ferial que contó además con el impulso fundamental de la Diputación siendo presidente José Manuel Caballero, el paso del AVE, el Arco del Torreón o la Plaza de Toros.

También ha querido recordar las que están en ejecución, como la obra del colegio Ferroviario para Centro Regional de Folklore, la Ciudad Administrativa en el antiguo hospital provincial, el edificio de la Cruz Roja que albergará un centro para mujeres víctimas de explotación sexual o la Casa de la Cultura, cuyo proyecto quedó redactado antes de salir de la alcaldía, pero que el PP está dilatando sin razón alguna.

La firma del contrato para la construcción de la Pasarela Ciudad Real-Miguelturra, que tiene un presupuesto de adjudicación de casi 6,5 millones de euros y un plazo de ejecución de 18 meses, es una realidad que viene a demostrar de nuevo a los “descreídos” que decían que el Plan de Modernización era humo, que los gobiernos socialistas gobiernan con eficacia para toda la ciudadanía.

Esta infraestructura, supone una mejora considerable en el tránsito peatonal y ciclista entre los dos municipios, separados apenas 300 metros por la autovía A-43, pero que supone una barrera importante, ya que los desplazamientos solo pueden realizarse en la actualidad con total seguridad a través de vehículos a motor.

El proyecto de la Pasarela se hará a través de los fondos ‘Next Generation’, y consistirá en la construcción de una conexión a través de una pasarela de estructura metálica por encima de la A-43 que contará con iluminación y será accesible en todo su recorrido, como ha explicado el Consejero.

Vendido en Valdepeñas y Alcázar de San Juan el 57.421, séptimo quinto premio del Sorteo de Navidad 2023

El número 57.421 ha resultado agraciado con el séptimo de los ocho quintos premios del Sorteo Extraordinario de Lotería de Navidad, dotado con 60.000 euros a la serie. Ha sido vendido en la administración de Loterías de la Plaza de España de Valdepeñas y en el Carrefour de Alcázar de San Juan. El número ha sido cantado a las 11.37 horas en el cuarto alambre de la sexta tabla.

El Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad de este 2023 reparte este viernes 22 de diciembre un total de 2.590 millones de euros en premios, lo que supone 70 millones más que el año pasado. Se han puesto en circulación 185 millones de décimos, cinco millones más que el año anterior. Así, la emisión asciende a 185 series de 100.000 números cada una y a 3.700 millones de euros, 100 millones más, de los que se repartirán un 70 por ciento en premios.

En todo caso, se mantiene la cuantía de los premios: el ‘Gordo’ de Navidad o primer premio, son 4.000.000 de euros a la serie (400.000 euros al décimo); el segundo premio, de 1.250.000 euros a la serie (125.000 euros al décimo); o el tercero, de 500.000 euros a la serie (50.000 euros al décimo).

Los premios se comenzarán a abonar la tarde de este 22 de diciembre, cuando finalicen tanto las verificaciones de los números extraídos como los procesos informáticos, como es habitual, y hasta el 22 de marzo de 2024.

Si los premios son inferiores a 2.000 euros por cada décimo o resguardo, se pueden cobrar exclusivamente en uno de los 10.902 puntos de venta de la red comercial de Loterías. El premio puede cobrarse en metálico o a través de Bizum.

Por su parte, los premios de un importe igual o superior a 2.000 euros se cobrarán en las entidades financieras autorizadas: BBVA y Caixabank.

Saluda de Navidad del presidente de la Diputación de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde

En estas fechas navideñas, tan especiales y significativas, quiero trasmitir mi más sinceros deseos de felicidad y tranquilidad para todos los vecinos de la provincia de Ciudad Real. La Navidad es un momento que invita a reflexionar sobre el año que termina y a iniciar con esperanza el que comienza.

La Diputación de Ciudad Real, una institución que es un pilar fundamental para el desarrollo de nuestra provincia, desempeña ahora un papel crucial en el progreso de nuestros pueblos, tal y como queda recogido en la Constitución Española.

Desde el pasado mes de julio enfrentamos los desafíos con determinación y trabajamos todos los días para desarrollar políticas que benefician a nuestros municipios y a sus gentes, superando los obstáculos con responsabilidad y dedicación.

Es unos momentos en los que la solidaridad y los deseos de unidad toman un gran protagonismo en la vida pública, es preciso poner de manifiesto la función que cumplen nuestras instituciones y el empeño que han de poner sus gobernantes para garantizar la igualdad de todos los españoles.


La Diputación se erige en nuestros pueblos como catalizador del desarrollo y garante de mejoras que elevan la calidad de vida de los ciudadrealeños. Nuestro compromiso es inquebrantable. Cada paso que damos está guiado por el deseo de ver florecer cada uno de nuestros pueblos y contribuir, de esta manera, a la felicidad de los vecinos que los habitan.

Valoremos el papel institucional de la Diputación, que ampara a todos los Ayuntamientos y, por tanto, a todos sus representados. En el seno de la Administración que en el presente mandato tengo el honor de presidir afrontamos con ahínco los desafíos para convertir las dificultades en oportunidades de crecimiento y superación.

De cara al nuevo año reafirmo el compromiso de esfuerzo, entrega y entusiasmo que expresé en mi discurso de investidura. Estamos dispuestos a impulsar la provincia, a enfrentar retos, a innovar y a forjar un futuro prometedor para la capital y todos los pueblos de la provincia.

Trabajamos el impulso territorial fomentando las políticas sociales, culturales, deportivas, de generación de empleo y de inversión en todos y cada uno de los 102 pueblos y de las tres eatims de la provincia. Desarrollamos acciones cercanas y transparentes, encaminadas a fijar población, garantizar y mejorar las prestaciones de todos los servicios e invertir en sostenibilidad y eficiencia energética. Del mismo modo, apostamos por la digitalización para combatir la brecha que se genera en las zonas más rurales.

Que esta Navidad y el próximo año nos fortalezca como comunidad reforzando lazos de unión. Con satisfacción por lo logrado y esperanza por lo que está por venir, les deseo, de corazón, unas felices fiestas y un venturoso y próspero Año Nuevo en nombre de la Corporación provincial.

MIGUEL ÁNGEL VALVERDE MENCHERO

Presidente de la Diputación de Ciudad Real

El 93.361, primer cuarto premio del Sorteo de Navidad 2023, no se fija en Castilla-La Mancha

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El número 93.361 ha resultado agraciado con el primero de los dos cuartos premios del Sorteo Extraordinario de Lotería de Navidad, dotado con 200.000 euros a la serie. El número ha sido cantado a las horas 11.14 en el sexto alambre de la quinta tabla, pero no se ha repartido en ninguna administración de Castilla-La Mancha.

El Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad de este 2023 reparte este viernes 22 de diciembre un total de 2.590 millones de euros en premios, lo que supone 70 millones más que el año pasado. Se han puesto en circulación 185 millones de décimos, cinco millones más que el año anterior. Así, la emisión asciende a 185 series de 100.000 números cada una y a 3.700 millones de euros, 100 millones más, de los que se repartirán un 70 por ciento en premios.

En todo caso, se mantiene la cuantía de los premios: el ‘Gordo’ de Navidad o primer premio, son 4.000.000 de euros a la serie (400.000 euros al décimo); el segundo premio, de 1.250.000 euros a la serie (125.000 euros al décimo); o el tercero, de 500.000 euros a la serie (50.000 euros al décimo).

