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Sergio Gutiérrez, nombrado portavoz de los socialistas europeos en la reforma del vino de la nueva PAC

Sergio Gutiérrez ha sido nombrado portavoz del Grupo de los Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo del reglamento que atañe al pago único y apoyo a los viticultores. Dicho informe es de especial importancia en la región ya que «el vino en Castilla-La Mancha es un producto ligado a la cultura y tradición de la región.

Según el eurodiputado socialista, la producción de vino en Castilla-La Mancha se sitúa en torno a los  23 millones de hectolitros -lo que significa que el 50% de la producción española proviene de nuestra región-  por lo que es de vital importancia que el nuevo reglamento comunitario facilite el mantenimiento de los distintos usos que se le vienen dando a nuestra producción, como el mosto, el vino para alcohol de uso de boca (para la elaboración de nuestro brandy y coñac), vinos con indicación geográfica protegida o denominación de origen y nuestros vinos de mesa.

Igualmente, Sergio Gutiérrez ha afirmado que trabajará desde el Grupo Socialista Europeo para el mantenimiento de las ayudas a la promoción y a la exportación «ya que el 70% de nuestra producción se exporta en la Unión Europea habiendo conseguido un aumento muy significativo en los últimos años que ha supuesto una nueva oportunidad para nuestros viticultores y nuestro campo?.

El eurodiputado socialista aboga por el mantenimiento y el fortalecimiento de medidas como la vendimia en verde, la reestructuración y reconversión del viñedo y de todas aquellas medidas ?que ayuden a evitar situaciones de grandes excedentes y de bajos precios»

Gutiérrez ha querido insistir en que desde el Grupo de los Socialistas Europeos se trabajará incansablemente por el mantenimiento de los derechos de plantación que existen en la actual OCM del Vino y que, desde hace años, se viene reivindicando por el sector y los Gobiernos de Castilla- La Mancha ya que «La liberalización de las plantaciones supondría graves consecuencias hacia el sector, como la bajada de los precios, la deslocalización o una merma en la lucha por la calidad y la excelencia de nuestros vinos» Igualmente, el eurodiputado socialista ha querido recordar que ?el sistema de derechos de plantación es el único mecanismo de gestión de la producción que dispone el sector vitivinícola europeo, que ha demostrado su eficacia a lo largo de los años y que no supone ningún tipo de coste económico a la Administración »

El eurodiputado concluyó expresando su sorpresa y descontento por la no inclusión en la propuesta de la PAC del sector vitivinícola en la lista de cultivos para poder acogerse a la ayuda asociada «Lucharemos por su inclusión ya que sirve de apoyo para el cultivo del viñedo tradicional evitando así el abandono de ciertas zonas donde no es rentable debido a su falta de producción»

La gestión público-privada del sistema sanitario provoca discrepancias entre los grupos de la Corporación en el Pleno de enero

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La introducción de gestión público-privada en el sistema sanitario por parte del Gobierno de Castilla La Mancha centró este lunes el debate en la sesión ordinaria de Pleno del Ayuntamiento de Socuéllamos. Los grupos políticos de la Corporación debatieron casi una hora sobre este asunto sin llegar a acercar sus posturas.

     El Grupo Municipal Socialista presentó una propuesta en la que denunciaba que esta privatización supondrá una reducción de los servicios prestados en el Centro de Salud de Socuéllamos, como el servicio de Urgencias, un deterioro de las condiciones de los pacientes, reducción de los efectivos del transporte sanitario y el crecimiento de las listas de espera. Además, demanda al Gobierno de Castilla La Mancha que continúe con la puesta en marcha de todos los servicios y especialidades previstos en el plan funcional del Hospital General de Tomelloso.

     Por su parte, el Grupo Popular presentó una enmienda a la totalidad de esta propuesta en la que se trasladaba un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía, se apoya una sanidad pública, universal y gratuita, e instaba a la Consejería a garantizar los servicios del Hospital de Tomelloso y el Centro de Salud de Socuéllamos, ampliar sus servicios y respetar las condiciones de los trabajadores sanitarios.

     El portavoz del Grupo Socialista, Roberto Parra, defendió en su intervención una gestión pública del sistema sanitario, lamentó la falta de información por parte de la Junta y advirtió de pérdida de servicios si se privatiza el sistema. “En esta moción defendemos un sistema sanitario público, con gestión pública. Los médicos están empezando a actuar sin rumbo ante la falta de información y los ciudadanos, aunque no es noticia, se están enterando. Aunque este cambio no suponga un cambio económico para el ciudadano, sí que va a sufrir pérdida de servicios, porque se van a reducir las plantillas y se va a producir un deterioro del sistema”, afirmó Parra.

     Por su parte, la portavoz popular, Pruden Medina, comenzó su intervención ofreciendo los malos datos económicos que ha encontrado el nuevo gobierno de la Junta, y la necesidad de aplicar el Plan de Garantías de Cospedal para enderezar la situación. Además, recordó que el sistema público-privado es utilizado con éxito en otros sitios, e incluso puso ejemplos de servicios de la Junta gestionados con este sistema con el PSOE en el gobierno. “En España es habitual este tipo de gestión y el propio PSOE lo hacía habitualmente. Además, la Ley de Contratos lo regula, por lo que es algo totalmente legal. Con este sistema público-privado va a seguir existiendo un control por parte de la administración y, además, se garantiza una sanidad pública, gratuita y universal integrada por la red de hospitales del SESCAM, que va a ofrecer el mismo servicio a los ciudadanos. Lo que ustedes dicen que va a ocurrir son sólo supuestos subjetivos que no tienen fundamento”, declaró la portavoz.

     En la segunda intervención, Parra insistió en la desconfianza que genera esta opción y expresó sus dudas sobre las consecuencias de esta decisión. “Lo que van a privatizar no es un servicio determinado, es la gestión de la sanidad, y no sabemos las consecuencias que eso puede tener. El Gobierno de Cospedal no tiene la valentía de explicar las consecuencias de sus decisiones, pero los propios profesionales sanitarios no saben qué va a pasar a partir de ahora. Nosotros nunca haríamos este experimento con nuestra sanidad pública”, aseveró.

     Medina, por su parte, centró su intervención en la lectura de titulares en los que se informa sobre la aplicación de gestión público-privada realizada por el anterior gobierno de Barreda en diversos servicios, como la plantilla del hospital de Toledo, o el Palacio de Congresos de la capital regional, entre otros, y acusó a Parra de incoherencia política con su propio partido. “¿Por qué no salieron a protestar entonces si no están de acuerdo con esta fórmula? Esto demuestra demagogia y falta de coherencia en su actitud. No engañen a los ciudadanos ni falten a la verdad, y más sin conocer los detalles del asunto. Cuando ustedes gobernaban aplicaban gestión público-privada en numerosos servicios y entonces creían que era la mejor opción. Ahora, en la oposición, están en contra”, dijo Medina.

     Finalmente, la propuesta del Grupo Socialista fue rechazada con el voto en contra de los concejales populares, y fue aprobada la enmienda presentada por el Grupo Popular con la abstención del PSOE.

     El alcalde, Sebastián García, cerró el debate pidiendo un margen de confianza para el Gobierno de Cospedal y que esta opción puede funcionar muy bien e incluso permitir ampliar los servicios sanitarios a los ciudadanos.

Excepto el punto relativo a la gestión público-privada del sistema sanitario, el resto de la sesión plenaria se desarrolló prácticamente sin debate y la mayoría de los puntos del orden del día fueron aprobados por unanimidad. Así, se aprobó el padrón municipal de habitantes y el inventario municipal de bienes. Se dejaron sobre la mesa la modificación de la ordenanza de licencias de instalación de energía solar o la aprobación de la ordenanza reguladora de la ocupación de la vía pública con terrazas.

     También se aprobó un acuerdo adoptado por la Junta de Gobierno Local en relación con el Impuesto de Actividades Económicas. Igualmente se aprobó, con la abstención del Grupo Socialista, el inicio del expediente para la caducidad del programa de actuación urbanística ‘Záncara’, tramitado a instancia de la empresa Criptana Construcciones S. A.  

José Antonio Alcázar Sánchez-Bermejo será la Máscara Guarrona 2012

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Miembro de la Asociación Cultural Los Amigos del Arte prácticamente desde su fundación, José Antonio Alcázar ha participado en el Carnaval de Daimiel desde hace más de 50 años.

José Antonio Alcázar Sánchez-Bermejo será la Máscara Guarrona 2012 en los Carnavales de Daimiel. Ésta era la decisión que tomaba el lunes el jurado calificador para el galardón formado por el concejal de Festejos, José David Gómez-Cambronero, como presidente, Jesús Martín Bolaños, como representante de la Peña El Cencerro, Luis Miguel Astilleros, como representante de la Asociación Cultural Los Amigos del Arte, además de Casimiro López de Toro y Juan José Moya Madrid, Máscaras Guarronas de 1.999 y 2011 respectivamente.

Miembro de Los Amigos del Arte prácticamente desde su fundación, José Antonio Alcázar ha participado en el Carnaval de Daimiel desde que apenas era un niño, hace más de 50 años. El popularmente conocido como «Alcazilla» pone con sus disfraces una nota de color, no sólo a los desfiles de Los Amigos del Arte, sino también participando en el Día del Río como máscara guarrona.

Como Máscara Guarrona, Alcázar tendrá que portar el medallón y bastón alusivos a su cargo, que le será impuesto en próximas fechas, y estará presente en todos los actos oficiales del Carnaval 2012.

Servicios Sociales asignará las Ayudas de Emergencia Social mes a mes

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Así lo ha anunciado la concejal, Mari Carmen Torija, que indicaba que las apuradas circunstancias de muchas familias aconsejan hacerlo así en vez de repartirlo de forma menos periódica, tal y como sucedió en 2011. Estas ayudas se destinan a casos especialmente graves y se dedican a gastos de alimentación.
 La concejal de Servicios Sociales, Mari Carmen Torija, ha anunciado que la asignación de las Ayudas de Emergencia Social se hará de forma mensual. Esa es la propuesta que llevará a la comisión municipal del área y que confiaba se apoyará. Torija recordaba que el pasado año el reparto de estas ayudas se realizó en abril, septiembre y octubre y entendía que las apuradas circunstancias de muchas familias aconsejan a que se puedan valorar sus necesidades mes a mes.

La concejal de Servicios Sociales explicaba que esta partida, que sufraga la Diputación Provincial, asciende a algo más de 16.000 euros y que se destina a familias que «lo está pasando realmente mal». No en vano, entre sus requisitos se permite como máximo ingreso por unidad familiar el cobro del subsidio por desempleo. El dinero se puede utilizar para gastos en medicamentos o en algunos casos para los pagos de alquiler o de facturas de electricidad o agua, aunque en Daimiel lo entregamos casi siempre para compras de alimentos.

En esta entrevista en la emisora municipal, Torija también se ha referido a la nueva prórroga que se ha aprobado para el mantenimiento de los centros de mujer regionales. Compás de espera hasta finales de febrero donde se fijará un nuevo modelo de gestión, según anunció el portavoz del Ejecutivo regional, del que la responsable de Mujer decía no tener de momento información al respecto.

A esa mismas fechas habrá que esperar para conocer la nueva convocatoria del PRIS. En este sentido, Torija deducía que si entre los primeros ajustes se decidió suprimir la figura del SAMI ahí se incluirá de qué forma se va a reasignar ese servicio. Se saldrá de dudas en marzo y hasta entonces, las trabajadoras sociales encargadas del PRIS están reforzando otras tareas de la delegación. La concejal de Servicios Sociales también ha recordado que ya se pueden tramitar las valoraciones de la Ayuda a Domicilio en Dependencia. Con ello se pretende que los usuarios que recibían hasta diez horas en Básica, «cuando el  límite es de cuatro horas», se acojan al aumento de horas consignado en Dependencia.

Por otro lado, Mari Carmen Torija ha avanzado que prácticamente están cerradas las actividades de carnaval para niños y mayores. Los primeros volverán a disfrutar de su Feria Infantil lunes y martes (20 y 21 febrero) en horarios de mañana y tarde, mientras que los segundos disfrutarán de su día antes de lo que venía sucediendo. Tras la reunión que mantuvo con el Consejo de Mayores, Torija confirmaba que se ha trasladado del Miércoles de Ceniza al lunes de esa semana ya que «daba un poco de reparo salir disfrazado cuando se estaba ya en Cuaresma».

