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APROCA considera un hecho «gravísimo» y sin precedentes la muerte de 6 águilas imperiales en Ciudad Real

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La Asociación de Propietarios Cinegéticos y Conservación del Medio Ambiente (Aproca) de Castilla-La Mancha ha considerado “un hecho gravísimo y sin precedentes” la muerte de 6 ejemplares de águilas imperial muertas en un coto de la provincia de Ciudad Real.

Aproca ha solicitado a la Consejería de Agricultura de Castilla La Mancha y a los agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) que están investigando la muerte de estos ejemplares en la finca la Encomienda de Mudela, que se localiza en el término municipal de Viso del Marqués, que esclarezcan los hechos y se conozca el origen de la muerte de estos ejemplares.

Para esta asociación, es un hecho gravísimo, ya que el águila imperial es una de las especies más amenazadas en España y actualmente se encuentra catalogada en peligro de extinción.  

De hecho, han recordado, un alto porcentaje de la población mundial de esta especie  se encuentra asentada en la comarca de Montiel, en la provincia de Ciudad Real, lugar donde se han producido los hechos.  

El PSOE de Horcajo de los Montes denuncia la celebración de un solo pleno en siete meses

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El Grupo Socialista critica con dureza la paralización que sufre el Ayuntamiento de Horcajo debido al «desinterés y dejadez del alcalde, quien de forma intencionada pone todos los obstáculos que puede para que la oposición no desarrolle su labor de control».

El Grupo Municipal Socialista de Horcajo de los Montes quiere denunciar la total y absoluta paralización del Ayuntamiento de la localidad debido a la “dejadez” e “inoperancia” del alcalde del Partido Popular, Alfredo Prado Fernández.

En concreto, el PSOE local señala que es impropio de un alcalde deje sin actividad a un Consistorio que tiene que dar servicio a cerca de mil habitantes, con el agravante de que dicha actividad está siendo obstaculizada a la oposición, ya que en siete largos meses tan sólo se ha celebrado un pleno municipal.

Los dirigentes socialistas recuerdan que precisamente la única sesión plenaria tuvo lugar el 15 de septiembre de 2011. “Antes y después de esta fecha el alcalde ha ignorado todas nuestras sugerencias y peticiones para que cumpla con la normativa que existe al respecto, y entendemos que pueda estar ocupadísimo en la recolección de la aceituna, pero las obligaciones con sus vecinos en el Consistorio deben ser la prioridad”.

El Grupo Socialista de Horcajo de los Montes ha indicado que un pleno celebrado durante el verano del pasado año se acordó que los plenos ordinarios se celebraran la última quincena de cada trimestre, “un acuerdo que el alcalde se ha encargado de incumplir reiteradamente de forma intenciona para limitar y coartar la voz del PSOE en al oposición”.

Paradójicamente, los socialistas critican que desde las pasadas elecciones del 22 de mayo, “el alcalde sí ha tenido interés y celeridad para celebrar dos plenos extraordinarios y otros dos urgentes, aunque en ninguno de ellos de ha justificado debidamente la urgencia”.

El público también premiara las obras de FECICAM

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El premio a la Mención Especial del Público se decidirá en las salas y a través de Facebook.

Este año el premio del público se realizara a través de internet y en las salas donde se proyectaran las obras. Dando así la posibilidad de participar a gente de la región y de todo el mundo que no pueda acudir estos días al Teatro Quijano, el Teatro de la Sensación o el Aula Cultural Abierta de la UCLM.

A partir del lunes 23 comienza el proceso de votación, al inicio de cada una de las proyecciones se repartirá en la sala correspondiente un formulario donde el público podrá elegir su obra favorita.

Los cibernautas podrán votar a través de la opción Me Gusta en la página de Facebook de FECICAM http://es-es.facebook.com/pages/FECICAM/170619906349343, en la sección de fotos estarán los carteles de las obras que han sido seleccionadas.

El día 26 al finalizar la última proyección, se procederá a realizar el recuento de los votos en las salas y en Facebook, y se hará una media entre ambos para dar lugar al ganador del premio.

El director de la obra ganadora podrá disfrutar del premio en cuerpo y mente, ya que la Mención Especial del Público patrocinado por EKA Medicina Tradicional China está dotada con un Trofeo y una Terapia de Mantenimiento de la Salud, valorada en 400 euros.

El precio de las proyecciones es de 3 euros. Las entradas del Teatro Quijano se pueden adquirir en Taquilla, Online www.globalcaja.es  y por teléfono en el 902 585 125. Y las entradas para ver las obras en  el Teatro de la Sensación, en la taquilla.

Para más información visita la web de FECICAM: www.festivaldecineclm.com

UGT: «Los empleados públicos del Sescam se sienten desconcertados e indefensos»

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Los responsables de las distintas gerencias de Atención Primaria y Atención Especializada de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha no saben, según señala UGT, de qué forma se van a llevar a cabo las medidas de recorte anunciadas por el Gobierno de Cospedal, como los descuentos por IT (incapacidad temporal) o la organización del trabajo en los cuatro hospitales de la región que van a privatizar. «Sin embargo, ya han descontado un complemento en las nóminas de diciembre, sin haber publicado orden alguna que lo regule».

Así se ha puesto de manifiesto en la reunión celebrada en Toledo de los responsables del sector de Sanidad, Servicios Socio-sanitarios y Dependencia con representantes de la Federación de servicios Públicos de UGT en Castilla la Mancha. Estas medidas conllevan el aumento de dos horas y media en la jornada laboral semanal, pero según manifiestan los responsables del SESCAM, “todavía está sin planificar ni definir como se va a hacer dicho aumento de jornada en función de la organización de los servicios, sin haber sido publicada y con la amenaza velada de que se aplicará con carácter retroactivo desde el 1 de enero, con la consecuente reducción de la plantilla de aproximadamente el 10%, la NO sustitución de los permisos correspondientes a los/as trabajadores/as”, como señala la Secretaria General de FSP UGT Castilla-La Mancha, Carmen Campoy.

A la Federación de Servicios Públicos de UGT C-LM le preocupa “el total desconocimiento de lo que va a cobrar un trabajador en situación de I.T., porque los responsables del SESCAM aún no tienen claro cómo se va a aplicar dicho descuento, mal definido como medida para solucionar el absentismo”. Además, en la nómina de diciembre se ha incluido un complemento correspondiente al año 2010, “no cobrado pero si descontado el IRPF y ajustado a retención en cada una de las nóminas”. “La falta de información y la desmesurada improvisación produce en los trabajadores una inquietud e indefensión a la hora de actuar y de prever el trabajo”, afirma Campoy, para quien “esta situación se agrava con la falta de comunicación en los hospitales que quieren privatizar en las poblaciones de Almansa, Villarrobledo, Manzanares y Tomelloso, por no tener ni idea de cuál es el modelo a seguir, ni cuál va a ser la situación en la que van a quedar más del 85% de los trabajadores fijos y el 15% de eventuales que trabajan actualmente en esos centros hospitalarios”.

“La falta de criterio por parte de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales –confirma Carmen Campoy- nos lleva a pensar que todas estas medidas se han tomado de una manera improvisada, sin directrices claras de lo que se pretende que sea a partir de ahora la sanidad pública en Castilla-La Mancha, ni la situación laboral de sus trabajadoras y trabajadores”.

En el Sector Socio-sanitario y Dependencia se palpa una “situación critica e insostenible”, según la Secretaria General de FSP UGT C-LM, “llena de incertidumbre, por la que cientos y cientos de trabajadores
y trabajadoras en toda la región están sufriendo a consecuencia de los impagos reiterados en sus nóminas, situación creada por el equipo de Gobierno, que no ha confeccionado un efectivo y real plan de pagos a proveedores, lo que nos hace cuestionar la efectividad del plan de ajuste anunciado por el Gobierno regional”.

Según Carmen Campoy, “el trabajo debe hacerse entre todos, pero no por la vía de la agresión a sus trabajadores, imponiendo un cambio en las condiciones de trabajo, privatizaciones, reducciones de salario,
supresión de acciones en prevención de riesgos laborales, recortes de plantilla, destrucción de puestos de trabajo, castigar o penalizar en situaciones de incapacidad laboral y un largo etcétera”.

Por todo ello, la Federación de Servicios Públicos de UGT Castilla-La Mancha exige a los responsables de estas medidas que se quieren adoptar en nuestra Comunidad Autónoma un ejercicio de responsabilidad con los trabajadores y los ciudadanos de Castilla la Mancha, porque la imposición nunca debe estar por delante del consenso y la negociación.

Detectados cebos envenenados que podrían ser los responsables de la muerte de las seis águilas imperiales

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Después del hallazgo de los cadáveres de seis ejemplares de águila imperial y tras el trabajo de campo realizado por los agentes medioambientales de la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha, en coordinación con las patrullas del SEPRONA de la Guardia Civil, se han detectado cebos envenenados dentro de una parcela cercada, de unas 15 hectáreas, que mantiene un pequeño aprovechamiento ganadero.

La labor de la patrulla canina de los agentes medioambientales de Albacete, pertenecientes a la Consejería de Agricultura, que se ha desplazado hasta la zona este domingo, ha sido determinante para localizar los cebos envenenados y presuntos responsables de la muerte de las seis águilas. En este sentido, apuntar que se trata de un hecho que no puede certificarse hasta que las muestras que se han mandado al laboratorio de toxicología del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC) sean convenientemente analizadas.

La Consejería confía en el buen desarrollo de los trabajos y en el esclarecimiento de los hechos al objeto de que no vuelvan a producirse hechos similares que se han saldado con la irreparable pérdida de seis ejemplares de una especie catalogada en peligro de extinción.

Los cadáveres de las águilas fueron encontrados el pasado jueves día 12 de enero en la finca ‘La Encomienda de Mudela’, ubicada en la localidad ciudadrealeña de Viso del Marqués. La gestión de esta finca donde se hallaron las aves muertas corresponde al Organismo Autónomo Parques Nacionales, dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Protección Civil de Castilla-La Mancha alerta de riesgos por nieve en la región para mañana

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Ante la posibilidad de riesgos por nevadas, Protección Civil de Castilla-La Mancha, dependiente de la Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas, ha comunicado a sus responsables, a los ayuntamientos de las zonas afectadas y a los grupos de intervención la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) para el día de mañana.

En la provincia de Albacete, el nivel de alerta declarado es naranja  por acumulación de nieve, que podría llegar hasta los ocho centímetros, en las zonas de Hellín y Almansa, y de La Mancha Albaceteña, y  alerta amarilla, con hasta quince centímetros, en la comarca de Alcaraz y Segura.

En la provincia de Cuenca, el nivel de alerta declarado es naranja  por acumulación de nieve, que podría llegar hasta los cinco centímetros, en la comarca de la Mancha conquense, y  alerta amarilla en el resto de las comarcas, donde la acumulación podría ir desde los dos centímetros en la Alcarria Conquense, a los doce centímetros en la Serranía de Cuenca.

En la provincia de Guadalajara, se prevé alerta amarilla por nieves en toda la provincia, con espesores previstos que van desde los dos centímetros en la Alcarria a los seis de las comarcas de la Serranía y Parameras de Molina.

Desde el Gobierno regional, se recuerda que, ante las nevadas, se eviten las salidas o desplazamientos por carretera a no ser que sea imprescindible. En caso de que se emprenda un viaje, se recomienda informarse con anterioridad del estado de las carreteras y que los vehículos se hayan puesto a punto para el frío inminente, así como llevar cadenas, el depósito de combustible lleno, ropa de abrigo y comida dentro del vehículo.

Además, se aconseja no hacer ejercicios físicos excesivos y se recuerda a la población extremar la precaución a la hora de elegir el método de calefacción, tomando precauciones para evitar la intoxicación producida por braseros, estufas, carbón o gas en lugares cerrados y sin renovación de aire.

Asimismo, desde el Gobierno regional se recomienda elegir una vestimenta adecuada para el frío, especialmente en niños y mayores.

Se recuerda también el número del centro coordinador de emergencias, 1-1-2, a la vez que se insta al uso racional del mismo.