Los premios se comenzarán a abonar la tarde de este 22 de diciembre, cuando finalicen tanto las verificaciones de los números extraídos como los procesos informáticos, como es habitual, y hasta el 22 de marzo de 2024.

Si los premios son inferiores a 2.000 euros por cada décimo o resguardo, se pueden cobrar exclusivamente en uno de los 10.902 puntos de venta de la red comercial de Loterías. El premio puede cobrarse en metálico o a través de Bizum.

Por su parte, los premios de un importe igual o superior a 2.000 euros se cobrarán en las entidades financieras autorizadas: BBVA y Caixabank.

Vendido en Puertollano y Ciudad Real el 86.007, sexto quinto premio del Sorteo de Navidad 2023, muy repartido en la provincia

El número 86.007 ha resultado agraciado con el sexto de los ocho quintos premios del Sorteo Extraordinario de Lotería de Navidad, dotado con 60.000 euros a la serie. Ha sido vendido en el despacho de calle Lérida 8 de Puertollano, donde se han vendido dos décimos por terminal, y de calle Libertad 1 de Ciudad Real, aunque también ha ido a parar a Calzada de Calatrava (Real, 66), Alcázar de San Juan (Carrefour), Tomelloso y Torralba de Calatrava. El número ha sido cantado a las 10,57 horas en el décimo alambre de la cuarta tabla.

 

Visita a la Catedral de la Encarnación de Almería: “Un recorrido por dos mil años de Cristianismo”

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Por José Belló Aliaga

Nuestro agradecimiento a don Juan José Martín Campos, Deán de la Catedral de la Encarnación de Almería, por su ayuda y colaboración.

Hablar de la Catedral de Almería es hablar de la historia de la ciudad en los últimos cinco siglos, ya que la vida espiritual de la comunidad almeriense tiene como norte y guía de su devoción la catedral-fortaleza de la Encarnación, donde se ubica la cátedra del antiquísimo obispado de esta región del sur peninsular, en la que la evidencia histórica evoca dos mil años de Cristianismo.

Visita a la Catedral  de la Encarnación de Almería, un recorrido por dos mil años de Cristianismo

Tradiciones

La antiguas y venerables tradiciones afirman que San Indalecio, Varón Apostólico, fundó en la cercana Urci (actual Pechina) en el siglo I la primera comunidad cristiana de las tierras almerienses, convirtiéndose en su primer obispo y muriendo mártir por predicar la palabra de Cristo.

Los hallazgos arqueológicos paleocristianos corroboran la presencia de la comunidad cristiana fundada por San Indalecio, hasta la invasión musulmana del siglo VIII. Abderramán III, en el período de apogeo del Califato de Córdoba, erige Almería como centro neurálgico de la comarca, que durante la época de Taifas (siglo XI) vive un período de esplendor urbano, cultural y comercial debido, fundamentalmente, a su situación estratégica a orillas del Mediterráneo.

Reino Nazarí

Durante una década la ciudad pasó a estar controlada por las tropas cristianas comandadas por Alfonso VII de Castilla, que no pudo esquivar el envite de los almohades que reincorporaron la ciudad al dominio musulmán nuevamente hacia 1157; desparecido el poder almohade, Almería pasó a formar parte del Reino Nazarí de Granada hasta que en 1489 las tropas de los Reyes Católicos recobraron la ciudad a la fe cristiana, reinstaurando en ella el antiguo episcopado fundado cientos de años atrás por San Indalecio, cuya memoria se habilita nuevamente.

En los años siguientes se levantó una primitiva catedral en el perímetro que en tiempos medievales fue ocupado por la Mezquita Mayor, aunque este primer templo quedó seriamente dañado por un terremoto. La llegada del obispo Fray Diego de Villalán dará un impulso definitivo al patrimonio urbano –y espiritual- de Almería, con la construcción sobre un emplazamiento diferente de un nuevo templo madre de la diócesis: la Santa, Apostólica Iglesia Catedral de la Encarnación, con su notable aspecto exterior de fortaleza para la defensa frente a los continuos ataques de piratas berberiscos que asolaban las costas mediterráneas.

Juan de Orea

Para ello, se valió del buen hacer del arquitecto Juan de Orea, quien, siguiendo la estela de Diego de Siloé y Pedro Machuca, proyectó la ejecución de la nueva catedral bajo los postulados del más clásico Renacimiento artístico del siglo XVI, que rezuma en los diversos espacios que componen este recinto sacro. Las obras fueron impulsadas y ampliadas años después bajo el episcopado de Fray Juan de Portocarrero, gran mecenas y promotor de la construcción de la Capilla del Sagrario anexa a la Catedral.

En los siglos siguientes la Catedral fue dotándose de un rico patrimonio escultórico y ornamental, el cual, lamentablemente, fue destruido casi en su totalidad durante los trágicos sucesos de la Guerra Civil (1936-1939), en los que una parte del clero almeriense, junto a su obispo, el Beato Diego Ventaja, perdieron la vida. Terminada la contienda y durante las décadas siguientes, los obispos almerienses promovieron la reconstrucción del patrimonio dañado no perdido. Es más, este patrimonio fue aumentando y hoy puede apreciarse en las magníficas Salas de Exposición Permanente –Levante y Poniente- habilitadas junto al claustro neoclásico de la Catedral, alzado en el siglo XVIII.

Por todo lo anterior, la visita a la Catedral de la Encarnación de Almería supone un recorrido por dos mil años de Cristianismo, y un deleite para los sentidos por la excelencia artística empleada en toda su ejecución.

José Belló Aliaga

El 45.353 deja 4,2 millones en Ciudad Real: «Estamos muy contentas de que el número haya sido tan repartido»

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El 45.353, agraciado con el segundo de los ocho quintos premios del Sorteo Extraordinario de Lotería de Navidad, ha repartido en Ciudad Real 4.230.000 euros, tras venderse 70 series en la administración de loterías ‘Carmona’, ubicada en la céntrica calle Alarcos de Ciudad Real.

La propietaria de la administración, Ana María Serna Carmona, ha reconocido a Europa Press estar muy contenta por haber repartido más de cuatro millones de euros en la capital de la provincia.

«Estoy muy emocionada y no me lo creo todavía», ha añadido la lotera, destacando que esto les da «mucha fuerza y energía» para continuar con la ilusión durante toda la jornada de este viernes y también para el Sorteo Extraordinario de ‘El Niño’.

Entre los afortunados, la propietaria de la administración ha señalado que se trata de un número abonado, por lo que «muchos clientes de toda la vida llevan este número». Entre ellos, los funcionarios de la Delegación del Ministerio de Transportes en Ciudad Real.

TAMBIÉN EN ALCÁZAR DE SAN JUAN, LA RODA, CUENCA Y TOLEDO

Aunque esta administración de Ciudad Real ha sido la más agraciada, el 45.353 también ha repartido felicidad en Alcázar de San Juan, La Roda, Cuenca y Toledo.

En la capital regional, concretamente en la administración ‘La Caprichosa’, afirman que «ya tocaba» repartir de nuevo un premio para sus clientes, ya que el año pasado no vendieron ninguno, aunque sí que lo habían hecho «tres años seguidos» anteriormente.

