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Sánchez-Maroto anuncia la puesta en marcha de una Comisión de Seguimiento en la Vivienda Tutelada

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El alcalde, Antonio López de la Manzanara, y las concejales de Bienestar Social y Sanidad, Rebeca Sánchez- Maroto y María José Aranda, respectivamente, visitaron la Vivienda Tutelada de Manzanares, aprovechando la organización de una merienda para usuarios del Centro Ocupacional. Sánchez- Maroto adelantó la inminente puesta en marcha de una Comisión de Seguimiento para  los usuarios e instalaciones de esta dependencia municipal.

Tras la finalización de las reformas y acondicionamiento de la Vivienda Tutelada, el viernes  se organizó una merienda de convivencia en la que participaron trabajadores y usuarios del  Centro Ocupacional de Manzanares. A la cita, también acudieron el alcalde de la localidad, Antonio López de la Manzanara, junto con las concejales de Bienestar Social, y Sanidad y Consumo, Rebeca Sánchez-Maroto y Mª José Aranda, respectivamente.

El encuentro, que duró alrededor de dos horas, sirvió también para intercambiar impresiones con los usuarios de la vivienda y para conocer, de primera mano, “su opinión sobre el cambio que recientemente se ha producido en la misma”. Según fuentes municipales, la valoración es “positiva en el día a día”, tanto por parte de monitores como de usuarios.

El alcalde,  Antonio López de la Manzanara, y las dos ediles comprobaron que ya han finalizado las obras de reforma y acondicionamiento de la Vivienda Tutelada. Según las mismas fuentes, han consistido, entre otros aspectos, en el pintado de las paredes y la renovación de enseres de la casa y objetos personales, junto con el  menaje de cocina, ropas de cama y baño. Además se ha modificado el mobiliario y la decoración en general.  

Así, Rebeca Sánchez-Maroto aprovechó la actividad para informar a usuarios y trabajadores “de la inminente puesta en marcha de una Comisión de Seguimiento del trabajo realizado en sus  instalaciones”.
 

Vandalismo en el Punto Limpio de Manzanares

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El Punto Limpio de Manzanares ha sido objeto de distintos actos vandálicos en la madrugada del martes. Al parecer, varios individuos accedieron al recinto y causaron diferentes destrozos en las instalaciones, así como en algunos de los contenedores de residuos que se custodian en él, hasta su reciclaje.

En la madrugada del lunes al martes, 24 de enero, varios individuos aún por identificar cometieron diferentes actos vandálicos en el Punto Limpio de Manzanares, dependiente del área de Medio Ambiente del Ayuntamiento.  

Los autores de los hechos, tras acceder al recinto, forzaron los candados y las puertas de la caseta de los operarios y del baño, causando distintos daños en el interior de ambos. En cuanto al aseo, se ha roto el cristal de una ventana, el lavabo y el retrete. También han vaciado el depósito del agua.

De igual forma, los vándalos han dañado algunos de los contenedores de residuos que se custodian en el Punto Limpio hasta su reciclaje. En concreto, se han centrado fundamentalmente en el derribo de algunas jaulas que contienen distintos electrodomésticos.

Cabe destacar que al Punto Limpio de Manzanares se pueden llevar muebles, colchones, somieres, maderas, chatarra y metales, todo tipo de electrodomésticos y equipos electrónicos, CD’s, ordenadores, o teléfonos móviles y fijos, entre otros residuos. También hay contenedores para aceite vegetal y mineral, cartón y papel, lámparas y fluorescentes, envases contaminados de plástico y metal, disolventes y baterías. De igual forma, existen contenedores para escombros de obras menores. En este caso, las personas interesadas deben disponer de la correspondiente licencia de obras para poder hacer uso de este servicio.

En el Punto Limpio no se admiten basuras urbanas orgánicas, residuos orgánicos agrícolas y ganaderos, neumáticos, vehículos, residuos industriales, hospitalarios o clínicos, medicamentos, animales muertos o restos de origen animal ni residuos peligrosos.

Hasta el 31 de marzo se mantiene el horario de invierno, por lo que está abierto al público de lunes a sábado, de 8 a 14 horas y de 15 a 18 horas, y los domingos, de 8 a 14 horas. Los días festivos permanecerá  cerrado. Para cualquier traslado de residuos puede solicitarse el servicio de recogida de voluminosos.

Cospedal manifiesta la satisfacción del PP con la sentencia que declara no culpables a Francisco Camps y Ricardo Costa

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A continuación reproducimos la declaración íntegra que ha realizado la secretaria general del PP, María Dolores Cospedal, tras conocer la sentencia que declara no culpables al ex presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps,  y a Ricardo Costa:

“Como saben ustedes, se ha conocido la sentencia en relación al asunto que afectaba a don Francisco Camps y don Ricardo Costa y quiero hacer una declaración en nombre del Partido Popular de toda España. Una declaración en nombre del  Partido Popular de toda España para demostrar la satisfacción con la sentencia en la que se declara la inocencia del ex presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps,  y de Don Ricardo Costa, sobre las acusaciones que se vertían contra ellos.

En este sentido quiero dejar bien claro que el Partido Popular se alegra enormemente de la acción de la Justicia y que la acción de la Justicia haya  triunfado sobre los juicios paralelos y sumarísimos que algunos han llevado en este asunto desde hace mucho tiempo. Justicia, por otra parte, en la que siempre ha creído el Partido Popular y Justicia que es la más fiel garante del estado de Derecho.

En momentos  como este, una se pregunta quién repone la honorabilidad y el buen nombre de dos ciudadanos españoles que se han visto sometidos desde hace mucho tiempo a juicios especiales, sumarísimos y paralelos, a ataques no conocidos antes en la  democracia española, y que no han podido utilizar, como hubiera sido necesario, ni su derecho a la defensa y desde luego con ellos no se ha utilizado la presunción de inocencia. ¿Quién repone la honorabilidad?

Y  también algunos, singularmente, el Partido Socialista deberían pedir excusas y recapacitar.

Como es sabido, tanto Francisco Camps como Ricardo Costa siempre defendieron su inocencia y también el Partido Popular y hoy la Justicia les ha dado la razón.

Y desde el Partido Popular volvemos a reiterar nuestra satisfacción por el triunfo de la Justicia y de la democracia y les enviamos a los dos todo nuestro apoyo, nuestro cariño y, desde luego, nuestra alegría por el fin de este tortuoso asunto y, en particular, un fuerte y cariñoso abrazo siempre a Francisco Camps.

Muchas gracias”.

La UCLM y CSI-F aúnan esfuerzos para sensibilizar a la sociedad sobre la discapacidad

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La Facultad de Enfermería del Campus de Ciudad Real y el sindicato CSI-F celebran hoy y mañana las jornadas ‘Atención a personas con discapacidad: Salud y calidad de vida’. La iniciativa, en la que participan casi 350 personas, es un ejemplo del compromiso de sus organizadores por la protección hacia las personas con discapacidad.

Alrededor de 350 personas, en su mayoría profesionales de la salud y alumnos, se dan cita en el Campus de Ciudad Real en el marco de las jornadas ‘Atención a personas con discapacidad: Salud y calidad de vida’, una iniciativa impulsada por la Facultad de Enfermería de la Universidad de Castilla-La Mancha en el Campus ciudadrealeño y el sindicato CSI-F en la que se prestará especial atención a los problemas de salud que sufren las personas con discapacidad psíquica.

Durante la inauguración de las jornadas, la decana de la Facultad de Enfermería, Carmina Prado, ha subrayado el compromiso de este centro, y de la Universidad regional en general, por mejorar la calidad de vida de las personas que por causas diferentes necesitan especial protección. De ahí, ha añadido Prado, la celebración de estas jornadas que tienen por objetivo intentar erradicar el estigma que acompaña a las enfermedades mentales y a la discapacidad a través de la concienciación y la sensibilización.

En este punto, la decana de Enfermería ha considerado que el trabajo de las Administraciones Públicas por mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad “quedaría incompleta” sin la colaboración de las fundaciones, asociaciones y organizaciones, y ha asegurado que ellas “son un ejemplo de la aportación civil al mundo de la discapacidad, a las que debemos estar agradecidos por su implicación en la protección e integración de las personas con discapacidad”.  

Por su parte, el presidente nacional de CSI-F del sector Universidad, Antonio Villarino, ha destacado la calidad de estas jornadas de carácter multidisciplinar y el esfuerzo realizado por el sindicato y la Facultad de Enfermería por potenciar la formación complementaria de los profesionales de la salud, a quienes ha animado a sacar provecho de las mismas e incrementar sus conocimientos para poder ofrecer una mejor atención a las personas con discapacidad.

