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La Consejería de Agricultura reestructura los centros de recuperación de rapaces y fauna silvestre de la región

La Consejería de Agricultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha va a reestructurar los Centros de Recuperación de Rapaces y Fauna Silvestre de la región. Desde las direcciones generales de Montes y Espacios Naturales y de Agricultura y Ganadería, se han dado las instrucciones oportunas para la búsqueda de las sinergias y eficiencias conjuntas entre los servicios de Recuperación de Fauna Silvestre y los servicios Veterinarios Oficiales.

Los directores generales de Montes y Espacios Naturales y Agricultura y Ganadería, Javier Gómez-Elvira y Tirso Yuste, han visitado el Centro de Recuperación y Estudio de Rapaces Ibéricas (CERI) de Sevilleja de la Jara, destacando la labor de recuperación que éste y otros centros realizan a favor del bienestar y la salud de las aves rapaces, así como del resto de fauna amenazada de la región.

Con esta reestructuración, estos centros no sólo no pierden medios de asistencia veterinaria, sino que se incorporan las capacidades y experiencias de ambas direcciones generales y de los cinco laboratorios de Sanidad Animal que posee la Junta de Comunidades, uno en cada provincia. Una apuesta firme por los cuidados terapéuticos que requieren tanto las aves rapaces como otros miembros de la fauna amenazada que pueden llegar a cualquiera de los cinco centros de Castilla-La Mancha: el Centro de Recuperación de Fauna de Albacete; el Centro de Recuperación de Fauna “El Chaparrillo” en Ciudad Real; el Centro de Recuperación de Fauna “El Ardal”, en Cuenca; el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre en Guadalajara y el CERI de Sevilleja de la Jara en Toledo.

Tanto los modernos laboratorios de Sanidad Animal de la Junta, como el personal veterinario del servicio de Sanidad Animal distribuido por toda la región, participarán y colaborarán en las labores de apoyo para el control de las enfermedades y lesiones que afectan a este tipo de fauna, bien sea a la hora de realizar las analíticas precisas, toma de muestras, realización de necropsias y clínica veterinaria.

El Aeropuerto de Ciudad Real sigue en su rutina hacia la nada: los administradores presentan su propuesta de extinción de empleo

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El Aeropuerto de Ciudad Real sigue sin salirse del guión rutinario que parece conducirle hacia la nada. Tal y como estaba previsto, y tras la autorización judicial para la suspensión de actividad del aeropuerto, los administradores concursales han trasladado al Juzgado de lo Mercantil de Ciudad Real una propuesta de extinción de empleo, paso previo para la presentación de un nuevo ERE.

Según ha publicado Europa Press, este paso es obligatorio antes del inicio de un nuevo ERE permanente, tras la extinción del ERE temporal que afectó a 80 trabajadopres hasta el pasado mes de diciembre.

Primera semana de Tardes Infantiles en el Punto Joven

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Prácticamente el cien por cien de los niños que acudían a la ludoteca hacen uso de este servicio. La concejal de Servicios Sociales, Mari Carmen Torija valora positivamente estos primeros días de actividad.

La concejal de Servicios Sociales, Mari Carmen Torija, visitaba en la tarde del jueves el Punto Joven, donde se vienen desarrollando desde el lunes las denominadas Tardes Infantiles. Esta iniciativa viene a ofrecer una alternativa al antiguo servicio de Ludoteca, suspendido desde la pasada Navidad al no recibir este año la subvención de la Junta a la que estaba sujeto.

Torija informaba que «prácticamente el cien por cien» de los niños que disfrutaban de la Ludoteca acuden ahora a las tardes infantiles, treinta niños por día. Según sus palabras, se pretende que los niños sigan disfrutando de un servicio en base al que también los padres habían organizado sus horarios. Precisamente a ellos agradecía su confianza y valoraba positivamente estos primeros días de actividad.

La concejal informaba además de la devolución a los padres de la tasa correspondiente al servicio de Ludoteca y adelantaba que durante los próximos carnavales se abrirá al resto de niños de la localidad.

La monitora Carolina Rodríguez, que atiende a los niños acompañada de otras dos monitoras en prácticas, comentaba que además de entretener a los pequeños, se intentan recuperar juegos tradicionales como el cazador inglés, la zapatilla por detrás o la gallinita ciega. La actividad se realiza de lunes a viernes por las tardes, de 17.00 a 19.00 horas y se articula en tres turnos por edades, uno por día de lunes a miércoles, mientras que los jueves y viernes el turno es rotativo.

Inaugurada la exposición del programa Hogares Verdes

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Se puede visitar en el centro del agua hasta el próximo 31 de enero. Con esta exposición se inicia una nueva campaña de captación de familias para formar parte de una nueva edición del programa.

 Este miércoles por la tarde quedaba inaugurada en el Centro de Interpretación del Agua una exposición informativa sobre el programa Hogares Verdes de la Agenda 21 local, que se puede visitar hasta el 31 de enero. Se trata de una serie de paneles, doce en total, en los que podemos encontrar reflexiones sobre nuestros hábitos de consumo y las consecuencias del uso irresponsable de los recursos de los que disponemos, y una serie de medidas que podemos adoptar al respecto y que repercuten tanto en el beneficio medioambiental como en el ahorro económico.

Con esta exposición se inicia una nueva campaña de captación de familias para formar parte de una nueva edición del programa. El cupo es de veinte familias y el plazo de inscripción, mediante una ficha que puede conseguirse en el Centro de Interpretación del Agua o en el Ayuntamiento, acaba el día 8 de febrero.

A la cita acudía el concejal de Medio Ambiente, Gregorio Díaz del Campo, quien insistía en transmitir estos valores a los más pequeños e invitaba a todos los ciudadanos a visitar la exposición.

El programa gratuito hogares verdes comenzó a llevarse a cabo en Daimiel en 2010 y se articula en tres años, de modo que las primeras veinte familias que participaron afrontan en 2012 su último año de programa. En este tercer año se realiza un repaso y control del consumo mantenido durante los dos años anteriores. El segundo año se dedica al consumo responsable de productos, mientras que el primer año se dedica a la concienciación sobre el consumo de agua y energía.

Precisamente después de la inauguración tenía lugar una reunión donde las familias que iniciaban su participación en el 2011 ponían en común los datos correspondientes al primer año para su posterior evaluación. Cabe recordar que en la primera edición del programa las familias participantes consiguieron una disminución de emisiones de un 18 por ciento en cuanto al gasto de energía, y de un 10 por ciento en el de agua, pero no es fácil. Una de las participantes que comenzaba el año pasado, Mari Nieves Pérez Garzás, comentaba en los micrófonos de Radio Daimiel las dificultades que a veces se encuentra al llevar a cabo las medidas aprendidas.

El Grupo de Lactancia inicia el 2012 dándose a conocer en las clases de preparación al parto

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Parte de sus componentes fueron invitadas por la Enfermera Matrona de Daimiel, Blanca Baeza. Durante la sesión se intercambiaron experiencias e inquietudes y se expuso el funcionamiento del Grupo de Lactancia Materna, basado prioritariamente, en la ayuda a aquellas madres que tengan dificultades en dar el pecho a sus hijos. Se dieron a conocer los valores de esta práctica y también se informó de las charlas y actividades lúdicas que también se ofrecen ligadas a la crianza natural.
 
El Grupo de Lactancia Materna de Daimiel reanudó el curso 2011/2012 con una sesión dirigida a las madres y padres que asisten a las clases de preparación al parto. La charla se planteó como un intercambio de experiencias e inquietudes y también propició que se asesorase sobre el funcionamiento del propio Grupo y los beneplácitos de pertenecer a él. Se trata de la primera actividad que esta agrupación realiza en el presente curso, surgida gracias a la invitación de la Enfermera Matrona responsable del servicio de Daimiel, Blanca Baeza.
 
Durante la charla se expusieron los beneficios de dar el pecho a los bebés y las recomendaciones actuales a este respecto. Se reforzaron así los planteamientos ofrecidos por Baeza en las sesiones de preparación al parte, insistiendo en los valores de esta práctica.
 
La experiencia sirvió igualmente para explicar el funcionamiento del Grupo de Lactancia Materna de Daimiel, cuyas reuniones se celebran periódicamente el último jueves de cada mes en el Centro de Especialidades Diagnóstico y Tratamiento a las 18.30 horas. En ellas se abordan principalmente las preocupaciones existentes al respecto de la lactancia y crianza natural, aunque también se realizan otras actividades de carácter lúdico adaptadas a cada época o festividad próxima en el año.
 
Esta charla puso continuidad a la ponencia-coloquio impartida por la técnico de Consumo, adscrita al servicio de la OMIC (Oficina Municipal de Información al Consumidor), Gema Valiente, con la que se cerró el 2011 y donde se trataron los juguetes más adecuados a los bebés y niños, atendiendo a su edad, creatividad y movilidad que proporcionan en el desarrollo de estos. La guía AIJU sirvió de hilo conductor durante la exposición.
 

Juegos de mesa colectivos, propuesta de la Escuela de Invierno para este sábado

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En su segunda jornada se les ha propuesta a los niños que lleven juegos que les dejaron los Reyes Magos y que necesitan de varios componentes para sacarles partido. La cita, en el Punto Joven, de 11 a 13 horas y de 17 a 19 horas.

La Escuela Abierta de Invierno encara este sábado su segunda jornada proponiendo a los niños que lleven juegos que les dejaron los Reyes Magos y que necesitan de varios componentes para sacarles partido. Así se lo comunicaron a los participantes de la primera cita que,  según uno de los monitores de CEPAIM, Nacho Granados, se mostraron encantados con esta oportunidad. Por ello, la programación y distribución de la actividad se fijará a partir de los juegos que traigan de casa, como por ejemplo, los que siguen la dinámica de concursos televisivos como «Pasapalabra» ó «Atrapa un millón».  

La puesta en marcha de esta oferta de ocio para niños de 4 a 12 años cuenta con la interacción y colaboración del Ayuntamiento, del proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural de CEPAIM y la fundación de La Caixa y de las AMPAS de la localidad. Desde la asociación de «La Espinosa», Rúper Ortega, saludaba esta alternativa tanto por su carácter gratuito como por programarse los sábados.

La Escuela de Invierno se desarrolla en el Punto Joven, en un turno de mañana y otro de tarde, el primero, de 11 a 13 horas, para niños de 4 a 8 años; y el segundo, de 17 a 19 horas, para niños de 9 a 12. Las inscripciones siguen abiertas en el Centro Motilla.  

El lunes quedará cortada la calle Manzanares por canalizaciones eléctricas

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La Policía Local plantea recorridos alternativos para los vehículos que se desplacen hacia el centro.

La Policía Local informa sobre algunos cambios en la circulación ocasionados por el corte, a partir del próximo día 23 de enero, de la calle Manzanares, desde la calle Victoria hasta la calle Nueva. El corte está ocasionado por obras de canalización de instalaciones eléctricas.

Concretamente en la rotonda de la calle Manzanares con Mayo y en la intersección con Triunfo, se procederá al desvío del tráfico hacia el centro por la calles Jabonería hacia Bolote o por las calles Victoria hacia San Roque, para llegar a Santa María.

También se informará de los cortes a los que accedan por la calle Estación vía Miguel Ángel a la calle Manzanares, con el fin de evitar rodeos si se quiere ir al centro.

El alcalde, vocal de la comisión de Modernización, Participación Ciudadana y Calidad de la FEMP

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Este viernes participaba en su reunión constitutiva. Esta comisión impulsará el cambio estratégico y cultural en las Administraciones Locales, mirando a la ciudadanía, los resultados y la innovación, y promoverá la aprobación de medidas para la reducción del gasto en la gestión administrativa, según ha informado este organismo en nota de prensa.

El alcalde, Leopoldo Sierra, ha participado este viernes en la constitución de la Comisión de Modernización, Participación Ciudadana y Calidad de la Federación de Municipios y Provincias (FEMP), de la que será vocal durante toda esta legislatura. Esta comisión está presidida está presidida por el alcalde de Parla, José María Fraile, mientras que su vicepresidente es el primer edil Ávila, Miguel Ángel García Nieto.

Según informa en nota de prensa la FEMP, esta comisión impulsará el cambio estratégico y cultural en las Administraciones Locales, mirando a la ciudadanía, los resultados y la innovación, y promoverá la aprobación de medidas para la reducción del gasto en la gestión administrativa.

Junto estas medidas, pondrá una especial atención en que los Gobiernos Locales consoliden la participación ciudadana como herramienta de transformación democrática, modernización y racionalización de la Administración, enfocando esta participación hacia la eficiencia en los servicios públicos y una mejor aplicación de los recursos municipales.
 