En este caso, ha sido un número tardío, explican desde la administración, ya que se vendió «la semana pasada, hace nada». En cuanto a los afortunados en los que ha recaído el premio, en ‘La Caprichosa’ aún desconocen quiénes han sido los premiados. «Por ahora no ha llamado nadie», afirman.

El 1.568, otro quinto premio del Sorteo de Navidad 2023, dotado con 60.000 euros a la serie

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El número 1.568 ha resultado agraciado con otro de los ocho quintos premios del Sorteo Extraordinario de Lotería de Navidad, dotado con 60.000 euros a la serie.

El quinto de los quintos premios ha sido cantado a las 10.39 horas en el tercer alambre de la cuarta tabla.

El Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad de este 2023 reparte este viernes 22 de diciembre un total de 2.590 millones de euros en premios, lo que supone 70 millones más que el año pasado. Se han puesto en circulación 185 millones de décimos, cinco millones más que el año anterior. Así, la emisión asciende a 185 series de 100.000 números cada una y a 3.700 millones de euros, 100 millones más, de los que se repartirán un 70 por ciento en premios.

En todo caso, se mantiene la cuantía de los premios: el ‘Gordo’ de Navidad o primer premio, son 4.000.000 de euros a la serie (400.000 euros al décimo); el segundo premio, de 1.250.000 euros a la serie (125.000 euros al décimo); o el tercero, de 500.000 euros a la serie (50.000 euros al décimo).

Los premios se comenzarán a abonar la tarde de este 22 de diciembre, cuando finalicen tanto las verificaciones de los números extraídos como los procesos informáticos, como es habitual, y hasta el 22 de marzo de 2024.

Si los premios son inferiores a 2.000 euros por cada décimo o resguardo, se pueden cobrar exclusivamente en uno de los 10.902 puntos de venta de la red comercial de Loterías. El premio puede cobrarse en metálico o a través de Bizum.

Por su parte, los premios de un importe igual o superior a 2.000 euros se cobrarán en las entidades financieras autorizadas: BBVA y Caixabank.

El Colegio de Abogados destinó 13.047 euros para acciones solidarias en 2023

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El Colegio de Abogados de Ciudad Real volvió a hacer gala de su solidaridad durante este año. El Colegio entregó en 2023 un total de 13.047 € que fueron destinado para múltiples acciones solidarias canalizadas a través de donaciones a diversas organizaciones.

Del total entregado, 7.897 € fueron donados a Cáritas en el marco del Proyecto Euro Solidario, una iniciativa puesta en marcha por el Colegio en el año 2012 y a través de la cual todos aquellos colegiados que lo desean, aportan 1 euro mensual que se destina a la organización para la atención de aquellas personas y familias que se están viendo más afectadas por la actual situación de crisis económica.

Otra parte del total, en concreto 5.150 €, se entregaron con cargo a la partida presupuestaria del 0’7% que el Colegio destina anualmente a acciones solidarias. Las entidades que han percibido las ayudas económicas del Colegio de esta partida han sido:

–        SOLMAN (500 €) para becas de estudios en el Tercer Mundo.

–        Banco de Alimentos (1.000 €) para la distribución de alimentos a familias sin recursos de toda la provincia.

–        Familias necesitadas de Ciudad Real (1.000 €): campaña de Navidad para la distribución de alimentos a familias necesitadas.

–        Asociación Española contra el Cáncer (500 €).

–        Cruz Roja para la Campaña de juguetes para niños sin medios económicos desarrollada en colaboración con el Colegio y en la que han participado numerosos colegiados. (650 €)

–        Asociación Colaboración y Esfuerzo (ACOES) para proyectos educativos, asistenciales y sanitarios para los más desfavorecidos en Honduras (500 €).

–        UNICEF (500 €) para la atención a los niños y niñas víctimas del terremoto de Turquía y Siria.

–        ACCEM (500 €) para la atención a personas refugiadas y migrantes.

El 92.023, cuarto quinto premio del Sorteo de Navidad 2023, dotado con 60.000 euros a la serie

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El número 92.023 ha resultado agraciado con el cuarto de los ocho quintos premios del Sorteo Extraordinario de Lotería de Navidad, dotado con 60.000 euros a la serie.

El número fue cantado a las 10.22 horas en el séptimo alambre de la tercera tabla.

El Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad de este 2023 reparte este viernes 22 de diciembre un total de 2.590 millones de euros en premios, lo que supone 70 millones más que el año pasado. Se han puesto en circulación 185 millones de décimos, cinco millones más que el año anterior. Así, la emisión asciende a 185 series de 100.000 números cada una y a 3.700 millones de euros, 100 millones más, de los que se repartirán un 70 por ciento en premios.

En todo caso, se mantiene la cuantía de los premios: el ‘Gordo’ de Navidad o primer premio, son 4.000.000 de euros a la serie (400.000 euros al décimo); el segundo premio, de 1.250.000 euros a la serie (125.000 euros al décimo); o el tercero, de 500.000 euros a la serie (50.000 euros al décimo).

Los premios se comenzarán a abonar la tarde de este 22 de diciembre, cuando finalicen tanto las verificaciones de los números extraídos como los procesos informáticos, como es habitual, y hasta el 22 de marzo de 2024.

Si los premios son inferiores a 2.000 euros por cada décimo o resguardo, se pueden cobrar exclusivamente en uno de los 10.902 puntos de venta de la red comercial de Loterías. El premio puede cobrarse en metálico o a través de Bizum.

Por su parte, los premios de un importe igual o superior a 2.000 euros se cobrarán en las entidades financieras autorizadas: BBVA y Caixabank.

Vendido en Porzuna, Alcázar de San Juan y Socuéllamos el 88.979, tercer quinto premio del Sorteo de Navidad 2023

El número 88.979 ha resultado agraciado con el tercero de los ocho quintos premios del Sorteo Extraordinario de Lotería de Navidad, dotado con 60.000 euros a la serie. Ha sido vendido en el despacho de la calle Profesor Tierno Galván, 1 de Socuéllamos; Carrefour de Alcázar de San Juan, y en Porzuna en el despacho de Carretera de Toledo, 36 del restaurante El Malagueño.

El número ha sido cantado a las 10.09 horas en el tercer alambre de la tercera tabla.

El Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad de este 2023 reparte este viernes 22 de diciembre un total de 2.590 millones de euros en premios, lo que supone 70 millones más que el año pasado. Se han puesto en circulación 185 millones de décimos, cinco millones más que el año anterior. Así, la emisión asciende a 185 series de 100.000 números cada una y a 3.700 millones de euros, 100 millones más, de los que se repartirán un 70 por ciento en premios.

En todo caso, se mantiene la cuantía de los premios: el ‘Gordo’ de Navidad o primer premio, son 4.000.000 de euros a la serie (400.000 euros al décimo); el segundo premio, de 1.250.000 euros a la serie (125.000 euros al décimo); o el tercero, de 500.000 euros a la serie (50.000 euros al décimo).

Los premios se comenzarán a abonar la tarde de este 22 de diciembre, cuando finalicen tanto las verificaciones de los números extraídos como los procesos informáticos, como es habitual, y hasta el 22 de marzo de 2024.

Si los premios son inferiores a 2.000 euros por cada décimo o resguardo, se pueden cobrar exclusivamente en uno de los 10.902 puntos de venta de la red comercial de Loterías. El premio puede cobrarse en metálico o a través de Bizum.