 El acto de apertura de las jornadas ha contado también con la presencia del director de Enfermería del Hospital General Universitario de Ciudad Real, César Moreno, quien ha agradecido a los organizadores su trabajo para llevar a cabo esta actividad de “compromiso y de promoción e integración social y laboral de las personas que más lo necesitan”.  

                 
Tras la inauguración oficial de las jornadas, las mismas se han abierto con la ponencia ‘Atención integral de pacientes TEA’ que ha impartido Carmen Moreno Ruiz, psiquiatra de la Unidad AMI-TEA del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid. A ella le seguirán otras en las que se abordará el envejecimiento activo y los nuevos enfoques en torno a la dependencia, la parálisis cerebral y la asistencia médica a adultos con síndrome de Down, la salud mental de las personas con discapacidad intelectual, trastorno por déficit de atención con hiperactividad, la discapacidad psíquica y el síndrome de fragilidad.

 Las jornadas, que continuarán mañana, se celebran en colaboración con las asociaciones de Laborvalia y la Asociación Manchega de Hiperactividad y Déficit de Atención (AMHIDA)

El plato fuerte del FECICAM llega de la mano de los cortos y los videoclips

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Este jueves el plato fuerte del Festival de Cine de Castilla-La Mancha tendrá lugar en el Teatro Quijano. Los cortometrajes y los videoclips de la Sección Oficial inundarán la sala para deleitarnos con un cine “Made in la Mancha”.

Dos pases, uno para los cortometrajes y otro para los videoclips, se podrán ver por tan sólo tres euros. Más de tres horas, con sus descansos correspondientes, nos permitirán ver el estilo de los directores de la región. Un estilo que al igual que en el resto de las proyecciones se podrá premiar con los votos de los espectadores.

A las 18 horas tendrá lugar la primera parte de los Cortometrajes, en la que nueve directores proyectaran sus films en pantalla grande. 036 de Juan Fernando y Esteban Roel, Agosto de Pablo Alfaro Molina, Blondi de Hugo de la Riva, Camino a Casa de Gon Ramos, Dinero Fácil de Carlos Montero, Disco de Chico Pereira, Ilusión de Carlos Gómez – Trigo, Inmóvil de Helio Mira y Lines de Daniel Chamorro, abrirán la sesión.

Tras un descanso de 10 minutos, el resto de los seleccionados de la sección oficial tendrán su oportunidad para mostrar a través de su obra, su forma de crear historias. Los cortometrajes No es Nada Personal de Pablo Díaz y Blanca Madrid, Sangre para el Donar de Fernando G. Pliego, Soul Card de Marta González, Striptease de Juan Carlevaris, Tras la Gran-Sustitución de Pablo Montero, V.O.S. de Gonzalo Ballesteros, Yo de Nano Alonso y Yo Soy de Amor de Carlo D´Ursi amenizarán la velada.

Al ritmo de la música llega el turno de los videoclips, estas historias musicales que han sido creadas con mucho gusto, son las últimas proyecciones de la semana de FECICAM. A las 21:40 El Hombre Muerto de Nacho Hidalgo, No sé por qué de Javier Román Puche, Rumba Sandunguera de Fran Nájera, Siempre hay un Mundo Mejor de Juan Ángel Notario Ruiz, Soledad de Juan José Montalvo Horcajada, Te Vas de Sergio Jiménez de la Morena, Una Persona Normal con Gafas de Metal de Javier Román Puche y Valentina ´64 de Alba Cantón y Camila Botero, dejaran con un buen sabor de boca a todos aquellos que disfrutan viendo cine de calidad.

–       18 h. Proyección de Cortometrajes de la Sección Oficial.

–       21:40 h. Proyección de Videoclips de la Sección Oficial.

La profesora de la UCLM Carmen Plaza toma posesión como directora general para la Igualdad de Oportunidades

La profesora de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo Carmen Plaza Martín toma posesión hoy como directora general para la Igualdad de Oportunidades. Tras su nombramiento el pasado viernes por el Consejo de Ministros, se convierte en la segunda docente de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y del centro toledano en incorporarse como alto cargo al gobierno de Mariano Rajoy.

Carmen Plaza (Segovia, 1967), es doctora en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Derecho de las Comunidades Europeas por la Universidad de Essex (Reino Unido), donde se especializó en Derechos Humanos en Europa y en la contribución del Derecho Laboral de la Comunidad Europea en la lucha contra la discriminación por razón de género.

En la actualidad es profesora titular de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo, donde imparte las asignaturas de “Derecho de la Unión Europea” y “Derecho Administrativo” y coordina el curso de postgrado para estudiantes latinoamericanos «Medio Ambiente y Globalización». Miembro de las comisiones «Medio Ambiente» y «Mujer y Ciencia», colabora  además con programas de grado o de postgrado de otras universidades nacionales y extranjeras.  

 La profesora Plaza ha llevado a cabo estancias de investigación en las universidades de Essex (Reino Unido) y de Harvard (EE.UU) y en el Servicio Jurídico de la Comisión Europea (Bruselas). Ha trabajado como asesora o consultora para diversas instituciones públicas y privadas, entre las que se encuentran el Ministerio de Medio Ambiente, el Tribunal Supremo y el despacho Garrigues & Andersen, y ha participado en varios proyectos de investigación nacionales y europeos en las áreas de Derecho de la Unión Europea, de Derecho Ambiental y Derecho de la Competencia.

 Autora de numerosas publicaciones difundidas por editoriales y revistas jurídicas en España, Reino Unido, Alemania, Bélgica y Países Bajos, entre sus obras destaca un tratado de Derecho Ambiental de la Unión Europea (2005), así como diversos artículos en el ámbito del Derecho comunitario escritos tanto en castellano como en inglés. También ha colaborado en varios libros colectivos dirigidos por prestigiosos juristas de Derecho Público español y europeo.

 Tras la toma de posesión de Carmen Plaza, celebrada en el Ministerio de Educación, son dos las profesoras de la UCLM que forman parte del gobierno central. Susana de la Sierra, profesora titular de Derecho Administrativo en el mismo centro, prometió su cargo como directora general del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) a mediados de este mes en el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Este jueves “Un cine sin barreras” para institutos

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Este jueves la actividad “Un cine sin barreras” se celebra de nuevo en la Biblioteca Pública de Ciudad Real, pero en está ocasión, el turno es para alumnos de Bachillerato.

El Festival de Cine de Castilla-La Mancha en colaboración con La ONCE de Ciudad Real tiene el objetivo de concienciar a la sociedad, porque todos tenemos derecho a disfrutar por  igual del cine y la televisión.

La finalidad de esta actividad es promover un cine sin obstáculos, accesible para todo el mundo, haciendo entender a las nuevas generaciones, que algo tan sencillo como escuchar una película no es tan atractivo, si desconoces lo que sucede en el film.

Primero se realizará un pequeño sondeo entre los asistentes, para saber que es lo que saben acerca del sistema de audio descripción en el cine, después se explicará el sistema Audesc y los requisitos que ha de cumplir y a continuación se proyectara la película “La Lengua de las Mariposas” de José Luis Cuerda, con esta tecnología.

Los alumnos se pondrán en el lugar de una persona con discapacidad visual. La primera parte la verán como personas ciegas  y  una segunda parte como personas videntes.

Al finalizar el film se formularán preguntas sobre cómo ha sido la experiencia de los participantes como ciegos y como videntes acerca del contenido de la película, la forma de percibirla, si han encontrado diferencias significativas y si han cubierto sus expectativas.

Los encargados de dar a conocer el sistema Audesc en la biblioteca esté jueves son Cristino Ortuno, Director de la ONCE en Ciudad Real y Marta Senís, Técnico de Rehabilitación de la ONCE para la provincia de Ciudad Real.

Continúa la temporada 2011/2012 de las Veladas clásicas con la ópera AIDA del compositor italiano Giuseppe Verdi

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Será este jueves, 26 de Enero a las 20:00 h. en la sala nº 12 de los Cines Las Vías.
El legendario director Zubin Mehta dirige AIDA, la ópera verdiana más espectacular, en una producción del Teatro del Maggio Musicale Fiorentino.

Aída es una ópera en cuatro actos con música de Giuseppe Verdi y libreto en italiano de Antonio Ghislanzoni, basado en la versión francesa de Camille du Locle de la historia propuesta por el egiptólogo francés Auguste Mariette.

Aída fue estrenada en el Teatro de Ópera del Jedive en El Cairo el 24 de diciembre de 1871 con motivo de la apertura del canal de Suez. Verdi no viajó a El Cairo: los viajes por mar estaban muy lejos del ánimo del «campesino». Por medio de un telegrama se enteró aquella misma noche del extraordinario triunfo de su obra. Despertó gran júbilo la marcha triunfal, para la cual el director de orquesta Giovanni Bottesini había llevado unidades del ejército egipcio, que también tocaron las «trompetas de Aída»; también se entendió el final sereno e íntimo, lo que dio una gran satisfacción a Verdi.