Para llegar a estos objetivos estratégicos, la Comisión tiene previsto acometer en este mandato la elaboración de un mapa municipal y un banco de experiencias locales sobre modernización, participación y calidad.
 
Igualmente, trabajará en el mantenimiento y desarrollo de los distintos convenios ya firmados por la FEMP con entidades como AENOR, para la aplicación de normas de calidad en los municipios, la agencia AEVAL para la evaluación de la calidad o con el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas sobre simplificación y reducción de cargas administrativas.

Información al consumidor sobre las rebajas

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La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de Miguelturra informa sobre diversas cuestiones a tener en cuenta con respecto a las compras de rebajas. Por rebaja se entiende una reducción del precio del producto en relación con su precio habitual. Esta reducción del precio en ningún caso implicará reducción de la calidad del producto vendido.
     
Así, los productos rebajados tienen que mostrar el precio antiguo y el rebajado esto implica que no se pueden vender como productos rebajados los deteriorados o de baja calidad o los adquiridos expresamente para esta finalidad. Los productos que se venden en período de rebajas tienen que haber estado a la venta anteriormente al inicio de las rebajas.
     
Por otra parte la OMIC informa  que si el comercio tiene publicitado de cualquier manera que acepta el pago con tarjeta debe aceptar este medio de pago siempre, también en rebajas.
     
La única forma legal que tiene un comercio de negarse a aceptar tarjetas en rebajas es por medio de la misma publicidad. El hecho de que no se acepten tarjetas en rebajas se debe anunciar durante todo el año, esta publicidad puede hacerse por medio de un cartel situado en un lugar visible del comercio y que se encuentre siempre presente.
     
Respecto a los cambios y devoluciones, hay que distinguir entre las devoluciones que se hacen porque el producto es defectuoso y las que se cambian porque al cliente no le gusta el producto, porque la talla no es la correcta, etc. En el primer caso es obligatorio aceptarlas siempre pues la normativa sobre garantías  lo impone. El aceptar el resto de las devoluciones queda totalmente dentro de la voluntad del comerciante.
          
En principio un comercio no tiene por qué aceptar estos cambios o devoluciones, se trata de una política comercial que cada empresa tiene derecho a fijar de forma individual, ahora bien, estos cambios se deben aceptar en los mismos términos que fuera de la temporada de rebajas. Si no se aceptaban durante el resto del año tampoco es necesario hacerlo ahora pero si la política del comercio es aceptarlos durante todo el año tiene que seguir haciéndolo durante las rebajas.
          
Por otra parte, si los cambios se hacen habitualmente en dinero es obligatorio seguir haciéndolo igual en rebajas. De nuevo cabe la posibilidad de poner un cartel anunciando que en rebajas los cambios se harán en vales para poder utilizar este sistema en esta época.
           
Además, si se hace un vale por una devolución en rebajas se debe hacer siempre por el importe pagado por el cliente, si éste pagó el precio original no rebajado se debe hacer el vale por el precio original, pero si el vale se hizo durante las rebajas y el cliente había abonado el precio rebajado,  el importe del vale será por este importe rebajado.
           
Si en el  vale  no se dice nada se supone que tienen validez durante todo el año, sea o no rebajas. Pero cabe la posibilidad de indicar  en el propio vale las condiciones para su canje.
           
Respecto al Importe que  hay que devolver cuando se cambia algo comprado fuera de las rebajas en época de rebajas este debe ser siempre el importe efectivo que pagó el cliente, no se puede devolver el importe rebajado porque supondría un enriquecimiento injusto para el comercio.

El «Cineforum Miguelturra» proyecta la última película dedicada al ciclo de Benicio del Toro con la película «Che, el argentino»

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La cita será el próximo jueves, 26 de enero, a partir de las 20:00 horas en el Teatro Cine Paz y con entrada gratuita.

      Tras dos proyecciones dedicadas a Benicio del Toro, la asociación «Cineforum Miguelturra» a través del área de Cultura del Consistorio emitirá la última cita en el cine con este actor y la película  «Che, el argentino» que como es habitual la cita tendrá lugar el próximo jueves 26 enero a partir as 20:00 horas, en el Teatro-Cine Paz de Miguelturra.
       
      Che es una película biográfica de 2008, dirigida por Steven Soderbergh y protagonizada por Benicio del Toro en el papel principal. Trata sobre el revolucionario argentino Ernesto «Che» Guevara.  Y está basada  en dos escritos del Che: Pasajes de la Guerra Revolucionaria y Diario del Che en Bolivia.

       El argumento se enfoca en los intentos del Che de comenzar una revolución en Bolivia. A la altura de su fama y poder, desaparece del ambiente público y se introduce de incógnito en Bolivia, seguido de otros militares cubanos. Ya allí, comienza a reclutar a bolivianos para formar una guerrilla en las selvas del sureste del país. La misión está matizada por traiciones y falta de apoyo, que llevan el movimiento hacia el fracaso, y a él, a su muerte.

      Hay que recordar que esta actividad parte de un grupo de personas aficionadas al cine que, con la puesta en marcha de este proyecto buscan ofrecer la posibilidad de que los miguelturreños puedan disfrutar de buenas películas y no sólo visualizarlas, sino también generar tertulia en torno a ellas.
     

El Consistorio organiza el primer certamen de Cartas de Amor ‘Villa de Bolaños’

Los trabajos se pueden presentar hasta el 10 de febrero en la modalidad de adultos e infantil y el premio al ganador, una cena para dos en el Restaurante Los Menchero, se entregará el 14 de febrero para conmemorar el Día de San Valentín.

El Ayuntamiento de Bolaños ha abierto el plazo de presentación de trabajos para el I Concurso de Cartas de Amor Villa de Bolaños. Los textos se podrán presentar hasta el próximo 10 de febrero y los galardones se entregarán el día 14 de febrero coincidiendo con la festividad de San Valentín.

       El certamen cuenta con dos modalidades, adultos e infantil, y los premios consistirán en una cena para dos personas en el Restaurante Los Menchero de Bolaños, mientras que para la categoría infantil el premio será un DVD Portátil. Podrá concursar quien lo desee, presentando un máximo de dos cartas por participante. La carta debe ser inédita, original, no premiada en otros concursos y con la temática del amor en sus diferentes vertientes.

       Los textos con una extensión máxima de 1.500 palabras mecanografiadas se pueden presentar por el método de plica por correo ordinario a la dirección Biblioteca Pública Municipal, calle Toledillo, 21, Bolaños de Calatrava o bien por e-mail a las direcciones: biblioteca@bolanosdecalatrava.es y cultura@bolanosdecalatrava.es.

Los alumnos del Centro Yuzz de Ciudad Real se forman sobre el plan de negocio y estudio de mercado de sus proyectos

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Con un acercamiento a los requerimientos del plan de negocio y del estudio de mercado, los alumnos del Centro Yuzz de Ciudad Real, ubicado en la Cámara de Comercio, retomaron ayer su periodo formativo de siete meses, iniciado a finales del pasado año tras haber sido seleccionados para participar, representado a Ciudad Real, en el Concurso Yuzz, promovido por la Fundación Banesto, junto al CEEI y la Cámara de Comercio, para estimular ideas innovadoras de base tecnológica entre nuestros jóvenes de 18 y 31 años.

La sesión de tarde comenzó con una exposición de Gabriel Leal, uno de los tutores del  Voluntariado Senior de Asesoramiento Empresarial de la Fundación Secot, encargada de la formación de este concurso, sobre el Plan de Negocio de toda idea empresarial, su columna vertebral, en el que hay que dar forma a 8 apartados clave, que fueron resumidos por el tutor y que irán siendo desarrollados en próximas sesiones formativas.

Posteriormente se abordó la necesidad de realizar un estudio de mercado de cada uno de los proyectos en ciernes, buscando definir muy bien la idea y sus promotores, sus posibles clientes, ventajas competitivas, mercado, competencia, precios, etc.

Tras esta fase formativa común, los tutores de Secot celebraron la sesión de trabajo individualizada con cada uno de los 20 jóvenes promotores de sus proyectos, para ir dandoforma empresarial a cada uno de ellos en un largo proceso de 7 meses de duración, que finaliza antes del verano.

Entre los 16 proyectos seleccionados en el Centro Yuzz de Ciudad Real, de 30 que fueron presentados, la mayoría son de jóvenes ingenieros y licenciados ciudadrealeños que han diseñado diversas aplicaciones informáticas para empresas, soluciones de control de agua, de eficiencia energética, de interpretación electrónica de partituras musicales, control de recursos, ayuda a discapacitados, redes sociales, producción de enzimas, para leer en la oscuridad, cuentos electrónicos, reconstrucciones arqueológicas virtuales, etc.

Los tres mejores proyectos seleccionados a nivel nacional recibirán 60.000 euros en premios para poner en marcha su negocio y hacer realidad su sueño. Asimismo, los mejores participantes, de entre todos los Centros Yuzz, 22 en toda España, viajarán a Silicon Valley para conocer el mayor centro de la innovación mundial, dónde nacieron Google, eBay o Hewlett-Packard, entre otras muchas empresas.

El alcalde se reúne con el director general de Vivienda, Urbanismo y Planificación Territorial

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El alcalde de Manzanares, Antonio López de la Manzanara, se reunió ayer con el director general de Vivienda, Urbanismo y Planificación Territorial de la Junta, Isidro Zapata, con el que trató varios asuntos de interés para el municipio como la puesta en marcha de una estación intermodal de transporte, el Plan de Ordenación Municipal o la propuesta para que la Junta salde la deuda que tiene con Manzanares en concepto de IBI.

Antonio López de la Manzanara, acompañado por los concejales de Urbanismo y Patrimonio, Alfonso Mazarro y Manuel Martín-Gaitero respectivamente, planteó  ayer al director general de Vivienda y Urbanismo de la Junta, Isidro Zapata, la necesidad de que Manzanares cuente con una nueva estación intermodal mixta de transporte que permita unificar trenes, autobuses y taxis, compartiendo además servicios.

Se trata de un proyecto que aparecía en el programa electoral con el que el PP concurrió a las pasadas elecciones municipales y en el que literalmente se publicaba que se instaría a la Administración competente y a Adif a construir esta nueva estación intermodal. En la reunión de ayer se trataron los planes del Administrador de construir una nueva estación en el ferrocarril Madrid-Jaén.

Recordar en este sentido que el alcalde ya le expuso a Mª Dolores de Cospedal sus pretensiones el 16 de mayo, antes de que fuera elegida presidenta de Castilla-La Mancha, en un encuentro con afiliados: “Es un compromiso que vamos a conseguir de la candidata del PP, que el día 23 será presidenta; que lo haremos con ADIF, con quien ya he tenido conversaciones, y que lo llevaremos a cabo en esta legislatura conmigo como alcalde”, dijo en aquel momento.

Otro de los asuntos que estuvo ayer sobre la mesa fue el Plan de Ordenación Municipal, concretamente el catálogo de bienes protegidos, que era otro de los compromisos electorales del actual Gobierno local.

Finalmente, la propuesta que hizo el alcalde hace unos días sobre crear un calendario de cobro o en su defecto una permuta por terrenos para que la Junta salde la deuda que mantiene con el Ayuntamiento de Manzanares en concepto de IBI centró el último punto de la reunión con el director general. Este asunto es competencia exclusiva del departamento que encabeza Isidro Zapata, por lo que se pidió al director que tome en consideración la propuesta emitida por el Consistorio manzanareño ya que resulta conveniente a ambas parte al tratarse de una alternativa a la falta de liquidez.

Manzanares transforma su web

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La web municipal será, a partir de esta mediodía, más moderna, rápida y funcional. Y es que www.manzanares.es se transforma completamente para convertirse en un instrumento al servicio del ciudadano. La nueva web sustituye así a una que se había quedado obsoleta y que resultaba lenta y poco convincente. Además, a corto plazo servirá como plataforma para que los ciudadanos se den de alta para recibir alertas municipales en sus móviles, según explica la concejal de Nuevas Tecnologías, Lola Serna. 

La web municipal, alojada en el dominio www.manzanares.es, cambiará hoy de aspecto para ganar en dinamismo y eficacia frente a una página anterior que ya estaba obsoleta, era lenta y poco convincente. La nueva web será más moderna, rápida y funcional y permitirá al internauta de cualquier parte del mundo informarse rápidamente sobre cualquier aspecto de la ciudad de Manzanares.