Por su parte, los premios de un importe igual o superior a 2.000 euros se cobrarán en las entidades financieras autorizadas: BBVA y Caixabank.

Vendido en Ciudad Real y Alcázar de San Juan el 45.353, segundo quinto premio del Sorteo de Navidad 2023

El número 45.353 ha resultado agraciado con el segundo de los ocho quintos premios del Sorteo Extraordinario de Lotería de Navidad, dotado con 60.000 euros a la serie. Ha sido vendido en la Administración numero 2 de la calle Alarcos de Ciudad Real y en en centro comercial de Carrefour en Alcázar de San Juan. En la administración de Alarcos 1, en Ciudad Real, se han vendido 70 series y media, lo que supone 4,2 millones de euros.

El número ha sido cantado a las 9.53 horas en el 8 alambre de la segunda tabla.

El Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad de este 2023 reparte este viernes 22 de diciembre un total de 2.590 millones de euros en premios, lo que supone 70 millones más que el año pasado. Se han puesto en circulación 185 millones de décimos, cinco millones más que el año anterior. Así, la emisión asciende a 185 series de 100.000 números cada una y a 3.700 millones de euros, 100 millones más, de los que se repartirán un 70 por ciento en premios.

En todo caso, se mantiene la cuantía de los premios: el ‘Gordo’ de Navidad o primer premio, son 4.000.000 de euros a la serie (400.000 euros al décimo); el segundo premio, de 1.250.000 euros a la serie (125.000 euros al décimo); o el tercero, de 500.000 euros a la serie (50.000 euros al décimo).

Los premios se comenzarán a abonar la tarde de este 22 de diciembre, cuando finalicen tanto las verificaciones de los números extraídos como los procesos informáticos, como es habitual, y hasta el 22 de marzo de 2024.

Si los premios son inferiores a 2.000 euros por cada décimo o resguardo, se pueden cobrar exclusivamente en uno de los 10.902 puntos de venta de la red comercial de Loterías. El premio puede cobrarse en metálico o a través de Bizum.

Por su parte, los premios de un importe igual o superior a 2.000 euros se cobrarán en las entidades financieras autorizadas: BBVA y Caixabank.

El 54.274, primer quinto premio del Sorteo de Navidad 2023, dotado con 60.000 euros a la serie

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El número 54.274 ha resultado agraciado con uno de los ocho quintos premios del Sorteo Extraordinario de Lotería de Navidad, dotado con 60.000 euros a la serie.

El número fue cantado a las 9.38 horas en el segundo alambre de la segunda tabla. Ha sido vendido en Teruel.

El Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad de este 2023 reparte este viernes 22 de diciembre un total de 2.590 millones de euros en premios, lo que supone 70 millones más que el año pasado. Se han puesto en circulación 185 millones de décimos, cinco millones más que el año anterior. Así, la emisión asciende a 185 series de 100.000 números cada una y a 3.700 millones de euros, 100 millones más, de los que se repartirán un 70 por ciento en premios.

En todo caso, se mantiene la cuantía de los premios: el ‘Gordo’ de Navidad o primer premio, son 4.000.000 de euros a la serie (400.000 euros al décimo); el segundo premio, de 1.250.000 euros a la serie (125.000 euros al décimo); o el tercero, de 500.000 euros a la serie (50.000 euros al décimo).

Los premios se comenzarán a abonar la tarde de este 22 de diciembre, cuando finalicen tanto las verificaciones de los números extraídos como los procesos informáticos, como es habitual, y hasta el 22 de marzo de 2024.

Si los premios son inferiores a 2.000 euros por cada décimo o resguardo, se pueden cobrar exclusivamente en uno de los 10.902 puntos de venta de la red comercial de Loterías. El premio puede cobrarse en metálico o a través de Bizum.

Por su parte, los premios de un importe igual o superior a 2.000 euros se cobrarán en las entidades financieras autorizadas: BBVA y Caixabank.

Puertollano: La familia Adams protagoniza la tarde del viernes el musical “Las aventuras encantadas de Miércoles”

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«Las aventuras encantadas de Miércoles», un espectáculo musical para todos los públicos llega en la tarde del viernes, 22 de diciembre, al escenario del Auditorio Municipal. Las entradas están a la venta al precio de trece euros en patio de butacas y de diez en anfiteatro en taquilla y en giglon.com

Una función que comenzará a las 19 horas y en la que Miércoles Adams se enfrenta al nuevo curso buscando un nuevo compañero con quien compartir habitación en Nevermore. Esto preocupa muchísimo a sus padres Morticia y Gómez Adams, que preparan una serie de disparatadas entrevistas con los personajes preferidos de los principales cuentos infantiles, con el fin de endulzar el agrio carácter de Miércoles. ¿Lo conseguirán?.

Gárfio, Maléfica, Cruella de Vil, Jafar, Scar Úrsula y los principales villanos de las famosas películas infantiles traerán a sus candidatos a las pruebas que conducen al gran Honor de compartir estudios y aventuras con nuestra singular protagonista.

Una “terrorífica” y divertida aventura musical completamente diferente, donde los malos son los buenos y los buenos son…

Las aventuras encantadas es una producción para toda la familia, dirigida por José Antonio Feito, director de larga experiencia en producciones infantiles como «Los sueños de Elsa», «Una fiesta bajo el mar» y «La granja de Zenon». En esta ocasión es una obra que salta a la interactividad, donde los más pequeños podrán formar parte de la obra, ¡mediante pulseras inteligentes!

Venta de entradas:

https://www.giglon.com/todos?idEvent=las-aventuras-encantadas-de-miercoles-puertollano

«El PSOE cumple su compromiso de arreglar la CR-4129, recientemente finalizada pero licitada y ejecutada en la anterior legislatura socialista»

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José Manuel Bolaños, portavoz del grupo socialista en la Diputación de Ciudad Real, ha visitado la carretera CR-4129 que une el Puente de Alarcos con las aldeas de Herrera, una obra licitada y ejecutada por el anterior equipo de Gobierno del PSOE en la institución provincial, y que ha sido recientemente finalizada. Las obras comenzaron en septiembre de 2022 y han contado con una inversión de 1’3 millones de euros.

“La Diputación Provincial invirtió en el año 2023 un total de 16 millones de euros en carreteras, porque los gobiernos socialistas siempre hemos trabajado con el objetivo de garantizar la igualdad de todos los hombres y mujeres, vivan donde vivan, y una buena forma de hacerlo es mejorando carreteras en las zonas rurales, conectando pueblos y contribuyendo, así, a mejorar la vida de las personas”, ha manifestado.

El portavoz socialista ha estado acompañado por representantes políticos de los municipios que se han visto beneficiados con esta mejora como son Corral de calatrava, Poblete, Alcolea del Calatrava o Valverde, entre otros, que han agradecido y puesto en valor el compromiso de los gobiernos socialistas con la mejora de las comunicaciones entre poblaciones pequeñas.

El alcalde de Poblete, Luis Alberto Lara, ha indicado que “este tipo de obras son muy importantes al repercutir en la mejora de las comunicaciones también para las fincas a las que se accede a través de esta carretera”. Lara ha puesto como ejemplo la Finca  Fuentillezgos en la que se encuentra una quesería ecológica, seña de identidad de Poblete, que ahora contará con una carretera más segura y accesible. “Gracias a la rehabilitación de la CR-4129, la Finca podrá volver a ofertar ‘experiencias’ para que visitantes y turistas conozcan el proceso de elaboración del queso, actividad que tuvieron que suspender por el mal estado de la vía”.