La historia se desarrolla en Menfis y Tebas. Aída, una etíope esclava vive en el palacio imperial de Menfis. Está enamorada de Radamés, el valiente guerrero Egipto, que en secreto le corresponde. En ese contexto, las tropas etíopes están invadiendo el Imperio, conducidos por Amonastro, el padre de la cautiva. El encargado de dirigir el combate para derrotarlas es Radamés. Luego, en la celebración por la victoria de aquella tierra, Aída confiesa a la hija del faraón, -quien también quiere al guerrero-, su amor por él. El rey concede un deseo a Radamés por su victoria, y éste le pide que libere a los prisioneros. Como agradecimiento le ofrece la mano de su hija y la sucesión al Trono. La noche anterior al matrimonio, Aída está esperando a su adorado, en uno de sus refugios clandestinos.

Su padre, quien la encuentra, le suplica que intente sonsacarle los planes de ataque de Egipto contra sus tropas. Ella lo consigue, pues él le indica el camino que tomarán, por lo que devela al padre de su amada, -escondido-, la información. Pero la hija del faraón, también escucha todo y se lo cuenta a los sacerdotes. Después, en la sala del palacio del faraón, Radamés es juzgado por su traición. Pero será perdonado si repudia a Aída, petición que no puede cumplir. Finalmente, es condenado a muerte para ser enterrado vivo. Cuando está en la sala lapidada, descubre que su adorada se escondió allí para morir junto a él.

Como ya es costumbre 15 minutos antes de la retransmisión se hará una breve introducción a la obra a cargo del Círculo de Bellas Artes de Ciudad Real.

Trabajadores del servicio de limpieza del Sescam reciben a Cospedal al grito de «choriza»

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La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, se disponía a visitar la antigua Casa de la Cultura de Ciudad Real acompañada por la alcaldesa, Rosa Romero, y el delegado de la Junta de Comunidades, Antonio Lucas-Torres, cuando un grupo de trabajadores del servicio de limpieza del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) la recibieron a gritos de «sinvergüenza», «Cospedal paga ya» o «choriza» entre otros, como se pone de manifiesto en el vídeo de nuestros compañeros de CNC Televisión.

 

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Según han denunciado los sindicados, mil trabajadores de las empresas concesionarias no cobran sus nóminas desde hace dos meses por los impagos de la Administración que preside María Dolores de Cospedal; motivo por el cual se han convocado distintas jornadas de huelga que afectarán a los centros de salud y hospitales de Ciudad Real el próximo día 30 de enero.

De la carta abierta de nuestra patrona consistorial a los periodistas

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El matamoscasLos periodistas de Ciudad Real recibimos ayer una carta muy especial con motivo de la festividad del patrón de la profesión, San Francisco de Sales. Habitualmente, nuestros estimados políticos nos agasajan con calurosos y emotivos recuerdos a nuestros muertos, pero sólo la primerísima edila, experta en santorales y macroeconomías, ha tenido la deferencia de acordarse de tan depauperado oficio en este día tan importante como cualquier otro.

Los responsables de informar ya no somos fusta o acicate de la yeguada política, sino todo lo contrario. Como dice la regidora ciudadrealeña, nos hemos convertido en la correa de transmisión de cuanto hacen y dicen. Servimos a sus intereses con el inquieto espíritu del monótono runrún de un viejo motor diésel. El poder de los periodistas, afirma la alcaldesa, radica en la honestidad, la veracidad, la objetividad y la libertad… pocas veces se ha visto a una fuerza tan poderosa muerta de asco en el paro, apestada en contratos basura y amargada trabajando en condiciones tan indignas. De una forma u otra, miseria y poder siempre van de la mano.

Indignación en Puertollano ante el abandono de una pasarela peatonal que costó casi dos millones de euros

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La pasarela de la discordiaEs el signo de los tiempos pasados y, en buena parte, el origen de los males presentes: obras de gran presupuesto con amortizaciones sociales y económicas cuestionables. Puertollano, el segundo Ayuntamiento más endeudado de Castilla-La Mancha, ha sido uno de los ejemplos paradigmáticos de construcción de infraestructuras de coste millonario. Ahora, los vecinos de la barriada de Las Mercedes denuncian el último caso: la situación de “abandono” de una pasarela sobre las vías del AVE. ¿Problema de tiempo o presupuesto? En absoluto. Fue inaugurada el 16 de diciembre con un coste estimado en casi dos millones de euros.

La indignación está a flor de piel entre los vecinos de la puertollanera barriada de Las Mercedes, que llevan meses luchando para que sus reivindicaciones sobre las obras de accesibilidad puestas en marcha por el Ayuntamiento sean tenidas en cuenta. El último capítulo afecta a la pasarela peatonal de conexión sobre la vía de ferrocarril, incluida en el proyecto de “permeabilización y mejora” de los accesos a las barriadas El Carmen y Las Mercedes.

Según el Consistorio, la pasarela, de 48 metros de longitud y 42 toneladas de peso, dispondría en principio de servicio permanente de video-vigilancia conectado con el Sistema de Gestión Global de la Movilidad situado en la Policía Local. Además, unos ascensores estarían operativos desde las ocho de la mañana hasta las nueve de la noche.

El proyecto de «permeabilización» contó con un presupuesto global de unos 10 millones de euros, de los cuales se estima que casi dos fueron destinados al puente peatonal. De hecho, según consta en la memoria técnica de la obra, el coste previsto ascendía a unos 1,8 millones de euros.

Ahora, apenas un mes después de su apertura “oficial” de la pasarela (la obra ya terminada estuvo en un “limbo” de meses sin que fuera abierta al público), la asociación de vecinos ha denunciado su inutilidad a efectos prácticos debido a numerosas “deficiencias”. De hecho, se quejan de que los ascensores de la pasarela del Ave han dejado de funcionar, sin que hasta el momento hayan recibido respuesta, a pesar de las promesas de “transparencia” realizadas por el equipo de Gobierno.

De este modo, la asociación ha denunciado que “los ascensores fueron cerrados a escasas dos semanas de estar funcionando, y no se pueden utilizar después de que fueran cerrados tras el robo de una de las cámaras de video-vigilancia y la inutilización de la otra, por no hablar de otros actos vandálicos”. Además, los vecinos aseguran que los videos-porteros “no se colocaron nunca”.

En la actualidad, si quieren hacer uso de la pasarela, los vecinos deben subir o bajar “por los 99 peldaños de una escalera o los 45 de la otra”.

Indignación ante la desinformación

Este mismo miércoles, la asociación vecinal ha hecho pública su “indignación” ante las recientes declaraciones de Mayte Fernández, concejala de Ciudadanía, quien ha asegurado que los vecinos de las Mercedes mantienen una comunicación fluida a través de email. “¿Podría decir cuántos emails hemos recibido por parte de usted?”, le pregunta la agrupación vecinal. “Usted fue la que nos dijo que para una mejor actuación, nos íbamos a dejar de presentar escritos, o intercambiar mensajes a través de medios de comunicación. ¿Por qué usted no cumple su palabra?”.

La asociación recuerda que ha remitido al Ayuntamiento tres mensajes en los últimos meses “sin que no haya contestado a ninguno de ellos”, relativos al “incumplimiento de horarios en la apretura de la pasarela, lo que imposibilita el paso de los vecinos; la decisión unilateral de la no instalación de la acera en la calle Conde Valmaseda; y la petición de una reunión para tratar temas importantes para el barrio”.

Twitter: @santosgmonroy

IU solicita un informe sobre el impacto de la subida del IBI

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   El grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Valdepeñas ha solicitado al equipo de gobierno del PSOE que elabore un informe sobre el impacto y las repercusiones que la subida del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) acordada por el Gobierno de Mariano Rajoy tendrá sobre la economía de los valdepeñeros.
 
     Así lo expresaba el portavoz municipal de Izquierda Unida, Gregorio Sánchez Yébenes, en la Comisión Informativa de Hacienda y Cuentas, Personal, Régimen Interior, Seguridad Ciudadana, Transportes y Desarrollo Empresarial de este miércoles, en la que presentaba una propuesta en este sentido.

   Sánchez Yébenes ha llamado la atención sobre el hecho de que los ciudadanos que poseen algún tipo de inmueble dentro del término municipal valdepeñero «se han encontrado en menos de un mes con que la carga impositiva que tienen que soportar se ha multiplicado por varias vías».

   Y es que, a la subida del IBI aprobada por el equipo de gobierno en el Consistorio valdepeñero, entorno al 10 por ciento, correspondiente a la actualización catastral, hay que sumar en el caso de la mitad del censo de viviendas de la localidad, –las que superen el valor catastral medio de la localidade–, y el cien por cien de los locales, el seis por ciento acordado por el Gobierno para 2012 y 2013. En total, un 16 por ciento.