Para la concejal de Nuevas Tecnologías, Lola Serna, el cambio en la web se enmarca en la estrategia de  implantación de las nuevas tecnologías en todas las áreas del Ayuntamiento: “Hemos construido, con la ayuda de nuestro departamento de informática, una página web donde se puede conocer ya la ubicación de los edificios más emblemáticos. A corto plazo los usuarios se podrán dar de alta para recibir alertas municipales en su móvil, a medio plazo se podrán comprar entradas para los espectáculos y a largo plazo algunos trámites burocráticos municipales se podrán realizar por internet”.

La web municipal recibe una media de 1.500 visitas diarias y aunque hay expectativas de que este número se incremente, lo cierto es que con la mejora también se pretende crecer en visitas reales a Manzanares, ya que www.manzanares.es forma parte de la carta de presentación de un proyecto turístico global para la ciudad que en los próximos meses verá la luz.

Finalmente, el responsable de la web ha explicado que la transformación ha sido lenta porque “no queríamos perder puestos Google, ya que cuando alguien filtra en el buscador la palabra Manzanares, nuestra web es la primera que aparece en el ranking”.

Manzanares transforma su web

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La web municipal será, a partir de este mediodía, más moderna, rápida y funcional. Y es que www.manzanares.es se transforma completamente para convertirse en un instrumento al servicio del ciudadano. La nueva web sustituye así a una que se había quedado obsoleta y que resultaba lenta y poco convincente. Además, a corto plazo servirá como plataforma para que los ciudadanos se den de alta para recibir alertas municipales en sus móviles, según explica la concejal de Nuevas Tecnologías, Lola Serna.

La web municipal, alojada en el dominio www.manzanares.es, cambiará hoy de aspecto para ganar en dinamismo y eficacia frente a una página anterior que ya estaba obsoleta, era lenta y poco convincente. La nueva web será más moderna, rápida y funcional y permitirá al internauta de cualquier parte del mundo informarse rápidamente sobre cualquier aspecto de la ciudad de Manzanares.

Para la concejal de Nuevas Tecnologías, Lola Serna, el cambio en la web se enmarca en la estrategia de  implantación de las nuevas tecnologías en todas las áreas del Ayuntamiento: “Hemos construido, con la ayuda de nuestro departamento de informática, una página web donde se puede conocer ya la ubicación de los edificios más emblemáticos. A corto plazo los usuarios se podrán dar de alta para recibir alertas municipales en su móvil, a medio plazo se podrán comprar entradas para los espectáculos y a largo plazo algunos trámites burocráticos municipales se podrán realizar por internet”.

La web municipal recibe una media de 1.500 visitas diarias y aunque hay expectativas de que este número se incremente, lo cierto es que con la mejora también se pretende crecer en visitas reales a Manzanares, ya que www.manzanares.es forma parte de la carta de presentación de un proyecto turístico global para la ciudad que en los próximos meses verá la luz.

Finalmente, el responsable de la web ha explicado que la transformación ha sido lenta porque “no queríamos perder puestos Google, ya que cuando alguien filtra en el buscador la palabra Manzanares, nuestra web es la primera que aparece en el ranking”.

La música será la protagonista de FECICAM en el concierto de los alumnos de la Escuela de Música Moderna

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La noche del sábado el Festival de Cine de Castilla-La Mancha participará en un concierto a cargo de los alumnos de la Escuela de Música Moderna, en la sala Golden de Ciudad Real.

A las 21 horas la música será la protagonista en FECICAM, con  este Festival de Invierno. El acto presentado por la codirectora del festival Rhodelinda Julián y el cantante del grupo Funkytime, Julio Redondo, contará con música en directo, que los alumnos de la escuela han preparado con motivo del festival.

Durante el evento se proyectaran tres videoclips de la Sección Oficial: Rumba Sandunguera de Fran Nájera, Valentina ’64 de Alba Cantón y Camila Botero y El Hombre Muerto de Nacho Hidalgo.

Las actuaciones concluirán con la presentación de los temas que formaran parte de la Gala de Clausura del III Festival de Cine de Castilla-La Mancha.

La entrada es libre hasta completar aforo. Sala Golden (Ctra. Valdepeñas 2, junto al Torreón).

FECICAM vivirá un rodaje de cine en la Plaza del Pilar

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Si quieres sentirte como estrella de cine, ven al rodaje que tendrá lugar este sábado en Ciudad Real, para el making off del Festival de Cine de Castilla-La Mancha.

FECICAM va a realizar una concentración de cine en la Plaza del Pilar de 12 a 15 horas, durante el evento todo el mundo podrá adentrarse en el maravilloso mundo del cine y ser participe de un rodaje inolvidable.

El público podrá descubrir todo el proceso que conlleva la filmación de una película en tan sólo tres horas. A las órdenes de nuestro director, el equipo técnico comenzará a preparar el set del rodaje y con las palabras luces, cámara y acción se dará paso a una mañana repleta de espectáculo y animación.

Para aquellos que quieran empezar en el mundo del cine o conocerlo de cerca, está es una oportunidad que no pueden dejar pasar, porque podrán participar, aprender y disfrutar.

Al festival le interesa la opinión de los ciudadanos y va a enviar a un equipo de reporteros al centro de la ciudad.  Se realizaran entrevistas para saber que actividades y proyecciones de la programación les han parecido más interesantes.

Además, todos aquellos que lo deseen podrán hacerse una foto en el photocall que Las Ideas del Ático ha preparado para la ocasión. Las fotografías se subirán a la web de FECICAM en Facebook, para que todos puedan descargarlas como recuerdo de una mañana de cine.

http://es-es.facebook.com/pages/FECICAM/170619906349343

Campo de Criptana presenta en FITUR ‘Doce aventuras en la Tierra de Gigantes’

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Campo de Criptana está teniendo una participación activa en FITUR 2012, donde el alcalde criptanense, Santiago Lucas-Torres, ha adelantado el proyecto ‘Doce aventuras en la Tierra de Gigantes’, que conjugarán cultura, patrimonio, música, vinos, gastronomía, artesanía, comercio, naturaleza, tradiciones… portando cada una de ellas el nombre de uno de los doce vientos predominantes en la Sierra de los Molinos.

Precisamente, una imagen de este paraje donde Cervantes ubicó la batalla de Don Quijote contra los Gigantes preside el stand de la Junta de Comunidades dedicado a la provincia de Ciudad Real, donde también se proyectan vídeos turísticos del municipio. Asimismo, en el stand se reparte información turística de Campo de Criptana mediante un folleto que divulga sus principales atractivos patrimoniales y turísticos.

Doce son los ventanucos de la planta superior de los molinos de viento, mediante los que el molinero identifica el viento reinante, al que orienta el molino. De este modo, Santiago Lucas-Torres ha señalado que “este año también soplan vientos de esperanza, y nosotros nos orientamos a un yacimiento que mantiene y genera puestos de trabajo, como es el sector turístico”.

Este proyecto ya ha sido estudiado con la Mesa de Turismo, cuyos componentes han realizado propuestas interesantes y también tendrán una participación activa en el desarrollo de las aventuras. Asimismo, diferentes asociaciones y grupos del municipio también intervendrán decisivamente en la puesta en marcha de este proyecto.

Las doce aventuras, cuyo calendario definitivo se detallará en las próximos días, combina iniciativas culturales y de desarrollo ya existentes, que gozan de un gran éxito, con otras nuevas para cubrir todos los meses del año y seguir atrayendo a un mayor número de turistas.

Entre las primeras se encuentran el Festival Internacional de Música, las Jornadas ‘Enoturismo en la Tierra de Gigantes’, la Fiesta de la Vendimia, Expocomercio, Semana Santa, Noche en Añil,  Semana Cervantina… A algunas de ellas se incorporarán nuevos contenidos como degustaciones, comidas o catas referentes a cada celebración.

Entre las iniciativas a estrenar, está previsto la celebración del Mes del Viento, con la Concentración de Cometas ‘Doce Vientos en la Tierra de Gigantes’  o la Concentración de Blokart ‘Todos somos iguales bajo el viento’; la celebración del Mes del Cereal; la celebración de Mes de Nómadas del Viento para conmemorar el Día Mundial de las Aves; una matanza tradicional y degustación de comidas; demostraciones y exposiciones de artesanos locales; promoción de vinos y catas de aceites…

Los ruegos y preguntas acaparan la mayor parte del pleno municipal del mes de enero

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Se ha hablado de nuevo, entre otras cosas, del hospital y su anunciado nuevo modelo de gestión

La Corporación Municipal del Ayuntamiento de Tomelloso ha celebrado esa mañana la sesión ordinaria de pleno correspondiente al mes de enero. Una sesión en la que ha tenido el protagonismo casi absoluto el apartado de ruegos y preguntas con referencias, una vez más, al hospital de la localidad y su anunciado cambio de gestión, entre otras cosas. Dentro del orden del día, tan solo un punto de debate, el concerniente a la forma de gestión, por concesión directa, del servicio público y urbano de transporte de viajeros de Tomelloso, cuyo contrato actual, vigente desde hace quince años, finaliza en febrero.

      El punto ha sido aprobado con el voto a favor del PP, en contra de UPyD y la abstención del PSOE. Los dos grupos de la oposición han acusado al equipo de gobierno de actuar “con prisas” ante la cercanía de vencimiento del anterior contrato. Una acusación que el concejal delegado en esta materia, Isidoro Torres, ha rechazado asegurando que llevan tiempo trabajando en ello y explicando que por ser un servicio “complejo” requería su estudio.

     El portavoz de UPyD, José Luis Benito Andújar, ha argumentado no estar en contra de la prestación del servicio mediante concesión a una empresa privada, “si supone menor coste”, pero, según ha explicado, el hecho de que no se les haya presentado un estudio sobre las ventajas de este sistema frente a la prestación del servicio de manera directa por el Ayuntamiento le hace decantarse por ésta última fórmula, siguiendo las directrices de su formación política que, en líneas generales, ha dicho, defiende siempre “lo público público”.

     Hacerse cargo de este servicio de forma directa desde el Ayuntamiento, ha aclarado Torres, lleva consigo un elevado esfuerzo económico. La gestión directa duplicaría, según los datos que ha aportado, el coste que supondría que una empresa especializada se hiciera cargo del servicio, porque el Ayuntamiento tendría que comenzar, entre otras cosas, por adquirir autobuses para prestarlo.

      En el apartado de ruegos y preguntas se ha vuelto a hablar, entre otras cosas, del hospital. Tanto el portavoz de UPyD como varios miembros del grupo socialista han preguntado qué ventajas tendrá el nuevo modelo de gestión público privada del hospital para los ciudadanos porque, según Benito  Andújar, en lugares como Alzira, la implantación de ese modelo ha contribuido a “hundir” la sanidad de la Comunidad Valenciana.

      El concejal socialista Iván Rodrigo ha preguntado en el mismo sentido en qué argumentos técnicos y económico-sanitarios se basa la consejería para hablar de “falta de eficacia” en el hospital en la actualidad, cuando, asegura,  las ratios de atención a pacientes están por encima, según un informe del SESSCAM del pasado año, de las de otros hospitales en los que no se va a implantar el modelo de gestión público- privada.

      La portavoz del equipo de gobierno, Carmen Casero, le ha explicado que as ratios de frecuentación es habitual, y así se refleja en las estadísticas, que se incrementen en hospitales de nueva creación como el de Tomelloso, lo que no implica que la gestión sea más eficaz. Ejemplo de ello es, ha indicado el alcalde, Carlos Cotillas, que las listas de espera para algunos especialistas en Tomelloso son de varios meses cuando en otros centros hospitalarios son de quince días. Eso, ha dicho, “es un ejemplo de ineficiencia, no por el trabajo de los profesionales, sino por la gestión que ha estado llevando a cabo la anterior administración regional en la materia”

     Casero ha reiterado que el cambio de gestión, es necesario por la situación de “quiebra técnica” en que se encuentra la sanidad en la región y la necesidad de buscar una solución que, en hospitales de las dimensiones del de Tomelloso, es posible implantando este modelo de gestión “sin menoscabo de la calidad del servicio”. La portavoz popular ha indicado además, contestando a la concejala socialista Inmaculada Jiménez, que ha preguntado cuanto dinero piensa destinar la consejería por habitante cuando funcione la nueva gestión público-privada, que eso son aspectos que se recogerán en el pliego de condiciones técnicas. Un pliego en cuya elaboración, ha apuntado, “ya les digo que nosotros, como Ayuntamiento y como equipo de gobierno, vamos a hablar para que la cartera de especialidades sea la que tiene que tener el hospital de Tomelloso y también de esa capitalización por habitante”.

     Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen. Y ha recordado a Jiménez que en los últimos años, con el gobierno de Barreda, el gasto de sanidad por habitante se ha reducido en cerca de 500 euros, “quizás también por la menor entrada de recursos del gobierno de España”.