Persecución y represalias del concejal Portavoz

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La representación electa de SPL-CLM/CSL, como miembros de la Junta de personal del Ayuntamiento de Ciudad Real, está desempeñando una tenaz labor de reivindicación de los derechos laborales de los miembros del Cuerpo de la Policía Local de Ciudad Real, frente al atropello que pretenden llevar el Equipo de Gobierno, con el citado cuerpo, arrasando condiciones laborales derivadas de la obligación de trabajar a turnos, en  festivos, fines de semana, o por la noche, sin un beneficio económico claro.

  Como consecuencia de esta labor el  Concejal Delegado de las áreas de seguridad y movilidad, D. Pedro Martín, se comporta como lo haría un cacique de los de antaño, intentando amedrentar,  con artimañas impropias de su cargo, a representantes sindicales y responsables de los servicios bajo su responsabilidad, simplemente porque cumplen con las atribuciones que les corresponden, y que en ocasiones chocan con los intereses políticos y ambiciones de poder del Edil.

  Prueba de ello es que esta fuerza sindical, es la única del consistorio que carece de un espacio donde realizar su labor, tras cinco años formando parte de la Junta de Personal y siendo el Sindicato más representativo en la Policía Local en nuestro Municipio y en la Región. Cuando, tras mucho insistir, se le va a proporcionar dicho espacio en Superintendencia de Policía Local, el Sr. Concejal, “secuestra” dicho espacio e impide que esta fuerza sindical la ocupe, hasta que “reflexionemos” y “cambiemos de actitud”. D. Pedro Martín se lo traslada así al Presidente de la Ejecutiva Local de SPL-CLM, delante de varios testigos.

  Desde este sindicato exigimos de forma clara una rectificación al respecto, haciéndonos entrega de ese espacio físico para nuestra labor sindical, ya que de lo contrario, el trato discriminatorio hacia este sindicato quedará perfectamente probada, junto con otra serie de actuaciones documentadas que serán puestas en conocimiento de las autoridades para la depuración de responsabilidades. Estamos hartos de que se nos tome el pelo y se actúe, con afán de venganza.

  El Sr. Pedro Martín, incurre en una situación de persecución a esta fuerza sindical por el desempeño legítimo de su actividad sindical y profesional., no es culpa de este sindicato que estacione mal y se proceda a denunciar su vehículo como el de cualquier otro ciudadano que estacione mal y consecuencia de ello se derive una persecución atroz hacia los representantes y afiliados de este sindicato.

  De igual los Equipos Jurídicos de SPL-CLM y de la Confederación de Seguridad Local, están analizando las afirmaciones realizadas por el Portavoz Municipal en distintos foros acerca de actuaciones profesionales de integrantes de la Policía Local de Ciudad Real, ya que si las mismas incurriesen en calumnias o cualquier otra figura jurídica, igualmente se transmitirá a la Autoridad Judicial Competente.

  Estos comportamientos suponen un atropello a la democracia y a la libertad de expresión y de acción sindical, que es fiel reflejo de la persecución que el propio D. Pedro Martín, con el amparo del Director General de Recursos Humanos, D. Francisco Emilio Zúñiga Sierra, están orquestando contra el colectivo de la Policía Local de Ciudad Real, para “enseñar a estos policías consentidos”.

  Entre tanto las agentes policiales, dan ejemplo,  cumpliendo su labor, inalterables, antes estos los atropellos que sufre su colectivo por parte del Sr. Martín.

 

Las represalias y persecución del concejal Pedro Martín al Sindicato de la Policía Local de Ciudad Real

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La representación electa de SPL-CLM/CSL, como miembros de la Junta de personal del Ayuntamiento de Ciudad Real, está desempeñando una tenaz labor de reivindicación de los derechos laborales de los miembros del Cuerpo de la Policía Local de Ciudad Real, frente al atropello que pretenden llevar el Equipo de Gobierno, con el citado cuerpo, arrasando condiciones laborales derivadas de la obligación de trabajar a turnos, en  festivos, fines de semana, o por la noche, sin un beneficio económico claro.

Como consecuencia de esta labor el  Concejal Delegado de las áreas de seguridad y movilidad, D. Pedro Martín, se comporta como lo haría un cacique de los de antaño, intentando amedrentar,  con artimañas impropias de su cargo, a representantes sindicales y responsables de los servicios bajo su responsabilidad, simplemente porque cumplen con las atribuciones que les corresponden, y que en ocasiones chocan con los intereses políticos y ambiciones de poder del Edil.

Prueba de ello es que esta fuerza sindical, es la única del consistorio que carece de un espacio donde realizar su labor, tras cinco años formando parte de la Junta de Personal y siendo el Sindicato más representativo en la Policía Local en nuestro Municipio y en la Región. Cuando, tras mucho insistir, se le va a proporcionar dicho espacio en Superintendencia de Policía Local, el Sr. Concejal, “secuestra” dicho espacio e impide que esta fuerza sindical la ocupe, hasta que “reflexionemos” y “cambiemos de actitud”. D. Pedro Martín se lo traslada así al Presidente de la Ejecutiva Local de SPL-CLM, delante de varios testigos.

Desde este sindicato exigimos de forma clara una rectificación al respecto, haciéndonos entrega de ese espacio físico para nuestra labor sindical, ya que de lo contrario, el trato discriminatorio hacia este sindicato quedará perfectamente probada, junto con otra serie de actuaciones documentadas que serán puestas en conocimiento de las autoridades para la depuración de responsabilidades. Estamos hartos de que se nos tome el pelo y se actúe, con afán de venganza.

El  Sr. Pedro Martín, incurre en una situación de persecución a esta fuerza sindical por el desempeño legítimo de su actividad sindical y profesional., no es culpa de este sindicato que estacione mal y se proceda a denunciar su vehículo como el de cualquier otro ciudadano que estacione mal y consecuencia de ello se derive una persecución atroz hacia los representantes y afiliados de este sindicato.

De igual los Equipos Jurídicos de SPL-CLM y de la Confederación de Seguridad Local, están analizando las afirmaciones realizadas por el Portavoz Municipal en distintos foros acerca de actuaciones profesionales de integrantes de la Policía Local de Ciudad Real, ya que si las mismas incurriesen en calumnias o cualquier otra figura jurídica, igualmente se transmitirá a la Autoridad Judicial Competente.

Estos comportamientos suponen un atropello a la democracia y a la libertad de expresión y de acción sindical, que es fiel reflejo de la persecución que el propio D. Pedro Martín, con el amparo del Director General de Recursos Humanos,  D. Francisco Emilio Zúñiga Sierra, están orquestando contra el colectivo de la Policía Local de Ciudad Real, para “enseñar a estos policías consentidos”.

Entre tanto las agentes policiales, dan ejemplo,  cumpliendo su labor, inalterables, antes estos los atropellos que sufre su colectivo por parte del Sr. Martín.

El Ayuntamiento de Ciudad Real debe velar por el mantenimiento de las tradiciones

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El gobierno de Rosa Romero en nuestro Ayuntamiento de Ciudad Real con sus continuos actos faltos de previsión, están abocando a la política local  a afrontar de continuo problemas, que se resuelven generalmente de una manera equivocada.

El desarrollo de las programaciones en cualquier ciudad, deben venir precedidas generalmente de un trabajo previo basado en el análisis detenido y exhaustivo de zonas, lugares, fechas, eventos, etc. y de la puesta en común de todo ello, con todos los agentes sociales que interactúan en la misma. Ello con el fin  de garantizar una eficaz y eficiente planificación que ofrezca al ciudadano toda la satisfacción, beneficio y seguridad posible y no como está sucediendo en este gobierno de nuestro ayuntamiento capitaneado por la Sra. Romero, donde el desconcierto, y la improvisación están siendo la dinámica habitual de su gestión.

Aquí en Ciudad Real se permite la implantación de casetas del Mercado Navideño en dos plazas muy emblemáticas, que habitualmente están ocupadas durante todo el año como sitio de recreo y paseo de niños, jóvenes y  mayores.

En particular, se vienen celebrando en la Plaza Mayor las tradicionales migas de Fin de Año, donde asociaciones, peñas y establecimientos participan en la elaboración de este plato y de otros típicos de nuestra región para ofrecerlo al resto de ciudadanos.

Dicho acontecimiento generador de convivencia entre todos los asistentes  al mismo, ha sido desplazado este año a la plaza de la Constitución, con el consiguiente malestar y desconcierto de personas que en otros años habían participado en este acto gastronómico y lúdico celebrado en la Plaza Mayor.

De la misma manera todos los cinco de enero, celebramos la Cabalgata de Reyes Magos, que da por concluido su itinerario en la Plaza Mayor, con la recepción por parte de la Corporación Municipal de la llegada de Sus Majestades y con el saludo de éstos, a la multitud de personas que se aglutinan en este lugar desde el balcón del Consistorio.

Este año en la Plaza Mayor teníamos unos añadidos a la fiesta, las casetas Navideñas, entre las que tuvieron que pasar los Magos de Oriente y entre las que tuvieron que situarse los espectadores. Esto hizo que la visión de la Cabalgata a su paso por la Plaza fuera difícil y su entrada al punto principal de la ciudad, deslucida. Por no hablar de la imprudencia que supone la aglomeración de personas en convivencia con tantos elementos ajenos a la plaza, e incluso la utilización de fuegos artificiales en el mismo espacio.
 
El Grupo Municipal  Socialista viene reiterando en infinidad de ocasiones nuestro apoyo y ayuda en la realización de cualquier acto, acontecimiento, o asunto concerniente a nuestra ciudad al gobierno local, para que juntos podamos conseguir mejores servicios diarios a nuestros ciudadanos.

Esperemos que este nuevo año 2012 vaya precedido de una mejor planificación de los eventos a desarrollar en nuestra ciudad, desechando actuaciones aleatorias o azarosas, sinónimo de desidia, tónica habitual hasta la fecha del gobierno de la Sra. Rosa Romero y esperemos que de una vez por todas el Equipo de gobierno tome conciencia del respeto que debe a las tradiciones populares y a las personas que trabajan altruistamente para conservarlas.

                      

El Ayuntamiento de Ciudad Real debe velar por el mantenimiento de las tradiciones

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El gobierno de Rosa Romero en nuestro Ayuntamiento de Ciudad Real con sus continuos actos faltos de previsión, están abocando a la política local  a afrontar de continuo problemas, que se resuelven generalmente de una manera equivocada.

El desarrollo de las programaciones en cualquier ciudad, deben venir precedidas generalmente de un trabajo previo basado en el análisis detenido y exhaustivo de zonas, lugares, fechas, eventos, etc. y de la puesta en común de todo ello, con todos los agentes sociales que interactúan en la misma. Ello con el fin  de garantizar una eficaz y eficiente planificación que ofrezca al ciudadano toda la satisfacción, beneficio y seguridad posible y no como está sucediendo en este gobierno de nuestro ayuntamiento capitaneado por la Sra. Romero, donde el desconcierto, y la improvisación están siendo la dinámica habitual de su gestión.

Aquí en Ciudad Real se permite la implantación de casetas del Mercado Navideño en dos plazas muy emblemáticas, que habitualmente están ocupadas durante todo el año como sitio de recreo y paseo de niños, jóvenes y  mayores.

En particular, se vienen celebrando en la Plaza Mayor las tradicionales migas de Fin de Año, donde asociaciones, peñas y establecimientos participan en la elaboración de este plato y de otros típicos de nuestra región para ofrecerlo al resto de ciudadanos.

Dicho acontecimiento generador de convivencia entre todos los asistentes  al mismo, ha sido desplazado este año a la plaza de la Constitución, con el consiguiente malestar y desconcierto de personas que en otros años habían participado en este acto gastronómico y lúdico celebrado en la Plaza Mayor.

De la misma manera todos los cinco de enero, celebramos la Cabalgata de Reyes Magos, que da por concluido su itinerario en la Plaza Mayor, con la recepción por parte de la Corporación Municipal de la llegada de Sus Majestades y con el saludo de éstos, a la multitud de personas que se aglutinan en este lugar desde el balcón del Consistorio.