   «Esta situación supera los límites de lo asumible», ha manifestado el concejal de la coalición de izquierdas, quien ha considerado «un desatino esta política impositiva, que castiga por igual a todas las economías familiares y a las empresas, independientemente de su situación o de la renta que perciban, incluso, a quienes están en desempleo».

   Ha incidido en las dificultades por las que están pasando los valdepeñeros para poder mantener sus viviendas en este contexto de crisis económica, desempleo y precariedad laboral y prueba de ello es, según ha argumentado, el dato de que en Valdepeñas la morosidad sobre este Impuesto ya ronda el 15 %.

   Por ello, Sánchez Yébenes ha subrayado que «este contexto hace saltar las alarmas respecto a las consecuencias reales que podría tener la aplicación de estas subidas sobre la economía de la ciudadanía valdepeñera, consecuencias a las que el Ayuntamiento debe anticiparse».

La «Casa de la Cultura» se transformará en bibliteca infantil y depósito de archivos municipales

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El Ayuntamiento de Ciudad Real va a acondicionar la antigua Biblioteca Pública del Estado para que albergue una biblioteca infantil y los dépositos de los archivos municipales de todas las Concejalías.

Así lo ha anunciado el Concejal de Cultura, Pedro Lozano: “el interior de  la antigua biblioteca pública se encuentra en buen estado, y por tanto sólo serían necesarios unos pequeños arreglos y adecuar los espacios  para poner en marcha una biblioteca infantil en el centro de la ciudad”.

Además de la biblioteca infantil, las instalaciones albergarían los depósitos de los archivos de documentos de todas las concejalías, ahora dispersos, y también se baraja la posibilidad de  tenga más usos culturales como algún espacio expositivo y para conferencias, con la idea -según el concejal de Cultura-  “de que sea un edificio que atienda las futuras necesidades culturales de Ciudad Real“.

Cotillas destaca la “capacidad de trabajo y diálogo” de Carmen Casero

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El alcalde, que esta mañana ha asistido a la toma de posesión de Carmen Casero como nueva consejera de Economía y Empleo, ha destacado también su “magnífica” trayectoria política y su formación para afrontar la nueva responsabilidad

El alcalde de Tomelloso, Carlos Cot Incredible Package Deals On House Plans 1.00 Per Plan illas, ha destacado esta mañana que Carmen Casero, nueva consejera de Economía y Empleo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, es una persona “muy trabajadora y con una gran capacidad de diálogo, que afronta los problemas de cara desde el compromiso con los ciudadanos”.

      Ha recordado el alcalde en este sentido que Casero ha trabajado durante los últimos dieciséis años como gobierno en el Ayuntamiento de Tomelloso, en el que ha estado al frente de concejalías como las de Servicios Sociales, Personal, Urbanismo, Hacienda y Promoción Económica.

      A ello se suma, ha dicho, su experiencia como diputada regional y vicepresidenta de las Cortes Regionales donde ha demostrado su enorme capacidad de trabajo.

      Para Cotillas, que ha asistido al acto celebrado en Toledo junto con buena parte del equipo de gobierno municipal, el nombramiento de Casero ha sido “un acierto” del gobierno regional, “porque sé que va a trabajar muy duro para, junto con empresarios, emprendedores, sindicatos y toda la sociedad, conseguir el éxito de mejorar la situación económica de Castilla-La Mancha y contribuir a la generación de empleo”

      “Para Tomelloso es extraordinario que tengamos una compañera del nivel de Carmen Casero, que siempre ha mostrado su compromiso con la ciudad, en una consejería tan importante como es en estos momentos la de Economía y Empleo”, ha indicado el alcalde, quien ha añadido que “todos en el equipo de gobierno estamos muy orgullosos, muy contentos ilusionados y satisfechos por este nombramiento y de que si abandona el Ayuntamiento es para afrontar esta enorme responsabilidad”.

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Hoy hemos roto una tendencia

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Cada día que pasa, me veo más reconfortado por haber aceptado la invitación que en su día me hizo José Valverde para acompañarlo, formar parte de su equipo, de su filosofía política y personal, de su conciencia solidaria para con la ciudad en la que vivo, Ciudad Real.

Y estoy disfrutando esta experiencia política, porque estamos haciendo una oposición bonita, constructiva de verdad, positiva, cercana. Quien nos pide nuestra presencia, quien nos necesita, aquí nos tiene. Gente con ilusión, con ganas, decididos y si es preciso, con consenso, con cercanía. Creemos que otra forma de hacer política es posible, que el ciudadano es el último receptor de nuestro trabajo, pero a la vez es el primero en nuestros pensamientos en nuestro quehacer diario, en nuestra finalidad.

Podemos y debemos dar una alternativa viable de poder, al poder desgastado de nuestra alcaldesa y su equipo de gobierno, de los años en el poder que no han sabido canalizar hacia un futuro sostenible de nuestra ciudad, de las ideas novedosas que den vida a nuestros jóvenes, de los proyectos empresariales que den trabajo a nuestros vecinos parados, a todos aquellos que en el fondo depositaron en su voto popular, sus necesidades y sus esperanzas, a toda esta gente, a los que creyeron en nuestro proyecto y a los que apostaron sinceramente por otro que no les está aportando soluciones a sus necesidades, a todos los ciudadanos que les gustaría que esta ciudad fuera más moderna, amable, acogedora, culta, educativa, medioambientalmente sostenible, saludable, con cariño por el peatón sobre el vehículo, por nuestros mayores y por  nuestros niños.

Hoy, hemos roto una tendencia y hemos abierto las puertas de un espacio hasta ahora desconocido, LA COLABORACIÓN, la receptividad, el buen hacer de los tres grupos municipales para con la ciudad. Vamos a colaborar sin tensiones, de corazón. De frente podemos dar sentido a nuestro trabajo, a menudo desprestigiado en el Ayuntamiento: vosotros, en vuestra tarea de tomar las decisiones, nosotros, en la vigilancia de vuestros actos y en la puesta en valor de nuestra propuestas, en fin, gente normal, que dedica parte de sus esfuerzos a mejorar la vida de los demás, a demostrar que la solidaridad, la equidad, la tolerancia deben formar parte de nuestra ansia por la vida.

Hoy se ha demostrado que la razón es más importante que la sinrazón, que algo que podemos proponer como grupo político, puede ser positivo para el resto de la corporación municipal y para la colectividad. Felicidades a todos, a los que han creído firmemente en las mociones presentadas por el grupo socialista, a los que, leyéndolas, han entendido que es ms importante, aceptarlas y aprobarlas que dejarlas en el olvido y tirarlas a la papelera. Estamos haciendo futuro “en positivo” para la ciudad.

Esperemos que este acto de entendimiento, marque el camino a seguir en un futuro, en el que nosotros, los socialistas, debemos y tenemos mucho que decir. Es la responsabilidad que los ciudadanos nos han otorgado y que el Grupo Municipal Socialista está decidido a desarrollar en todas sus posibilidades.

El Ayuntamiento de Porzuna continúa con el arreglo de la red de caminos rurales

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El acondicionamiento de los caminos rurales de Porzuna es una necesidad que el Ayuntamiento está  subsanando con el objetivo de facilitar el acceso a las fincas ganaderas y agrícolas que rodean Porzuna, especialmente en esta época del año que es cuando se está llevando a cabo la recogida de la aceituna.

Las obras de mejora ya se han terminado en algunos caminos, como el de la Cruz de Mayo, en el que se ha acuchillado el firme y se ha pasado una motoniveladora y un rodillo para eliminar así los baches e irregularidades que anteriormente presentaba esta senda. Esta actuación será especialmente de agradecer cuando se celebren las Cruces de Mayo, festividad en la que los porzuniegos que tienen promesa suben a pie la empinada cuesta que conduce hasta la Ermita de la Cruz.

Otros de los carreterines en los que se han acometido las obras de mejora ha sido el de Boca de Valsequillo o en el que sube a la Ermita del Cerro Santo, en los que se han limpiado las cunetas y se ha extraído tierra vegetal de éstas para, posteriormente, extenderla sobre el firme y prensarla.

Estas actuaciones se realizan de manera anual para preservar el buen estado de la amplia red de caminos rurales existente en Porzuna, que tiene más de cien kilómetros. Las labores de acondicionamiento se priorizan teniendo en cuenta aquellos caminos que se encuentren en peores condiciones y tengan un tráfico más abundante.

Las obras, que continuarán hasta finales de este mes, se están ejecutando gracias a la cesión de la maquinaria por parte de la Diputación de Ciudad Real.