      El alcalde ha recalcado el mensaje que viene repitiendo desde el principio: que con el nuevo modelo “se garantiza la sanidad como servicio público, universal, gratuito y de calidad”.

      En ruegos y preguntas el portavoz de UPyD ha preguntado por los contenciosos-administrativos presentados por vecinos y ahora por la empresa urbanizadora, contra el Plan de Actuación Urbana (PAU) de la Avenida de Niort  y cómo afectarán al POM. El concejal de Urbanismo, Javier Navarro que los técnicos están trabajando en ello, que la próxima semana se reunirá con los responsables de la redacción del POM y que cuando llegue la notificación del juzgado de ese contencioso, tomarán decisiones.

      El alcalde por su parte, ha señalado que en la urbanización de esa Avenida el Ayuntamiento ha actuado siempre pensando “en el interés general de todos los tomelloseros y no de un grupo de vecinos”.

      En otro orden de cosas el PSOE ha pedido información sobre la deuda del Ayuntamiento y los pagos de la Junta. El alcalde ha señalado que en la actualidad la deuda en recursos ordinarios está por debajo del 65%, cifra muy inferior a la que el PP se encontró al llegar al gobierno municipal, momento en el que se situaba en el 125%, por encima de lo que permitía la ley, cosa que, ha incidido, no ocurre ahora.

      La oposición se ha interesado también por la reducción de horas extras, más concretamente en la Policía Local y el reparto de éstas; sobre la reunión del alcalde con la consejera de Fomento; la ampliación de los colegios San José de Calasanz y  Félix Grande; sobre el tipo de contratos del suministro de energía eléctrica, telefonía y de carburantes para su optimización; la pintura de pasos de peatones; el cierre del centro de Internet del Hangar; la posibilidad de emitir los plenos vía Internet; las sanciones a propietarios de animales que no se hacen cargo de limpiar los excrementos de éstos en zonas verdes, entre otros temas.

      Además, el orden el día ha incluido una modificación que afecta al cuadro de inversiones del Presupuesto Municipal de 2011 y el resultado de la información pública de la modificación de varias  ordenanzas fiscales reguladoras de tasas municipales, aprobadas en su día, así como la designación de representantes de la Corporación en los Consejos de Salud de Zona, Carlos Cotillas e Isidoro Torres como titular y suplente, respectivamente, por parte del grupo popular y José Antonio Valera (titular) e Inmaculada Jiménez (suplente), por el grupo socialista.

El rector de advierte de que la Universidad «sólo será posible con autonomía institucional y suficiencia financiera”

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En su discurso de investidura como rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), pronunciado este mediodía ante la presidenta del Gobierno regional, María Dolores de Cospedal,  Miguel Ángel Collado defendió la “autonomía institucional” y la “suficiencia financiera” como elementos imprescindibles para hacer realidad su proyecto universitario. Una Universidad, explicó, “investigadora” y “cohesionada” que tiene ante sí el reto de conservar las bases afianzas durante más de 25 años y de “modernizarse” para “mejorar su posición en términos de competitividad docente, investigadora y de transferencia”.

El catedrático de Derecho Financiero y Tributario, que asume con un “honor inmenso” el cargo de  rector de la UCLM, citó entre los aspectos que es preciso modernizar los relacionados el aprovechamiento del talento, la especialización institucional y el impulso descentralizador. Así mismo, apeló a la creación de nuevas estructuras como la Escuela de Doctorado, el Centro de Estudios de Postgrado y el Centro de Lenguas Modernas, así como a la adopción de nuevos modelos de gestión, a la implantación de estrategias para integrar la docencia y la investigación con la transferencia y la innovación o al fomento del espíritu emprendedor.

Durante la toma de posesión, el nuevo rector apostó por la internacionalización de la UCLM “adoptando una posición más proactiva y transversal en ámbitos como la formación y la transferencia”, y por la práctica de valores éticos como la transparencia y la responsabilidad social, sumando a los criterios de eficiencia y eficacia económica la sostenibilidad medioambiental o la conciliación de vida familiar y  laboral.

Ante la presidenta del Gobierno regional y varios de sus consejeros, Collado manifestó su “lealtad institucional” y apeló a la “sincera colaboración” con la Junta de Comunidades, con la que la UCLM comparte el fin común del “desarrollo social, cultural y económico”. Así mismo, defendió la diversidad, el pluralismo y  la autonomía universitaria en la toma de decisiones, “sin someterse a directrices marcadas o impuestas desde otras instancias”.

El rector expresó así mismo su “grave preocupación por la financiación de la Universidad” y pidió apoyo a las autoridades y representantes sociales y económicos para “mantener los niveles de calidad alcanzados gracias al talento y al esfuerzo de todos los miembros de la comunidad universitaria”.

Collado juró su cargo ante los tres rectores que ha tenido la institución en sus cinco lustros de existencia, Isidro Ramos (presidente de la Comisión Gestora), Luis Arroyo Zapatero y Ernesto Martínez Ataz. Su inmediato antecesor en el cargo manifestó su “tremendo orgullo” por haber contribuido a construir la Universidad “que tenemos hoy”, a la que se ha dedicado como profesor, investigador y gestor en diversos cargos de responsabilidad durante más de dos décadas.

El ex rector subrayó la “posición de preeminencia” que la UCLM ocupa hoy en el contexto universitario español, avalada por indicadores como la financiación de la investigación (36 millones de euros en 2010), la oferta de títulos de grado (45 en el presente curso académico) o  la capacitación de los recursos humanos.  Un éxito que Martínez Ataz atribuyó al apoyo institucional y comunitario, pero sobre todo, al “esfuerzo, la inteligencia y la dedicación” de los miembros de la comunidad universitaria. Respecto a su etapa como rector, afirmó haber hecho de la razón “el instrumento de la acción de gobierno”, sin mentir y sin incumplir compromisos. Así mismo, agradeció la “confianza, el respeto y la consideración” de la comunidad universitaria y subrayó que para dirigir es importante “tener criterio, experiencia y opinión formada”.

Por su parte, María Dolores de Cospedal, que entregó el bastón de mando al nuevo rector, a quien felicitó, manifestó el respeto por la UCLM y por su autonomía. Igualmente, la presidenta hizo público el apoyo del Ejecutivo autonómico a la labor docente e investigadora de la Universidad regional y aseguró que garantizará el cumplimiento de los compromisos adquiridos con ella, así como “los indispensables” para su buen funcionamiento.

A la ceremonia de investidura, celebrada en el Campus de Toledo, asistieron, entre otras autoridades, la secretaria de Estado de Educación, FP y Universidades, Monserrat Gomendio; el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Jesús Labrador; los consejeros de Educación y Fomento, Marcial Marín y Marta García de la Calzada; los presidentes de las diputaciones de Cuenca y Toledo, Benjamín Prieto y Arturo García-Tizón;  los alcaldes de Ciudad Real y  Toledo, Rosa Romero  Emiliano García Page; el director de la Academia de Infantería de Toledo, Fernando Aznar; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, Vicente Manuel Rouco, y los doctores honoris causa por UCLM Manuel Espadas Burgos, Pedro Rivero, Álvaro Rodríguez Bereijo o Francisco Luzón, así como varios magistrados, rectores de otras universidades, diputados, senadores y representantes del sector empresarial.

El Ayuntamiento de Ciudad Real hace balance de los primeros seis meses de legislatura

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El portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Ciudad Real, Pedro Martín ha hecho hoy un balance de los primeros seis meses de la presente legislatura en el Ayuntamiento de Ciudad Real, que según él, se ha basado en tres principios fundamentales: «austeridad, eficiencia y trasparencia». Martín ha destacado que «nada mas iniciarse la legislatura se elaboró la segunda fase del Plan de Garantía de los Servicios Básicos Municipales  para conseguir un ahorro de  3.216.000 euros, priorizar el pago a proveedores, pymes y autónomos y mantener el compromiso con las políticas sociales».

Servicios a la ciudad

Siempre según el conceja, dentro del área de Servicios a la Ciudad se engloban los departamentos de mantenimiento, limpieza viaria, parques y jardines, seguridad, tráfico y transporte público. En cuanto a el servicio de seguridad y policía, como dato general en estos últimos seis meses se han practicado 30 detenciones, se ha actuado en 125 concentraciones, 55 manifestaciones, se han realizado 55 infracciones administrativas por alcoholemias y 11 atestados; y en cuanto a accidentes se han registrado 74 con daños y 18 con heridos y fallecidos.

En este aspecto el edil ha resaltado la inauguración del Centro de Gestión y Control de Tráfico que “ha representado la mayor aportación a la seguridad en nuestra ciudad porque representa un cambio y la introducción de nuevas tecnologías.

En cuanto a la gestión de la red de transporte urbano, «se ha puesto en funcionamiento, el sistema de ayuda a la explotación, que proporciona la información en tiempo real de la posición de todos los autobuses, pudiendo controlar sus rutas, frecuencias, e incidentes que pudieran tener; y que ha hecho posible la implantación de los sistemas de voz para invidentes y las paradas informativas».

En lo referente a la actividad del Area de Sostenibilidad,  durante los últimos seis meses de 2011 «hay que destacar campañas especificas, como la de recogidas de excrementos de mascotas, talleres sobre educación ambiental, la puesta en marcha de la nueva planta de RCDS, la  actualización  diagnostico de la agenda local 21, la nueva temporada de invierno de terrazas, y la gestión del día a día en limpieza  viaria, mantenimiento de jardines, inspecciones de ruidos y expedientes».

En el capítulo de obas y proyectos terminados, Martín ha detallado «la reforma interior de el edificio de la policía local, con un presupuesto de 109.808,44 euros;  la finalización de las obras del rehabilitación de la fachada del museo Elisa Cendrero, con una inversión de 303.534,94 euros; rehabilitación de vías públicas, asfaltados de calles, obras y actuaciones varias en el cementerio y su entorno; y actualmente la reparación de las instalaciones en Valverde, vestuarios y pistas deportivas, por valor de unos 68.000 euros». «Además, desde la Concejalía de Barrios se han tramitado un total de 34 actuaciones de mantenimiento en 13 barrios de la ciudad», dice el concejal. En este área el portavoz del equipo de Gobierno ha querido destacar «la creación de la comisión municipal de accesibilidad, que apoyará y supervisará  todas las obras públicas».

Servicios al Ciudadano

En el eje de servicios al ciudadano, Pedro Martín se ha referido a los servicios que en forma de actividades y programas se ofertan desde las Concejalías de Educación, Juventud e Infancia, Igualdad de Género, Cultura y Deportes.

En este sentido, según datos facilitados por el portavoz, “en el último semestre de 2011, se han puesto a disposición de los ciudadanos 226 actividades y/o programas de estas áreas municipales y en las que han participado en total más de 145.000 ciudadanos de todas las edades y sexos“.

Según el Ayuntamieto, la Concejalía de Educación ha trabajado en 6 programas con un presupuesto de 1.163.000 euros y con la cifra de 14.225 participantes en actividades, 1.363 becas concedidas y 3.810 carnets de transporte escolar. Además, se ha puesto en marcha el Instituto Municipal de Educación de Ciudad Real, que aglutina 6 escuelas que cuentan con 3.246 alumnos.

En la Concejalía de Juventud e Infancia se han llevado a cabo 14 actividades/programas en los que han participado 23.000 niños y niñas, «destacando el éxito de Jugarama, que reduciendo su celebración a una semana ha registrado la cifra record de 15.000 asistentes».

En la Concejalía de Igualdad de Género «destacar, la aprobación del I Plan Municipal de Igualdad entre Mujeres y Hombres 2011-2014 y la constitución del Consejo Local de la Mujer».

En lo que respecta a actividades, cursos y eventos, 13 han sido la actividades y 17 los cursos ofertados, con una participación total de 3.251 personas, reseñando que el número de solicitudes presentadas para participar en los cursos y actividades ha alcanzado la cifra de 8.338 personas. Computando el resto de eventos organizados por Igualdad de Género en el último semestre de 2011 ( conferencias, viajes presentaciones literarias, cineforum, conmemoraciones, etc.) , la cifra de participantes es de 11.056 .

Cultura

Desde la Concejalía de Cultura se han organizado 150 representaciones (música, teatro,  danza, cine, festivales y campañas ) con un total de espectadores de 65.195. De esas 150 representaciones, el Ayuntamiento ha organizado 53; productoras privadas, 34; y asociaciones y colectivos, 49. «También es significativo, que el Museo López-Villaseñor se ha convertido en el centro cultural de referencia de la ciudad, y prueba de ello, es que en los últimos 6 meses del pasado año se han celebrado 96 actos a los que han asistido 16.888 personas».