Así las cosas, por la mañana la Rondalla le cantará unas coplillas al Alcalde, y por la tarde, a partir de las cuatro y media, el Centro de Mayores abrirá sus puertas para celebrar un concurso de disfraces, que estará amenizado por un dúo musical. La concejal resaltaba que se haya elegido el propio centro, una atención a la demanda de los mayores que «prefieren no tener que desplazarse a la Carpa o al Pabellón».

Finalmente, Torija comentaba que la entrega de los premios «Igualdad» y «Misionero Eusebio Ortega Torres» se llevará a cabo en un acto conjunto en el teatro Ayala y que pronto se sabrá la fecha elegida.

Abierto el plazo de solicitud de centro para el curso 2012-2013

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El consejero de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Marcial Marín ha presentado esta mañana la apertura del plazo para la petición de plazas en centros escolares del próximo curso 2012-2013. Padres y madres de alumnos dispondrán desde mañana 1 de febrero hasta el 29 del mismo mes para solicitar centro educativo en la región. En total, está previsto que se procesen 60.000 solicitudes.

Según ha señalado Marín, en el 95% de los casos se satisfacen las peticiones de los padres en la primera opción señalada.

Los padres que quieran solicitar su plaza en un centro educativo de la región pueden recoger y presentar su solicitud en el centro en el que se solicita plaza en primera opción; en cualquier registro de la Administración; en las oficinas municipales de escolarización de la localidad; por internet a través de Papás 2.0, que se encuentra en la dirección https://papas,educa.jccm.es/papas/; o a través del teléfono único de información 012, o directamente con el modelo oficial de instancia que podrá descargarse del Portal de Educación http://www.educa.jccm.es/.

 

Guerra de almohadas

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El matamoscasEl PSOE ha convocado en Toledo a cientos de sus alcaldes de la región para protestar contra lo que consideran un atropello: que el Gobierno de Cospedal ponga, a los Ayuntamientos que nos sean del Partido Popular, al final de la cola de cobros. Tan vehemente y poco convincente como de costumbre, José Manuel Caballero  ha dicho que la merendola socialista se celebra sin «interés político o partidista», sino con la intención «de denunciar dos cosas: que o la Junta paga o tendrán que cerrar muchos servicios directos a los ciudadanos y dependencias municipales y que defendemos el derecho de los ciudadanos de los 439 localidades gobernadas por el PSOE a tener igualdad de oportunidades con los que viven en los pueblos y ciudades en los que el alcalde es del PP».

Una de dos, o José Manuel Caballero tiene un concepto metafísico de lo que es político y partidista o el PSOE en pleno se ha citado en el Hotel Beatriz para enfrentarse en una épica y rocambolesca batalla de almohadas. Tan fiero en las lides viscoelásticas como en la política, ¡Cuidado!… el secretario regional de organización socialista es de los que no hace prisioneros.

Puñetazo en la mesa de la Junta: Educación cesa a los profesores de la Fundación Virtus

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La Consejería de Educación, dirigida por Marcial Marín, ha pegado un puñetazo en la mesa que ha golpeado de lleno a los profesores que venían ejerciendo sus funciones en este centro de formación puertollanero. Según han comunicado los docentes, Educación les ha cesado en sus funciones ante su negativa a firmar un contrato temporal. El resultado: los alumnos se han encontrado con las puertas cerradas al asistir esta tarde a clase. Educación planea sustituir este miércoles al personal despedido, aunque los alumnos temen que los nuevos formadores no cuenten con homologación.

A través de un comunicado, los propios profesores han confirmado el “fulminante despido” que “ha sido justificado por la Consejería de Educación por la decisión de este profesorado de mantener la reivindicación de los derechos recogidos en nuestros actuales contratos de trabajo, al tiempo que se nos acusa formalmente de incumplir el principio de buena fe y de mantener un comportamiento obstruccionista como causas del despido”.

Los docentes mantienen que “la Consejería de Educación ha cumplido fielmente su amenaza de destituir al equipo docente en pleno, en caso de no acceder al ultimátum que nos inducía a firmar un contrato temporal con junio (fecha de fin de curso) como fecha de caducidad”.

La carta de despido ha sido entregada personalmente por el jefe de Personal de la Delegación de Consejería de Educación de Ciudad Real. Según los profesores, el funcionario les ha manifestado que mañana miércoles serán sustituidos por “nuevos profesores que pasarían a relevarnos definitivamente en nuestras funciones”.

La licencia, más lejana

A juicio de los empleados despedidos, esta decisión “dificultará aún más la obtención de la licencia EASA B1.1 Parte 147 por razones de homologación técnica del nuevo profesorado”. “Lejos de ofrecernos una solución, al menos parcial, al impago de salarios que en el día de ayer pusimos de manifiesto en la rueda de prensa –prosiguen-, se nos represalia quedando pisoteados nuestros derechos más elementales con esta bochornosa maniobra impropia de una administración pública».

El comunicado está firmado por Manuel González Araque, Pedro A. Anguita Luna, Nuria Pita Bueno y Vicente Sánchez Sánchez.

En los mismos términos se ha expresado el representante de padres de alumnos de la Fundación Virtus, Juan Carlos Aragón, quien ha anunciado que el director del IES Virgen de Gracia ha citado a los alumnos a un encuentro que tendrá lugar este miércoles, 1 de febrero, para informar de la situación.

Aragón afirma que las clases del Ciclo Formativo de Grado Superior han sido suspendidas y que, probablemente, los nuevos profesores no cuenten con la cualificación homologada que establece la normativa, «por lo que se aleja aún más la posibilidad, por remota que fuera, de recuperar la licencia retirada por Aviación Civil”.

El episodio se produce apenas 24 horas después de que los cinco profesores de la fundación puertollanera anunciaran la presentación de una denuncia por impago de nóminas contra Virtus y la Consejería de Educación. Según los propios afectados, son once las mensualidades pendientes.

Hasta la fecha, los profesores habían rehusado firmar el contrato temporal que les ofrecía la Junta de Comunidades “por temor a perder derechos salariales” y el “carácter indefinido” de sus contratos.

@santosgmonroy

El Ayuntamiento de Manzanares cierra la radio y televisión municipales

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El Ayuntamiento de Manzanares aprobará en el pleno de este martes el cierre definitivo de su radio y su televisión municipal, lo que supondrá el despido de nueve empleados.

Ante este cierre, la Asociación de Periodistas de Ciudad Real (APCR) ha remitido a los medios un comunicado que, por su interés, reproducimos de forma íntegra:

Ante el anuncio que el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Manzanares tiene previsto realizar en el pleno ordinario de este martes, 31 de enero de 2011, relativo al cierre inminente de la radio y televisión municipales de esta localidad, la Asociación de Periodistas de Ciudad Real quiere expresar una serie de reflexiones.

En primer lugar, esta asociación es consciente de la crisis que azota a la economía española, y a la que no son ajenas las administraciones públicas. Instituciones que, por otra parte, se han visto obligadas a recortar drásticamente sus presupuestos para reducir la deuda que en la mayoría de los casos tienen contraída. A pesar de ello, lamentamos profundamente que esos ajustes siempre afecten a un colectivo que ya se ha visto muy perjudicado por la coyuntura económica actual, y que había encontrado en estos tiempos difíciles una tabla de salvación en los medios de comunicación públicos, para seguir cumpliendo con su deber constitucional de informar a la ciudadanía, con unas condiciones laborales dignas.

Cabe recordar que el artículo 20 de la Constitución Española reconoce y protege el derecho “a comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión”, un derecho que los ciudadanos de Manzanares van a ver, si no eliminado (ya que existen otros medios de comunicación en la provincia), sí cercenado en gran medida, pues la radio y televisión municipales de Manzanares son el canal que desde hace 20 y 11 años respectivamente, han garantizado precisamente este derecho a los manzanareños.

Por ello, esta Asociación de la Prensa defiende la existencia de medios de comunicación de titularidad pública, porque representan, además, un verdadero servicio a la ciudadanía, dando voz y notoriedad a personas y colectivos de cada municipio, provincia o región, que por cuestiones editoriales, en ocasiones, no lo encuentran en el sector privado.

Por todo ello, la Asociación de Periodistas de Ciudad Real se opone tajantemente a la decisión adoptada por el equipo de Gobierno de Manzanares, invita a los regidores de este consistorio a recapacitar sobre la misma, y expresa todo su apoyo y solidaridad a los nueve trabajadores afectados (cinco de ellos, miembros de esta asociación), a los que ya se les ha comunicado verbalmente que el próximo 16 de febrero cesarán en su actividad.

La gerente del Hospital de Manzanares dimite por «motivos personales» y el SESCAM lo considera «normal»

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La gerente del Hospital Virgen de Altagracia de Manzanares, María Sierra Antona, presentó ayer su dimisión por «motivos personales». El centro hospitalario manzanareño es uno de los cuatro en los que el Gobierno regional pretende instaurar la polémica «gestión público-privada». Aunque Antona no se ha pronunciado sobre sus motivaciones, el gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), Luis Carretero, ha lamentado la dimisión, pero ha subrayado que «el proceso de relevo de altos directivos hospitalarios es una circunstancia normal que se produce cada cierto tiempo».

Carretero ha destacado la “excelente labor” que ha realizado Antona al frente del centro hospitalario y el “alto nivel de competencia, profesionalidad y de compromiso que ha demostrado».

En este sentido, Carretero dice que «el proceso de relevo de altos directivos hospitalarios es una circunstancia normal que se produce cada cierto tiempo, dada la fuerte carga de trabajo que tienen estos puestos, que suponen un fuerte sacrificio personal y profesional para las personas que los ocupan”.

No obstante, el responsable del SESCAM ha apuntado que “la doctora Antona seguirá ocupando la gerencia con plena normalidad”, hasta que se designe a “otra persona idónea para ocupar ese puesto”.

A juicio de Luis Carretero, «ni para Manzanares ni para ningún otro hospital de la red se está planteando una privatización, sino que el hospital, que se gestionará mediante mecanismos de colaboración entre el sector público y el privado, seguirá siendo un hospital de la red pública y los pacientes de este centro continuarán recibiendo una atención sanitaria de calidad, pública y gratuita”.

Carretero ha señalado que “mejorar la gestión es extender esta garantía hacia el futuro”. En su opinión, resulta “lamentable que se confunda a los pacientes y ciudadanos con informaciones en muchos casos falsas e ideologizadas, que no se corresponden en absoluto con la realidad”.

Caballero: «Los ciudadanos de 439 municipios de la región ya no aguantan más que Cospedal solo pague a los ayuntamientos del PP»

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El PSOE de Castilla-La Mancha reunirá mañana, miércoles, 1 de febrero, en Toledo, a una gran mayoría de sus 439 alcaldes para denunciar una situación que el secretario regional de organización, José Manuel Caballero, ha calificado esta mañana de «insostenible. Los ayuntamientos del PSOE, que son más que los del PP, ya no aguantan más los impagos de Cospedal por servicios que debería prestar la Junta y el agravio comparativo de que la Junta solo esté pagando a los municipios que gobierna el PP».

Caballero se pronunciaba así en la presentación de ese acto que, ha dicho, «no tiene un interés político o partidista. Tiene el interés de denunciar dos cosas: Que o la Junta paga o tendrán que cerrar muchos servicios directos a los ciudadanos y dependencias municipales y que defendemos el derecho de los ciudadanos de los 439 localidades gobernadas por el PSOE a tener igualdad de oportunidades con los que viven en los pueblos y ciudades en los que el alcalde es del PP».

El secretario regional de Organización ha cifrado en 300 millones de euros la deuda acumulada por Cospedal en servicios sociales básicos, aquellos cuya competencia es regional pero que están prestando, mediante convenio o encomienda, las consistorios, y afectan a cuestiones tan básicas «como la ayuda a domicilio o la teleasistencia. Y aquí no pueden venir con la cantinela de siempre y culpar a Barreda; este dinero siempre se pagaba en junio y en noviembre, así que esta situación es de la absoluta responsabilidad de Cospedal».

El dirigente socialista ha continuado señalando que «nos parece mal que se pague a los ayuntamientos del PP parte de lo que se les debe. Pero nos parece injusto y arbitraria que se pague solo a los ayuntamientos del PP y nada a los del PSOE».