Éxito de las I Jornadas del Vino y Tapas en Herencia

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Más de mil tapas se sirvieron en las I Jornadas del Vino y las Tapas de Herencia, durante dos fines de semana de enero, por lo que sus organizadores han calificado de éxito esta primera edición, en la que los herencianos y visitantes de la comarca podían degustar una tapa especial y vino a la hora del aperitivo. Las tapas de Restaurante Maritornes han sido las más valoradas.

Laura Díaz-Pavón, enóloga y presidenta de la recién nacida Asociación de Amigos del Vino de Herencia, se mostraba ilusionada por la buena aceptación de esta primera edición, que no sólo animaba a superarse a los establecimientos hosteleros implicados sino que también apostaba por nuestros ricos vinos y mostos fermentados manchegos, ya que los vinos que se ofrecían eran el blanco airén Altillares de Coop. San José, el tinto tempranillo Finca Cerrada de Tomelloso y el mosto fermentado bajo en graduación Viña Xetar rosado de Villarrubia.

En esta primera edición participaron cinco establecimientos hosteleros: Restaurante Maritornes, Restaurante El Olivo, El Jabalí, Los Serrano y Pizzería Romero. Las tapas más valoradas han sido las de Maritornes, aunque el buen ambiente se dejó sentir en todos los establecimientos.

De las 300 personas que han participado en el concurso, pues otras preferían degustar las tapas y vinos sin hacerlo, casi 80 han completado el recorrido, resultando ganador del viaje por hacerlo Jesús Salvador Pérez Ramírez.

Las tapas que se podían degustar eran: Taquito de bacalao con tiznao de producto de Herencia; carrillada ibérica estofada con setas de cardo y Stky; tartaleta de asadillo con huevo de codorniz, acompañado de  brocheta de marisco marinado; solomillo en salsa de nata con setas de la zona; crujiente de bacalao sobre cama de cebolla confitada y verduritas caramelizadas con reducción de olivo; mini brocheta de solomillo con uvas crujientes sobre Pedro Ximénez; cóctel de frutos del mar en almíbar, y tosta entreverada de presa Ibérica.

Este concurso, destinado en principio a todos los hosteleros y a la ciudadanía en general, tenía como objetivo “promocionar y potenciar la actividad de restauración gastronómica, así como fomentar el negocio de los hosteleros herencianos e incentivar la calidad en la oferta de las distintas tapas, ya que el certamen exigía un mínimo de originalidad, calidad en su servicio, presentación y valor culinario”, comentaba el concejal José Manuel Bolaños.

Organizaron esta iniciativa el área de Agricultura del Ayuntamiento de Herencia, junto a la nueva Asociación de Amigos del Vino de Herencia, en colaboración con la Diputación de Ciudad Real, la Cooperativa Vitivinícola San José y Viajes Los Molinos.

Comienzan las Jornadas sobre Atención a Personas con Discapacidad

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“Debemos erradicar el estigma que acompaña a las enfermedades mentales y a veces a la discapacidad en nuestra sociedad”, ha dicho esta mañana, la década de la Facultad de Enfermería de Ciudad Real, Carmina Prado, en la inauguración de las Jornadas sobre Atención a Personas con Discapacidad: Salud y Calidad de Vida” que hoy y mañana se celebran, organizadas por el sindicato CSI·F y la Facultad de Enfermería, con el Aula Magna del edificio de Servicios Generales del Campus de Ciudad Real lleno de  profesionales de ciencias de la salud, alumnos de la universidad y personal interesado y en las que van a intervenir destacados especialistas en el amplio campo de la discapacidad, muchos de ellos venidos de otras provincias.

El catedrático de la Complutense Antonio Villarino, presidente nacional del Sector de Universidad de CSI·F y muy vinculado a nuestra universidad y a la vieja Escuela de Enfermería de Ciudad Real antes de crearse la UCLM, ha destacado el momento difícil que viven las universidades españolas, por lo que hacer unas jornadas tan profesionales como estas, con tanta participación y gratuitas, tiene aun más mérito.

Cesar Moreno, director de Enfermería del HGUCR ha destacado la validez de estas jornadas para mentalizar a los profesionales sobre la realidad de la discapacidad en nuestra sociedad, agradeciendo a CSI·F y a la Facultad de Enfermería su organización.

Las Jornadas, con 310 inscritos seleccionados entre más de 450 solicitantes, han entrado en materia con una primera ponencia, sobre “Marco jurídico de la discapacidad psíquica”, a cargo de José García Muñoz, jefe de servicio del Instituto de Medicina Legal de Ciudad Real y Toledo.

A las 11 horas, la segunda ponencia:”Envejecimiento, discapacidad y dependencia”, ha sido  impartida por Francisco Javier Navarro, profesor de la Facultad de Enfermería y después, el pediatra del HGUCR, Miguel Angel Márquez, ha desarrollado su ponencia, dedicada a la “Etiología de la parálisis cerebral y diagnóstico”.

Esta tarde, la primera ponencia:”Sistemas alternativos en comunicación en parálisis cerebral”, será expuesta por el educador social Luis Fernando Alemani y después, Mª Teresa Vallón, fisioterapeuta y directora de Cenfis, expondrá sus “35 años de experiencia profesional en parálisis cerebral”.

La última ponencia de la tarde será desarrollada por Fernando Moldenhauer, jefe de sección de medicina interna del Hospital de La Princesa, en Madrid y de la Unidad de Atención a Adultos con Síndrome de Down, considerado como uno de los grandes especialistas en discapacidad del panorama médico nacional.

Jueves: experiencias personales

El segundo y último día de estas Jornadas, comenzará con la exposición de Almudena Martorell, profesora de Psicología de la Autónoma madrileña y directora de la Fundación Carmen Pardo, quien hablará sobre “Atendiendo a la salud mental de las personas con discapacidad”. La segunda y tercera ponencia estarán dedicadas a la TDA-H y a las 13 horas, la jefa de Psiquiatría del HGUCR, Mª Antonia Carrasco, hablará sobre  “La discapacidad psíquica” y por la tarde, la geriatra del mismo hospital, Virginia Mazoteras desarrollará su ponencia sobre “Síndrome de Fragilidad”.

A las 17 horas tendrá lugar una mesa redonda de experiencias de personas con discapacidad y posteriormente tendrá lugar la clausura, en la que estará presente, además de la década de la Facultad de Enfermería, el presidente nacional del sindicato CSI·F, recientemente elegido, Miguel Borras.

CSI·F ha realizado un gran esfuerzo económico y organizativo para ofrecer, de manera gratuita, una formación de calidad dirigida, además de a alumnos de la UCLM, a profesionales de las ciencias de la salud, la enseñanza, el bienestar social y familiares de discapacitados.

El Ayuntamiento socialista de Torralba de Calatrava aprueba una moción para declarar la Fiesta de los Toros Bien de Interés Cultural

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El último pleno ordinario del Ayuntamiento de Torralba de Calatrava aprobó por unanimidad una moción presentada por el grupo municipal socialista para apoyar la iniciativa del Gobierno Regional de declarar la Fiesta de los Toros en Castilla-La Mancha como Bien de Interés Cultural. Esta sesión estuvo presidida por la alcaldesa, la socialista, Teresa González Marín.

Esta moción, aprobada por los ediles socialistas y populares,  insta al órgano competente a que promueva que los festejos taurinos cuenten con algún tipo de apoyo económico e institucional. En la misma se pone de manifiesto como el Ayuntamiento de Torralba ha venido apoyando de manera importantísima la fiesta de los toros, procurando mantener un gran nivel en nuestros espectáculos taurinos incluso en un año tan difícil como el presente, y no sólo en espectáculos sino también invirtiendo para mantener nuestra centenaria plaza y en ese sentido se han dado los primeros pasos para poder iniciar el expediente que declare nuestra plaza como Bien de Interés Cultural, y así obtenga la protección que la legislación vigente otorga a este tipo de bienes.

Esta propuesta que coincide con la presentada por el grupo socialista en las Cortes castellano-manchegas en mayo del pasado año, aprobada por unanimidad en las mismas, incluye la creación del Consejo Regional de Asuntos Taurinos, dependiente de la Junta; la elaboración de un Reglamento Taurino de Castilla-La Mancha; respaldo a la labor formativa de las Escuelas Taurinas, mantener y desarrollar de acuerdo el sector líneas de apoyo a las explotaciones ganaderas de lidia, en el marco del turismo y desarrollo rural, y apoyar las acciones de divulgación y promoción de la cultura de los festejos taurinos.

En esta sesión ordinaria se dio cuenta de una modificación de las Delegaciones del Gobierno local por la entrada de la concejal María José García-Soto, que se encargaría de la Delegación de Participación Ciudadana, Educación e Infancia y Sanidad. Y de la modificación de comisiones, que fue aprobada con los votos a favor del PSOE y la abstención del PP.