En la Concejalía de Deportes Martín asegura que «han participado 2.575 alumnos en los cursos; 3.600 niños y niñas en las 16 escuelas municipales; 2.166 jugadores en los torneos de deporte social; 435 alumnos en los 3 campus de verano y 1.000 participantes en actividades deportivas de toda índole en colaboración con entidades deportivas locales. A todo esto hay que añadir los más de 10 eventos regionales y nacionales de primera categoría».

En este apartado, Pedro Martín ha hecho mención aparte a los Servicios Sociales al Mayor y la Familia. El Portavoz ha especificado que se ha  mantenido el programa de nutrición infantil (becas de comedor), el programa de ayuda al nacimiento (cheque-bebé) tramitando 305 solicitudes favorables en 2011, las 45 plazas de la escuela infantil municipal de La Granja, las 25 ayudas anuales a familias para el pago de guardería y las 100 plazas de las dos ludotecas municipales.

En cuanto al servicio de Atención a la Dependencia, ha aseverado que «se sigue prestando el servicio de teleasistencia con 62 ayudas a domicilio básicas y 168 de dependencia, la ayuda a domicilio complementaria, exención de tasas, las ayudas a transporte urbano (con 13.000 tarjetas tramitadas hasta ahora) y 50 comidas a domicilio, todo ello dentro de las prestaciones sociales para mayores. «Además, en este último trimestre hay 400 mayores de 60 años participando en 5 actividades de promoción , formación e integración».

Respecto a la actividad de la Concejalía de Festejos, ha resaltado que “de los cuatro eventos que han tenido lugar en esos seis meses (Pandorga, Feria, Navidad y Cabalgata), el gasto total de todos ellos ha supuesto casi el 50% menos que el de 2010 con un ahorro de casi 293.000 euros, sin que se hayan visto mermadas la calidad y cantidad de las numerosísimas actividades que cada uno de estos 4 grandes eventos festivos lleva consigo“.

«Priorizar el pago a proveedores»

En el balance de gestión de los primeros 6 meses de esta legislatura, Pedro Martín ha hecho especial hincapié en que «uno de los objetivos básicos marcados por el Equipo de Gobierno ha sido el priorizar el pago a proveedores del Consistorio». A este respecto, ha recordado que «en noviembre se concedió el crédito  solicitado al ICO por valor de 3,097.787 euros para pagar cerca de 500 facturas a pequeños empresarios y autónomos»

Otra de las novedades ha sido la puesta en funcionamiento de la Concejalia de Nuevas Tecnologías, Atención al Ciudadano y Participación Ciudadana. «Esta concejalía está ya plenamente operativa y desde ella se está trabajando ya con la aplicación de firma digital de decretos y documentos, ahorrando costes de impresión y tiempo en todo tipo de trámites y se  está trabajando en la ordenanza reguladora de la administración electrónica, ventanilla virtual, mediante la cual los ciudadanos van a poder realizar todo tipo de trámite vía online».

En el área de la participación ciudadana, el Portavoz ha destacado el Plan de Barrios, “al que se ha dado forma mediante un estudio pormenorizado de la situación actual de cada uno de nuestros barrios informando de las necesidades prioritarias que existen en cada uno“, el «buen funcionamiento» de La Oficina del Vecino; y la  pagina web, Ciudad Real Participa, “que se ha consolidado como un referente de participación ciudadana“.

En lo que atañe a Promoción Económica, ha subrayado que desde el Impefe , y a través del  servicio de intermediación laboral, «se han gestionado 118 ofertas de empleo, se han concedido 14 subvenciones para la creación de empresas  por un importe de 50.074,61 euros y se ha puesto en marcha el proyecto CEAE, de asistencia integral al emprendedor».

En cuanto a la contratación de desempleados por parte del Ayuntamiento con cargo a diferentes empleos, de junio a diciembre de 2011, se han contratado cinco alumnos nuevos en la tercera fase de la escuela taller y 278 desempleados para distintos servicios municipales.

Por otra parte, se han realizado 34 visitas turísticas con 850 participantes, creado la tarjeta  turística CIUDAD REAL CARD, Tapearte y las Jornadas de Cocina Alfonsí. «Además en estos últimos  6 meses se han realizado en Ciudad real 8 congresos con mas de 700 participantes».

El PSOE pedirá en las Cortes regionales la reincorporación del personal despedido en el servicio de Urgencias de Ciudad Real

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El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, José Manuel Caballero, ha denunciado la “grave situación” por la que pasan los enfermos que acuden al servicio de Urgencias del Hospital General Universitario de Ciudad Real, un servicio que está «colapsado», según han denunciado los cinco sindicatos con representación en el hospital. En este sentido, Caballero ha avanzado que el Grupo Socialista presentará en las Cortes una iniciativa parlamentaria “para solicitar de inmediato el restablecimiento de la calidad del servicio en el hospital y que se reincorpore al personal que ha sido despedido en el servicio de Urgencias».

La Concejalía de Empleo y Desarrollo Empresarial de Argamasilla de Calatrava hace un balance muy positivo de su actividad en 2011

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La Concejalía de Empleo y Desarrollo Empresarial que gestiona la concejala del Ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava Rosa Belén Escobar ha iniciado el nuevo año realizando un balance “muy positivo” de las acciones llevadas a cabo por esta área a lo largo del pasado 2011.

La última iniciativa de esta Concejalía fue la ya tradicional Campaña de Navidad, que este año llevaba por eslogan ‘Disfruta la Navidad comprando en tu localidad’, y que una vez más fue un gran éxito. “Este año contamos con 23 establecimientos del municipio que participaron, y en total se repartieron más de 3.000 papeletas”, explica Escobar, quien recuerda que esta campaña pretendía “incentivar las ventas del comercio local durante las fiestas navideñas”. Los comerciantes de esta localidad ciudadrealeña que participaron en esta campaña del Ayuntamiento rabanero se involucraron donando 30 euros cada uno para premiar a la persona resultante del sorteo que se realizó el pasado día 10 de enero y en la que salió ganadora de más de 3.000 papeletas Genoveva Arriaga Sánchez, quien ganó un cheque descuento en compras por valor de 690 euros.

Iniciativas de empleo

Teniendo en cuenta la actual situación de crisis por la que pasa el país en general, “desde el Ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava estamos trabajando duramente para intentar paliar, en la medida de nuestras posibilidades, el desempleo, sobre todo el juvenil”, explica la alcaldesa de la localidad, Jacinta Monroy. En este sentido, en colaboración con la Consejería de Empleo de la Junta de Comunidades, se lanzó el programa ‘Primer contrato-activa joven’ gracias al cual, jóvenes de Argamasilla de Calatrava consiguieron a lo largo del 2011 un contrato inicial de 6 meses que “ha sido prorrogado en la mayoría de los casos”, matiza Rosa Belén Escobar.

Asimismo, la Bolsa de Empleo del Ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava ha incrementado a lo largo del año pasado el número de integrantes en este servicio municipal, alcanzando los 350 desempleados. “Desde este servicio mantenemos contacto directos con los integrantes para enviarles vía mail semanalmente ofertas de empleo público y privado, o por correo postal o teléfono a los que no tienen acceso a internet”, comenta la concejala. Además, desde la Bolsa de Empleo se hace un seguimiento semanal del proceso de búsqueda o mejora de empleo a través del teléfono, por mail o presencialmente. Finalmente, este servicio ofrece orientación, motivación y seguimiento en el área formativa a los integrantes.

En relación con el desempleo, la Concejalía también ha ofrecido a lo largo del 2011 tutorías individualizadas de búsqueda de empleo en las que las personas en situación de desempleo recibieron una atención individualizada acorde a sus necesidades y demanda.

La formación, imprescindible

“Somos conscientes de que hay muchos vecinos y vecinas sin formación y en situación de desempleo, por eso nos hemos volcado en este aspecto”, matiza la concejala. Así, la Concejalía de Empleo participó en una iniciativa de Cáritas para facilitar herramientas y formación para encontrar un trabajo a través del programa ‘Fórmate, busca empleo y recibe alimentos de Cruz Roja’.

Siguiendo en la línea de formación, la Concejalía ha asesorado y tramitado la acreditación de experiencia profesional y formación en especialidades como la Atención Socio-sanitaria a personas dependientes en el domicilio y la Atención Socio-sanitaria a personas dependientes en Instituciones sociales y Ecuación Infantil.

Finalmente, destacar la formación para personas desempleadas y activas llevada a cabo por esta Concejalía del Ayuntamiento rabanero, como el de ‘Seguridad en instalaciones deportivas’, así como los diferentes cursos para Pymes y autónomos, como el de ‘Nuevas tecnologías’. Asimismo, los desempleados de Argamasilla de Calatrava pudieron acceder a través de la Concejalía a los cursos formativos realizados en colaboración con el Forem-CCOO, como el de ‘Cuidados Paliativos’, con un total de 54 horas formativas, y el de ‘Adaptación a las nuevas formas del Plan General Contable’, de 64 horas. Finalmente, otra labor de los técnicos de la Concejalía en 2011 fue informar a estas personas de la localidad en situación de desempleo sobre la formación ofertada por el SEPECAM.

Desarrollo empresarial

“Para nosotros también es importantísimo ayudar a las empresas de Argamasilla de Calatrava, por eso intentamos tener buenas relaciones con nuestros empresarios y ayudarles siempre que podamos”, asegura la alcaldesa, Jacinta Monroy. Así, desde la Concejalía de Empleo y Desarrollo empresarial se mantuvieron a lo largo del 2011 numerosas reunión con la nueva asociación de empresarios del Polígono El Cabezuelo I y II, constituida por 48 empresas. “Pudimos conocer de primera mano las dificultades y posibles incidencias del día a día en el Polígono para poder subsanarlas”, explicaba Rosa Belén Escobar.

Dentro de esta línea de trabajo de la Concejalía de Empleo y Desarrollo empresarial, la concejala recuerda que, “a pesar de haber sido un año de poca actividad para la creación de empleo, desde este Ayuntamiento se han tramitado tres subvenciones al autoempleo y se han prestado orientación y asesoramiento a cinco proyectos empresariales”.

Otras acciones

Durante los meses de mayo y junio del pasado 2011, la Concejalía participó  en la campaña para presentar la Declaración de la Renta correspondiente al pasado ejercicio económico del 2010, por lo que el Ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava, como entidad colaboradora de la Hacienda Pública que es, trabajó muy activamente durante ambos meses. En total, se tramitaron un total de 249 declaraciones de IRPF más un total de 83 borradores que necesitaron rectificaciones o confirmaciones. Un total de 332 personas que se vieron beneficiadas por este servicio que el Ayuntamiento rabanero puso a su disposición y que sin duda los vecinos agradecen ya que cada vez son más los que lo utilizan.

Taller de empleo

De cara a este ya inaugurado 2012, la Concejalía de Empleo ya ha solicitado oficialmente al SEPECAM el Taller de Empleo que comenzará a partir del próximo mes de marzo y que tendrá una duración de seis meses, beneficiando así a los vecinos y vecinas desempleados de la localidad.

Este Taller de Empleo se centrará en la albañilería, y tiene previsto contratar a 12 alumnos que pasarán a tener un contrato gracias a este taller, una persona que tendrá la labor de dirigir el taller, un monitor de albañilería, y un monitor de compensatoria.

“Lucharemos por mantener este tipo de iniciativas, ya que los talleres de empleo posibilitan la formación y el empleo a los jóvenes, así como dan la posibilidad de formarse y trabajar a personas con cargas familiares que no tienen empleo y necesitan los ingresos para sacar adelante a su familia”, comenta la alcaldesa.

Por su parte, la concejala de esta área, Rosa Belén Escobar, se muestra “muy satisfecha con la labor de los técnicos que trabajan en esta concejalía, ya que han realizado muchos esfuerzos a lo largo del año pasado para ayudar, sobre todo, a las personas desempleadas de Argamasilla, así como han intentado en todo momento resolver dudas y problemas de empresarios asentados en la localidad”.
 

Velázquez toma posesión como nuevo diputado regional por el Grupo Parlamentario Popular (GPP) en las Cortes

El alcalde de la localidad toledana de Seseña, Carlos Velázquez, ha jurado el cargo como nuevo diputado regional por el Grupo Parlamentario Popular (GPP) en las Cortes de Castilla-La Mancha en presencia del presidente del parlamento regional, Vicente Tirado, el presidente de la Diputación Provincial de Toledo, Arturo García Tizón y del Letrado Mayor de la institución, Manuel Mirón.

Tirado ha deseado al nuevo diputado los mejores éxitos en su nueva etapa como político y defensor de los intereses de los castellano-manchegos, y le ha pedido que luche por iniciativas que generen riqueza y fomenten empleo en nuestra región.