Por este motivo, y además del acto de protesta política previsto para mañana, Caballero ha anunciado, asimismo, la presentación de una enmienda parcial al Proyecto de Ley de Recortes de Cospedal, que se tramitará la semana próxima en las Cortes, en la que se exige al Gobierno una dotación presupuestaria suficiente para que los ayuntamientos presten los servicios sociales básicos que son de competencia regional y que los pagos de hagan de manera trimestral al inicio de cada uno de los cuatro trimestres.

miguelturra.es continúa distribuyendo gratuitamente la versión de Molinux 6.2 Merlín

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Desde finales de noviembre ya ha distribuido alrededor de 120 copias.

      El portal web del Ayuntamiento de Miguelturra, www.miguelturra.es, continúa distribuyendo de forma gratuita la versión 6.2 de Molinux, denominado «Merlín», en colaboración con el CESLCAM. Desde el inicio de esta campaña, que comenzaba a finales del mes de noviembre, la web ha distribuido alrededor de 120 copias y continuará haciéndolo hasta agotar existencias.

      «Merlín» es una versión estándar, dirigida a cualquier persona que necesite un sistema operativo completo, robusto y totalmente adaptable a sus necesidades. El administrador de la web municipal, Nacho Vera, explica que «Merlín» se distribuye en formato «Live», para permitir a usuarios y usuarias probar su funcionamiento sin tener que borrar el contenido de sus ordenadores. Además, añadía que “incorpora un instalador que permite adaptarse a cualquier sistema instalado anteriormente y se ha mejorado el reconocimiento hardware teniendo en cuenta las últimas tecnologías de hardware”.
      
      Vera explicaba que, como ya es tradicional, se distribuyen copias a quiénes lo soliciten vía email. La forma de recibir una copia de Merlín a través de www.miguelturra.es:

. Enviar un correo electrónico a contactar@ayto-miguelturra.es
. Indicar NOMBRE, APELLIDOS, DIRECCION COMPLETA, CODIGO POSTAL, POBLACION Y PROVINCIA. Solamente el envío se hace efectivo a nivel del estado español.

      Por otra parte, también es posible descargar el repositorio de paquetes completo en DVD, de esta forma se puede disponer de cientos de aplicaciones disponibles en Molinux sin necesidad de tener conexión a internet.

Entre las novedades más importantes destacan:
. Nuevo diseño de la ventana de entrada al sistema (gdm), del splash de inicio y del escritorio.
. Nuevo tema de iconos (GNOME-Wine), así como para los paneles y las ventanas (New Wave).
. Mayor compatibilidad con el hardware.
. Últimas versiones de las aplicaciones incluidas en las versiones anteriores de Molinux.

Las nuevas aplicaciones y utilidades incluidas en esta versión son las siguientes:
. JDownloader. Gestor de descargas.
. Gnome-subtitles. Editor de subtítulos.
. Soporte 7zip para file-roller.

La Policía de Miguelturra informa sobre los cortes de calles e itinerarios de autobús durante los Carnavales

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La Jefatura de la Policía de Miguelturra ha informado sobre los cortes de tráfico de diversas calles de la localidad, con motivo de la próxima celebración de los carnavales. El objetivo es dar seguridad a las personas que transiten principalmente en los itinerarios de las máscaras callejeras: Plazas de la Constitución y de España, así como las calles: Paquito León, Ancha, Doctor Fléming, Paseo, Pradillo de Clavería, Lentejuela, General Aguilera y San Martín.
     
      Los cortes al tránsito de vehículos se realizarán desde las 19:00 horas. Las calles afectadas serán las siguientes: Plaza de la Constitución; calle Ramón y Cajal, desde Perlerines a Plaza de la Constitución; Rodeo, que quedará exclusivamente para el uso y tránsito de vecinos; Pablo Ruiz Picasso, desde Carretas a General Aguilera; Pozuelo, desde Carretas a Damián Corral; Damián Corral con Lentejuela; General Aguilera, desde San Martín; Paquito León; Cohombro y Carretas, desde Austria a rotonda de Paquito León.

      El estacionamiento de Pradillo de Clavería permanecerá cerrado al tráfico todos los días desde las 19:00 horas. El tráfico que provenga de la calle Real con Plaza de la Constitución, se desviará por la calle Miguel Astilleros, de forma que se mantenga peatonal la zona de Pradillo de Clavería y Parque Dr. Fleming. También se cortarán las calles: Peligros con Pardillo (para evitar la circulación hacia C/ Tercia), San Juan de Ávila con Tercia y San Juan de Ávila con Pardillo.

      Desde la Policía Local también se indica que se permitirá el paso a todas las personas que se dirijan con el vehículo a las cocheras que se hallen en el interior del recinto donde no se permite la circulación (Ramón y Cajal, Plaza de la Constitución, Pradillo de Clavería, Tercia, San Juan de Ávila, Doctor Fléming, Paseo y Lentejuela).

      Por otra parte, se han programado medidas excepcionales para la noche del martes, 21 de febrero, en la que se efectuarán cortes de tráfico de forma que los vehículos que circulen por calle Real, serán desviados por calle Aspa y Molinos, manteniendo libre de vehículos toda la zona de ocio (parque Dr. Fleming y Pradillo de Clavería). Se cortará igualmente el tráfico por la calle Calixto Royo y Perlerines desde Rocinante.
      
      Con respecto al día de celebración del Desfile de Carrozas, que tendrá lugar el 26 de febrero, el itinerario desde las 15:00 horas discurrirá por las calles: Don José Mora, Paquito León, Carretas y Pozuelo. Por lo tanto, desde las 15:00 horas se efectuará la retirada de vehículos de las calles por las que discurre el desfile.
      
      En cuanto a los usuarios de la línea de viajeros Ciudad Real – Miguelturra, se informa que, con motivo de los carnavales, se harán los siguientes servicios especiales: el sábado, día 18, el servicio habitual se prolongará hasta las 23:30 horas, el martes 21 el servicio habitual se prolongará hasta las 00:30 horas; el miércoles 22, el servicio se iniciará a las 06:15 horas de la mañana.

      Además, el sábado 25 el servicio habitual se prolongará hasta las 23:30 horas y el domingo 26 se prestará servicio ininterrumpido desde las 11:15 horas hasta las 21:30 horas.

      Desde la Jefatura de la Policía Local se quiere expresar el más sincero agradecimiento a la ciudadanía miguelturreña por la colaboración que año tras año vienen realizando con la policía. Además quieren desear a todos los vecinos unas felices fiestas de carnaval y recordarles que su objetivo principal es darles el mejor servicio. Por último, ponen a disposición de los vecinos para cualquier observación o sugerencia el e-mail: policialocal@ayto-miguelturra.es, el Twitter: www.twitter.com/plmiguelturra y recuerdan que el teléfono de emergencia es el 112.

      

Carlos Gutiérrez cifra en 30.000 las personas que han participado en las actividades de Juventud e Infancia

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El Concejal de Juventud, Infancia y Cooperación Internacional, Carlos Gutiérrez, ha hecho balance de las actividades programadas por este departamento durante el pasado año. Según el edil, cerca de 30.000 personas han participado en dichas actividades.

«El 2011 comenzaba con la Fiesta Infantil de Carnaval,  a la que acudieron más de 3.000 niños y niñas de la capital.  En abril, cerca de 1000 jóvenes se divirtieron en la Semana de la Infancia en la que no faltaron las rutas de senderismo, visitas a la Granja-escuela Orea,  talleres y manualidades y en la  última semana de Julio, 100 jóvenes estuvieron una semana en el Campamento de Los Palancares (Cuenca) disfrutando de la naturaleza», comentaba el concejal.

Carlos Gutiérrez no ha querido pasar por alto otras actividades  veraniegas programadas desde  la Concejalía de Juventud e Infancial, «que han tenido una gran acogida», como el Concurso de  “Limoná Sin” que se organizó en el nuevo Espacio Jóven, o el Campamento Urbano que se celebró  en agosto y al que asistieron 60 niños. También en la semana de Feria los Jardines del Prado y el Patio del Mercado de abastos acogieron gymkhanas y actuaciones de magia y de teatro que «congregaron a muchas familias ciudadrealeñas».

«En el último trimestre del año, destacaron  el Día de los Derechos del Niño,  donde se realizaron diversos talleres de sensibilización y  sin duda, la actividad estrella , Jugarama , la gran feria de Navidad que el Ayuntamiento organiza para los niños y las familias ciudadrealeña y por la que han pasado más  de 15.000 personas, batiendo la cifra record de visitantes».

En cuanto a los programas y actividades para jóvenes, el concejal ha destacado el programa de ocio alternativo ‘El búho que no para’, que se desarrolla en colaboración con la Concejalía de servicios sociales,  y los cursos de formación: búsqueda de empleo, informática, imagen, sonido, etc.

«Además, 1.200 jóvenes se han pasado por la oficina de Información para solucionar cuestiones relacionadas con el empleo, vivienda, o becas y tampoco han faltado las escapadas a la naturaleza y las visitas culturales. Cerca de 150 chavales se han inscrito al programa de voluntariado ‘Toma mi tiempo’ y la Asesoría Joven ha atendido cerca de 600 consultas»- añadía Gutiérrez.

Finalmente, en el apartado de Cooperación Internacional, Carlos Gutiérrez recordaba a los 10 niños saharauis que pasaron el verano en Ciudad Real gracias al programa ‘Vacaciones en paz’, programa en el que también ha colaborado el Ayuntamiento capitalino.

La Cámara de Comercio abordará en una jornada las novedades fiscales para empresas

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Para informar a las empresas de las importantes novedades fiscales recientemente aprobadas por el Gobierno y que ya están o van a estar próximamente en vigor, la Cámara de Comercio e Industria de Ciudad Real, en colaboración con la Asociación Provincial de Empresarios de la Construcción de Ciudad Real (APEC), ha organizado para el próximo día 7 de febrero, una jornada, especialmente orientada a empresarios, gerentes, asesores, gestores y responsables de departamentos financieros, en la que varios expertos, como Domingo Carbajo, abogado, economista e Inspector de Hacienda en Madrid, y Javier Galán, abogado especializado y profesor de varias universidades, abordarán las nuevas desgravaciones fiscales, las novedades introducidas en el I.V.A., Impuesto de Sociedades o en los tributos locales para este año 2012.

La jornada, que tiene carácter gratuito y se inscribe en los servicios que la Cámara, en este caso junto con APEC, ofrece a las empresas provinciales, comenzará a las 16,45 horas abordando las novedades en el IRPF, como el gravamen complementario, la modificación de la deducción por inversión en vivienda habitual, el mantenimiento de beneficios fiscales por nuevas tecnologías y mantenimiento y creación de empleo y los nuevos tipos de retención.

Impuesto de sociedades

Después se entrará en las novedades del Impuesto sobre Sociedades, especialmente el mantenimiento del régimen fiscal de las microempresas, novedades en retenciones y la prórroga de los beneficios fiscales por utilización de nuevas tecnologías.

Las novedades en el IVA, en el Impuesto sobre el Patrimonio y sobre la Renta de los No Residentes o las novedades en la tributación local, con el incremento de los tipos impositivos el IBI y otras novedades en la Ley General Tributaria, serán posteriormente abordadas en esta jornada de tarde que finalizará a las 20 horas.

Niños y mayores abarrotaron el Patio de Comedias de Torralba de Calatrava para disfrutar de “Cuentos visibles y reversibles”

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La alcaldesa presentó el nuevo proyecto Teatrerías del Grupo ITAIE, que utilizará el arte para fomentar la expresión y la comunicación entre sus participantes

La Sala de Cerchas del Patio de Comedias de Torralba de Calatrava (Ciudad Real) se llenó este sábado de niños y mayores para disfrutar de la obra “Cuentos visibles y reversibles”, de la compañía aragonesa de teatro Navegantes, que representó cuentos de Fernando Lalana, Premio Nacional de Literatura. Justo antes de esta actuación, en el mismo lugar, se presentó ‘La Teatrería’, un innovador proyecto social y cultural creado por el grupo ITAIE, que comenzará a funcionar este febrero, con el apoyo del Ayuntamiento de la localidad.

En la presentación, la alcaldesa María Teresa González resaltó que en estos tiempos de crisis, “aún es más importante la cultura, para mantener la ilusión y la cohesión, y ayudar al desarrollo personal de los torralbeños”. La alcaldesa agradeció a todos los participantes su iniciativa, y comprometió la colaboración del Ayuntamiento para poder impulsar este proyecto.

Según sus responsables, ‘La Teatrería’ será un lugar de intercambio personal, social y cultural, que utilizará el arte, principalmente el teatro, para fomentar la expresión, la creatividad, y la comunicación de sus participantes.