En el pleno se tuvo en cuenta una moción del grupo municipal popular, aprobándose por unanimidad estudiar la posibilidad de recoger una bonificación en el IBI a familias numerosas. Igualmente se aprobó de forma unánime al segunda adenda al convenio de cooperación financiera entre el Instituto de Finanzas de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de Torralba para el desarrollo de una actuación industrial en dicha localidad.

La portavoz del grupo municipal socialista Sonia Burgos intervino en el pleno, avisando de que en enero del 2012, la deuda que la Junta tiene contraída con este Ayuntamiento aumentará en otro millón de euros, si no indica el Gobierno regional, tal y como reiteradamente le vienen solicitando, plazos y forma de pago, agravándose aún mas una situación de por sí insostenible.

Y añade que desde las Junta, además, les han comunicado  los recortes que les imponen en los convenios del Servicio de Ayuda a Domicilio y el Plan Concertado, que vienen a ser 4.125 horas menos, quedando 3.410 a repartir entre los 34 usuarios de ayuda a domicilio, algunos con grandes dificultades que verán reducido el servicio al 50%. Y el Plan Concertado lo rebajan en 11.000 euros en concepto de materiales y talleres, por lo que, señala, procurarán compensar este recorte con la ilusión y el trabajo de las técnicas.

También informó  sobre las gestiones y trámites sobre la Casa Roncero como futura casa rural; la remodelación de la travesía de la N-430, el acondicionamiento de la parte del río Pellejero que une la carretera de Pozuelo con el Polígono Industrial, al que se ha instalado también la valla que hizo el programa TEPRO, y paseo que esperan terminar este 2012 con instalación de luces y bancos, por lo que ya tendrán un camino verde siguiendo el cauce del río Pellejero desde la carretera de Ciudad Real a la carretera de Bolaños.

El 15M Ciudad Real reivindica la inocencia de tres personas denunciadas por repartir octavillas informativas

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La Comisión de Información del 15M de Ciudad Real ha protestado por la situación que están sufriendo tres personas denunciadas por la Policía Local tras repartir octavillas informativas de este movimiento. El 15M ciudadrealeño ha pedido «el sobreseimiento de la causa o, en su defecto, que se declare inocentes a los tres acusados, dado que consideramos que se les ha denunciado por ejercer su derecho a la libertad de expresión». La causa está fundamentada en una ordenanza municipal de limpieza.

En este sentido, el movimiento 15M de Ciudad Real ha remitido un comunicado que reproducimos en su integridad:

«Por el presente comunicado nosotros, como parte de la ciudadanía, queremos denunciar que el pasado 1 de septiembre tres ciudadanos, vecinos de Ciudad Real, fueron identificados y denunciados por cuatro agentes de la Policía Local cuando repartían octavillas relativas a una convocatoria del Movimiento 15-M, aduciendo que incumplían el artículo 28.1 de la Ordenanza Municipal de Limpieza. A consecuencia de ello, el próximo 22 de febrero se enfrentarán a un juicio penal sin haber cometido otro crimen que intentar difundir sus ideas.

Al aducir el citado artículo de la Ordenanza de Limpieza para justificar la denuncia, el Ayuntamiento de Ciudad Real, a través de los agentes de la Policía Local, contraviene la libertad de expresión y difusión reconocida en el artículo 20.1 de la Constitución Española. Consideramos que la actuación de los agentes de Policía con estas tres personas supuso además una clara vulneración de derechos tan fundamentales como son los de reunión y manifestación.

Denunciamos asimismo que de esta manera se da un uso claramente político a la Ordenanza de Limpieza, dado que no se han llevado a cabo actuaciones de alcance comparable en el caso de repartos octavillas con publicidad comercial, o las de partidos durante la campaña electoral de las últimas elecciones. Consideramos igualmente que esta interpretación de la norma conlleva una preocupante restricción del uso del espacio público para todo lo que no sea ir mirando los escaparates de las tiendas, y reduce a la ciudadanía al papel de meros consumidores.

Por todo ello, pedimos el sobreseimiento de la causa judicial abierta contra estas tres personas, o que en su defecto sean declarados inocentes de los cargos que se les imputan.

¿Acaso limpiar las calles supone barrer nuestros derechos?».

Martín de Pozuelo presenta a IU su proyecto para FEPU

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Continuando con la ronda de reuniones con los grupos políticos del Ayuntamiento de Puertollano, el pasado martes los tres concejales de IU recibieron a Alfonso Martín de Pozuelo, hasta ahora el único empresario que se postula como alternativa para presidir la Federación de Empresarios de la Comarca de Puertollano (FEPU).

En esa reunión los ediles de IU, encabezados por Florentino López Montero, escucharon la exposición que Martín de Pozuelo hizo sobre la «urgente necesidad de un profundo cambio en el seno de FEPU», así como las líneas básicas de su proyecto. Se abundó en la necesidad de medidas que conduzcan a «remontar la situación crítica por la que pasa la sociedad de la comarca de Puertollano; en mantener abiertos foros en los que todos los actores sociales participen en el diseño de las políticas para el desarrollo socioeconómico; y en aunar esfuerzos para el mantenimiento y creación de empleo».

Por su lado, y según Martín de Pozuelo, López Montero mostró su preocupación por la situación de las empresas de Puertollano y le participó la disposición de IU «para que las medidas políticas locales conduzcan a la realización de los pagos que la administración tiene pendientes con éstas». Recordó que «fue IU el grupo municipal que antes de la aprobación del Plan de Ajuste Económico y Estabilidad Presupuestaria, solicitó en 2011 un plan de pagos para las empresas con acotación de tiempos».

La  pasada semana Alfonso Martín de Pozuelo también fue recibido por Joaquín Hermoso, alcalde de Puertollano y por María José Ciudad, presidenta local del PP.

De Lara anuncia que los alcaldes del PSOE acudirán a la vía judicial ante los «impagos» de Cospedal

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El secretario provincial del PSOE de Ciudad Real, Nemesio de Lara, ha anunciado que «tras probar prácticamente todas las vías de comunicación para que la Junta de Comunidades haga frente a los pagos que tiene pendiente con los ayuntamientos, se agotó la paciencia y el tiempo de espera de los alcaldes socialistas con el Gobierno de Castilla-La Mancha», por lo que ha adelantado que se tomarán medidas “más contundentes”.

Entre estas medidas, De Lara ha especificado que “llevaremos a los alcaldes del Partido Popular a los juzgados mediante la interposición de recursos por la vía contencioso-administrativa si se niegan a facilitar la información a los portavoces del PSOE en los ayuntamientos en lo que ejerce la labor de oposición acerca de las diferentes transferencias económicas realizadas por la Junta de Comunidades».

De Lara denunció días atrás una «presunta prevaricación administrativa y trato desigual» del Gobierno que preside Dolores de Cospedal hacia los pueblos y ciudades gobernadas por el PSOE, una «discriminación» que ha llevado a De Lara a manifestar que “se están riendo de nosotros pese a que la situación es absolutamente límite para la supervivencia de servicios sociales básicos que los consistorios prestan a los ciudadanos».

El secretario general del PSOE ciudadrealeño ha indicado que otra de las medidas que barajan es la organización de manifestaciones, concentraciones y encierros masivos “nutridas por representantes de los 46 ayuntamientos (en manos del PSOE), por los representantes de las Corporaciones, por personal adscrito directa o indirectamente a las administraciones locales y por usuarios de servicios”.

Antes, y como paso último, De Lara ha señalado que los ocho coordinadores de la plataforma de alcaldes socialistas constituida hace una semana solicitarán en las próximas horas una entrevista con el delegado de la Junta de Comunidades en Ciudad Real para poner sobre la mesa los asuntos pendientes del Gobierno regional con los 46 consistorios en manos del PSOE, «asuntos principalmente de índole económica, así como exigir un calendario de pagos».

Concentración de 439 alcaldes

Precisamente en este ámbito regional, el secretario general del PSOE de Ciudad Real ha avanzado también una concentración en Toledo con los 439 alcaldes y alcaldesas que el PSOE tiene en Castilla-La Mancha, «un ejercicio de unión y de fuerza para reivindicar el pago de la deuda que la Junta tiene con sus ciudadanos y para denunciar que lo que se está haciendo con ellos es una de las mayores ignominias producida en la región”.