Por su parte Pilar Zamora, anterior alcaldesa socialista de Ciudad Real, ha agradecido la labor de la diputación: “La institución, en la anterior legislatura con el PSOE, siempre apostó por Ciudad Real, y licitando y ejecutando esta obra que mejora las comunicaciones de Valverde y de La Poblachuela mejora, por tanto, Ciudad Real”.

Las obras de la CR-4129 comenzaron en 2022

Bolaños ha transmitido su entusiasmo por ver finalizada esta infraestructura “El arreglo de esta carretera era importante por ser una vía transitada por el sector primario, es decir, para trabajos agrícolas, ganaderos y agroindustriales, además de conectar la Nacional 430 con la A-41 convirtiéndose en una alternativa para los vecinos de la zona que ganan en seguridad y comodidad”.

Para la ejecución de esta carretera se han realizado trabajos de movimiento de tierras, drenajes, reposición de firmes y señalización horizontal, que ha supuesto la mejora de la movilidad y las oportunidades de desarrollo de las poblaciones cercanas. “No solo se gana en seguridad sino que se prevé un aumento del tráfico gracias a la mejora de la misma”, ha puntualizado. Esta obra se suma a otras inversiones realizadas por la Diputación Provincial durante la anterior legislatura socialista en la que se invirtieron más de 40 millones de euros destinados a mejorar las carreteras de la provincia, “en unos años en los que se necesitaba más que nunca con los graves efectos causados por el temporal Filomena”, ha concluido.

Policía Nacional de Alcázar de San Juan celebra su 200 aniversario con regalos a los niños ingresados y con capacidades diferentes

La Comisaría de Policía Nacional de Alcázar de San Juan ha realizado este jueves un encargo de SS.MM los Reyes de Oriente entregando unos regalos con el logotipo de los 200 años de la creación de la Policía Nacional en el área de pediatría del Hospital Mancha Centro de Alcázar de San Juan y en un colegio de capacidades diferentes, María Auxiliadora.

Muere José Lorenzo Sánchez Meseguer, el arqueólogo imprescindible del Campo de Calatrava

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El prestigioso profesor José Lorenzo Sánchez Meseguer ha muerto este jueves a los 81 años de edad, según ha informado el Museo de Ciudad Real en las redes sociales. Arqueólogo y profesor de Prehistoria y Conservación de Bienes Culturales en la Universidad Autónoma de Madrid, ha sido codirector de las excavaciones en el yacimiento de La Encantada, miembro de la Asociación Amigos del Museo de Ciudad Real y referente absoluto de la Edad del Bronce en la península ibérica.

Nacido en Murcia el 10 de agosto de 1942, recientemente ha sido coordinador científico del Parque Cultural del Campo de Calatrava, presidente del Centro de Estudios Calatravos y arqueólogo y prehistoriador del Comité Científico que redactó el proyecto para la declaración de GeoParque de la UNESCO de los Volcanes del Campo de Calatrava.

La experiencia adquirida durante años de trabajo en yacimientos arqueológicos de reconocida importancia y de diferentes épocas (Muralla árabe de Murcia, La Alcudia de Elche, Palaiápolis de Ampurias, Ventimiglia, Puntarrón Chico, Cerro de La Virgen de Orce, Yuncos, Anfiteatro Romano de Cartagena, Cástulo, etc.) y su formación académica, inclinaron sus preferencias hacia los estudios sobre la Edad del Bronce peninsular (y en especial al Bronce de La Mancha) y la conservación, restauración, etc… de conjuntos arqueológicos, por lo que ha sido director de las excavaciones de la Cueva de Pedro Fernández (Estremera, Madrid), del Cerro de Oreto, y del Cerro de La Encantada (Granátula de Calatrava) y codirector de las de la Motilla de Santa Mª del Retamar (Argamasilla de Alba), en Ciudad Real estas últimas, así como responsable de los trabajos de consolidación del baptisterio y de la lauda sepulcral, paleocristianos y del hammam, musulmán, de Oreto-Zuqueca, asumiendo igualmente el control y seguimiento de la restauración de la ermita de La Virgen de La Paz y de la de San Blas, del Castillo de Pilas Bonas, del Pósito Pío, la Casa del Manifiesto y otros edificios históricos en Manzanares (Ciudad Real), de la Casa de los Burgos en Moral de Calatrava, del Palacio de la Clavería de Aldea del Rey y del Torreón del Alcázar de la capital ciudarrealeña.

Ha publicado libros, artículos además de ponencias y comunicaciones en Congresos de diversa índole, que ponen de manifiesto su dedicación al estudio de la Protohistoria, a la Conservación de los Bienes Culturales, manifestando siempre de forma expresa su opción a favor del desarrollo de la investigación individual en el marco del trabajo en equipo.

Desde que la Asociación para el desarrollo del Campo de Calatrava comenzará su andadura allá por el año 2000 y sobre todo, a partir de la definición del primer Plan Estratégico de Desarrollo para la comarca, que se aplicó entre ese año y 2006, el profesor Meseguer ha trabajado codo con codo con esta entidad, con la que ha colaborado desinteresadamente desde el primer momento, pero especialmente tras su retiro, habiéndose convertido en uno de los artífices fundamentales de la recuperación de la “identidad calatrava”.

Tanto el presidente David Triguero Caminero, como María Teresa González Marín, miembro del Centro de Estudios Calatravos —entidad en la que compartía camaradería con el difunto profesor—, han destacado los valores profundamente humanistas y la enorme aportación que el profesor Meseguer ha hecho para lograr el desarrollo y el avance —especialmente en el ámbito de la cultura— que esta comarca ha experimentado en los últimos 25 años. 

Igualmente se informó a los presentes que, tras el deceso, su cuerpo fue trasladado al tanatorio Alfonso X de Ciudad Real, donde en la mañana de hoy iba a tener lugar el sepelio y la posterior incineración.

Pasodobles y villancicos para traer la Navidad a los mayores de Ciudad Real

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Como es tradición la rondalla y coro Virgen de la Cabeza de Ciudad Real celebró su concierto de Navidad en el Antiguo Casino con un recital de pasodobles y villancicos para despertar el espíritu navideño entre los mayores. Tanto el primer teniente de alcalde, Ricardo Chamorro, como la concejal Servicios Sociales, Aurora Galisteo, y miembros de la corporación municipal han querido estar presentes.

“Este concierto tiene una altísima aceptación por los mayores de nuestra ciudad y además es una actividad más, de las muchas organizadas para ellos”, indicaba la concejal de Servicios Sociales, Aurora Galisteo, que destacaba, además, que la semana que viene la programación para los mayores continúa, “con la visita del Paje Real el día 3, al Centro Verde”.

“Todos los años, por Navidad, la cofradía de la Virgen de la Cabeza se une al espíritu navideño y cantamos en el Antiguo Casino un concierto dedicado a nuestros mayores”, señalaba el presidente de la rondalla, Pedro Sánchez Camacho, quien explicaba además, que “el programa consta de dos partes: música española, con pasodobles y un segunda parte con villancicos”.