Entre las actividades previstas para los próximos meses hay diversos talleres formativos; la puesta en escena de dos montajes teatrales; la celebración de una jornada nacional de teatro comunitario, y la habilitación de diversos medios que faciliten el encuentro, la reflexión, el debate, y sobre todo la posibilidad de compartir las inquietudes y experiencias de los participantes.

Para  esta primera campaña, ‘La Teatrería’ tendrá cerca de 50 participantes de todas las edades, géneros y orígenes. Una heterogeneidad que quiere ser la seña de identidad de este novedoso proyecto cultural.

Ayuntamiento y Fundación Cajasol firman un convenio para la realización de actividades deportivas

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La alcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero y el  responsable de la Fundación Cajasol,  Enrique Pantín, han firmado hoy un convenio por el que esta entidad financiera aporta 8.000 euros para las actividades deportivas organizadas por el Patronato Municipal de Deportes durante este año y para la celebración del  Concurso Hípico.

Se trata del primer convenio que la Fundación Cajasol suscribe con el PMD aunque siempre han colaborado economicamente con el Consistorio capitalino a través de una subvención.

El Progreso de Villarrubia de los Ojos mantiene la dinámica de aumento de sus exportaciones

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Suponen ya más del 50 por ciento de su producción y llegan a países nuevos

La Cooperativa El Progreso de Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real, España) mantiene la dinámica de aumento de las exportaciones, que ya suponen más del 50% de su  producción, siguiendo la tónica registrada durante 2010 y 2011 por la que pasaron del 10 al 40%.  

En los últimos meses han exportado a países nuevos, y ha subido la facturación por este concepto, porque, como dice Cesareo Cabrera, presidente de El Progreso “España ya no es, como antaño, el país donde se vendía el vino más barato del mundo, sino que, gracias a los esfuerzos de estos años, nuestro producto tiene más calidad y precio”. A países americanos como Canadá, y otros europeos como Francia, Italia y Rusia que tiran de la gran demanda del vino villarrubiero, se han sumado otros como Chequia y Eslovaquia.

Para el presidente de 2.050 vitivinicultores castellano-manchegos, que componen la  segunda cooperativa productora de Europa, lo que está claro es que el mercado exterior se interesa especialmente por vinos de variedades airén, tempranillo, cabernet Sauvignon, Merlot y Petit Verdot, principalmente.

Y cada vez tiene más demanda el vino ecológico, por eso la Bodega villarrubiera elaborará este año, como novedad, su primer vino ecológico, al haber producido unos 110.000 kilos de uva ecológica esta campaña.

En Estados Unidos y China
Después de la pasada vendimia El Progreso continuó con sus misiones comerciales al extranjero, y participó en octubre en una expedición a Los Angeles y Dallas, organizada por la Denominación de Origen (DO) La Mancha, según explicaba su responsable técnica de Exportación de El Progreso, Mercedes  Millán, con sendas presentaciones destinadas a la hostelería y las tiendas especializadas para que conocieran de primera mano nuestros vinos.

En el capítulo de misiones comerciales inversas, en noviembre recibieron la visita una delegación de compradores italianos, y otra de Eslovaquia, muy interesados en los productos vitivinícolas de la que es la segunda cooperativa productora de Europa.

También en noviembre esta importante cooperativa castellano-manchega participó en una nueva misión comercial a China, también organizada por la Denominación de Origen (DO) La Mancha, donde aprovecharon para tomar parte en la feria Interwine. En esta última campaña de promoción se visitaron las dos ciudades más importantes de la región de Cantón, su capital, Guangzhou, y Shenzhen, una zona con un desarrollo económico espectacular porque fue la primera en abrirse al capitalismo y por su cercanía a Hong Kong y Macao, según explica en nota de prensa el CRDO La Mancha.

Se trata del área más desarrollada de China, junto con la zona de Shangai y Pekín, estimándose su población en unas 100 millones de personas, que ya comienzan a estar familiarizadas con el consumo de vino en sus celebraciones y momentos de ocio. Por dar un dato llamativo, mientras que en el entorno de Hong Kong se estima que hay unos 15.000 restaurantes, en Shenzhen la cifra se eleva hasta los 50.000, lo que da una idea de su gran potencial de consumo.

El Progreso comercializa las marcas “Ojos del Guadiana” en blancos, rosados, espumosos y tintos jóvenes, reservas y crianzas; “Viña Xetar” en mostos parcialmente fermentados blancos y rosados, de baja graduación, y en espumosos; y “Mi Chupito”, en blancos. Sus productos han recibido importantes premios nacionales e internacionales.

Valdepeñas fija su población en 31.248 habitantes

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Valdepeñas ha fijado su población en 31.248 habitantes según datos del Censo Municipal a fecha de 31 de diciembre de 2011, es decir 122 habitantes menos que en 2010, según ha informado en rueda de prensa esta mañana el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, que apuntó que el descenso viene motivado mayoritariamente por la disminución en un 1,38% de la población inmigrante que registró el pasado año 446 bajas, mientras que aumentó la población procedente de otras provincias con 168 personas, 97 de otros municipios de la provincia, y 59 naturales de la localidad.

«Valdepeñas gana población autóctona y la sostiene», afirmó el primer edil, que recordó que otras localidades han llegado a perder hasta el 9% de su población por lo que destacó que «hemos fijado nuestra población y Valdepeñas se consolida como reclamo de ciudad en la que poder vivir gracias a las prestaciones que oferta por el peso de su demografía».

Los datos del censo global se completan con algunos datos curiosos entre sus habitantes ya que los hay de 64 países diferentes, de 51 provincias españolas y de 88 municipios de la provincia, la mayoría procedentes de los Campos de Montiel y Calatrava. El movimiento del censo durante el pasado año registró 1.244 altas y 1.366 bajas.

En otro orden de cosas, el alcalde de Valdepeñas señaló que el porcentaje del número de parados sobre la población activa (20.926 personas) en la localidad es actualmente del 13,83%, un tercio por debajo de la media del conjunto del país que supera el 22%. «Estamos bien si nos comparamos. Si no nos comparamos los datos nos dicen que tenemos que continuar trabajando», señaló Martín, que justificó esta contención por la gestión política a través de diferentes inversiones realizadas y que se llevarán a cabo, como el Centro de Formación y Empleo del ‘Proyecto Urban’, y al diversificado tejido empresarial de la localidad: «empresarios que se están comportando como jabatos», aseveró.

En cuanto a los datos comparativos de los últimos 8 años se resumen en un crecimiento del censo del 17,45% (4.643 habitantes), con un aumento de la población activa de 3.725 personas, que contrasta con el aumento del número de parados en ocho años de un 7,36% (1.628 personas), lo que se traduce en la creación de 2.097 puestos de trabajo y una destrucción de empleo cifrada en 315 puestos de trabajo.

Presentan la III Ruta del Tapeo «Socuéllampos x etapas»

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El alcalde de Socuéllamos, Sebastián García, y la concejala de Industria, Comercio y Turismo, María Teresa Pedraza, han presentado la III Ruta del tapeo ‘Socuéllamos x etapas’, que se celebrará los dos primeros fines de semana de febrero con la colaboración de la Asociación de Empresarios de Socuéllamos (AESO) y 14 establecimientos hosteleros de la localidad.

Sebastián García ha señalado que «el Ayuntamiento pone en marcha este tipo de iniciativas con el fin de fomentar el consumo en los bares y cafeterías de la localidad. En las ediciones anteriores esta ruta ha gozado de una gran participación y ha dado buen resultado económico para los establecimientos, en estas fechas en las que decae el consumo».

Por su parte, la edil María Teresa Pedraza ha coincidido en señalar como principal objetivo «el apoyo al sector hostelero de Socuéllamos». La concejala ha animado a todos los socuellaminos y vecinos de la comarca «a colaborar con esta iniciativa y disfrutar de las estupendas tapas que con mucho esmero han elaborado los bares participantes».

Esta ruta se celebrará los días 3, 4, 5, 10, 11 y 12 de febrero de 12.00 a 16.00 horas, y las tapas tendrán un precio de un euro. Los consumidores pueden recorrer los establecimientos participantes y solicitar en cada uno de ellos un sello en el tríptico editado por el Ayuntamiento para participar en un sorteo. Para entrar en concurso, será necesario haber degustado al menos diez de las catorce tapas de la ruta. Posteriormente, deberán introducir el folleto en una urna ubicada en el hall del Ayuntamiento.

El sorteo se celebrará el 13 de febrero a las 20.30 horas en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, y habrá tres premios: el primero consiste en una estancia en hotel de un fin de semana para dos personas, el segundo será una televisión LED HD de 22». El tercer premio será una Tablet PC S.O. Android, con pantalla de 7».

En esta III Ruta del Tapeo participa Bodega La Pitarra con solomillo ‘Don Pelayo’; Cafetería 45 ofrecerá ventresca de bacalao con pimientos de piquillo; la tapa de Cerevisia será brocheta ibérica; el bar Cervantes participa con caballito de marisco; el establecimiento De vinos y tapas ofrecerá delicias de lechal manchego; Dulce Pequeña participa con callos con garbanzos; El Cocedero de Kiele elaborará la tapa costilla de cerdo ibérico con salsa agridulce; Gaudí tendrá catalana; Hostal Genaro, setas en salsa con jamón y gambas; La Pinta elaborará ternera de invierno; Medrano participa con rebanada manchega; Mulligans ofrecerá tosta de solomillo ibérico; Véneto, tosta de pan de bellota, 5J y caviar de melón; y por último Vígaro elaborará albóndigas con salsa y patatas.

Presentada la agenda de próximas actividades conmemorativas de la batalla de las Navas de Tolosa

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Luis María Sánchez, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Aldea del Rey, presentó este pasado sábado, 28 de enero, ante los miembros de la Comisión Organizadora del VIII Centenario de la Batalla de las Navas de Tolosa el díptico divulgativo ‘Aldea del Rey, ¡Descúbrela!’ y anunció el momento en que el grueso de actividades conmemorativas tendrá lugar.

En la agenda prevista está grabado a fuego que julio será el mes «epicentro» de esta iniciativa, con el desarrollo del grueso de las actividades centrales en esta localidad ciudadrealeña en la que se asienta el Sacro Convento-Castillo de Calatrava La Nueva que tan importante fue en la decisiva contienda de la Reconquista ibérica.

Una de esas actividades será un Mercado Medieval, en la explanada de la calle Iglesia, frente al Palacio de Clavería. A esta convocatoria se sumarán el resto de localidades implicadas en la denominada Liga de Pueblos Batalla Navas de Tolosa, como son Calzada de Calatrava, Almuradiel, Santa Cruz de Mudela o Viso del Marqués, así como las jienense Vilches, Santa Elena y La Carolina. Todas ellas participaban recientemente en el homenaje a los caballeros calatravos que acogía el referido monumento nacional.

Hasta entonces y por lo pronto, según comentaba el edil durante el encuentro que transcurrió en dependencias del Colegio de Educación Infantil y Primaria ‘Maestro Navas’, el 11 de febrero la televisión local ofrecerá, un programa informativo acerca de este evento. Está previsto que en dicha emisión, programada para las 15,00 horas, tomen parte diferentes miembros de la Comisión Organizadora del VIII Centenario y autoridades locales como el alcalde y  coordinador de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Comunidades, Miguel Morales, o Cándido Barba, asesor técnico del área de Educación, Cultura y Deportes de la Dirección Provincial de la Administración autonómica.

Uno de los temas que sin duda se abordarán en este espacio informativo será el de la trascendencia que está teniendo esta conmemoración. De hecho ya se tiene constancia a nivel nacional tras la presentación que se produjo en la pasada Feria Internacional de Turismo, de la cual daba cuenta este pasado sábado Casimiro Molina Flox. El coordinador general del Proyecto informaba de su presencia en FITUR 2012, junto con Nicolás Rodríguez, asesor municipal de Turismo, los días 18 y 21 de enero en los stands de Castilla-La Mancha, Navarra y Andalucía. Estas tres comunidades conocieron así, ‘in situ’, uno de los dípticos divulgativos editados para la ocasión y los aspectos más notables del Proyecto ‘Navas de Tolosa’.

Molina Flox, por otro lado, también manifestó la intención de trazar en el itinerario de la Ruta de los Castillos Medievales, dos sentidos. El itinerario Sur discurriría entre Aldea del Rey y Vilches, y en otro sentido, la Ruta Norte, desde Aldea del Rey hasta Toledo.