Vecinos de Las Mercedes acusan al Ayuntamiento de Puertollano de falta de transparencia y advierten de que no funcionan los ascensores de la pasarela

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La Asociación de Vecinos de la barriada de Las Mercedes han denunciado en una carta la «falta de transparencia» del Ayuntamiento de Puertollano a la hora de dar explicaciones sobre sus demandas. Además, denuncian que los ascensores de la pasarela del Ave han dejado de funcionar, sin que hasta el momento hayan recibido respuesta. Por su interés reproducimos la carta en su integridad:

«Nos vemos obligados a escribir esta carta, ya que la junta de la asociación de vecinos Las Mercedes, cansada por el trato recibido por la concejala de barrio (Maite Fernández), ahora concejala de Ciudadanía y el silencio de nuestro alcalde, el cual prometió soluciones para el barrio, por lo que queremos aclarar una serie de puntos, situaciones que nos causan desagrado.

Tras mantener una reunión de tres horas,con nuestra concejala Maite Fernández y la concejala Ana Moralo, en el ayuntamiento, en la que tratamos los problemas más acuciantes para nuestro barrio, en esta reunión dejamos claramente que para el barrio era indiscutible la construcción del acerado, que se destruyó para colocar el muro de IMPERMEABILIZACION de la calle Conde Valmaseda, pero nos tuvimos que enterar atreves de la prensa, que nuestro ayuntamiento no tenía intención de realizar dicho acerado, cuando nuestra concejala de barrio nos pidió una comunicación más fluida, atraves de móvil o mensajes de internet, nuestra sorpresa fue mayúscula , ya que en ningún momento se comunicó con esta asociación para informarnos de la decisión tomada y las razones por la que se tomaba esta, no construir el acerado.

Nuestro malestar ha ido en aumento, cuando decide abrir la famosa pasarela de la calle Conde Valmaseda, le exigimos que ésta no se abriese si no se garantizaba la completa seguridad para los vecinos que la utilizasen, nuestra concejala Maite Fernández, nos dice que así seria y nos explica que la seguridad de la misma será con el mismo sistema de videos porteros, que se utilizan en el ayuntamiento, los cuales están conectados a la policía municipal, que es la que abriría  los ascensores.

Cuando se abre al público la pasarela, esta asociación se vuelve a enterar por la prensa, esto es comunicación fluida si señora, pues sepan ustedes que los ascensores a escasas dos semanas de estar funcionando fueron cerrados ,ya no se pueden utilizar, que los videos porteros no se colocaron nunca, si unas cámaras de video vigilancia ,de las cuales una fue robada, y otra inutilizada , además de otros actos vandálicos, estos hechos fueron denunciados por un vecino , al observar que faltaba la cámara del interior del ascensor, bajo a la policía que no sabían lo sucedido, se cerraron, esto no salió en prensa ella tampoco nos informo los porque, ahora los vecinos suben o bajan por los 99 peldaños de una escalera o los 45 de la otra.

Intentamos mantener una reunión con nuestra concejala para pedirle ciertas aclaraciones, a día de hoy no ha contestado a nuestros requerimientos,  ¿esta es la forma de mantener relaciones fluidas con el movimiento vecinal?.

Sentimos que la concejala no tiene ganas de tratar los problemas y sus posibles soluciones con esta asociación de vecinos, y al Alcalde exigimos  la misma transparencia y claridad que exige  a otras instituciones, tenemos mucho trabajo por delante, nosotros, este barrio está dispuesto.

Agradecemos a nuestros vecinos su colaboración, así como a policía municipal y nacional, por el trabajo que están realizando y su predisposición con nuestro barrio. Un cordial saludo de la junta directiva de la Asociación de Vecinos Las Mercedes».

Cospedal reestructura su Gobierno: Arturo Romaní será consejero de Hacienda; y Carmen Casero, de Empleo y Economía

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, ha firmado los cuatro decretos de reestructuración del Gobierno y nombramiento de nuevos consejeros que permitirán una «remodelación del Ejecutivo autónomo». Según la JUnta, «la remodelación viene motivada por el nombramiento de Jesús Labrador Encinas como delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha y la forzada salida  de Diego Valle Aguilar como consejero de Economía y Hacienda por motivos de salud, que le van a impedir desarrollar sus funciones a pleno rendimiento».

Este cese, a juicio del Ejecutivo, supone “una gran pérdida por la magnífica labor desarrollada hasta la fecha, y su especial protagonismo en la puesta en marcha de las principales medidas de ahorro y ajuste que se ha visto obligado a aplicar el Gobierno regional”.

En tercer lugar, la presidenta ha nombrado a Arturo Romaní Sancho como consejero de Hacienda. Romaní, vecino de Toledo, es inspector de Hacienda y en la actualidad desempeña el cargo de inspector regional adjunto de la Delegación Especial de Castilla-La Mancha.

Finalmente, se ha aprobado el nombramiento como consejera de Empleo y Economía de Carmen Casero González, actual vicepresidenta primera de las Cortes de Castilla-La Mancha.

Asimismo, hay que recordar que Leandro Esteban Villamor, consejero de Presidencia y Administraciones Públicas, asumirá las funciones de portavoz del Gobierno.

Este miércoles, 25 de enero, todos ellos tomarán posesión de sus cargos en un acto que se celebrará en el Palacio de Fuensalida, sede de la Presidencia regional, a las 10,30 horas, y que será presidido por María Dolores Cospedal.

Autoservicio quirúrgico

Autoservicio quirúrgico
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Puertollano: Denuncian que la Fundación Fuente Agria podría desaparecer como consecuencia de los impagos de la Junta

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La historia se repite una y otra vez. Otra fundación puertollanera, Fuente Agria, dedicada a la atención de discapacitados psíquicos, denuncia ahora que su pervivencia corre serio peligro si la Junta de Comunidades no satisface la deuda que con ella mantiene, y que asciende a un millón de euros. Así lo asegura el sindicato CCOO.

Según la nota de CCOO, sobre esta fundación, integrada por una plantilla de 200 personas, pesa la «creciente deuda y desinterés» del Gobierno regional. El sindicato asegura que los trabajadores tienen pendientes de cobrar las pagas extras de julio y diciembre de 2011, y ninguna seguridad de que puedan cobrar enero.

Según el sindicato, la Junta debe a Fuente Agria un millón de euros, y hasta la fecha no se ha pronunciado sobre la renovación del convenio de financiación.

Fuente Agria atiende en la actualidad a unos 300 usuarios. La Junta de Comunidades es patrono de esta fundación, junto al Ayuntamiento de Puertollano y la asociación de padres ASPADES.

Oro Blanco inicia las actividades del año 2012

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Oro Blanco inicia las actividades del año 2012 con una charla sobre “derechos laborales: embarazo y lactancia”, a cargo de Susana Rodríguez Buendía, licenciada en derecho y técnico asesora de empleo, el día 25 de enero, a las 17:30, en el Centro de Salud de Pio XII.

Donde además presentarán su próximo calendario de actividades, que van desde dar visibilidad a la figura del padre, con una charla sobre “el papel del padre en la lactancia materna” a cargo del Dr. Diego Hernández, neonatólogo del Hospital General de Ciudad Real, el próximo 10 de febrero, a las 18:00, en la Biblioteca Pública de Ciudad Real; pasando por talleres para aprender las posiciones y portabebes más recomendables para llevar porteado al bebe, talleres de reflexología podal infantil, y terminan la programación del primer trimestre del año con una charla sobre “problemas odontológicos durante el embarazo”.

Además el grupo Oro Blanco de apoyo a la lactancia mantiene sus habituales reuniones mensuales, los terceros miércoles de cada mes, a las 17:30, en el Centro de Salud de Pio XII.

Charla: “Derechos laborales: embarazo y lactancia”

Lugar: Centro de Salud de Pio XII, sala matrona

Fecha y hora: miércoles, 25 de enero, a las 17:30

Más información: Teresa Molina. 619 786 822 · oroblancolactancia.ciudadreal@gmail.com
 

 

Actividades enero-marzo 2012

 

Día Hora Actividad Ponente Lugar
18 de enero 17:30 Reunión grupo lactancia materna   Centro Salud Pio XII, sala matrona
25 de enero 17:30 Charla: Derechos Laborales, embarazo y lactancia Susana Rodríguez, licenciada en derecho, técnico asesora de empleo Centro Salud Pio XII, sala matrona
10 de febrero 18:00 Charla: El papel del padre en la lactancia materna Dr. Diego Hernández, neonatólogo Biblioteca Pública Ciudad Real (Parque de Gasset)
15 de febrero 17:30 Reunión grupo lactancia materna   Centro Salud Pio XII, sala matrona
22 de febrero 17:30 Taller de porteo Elena López, instructora de portabebes de Llevame cerca Círculo de Bellas Artes, c/ Libertad, 12
07 de marzo 17:30 Taller de Reflexología Podal Infantil Adriana Maldonado, doula y reflexologa podal infantil Centro Salud Pio XII, sala matrona
21 de marzo 17:30 Reunión grupo lactancia materna   Centro Salud Pio XII, sala matrona
26 de marzo 18:45 Charla: Problemas odontológicos durante el embarazo. Higiene dental en los más pequeños Dr. Casero Olivares, médico dentista Pendiente de confirmar

 

Master Class de Finger Picking en FECICAM

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La música es imprescindible en está semana del Festival de Cine de Castilla-La Mancha, y la Master Class “Técnica Híbrida de digitación para guitarristas Finger Picking, el uso de la púa y los dedos”, será una auténtica lección para los asistentes.