José Lozano rechaza la propuesta del PSOE de Almodóvar del Campo de aumentar de dos a cuatro la contratación de técnicos PID

El PSOE de Almodóvar del Campo critica que el equipo de Gobierno de José Lozano, haya votado en contra de contratar cuatro técnicos para los Puntos de Inclusión Digital, ahora renombrado Programa de Impulso Digital, “porque va a solicitar dos, aunque por subvención se le permita tener cuatro”. Una decisión que demuestra que José Lozano no está de acuerdo con los copagos instaurados por Miguel Ángel Valverde en la Diputación. “Ni los propios ayuntamientos del PP están contratando todos los técnicos que se les han concedido debido al copago del 30% que va a repercutir en que los vecinos y vecinas reciban un peor servicio”.

Durante los últimos años Almodóvar ha contado con cuatro técnicos PID pagados al 100% por la Diputación de Ciudad Real, entonces gobernada por el PSOE. La nueva Diputación de PP+Vox ha instaurado el copago del 30% del contrato de estos técnicos por lo que el Ayuntamiento ha decidido dejar la contratación en tan solo 2.

De “inexplicable” califican los socialistas, que la Diputación le pase a los Ayuntamientos el copago del 30%, a partir de la segunda contratación de los técnicos PID, que formaban parte de un servicio que funcionaba muy bien en los municipios, de igual forma que tampoco se entiende que teniendo presupuesto suficiente en el ayuntamiento, no se complete a 4 la contratación del los técnicos por decisión única y exclusivamente de nuestro alcalde, dejando de este modo escapar 28.206,36€ de subvención.

Con su decisión, el PP de Almodóvar lleva la contraria a la Diputación de Ciudad Real

Remarcan los socialistas que “con tal de votar en contra de cualquier propuesta que hace el grupo municipal socialista sean capaces de llevar la contraria hasta a la Diputación”, pese a ser propuestas beneficiosas para el pueblo y especialmente para sus aldeas, que van a ver reducida a la mitad la capacidad de ayuda digital que se venía prestando hasta la fecha. “Esta es la gestión del PP de Almodóvar, esta es la gestión de José Lozano”, han indicado.

“Contratando solo dos técnicos se va a dar un peor servicio a los vecinos y vecinas además de crear dos puestos de trabajo menos, con lo complicado que es mantener el empleo en las zonas rurales, y máxime cuando este año 2023 hemos recibido más de 2 millones de euros en licencias de obra provenientes de la instalación de parques fotovoltaicos en nuestra localidad”.

Indica el grupo socialista que su moción era muy sencilla, por un lado, pedirle a la Diputación provincial gobernada ahora por PP+Vox que mantuviera lo que se venía haciendo hasta ahora, que era pagar el 100% de los técnicos PID y, entre tanto, que el Ayuntamiento de Almodóvar se hiciera cargo de las dos contrataciones.

“Pero votan en contra y nos dicen que con nuestra propuesta estaríamos despilfarrando el dinero, y que la plantilla con cuatro técnicos estaría sobredimensionada, cuando estos son propuestos por la propia Diputación, precisamente por la dispersión de nuestra población y la gran cantidad de aldeas que tenemos”. “Una gestión pésima del PP de Almodóvar y de José Lozano que no está mirando por el beneficio de sus vecinos y vecinas” han concluido.

El Gobierno de Castilla-La Mancha resalta que “el Centro de Mayores de La Solana en un ejemplo de convivencia y participación social”

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El delegado provincial de Bienestar Social en Ciudad Real, Eulalio Díaz-Cano, ha manifestado que “el Centro de Mayores de La Solana es un ejemplo de convivencia y participación social”, algo que ha quedado de manifiesto hoy en la tradicional comida de Navidad, que ha contado con la asistencia de unas 300 personas asociadas.

Además de aprovechar para felicitar las fiestas navideñas, Díaz-Cano ha agradecido la “labor de toda una vida” que han llevado a cabo todas las personas mayores “para dejarnos una mejor vida a los que hemos llegado después, y poder hacerlo en ‘casa’, es para estar encantado”, ha indicado en su calidad de solanero.

En este marco, el delegado provincial de Bienestar Social ha garantizado que el Centro de Mayores de La Solana contará siempre con el respaldo del Gobierno que preside Emiliano García-Page, no en vano ha recordado que las personas mayores y las políticas de bienestar forman parte de la prioridad en la gestión.

Precisamente, cabe recordar que el Ejecutivo regional ha destinado 67,4 millones de euros a esta localidad durante los últimos cuatro años, y casi 20 de estos millones han ido a parar al área de Bienestar Social a través de la atención a la dependencia, discapacidad, atención temprana, ayuda a domicilio, teleasistencia o mayores, entre otras.

Y en el caso del Centro de Mayores de La Solana, que cuenta con 1.900 socios y socias, Díaz-Cano ha apuntado que el Gobierno castellanomanchego destinó casi 80.000 euros en su modernización, equipamiento audiovisual y en mejora de la climatización.

Un centro muy activo, como así lo demuestran sus cifras: 200 participantes en el área de Promoción de la autonomía personal y el envejecimiento saludable; 250 en Participación social e integración en la comunidad; 60 participantes en el área de Educación, formación y acceso a las nuevas tecnologías; y 160 en el área de Ocio creativo.

Se pone en servicio la batería de sondeos de emergencia de las Tablas de Daimiel

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La Comisión Mixta de Gestión de los Parques Nacionales de Castilla-La Mancha ha acordado la puesta en servicio de la batería de sondeos de emergencia del Parque Nacional Las Tablas de Daimiel ante el proceso observado de degradación de sus turbas, que podría dar lugar a su autocombustión.

La activación de la batería de sondeos se lleva a cabo tras recabar la pertinente autorización especial de bombeo de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, con el objetivo de garantizar la humectación de una parte del paquete de turbas del parque nacional, con objeto de evitar el riesgo de autocombustión espontánea que de forma natural puede originarse en estos ecosistemas.

El Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), es responsables de la gestión de la batería de sondeos y realizará un seguimiento sobre su efectividad.

Valverde agradece a los medios de comunicación de la provincia su compromiso con la información veraz y con la ciudadanía

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El presidente de la Diputación de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde, ha agradecido hoy a los medios de comunicación de la provincia su compromiso con el periodismo veraz y con la ciudadanía, porque con su actividad dan respuesta a sus deseos de información. Valverde, que ha estado acompañado por varios miembros del Equipo de Gobierno durante las “cañas navideñas” que ha compartido con periodistas, fotógrafos y cámaras, ha afirmado que la Institución provincial seguirá ayudando a los medios, una colaboración que entiende como “un justo ejercicio de compensación por el servicio que prestáis”.

Valverde ha recordado cómo los medios de comunicación de la provincia han sufrido las crisis y también el difícil camino que han recorrido desde la crisis de 2012, “siendo varias de las profesiones más castigadas y peor tratadas”. Por esto, ha defendido el presidente, es de justicia recompensar dicho esfuerzo y garantizar el “servicio público” que ofrecen a los ciudadanos.

En ese sentido, ha asegurado que la Diputación “va a seguir tratando de ayudar a toda la prensa de la provincia”, dentro de lo límites de un presupuesto finito, en tanto que esa colaboración se traduce en una “compensación” por la promoción que hace del territorio desde los medios.