En el cronograma de próximas actividades también se incluye, según apuntó  el concejal Sánchez, la celebración los días 3 y 4 de marzo de un Concierto de Bandas y Tambores, que tendrá representación de todas las provincias de Castilla-La Mancha pues dará cabida, nada más y nada menos, que a 16 de estas formaciones, todas las cuales mostrarán su ejecución musical en el Parque Municipal.

UGT alerta de los «efectos para la salud pública» del despido de 50 profesionales de TRAGSATEC

La Federación de Servicios Públicos de UGT C-LM ha denunciado las «graves consecuencias que para la salud pública» puede tener el despido de unos 50 profesionales de la empresa TRAGSATEC, responsable del control sanitario de las explotaciones agrarias de la región y de la retirada de animales muertos, que desde el estallido de la crisis alimentaria de las Vacas Locas y la gripe aviar había sido encargada de retirar los cadáveres de animales muertos de las granjas, atajando enfermedades animales como la brucelosis y la tuberculosis.

Para FSP UGT C-LM, «la perniciosa consecuencia económica de pérdida de unos 50 puestos de trabajo directos (por no hablar de los indirectos como proveedores, lavanderías, alquiler de vehículos, etc.) es de por sí un daño importante para la economía de la Comunidad, pero con ser muy grave, viene en este caso acompañada de un retroceso significativo en la situación sanitaria de la ganadería de Castilla-La Mancha, con el riesgo que ello supone para la salud de la población, a través de la calidad y seguridad de los alimentos que se producen».

Según el sindicato, «con la justificación de los ajustes debidos a la situación económica en que estamos inmersos, la Consejería de Agricultura y Ganadería ha decidido que los trabajos que venía realizando TRAGSATEC, vuelvan a manos de quienes venían siendo los responsables anteriores de estas tareas, olvidando que con ese modelo de gestión, la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha llegó a encabezar los primeros puestos de prevalencia de enfermedades animales».

«Estudios del propio MARM (Ministerio de Agricultura), indican que dejar los programas de erradicación en manos de veterinarios de las explotaciones (asalariados de los ganaderos), no garantiza la imparcialidad suficiente a la hora de diagnosticar las enfermedades (recordemos que un animal positivo debe ser sacrificado en aras de la salud pública, con las lógicas consecuencias económicas para la explotación), por lo que dicho Ministerio ha venido recomendando que la Administración encargue esos trabajos a empresas que no sean pagadas por los propios ganaderos», subraya el sindicato.

«FSP UGT de Castilla-La Mancha se opone a una medida que, con gran pérdida de puestos de puestos de trabajo, está justificada en un ahorro que, como en tantas ocasiones, sólo supondría, en el mejor de los casos, pan para hoy y hambre para mañana», señala su Secretaria General, Carmen Campoy.

«Pero es que además, en el presente supuesto cabe destacar que, en una comunidad como Castilla-La Mancha, donde los índices de positividad han sido en el caso de Tuberculosis Bovina los más altos de toda España, la posibilidad de volver a una situación de bajo nivel sanitario, no sólo no va a suponer un ahorro, sino todo lo contrario, un gasto a corto/medio plazo cuando se quiera revertir esta situación», añade Campoy.

«No se entiende cómo -concluye la Secretaria General de FSP UGT C-LM- desde la propia Dirección General de Agricultura y Ganadería se reconoce la excelente labor, dedicación y profesionalidad que los trabajadores de TRAGSATEC han venido desarrollando durante todos estos años y se prescinda de los servicios de los mismos, sin tener en cuenta las graves repercusiones que, a nivel sanitario, económico y productivo pueden tener estas decisiones».

El Ayuntamiento de Piedrabuena aprueba una moción de apoyo a los trabajadores de GEACAM

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El pleno del Ayuntamiento de Piedrabuena ha aprobado una moción de apoyo a los trabajadores de la empresa pública de gestión ambiental de Castilla-La Mancha (Geacam) que vienen reclamando a la Junta de Comunidades el mantenimiento de los puestos de trabajo y de las condiciones laborales actuales.

Según ha dado a conocer hoy el alcalde de Piedrabuena, José Luis Cabezas, el pleno de este ayuntamiento ratificó hace unos días, con los votos a favor del grupo municipal Socialista y la abstención del grupo municipal del Partido Popular, la moción impulsada por todos los sindicatos con presencia en la empresa pública, en la que se planteaba que no se vieran  modificadas las condiciones laborales de estos trabajadores, tal y como plantea el Gobierno regional.

Cabezas ha comentado que “el pleno hizo suyas” estas reivindicaciones que se oponen a que se produzcan despidos laborales y que los empleados pasen de ser considerados trabajadores fijos a fijos discontinuos y, además, que estos vean reducida en varios meses su jornada anual de trabajo.

La moción, ha explicado el edil de Piedrabuena, por un lado, considera necesario mantener unos puestos de trabajo que “tanto trabajo y esfuerzo ha costado conseguir” y, por otro, se opone a una decisión que irá en detrimento de la “profesionalización de los trabajadores y en contra de una mejor prestación del servicio de prevención y extinción de incendios forestales en la región”.

El Ayuntamiento ha instado a la Junta de Comunidades a que a través de la empresa pública Geacam abra un proceso de negociación con los representantes sindicales, para evitar la conflictividad laboral en una empresa que tiene una gran importancia para Castilla-La Mancha.

En la actualidad, en Piedrabuena forman parte de la plantilla de Geacam unos 25 trabajadores que trabajan en los retenes de prevención e extinción de incendios forestales.

El alcalde ha señalado que para el Ayuntamiento la defensa del empleo es una prioridad y por este motivo el grupo municipal Socialista, que soporta el Gobierno municipal, ha apoyado esta moción.

Por el contrario, ha lamentado el comportamiento del grupo municipal del Partido Popular y su portavoz, Luis Hidalgo, que se abstuvieron y no apoyaron la moción, lo que en palabras del alcalde, “demuestra  una vez más que, Luis Hidalgo y su grupo prefieren defender la posición de su partido y de la presidenta Cospedal, en vez los intereses de los piedrabueneros que es para lo que les han votado”.

El alcalde ha afirmado que el hecho de que los populares no hayan votado a favor de esta moción demuestra “su falta de apoyo y compromiso con Piedrabuena”.

El Carnaval de Herencia, de Interés Regional, mantiene la importante cuantía de sus premios para el Desfile del 21 de febrero, y dará 2.000 euros al mejor grupo especial

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Abierto el plazo para poder concursar en el Concurso del Día del Ofertorio, jornada principal de esta peculiar Fiesta en Castilla-La Mancha, que repartirá más de 11.500 euros en premios, y otros tantos en ayudas 

El Ayuntamiento de Herencia (Ciudad Real) repartirá más de 11.500 euros en premios y otros tantos en ayudas al transporte, entre las peñas y comparsas del país que participen en el Desfile del Día del Ofertorio, el 21de febrero, martes de Carnaval, y día grande de las carnestolendas herencianas, Fiesta de Interés Turístico Regional en Castilla-La Mancha por sus muchas singularidades, que aspira a la declaración de Interés Nacional. El plazo de inscripción está abierto ya hasta el 17 de febrero.

El Carnaval de Herencia es el más madrugador de Castilla-La Mancha, al empezar el Sábado de los Ansiosos, el segundo sábado de febrero. La inscripción para el Desfile del Ofertorio del 21 de febrero será gratuita y se puede realizar en la Casa de Cultura hasta las 14 horas del viernes 17 de febrero.

Unas 2.000 personas participaron, repartidas en 34 agrupaciones de 22 municipios de Castilla-La Mancha, el año pasado en el Gran Desfile de Carrozas y Grupos de Animación del Carnaval de Herencia, Fiesta de Interés Turístico Regional, mientras que otras 15.000 personas presenciaban el espectáculo.  

El día del Desfile, las carrozas se concentrarán a las 15 horas en la Avda. de la Labradora, y en cada carroza habrá un cartel que consigne el título de la misma y el lugar de procedencia. El jurado se situará en la tribuna y a lo largo del recorrido para valorar la visibilidad y originalidad de la carroza y las representaciones que realice la comparsa

Premio Nacional de 2.000 euros y otro principal local de 1.500. Como novedad, se recupera la tradición de “ofrecer” en beneficio de Manos Unidas  

Los premios se entregarán en la Fiesta Fin del Ofertorio. En la categoría nacional el primer premio está dotado con 2.000 euros y placa; el segundo con 1.500, 1.100 euros para el tercero, 800 para el cuarto y 450 para el quinto. No obstante todas las carrozas que no sean premiadas podrán recibir un premio de participación de 210 euros, si el jurado lo estima oportuno.

El concejal de Festejos de Herencia, Sergio García Navas, destaca como “pese a la crisis hemos mantenido la cuantía de premios respecto a ediciones anteriores porque, si en tiempos de vacas gordas, no aumentamos la cuantía, en tiempos de vacas flacas somos consecuentes con la situación, porque es, precisamente ahora, cuando hay que implicarse y ayudar a los grupos, para que sigan dando esplendor a nuestro Carnaval de Herencia, que aspira a la declaración de Interés Turístico Nacional”.

Sergio García-Navas anunciaba además que, como novedad del Desfile, este año se recupera la antigua tradición de “ofrecer a las ánimas”, de modo que “se ha enviado una invitación a los grupos que quieran participar, para que ofrezcan productos de sus municipios a la tribuna de invitados y autoridades. Estos productos serán subastados en una puja, y la recaudación irá destinada a un proyecto de Manos Unidas”. Esta tradición se recupera en pos de la declaración de Interés Nacional.

Fomentando lo herenciano: 1.500 euros para la mejor carroza local, y de 200 para la más artesanal

En cuanto al Premio Local, la carroza ganadora se hará con 1.500 euros y placa; el segundo con 1.000 euros, 650 el tercero y 500 euros el cuarto. También hay una mención especial dotada con 200 euros para la carroza más artesanal, donde se valorará la laboriosidad y la originalidad de la misma. El resto de Carrozas concursantes pueden optar a un premio de participación de 180 euros, si el jurado lo estima oportuno.

Grupos de animación
En este apartado se premiarán a estudiantinas, tunas, rondallas, comparsas, chirigotas, peñas, murgas y charangas. Como en el caso de las carrozas llevarán en el desfile el nombre del grupo y la localidad de procedencia. Las bases exigen que los grupos estén formados por un mínimo de quince personas vestidos con una indumentaria uniforme para dar mayor vistosidad y dejan fuera a los grupos que forman parte del espectáculo de las carrozas.

El jurado valorará originalidad y laboriosidad de los trajes y premiará con 450 al mejor grupo y 390, 330, 270 y 180 euros a los siguientes y desde el quinto con 180 euros.

Más premios
En los días de Carnaval aún se celebrarán más certámenes, como el que premiará a los pasacalles que acompañan a las Jinetas; un Festival de máscaras y disfraces, tanto infantiles como para adultos y, por último, el XXIX Concurso de Gachas Manchegas del Domingo de Carnaval.

Así los grupos de animación y asociaciones del Carnaval, con un mínimo de 15 miembros, que realicen los pasacalles del Domingo de las Deseosas, viernes 17, sábado 18, domingo 19 y lunes 20 recibirán un pago único de 225 euros, para lo que tienen de plazo de inscripción hasta el 10 de febrero. Pueden informarse en el teléfono 926 573696.

El escritor más longevo de Bolaños, Ángel García Medina, presenta su libro junto al alcalde y al concejal de cultura

Este pastor de profesión, tras acudir a un curso de informática descubrió su pasión literaria. No ha parado hasta escribir su libro, demostrando su gran tesón, convirtiéndose en un ejemplo para todos los que con esfuerzo y dedicación finalmente son capaces de alcanzar sus metas.

Ángel García ha presentado a sus 72 años su primer libro acompañado por el alcalde Miguel Ángel Valverde y Felipe López, concejal de cultura. Al acto acudieron familiares, compañeros y amigos del escritor, quien  tras asistir a un curso de informática descubrió su vocación por las letras.

      El alcalde felicitó personalmente la iniciativa de este pastor de profesión por atreverse a escribir un libro con las dificultades que comporta dicha tarea. “Es admirable que con tu edad hayas sido tan valiente de enfrentarte a una hoja en blanco, y gracias a tu perseverancia hayas conseguido tu objetivo de escribir un libro. Sin duda, eres el mejor ejemplo, no sólo para las personas mayores que tengan inquietudes literarias, sino para todos los que tengan dotes creativas, demostrándoles que si alguien se propone algo, con esfuerzo y dedicación puede conseguirlo”. De igual modo, Valverde se comprometió a editar algunos ejemplares desde el ayuntamiento para favorecer su difusión.