Este año en la Plaza Mayor teníamos unos añadidos a la fiesta, las casetas Navideñas, entre las que tuvieron que pasar los Magos de Oriente y entre las que tuvieron que situarse los espectadores. Esto hizo que la visión de la Cabalgata a su paso por la Plaza fuera difícil y su entrada al punto principal de la ciudad, deslucida. Por no hablar de la imprudencia que supone la aglomeración de personas en convivencia con tantos elementos ajenos a la plaza, e incluso la utilización de fuegos artificiales en el mismo espacio.

El Grupo Municipal  Socialista viene reiterando en infinidad de ocasiones nuestro apoyo y ayuda en la realización de cualquier acto, acontecimiento, o asunto concerniente a nuestra ciudad al gobierno local, para que juntos podamos conseguir mejores servicios diarios a nuestros ciudadanos.

Esperemos que este nuevo año 2012 vaya precedido de una mejor planificación de los eventos a desarrollar en nuestra ciudad, desechando actuaciones aleatorias o azarosas, sinónimo de desidia, tónica habitual hasta la fecha del gobierno de la Sra. Rosa Romero y esperemos que de una vez por todas el Equipo de gobierno tome conciencia del respeto que debe a las tradiciones populares y a las personas que trabajan altruistamente para conservarlas.

El SESCAM logra la disminución de la incidencia de las úlceras por presión

Las úlceras por presión (UPP) constituyen un importante problema por su influencia en la calidad de vida y mortalidad de los pacientes, así como por el incremento de estancias hospitalarias y del consumo de recursos para el Sistema de Salud, lo que previsiblemente irá en aumento debido al envejecimiento de la población.

Los profesionales de enfermería se encuentran en una posición clave para abordar este problema de forma integral. Por ejemplo, la Dirección de Enfermería del Hospital General ‘La Mancha Centro’ de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), centro dependiente del Gobierno de Castilla-La Mancha, ha creado con buenos resultados un grupo estable de asesoramiento en úlceras por presión.

El grupo de UPP del Mancha Centro está integrado actualmente por doce enfermeros, tres auxiliares de enfermería y un fisioterapeuta, y tiene como finalidad fomentar, organizar y coordinar los cuidados de los pacientes con UPP o con riesgo de desarrollarlas, e impulsar aspectos relativos a la mejora de la calidad de los cuidados de enfermería de estos usuarios, basándose en evidencia científica y fomentando la formación e investigación.

En concreto, sus miembros se encargan de diseñar e implantar las acciones de mejora del Plan Integral de Abordaje de UPP de que dispone el hospital alcazareño, entre las que destacan formar a los profesionales de enfermería en las principales líneas de prevención y tratamiento de UPP, y actualizar los procedimientos y registros asociados (valoración, prevención y tratamiento de UPP, cura de heridas, cuidados del pie diabético y de úlceras neuropáticas).

Además de la elaboración de un boletín informativo sobre UPP -en el que se incluyen las nuevas acciones de mejora implantadas, la últimas evidencias científicas y cifras del centro— y del asesoramiento a profesionales, el grupo también ejerce labores de investigación en prevención de UPP, mediante un proyecto que será desarrollado por sus miembros próximamente.

Epidemia escondida debajo de las sábanas

El trabajo del grupo, junto al apoyo y el compromiso de la Dirección de Enfermería del Mancha Centro para prevenir y mejorar los cuidados de los pacientes que padecen esta ‘epidemia escondida debajo de las sábanas’, está dando sus frutos en la cada vez mayor concienciación de los profesionales y en la disminución, lenta aunque progresiva, de las cifras de incidencia de las UPP.

Esto ha permitido que la prevalencia en UPP en el Hospital Mancha Centro se encuentre por debajo de la media nacional en hospitales de las mismas características, tal y como se ha constatado en el Tercer Estudio Nacional de Prevalencia de Úlceras por Presión.

Las úlceras por presión, conocidas popularmente como escaras o llagas, son lesiones que aparecen en la piel por una presión prolongada sobre superficies duras, por ejemplo, cuando el paciente, por su estado de salud, tiene que permanecer tumbado o sentado durante un largo periodo de tiempo.

Esteban: “Deberíamos pensar en la responsabilidad de los gestores públicos que no cumplen las leyes”

El consejero de Presidencia y Administraciones Públicas (AAPP) de Castilla-La Mancha, Leandro Esteban, ha llamado la atención sobre el papel de “un responsable público que deja a su región en la bancarrota” y ha asegurado que “deberíamos pensar en la responsabilidad de los gestores públicos que no cumplen esas leyes aún a sabiendas de que no lo están haciendo”. “Aquí tenemos algún ejemplo muy sangrante”, ha apostillado.

Esteban, en una entrevista concedida al programa de Radio Castilla-La Mancha (RCM) ‘Parlamento’, ha recordado que “el dinero público es de todos”, por lo que debe exigirse respuesta a quien haya hecho mal uso del mismo. “No tengo ninguna inquina hacia nadie y ninguna gana de meterle el dedo en el ojo, pero sí que tengo que cumplir con la obligación como gestor público de pedir responsabilidad a quien la tiene”, ha explicado el consejero.

Con respecto al establecimiento de un límite de déficit para las comunidades autónomas que se plantea desde el Gobierno de Mariano Rajoy, Esteban ha recordado que es una medida que el actual Ejecutivo castellano-manchego ya se había propuesto cumplir.

En este sentido, el portavoz del Gobierno regional ha recordado que tal y como eran gestionados este país y esta región, “muy probablemente hoy tendríamos servicios sociales básicos que no se podrían prestar, como la Educación o la Sanidad”.

En referencia a la huelga convocada por algunos sindicatos de funcionarios para el próximo mes, el consejero de Presidencia y AAPP ha manifestado su confianza en que esta huelga no se llegue a producir y ha llamado a la “reflexión serena” a los convocantes.

Sacrificios y memoria

Además, Esteban ha explicado que “tenemos que hacer sacrificios porque no tenemos más alternativa y debemos hacerlo corresponsablemente todos”, sin que nadie se quede fuera y, en este sentido, ha recordado que “todos somos todos: el Gobierno, los sindicatos, trabajadores y empresarios”.

El portavoz del Gobierno de María Dolores Cospedal ha recalcado que estos sacrificios deben realizarse “con la vista puesta en el futuro, pero acordándonos de lo que ha pasado para que nunca más se pueda volver a repetir”.

El Gobierno regional asegura que El “stock” de vacunas es suficiente para atender las necesidades de la población infantil de la región

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María Seguí, directora general de Salud Pública, Drogodependencias y Consumo, ha mostrado su “pesar” por las dudas alentadas desde algún ámbito político de la región sobre el desarrollo en 2012 del calendario vacunal infantil. “Todos los niños de Castilla-La Mancha tienen garantizada la vacunación que les corresponda este año, con absoluta normalidad; no hay margen para especular sobre este hecho y quien haya actuado así lo hace desde una temeridad irresponsable”. El “stock” disponible de vacunas para la población entre 0 y 14 años será siempre suficiente para ello.

Seguí ha confirmado que para esta campaña se están siguiendo criterios de compra distintos a los que eran habituales “porque las circunstancias son distintas y nuestra exigencia de eficiencia administrativa puede que también sea mayor”.

 

“Como ya avanzamos en la presentación de la campaña de la gripe, entendemos que es lógico animar a una compra conjunta con otras comunidades autónomas, si así fuera posible, con el ánimo de abaratar costes unitarios, compartiendo además estrategia con el ministerio, algo que hasta ahora había brillado por su ausencia”. Seguí entiende que “haya quienes estén anclados en la costumbre de los procedimientos puestos en práctica durante muchos años, hasta el extremo de no cuestionarlos; tenemos la ventaja de que la actual Administración regional antepone el beneficio para los ciudadanos, con más eficiencia en Salud Pública, a la defensa de prácticas caducas y obsoletas”.

En todo caso, María Seguí ha asegurado que “ese concurso para la adquisición de nuevas vacunas, que tanto parece preocupar a algunos, cumplirá con los principios de publicidad y libertad de concurrencia, además de incluir nuevos elementos de control para garantizar la eficacia de las vacunas a lo largo del tiempo”.

Fernando Mora, advierte que la privatización provocará reducción de las plantillas y un deterioro muy serio del servicio

 El portavoz de Sanidad del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Fernando Mora, ha valorado hoy las concentraciones y manifestaciones de protesta llevadas a cabo en las localidades manchegas de Tomelloso y Manzanares contra la decisión de Cospedal de privatizar sus Hospitales públicos. En su opinión, «cuanto más cerca están los ciudadanos de las decisiones que, como ésta de privatizar Hospitales ha anunciado Cospedal, más claro tienen su rechazo».

Mora ha dicho comprender y apoyar a las Plataformas en defensa del carácter público de los Hospitales que se han constituido en estos municipios. «Los ciudadanos de Tomelloso, de Manzanares, de Villarrobledo y de Almansa saben muy bien el Hospital que no tenían, el Hospital público que tienen gracias al anterior Gobierno y el Hospital que no quieren tener, que es el que ahora les ofrece María Dolores de Cospedal privatizándolos».

El parlamentario regional señalaba que ese paso a manos privadas ya está experimentado en otras comunidades autónomas en las que ya gobernaba el PP, con resultados «lamentables». «Hay estudios que señalan que, con la privatización, se reducen las plantillas de médicos y enfermeros hasta un 25 por ciento y se deteriora mucho la calidad de los servicios que se prestan».

Además, «la supuesta eficacia económica de la decisión no es tal a medio y largo plazo, como se ha demostrado recientemente en hospitales gestionados con este modelo en la comunidad valenciana, donde el Gobierno regional ha tenido que salir a rescatar con dinero público una gestión privada absolutamente deficitaria en términos financieros».

Castilla-La Mancha participa en Fitur 2012 con un stand de 520 m2 y representación de las cinco provincias

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La actual edición de la Feria Internacional de Turismo (FITUR), que se celebrará del 18 al 22 de enero en el recinto de Ifema en Madrid, está marcada por la importante reducción de los stands que han acometido la mayoría de las comunidades autónomas ante el contexto de crisis económica que se vive en España. El Gobierno de Castilla-La Mancha, entendiendo la importancia de participar en un encuentro de la talla de Fitur, ha decidido asistir reduciendo en lo posible el tamaño del stand, con el fin de reducir el gasto. Los gastos que suponían la participación en Fitur en ediciones anteriores superaban ampliamente el millón de euros, una cantidad inasumible, toda vez que además, cuando este Gobierno toma posesión dichos gastos estaban sin abonar en su mayoría.

El Gobierno de Castilla-La Mancha participará en la edición Fitur 2012 con un stand de 520 m2, que supone que el gasto en suelo se reduzca de casi 400.000 euros a alrededor de 75.000 euros. En esa línea de reducción y contención, se pasará igualmente de un gasto de alrededor de 800.000 euros a 275.000 euros en el diseño y ejecución del stand y edición de material promocional. El Gobierno regional considera que en un escenario de severa crisis como el actual, 520 m2 supone una más que digna representación de la región en dicha feria. En total, el Gobierno invertirá 350.000 euros en la presente edición de Fitur.

Las Diputaciones tienen una participación fundamental en esta edición de Fitur, así pues en el stand estarán representadas las cinco provincias a través de cinco mostradores diferenciados en los que se mostrarán imágenes representativas del turismo en cada zona y se hará una muestra de los productos de la región, como el queso, la miel o el aceite.

Asimismo, se hará hincapié en las diferentes tipologías turísticas -turismo industrial, enológico o activo, entre otros- para ofrecer la gran diversidad de la región. Todo ello orientado a reforzar la idea de un turismo experiencial y de calidad: descubrir, vivir y experimentar todo lo desconocido y sorprendente que ofrece Castilla-La Mancha. Esta idea, la del turismo experiencial, para el que nuestra región cuenta con la ventaja de no haber sufrido los inconvenientes de las zonas de turismo de masas y que puede ofrecer por tanto territorios “auténticos”, no degradados y casi desconocidos asociados a establecimientos de calidad, unida al aprovechamiento de las redes sociales y las nuevas tecnologías, puede ser el referente que marque y oriente la promoción turística de la región.