Al acto, que ha tenido lugar en el despacho del presidente de las Cortes, han asistido los padres de Carlos Velázquez, así como amigos y compañeros entre los que se encontraban el diputado provincial Julián Morales y el diseñador toledano Félix Ramiro, entre otros.

Velázquez toma posesión como diputado tras el nombramiento de Jesús Labrador como delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha.

El Centro de la Mujer organiza el taller “Los cambios en nuestra vida”

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Su finalidad es crear un espacio en el que las participantes puedan verbalizar sus emociones

El Centro de la Mujer de Tomelloso, a través del área de Psicología,  ha organizado para los próximos meses un taller titulado “Los cambios en nuestra vida”. Su finalidad es crear un espacio en el que las participantes puedan verbalizar sus emociones, sentirse mejor consigo mismas,  aprender a sobrellevar algunas crisis o cambios que aparecen en sus vidas y descubrir las fortalezas que tienen para superar determinadas situaciones.

     Se trata de una actividad en la que se fomentará la comunicación, la expresión emocional y se aprenderán técnicas de relajación y respiración. Se desarrollará durante los meses de febrero, marzo y abril, un día por semana.

     El taller estará dirigido por Natalia Fuentes López, que es Matrona; Master en Auto-conocimiento, Sexualidad y Relaciones Humanas en Terapia de Reencuentro y Master en Educación Sexual para la Salud Comunitaria y Terapia Sexual y Terapia de Reencuentro por la Universidad de Alcalá de Henares. Es además Experta en Igualdad de Género por la Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales de Canarias.

     Las personas interesadas pueden informarse en el Centro de la Mujer, en la calle Felipe Novillo, o llamando al teléfono: 926 52 88 01 Ext. 1450

     El plazo para la inscripción es hasta el 23 de enero.

Miguel Panadero Moya, nuevo presidente del Consejo Social de la UCLM

El Gobierno regional ha nombrado como  presidente del Consejo Social de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) a Miguel Panadero Moya, que hasta ahora venía desempeñando las funciones de director general de Universidades, Investigación e Innovación dentro de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

El consejero de Presidencia, Administraciones Públicas y portavoz del Ejecutivo regional, Leandro Esteban, ha agradecido la labor que hasta ahora venía desempeñando Panadero y ha transmitido el  reconocimiento del Gobierno de Castilla-La Mancha por “adquirir una nueva altísima responsabilidad como presidente del Consejo Social de la Universidad”.

Asimismo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno celebrada esta mañana, Esteban ha anunciado el nombramiento de José Antonio Negrín de la Peña en sustitución de Miguel Panadero Moya como director general de Universidades, Investigación e Innovación, quien hasta ahora venia desempeñando la Jefatura de Servicio de Documentación y archivo dentro de la Viceconsejería de Educación, Cultura y Deportes.

Esteban ha destacado el perfil académico y profesional de Negrín de la Peña, ya que, a su juicio, es “digno del puesto del que el Consejo de Gobierno acuerda nombrarle”.

El Gobierno regional reconoce la “presunción de veracidad” a los docentes en el Proyecto de Ley de Autoridad del Profesorado

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El Consejo de Gobierno de Castilla- La Mancha ha acordado hoy el envío a las Cortes regionales del proyecto de la Ley de Autoridad del Profesorado para su tramitación parlamentaria.

Según ha explicado el consejero de Presidencia y Administraciones Públicas de la Junta, Leandro Esteban, esta Ley tiene por objetivo reconocer como autoridad pública a los directores, miembros del equipo directivo y docentes de los centros tanto públicos como privados y concertados, así como el principio de “presunción de veracidad” de los profesores.

Asimismo, Esteban ha señalado que esta Ley beneficiará a 34.000 docentes y es una de las “medidas estrella, desde el punto de vista filosófico, doctrinal o declarativo, en tanto que define cuál es la idea que el Gobierno de Castilla-La Mancha tiene de la figura del profesor”.

Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el consejero ha incidido en la importancia de que el profesor, en el ejercicio de su profesionalidad, “tenga la consideración de autoridad” y que su trabajo se desarrolle en el “ámbito de la tranquilidad, de sosiego y en un ambiente en el que al profesor también se le reconozca esa autoridad”.

En este sentido, Esteban ha incidido en la importancia de “mejorar la calidad de la enseñanza y formar personas capacitadas para entrar en el mundo profesional del futuro”. Por ello, ha apelado “al consenso de los grupos parlamentarios para encontrar la máxima colaboración y el esfuerzo”.

El portavoz del Gobierno y consejero de Presidencia y Administraciones Públicas, Leandro Esteban, ha recordado además que este proyecto nace de “la vocación y de la voluntad de la presidenta Cospedal”, tal y como puso de manifiesto en su debate de investidura.

Valdepeñas beca a nueve deportistas locales por sus logros obtenidos

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El Ayuntamiento de Valdepeñas ha otorgado becas a un total de nueve Victorias Healthy Weight Loss Method deportistas locales por los logros obtenidos a través de la convocatoria realizada en el 2011, con un total de 3.200 euros.

El Concejal de Juventud y Deportes, José Manuel Patón Incertis, ha explicado que con esta cuantía se pretende colaborar con los deportistas en el avance de su trayectoria así como en sus entrenamientos y estado físico a través de un obsequio que consiste en un bono anual para las instalaciones deportivas valorado en 120 euros para cada uno. Los deportistas becados y sus logros son Javier Galán Sánchez Barba, Tercer Clasificado en el Campeonato Regional Junior de Tenis; Ana Belén García Antequera, Cuarta Clasificada en la Copa de España de Ciclismo; Pedro Santos Torres, Séptimo Clasificado en los Campeonatos de España de Ciclismo en la modalidad de Contra Reloj; Dunia Mahassin, Primera Clasificada en el Campeonato de España por Selecciones Autonómicas en el Edad Escolar Juvenil; Clara Rubio Dacosta, Tercera Clasificada en el Campeonato Autonómico Absoluto en la modalidad de 5.000 metros marcha; Antonio Jesús Rubio Rodríguez, Segundo Clasificado en el Campeonato Autonómico Absoluto en la modalidad de 20 km. Marcha; Félix Jesús Martínez Salido, Primer Clasificado en el Campeonato Autonómico Absoluto en la modalidad lanzamiento de jabalina; y Javier Gualo Salido, Primer Clasificado en el Campeonato Autonómico Absoluto en la modalidad de 3.000 metros obstáculos.

 Fuera de Plazo

Por otro lado, Patón recordó que esta convocatoria de ayuda a deportistas locales, cuyos requisitos son el empadronamiento en la localidad y contar con la licencia federativa vigente, ha contado con alrededor de diez solicitudes desestimadas, la mayoría pertenecientes al mismo club, al ser recibidas fuera de plazo. “Los deportistas pueden presentar su solicitud durante todo el año con fecha límite el 1 de noviembre”, señaló Patón, que quiso recordar que a pesar de las peticiones para que éstas fueran aceptadas “tenemos que hacer cumplir las normas y respetar también aquellos que han presentado sus solicitudes en tiempo y forma”.

Por último, el responsable municipal de Juventud y Deportes apuntó que se está trabajando en la revisión de las normas de la próxima convocatoria de ayudas para incluir a los deportes colectivos, que no están incluidos. “Ellos me lo han solicitado, con toda la razón y en ello estamos trabajando”, concluyó.

Representantes de RECAMDER asistieron a la asamblea informativa de REDER en FITUR

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Una amplia delegación de la Red Castellano-Manchega de Desarrollo Rural (RECAMDER), encabezada por su presidente Ángel Exojo, asistieron ayer a la asamblea informativa de la Red Estatal de Desarrollo Rural (REDER), celebrada en FITUR.

Los miembros de la red estatal a la que pertenece RECAMDER, analizaron la situación del desarrollo rural en las diferentes comunidades autónomas de España y planificaron las actividades para este año. La Asamblea también sirvió para analizar las orientaciones actuales sobre el futuro de la PAC para el periodo de programación 2012-2020.  

En este sentido, el presidente de RECAMDER, Ángel Exojo, destacó la importancia del momento actual y confió en la capacidad negociadora y gestora de los nuevos responsables del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, “para defender los intereses del Mundo Rural y conseguir que gran parte de los fondos europeos se dediquen a iniciativas que potencien la agricultura, la competitivad de nuestras empresas, el turismo rural, y en definitiva, el desarrollo de nuestros pueblos”.

Exojo recordó  que el turismo es uno de los motores de desarrollo del mundo rural y señaló la importancia de que “el mundo rural esté presente en un escaparate como FITUR, donde hemos puesto de manifiesto nuestras preocupaciones, nuestras ideas y nuestra oferta turística”.

Junto a Ángel Exojo participaron en la Asamblea de REDER, la presidenta del grupo de Desarrollo Rural IPETA, Alicia Godoy; el presidente del GDR Asociación Comarcal Don Quijote, Román Muñoz; el presidente de FADETA, Aurelio González; el presidente del GDR Campo de Calatrava, Miguel Ángel Valverde; el presidente del GDR Alcarria Conquense, Vicente Gómez; el presidente del grupo Montes Norte, Adrián Fernández; el presidente del GDR Montes de Toledo, Pedro Acevedo; y el vicepresidente de ADEL Sierra Norte, Eugenio Esteban de la Morena.

Los representantes de RECAMDER intercambiaron ideas y experiencias con el presidente y con el secretario general de REDER, José Andrés García Moro y Felipe González de Canales, respectivamente, y también con los representantes de otras redes autonómicas como los de Galicia, Valencia y Murcia, entre otros. 

La programación Cultural de invierno de Almodóvar del Campo ofrecerá a Los niños y niñas de primaria dos obras de teatro

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Almodóvar del Campo ha presentado ya su programación invernal de cara a los próximos meses. De hecho, ésta dará comienzo mañana viernes, 20 de enero, con la representación teatral de la obra infantil El castillo de los antónimos, del Grupo de Teatro Narea.

Este grupo de teatro nacido en la provincia de Ciudad Real hace ya más de 20 años trabaja desde hace tiempo educando la imaginación de los niños y creando con ésta una fuente de ideas mediante la diversión y el entretenimiento. Siguiendo esta línea, la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento almodovareño, en colaboración con la Diputación de Ciudad Real a través de sus convenios culturales, ha elegido El castillo de los antónimos para niños y niñas de 1º, 2º, y 3º de Primaria.

La obra se representará en el Teatro Municipal a partir de las 12.00 horas, y los jóvenes almodovareños de Primaria podrán disfrutar con canciones en directo y juegos, siendo así los protagonistas de esta obra que necesita de su ayuda para desarrollar la acción de la misma.

En El castillo de los antónimos todo era feliz en el reino hasta que llegan unos visitantes un poco raros que tienen como propósito hacer enfadar a todos sus habitantes. El bufón de la corte, con ayuda de los niños y a través de juegos y canciones, intentará solucionar el grave problema.

“Es una obra con una dinámica y un ritmo muy especiales, ya que interactúan personajes reales con muppetts”, explica la concejala de Cultura almodovareña, Marta Blanco, quien comenta que “desde la Concejalía de Cultura se está haciendo un gran esfuerzo por no dejar de ofertar este tipo de actividades infantiles, así como otras para el resto de vecinos de la localidad”.

Para 4º, 5º y 6º de Primaria

Con este objetivo, la Concejalía que dirige la primera teniente de alcalde ofertará  además de esta obra para 1º, 2º y 3º de Primaria, otra el próximo viernes día 27 para el resto de niños y niñas de Primaria. El grupo de teatro de la vecina localidad de Puertollano Algarabía Teatro representará también en el Teatro Municipal y a partir de las 12.00 horas la obra Shakespeare in mouse, para los alumnos de 4º, 5º y 6º de Primaria.

En pleno siglo XVII, Mika y Bolton, dos simpáticos ratones del Globe Theatre de Londres, sueñan con ser actores. Por las noches, cuando los actores y público se marchan a sus casas comienza la otra representación: La doma de la furia, El sueño de una noche de Verano, Romeo y Julieta o La Temprestad, todo ello acompañado por los bellísimos sonetos del dramaturgo y los acontecimientos del teatro de entonces.

Los niños y niñas contarán en el Teatro Municipal con la visita de la Reina Isabel. Todo ello en algo menos de una hora, con canciones en directo y múltiples técnicas de actuación y manipulación: actores, bululús, títeres planos, de trapo, de varilla, etc. Así como conocerán el arte arcaico de la Chapeaugraphy para caracterizar personajes en un abrir y cerrar de ojos.