      Por su parte, Felipe López, concejal de cultura del ayuntamiento de Bolaños, también felicitó a Ángel por su trabajo, destacando que desde la Universidad Popular de Bolaños “estamos llevando a cabo novedosas iniciativas como talleres de escritura creativa para mayores, con el fin de acercarles la literatura y enseñarles las técnicas necesarias para escribir sus memorias a los que tanto atesoran dentro y tanto tienen que enseñarnos a todos, y para los que tú, gracias a la edición de este libro eres ya un modelo a seguir”.

      El libro, cuyo título es “Historia de Juan León, Rey de Sierra Morena”  tiene más de 200 páginas y  toques de acción y drama. En él se relatan las andanzas de amor y de venganza de un bandolero y se intercalan coplas que el autor dedica a sus hijos y nietos, a su mujer y especialmente a la patrona de Bolaños, Nuestra Señora del Monte, la que según él “es la que verdaderamente me ha dado fuerzas para escribirlo. Todos los días me levanto a las cinco de la mañana para escribir, y he aprendido a manejar los “pinchos” de los ordenadores para poder trabajar. Mi deseo es donar este ejemplar que he hecho a base de hacer borradores que mejoraba cada día, al Ayuntamiento de Bolaños para que todos los ciudadanos puedan leerlo, y si se puede, haré una segunda parte”.

      Ángel se sintió muy emocionado durante este acto, dando las gracias al Ayuntamiento por apoyarle, a su esposa por darle ánimos y a todas las personas que le han ayudado tanto, especialmente a sus profesores de informática y al personal de la biblioteca. Después de mucho trabajo, ha visto cumplido su sueño de presentar su libro junto a las autoridades de su pueblo y a su familia, la cual también se siente muy satisfecha por tener en casa un artista.

La Federación de Comercio convocará elecciones en un plazo máximo de 40 días

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La Federación de Comercio de la provincia de Ciudad Real convocará elecciones en un plazo máximo de 40 días, según se ha acordado hoy en la junta directiva celebrada en la sede de CEOE-CEPYME de Ciudad Real.

El presidente, Lucio Moreno, ha presentado la dimisión, y mientras se convocan dichos comicios, se ha constituido una comisión de trabajo que diseñará  las pautas a seguir, con el objetivo de preparar un período electoral transparente.

Los miembros de la junta directiva han agradecido el trabajo y la labor desarrollada por Lucio Moreno, durante todos estos años al frente de la Federación Provincial de Comercio.

Los escolares de Argamasilla de Alba se concentran en favor de la paz

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Cerca de quinientas personas apoyaron un manifiesto contra las desigualdades, las injusticias, el racismo, la violencia, el odio y el rencor

El Día Escolar de la No-violencia y la Paz, que se conmemora el 30 de enero, un día donde se recuerda la muerte de Mahatma Gandhi, adalid de la lucha no violenta; casi quinientos niños y niñas en representación de todos los centros educativos de Argamasilla de Alba se han dado cita frente al Ayuntamiento de la localidad para lanzar, con una sola voz, un grito en favor de la paz en todo el mundo y de solidaridad con aquellos que sufren su negación.

El acto se inició con la lectura de un manifiesto contra las desigualdades, injusticias, racismo, violencia, odio y rencor, y en favor de una sociedad “en paz construida día a día desde la igualdad, la justicia, el respeto, el dialogo, el amor y la aceptación”.

Tras la lectura se dio paso a la representación de “La leyenda del arco iris” y la lectura de la poesía “Amigos de colores”. Le siguió la suelta de varias palomas, símbolo de la paz, y la interpretación por parte de todos los asistentes: alumnos, profesores, padres y representantes políticos, de la canción “Corazón de cremallera”.

Con la celebración de este día se pretende convertir a los centros educativos en instrumentos de entendimiento entre todas las personas independientemente de creencias políticas o religiosas, de la raza o la cultura.

Los pepinómetros

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El matamoscasDenunciaba ayer UPyD que «el programa Ciudad Real Participa no fue más que eslogan publicitario en la campaña electoral de la señora alcaldesa, Rosa Romero, que nos ha costado a todos los ciudadanos de esta ciudad la nada despreciable suma de 240.000 euros». Puede comprobarse que la última novedad de la que informa este programa data del 26 de mayo de 2011, pocos días después de las elecciones municipales.

Además de una web atascada, UPyD acusa al Ayuntamiento de mantener fuera de servicio los opinómetros de la Estación de Autobuses, el Conservatorio de Música y Eroski, entre otros.

¿Le importa algo más que un pepino al Ayuntamiento la opinión de calle? Esto es lo que merecería la pena medir.

Los profesores denuncian por impago a Virtus y Consejería de Educación, mientras los alumnos sopesan otra demanda colectiva

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La paciencia tiene un límite. La de los profesores de la Fundación Virtus de Puertollano ha llegado al suyo. Y la de los alumnos está en un punto crítico: los docentes de la fundación puertollanera anunciaban hace unas horas la presentación de una denuncia por impago de nóminas contra Virtus y la Consejería de Educación. Mientras, los alumnos sopesan la posibilidad de presentar otra demanda colectiva.

Los cinco profesores de la Fundación Virtus, institución puertollanera dedicada a la formación aeronáutica, han perdido toda esperanza de diálogo y han optado por los tribunales. En rueda de prensa, han anunciado la presentación de una demanda en el Juzgado de lo Social de Ciudad Real por el impago reiterado de nóminas. Según los propios afectados, ya van once las mensualidades pendientes. Los denunciados: la propia Fundación, toda una “experta” en lides judiciales; y la Consejería de Educación, administración que antaño formara parte del patronato de la institución y que, en principio, ha tomado la tutela de Virtus, si bien en un contexto de confusión jurídica que podría complicar aún más el proceso. Llegado el caso, el procedimiento podría salpicar también al Ayuntamiento de Puertollano, impulsor, ex patrono y auténtico “gestor político” del proyecto.

Por su parte, los 85 alumnos que cursan ahora sus estudios sopesan la posibilidad de iniciar los trámites para interponer una demanda colectiva ante la imposibilidad de conseguir la licencia de Aviación Civil que dote de sentido a sus estudios. Aunque un bufete de abogados se ha puesto en contacto con el colectivo, los alumnos aún no han decidido presentar la demanda. Entre otras cuestiones porque, según las fuentes consultadas, “falta definir los términos y saber cuántas personas se unirían”.

Tanto alumnos como trabajadores y profesores soportan el agónico estado en que se encuentra el centro educativo, toda vez que ni Junta de Comunidades ni Ayuntamiento parecen capaces de encontrar una fórmula que garantice la financiación de Virtus, la amortización de su deuda, el salario de los trabajadores y la restitución de la licencia EASA que La Agencia Estatal de Seguridad Aerea retiró por no cumplir los requisitos de homologación.

@santosgmonroy

Agricultura cifra en un 63,48% el seguimiento de la huelga en toda Castilla-La Mancha

La Consejería de Agricultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha cifra en un 63,48% el seguimiento de la huelga convocada hoy por Comisiones Obreras, la Unión General de Trabajadores, el Sindicato Independiente de Bomberos Forestales y el Sindicato Autónomo de Trabajadores Forestales.

El seguimiento ha sido desigual en toda la región, que tan solo ha contado con 232 personas que secundaron la convocatoria de huelga en Toledo; 303 en Guadalajara; 304 en Ciudad Real; 319 en Cuenca y 376 en Albacete. En total, de las 2.421 personas que forman parte de la plantilla de la empresa pública de Gestión Ambiental (Geacam) en Castilla-La Mancha, 1.537 se han manifestado, lo que supone un 63,48%.

Carea, el Dr. Youssef y el Complejo Saga reciben el galardón de “Sembradores”

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La revista parroquial “Siembra” celebró el sábado su 27ª gala de “Sembradores”. En esta ocasión distinguió a la asociación protectora de animales y plantas “Carea”; al doctor Youssef, jefe de Traumatología del Hospital de Manzanares; y al complejo hotelero “Saga”. Recuerdos, emoción, sentimientos y gratitud se entremezclaron en la Casa de Cultura, que se llenó de público.

La colaboradora de “Siembra”, Antonia Patón, presentó esta gala “de homenaje al capital humano” para reconocer a “sembradores de vocación, entrega, constancia y trabajo”. Con los tres galardonados de la edición de 2011, la número 27 que celebra la revista manzanareña, son ya 67 las distinciones realizadas, según destacó el director de la publicación, Diego Gallego.

“Carea” recibió el primer galardón, que fue presentado por el veterinario Agustín Sánchez-Gil. Resaltó la relevancia y trascendencia “de incalculable valor” de la labor de esta asociación que en sus 18 años de andadura ha recogido casi tres mil perros y proporcionando un nuevo hogar a más de ochocientos.

La presidenta de “Carea”, Rosario Garrido, recogió la distinción, que dijo les anima a seguir adelante una labor callada que han convertido en pasión. Agradeció a los voluntarios, al Ayuntamiento y a empresas y particulares el apoyo recibido desde su fundación y destacó como lo más gratificante de su trabajo el momento de las adopciones de animales. Actualmente acogen en sus instalaciones de “El Muladar” a 128 perros mientras que 65 gatos están acogidos en casas particulares por voluntarios.

El médico Jesús Sánchez-Migallón, que fue gerente del complejo “Mancha Centro” y jefe del Servicio de Urgencias del Hospital de Manzanares, hizo la semblanza del siguiente galardonado, el doctor Youssef El Youssef Moustapha, jefe del servicio de Traumatología de este hospital, al que llegó en 1987. Dijo que es un luchador, un sembrador que ha superado numerosas dificultades y a quien debemos que no se cerrara la plata de trauma del “Virgen de Altagracia”.

Nacido en Líbano, hijo de refugiados palestinos, el doctor Youssef ha realizado más de 6.000 intervenciones quirúrgicas y ha pasado consulta a más de 20.000 pacientes en sus 25 años en Manzanares. Amante de pasear por la ciudad y de saludar a quien se encuentra, reúne todas las virtudes que requiere un buen médico, según su presentador. Tras recibir la distinción, Youssef la hizo extensiva al resto del personal sanitario y dijo ser un hombre muy afortunado.

Los hermanos Dionisio y Manuel Pérez, “Tete” y “Lolo”, recibieron el “Sembrador” concedido al Complejo Hotelero “Saga”. Tras los emotivos agradecimientos, narraron algunas anécdotas con personajes ilustres que se hospedaron o comieron en sus establecimientos situados junto a la Autovía de Andalucía. Juan García Espinosa, ex presidente local de Cruz Roja, ensalzó la labor de esta familia desde que Dionisio Pérez (padre) y Purificación Ruiz llegaron a Manzanares en 1943 como reposteros del Casino. Luego abrieron el bar Saga en la calle Jesús del Perdón, al que seguirían el bar Flor y el bar Avenida.

Junto a la Nacional IV abrieron sus nuevas instalaciones, el Saga I en sentido Madrid y, años más tarde, el Saga II en sentido Andalucía. Fueron los primeros en hacer catering por la provincia. También probaron con otros negocios como taller mecánico, alquiler de vehículos, la cadena de supermercados Salga, una agencia de transportes y hasta una tienda de muebles. En la actualidad siguen de pleno en la hostelería, con instalaciones de primera calidad en dos hoteles con piscinas y pistas de tenis y pádel, en ambos casos, siendo pioneros en Manzanares.

El alcalde de Manzanares, que asistió a la gala junto a otros miembros de la corporación municipal, felicitó a “Siembra” por la elección de los tres galardonados. Del Dr. Youssef dijo que es un manzanareño más con una gran trayectoria profesional. Antonio López de la Manzanara destacó el espíritu innovador de la familia “Saga” y mostró su satisfacción por el reconocimiento a “Carea”, que desde el voluntariado realiza una tarea importantísima para la ciudad y anunció el compromiso municipal de construir una nueva perrera.

En la gala de “Sembradores” también se entregó a Cayetano Inarejos el premio “Lozano Comunicación Gráfica” que se concede a un colaborador de la revista. El broche musical final corrió a cargo de los cantantes Irene Montoya y Andrés Ruiz de la Hermosa, acompañados al piano por Manuela Chico.