El stand tiene habilitado un espacio de atención a medios con un atril soporte preparado para hacer breves presentaciones o declaraciones. Cada provincia presentará alrededor de tres o cuatro noticias o productos turísticos en el día correspondiente. A fin de optimizar el espacio y teniendo en cuenta la importancia y las ventajas de las nuevas tecnologías, se ha eliminado el formato tradicional de las presentaciones in situ sustituyéndolo por un canal de streaming que podrá ser visto a través de la web.

Igualmente, dentro del stand, se ha habilitado un mostrador atendido por las Asociaciones de Hostelería y Turismo y destinado a que las empresas puedan dar a conocer sus productos y puedan iniciar contactos comerciales.

Los días internamente dedicados a cada provincia son los siguientes:

         Miércoles 18: CIUDAD REAL

         Jueves 19: GUADALAJARA

         Viernes 20: CUENCA

         Sábado 21 ALBACETE

         Domingo 22: TOLEDO

Los libreros tampoco cobran y acusan el Gobierno de Cospedal de incumplir sus compromisos

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Los libreros tampoco cobran y acusan el Gobierno de Cospedal de incumplir sus compromisosLa Asociación Provincial de Empresarios de Papelerías y Librerías (APEPAL) denuncia que, hasta la fecha, no ha recibido la primera parte del pago que debía hacer la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en relación al programa de gratuidad de libros de texto e indica que no conocen el destino que se ha podido dar a esta partida.

Esta situación supone un fuerte malestar en los libreros, que hasta ahora no han cobrado nada del programa de gratuidad de libros de texto. Pese a que la Junta  se comprometió a anunciar un calendario de pagos en el último trimestre del año 2011, hasta ahora no hay ninguna novedad al respecto.

En este sentido, señalan que se sienten desamparados, ya que el sector ha cumplido con el acuerdo, al entregar los libros a los alumnos castellanos-manchegos; las librerías cumplieron la petición del consejero de llevar a cabo, con normalidad, la entrega de dichos libros de texto y, por el contrario, el consejero  pidió confianza en su trabajo y que iba a conseguir el cobro de este capítulo.

APEPAL indica que “nos pidió colaboración a todos los libreros ante la situación económica difícil de la región y que si no cumplía, en la fecha de pago del programa de gratuidad, podríamos anunciarlo; aceptamos todos los requisitos que se nos pidieron, pero ahora seguimos sin soluciones”.

Ante este tipo de hechos, solicitan al Gobierno de Cospedal “que nos ayude, necesitamos una solución, la situación para muchas librerías es crítica. Es responsabilidad de la Consejería de Educación darnos una solución a la falta de cobro que sufrimos”.

APEPAL ha convocado una asamblea ordinaria, el día 25 de enero, para tomar medidas y posibles movilizaciones, por lo que piden la asistencia de todos los libreros asociados y no asociados, ya que todos los libreros de Castilla-La Mancha están afectados y la unidad de acción es imprescindible, ante la delicada situación que atraviesan.  

La versión escultórica de un lienzo francés de San Juan de Ávila protagonizará en su Almodóvar natal la placa conmemorativa de su doctorado de la Iglesia

El templo parroquial ‘Nuestra Señora de la Asunción’ de Almodóvar del Campo muestra ya el medallón escultórico de bronce que protagoniza San Juan de Ávila como próximo Doctor de la Iglesia, una obra artística que será el elemento central de una placa conmemorativa que se ubicará How To Talk To An Ex Girlfriend You Want Back a la vista de todos una vez tenga lugar este año en El Vaticano la ceremonia de proclamación anunciada, ‘sine die’, por el Papa Benedicto XVI el pasado mes de agosto en Madrid.

La creación realizada por el escultor Jesús Carlos Guerra del Moral es un relieve que muestra ahora volumétricamente esa imagen del santo, natural de esta localidad ciudadrealeña, que a mediados del siglo XVIII plasmó en un retrato el pintor francés Pierre Subleyras. La estampa referida representa al Maestro Ávila como predicador en el púlpito, vestido con un roquete blanco de amplios vuelos barrocos; con un  crucifijo en la mano derecha, como expresión del tema fundamental de sus sermones y la mano izquierda colocada sobre el pecho en actitud oratoria.

Sin embargo esta talla de tamaño mediano, por estar elaborada en bronce fundido, carece lógicamente de los colores del lienzo, pero el característico tono del material empleado, unido al realismo de la figura y la solemnidad con que se muestra al santo, da una impronta específica a la obra. El autor, también natural de la localidad almodovareña y de gran relevancia nacional, ha dotado a su versión, como nota distintiva, de un birrete como símbolo de la próxima condición de doctor de la Iglesia.

La obra escultórica fue un encargo parroquial al que también han contribuido la Hermandad de los Santos y la Comisión pro-Doctorado de Almodóvar del Campo. Leopoldo Lozano, uno de los sacerdotes de la localidad, explica que el medallón del que emana la figura del patrón del clero secular español y donde reza la leyenda ‘Sto. Mtro. Juan de Ávila – Doctor de la Iglesia’, formará parte de una placa conmemorativa en la que destacará la histórica fecha de la proclamación de su doctorado. A este respecto, Lozano recuerda que se barajan actualmente dos posibilidades, “bien en primavera coincidiendo con su fecha de celebración el 10 de mayo, bien en otoño, al empezar el Año de la Fe en octubre”.

Una de las cuestiones pendientes de concretar hasta entonces es el emplazamiento definitivo que se dará al conjunto. Las opciones pasan por colocarlo en la fachada de la casa de San Juan de Ávila, en la cual se conserva la cueva donde se retiraba a orar mientras residió en su Almodóvar natal, o junto a la entrada principal del templo parroquial. Hasta entonces se puede contemplar el medallón en el templo parroquial, donde está colocado junto al altar.

Aunque esta nueva obra sobre el santo paisano ya ha sido pagada, Paqui Hipólito, hermana mayor de la Hermandad de San Juan de Ávila y San Juan Bautista de la Concepción, hace un llamamiento a ciudadanía y responsables de entidades y empresas para que contribuyan económicamente, dentro de sus posibilidades, a sufragar los gastos que acarrean estas acciones conmemorativas. “A lo largo de estos dos milenios la Iglesia tiene 33 doctores, el siguiente será nuestro paisano que, por otro lado, será el cuarto de España y solo ese hecho ya merece la pena para que nuestra localidad, que fue donde nació San Juan de Ávila, siga haciendo gala de su generosidad”, apunta Hipólito. Hasta la fecha hay muchos ciudadanos y alguna empresa que ya ha contribuido a los actos relacionados con tan histórica proclamación, pero dado que se prevén nuevas acciones, como el arreglo de la fachada de la Casa del Santo, toda ayuda es muy bien recibida.

Acciones pastorales

Otra dimensión de esta conmemoración se viene realizando en el ámbito pastoral, que Almodóvar del Campo está viviendo también a un nivel diocesano.

Óscar Miguel Casas, otro de los sacerdotes de la localidad, recuerda que en este otro ámbito un ejemplo reciente fue la XII Marcha de Adviento protagonizada por los jóvenes, estando pendiente de que próximamente alcance a otros grupos como las familias o el apostolado seglar.

“Es importante que diferentes realidades de nuestra provincia diocesana aprovechen este tirón de la figura de San Juan de Ávila con motivo del doctorado para acercarse a Almodóvar del Campo y, con ello, puedan también beber un poco de su espiritualidad”, apunta Casas Arévalo.

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Soriano: “Reivindicamos un Plan Hidrológico Nacional que garantice el agua para beber y para regar según las necesidades de cada territorio”

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La consejera de Agricultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, María Luisa Soriano, ha reivindicado hoy la necesidad de un pacto nacional del agua, “un Plan Hidrológico Nacional que garantice, a las distintas comunidades autónomas el agua suficiente que necesitamos para beber y para regar nuestros cultivos”.

Soriano ha asegurado que en la defensa del agua para Castilla-La Mancha, “al Gobierno de María Dolores Cospedal no le gana nadie, lo hemos defendido desde el primer día que tomamos posesión, hemos pedido que se regularicen los pozos que están pendientes y con el gobierno anterior también lo defendimos y, lamentablemente, no nos dio ninguna solución”.

La titular de Agricultura ha clausurado hoy a los actos conmemorativos del 50º Aniversario de la Cooperativa Vitivinícola “San José” de Herencia (Ciudad Real), un acto en el que ha puesto de manifiesto la importancia del sector vitivinícola de la región, “somos el mayor viñedo del mundo y también el mejor viñedo del mundo por la calidad de su producción, por el prestigio de sus vinos y su penetración en los mercados internacionales, nuestros vinos representan el 50% de la exportación en el mundo”.

Es por ello, ha continuado, que tenemos que seguir haciendo un gran esfuerzo, “porque este sector significa mucho para nosotros, tenemos la vid y el vino grabada en nuestro ADN, y porque además tenemos la convicción de que la vid, el vino y toda la industria agroalimentaria que de ellos derivan, forman el núcleo económico de nuestra región y son fundamentales para crear empleo”.

Soriano ha hecho hincapié en la importancia del sector primario que tiene otras implicaciones, “el mundo se enfrenta a tres grandes retos: el alimentario, el medioambiental y el energético, los castellano-manchegos tenemos el orgullo de que, desde hace muchos años, venimos colaborando en la resolución de ellos, colaboramos produciendo alimentos de calidad para una población mundial creciente, en la conservación del medioambiente y en la resolución del problema energético”, ha apostillado.

Hugo de la Riva estrena su corto «Blondi» en Alcázar de San Juan

La Asociación de Cine Evasión ha visto cumplido este sábado un sueño con el estreno de “Blondi”, su primer cortometraje, en una de las salas de los multicines Cine Mancha de Alcázar de San Juan, que se llenó de amigos, actores y autoridades, entre las que se encontraba el alcalde de Alcázar, Diego Ortega, y varios miembros del equipo de Gobierno debido a que el Ayuntamiento ha colaborado económicamente en el rodaje de este corto.

Se trata del primer trabajo de la asociación, aunque no de su director, Hugo de la Riva, quien a pesar de su juventud ha sido el realizador de un buen número de trabajos cinematográficos.

“Blondi”, que ha sido seleccionado en la Sección Oficial del III Festival de Cine de Castilla-La Mancha, Fecicam, que se celebrará entre los próximos 20 al 27 de enero en Ciudad Real, cuenta la historia del secuestro del perro de Hitler por parte de dos soldados estadounidenses que piden un rescate para devolverlo a su dueño. Fue rodado el pasado verano en Alcázar y en otros lugares de La Mancha y está protagonizado por Simon Cohen, Antón Morales y Juan Carlos Arráez, además de la perra Sara, un pastor alemán que desgraciadamente desapareció de la casa de sus propietarios el pasado mes de octubre.

Antes de la proyección del corto, Hugo de la Riva, que es además el presidente de la Asociación de Cine Evasión, se dirigió a los asistentes para señalar que “Blondi” es el resultado de dos años de trabajo (el guión se comenzó a escribir a finales de 2009) en el que ha participado mucha gente desinteresadamente. “El camino ha sido complicado y lo seguirá siendo, pero somos luchadores y seguiremos estando ahí, pidiendo favores y metiendo en líos a la gente”, comentó.

Por su parte, el vicepresidente de la asociación, Pablo Conde, que también ha participado en este corto, avanzó que próximamente presentarán “Pies de goma”, dirigido por él mismo, aunque señaló que desde la creación de Evasión en abril del pasado año tuvieron claro que no se dedicarían únicamente a la realización de películas, sino que idearon un programa de actividades relacionadas con el cine de tipo divulgativo e incluso solidario.

Así, recordó  que han dado varias charlas sobre el séptimo arte en los colegios, han colaborado con las jornadas de Cine Solidario de Alcázar de San Juan y dieron una conferencia con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos.

Pablo Conde agradeció la colaboración de la Fundación TV Digital en la realización de este primer proyecto de la asociación, así como del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan y los multicines Cine Mancha. “Es un sueño estrenar un corto en nuestro cine, al que venimos siempre”, concluyó.

Izquierda Unida de Almadén denuncia la falta de información respecto a los programas sociales de la localidad

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El Grupo Municipal de IU del Ayuntamiento de Almadén ha denunciado “ el silencio del Equipo de Gobierno del PP-Independientes respecto al futuro de los programas, y servicios sociales de la localidad” .