Asimismo, haciendo alusión al camino que queda por delante, Valverde ha pedido encarecidamente a los responsables de los medios de comunicación que se fijen en las poblaciones con menos repercusión, “así como se solicita que se muestre que España es más allá de Madrid”, nuestra provincia, ha recordado, es más allá de Ciudad Real y de los centros de población más importantes.

Y, en referencia a la Administración provincial y al año que finaliza en el que se ha vivido un cambio de Corporación, Valverde ha afirmado que para el nuevo Equipo de Gobierno “está siendo una enorme satisfacción e ilusión el camino extendido desde julio, desde cuando estamos intentando trasladar a la gestión y a las acciones aquello con lo que nos hemos comprometido, con absoluta seriedad”. Ha dicho querer “aprovechar todo aquello bueno que se hace y transformar y cambiar aquello que puede ser beneficioso para el conjunto de la provincia”.

Desde Diputación, como ha indicado el presidente, se busca mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, trabajando al lado de los ayuntamientos. Esto, según sus propias palabras, se traducirá en “consolidar toda la ayuda en forma de recursos económicos y humanos”, con el objetivo de trasladar la capitalidad que tiene la Institución provincial al conjunto de la provincia.

Por lo que el presupuesto aprobado será “una herramienta viva que va a evolucionar a lo largo del año”, ha remarcado. Un presupuesto que destinará parte de su montante a favorecer la posibilidades de una vida plena en territorios menos llamativos, porque, como ha podido comprobar el propio presidente en su última visita a los servicios de la Diputación, muchas personas viven en la capital solo por las oportunidades, no por el vínculo familiar o municipal.

Para dar la vuelta a esa realidad, Valverde confía en proporcionar recursos y medios, y tomar decisiones que los potencien, como es el caso de la imponente red de carreteras “que hay que atender y mejorar, ya que las vías de comunicación so fundamentales para llevar oportunidades a esos territorios”. En consecuencia, se ha comprometido a exigir cambios dónde y a quién haya que exigirlos, poniendo por delante el ejemplo de la reivindicación de un hospital en la localidad de Tomelloso.

Tras esto, cuando Valverde ha querido concluir y despedirse de los medios de comunicación, ha invitado a los empleados de la prensa a descansar en la medida de lo posible y “disfrutar de lo que cada uno tiene”, con el recuerdo a quienes ya no pueden acompañarnos.

Con el deseo de “compañía, salud y éxito profesional”, durante su intervención para felicitar las fiestas a los trabajadores del sector de la comunicación, el presidente de la Diputación ha querido también enviar un mensaje de esperanza social, haciendo referencia a la tensión con la que convivimos, no solo en el ámbito nacional e internacional, sino en los propios hogares, invitando así a que “entre todos, seamos capaces de consolidar la convivencia que tanto bienestar ha dado a los españoles”.

Cámara de Comercio e Impefe premian a Hécate con el premio al Mejor Escaparate navideño de Ciudad Real

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Una edición más, que ya suman diecinueve, la Cámara de Comercio de Ciudad Real, junto al Ayuntamiento de Ciudad Real y Fecir, entregaban esta mañana los premios del tradicional Concurso de Escaparates Navideños. El galardón patrocinado por el Impefe y el Consistorio ciudadrealeño, al mejor escaparte local, valorado en 500 euros, era entregado por la presidenta del Impefe y concejal de Promoción Económica, Yolanda Torres.

“El Ayuntamiento de Ciudad Real y el Impefe valoramos mucho el trabajo de los comercios en el adorno y decoración de sus escaparates, porque consideramos que anima mucho a los ciudadanos y al ambiente en esta época”, destacaba Yolanda Torres.

El tradicional concurso de escaparates navideños está dirigido a todos los establecimientos comerciales de la provincia de Ciudad Real, concebido para estimular a los comerciantes a que hagan atractivos sus escaparates durante la época navideña, dinamizando así un sector clave en el tejido empresarial de nuestra provincia.

Este año han participado en el concurso 189 establecimientos de 31 municipios de la provincia de distintos sectores como zapaterías, farmacias, moda y complementos, seguros, ópticas, etc. El jurado ha estado compuesto por especialistas de la Escuela de Arte Pedro Almodóvar, Fecir, la Cámara y Globalcaja y han tenido una labor “ardua” ya que cada año los participantes tienen “mayor dedicación e implicación”.

El Rincón D’Sastre de Villarta de San Juan se alza con el primer premio provincial del Concurso de Escaparates navideños de la Cámara de Comercio y Fecir

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La Cámara de Comercio y Fecir han entregado este jueves los premios de la edición número 19 de su tradicional Concurso de Escaparates Navideños, dirigido a todos los establecimientos comerciales de la provincia.

El concurso cuenta con el patrocinio principal de Globalcaja y con la colaboración de Bravo y Cía. Seguros, Bombo Comunicación, COPE, Las Ideas del Ático, Onda Cero, Reporpyme y Ser Ciudad Real y los Ayuntamientos de Alcázar de San Juan, Almadén, Ciudad Real, Manzanares, Miguelturra y Puertollano; cuyos representantes han estado presentes en el acto de entrega de premios.

Este año han participado en el concurso 189 establecimientos de 31 municipios de la provincia de distintos sectores como zapaterías, farmacias, moda y complementos, seguros, ópticas, etc. El jurado ha estado compuesto por especialistas de la Escuela de Arte Pedro Almodóvar, Fecir, la Cámara y Globalcaja y han tenido una labor “ardua” ya que cada año los participantes tienen “mayor dedicación e implicación”.

El escaparate ganador a nivel provincial, premiado con 1.000 € y la realización de campañas de radio, un video corporativo y herramientas para la mejora de su posicionamiento digital, ha sido El Rincón D’Sastre de Villarta de San Juan, cuyo premio ha recogido Arnelio Romero y ha sido entregado por el presidente de la Cámara de Comercio de Ciudad Real, José Luis Ruiz y el vicepresidente de la Cámara y presidente de Fecir, Carlos Marín.

El segundo premio provincial dotado con 800 y servicios de marketing digital ha sido para la Óptica de Antonio de Alcázar de San Juan y el tercer premio provincial galardonado con 600 euros lo ha logrado Jiménez Valentín Seguros e Inversión de Tomelloso. Los premios han sido entregados por el director territorial de Globalcaja, Miguel Ángel León y el vicepresidente de Fecir, Miguel Ángel Rivero, respectivamente.

Además de los ganadores provinciales, se han premiado los mejores escaparates locales de los Ayuntamientos colaboradores dotados con 500 euros.

El ganador del premio local de Alcázar de San Juan ha sido El Taller de los Ratones, que ha entregado José Manuel Martín, profesor de proyectos de la Escuela de Artes de Ciudad Real.

El premio de Almadén lo ha logrado Óptica Madriz, cuyo concejal de Empleo, Promoción Empresarial y Medio Ambiente, José Antonio Copado ha hecho entrega del galardón.

El premio local de Ciudad Real ha sido para Hécate, que ha sido entregado por la presidenta de Impefe y concejala de Urbanismo y promoción económica, Yolanda Torres.

El escaparate ganador de Manzanares ha sido Floristería El Paraíso, cuyo premio ha entregado la concejala Gemma de la Fuente.