Buen ambiente y alta participación en los actos de las fiestas de la Virgen de la Paz

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El programa de actos programado por la Hermandad de la Virgen de la Paz con motivo de las fiestas en honor a su titular concluyó este fin de semana con la quema de la tradicional hoguera, el sábado, y la procesión, el domingo. La organización valora la alta asistencia de público y el buen ambiente que predominó en el transcurso de todos los actos celebrados.

Las fiestas en honor de la Virgen de la Paz 2012, que comenzaron el pasado 21 de enero con el Pregón a cargo de Concepción Moya, llegaron a su fin el domingo 29 con la celebración de la Misa Solemne, por la mañana, y la tradicional procesión de su imagen, por la tarde, con salida desde su ermita, situada en la calle Virgen de la Paz, y recorrido por ésta y por las calles General Aguilera, Pérez Galdós y Jesús del Perdón.  

A lo largo de todo su itinerario, la Virgen de la Paz estuvo acompañada por la Banda de Música “Julián Sánchez Maroto”, dirigida por Pedro Manuel Delegido Calero, así como por representantes de otras hermandades de Manzanares, concejales del Ayuntamiento encabezados por el alcalde, Antonio López de la Manzanara, y numerosos fieles y devotos.

El primer edil valoró el esfuerzo de los ciudadanos de Manzanares en conservar tradiciones como las fiestas de los llamados “santos viejos”, lamentó  que se perdieran las de La Candelaria y mostró el apoyo municipal a las hermandades de San Antón, La Paz y San Blas.

El sábado por la noche tuvo lugar la quema de la hoguera frente a la Ermita donde se instalaron chiringuitos y puestos de venta de productos típicos para asar como chorizos, morcillas, tocino, y otras viandas que acompañaron con vino, cerveza y refrescos varios.  

La ciudadanía no faltó a la cita con la lumbre de la Virgen de la Paz acudiendo, no solo vecinos de Manzanares sino también visitantes de otras localidades limítrofes y comunidades autónomas quienes disfrutaron del ambiente festivo que se propicia en esta tradicional celebración.

Concepción Gutiérrez, vocal y responsable de relaciones públicas de la Hermandad de la Virgen de la Paz, destacó la alta participación y asistencia de público a todos los actos organizados, a pesar de las bajas temperaturas registradas durante el fin de semana, así como el buen desarrollo de los mismos, incluyendo el éxito en la venta de las tradicionales “palomas” elaboradas con motivo de las fiestas.
 
 
 

hicos y chicas con discapacidad protagonizarán la II Gala Benéfica que organizan varios empresarios de Manzanares

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Chicos y chicas con discapacidad serán los protagonistas de la II Gala Benéfica que organiza un grupo de empresarios de Manzanares con el objetivo de recaudar fondos para la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y la asociación Laborvalía que trabaja con esos chicos.

La Gala, que se celebrará en el Gran Teatro de Manzanares el próximo sábado 11 de febrero, a las 19,30 horas, consistirá en un desfile de modelos en el que los chicos con discapacidades diversas vestirán prendas cedidas por varios establecimientos comerciales de Manzanares.

Bajo el lema “pueden hacerlo”, los chicos demostraran que pueden enfrentarse incluso al difícil mundo de la moda, en donde priman la belleza física y las medidas perfectas. “Ellos no tienen medidas perfectas, pero sí la belleza y la capacidad de enfrentarse a cualquier reto”, señala Elena Gómez, vicepresidenta de AECC Manzanares y principal impulsora de esta muestra de solidaridad.

Los organizadores de la gala han contado para este interesante proyecto con Laborvalía, una asociación sin ánimo de lucro impulsada por la Diputación de Ciudad Real, que engloba a 16 centros ocupacionales de la provincia que trabajan con estos chicos. Su objetivo es conseguir la integración socio-laboral de las personas con discapacidad.

Prácticamente todos los centros de Laborvalía participaran en el acto. Entre ellos destacan el Centro Ocupacional Peñarroya, AFAND Alas de Papel y el Centro de Atención Temprana, los tres de La Solana, así como el Centro Ocupacional de Manzanares.

Los mismos chicos se ocuparan de decorar el Gran Teatro y pondrán a la venta diversos artículos hechos por ellos mismos. También  podrán adquirirse productos de elaborados por la AECC. Se venderá asimismo la camiseta oficial del evento, que puede adquirirse con anticipación a través de su página en Facebook (buscar II Gala Benéfica a favor de la AECC y de la asociación Laborvalía). Su precio es de siete euros.

Los organizadores de esta II Gala Benéfica son cuatro empresarios de Manzanares que han dedicado su tiempo a hacer posible este singular espectáculo. Son Sonia Ruf (de Peluquería y estética del mismo nombre), Fernando Labian (A tu Medida), Carmen Rodríguez (Guardería Nenes) y Elena Gómez (Baaboo),  vicepresidenta de la AECC Manzanares.

El precio de las entradas es de siete euros y la recaudación se entregará íntegramente a las dos asociaciones, Laborvalía y AECC. Las entradas, que estarán numeradas, pueden adquirirse en los siguientes establecimientos colaboradores: Baaboo, A tu medida, Sonia Ruf, Guardería Nenes, en la AECC de Manzanares y La Solana.

Existe también la posibilidad de solidarizarse con este acto, ingresando en la cuenta corriente de la organización, UNICAJA, 2103 0461 11 0010023059, abierta para la ocasión.

La actriz Carla Hidalgo será la presentadora

La actriz y modelo Carla Hidalgo será la presentadora de la Gala. Carla ha desarrollado una larga carrera de éxitos en diversos medios, como la televisión, con programas como Atractiva T, No solo música, o Locos de remates y en series como Siete Vidas, El Comisario o  Livingf Lavapies. Ha trabajado en teatro en obras tan fundamentales como La fierecilla domada (William Shakespeare) o Las novias de Travolta (Andrés Tulipano). En cine, ha intervenido en películas como Muertos de risa, Soberano, el rey canalla, o Clara no es un nombre de mujer.

La gala del pasado año estuvo presentada por Teresa Viejo y Cecilio Amores y se centró en las vicisitudes de un niño con leucemia. Las entradas se agotaron en pocas horas.

Las actuaciones musicales estarán a cargo del Coro Mansil Nahar, con sus voces blancas, que ya participaron en la I GALA, con Santi Aguilar al piano. La voz la pone Irene Montoya. También participarán La Asociación de Bailes de Salón de Manzanares. La coreografía corre a cargo de Alfonsa Vinuesa Plata, que dirige una academia de baile en La Solana.

Otras empresas colaboran en la Gala, como Cristina Dafonte y Maximo Reinosa, de Maxi Single, que se ocuparán del sonido; el pub La Moderna y el bar Scena se encargarán de la zona del bar; Industrias Zamarbú y Opticalia Manzanares han patrocinado el evento. Vinícola de Castilla entregará un regalo sorpresa a las personas o entidades que resulten galardonas con los premios Gracias. 

Leopoldo Sierra apela a la confianza en el Gobierno regional para una nueva aplicación del PEAG

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Sierra asumía en la Junta General Ordinaria de la Comunidad de Regantes del Acuífero 23 el compromiso de informar a la consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, sobre el malestar reinante ante la gestión de la Confederación Hidrográfica durante los últimos años.

Este domingo tenía lugar en el Centro Virgen de las Cruces, la antigua Granja Escuela, la Junta General Ordinaria de la Comunidad de Regantes del Acuífero 23. Entre otros asuntos, se ponían encima de la mesa las demandas de los agricultores para con la Confederación Hidrográfica del Guadiana y la disconformidad general del colectivo ante su gestión en los últimos años.

Una de las principales quejas de los regantes es el incumplimiento por parte de este organismo de las obligaciones económicas suscritas en el convenio de colaboración con la Comunidad General de Regantes del año 2010 y 2011, así como del convenio de instalación de contadores, cuyos fondos aún no han llegado. También se pedía a la nueva directiva de la Confederación Hidrográfica del Guadiana más sensibilidad con la realidad de la situación en el campo, de cara a eliminar la burocracia existente para el uso del agua de los pozos y la normativa correspondiente a la instalación y mantenimiento de los contadores.

Jesús Pozuelo, presidente de la Comunidad de Regantes, demandaba más confianza en las comunidades de regantes por parte de la Confederación, con el fin de solucionar una problemática que se lleva arrastrando desde hace varios años, si bien, también pedía más unidad entre las distintas comunidades de regantes.

En la junta, a la que asistieron alrededor de 80 socios, también participaba Juan Manuel Atochero, responsable de la Oficina Comarcal de Agricultura, quién expresaba su total desacuerdo y preocupación ante la posibilidad de que la Comisión Europea liberalice los derechos de plantación de viñedo e informaba sobre el estado de la última reestructuración de viñas del año 2009.

También asistía a la cita el alcalde, Leopoldo Sierra, quien tomaba la palabra al final. En su alocución expresó su apoyo al colectivo en sus demandas y su confianza en el gobierno de Maria Dolores Cospedal y en el de Mariano Rajoy para «sentar las bases de una nueva aplicación más eficaz del Plan Especial del Alto Guadiana», ya que, según añadía, «la actual no ha conseguido solucionar ni los problemas en la agricultura ni los del medio ambiente». También apelaba al trabajo de la consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, dar una solución a los 8.000 expedientes de pozos alegales pendientes de resolución en Castilla-La Mancha.

Por último agradecía el trabajo de la junta directiva de la comunidad en pro de la unidad entre los socios y asumía el compromiso de informar a la consejera sobre el malestar y el desencanto reinante entre los miembros de la comunidad de regantes ante la gestión de la Confederación Hidrográfica durante los últimos años.

Tercera jornada de la Escuela Abierta de Invierno

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Cerca de setenta niños con sus padres han compartido tiempo libre y juegos en la tercera de las jornadas de la Escuela Abierta de Invierno que se lleva a cabo los sábados en el Punto Joven.

 Cerca de setenta niños con sus padres han compartido tiempo libre y juegos en la tercera de las jornadas de la Escuela Abierta de Invierno que se lleva a cabo los sábados en el Punto Joven. Se trata del proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural de la Fundación CEPAIM y de la fundación La Caixa, con la colaboración de las AMPAS de los distintos colegios de la localidad y del Ayuntamiento de Daimiel.

En la primera sesión, para niños de 4 a 8 años, que se desarrollaba desde las 11.00 a las 13.00 horas, acudían alrededor de 35 niños acompañados por sus padres y madres, mientras que a la segunda, para niños de 9 a 12, que tenía lugar por la tarde, de 17.00 a 19.00, acudían una treintena de pequeños que disfrutaron compartiendo distintas actividades y juegos en familia.

La técnico de la Fundación CEPAIM, Laura Gómez del Pulgar, agradecía a los padres y madres su implicación, así como a las AMPAS, sin la que «sería imposible llevar a cabo la actividad».

Éxito de participación en la Primera Carrera de Scalextric Ciudad de Daimiel

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Uno de los organizadores, Miguel Fortes, confirmaba el éxito de la convocatoria, que con 90 participantes y alrededor de 300 visitantes, superaba las expectativas creadas, y que servía además para la presentación en sociedad del recientemente creado Club de Scalextric Calatrava Slot de Daimiel.

«Mejor, imposible». Con estas palabras definía Miguel Fortes, uno de los organizadores de la Primera Carrera de Scalextric Ciudad de Daimiel, el resultado de la primera edición de este campeonato. Con 90 participantes  y alrededor de 300 visitantes, la organización confirmaba el éxito de la convocatoria, que superaba las expectativas creadas, y que servía además para la presentación en sociedad del recientemente creado Club de Scalextric Calatrava Slot de Daimiel. Fortes confirmaba que ya se habrían empezado a unir nuevos aficionados a este hobby, tanto de la localidad como de pueblos cercanos como Alcázar de San Juan, Miguelturra, Fuente el Fresno o Socuéllamos. A la cita acudía también el alcalde Leopoldo Sierra, que también se animaba a conducir una de las maquetas.

Según comentaba Fortes, esta sólo es la primera de muchas futuras actividades de la asociación, tanto en campeonatos de velocidad como en «raid». Según el organizador, el objetivo es hacer llegar a los daimieleños una nueva alternativa de ocio, novedosa, familiar y económica.