Alfonso Bejarano, portavoz de IU en el Ayuntamiento ha señalado que “ hace más de 20 días hemos pedido al Alcalde información sobre el futuro de todo lo relacionado con los programas sociales de nuestro pueblo, así como las distintas comunicaciones oficiales que hayan podido llegar de la Junta, y ni siquiera nos han contestado”.

El Grupo Municipal de IU ha indicado que, “con estos hechos, este Equipo de Gobierno se está convirtiendo en alumnos aventajados de las prácticas tan poco democráticas que ellos mismos lamentaban cuando estaban en la oposición”.

IU ha recordado que, a parte de un compromiso legal para dar información a los concejales, debería existir unas normas básicas de comunicación, pero eso depende, según Bejarano , del  “ respeto y talante democrático  de cada uno, y en estos meses está quedando al descubierto”.

Finalmente IU ha afirmado  que » aunque tampoco informan al resto de la Corporación, un día tendrán que hacerlo  a  cientos de Almadenenses,  y usuarios de estos servicios «;   medidas que , según IU  » no llevaban o no quisieron llevar en sus programas electorales ( PP y ACIAL)”

El Consejo Escolar aprueba por unanimidad el dictamen sobre la futura Ley de Autoridad del Profesor

El Consejo Escolar ha aprobado el dictamen favorable al anteproyecto de Ley de Autoridad del Profesorado, con lo que la futura norma deberá ser ahora revisada por el Consejo de Gobierno. Por unanimidad, la comisión permanente de este órgano consultivo ha aprobado dar vía libre al citado anteproyecto.

El informe favorable del Consejo escolar será remitido ahora al consejero de Educación, Cultura y Deportes, Marcial Marín, quien a continuación elevará la propuesta al Consejo de Gobierno, que deberá aprobar definitivamente la norma.

Castilla-La Mancha, ganadora de los premios nacionales Focus al mejor portal web del año

El Centro de Excelencia de Software Libre de Castilla-La Mancha (CESLCAM) de la Consejería de Fomento – gestionado a través de su  Dirección General de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías-, ha sido elegido como el “Portal del Año en el Fomento del Conocimiento Libre”, en los Premios Focus, otorgados por la Conferencia Internacional de Software (SW) Libre,   por su destacada labor en la creación de proyectos de SW libre, haciéndolos extensibles al resto del territorio nacional y convirtiéndose en uno de los centros de referencia más destacados del país.

Este centro ha sido totalmente renovado y reestructurado por la Consejería de Fomento desde la llegada del nuevo Gobierno a Castilla-La Mancha, en el que se han incluido nuevos contenidos para cada sector, potenciando la información y la asesoría a las empresas de la región, además de los servicios dirigidos a las Administraciones Públicas  y  a los usuarios.

 
El premio fue recogido por el director del Centro, Juan Carlos Cantó Martínez-Falero., durante la celebración en Granada de la Conferencia Internacional del Software Libre,

 

El chupete ayuda a evitar la muerte súbita del lactante

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El uso del chupete para dormir ejerce como factor protector frente a la muerte súbita del lactante (SMSL), que afecta a uno de cada mil bebés en nuestro país (con una media de cien muertes al año) y supone la primera causa de muerte del periodo postnatal, comprendido entre el primer mes y el año de vida.

Ante estos datos, el residente de matrona en el Hospital General ‘La Mancha Centro’ de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) Sergio J. Amores, junto a las enfermeras María Victoria y María Ángeles Martínez, decidieron realizar un trabajo sobre la ‘Asociación del uso del chupete en la prevención de la muerte súbita del lactante’, cuyas conclusiones obtuvieron un premio en el último Congreso de Investigación del Sindicato de Enfermería SATSE, celebrado en Albacete.

Concretamente, el objetivo del grupo investigador liderado por Amores era realizar una revisión sistemática para determinar si el uso del chupete durante el sueño se considera un factor protector en la muerte súbita del lactante. Para ello rastrearon numerosas bases de datos (Cochrane, Pubmed, Cuiden, Cuidatge y Enfispo), en las que obtuvieron resultados en dieciocho artículos, de los que finalmente fueron seleccionados y analizados siete.

Recientemente, se ha recomendado el uso del chupete como factor protector frente al SMSL por haberse demostrado que aumenta los microdespertares, favorece que la lengua se mantenga en posición anterior, aumenta levemente los niveles de dióxido de carbono y el tono muscular de la vía aérea, incrementa la producción de IgA, por la succión no nutritiva, y que su presencia en la boca impida la obstrucción total de la boca y nariz sobre el colchón.

A pesar de que el uso del chupete se puede relacionar con la disminución de duración de la lactancia materna, maloclusión dentaria e incidencia de algunas infecciones, podría ser razonable no desaconsejarlo o incluso alentar su uso en determinados momentos (como al ir a dormir durante los primeros meses de vida) una vez esté instaurada la lactancia materna.

Según los autores del trabajo, en la mayor parte de la bibliografía revisada se concluye que el uso del chupete para dormir ejerce un factor protector frente a la muerte súbita del lactante, no conociéndose muy bien su mecanismo de acción.

Definición y recomendaciones

El síndrome de la muerte súbita del lactante se define como la muerte súbita de un niño menor de un año de edad a la cual no se encuentra explicación después de una investigación minuciosa del caso, incluyendo la realización de una autopsia completa, el examen de la escena del fallecimiento y la revisión de la historia clínica.

Además del uso del chupete, es recomendable que los padres sigan algunas recomendaciones para evitar la SMSL, entre las que se encuentra el hecho de que los niños sanos duerman en posición supina (boca arriba) o lateral durante el sueño. ya que la probabilidad de padecer una muerte súbita durmiendo en decúbito prono (boca abajo) es de 3,5 y 9,3 veces superior que durmiendo en cualquier otra postura. Asimismo, se deben quitar las almohadas y cojines gordos o colchas gruesas de la cuna donde se acuesta, ya que podrían ahogar al lactante.

La cabeza del bebé tampoco debe quedar cubierta con ropa de cama mientras duerme, ya que los estudios demuestran que entre un 16 y 22% de los niños víctimas de la muerte súbita tienen su cabeza cubierta. Es conveniente que los pies del bebé contacten con el límite de la cuna. De esta manera el bebé tiene menos posibilidades de desplazarse por debajo de la ropa de cama.

El niño debe estar en una atmósfera libre del humo de los cigarrillos, antes del nacimiento y después. Está demostrado que si la madre fuma durante el embarazo y durante el primer año de vida del bebé, el riesgo del SMSL se incrementa en 4,09 veces. Si ambos padres fuman, el riesgo se incrementa en 2,41 veces más.

Del mismo modo, se recomienda ofrecer el chupete al niño al ponerlo a dormir boca arriba y no reintroducirlo en la boca una vez que el niño se haya dormido. Si el niño no quiere el chupete, no forzarlo; no mojar el chupete en ninguna sustancia dulce; limpiar el chupete y sustituirlo por otro nuevo con frecuencia; y en el caso de lactantes alimentados al pecho, se puede retrasar la introducción del chupete al mes de vida, cuando la lactancia materna ya está establecida.

El Banco del Tiempo de Herencia abre su plazo de inscripción para intercambiar distintas labores durante este año 2012

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La Concejalía de Bienestar Social anima a los herencianos a compartir su tiempo y a participar en las actividades gratuitas propuestas

La Concejalía de Bienestar Social de Herencia (Ciudad Real) propone, con el Banco de Tiempo, una serie de actividades en 2012 para las que ya se ha abierto el plazo de inscripción con la colaboración de la Diputación Provincial, en la Casa de Herencia.

De este modo, Gema Pilar López, concejala de Bienestar Social, anima a la población no sólo a compartir su tiempo y conocimientos con otros vecinos que puedan aprovecharse de ellos, sino también a  participar en las actividades propuestas.

Además, entre las actividades que se pueden ofrecer o solicitar de forma gratuita la atención a bebés, niños, discapacitados o personas mayores; acompañamiento para distintas actividades; tareas del hogar o educativas y distintas actividades profesionales.

Las personas que estén interesadas tanto en participar en alguna actividad como recibir más información pueden acudir a la Casa de Herencia en la  calle Convento 2, llamar al teléfono en 926 57 17 00, en el mail bancodeltiempo@herencia.es o en la dirección http://bancodeltiempodeherencia.bolgspot.com.

Cáritas apuesta por un plan de desarrollo a largo plazo en Haití

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Cáritas Diocesana de Ciudad Real ha aportado a esta emergencia un total de 309.805,08 €, presupuesto que se ha ido aplicando en distintos programas según ha ido surgiendo la necesidad

Cáritas Española ha apostado y apostará de cara al próximo año, por un plan de desarrollo a largo plazo en Haití, para reducir la pobreza dentro de la campaña “Cáritas con Haití” y de un plan de respuesta de la red internacional de Cáritas, liderado por la propia Cáritas Haitiana, según ha indicado esta institución cuando se cumplen dos años del terremoto que asoló el país. 

El mayor reto de Cáritas, después de la emergencia, ha sido trabajar por incidir directamente sobre las causas de la pobreza que hacen enormemente vulnerable al pueblo haitiano, aportando las herramientas necesarias para generar capacidades y crecer en dignidad. En este sentido, Cáritas Española está dando prioridad a la puesta en marcha de proyectos educativos, de vivienda, salud, agua y saneamiento, y de desarrollo rural, además de fomentar la capacidad de Cáritas Haití como institución que acompaña procesos transformadores en el país.

Así, desde 2010, Cáritas Española ha invertido en Haití 10,8 millones de euros, que se van incrementando a medida que lo exigen las necesidades sobre el terreno.

Durante 2010 la mayor prioridad consistió en proporcionar ayuda material y espiritual a las víctimas del desastre. Esto supuso garantizar la distribución de alimentos, agua, atención médica y refugio, pero también una importantísima labor de acompañamiento y apoyo psicológico a las personas que lo habían perdido todo.

Durante 2011 se ha continuado la acción dirigida a garantizar las necesidades básicas de las personas más vulnerables, dada la persistente situación de vulnerabilidad de la mayoría de los haitianos, y que se han dado nuevas situaciones que han exigido dar respuesta inmediata. Una de ellas fue la epidemia de cólera y la otra el paso del huracán “Thomas”. 

Podemos decir que durante el 2011 la labor de Cáritas Haití se ha centrado en seguir trabajando por eliminar las causas estructurales de la pobreza, interviniendo en sectores como la Educación, reconstruyendo escuelas y realizando un plan educativo; la Sanidad, dando respuesta al cólera, e incidiendo en la atención primaria y la sensibilización; la Vivienda a través de la reconstrucción y el Agua y saneamiento por medio de la potabilización del agua y la construcción de letrinas.

El plan de Cáritas Española para 2012 en Haití seguirá orientado hacia el objetivo de contribuir a la reducción de la pobreza. Concretamente, dará  continuidad al desarrollo del plan nacional de educación con la red salesiana; pondrá en marcha un programa nacional de desarrollo rural y seguridad alimentaria; e impulsará un plan nacional de acceso a servicios básicos.

Haití sigue siendo el país más pobre del hemisferio occidental. Más de un 80% de la población vive por debajo de la línea de la pobreza. Es el número 149 en el índice de desarrollo humano. La pobreza en Haití es un factor que condicionó de forma decisiva el balance de muertos tras el terremoto de 2010. La baja calidad de las casas, construidas sin ninguna planificación en terrenos inestables, provocó muchísimas víctimas.

La pobreza afecta de forma desigual a hombres y mujeres, y deja en situación muy vulnerable a niños y ancianos. Es por eso que Cáritas atiende con una sensibilidad especial a estos colectivos que necesitan un apoyo mayor.
 
Aportación de Cáritas Diocesana de Ciudad Real

Cáritas Diocesana de Ciudad Real ha aportado a esta emergencia un total de 309.805,08 €, presupuesto que se ha ido aplicando en distintos programas según ha ido surgiendo la necesidad.