El premio local de Miguelturra lo ha conseguido La Disfrutería de Alba y lo ha entregado el alcalde del municipio Luis Ramón Mohíno.

Por último, Tisú Atelier se ha alzado con el premio local de Puertollano que ha recibido de la mano de María Castellanos, concejala de promoción empresarial de su Ayuntamiento.

El objetivo de esta iniciativa es estimular a los comercios y otros establecimientos de cara al público a que hagan más atractivos sus escaparates durante la época navideña, dinamizando así un sector clave de nuestro tejido empresarial.

Porzuna se une a la Plataforma para luchar por las plazas subvencionadas de su residencia

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Los principales gestores de las residencias de mayores de toda Castilla-La Mancha, con plazas subvencionadas, han escrito una carta conjunta a la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano. Estos administradores crearon una Plataforma que aúna a todos los municipios y a los gestores de las residencias para canalizar sus peticiones a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Actualmente, la Plataforma está compuesta por 32 ayuntamientos y empresas gestoras de toda la región, entre las que se incluye el Ayuntamiento de Porzuna y la empresa que gestiona su residencia de mayores. El grupo está abierto a que se puedan incorporar más miembros y para ello han habilitado el correo electrónico plat.plazassub.residenciasjccm@gmail.com. “La Plataforma está integrada por ayuntamientos y empresas gestoras de residencias de toda Castilla-La Mancha, de distintos signos políticos, que tenemos el objetivo de mejorar las condiciones de vida de nuestros mayores”, comparte Carlos Jesús Villajos, alcalde de Porzuna.

En la carta, la Plataforma solicita una reunión con la consejera, en la fecha más inmediata posible, para tratar de solucionar los problemas que existen en la gestión de las residencias de mayores.

La principal reivindicación de los gestores, y por tanto la que más preocupa, es en relación a las plazas residenciales subvencionadas. “El problema que tenemos es que, con los precios que tenemos actualmente para las plazas subvencionadas, es inviable que las residencias puedan dar un servicio adecuado y de calidad a nuestros mayores”, aseguran desde la Plataforma haciéndose eco de las empresas que gestionan las residencias.

En la carta enviada a la consejera se pone de manifiesto las diferencias que existen en los precios de la cuantía individualizada entre las plazas concertadas y las subvencionadas. Desde la Plataforma apuntan a que esta diferencia de precios imposibilita que se pueda dar el mismo servicio a unos usuarios que a otros, por ello piden con urgencia una equiparación de precios entre estas plazas.

La Plataforma fundamenta esta diferencia de precios en que “las plazas subvencionadas por la consejería no se han revalorizado nunca desde que se fijaron en el año 2016, y la diferencia nunca se ha ajustado a la subida del Índice de Precios al Consumo (IPC) siendo la subida real del IPC del 17% en ese periodo de tiempo”. La subida que solicitan es proporcional a la del nivel de vida, lo que supone un aumento medio de alrededor de 250 euros al mes por usuario, una cantidad que sí permitiría asegurar un servicio de calidad a todos los usuarios de las residencias de mayores de la región y equiparándolas a las plazas concertadas.

Otro tema que piden tratar desde la Plataforma es el cobro de las cuantías individualizadas. En este año la Junta abonó el mes de septiembre lo correspondiente a los meses de enero a agosto, un modelo de pago que, sumado a que las residencias no pueden financiar los servicios con las aportaciones de los residentes, ha llevado a un endeudamiento que ha obligado a algunas residencias a situaciones límite. “La situación es de tal gravedad que nos vemos obligados a pedir que los pagos se realicen a los 30 días, fórmula empleada en el pago de las Plazas Concertadas”, trasladan desde la Plataforma.

La Policía Local motorizada regresará a Puertollano

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La Policía Local de Puertollano volverá a patrullar en motocicleta tras lustros en los que este vehículo ha caído en desuso para fines policiales por limitaciones económicas, y con varias motos «retiradas» en el aparcamiento de Jefatura. Así, el Ayuntamiento de Puertollano ha publicado el pliego de cláusulas administrativas particulares que regirá la contratación por procedimiento abierto y tramitación ordinaria del suministro de dos motocicletas con destino al servicio de Policía Local, un proceso al que ya se pueden presentar las empresas interesadas.

El valor estimado del contrato asciende a 21.000 euros, IVA incluido. Entre los criterios de adjudicación, al margen del precio, figuran factores como equipamiento opcional con control de tracción, luz diurna e intermitentes de led, arranque sin llave o pantalla multifuncional TFT.

Puertollano: Catorce dibujos escolares dan vida al calendario 2024 de Ecoembes

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El alcalde de Puertollano, Miguel Ángel Ruiz, ha entregado un diploma y un cheque canjeable por material escolar a los catorce escolares de quinto de primaria ganadores y finalistas del concurso de dibujo sobre reciclaje del calendario 2024 del Ayuntamiento de Puertollano y Ecoembes.

Los catorce dibujos más votados serán la imagen de cada uno de los meses del próximo año en los 5.000 calendarios editados y que se distribuyen en Casa de Baños.

El alcalde junto a la concejala de medio ambiente, Coral Rodríguez, y los ediles José Antonio Barba y Sagrario Almodóvar, felicitó las fiestas navideñas a los premiados, a los que agradeció su esfuerzo, a los que trasladó que Puertollano es una ciudad comprometida con el medio ambiente y en los últimos meses se han realizado diversas acciones, como la renovación de los contenedores de basura, que continuará para mejorar la recogida selectiva.

Un compromiso que va más allá, dijo el alcalde, y ligado al desarrollo económico y empresarial de la ciudad y  a la economía circular y la sostenibilidad. “Vamos a reciclar y recuperar todo aquello que estamos tirando para dejar a nuestros hijos un medio ambiente mucho mejor, una ciudad más limpia donde todos podamos disfrutar”, señaló Ruiz.

Los premiados

La ganadora del certamen, alumna del colegio Salesiano, ha recibido un cheque por material escolar de 120 euros. El segundo premio ha recaído en un alumno del colegio Vicente Aleixandre, que ha recibido un cheque de 90 euros, y el tercero en una alumna de Aspades-La Laguna, que han sido premiada con 80 euros. El resto de finalistas han recibido premios por 40 euros cada uno.

En esta ocasión se han premiado a alumnos de los colegios David Jiménez Avendaño, Severo Ochoa, Mireia Belmonte, Aspades-La Laguna, Juan Ramón Jiménez, Salesianos, Inmaculada Enpetrol, María Inmaculada, Cervantes, Ramón y Cajal, Vicente Aleixandre, San José y Gonzalo de Berceo.

El personal de la Concejalía de Medio Ambiente ha realizado la selección de todos los dibujos presentados y ha escogido aquellos que han cumplido con los criterios de valoración, como el mensaje que transmiten de respeto y la conservación del medio ambiente; calidad artística; contenido del trabajo, originalidad y laboriosidad del trabajo.

Dibujos con mensaje

Los trabajos están relacionados con el reciclaje y con este concurso se pretende fomentar la estrategia de las 4 erres (reducir, reutilizar, reciclar y recuperar) y el reciclado de envases dado que se propone una temática íntimamente relacionada con la correcta separación de los envases de plástico y el correcto uso del contenedor amarillo (plásticos, latas y brik), y dar una segunda vida a los residuos.