Ciudad Real acoge este sábado el V Torneo de Esgrima Base y el Campeonato de España en la categoría de escolares

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Ciudad Real acogerá el V Torneo de Esgrima Base y del Campeonato de España  de Esgrima Escolar que se celebrará durante la jornada del sábado, 21 de Enero, en el Pabellón cubierto del Polideportivo Rey Juan Carlos I.

 150 niños y niñas de edades comprendidas entre los 12 y 16 años llegarán a la capital con ganas de demostrar sus habilidades en el noble arte de la esgrima.  

El Concejal de Deportes, César Manrique, reconocía que ‘la celebración de este tipo de pruebas en nuestra ciudad, es un fiel reflejo del excelente trabajo que se está haciendo desde la Escuela de Esgrima de Ciudad Real que dirige Antonio Gomis y que en la actualidad cuenta con 47 alumnos’.

Esta buena gestión ha permitido que la capital sea sede de otros torneos importantes. Por ejemplo, en el mes de Marzo se celebrará la Fiesta Nacional del Sable con una participación que rondará los 200 tiradores y el año que viene Ciudad Real volverá a acoger la Copa Willkinson de Esgrima así como una prueba del Circuito Europeo de Cadetes.

Por último recordar que de Febrero a Mayo de 2012, ya en el ámbito local,  se disputará la Liga Escolar y Social de Esgrima con la particularidad que algunos de los partidos se jugarán  en espacios abiertos de la ciudad para que los ciudadanos vean comprobar la vistosidad y plasticidad de este disciplina deportiva.

 

El Grupo de Teatro ‘epidauro’, de Argamasilla de Calatrava’, representará este sábado La caza de la extranjera

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Este próximo sábado, 21 de enero, a partir de las 21.00 horas tendrá lugar en el Centro Cultural de Argamasilla de Calatrava la representación de la obra La caza de la extranjera, a cargo del Taller del Teatro Municipal ‘Epidauro’.

La caza de la extranjera es una obra cómica en tres actos que es original de Alfonso Paso Gil, dramaturgo español que escribió sainetes dramáticos, comedias, tragedias y obras de denuncia social. Sus libretos destacan por el humor reflejado en los diálogos y la originalidad de las situaciones y personajes, por lo desde el Taller de Teatro de esta localidad ciudadrealeña se cree que “la obra elegida gustará mucho a los vecinos y vecinas de Argamasilla, que sin duda pasarán un rato divertido con esta representación teatral”.

En este sentido, los componentes de Epidauro representarán a unos esposos que, mientras mandan a sus mujeres de veraneo, se quedan en Madrid para intentar ligar con unas extranjeras, plato fuerte de sus pensamientos en esos momentos. Pero el destino les lleva a mezclarse con una serie de líos que provocaran momentos de locura y fracaso en sus intenciones, y que les hará volver con sus abnegadas y sacrificadas esposas, para no volver a engañarlas nunca más.

“La obra tiene su encanto y nuestra pretensión es sacarles una sonrisa y que lo pasen bien  disfrutando que es lo que pretendía su autor al escribirla y lo que pretendemos nosotros al representarla, sobre todo en estos momentos en que la dichosa crisis está haciendo mella en nuestras vidas,  pasando con pasmosa incertidumbre”, explican desde el grupo de teatro.

Por su parte, la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava, Isabel Bellón,  agradece “el interés y la dedicación de los miembros del grupo que ensayan todos los días y que le ponen mucha ilusión al estreno de las obras”. Asimismo, recuerda que “siempre es un placer verlos actuar y recomiendo a todo el mundo que se acerque porque además de colaborar con una buena causa, como es la de Cáritas, pasaremos un rato muy divertido”.

Y es que hay que recordar que, una vez más, el Ayuntamiento establece un precio simbólico de 2 euros para disfrutar de este acto cultural el próximo sábado. Dinero que, en este caso, irá destinado a Cáritas.

Componentes de la obra

El Taller del Teatro Municipal ‘Epidauro’ ha trabajado mucho para que la representación de esta obra teatral, y cuenta con un gran equipo tanto interpretativo como técnico para que todo salga perfecto este próximo sábado.

Ana Mª  Ferreiro Muñoz será la encargada de dar vida a Elena, mientras que Francisco Huertas Pardo será Juan, José Sobrino será  Heliodoro, Ana Isabel Arcediano Ruiz será Amparo, Castor Horneros Zamora será Anselmo y Laura Moreno de la Torre interpretará a Susana. Silvia será Mª Carmen Sánchez Sánchez e Ismael Ruiz Arroyo dará vida a Ricardo. Finalmente, Juan Vicente Gavilán Molina hará de Sid, y Diego Rodríguez Morales representará a un hombre.

En cuanto a la ficha técnica, la apuntadora de la obra será Dominga Medina Torres y Ramón Ferreiro Calle será el director de la representación. Todo el grupo de teatro se ha encargado del vestuario, el atrezzo y los efectos especiales, mientras que el equipo técnico será puesto por el Ayuntamiento rabanero. El mobiliario y otros corre a cargo del grupo de teatro y de Cesareo Mora Gaona.    

Los estudiantes de Secundaria inician el programa de visitas a la Universidad de Castilla-La Mancha

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Alumnos de institutos de Enseñanza Secundaria de la región visitarán desde hoy y hasta el 24 de febrero los distintos campus de la Universidad de Castilla-La Mancha para conocer su oferta formativa, centros y servicios. La ronda de visitas ha comenzado hoy en el Campus de Toledo y continuará mañana en Albacete, Ciudad Real y Cuenca.

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), a través del Vicerrectorado de Estudiantes, ha iniciado hoy en Toledo el programa de visitas de los alumnos de Enseñanza Secundaria a los campus universitarios con el objetivo de dar a conocer la oferta académica de la institución y potenciar su relación con el colectivo preuniversitario.

Hasta la fecha ya son casi 6.000 los alumnos que han confirmado su participación en esta iniciativa que se prolongará hasta finales de febrero y en la que los asistentes serán recibidos por responsables del Vicerrectorado de Estudiantes y de la Unidad de Gestión de Alumnos de Campus (UGAC) y por un técnico de Centro de Información y Promoción del Empleo (CIPE).

En este encuentro, los estudiantes recibirán información de su interés para el acceso a la Universidad como son las Pruebas de Acceso a los Estudios de Grado (PAEG), la oferta de títulos de grado y posgrado, los trámites administrativos de preinscripción y de matrícula o el programa de becas y de prácticas en empresas. Además, se les informará de algunos de los servicios que la UCLM pone a su disposición como bibliotecas, recursos tecnológicos, laboratorios, programas de idiomas y de movilidad o servicios de apoyo al estudiante como el Centro de Información y Promoción del Empleo (CIPE) o el Servicio de Apoyo al Estudiante con Discapacidad (SAED), entre otros.

A continuación, en grupos reducidos los alumnos visitarán las facultades y escuelas a fin de conocer las particularidades de las distintas titulaciones que pueden cursarse en ellas, así como sus instalaciones y servicios que ofrecen.  

El Vicerrectorado de Estudiantes considera de gran utilidad estos encuentros dado que ayudan a los futuros universitarios a conocer mejor la oferta y servicios de la Universidad regional y después proceder a la elección de los estudios superiores.   

Las visitas continuarán mañana viernes, 20 de enero, en los Campus de Albacete, Ciudad Real y Cuenca, a partir de las 10.00 horas, en el Paraninfo del Vicerrectorado del Campus, el Paraninfo Luis Arroyo y el Aula Magna de la Facultad de Bellas Artes, respectivamente; y se prolongarán hasta el 24 de febrero, donde finalizará en el Campus ciudadrealeño. 

La Guardia Civil realizó una exhibición en Argamasilla de Alba

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Los alumnos de primaria de la localidad conocieron parte de los medios con los que trabajan y como actúa en distintas situaciones

Un equipo de la Comandancia de la Guardia Civil de Ciudad Real ha realizado este miércoles una exhibición de medios en el Pabellón Polideportivo de Argamasilla de Alba, dirigida a los escolares de primaria de todos los colegios de la localidad, con la finalidad de darles a conocer su labor y formas de actuación dependiendo de la situación.

Dentro de este proyecto de acercamiento del cuerpo a la ciudadanía y en especial a los más pequeños, previamente a la exhibición, el martes 17 se proyectaron varios videos en los centros escolares donde los niños y niñas pudieron conocer los orígenes e historia de la Guardia Civil, así como su situación actual y su relación con la ciudadanía.

Entre las exhibiciones destacó la demostración del trabajo con perros en los registros en busca de droga y explosivos, así como su adiestramiento y obediencia.

Tras comprobar el buen estado de forma de los canes, los niños y niñas se trasladaron al exterior del pabellón donde la Guardia Civil dispuso varios todoterrenos y coches, además de dos motocicletas del SEPRONA (Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil), vehículos en los que pudieron subirse para conocer su funcionamiento y equipamiento, además de fotografiarse con ellos.

Actividades como ésta ayudan a mejorar la confianza de los más pequeños en las Fuerzas de Seguridad del Estado, en este caso en la Guardia Civil, que es el cuerpo más próximo a los argamasilleros, fomentando su participación en valores relacionados como la seguridad y colaboración ciudadana.

Convocado el VI Concurso de cartas de amor

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El Concejal de Juventud y Deportes, José Manuel Patón Incertis, y el presidente del Consejo Local de la Juventud, Jesús del Fresno han presentado esta tarde el “VI Concurso de Cartas de Amor”, que organiza el Consejo Local de la Juventud y en el que colabora el Ayuntamiento de Valdepeñas. Para Patón se trata de una actividad consolidada con “gran éxito” por lo que “el Consejo Local de la Juventud hace bien en seguir celebrándolo y la concejalía apoyándolo”, señaló.

 En este sentido, explicó que el Consistorio colabora con los premios que han dejado de ser dinero en metálico para convertirse en bonos para las instalaciones deportivas o culturales. “Se puede ahorrar manteniendo las actividades sin grandes recortes y sin un coste económico, a pesar de que otras administraciones lo hagan”, apuntó Patón, que incidió en que a pesar de los escasos recursos con los que cuenta la concejalía se pueden seguir realizando actividades atractivas a “coste 0”.

Por su parte, el presidente del Consejo Local de la Juventud, Jesús del Fresno, recordó  que ya son 300 las cartas de amor recibidas a lo largo de la historia del concurso en el que para participar hay que tener una idea clara: el amor. “Eso sí, aunque la temática no puede variar la carta de amor puede ir dirigida a un padre, un hijo, una esposa, al Juez Baltasar Garzón para darle ánimo por su juicio, al presidente del Gobierno Mariano Rajoy o a la Agencia de Calificación de Riesgos”, ironizó.

Bases

 Aunque el concurso está dirigido a jóvenes de entre 14 y 35 años podrá  participar todo aquel que lo desee, siempre y cuando presenten en el Centro de Juventud de Valdepeñas antes del 9 de febrero sus cartas de amor inéditas y no premiadas ni presentadas en otros concursos, que deberán ocupar un máximo de dos folios escritos por una sola cara.

Los participantes podrán concursar con un máximo de dos trabajos que deberán presentar en un sobre cerrado dentro del cual habrá otro más pequeño con los datos personales del escritor donde estará también escrito su seudónimo, que deberá ir reflejado en la carta.

 Se establecen en esta edición tres premios. El primero de ellos estará dotado por placa donada por Relojería Abellán y bono General-Mensual del Complejo Deportivo Los Llanos ó bono de Programación Cultural de Teatro cedido por el Ayuntamiento de Valdepeñas; el segundo estará dotado de placa cedida por Relojería Abellán y bono Piscina-Mensual del Complejo Deportivo Los Llanos ó dos entradas para una obra de teatro cedidas por el Ayuntamiento de Valdepeñas; y un tercero dotado de placa cedida por Relojería Abellán.

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen. La resolución del jurado se dará a conocer en la entrega de premios que tendrá lugar el martes 14 de febrero a las 19.30 horas en el Salón de Actos del Centro de la Juventud de Valdepeñas. Posteriormente, del 15 de Febrero al 25 de marzo todas las cartas participantes serán mostradas al público en una exposición en el patio del Centro de Juventud, siempre y cuando éstas no contengan un lenguaje altisonante o de contenido sexual explícito.