Este es el caso de una partida de 157.000 € que fue aplicada a un proyecto que ha tenido como objetivo apoyar a más de 6.000 familias de agricultores afectados por el huracán.

Después de los 300.000 muertos y 1,3 millones de afectados del terremoto, la posterior epidemia de cólera que provocó nuevos muertos y hospitalizados en la región Norte del país, llegó el Huracán Tomás complicando aún más la situación. 

Hasta el momento, algunas de las actividades completadas han sido la distribución de 6.000 kits de herramientas, 6.000 kits de semillas, 3.264 cabras, 1.360 cerdos, construcción de 117 cisternas, un sistema de irrigación reparado, distribución de 12.000 bidones para agua potable y celebración de 29 sesiones de formación sobre técnicas agrícolas de conservación de suelo y mejora de los cultivos y sobre uso adecuado del agua.

El proyecto ha sido ejecutado en su totalidad por Cáritas Haití a través de sus diócesis, por hombres y mujeres que viven en las zonas afectadas. Ésta es una clave de su éxito.

Todavía faltan algunas actividades por finalizar pero, al concluir el proyecto, se pretende que los campesinos de todas estas comunidades tengan acceso al agua potable, la actividad agrícola se haya reanudado y, en general, la comunidad estén mejor preparada ante un nuevo huracán.

Leandro Esteban, consejero de Presidencia y Administraciones Públicas

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, ha nombrado a Leandro Esteban Villamor consejero de Presidencia y Administraciones Públicas.

Así lo publica hoy el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, junto al decreto de cese del anterior consejero, Jesús Labrador, nombrado en la jornada de ayer por el Consejo de Ministros nuevo delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha.

Asimismo, el Diario Oficial de Castilla-La Mancha incluye un decreto a partir del cual se asignan provisionalmente las funciones de consejero de Empleo y portavoz del Gobierno al consejero de Presidencia y Administraciones Públicas.

Principio de conservación de la miseria

Los años de la posguerra son, sin duda, el referente más dramático al que recurre la memoria popular cuando desea hacer referencia a calamidades pasadas, como contrapeso a las desgracias presentes o para advertir de las amenazas del mañana. Para entender la trascendencia social del impacto de aquellos tiempos sólo es necesario recordar las palabras de las que la generación del protofranquismo hizo su leitmotiv: no permitiremos que nuestros hijos vivan lo que hemos pasado nosotros. ¿Son los despojos varados del naufragio social contemporáneo los últimos coletazos de aquella marea?

En un futuro incierto quizá, desde la perspectiva de una economía recuperada, se hable de los niños de la crisis con la misma lastimosa conmiseración. Compadecerse de los hijos del más del 30% de pobreza relativa (en Castilla-La Mancha), de las miles de familias desahuciadas y sin ingresos económicos, será un ejercicio obligado para el remordimiento colectivo. Pero ¿Qué serán mañana estos seres humanos obligados a padecer la más inmunda realidad bajo los destellos de la caprichosa e irracional opulencia de una moral envilecida?

Si la ira se abona, inexorable germina en la tierra yerma. La miseria se expande e, indestructible, se transforma.

Sígueme, no muy de cerca, en @eusebiogarcia

 

José Luis Alonso de Santos presenta en Bolaños su ‘Llegada de los Bárbaros’

El autor de ‘La Estanquera de Vallecas’ o ‘Bajarse al Moro’ lleva a la Casa de Cultura su visión de la crisis con la historia de un guardia de seguridad encargado de vigilar que nadie se siente en un banco. Una comedia del absurdo interpretada por Juan Alberto López y Yiyo Alonso.

La Casa de Cultura arranca la temporada de invierno este domingo con ‘La llegada de los Bárbaros’, obra de José Luis Alonso Santos, en la que se narra en clave de comedia del absurdo la actual crisis.

       Yiyo Alonso (Águila Roja, Escenas de Matrimonio) y Juan Alberto López (Cuéntame como pasó, Física o Química) son los encargados de dar vida a los dos protagonistas de esta historia formada por un vigilante de seguridad encargado de impedir que nadie se sienta en un banco donde vive un ex profesor de latín al que no le queda nada más.

       José Luis Alonso de Santos es uno de los grandes dramaturgos españoles, conocido por obras como ‘La Estanquera de Vallecas’ o ‘Bajarse al Moro’, y es el encargado tanto del texto como de la dirección de ‘La Llegada de los Bárbaros’.

       La obra podrá verse este domingo, a las 20.30 horas, y la entrada a un precio de 5 euros puede adquirirse en el Centro de Información Juvenil (Plaza de España, 1) o en taquilla antes del inicio de la obra. Para más información se puede llamar al 926 884 165 o en la web del Ayuntamiento de Bolaños,
     

El lunes se inician los actos en honor a San Antón con candelaria, procesión y la participación del Consejo Local de la Juventud

El barrio almodovareño de San Antón celebra a partir del próximo lunes, 16 de enero, su tradicional programación festiva en honor al patrón de los animales, con una serie de actividades organizadas por los vecinos y que tendrán en la candelaria de vísperas y en la procesión del martes día 17, con la imagen de San Antonio Abad, sus puntos de interés más destacados.

En esta ocasión, la principal novedad respecto a ediciones anteriores radica en la organización de una gymkana organizada por el Consejo Local de la Juventud, con la intención de que los jóvenes de la localidad tengan también este otro aliciente participativo en una de las citas más tradicionales del calendario de fiestas de barrio de esta localidad ciudadrealeña.

Esta sucesión de juegos se ha programado para las 21,00 horas del lunes, cuando la gran hoguera ubicada frente a la ermita sita en la salida de la población hacia Puertollano lleve ardiendo ya una hora. La programación, en todo caso, habrá dado inicio a las 17,30 horas con un reparto de caramelos y a las 19,00 horas comenzará el intenso y anunciador repique de campanas, con vistas al inicio de la popular lumbre. La candelaria será posible, un año más, gracias a la aportación de leña que realizan, entre otros, los propios vecinos del barrio y, como es también costumbre, se aprovecharán en plena noche ya las ascuas resultantes para asar patatas y otras viandas, compartiendo los presentes un vigoroso tentempié al calor de los rescoldos.

Mientras se consume la leña los asistentes tendrán ocasión de disfrutar de ‘limoná’ y aperitivos. Una quema pirotécnica hacia las 20,30 horas, supervisada como siempre por el cuerpo de bomberos, completará la víspera nocturna de fuego habitual en la programación en honor a San Antón.

Para la jornada del martes día 17, en la que se celebra la festividad del santo, a las 12,00 horas del mediodía tendrá lugar una solemne función religiosa en la ermita. Al término de la misma serán bendecidos animales, ofrendas e, incluso, los piensos.

Y por la tarde, a las 17,00 horas, dará inicio la procesión con la imagen del patrón del barrio, que recorrerá el centro de la población  sobre una carroza, escoltada por elegantes jinetes a caballo, seguidos de yuntas atalajadas. También se invita a desfilar en esta procesión a tractores con remolques convertidos en carrozas adornadas y, a ser posible, ocupadas por jóvenes de la localidad, ataviados con trajes regionales para dar realce a la fiesta. Acompañarán también los acordes musicales de la Asociación Cultural Musical ‘Valle de Alcudia’.

A continuación y conforme al tradicional programa se han de celebrar concursos de carrozas, yuntas, caballos y otros animales, otorgándose diferentes trofeos y regalos. Para concursar es preciso inscribirse antes de la procesión y en el caso de las carrozas, han de optar al premio al menos tres. Al terminar estos concursos darán comienzo las vueltas a la ermita.

Indicar por último que los dos cerdos que sortean los vecinos para contribuir a la financiación de los gastos que acarrea la organización de esta fiesta tendrán nuevos propietarios los días 18 y 19 de enero.

UGT C-LM reclama un crecimiento moderado de los salarios para compensar el IPC anual del 2,6%

UGT C-LM destaca que la evolución de la inflación en la región viene acreditada por el desplome del consumo y es la antesala de la destrucción de empleo, por lo
que reclama políticas de moderación salarial que conlleven un crecimiento del poder adquisitivo de los trabajadores acorde con el incremento de precios de 2.6%
en Castilla-La Mancha, mediante la aplicación de la fórmula de revisión salarial prevista en el AENC 2010-2012.

El Índice de Precios al Consumo (IPC) ha aumentado una décima en Castilla-La Mancha en el mes de diciembre en relación al mes anterior y la tasa interanual se sitúa en el 2,6 por ciento, dos décimas por encima de la media nacional, según el Instituto Nacional de
Estadística (INE).

En Castilla-La Mancha, los precios han crecido por encima de la media nacional en dos décimas, mostrando por grupos incrementos superiores a la media en algunos casos. Los precios del grupo Vivienda han tenido un aumento de 2,5 puntos por encima de la media con una subida del 8,3% en la región. Transporte aumenta dos décimas más que la media hasta el 5,1%. Bebidas alcohólicas y tabaco y Alimentos y bebidas no alcohólicas registran un aumento de una décima superior a la media nacional, teniendo una aumento del 4,3% y 2,2% respectivamente.

En la región se han producido incrementos inferiores a los registrados de media en España, en el grupo Ocio y Cultura que tiene un aumento en los precios del 0,4%, lo que supone nueve décimas menos que la media. Hoteles, cafés y restaurantes y Menaje muestran aumentos inferiores en dos décimas y Vestido y Calzado en una décima.

Para el Secretario de Acción Sindical de UGT C-LM, Pedro de la Cruz, “la evolución de la inflación durante el pasado 2011 ha seguido el mismo patrón que en 2008: unos primeros meses del año con incrementos de precio importantes, acordes con un clima de aparente recuperación, que se trunca a partir del mes de abril, con la crisis de la deuda pública, la caída de la demanda interna, el incremento del desempleo y la aplicación de políticas de recorte del gasto público por parte de las Administraciones”. “En la situación actual –continúa De la Cruz- las familias ven afectado su poder de compra, tanto por la congelación salarial como por no tener empleo, por lo que el consumo se reduce a lo estrictamente necesario, que unido a la pérdida de poder adquisitivo por el aumento de los precios y a la incertidumbre y al desánimo de la población en general, produce efectos negativos sobre el consumo y nos aleja de una posible recuperación
económica”.

Durante 2011 en Castilla-La mancha se ha producido el incremento de precios de bienes indispensables, siendo los gastos de Vivienda y Transporte los grupos que mayor incremento de precios han registrado. Además, debido a las políticas de ajuste se están aumentando impuestos directos a los ciudadanos, lo que está provocando el estrangulamiento del consumo de las familias. Ello va a producir una mayor constricción del consumo y por tanto de la economía, lo que disminuye las probabilidades de crecimiento de la economía en el próximo año.

Es por eso que el Secretario de Acción Sindical de UGT C-LM considera el dato del 2.6% de inflación anual en 2011 como “punto de referencia para determinar los ingresos de los trabajadores vía negociación colectiva, en un contexto en el que se hace más necesaria que nunca la aplicación de la fórmula de revisión salarial prevista en el AENC (Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva 2010-2012)”.

Dicha fórmula establece que “los convenios colectivos… tomarán como referencia el incremento salarial pactado en el convenio colectivo y la inflación real en todo el periodo y se adecuará temporalmente en función de lo que se pacte”. El acuerdo suscrito el 12 de marzo de 2012, en plena crisis económica, por
CEOE-CEPYME y los sindicatos UGT y CCOO tiene, a juicio de Pedro de la Cruz, “total vigencia”

El Festival de Almagro amplía el plazo de presentación para el II Certamen Internacional `Almagro Off´

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Las propuestas podrán ser presentadas hasta el próximo 29 de febrero

Dirigido a directores de escena noveles cuya trayectoria profesional no haya sobrepasado los cinco montajes estrenados, Almagro Off es una plataforma de investigación, creación y exhibición escénica.
 
En su segunda edición y con una clara difusión internacional, el II Certamen Internacional Almagro Off  trata de propiciar la creación contemporánea, apuesta por nuevos lenguajes escénicos y busca propuestas innovadoras de dirección escénica basadas en obras teatrales dramáticas del Barroco Universal.