En cuanto a los resultados, el campeonato Junior, en el que participaron 40 niños y niñas, lo ganaba Javier Pozuelo. La Copa Scalextric se la llevaba Francisco Javier Cejudo, mientras que la categoría reina, la Copa Megane, era para el socuellamino Jesús Lara.

Abiertas las plicas del pliego de condiciones para la gestión y puesta en marcha de la Escuela de Música de Herencia

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El Ayuntamiento hará frente a su funcionamiento con fondos propios ya que la Junta de Comunidades no ha pagado todavía la subvención

La Comisión evaluadora del Ayuntamiento de Herencia (Ciudad Real) abrió las plicas presentadas al Pliego de condiciones para la gestión y puesta en marcha de la Escuela de Música, que recoge las condiciones que la empresa que acceda a la convocatoria tendrá que reunir para concursar.

Tres propuestas se han presentado a este procedimiento negociado sin publicidad, cuya comisión de selección presidió el primer chelo de la Orquesta Nacional de España, José María Mañero, y contó con participación de los dos grupos políticos con representación municipal y técnicos municipales.  

Este procedimiento negociado sin publicidad, parte con un presupuesto de 100.000 euros para gestionar durante 2012-2013 la Escuela de Música, con la intención de ponerla en marcha, y en el pliego se recogen una serie de mejoras que marcarán una diferencia con respecto al funcionamiento de la Escuela de Música hasta ahora, en materia de limpieza, actividades coordinadas con centros educativos y con la Banda Municipal de Música, etc.

Como ya indicara la concejal Gema López, “no es competencia de un Ayuntamiento el tema de la educación musical, pero hay especial sensibilidad en este equipo de gobierno municipal por la formación musical de niños y jóvenes de nuestra localidad”. Y el alcalde Jesús Fernández resaltaba también “el esfuerzo por sacar adelante el pliego para la puesta en marcha de la Escuela pese a las dificultades económicas ya que, en el último ejercicio, no se ha recibido la subvención correspondiente de la Junta de Comunidades, por lo que tendremos que acometer la gestión con fondos propios”.

Recogida de firmas
Igualmente, señalar que entró en el registro del Ayuntamiento un documento con la recogida de firmas a favor de la puesta en marcha de esta Escuela de Música.

Los colegios públicos de Miguelturra celebraron el Día Escolar de la Paz y la no Violencia

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 Los alumnos de Educación Infantil y Primaria de todos los centros educativos de la localidad, acompañados por sus profesores, se daban cita en el Centro de Exposiciones y Representaciones Escénicas (CERE) de Miguelturra para celebrar con un acto conjunto el «Día escolar de la Paz y la no violencia”.

         De esta manera, a partir de las 12:30 horas, se iniciaba una autentica “fiesta de la paz” en la que los pequeños estuvieron también acompañados por numerosos padres y madres. Aunque es habitual que esta celebración se desarrolle de manera conjunta, esta ha sido la primera ocasión en la que se han dado cita en un espacio cubierto, en este caso, el CERE que de acogió este acto global por la paz y la no violencia.

      Un año más la cita resaltaba valores como: el respeto, el amor o la solidaridad, entre otros, como fundamentales para la buena convivencia. Los niños fueron subiendo al escenario para leer sus poesías, frases de la paz en incluso interpretaron bailes.

      Por otra parte, los más pequeños, alumnos de las Escuelas Infantiles de la localidad, también vivieron de manera especial esta celebración. Los niños y niñas de la Escuela Infantil I asistieron a la pegada de las estrellas y una paloma que en días anteriores habían realizado en clase y, posteriormente, también ellos pegaron las postales que habían realizado en sus casas con la colaboración de sus padres.

La UCLM investiga la obtención de hidrógeno a partir de residuos de biomasa

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Los profesores de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Juan José Hernández Adrover y Magín Lapuerta Amigo han llevado a cabo un proyecto de investigación que tenía por objetivo la obtención de hidrógeno a partir de biomasa, concretamente orujo de uva y sarmiento. La ventaja de este método frente al convencional es la utilización de un residuo frente a la materia prima química. El proyecto se ha realizado en colaboración con la empresa HUSESOLAR y el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial.

 La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) colabora en un proyecto que estudia la viabilidad técnica de la gasificación de biomasa acoplada a un proceso WGS (water-gas shift), un método prometedor de producción de hidrógeno a partir de biomasa. El trabajo, financiado por la empresa HUSESOLAR en el marco de un proyecto con el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), pretende abrir nuevas líneas de negocio para la empresa.  

El hidrógeno constituye un vector energético de enorme interés y potencial futuro, siendo la producción del mismo, a través de fuentes renovables, uno de los aspectos que requiere mayor atención y esfuerzos en I+D. Partiendo de esta base, investigadores de la UCLM llevaron a cabo una exhaustiva revisión bibliográfica y tecnológica sobre el estado del arte de la producción de hidrógeno y un estudio de potencial energético de biomasa en las áreas de interés de la empresa.

Este trabajo permitió a los investigadores seleccionar los tipos de biomasa más adecuados para la realización del proyecto, como son el orujo de uva y sarmiento, fuentes de energía renovable y abundante. Igualmente, realizaron un exhaustivo estudio experimental para analizar el proceso de gasificación de dichos combustibles con el objetivo de seleccionar las condiciones operativas conducentes, tratando, por un lado, de maximizar la producción de hidrógeno en el gas de síntesis y, por otro, de maximizar la eficiencia del proceso y la calidad del gas obtenido. Por último, y empleando los resultados obtenidos, se llevó a cabo un estudio del proceso WGS con el fin de enriquecer el contenido en hidrógeno del gas (transformación del CO en H2 mediante un proceso catalítico). Para ello se ensayaron catalizadores comerciales de alta, media y baja temperatura y se seleccionaron las condiciones operativas óptimas del reactor catalítico (temperatura, relación vapor/CO, velocidad espacial y composición del gas de síntesis).  
El proyecto, desarrollado en gran parte en la planta piloto de gasificación ciudadrealeña, ha estado liderado por los profesores Juan José Hernández Adrover y Magín Lapuerta Amigo y en él ha participado el Grupo de Combustibles y Motores de la UCLM, que dispone de personal e instalaciones en el Instituto de Energías Renovables de Albacete y en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Ciudad Real.  

Una alternativa con mucho futuro

Según  Hernández Adrover, “dentro de los procesos de producción de hidrógeno a partir de biomasa, se considera que el más energético y económicamente viable es la gasificación acoplada a un proceso water-gas shift. Sin embargo, frente a los procesos de producción a partir de combustibles fósiles, esta vía de producción aún no ha tenido el desarrollo industrial oportuno debido a los mayores costes de capital, a la falta de madurez tecnológica y a la falta de experiencia en el uso de la biomasa, por lo que se necesita aún un esfuerzo de investigación muy importante en este campo”. La obtención de hidrógeno por gasificación de biomasa tiene la ventaja sobre el procedimiento clásico de emplear un residuo y no materia prima química, convirtiéndose por tanto en una alternativa que presenta un futuro muy esperanzador.

El trabajo realizado ha permitido la selección de las condiciones de operación más adecuadas, así como la identificación de los problemas de operación más relevantes y deberán ahora ser ensayadas en gasificadores a escala piloto o semi-industrial. Así, tras los estudios realizados a nivel de laboratorio, será necesario llevar a cabo una segunda fase de escalado a nivel industrial para realizar una evaluación técnico-económica del proceso a gran escala. Por ello, y tras los buenos resultados aportados por el proyecto, tanto la empresa como el CDTI ven factible la posibilidad de seguir con la colaboración mediante la realización de ensayos en gasificadores industriales existentes, para lo cual se está elaborando una propuesta de trabajo que será presentada en los próximos meses.  

Además, algunos de los resultados obtenidos tanto en este proyecto como en otros en los que participa el grupo de investigación relacionados con la gasificación de biomasa han sido publicados en revistas ISI como Fuel Processing Technology, Energy & Fuel o Global NEST Journal; y/o presentados en congresos internacionales (European Biomass Conference & Exhibition, Int. Conference on Environmental Science and Technology, etc.).

Esther Padilla denuncia que Cospedal sigue siendo la política mejor pagada de España

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La Secretaria de Comunicación del PSOE, Esther Padilla, ha comparecido esta mañana ante los medios de comunicación para valorar la publicación, el pasado sábado día 28 de Enero, de las declaraciones de bienes, rentas y actividades de los miembros del nuevo Gobierno de Castilla-La Mancha.

La fecha de la publicación, un sábado, ha sido el primer motivo de comentario: «Los cambios de Gobierno los hacen a las nueve y media de la noche y las declaraciones de bienes y rentas las hacen en el diario oficial de un sábado. Ya solo falta que los Presupuestos de Castilla-La Mancha los aprueben la víspera del Jueves Santo. No hay Gobierno con mayor nocturnidad y menos transparencia que el de Cospedal», decía.

En segundo lugar, la portavoz socialista ha anunciado tres iniciativas en las Cortes regionales. La primera, pretende que la propia Cospedal «aclare si ha ocultado parte de su patrimonio en esta, su primera declaración como Presidenta». Se refería Padilla a informaciones periodísticas sobre la compra de un cigarral valorado en dos millones y medio de euros en Toledo, que debería haber consignado, según el artículo 4 y la disposición derogatoria de la Ley que regula la presentación de las declaraciones de bienes.

Además, en el documento presentado por Cospedal el 21 de julio se recoge un saldo medio en las cuentas bancarias de 70.000 euros, muy inferior a los 508.000 euros de un año antes. «En la declaración no se justifica una caída en el saldo tan brutal, porque ni hay nuevas compras, ni nuevos préstamos».

La segunda de las iniciativas llevará al Grupo Socialista a preguntar al Ejecutivo el motivo por el que las declaraciones están presentadas el 21 de julio de 2011, pero no se han publicado hasta el 28 de enero de 2012. «Aunque alguna sospecha ya tenemos», ha dicho Padilla, que ha recordado que «han supeditado esa publicación a sus intereses electorales».

«No les convenía que la gente supiera lo que tenía Cospedal y los miembros de su Gobierno antes de las elecciones generales del pasado 20 de noviembre o mientras recortaban en Sanidad y Educación y le bajaban el sueldo a los empleados públicos de la Junta de Comunidades», señaló.

Otra de las cuestiones que se han querido dilatar en el tiempo, a su juicio, ha sido que «la mitad de los altos cargos del nuevo Gobierno no tienen ni un terruño en nuestra tierra. Ni son, ni viven, ni pagan impuestos en Castilla-La Mancha».

La tercera iniciativa buscará establecer un plazo, fijo y concreto, entre la presentación de la declaración y la publicación de la misma. Porque, como ha señalado Padilla, «el anterior Gobierno siempre lo hizo en un par de meses, y no en siete y, desde luego, lo que no ha ocurrido nunca jamás es que un Gobierno publique una declaración de bienes al año siguiente de hacerlo».

Clamor contra la privatización de los Hospitales

En otro orden de cosas, y a preguntas de los medios de comunicación, Padilla ha valorado la manifestación, ayer domingo, en la localidad albaceteña de Villarrobledo, contra los planes de Cospedal de privatizar el Hospital público puesto en marcha allí en el año 2007.

«Han sido 10.000 personas en Manzanares, 10.000 en Villarrobledo y más de 6.000 en Tomelloso. La gente le está diciendo muy claro a Cospedal que rectifique, pero  nos tememos lo peor, porque, hasta ahora, Cospedal ha demostrado una nula capacidad para reconocer ningún error», concluyó.

El Gobierno municipal aprueba el calendario tributario de este año

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Como ha informado el portavoz del Equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Ciudad Real, Pedro Martín, del  12 de Marzo al 18 de Mayo se pondrá al cobro el Impuesto de Vehículos de Tracción mecánica, el impuesto de gastos suntuarios,  la tasa de entrada de vehículos a través de las aceras, la de  instalación de quioscos en la vía publica, y  la de recogida de basuras. Del 2 de Julio al 20 de Septiembre el IBI de naturaleza urbana y rústica, y del 17 de Septiembre al 23 de Noviembre el IAE.

En la habitual reunión  semanal de la Junta de Gobierno Local también  se ha aprobado el gasto de 3.806 euros  para  la organización de la fiesta infantil del carnaval, una cuarta parte menos de lo que se destinó el año pasado; la prórroga  y ampliación de algunas actividades y cursos de la Concejalía de Igualdad de Género, así como el tradicional concurso de pegatinas para escolares de la capital que organizan la Concejalía de Educación y la Policía Local.