Presentada en Fitur una ruta turística y medioambiental con la Batalla de las Navas de Tolosa como protagonista

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Discurrirá por Calzada de Calatrava y los términos municipales de otros 7 municipios de Ciudad Real y Jaén, por donde aconteció la histórica batalla entre musulmanes y cristianos

Los municipios castellano-manchegos de Calzada de Calatrava, Aldea del Rey, Viso del Marqués, Santa Cruz de Mudela y Almuradiel, más los andaluces de La Carolina, Santa Elena y Vilches, han presentado en Fitur lo que en breve será la Ruta Turística de la Batalla de Las Navas de Tolosa, que discurrirá por estos ocho municipios de las provincias de Ciudad Real y Jaén, lugares de donde partieron y atravesaron las tropas cristianas y musulmanas. El director general de Incentivación Empresarial, Comercio, Turismo y Artesanía de Castilla-La Mancha, Rafael Sancho, acudió a la presentación.

Este proyecto colectivo expone la necesidad de convertir la efeméride del octavo centenario de la batalla de Las Navas de Tolosa en una gran oportunidad para que los municipios relacionados con la contienda exploten sus posibilidades turísticas, a través de senderos naturales por los que transitaron los ejércitos cristiano y musulmán antes y durante la contienda, que tuvo lugar el 16 de julio de 1212.

Si, a los argumentos históricos que presenta este acontecimiento, se suman los atractivos medioambientales, turísticos y arquitectónicos de los municipios, hace que se pueda conformar un interesante  itinerario cuyo denominador común es la batalla y que la unión hará que se fortalezca a cada uno de ellos porque les convierte en parte de un eje de gran relevancia histórica, como comentó Nicolás Rodríguez, técnico que ha elaborado este proyecto.

En el acto de presentación, estuvieron alcaldes y concejales de los municipios que van a participar en esta iniciativa y que son Calzada de Calatrava, Aldea del Rey, Viso del Marqués, Santa Cruz de Mudela y  Almuradiel, en Ciudad Real; y  La Carolina, Santa Elena y Vilches, en Jaén.

Si hoy la Ruta se presentó en el stand de Castilla-La Mancha, el próximo viernes se hará lo propio en el stand de Jaén en Andalucía, y en el pabellón de Navarra, comunidad autónoma que también tiene su importancia histórica en la batalla.

Un poco de historia para una interesante ruta
La victoria almohade en Alarcos supuso un duro golpe para los reinos cristianos. La situación se agravó en 1211, cuando el castillo de Salvatierra (Calzada de Calatrava), único baluarte cristiano al sur del Tajo, cae en manos musulmanas, amenazando Toledo. Ante la delicada situación, el rey castellano Alfonso VIII solicita la ayuda del resto de reinos cristianos y del papa Inocencio III, que da a la lucha el carácter de cruzada. Respondiendo al llamamiento llegan a Toledo tropas de Aragón y numerosos cruzados de toda Europa. León y Navarra, por el contrario, rehúsan unirse a la partida.
 
El 19 de junio de 1212 salieron de Toledo las huestes cristianas. En su camino tomaron las plazas musulmanas de Malagón, Calatrava, Alarcos y Caracuel. Aquí se les unió el ejército de Sancho de Navarra, con sólo 200 caballeros. Tras una escaramuza en el Puerto del Muradal, el choque definitivo se producirá junto al lugar llamado Mesa del Rey. Será la batalla de las Navas de Tolosa que tuvo lugar el 16 de julio de 1212 entre 24.000 avezados guerreros, mitad musulmanes, mitad cristianos. La victoria en las Navas de Tolosa aumentó la presión cristiana sobre los musulmanes en España. Hoy Navas de Tolosa es una pequeña pedanía de cerca de 500 habitantes, del municipio de La Carolina, en Jaén.

El acto de presentación reunió a una gran cantidad de personas interesadas en conocer la ruta que tendrá como principal componente la historia de una importante batalla. Las huellas de esta batalla son perceptibles en el castillo árabe de Salvatierra, en la ermita-santuario de de Nuestra Señora de las Virtudes, en el palacio del Marqués de Santa Cruz en Viso, en la iglesia parroquial de Almuradiel, en el museo de la batalla, en los campos en los que se enfrentaron los dos ejércitos, en el castillo de las Navas de Toledo, conquistado tras la lid y en los trofeos de la contiendo custodiados en la iglesia parroquial de Vilches.

Acevin presentó en Fitur 2012 las novedades de las Rutas del Vino de España

El presidente de la Asociación Española de Ciudades del Vino (Acevin) y alcalde de Alcázar de San Juan, Diego Ortega, presentó este jueves en la Feria Internacional del Turismo (Fitur) de Madrid las novedades de las Rutas del Vino de España, una iniciativa que reúne, en un modelo de liderazgo compartido entre lo público y lo privado, a más de 450 municipios y 2.000 empresas para ofrecer propuestas turísticas de calidad.

Ortega señaló  que a través de las 21 rutas existentes, entre las que se encuentra la Ruta del Vino de La Mancha ‘Caminos del Vino’, de la que forman parte Alcázar de San Juan, Campo de Criptana, El Toboso, Pedro Muñoz, San Clemente, Socuéllamos, Tomelloso y Villarrobledo, los visitantes pueden conocer territorios de gran tradición vinícola donde disfrutar de la cultura, los paisajes y los diferentes estilos de vida. Así, señaló que “no se trata sólo de visitar bodegas, sino de conocer el pueblo en general”, a través de sus monumentos, su gastronomía, su oferta de ocio u otro tipo de actividades como el senderismo o la visita a balnearios.

Las Rutas del Vino de España aúnan, por tanto, el turismo patrimonial, el de interior o el de naturaleza y favorece a todas las ciudades vinculadas de alguna manera con el vino; tanto a las que cuentan con una gran tradición turística, como a las que no tienen tan desarrollado este sector. Se trata, por tanto, de “una estrategia de desarrollo económico capaz de generar riqueza y empleo en cada territorio”.

Diego Ortega manifestó que, pese a la situación económica, el turismo en España sigue estando al alza y se mostró convencido de que el turismo enológico desempeña en este aspecto un papel fundamental. De hecho, señaló que, según los datos del Observatorio de las Rutas del Vino de España, el enoturismo creció un 1,5 por ciento en 2010 con respecto al año anterior.

Por ello, destacó  que Acevin seguirá trabajando para que esta oferta turística, que contribuye a reafirmar el posicionamiento del vino como producto destacado de la cultura española, se consolide aún más en el futuro. Así, avanzó que en los próximos días se sumará la Ruta del Vino del Bierzo al conjunto de rutas con certificado de calidad; será la número 17. Además, también está prevista la incorporación de otros cuatro destinos (Txacolí, Rueda, Yecla y Cariñena) a las Rutas del Vino de España, con lo que se alcanzará la cifra de 25.

Por otra parte, Ortega también señaló que se está trabajando en incorporar un novedoso plan de sostenibilidad a esta oferta turística y anunció la convocatoria de la segunda edición de los Premios de Enoturismo, junto a otras acciones de promoción.

A este acto promocional de Acevin asistió la subdirectora general de Desarrollo y Sostenibilidad Turística de Turespaña, Elena Valdés, quien se refirió a las Rutas del Vino de España como un “producto de gran valor” que supone “una manera diferente de descubrir el territorio”. “Es algo que interesa a los consumidores y también a los profesionales”, afirmó Valdés, que destacó el orgullo que en el seno de Turespaña produce esta iniciativa turística de calidad que seguirá recibiendo el apoyo de este organismo en el futuro. Por último, felicitó a los integrantes de Acevin “por su esfuerzo y creatividad”, y deseó que su trabajo sea muy fructífero.

Finalmente, tomó la palabra la subdirectora general de Igualdad y Modernización del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Paloma López-Izquierdo, quien justificó el apoyo que desde el Gobierno, a través de la Red Rural Nacional, se brinda a proyectos que ponen en valor el medio rural, donde se concentra el principal patrimonio cultural y material del conjunto de España. “Apoyamos proyectos innovadores y creativos que le den un valor añadido a los territorios”, entre los que se encuentran las Rutas del Vino de España. Éste es uno de los 236 proyectos que el Ministerio ha arropado en los últimos años con una aportación global de más de cien millones de euros.

Un total de 26 de esos proyectos, vinculados con el turismo, están representados este año en el expositor que el Ministerio de Agricultura tiene ubicado en Fitur, en el pabellón 9 de la Feria de Madrid.

Comienza el III Festival de Cine de Castilla-La Mancha

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Este viernes comienza el Tercer Festival de Cine de Castilla-La Mancha con una programación de actividades y proyecciones de lo más diverso. El entretenimiento estará servido durante todo el día, y todo ello gracias al esfuerzo de un comité organizador que ha apostado por la pluralidad.

A las seis de la tarde tendrá lugar la inauguración en el Antiguo Casino, donde los directores Ángel Albandea y Rhodelinda Julián darán el pistoletazo de salida junto con las autoridades, los patrocinadores y los directores de las obras seleccionadas en está edición.

Tras la inauguración se dará paso la Ruta del Pincho de Cine, para que los espectadores vayan adentrándose en una semana de lo más prometedora, donde los cinéfilos podrán degustar nueve exquisiteces, que con sus nombres hacen un guiño al cine español.

El sábado a partir de las doce de la mañana la Plaza Mayor de Ciudad Real se convertirá en un plató de cine y dispondrá de un Photocall, donde todos los asistentes podrán hacerse una fotografía que el festival subirá a su web de Facebook, para que puedan descargársela como recuerdo de un día inolvidable.

Esa noche a las  nueve la música será la protagonista con un concierto en la Sala Golden, en el que los alumnos de la Escuela de música moderna de Ciudad Real nos deleitaran con sus mejores temas. Además se proyectaran tres videoclips de la Sección Oficial.

El domingo  por la mañana la creatividad fluirá sobre dos ruedas con BICINE. En colaboración con la Asociación Ciudad Real en bici tendrá lugar una gymkana, en la que se realizara  un circuito con una videocámara en la  bicicleta. La cita es a las once en la Cruz de los Casados del Parque de Gasset y todos aquellos que quieran participar sólo necesitan una cámara y una bici.

El fin de semana finaliza con uno de los platos fuertes del festival, que tendrá lugar el domingo a las 21,30 horas con el estreno exclusivo de Efebos, en el Teatro de la Sensación. La Performance Art de Alvar Vielsa nos trasladara a la época de oro del imperio griego, donde se desarrollan relaciones humanas inconcebibles en la época actual. La entrada cuesta 5 euros.

Os invitamos a disfrutar de un festival único del 20 al 27 de enero en Ciudad Real. Porque esto es sólo, el comienzo de una semana de cine.

Alfonso Martín de Pozuelo expuso al alcalde de Puertollano la necesidad de una renovación “inexcusable y urgente” en FEPU

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Alfonso Martín de Pozuelo, uno de los futuros candidatos a la presidencia de la Federación de Empresarios de la Comarca de Puertollano (FEPU) se reunió recientemente con el alcalde de Puertollano, Joaquín Hermoso Murillo, a quien expuso la necesidad de una renovación “inexcusable y urgente” en la federación empresarial presida por Antonio Cabañero.

La entrevista surgió en el contexto de la ronda de presentaciones que Martín de Pozuelo está llevando a cabo con empresas, instituciones y políticos. A juicio del candidato, “es de agradecer la celeridad con la que Hermoso Murillo se ha planteado la reunión, prácticamente de un día para otro”. “Hermoso se ha mostrado sensible a la problemática en la que muchos sectores están inmersos, y de manera general todas las empresas de la comarca, a causa de la crisis actual”, señala Martín de Pozuelo.

El aspirante a la presidencia de FEPU trasladó al alcalde “la situación actual de FEPU y la controversia de estas semanas, ya que la falta de información solicitada dificulta plantear un plan urgente de trabajo”. “FEPU –prosigue Martín de Pozuelo-  necesita una renovación de manera inexcusable y con total urgencia, tal y como he participado a Hermoso; de hecho, si los datos que estimamos de asociados (que es una de las informaciones que se ocultan), están por debajo de las 400 empresas, peligran la calidad de los servicios, la representatividad patronal, el peso específico a nivel provincial en CEOE-CEPYME, los puestos de trabajo que actualmente FEPU tiene e, incluso, la supervivencia de esta organización, ya que la financiación ha de provenir sólo de las cuotas de los asociados”.

Asimismo, Martín de Pozuelo planteó al alcalde “la situación de muchas empresas que en la actualidad trabajan bajo el paraguas de Repsol y la importancia de la colaboración de FEPU con estas grandes empresa que conforman el tejido industrial”, y aseguró a Hermoso Murillo que “esta candidatura siempre gozará de la asepsia e independencia política que cualquier proyecto sólido, comprometido, serio y de futuro debe tener”.

Según el candidato, “el alcalde de Puertollano ve esta candidatura como una opción de futuro para las empresas locales, y valora de forma positiva un mayor acercamiento a CEOE-CEPYME. Lo importante, para todos, es el futuro de Puertollano”.