Cada uno de los seleccionados tendrá asignada una dotación económica para afrontar los gastos de la representación en el Festival de Almagro. Cuantía, como se puede ver en las bases, que puede alcanzar los 3.000€ en proyectos nacionales y 6.000€ en internacionales. La propuesta ganadora  recibirá 6.000€ adicionales y representará su función en uno de los espacios “On” del Festival de Almagro, en su 35 Edición.

Para más información puedes consultar nuestra página web:

www.festivaldealmagro.com

Castilla-La Mancha ganadora en los Premios Nacionales Focus a Mejor Portal Web del 2011

El Centro de Excelencia de Software Libre de Castilla-La Mancha es elegido como Portal del Año en el Fomento del Conocimiento Libre en los Premios Focus entregados anoche en Granada.
 
Granada se ha convertido estos días en el centro de atención mundial del software libre y las nuevas tecnologías con la celebración de Más Digital, la Conferencia Internacional del Software Libre. Y en este marco incomparable, se han entregado los Premios FOCUS a aquellas personas, proyectos o entidades que han dedicado sus esfuerzos en la difusión del conocimiento libre.

En la categoría a Portal del Año en el Fomento del Conocimiento Libre ha sido elegido, con un apoyo mayoritario el CESLCAM, por su papel destacado en la creación de proyectos de Software Libre, desde la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha haciéndolos extensibles al resto del territorio nacional y convirtiéndose en uno de los Centros de Referencia más destacados del ámbito español.

Durante el pasado año 2011, el CESLCAM ha seguido trabajando desde esta perspectiva a través de su plataforma de formación (con más de 10.000 usuarios registrados), del Portal Web (con aproximadamente unas 70.000 visitas anuales) renovado totalmente este pasado año, reestructurando e incluyendo nuevos contenidos para cada sector. Entre los contenidos generados y publicados en la web suman más de 300 análisis de aplicaciones, recetas, artículos, tutoriales,  manuales, demos, … Además ha realizado más de 100 asesorías a empresas y ha participado y organizado talleres y cursos de alfabetización tecnológica en la región.

El premio lo ha recogido su máximo representante, el Director Gerente del Centro, Juan Carlos Cantó Martínez-Falero, destacando en su discurso la importancia y la gran labor que desarrolla el Centro en la región. 

El CESLCAM es un Centro dependiente de la Consejería de Fomento, a través de la Dirección General de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías, de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Se creó con el objetivo principal de favorecer el avance de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) y fomentar la transición tecnológica hacia el Software Libre, facilitando información y asesorando a las administraciones, usuarios y empresas de la región. 

Un informe revela las deplorables condiciones higiénico-sanitarias de la vivienda tutelada de Manzanares

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Los Servicios de Salud Pública de la Junta han concluido en un informe que  la vivienda tutelada de Manzanares no “reúne las condiciones higiénico-sanitarias” ni de seguridad para alojar a personas y menos aún si son discapacitados intelectuales. La inspección se realizó después de que la nueva empresa adjudicataria del servicio denunciara el estado en el que se encontró esta instalación.

El Ayuntamiento de Manzanares ha priorizado los trabajos de acondicionamiento de la vivienda tutelada después de que los nuevos adjudicatarios del servicio alertaran sobre las malas condiciones higiénico-sanitarias en las que se encontraron la instalación tras hacerse cargo de la misma el pasado 23 de diciembre.  

Tras la alerta de esta empresa, Egise Servicios Asistenciales, los Servicios de Salud Pública de la Junta inspeccionaron la instalación, en la que viven seis chicos con discapacidad intelectual, y emitieron un informe con unas conclusiones demoledoras, según explicaba en rueda de prensa la edil de Bienestar Social, Rebeca Sánchez-Maroto, que compareció acompañada por la concejal responsable de Sanidad, Mª José Aranda.

La edil explicó  que el informe, después de la inspección, concluye de la siguiente manera:” El local no reúne las condiciones higiénico sanitarias mínimas exigidas, los hábitos higiénico-sanitarios y de prevención de riesgos no son los adecuados, el alojamiento de cualquier persona en estas condiciones compromete seriamente su salud y si se trata de discapacitados intelectuales el riesgo es aún mayor. Repito que son palabras textuales el informe”.

Sánchez-Maroto mostró durante su intervención un dossier con fotografías en las que se pueden apreciar algunas de las graves deficiencias encontradas en la vivienda tutelada como almohadas manchadas de sangre, humedades, medicamentos al alcance de cualquiera –algunos incluso caducados- ropa húmeda dentro de las maletas de los usuarios, así como colillas en varios ceniceros, cuando los usuarios no fuman, y basura acumulada de varios días.

La edil culpó  directamente al anterior equipo de Gobierno al que acusó de “negligencia” por no haberse interesado en conocer las condiciones en las que estaba la vivienda en los últimos once años, con la anterior concesionaria, Comunidad de Bienes Vivienda Tutelada de Manzanares.

En este sentido, la concejal leyó unas manifestaciones del portavoz del Grupo Socialista Julián Nieva en una conocida red social que dijo: “Estamos en Navidad y pienso en los usuarios de la Vivienda Tutelada de Manzanares. Durante once años, esos chicos han tenido un grupo de personas que les han educado, ayudado, orientado, respetado y dado todo el cariño y afecto que por avatares de la vida no han podido tener de su familiares….. ¿Alguien en este pueblo piensa que el trabajo que habían desarrollado estas personas no había sido el adecuado? Yo pienso que no, por tanto estamos ante un error gravísimo del Equipo de Gobierno del PP de Manzanares, al no saber establecer unos criterios más allá del económico en este tipo de servicios…. Permítanme un consejo en beneficio de este pueblo: asesórense antes de cometer errores como este”. “A la vista de estas declaraciones parece que el sr. Nieva considera que estas son las condiciones adecuadas en las que deben vivir estas personas, nosotros no pensamos lo mismo. No vamos a consentir que esta situación continúe ni que vuelva a repetirse”, dijo.

La concejal reiteró el compromiso adoptado por el Ayuntamiento que ha decidido continuar con la vivienda con cargo al presupuesto municipal en el caso de que las subvenciones no llegaran y anunció que se va a crear una comisión de control que periódicamente visite la vivienda y pueda comprobar que los usuarios reciben el trato que merecen. En este sentido, y para que todos los ciudadanos que quieran puedan quedarse tranquilos sobre el estado de la vivienda, dijo que se está preparando una jornada de puertas abiertas.

Finalmente, Sánchez-Maroto explicó que la adjudicación de la vivienda se realizó porque finalizaba el contrato con la anterior y que en la elección de la nueva concesionaria primó sobre todo la programación presentada, que, en este caso, coincidía con ser la más ventajosa económicamente. “El pasado 22 de diciembre finalizaba el contrato improrrogable de prestación de servicio con las anteriores adjudicatarias, por lo que se inició el proceso para adjudicarla, se presentaron dos ofertas, ambas fueron convenientemente valoradas, para lo que se contó con el asesoramiento técnico del Ayuntamiento y finalmente se acordó adjudicarla a Egise, por resultar su proyecto más ventajoso y suponer un ahorro de 4.000 euros a las arcas municipales. Se ha tenido especialmente en cuenta la programación más beneficiosa, la que supusiera una mejor oportunidad para su desarrollo e integración, así como la que más ventajas supusiera pues pensamos que nuestro deber no es otro que defender sus intereses y velar por su seguridad”, aclaró.

Genoveva Arriaga Sánchez, ganadora del sorteo de la campaña de apoyo al pequeño comercio de Argamasilla de Calatrava

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La vecina de Argamasilla de Calatrava Genoveva Arriaga Sánchez ha sido la agraciada en la campaña de apoyo al pequeño comercio que, organizada por el Ayuntamiento de esta localidad ciudadrealeña, ha recabado una cifra de participación en torno a las 3.100 papeletas optantes a los premios, papeletas patrocinadas por la Diputación Provincial.

En la mañana de este viernes, 13 de enero, tenía lugar la entrega del premio a esta vecina rabanera que recogió un vale de 690 euros en compras en los 23 establecimientos comerciales de esta localidad ciudadrealeña, pudiendo gastar 30 euros en cada comercio y comprar así artículos en diversos sectores. La agraciada recogió la papeleta que finalmente resultó premiada en la Peluquería Hermanas Rubio, cuyas responsables también asistieron a la entrega en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava.

La alcaldesa rabanera, Jacinta Monroy, fue la encargada de entregar el vale a la ganadora del sorteo, quien se mostró muy agradecida por el premio. Además, Monroy Torrico destacó nuevamente “la respuesta tanto de los comerciantes que han participado como de los vecinos de Argamasilla de Calatrava que han apoyado esta campaña para reactivar la economía de los pequeños comercios de la localidad, como del resto de vecinos, consumidores, que se han vuelto a sumar entusiastamente a la iniciativa”. En este sentido, la primera edil aseguró que “seguiremos aunando nuestras fuerzas para, entre todos, salir de la crisis que sufre el país”.

Este año, el Ayuntamiento ha contado en esta campaña navideña con la participación de un total de 23 establecimientos que se han identificado a través de un distintivo en papel y una alfombra de color rojo en la puerta que les diferenciaba del resto de negocios del municipio. En concreto, estos negocios han Almacenes Mimar, Calzados Perea, Florería Luisa, Estanco Josefina, Anamar, Conroma, Electrodomésticos Toni, Gregorio Cuevas, Agencia de Viajes Argamasilla, Librería Delfos, Farmacia Mª Carmen Vidal, Hijos de Cristino Gómez, Panadería Regina, Peluquería Hermanas Rubio, Deportes Cervantes, Comestibles Ana, Electroluz  Mora, Estanco Macrino, Atmósfera Sport, Autoservicio Montse, Farmacia Mª Carmen de Dios, Moda Íntima y Mercería, y Pintura y Decoración Castellanos.

Profesionales del Mancha Centro aúnan sus conocimientos en un libro sobre cuidados paliativos

Quince profesionales del Hospital General ‘La Mancha Centro’ de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), centro dependiente del Gobierno de Castilla-La Mancha, han aunado sus conocimientos en la edición del libro ‘Cuidados Paliativos del Paciente Oncológico’ con el objetivo de mejorar la atención que reciben los enfermos oncológicos paliativos, tanto los ingresados como los que están en domicilio.

La publicación -coordinada por la jefa de Servicio de Oncología del Hospital Mancha Centro, Sara Cerezo, y la enfermera de la Unidad de Cuidados Paliativos, Natalia López-Casero— es fruto de la celebración de los cursos de cuidados paliativos que viene organizado el centro hospitalario desde hace más de siete años para dotar a los profesionales sanitarios de los conocimientos necesarios para el manejo adecuado del enfermo en situación paliativa.

Es un libro hecho por y para especialistas, quienes lo pueden utilizar como libro de consulta en determinadas disciplinas, como por ejemplo el tratamiento del dolor o la radioterapia, y que además incluye los criterios de actuación a nivel de enfermería ante un enfermo en situación terminal.

El libro está dividido en 16 capítulos elaborados por profesionales del Mancha Centro de diferentes especialidades (cirujanos, radioterapeutas, digestólogos, oncólogos, fisioterapeutas y trabajadores sociales). Así mismo, han participado en su elaboración una psicóloga de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), un médico de la Gerencia de Urgencias y Emergencias, una radioterapeuta del Instituto Madrileño de Oncología (IMO) y una terapeuta floral.

Y es que en sus páginas también hay un hueco para las terapias alternativas como tratamiento complementario de los cuidados paliativos. Además de la terapia floral, y más concretamente de las Flores de Bach, el libro incluye información sobre anatheóresis, a través de la cual se intenta enseñar al paciente a indagar en sí mismo para poder encauzar todo lo que le está pasando.

A pesar de los avances en los tratamientos oncológicos, existe una proporción de pacientes que fallecen debido a esta enfermedad. Además, la aprobación del anteproyecto de Ley de Muerte Digna hace necesaria e imprescindible la formación en materia de cuidados paliativos por parte de los profesionales sanitarios para que puedan ofrecer una asistencia de calidad en el proceso final de la vida.

Según explica una de las autoras del libro, la enfermera Natalia López-Casero, “el objetivo principal es mejorar la atención por parte de todos: la atención de enfermos terminales no es función exclusiva de la Unidad de Paliativos, sino que intervienen muchas disciplinas, como puede ser Atención Primaria y Especializada, las Urgencias…”. La finalidad es “unificar criterios a nivel de gestión y centralizar la atención hacia el enfermo” para que éste “pase sus últimos días en las mejores condiciones posibles”, asegura la enfermera de Paliativos del Mancha Centro.

“La Pieza del Mes” se mostrará a partir de ahora en el Museo de Ciudad Real

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El programa artístico-cultural La Pieza del Mes, que instituyó la dirección del Museo de Ciudad Real –coincidiendo con el comienzo de las obras de reforma y el cierre al público de este espacio artístico-, a fin de divulgar en el Patio del Palacio de Medrano de Ciudad Real algunas obras específicas de sus importantes fondos, continuará su labor difusora a partir de ahora en la planta baja del Museo, cuyas salas de exposición permanente siguen cerradas al público al no haber concluido las obras de acondicionamiento del edificio de la calle Prado.

Esta nueva orientación del citado programa expositivo promocionará a partir de ahora, mes a mes, en el vestíbulo algunos de los notorios fondos que el Museo de Ciudad Real posee en las disciplinas de Arqueología y Ciencias Naturales, en tanto que algunas obras singulares de las colecciones de Bellas Artes y  Arte Contemporáneo de dicho Museo continuarán mostrándose, también mes a mes como La Pieza del Mes, en el Antiguo Convento de la Merced, como viene haciéndose desde mayo del año pasado.

Así pues, desde mañana sábado, día 14, el vestíbulo del Museo ciudadrealeño exhibe como Piezas del Mes (en este caso) tres vitrinas conteniendo concretamente una selección de minerales, un enterramiento en pithoi del yacimiento de La Encantada (Granátula de Calatrava) y varias cerámicas de la Edad del Bronce que han sido restauradas durante 2011 en el Museo de Ciudad Real.

“A pesar del cierre, el Museo de Ciudad Real”, ha indicado Ester Arias, técnico del Museo, “ha continuado desarrollando las labores que son propias de las instituciones museísticas como la adquisición, conservación, estudio, exposición y difusión del Patrimonio Cultural del que es depositario”.

Arias ha recalcado que además de las exhibiciones periódicas de La Pieza del Mes en el Palacio de Medrano –donde se han mostrado piezas de los fondos museísticos en unas treinta entregas- y en el Antiguo Convento de la Merced, el Museo de Ciudad Real ha continuado con su labor artística divulgativa en la Biblioteca Pública de Ciudad Real, donde el pasado mes de marzo con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer organizó la muestra Patrimonio en Femenino.  

La Biblioteca Pública de Ciudad Real mostrará al público a partir del próximo lunes una exposición de fotografías de montaña

El próximo lunes, día 16, a las 19,30 horas quedará inaugurada en el salón de actos de la Biblioteca Pública del Estado en Ciudad Real la exposición fotográfica resultante del II Concurso de Fotografía de Montaña que organiza el colectivo ciudadrealeño Club Deportivo Elemental El Plafón, permaneciendo abierta al público hasta el 31 de enero. El plazo de admisión de fotografías de este certamen finaliza este viernes, día 13, pudiendo participar en él cualquier persona con un máximo de tres fotografías que necesariamente habrán de versar sobre la actividad deportiva en plena naturaleza. Hasta la fecha son cerca de 50 las fotografías presentadas a los premios. El concurso se fallará este fin de semana por un jurado integrado por el director del Museo de Ciudad Real, Manuel Osuna; el fotógrafo y exdirector de la Escuela de Artes y Oficios de Ciudad Real, Luis Morales; y el escalador Antonio Solís. La entrega de los tres premios convocados se hará pública a lo largo de la inauguración de la exposición, en el propio salón de actos de la Biblioteca. La exposición forma parte de la programación de las Primeras Jornadas de Montaña que el Club El Plafón ha organizado con carácter promocional hacia los ciudadrealeños.

Exposición fotográfica sobre fauna de Ciudad Real a partir del próximo lunes en la Biblioteca Pública de Ciudad Real

A partir del próximo lunes, día 16, y hasta el 31 de enero, la Biblioteca Pública del Estado en Ciudad Real va a exhibir en su vestíbulo una exposición de obras fotográficas del artista daimieleño Eusebio Loro, dedicadas a la fauna de la provincia de Ciudad Real. En total son 40 fotografías en color, la mayoría de ellas en tamaño 50 x 80 cm, además de varias panorámicas, de 130 x 80 cm.

Con esta exposición Eusebio Loro pretende mostrar la diversidad de la fauna que esconde los pueblos ciudadrealeños donde han sido tomadas las fotografías. “Sobre todo quiero mostrar la inquietud de una fauna en peligro”, ha señalado el fotógrafo, “y hacer consciente a la sociedad en general de que cuidar el entorno donde se desarrolla es fundamental para poder gozar de lo puro y bello que es la naturaleza en vivo”.

La mayoría de las fotos expuestas están captadas en lugares singulares de nuestra provincia como el Parque Nacional de Cabañeros, algunos pueblos colindantes con éste, el Valle de Alcudia, las Tablas de Daimiel y varias lagunas y humedales situados en distintas zonas de la geografía provincial.

“Amanece que no es poco” se proyectará en la Biblioteca Pública de Ciudad Real el martes próximo

Amanece que no es poco se proyectará el próximo martes, día 17, a las 18,30 horas, en el salón de actos de la Biblioteca Pública de Ciudad Real, con entrada libre. Este pase forma parte de las actividades paralelas programadas en Ciudad Real en el marco del III Festival de Cine de Castilla-La Mancha, que tendrá lugar del 20 al 27 de enero. Amanece que no es poco, del director albaceteño José Luis Cuerda, es una película coral de humor absurdo, con un guión surrealista, repleta de situaciones en un pueblo de La Mancha.Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.

Miguelturra celebrará la festividad en honor a San Antón

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Los preparativos están listos para que los devotos puedan disfrutar al máximo, con la ermita recién remodelada y la rifa de un cordero

    Desde el pasado día 11, dio comienzo en Miguelturra el programa de actos religiosos y culturales que, con motivo de la festividad de San Antonio Abad, han sido organizados por la Hermandad de San Antón en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad, Promociones Rojas Vinuesa, SL. Pozuelo de Calatrava, Cooperativa Agrícola y Ganadera y distribuciones Sacra
 
      El Triduo en honor al Santo, es el primero de los actos programados y se ha desarrollado durante las jornadas del 11,12 y 13 desde las 19:00 horas en su Ermita. Posteriormente, ya durante el fin de semana, tendrán lugar las citas más tradicionales de estas fiestas y que congregan a un mayor número de público
      
      El sábado 14, a partir de las 20:00 horas se procederá a la quema de la hoguera y los asistentes serán invitados a frutos secos y limoná. La noche se completará con verbena y baile en la Plazuela, de la mano de la orquesta “Una Cana al Aire” y la Ermita permanecerá abierta para todos aquellos que deseen visitar al Santo ya que este año como novedad pora apreciarse el trabajo de remodelación que les ha llevado dos años. Este año además  se efectuará la rifa de un cordero.
      
    El domingo, 15 de enero, a partir de las 12:00 horas el programa se retomará con la función religiosa y ya por la tarde, a partir de las 17:00 horas, se desarrollará uno de los actos más esperadas por los fieles y sus mascotas puesto que, convenientemente engalanadas, podrán acompañar a la imagen de San Antón en su recorrido por las calles de la localidad.

    Está previsto que la procesión, que será acompañada por la Agrupación Musical “Santísimo Cristo de la Piedad”, transcurra por las calles: Príncipes de España, Rosa, Miguel Astilleros, Cervantes, Pradillo de Clavería, San Martín, General Aguilera, Plazas de España y Constitución y finalmente, regresará a la Ermita por la calle Real.

      Por último, el programa se cerrará el lunes, 16 de enero, con la celebración de un funeral por los hermanos difuntos, a partir de las 19:00 horas. Y el Mares 17 Festividad de San Antón, permanecerá le ermita abierta de 6 a 8 de la tarde.
      
      La hermandad ruega  a todos los cofrades y público en general asistan a los actos religiosos programados con el fin de darle mayor esplendor “a unos actos que forman parte de las tradiciones de nuestro pueblo y entre todos hemos de conservar y acrecentar”.

Torralba de Calatrava convoca el XIV Concurso de Carteles de Carnaval

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Los artistas que quieran optar a los 200 euros de premio deben presentar sus originales hasta el 3 de febrero en el Ayuntamiento o la Casa de Cultura

El Ayuntamiento de Torralba de Calatrava (Ciudad Real) ha convocado el XIV Concurso de Carteles de Carnaval, cuyo plazo concluye el 3 de febrero, y que premiará con 200 euros al autor del cartel ganador.

El concurso está abierto a todo el mundo, con tema y técnica libres, debiendo reflejar el espíritu carnavalesco y también elementos notorios de la localidad. La única regla es que en el cartel, de dimensiones  70 x 50cm original e inédito, consigne las inscripciones “Carnaval 2012” y “Torralba de Calatrava”

La alcaldesa Teresa González quiere animar a la gente, tanto de Torralba como de fuera a participar en este concurso “que enriquece el Carnaval de nuestra localidad, una fiesta que tiene mucho arraigo, y que sabemos la crisis no acabará con él sino, todo lo contrario, sacará a flote la gran imaginación de los torralbeños en estas carnestolendas”.

Los trabajos deben presentarse o enviarse en el Ayuntamiento o Casa de Cultura antes de las 14 horas del 3 de febrero mediante el sistema de plica en un sobre cerrado, en cuyo dorso constará el lema o pseudónimo. Dentro del sobre se escribirá: nombre y apellido del autor, dirección y teléfono.

Un jurado cualificado elegirá el cartel ganador, que quedará en propiedad del consistorio torralbeño para su difusión. El jurado también tendrá potestad de  declarar desierto el premio si, a su juicio,  ninguno de los trabajos presentados tuviera la calidad necesaria.

El seminario de Biomedicina aborda la relación entre la infección de la gestante y la esquizofrenia

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El seminario ‘Avances en Biomedicina’ de la Facultad de Medicina de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en el Campus de Ciudad Real ha tenido hoy como invitado al profesor de Investigación del Instituto Cajal del Consejo Superior de Investigaciones Científicas José Borrell Andrés. Durante su ponencia, el profesor Borrell ha expuesto la relación que puede existir entre la infección que sufre una gestante y el desarrollo de la esquizofrenia en la adolescencia y la juventud del futuro bebé, según estudios científicos.

El profesor de Investigación del Instituto Cajal del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) José Borrell Andrés ha participado hoy en una nueva edición del seminario ‘Avances en Biomedicina’ que celebra la Facultad de Medicina del Campus de Ciudad Real con la ponencia ‘Infección prenatal y esquizofrenia. Desarrollo de un modelo experimental de la enfermedad’.

A lo largo de su intervención, el profesor Borrell ha aludido a estudios epidemiológicos existentes que muestran una relación causal entre la infección durante el embarazo y una mayor prevalencia de la esquizofrenia del no-nato. Dichos estudios, según Borrell, establecen la hipótesis de que la respuesta inmunitaria a la infección en la madre gestante podría afectar al desarrollo neural del feto, de forma que, en combinación con componentes genéticos y medioambientales, el neonato pudiera desarrollar esquizofrenia durante la etapa adolescente o la juvenil.  

A este respecto, el profesor Borrell ha explicado que, utilizando la rata como animal de experimentación, su grupo de investigación ha desarrollado un modelo experimental que ha permitido estudiar las posibles interrelaciones que existen entre el sistema inmunitario y el nervioso durante el periodo de gestación. En particular, ha dicho, su grupo ha estudiado el efecto que la infección materna –infección prenatal- puede tener sobre componentes neurales inmunitarios y conductuales asociados a diversos aspectos de la patología esquizofrénica en las crías.

El seminario ‘Avances en Biomedicina’ nació el curso pasado, coincidiendo con el primer curso de la puesta en marcha de la Facultad de Medicina, y tiene como objetivo estimular el interés de los estudiantes por la investigación.