Este miércoles a las 17 horas en la Escuela de Música Moderna de Ciudad Real, Rául Rodrigo jefe de estudios y profesor de guitarra eléctrica de la escuela, dará una clase sobre Finger Picking. Una técnica que consiste en tocar la guitarra en solitario, tocando a la vez ritmo y melodía.

El Finger Picking es una pericia desarrollada por los músicos de blues y folk del llamado Viejo Sur de los Estados Unidos, concretamente de las comarcas montañosas de Carolina del Norte, Carolina del Sur y Virginia Occidental, a partir de la década de 1920. Se considera a Blind Blake como el creador de este estilo guitarrístico, por su influencia en muchos de los músicos de country.

Aquellos que quieran aprender como el guitarrista no rasguea los acordes, sino que los descompone, coordinando los movimientos simultáneos de sus dedos y tocando al mismo tiempo las notas en las cuerdas agudas del instrumento, sólo tienen que asistir a está cita en la Escuela de Música Moderna (Avda. Tablas de Daimiel 19).

La Entrada es Libre hasta completar aforo.

Un miércoles de cine para todos los bolsillos

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Este miércoles por tan sólo tres euros puedes disfrutar de una tarde repleta de cine.  Tres pases diferentes en el Teatro de la Sensación, donde el espectador disfrutara de un cine innovador y actual a un precio anticrisis.

A las 19 horas el largometraje  de Toni Ruiz, Juan Luis Ruiz e Israel Mondéjar, Buenos Aires Cuatropuntocinco, nos demostrara que las ciudades son las personas que las habitan.

Cada una de las parejas que moran esta película, en la ciudad de Buenos Aires, vive su propio momento decisivo. Todos ellos son versiones actuales de sí mismos que intentan cambiar a una versión actualizada; como si de programas de ordenador se trataran… Con una gran diferencia: los programas informáticos no sienten ni padecen. Y las personas su­fren, disfrutan, se dejan jirones de vida por este largo camino de las relaciones humanas.

El turno de los mediometrajes de la sección oficial llega a las 20:45, donde Miguel Angel Carrión y César Pacheco Jiménez tendrán un espacio para mostrar al público su forma de hacer cine.

Deliriant de Miguel Ángel Carrión es una leyenda urbana, en la que Virginia padece un trastorno que le hace inmune a las anestesias, la joven intenta llevar una vida normal a pesar de conseguir un trasplante de riñón junto con sus amigos de la facultad de medicina y su padre. Pero lo que nadie sabe es que alguien ya ha decidido su destino. La protagonista acude a una fiesta y sufre en sus propias carnes  lo malo que puede ser que te droguen, y que al despertar en un sitio totalmente misterioso, te encuentres con un hombre con una máscara.

César Pacheco  y La Burla del Jardinero  se sitúan en Talavera de la Reina, en el año 1889. Enrique de Vargas, joven de familia de la alta burguesía local conoce a Laura de Manrique, hija de la viuda doña Gertrudis, con la que llega a comprometerse. Pero el destino le llevara a mantener una apasionada relación con la bella Beatriz, esposa del industrial Álvaro de Silva. El amor llevará a la pareja por derroteros peligrosos pero intensos…

La noche tendrá un cierre de lujo con las obras de la sección fuera de concurso. Donde siete cortometrajes nos mostraran el panorama nacional, que ha querido tener presencia en el Festival de Cine de Castilla-La Mancha. 8 de Raúl Cerezo, Criterioh de Alberto Blanco, El Duque de Lerma de Inés Quintana, Memory de Víctor Suñer, Sentidos de Diego López Cotillo, Un Pétit Détail de Biktor Kero y Vincenzo de Alessandro Falco han sido las obras seleccionadas.

AJE reclama mayor «apoyo» de la Junta para atender a más emprendedores

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El coordinador de Empleo de la Junta de Comunidades en Ciudad Real, Federico Céspedes, ha visitado la sede de AJE Ciudad Real y mantenido una reunión de trabajo con el presidente, José Manuel Poveda y otros integrantes del equipo directivo de la organización. El aumento del número de emprendedores que acuden a AJE buscando ayuda y el esfuerzo para atenderles a todos fue el telon de fondo de este encuentro  

El presidente de AJE aprovechó la ocasión para explicar al coordinador de Empleo en Ciudad Real la intensa labor social que realiza AJE para la promoción del autoempleo , gracias en parte  a la colaboración con las  instituciones, entre éstas y hasta la fecha, con el apoyo del la Consejería de Empleo ( Sepecam) a través del programa OPEA (Orientación  para el Empleo y el autoempleo) que ayuda a costear este departamento que día a día se encuentra con un mayor número de usuarios, lo que obliga a doblar esfuerzos, según ha valorado la Junta Directiva en su última reunión.

Jose Manuel Poveda explicó a Federico Céspedes el esfuerzo, aunque grato, que supone para AJE “contar con el apoyo de la Junta para poder seguir desarrollando uno de los objetivos primordiales de AJE, como es la creación de nuevas empresas. “Pero la situación de desempleo actual que se ceba, sobre todo, entre los más jóvenes viene provocando que en los dos últimos años las personas que acuden a AJE a solicitar información y formación para poner en marcha su empresa se ha incrementado de forma considerable”.

AJE Ciudad Real inició sus acciones relativas al programa 2011-2012 en el mes de julio, como exige esta acción con el objetivo de atender a 110 usuarios, si bien a fecha de 13 de enero de este año se llevan atendidos más de 240 usuarios. El estudio de seguimiento de las empresas constituidas en base a este programa estará concluido en un plazo de dos meses, según datos del Departamento de apoyo a autoempleo y la creación de Empresas.

El coordinador de Empleo de la Junta de Comunidades en Ciudad Real aprovechó para visitar el Vivero de Empresas que funciona en AJE y se mostro gratamente sorprendido por los datos de su funcionamiento que evidencia una misión cumplida: servir de apoyo inicial a los jóvenes empresarios que se inician en su actividad y de acompañamiento inicial. Además de alentar la rotación de las empresas que ocupan estas instalaciones.

Presentado un diccionario inédito en el mundo ferroviario

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Agustín Jiménez, trabajador de Adif, ha presentado hoy en Ciudad Real el primer diccionario bilingüe que se publica en España de términos específicos ferroviarios utilizados por el personal que se dedica a las tareas de construcción, mantenimiento y explotación del servicio de electrificación.

La Biblioteca Pública del Estado de Ciudad Real ha acogido hoy la presentación del “Diccionario técnico de electrificaciones ferroviarias” que ha sido presentado durante un acto que ha contado con la presencia del Director de Energía de la Dirección de Operaciones e Ingeniería de la Red Convencional de Adif, Manuel Carmona y el Director de la Dirección de Operaciones e Ingeniería de la Red de Alta Velocidad de Adif, Tomás Vega.

Agustín Jiménez ha recopilado en esta publicación cerca de 500 páginas, más de 1894 términos y vocablos específicos relacionados con el servicio de electrificación de la red de Ferrocarriles Españoles, hasta ahora inéditos en el mundo de los trenes en España, definidos en castellano y traducidos al inglés, y que se dividen en cuatro grandes bloques: Líneas de alta tensión de alimentación a las subestaciones, Subestaciones de tracción eléctrica, Líneas aéreas de contacto y Telemandos de energía.

Según ha explicado el autor durante la presentación del diccionario, el objeto de este libro es que sirva de base como introducción a todo aquel que quiera dar los primeros pasos en el mundo de la electrificación ferroviaria, que podrá disponer de un gran libro de consulta.

Jiménez ha subrayado que el diccionario ha permitido recuperar aquellas palabras del ‘argot’ que sin tener un carácter técnico han sido utilizadas tradicionalmente y cotidianamente por los agentes que fueron pioneros en la construcción y el mantenimiento de las antiguas instalaciones ferroviarias españolas, si bien estas palabras solo representan sobre un 2% de la totalidad de términos o palabras definidas en el libro.

El autor ha explicado que en el diccionario también se han definido algunas palabras básicas de sectores o especialidades relacionadas con el ferrocarril y de uso general que, sin ser implícitamente de electrificación, ha considerado necesarias por ser utilizadas habitualmente en el entorno de los trabajos cotidianos.

En cualquier caso, Agustín Jiménez ha recordado que este diccionario no es un trabajo cerrado y definitivo, sino, el punto y seguido de una obra que espera seguir madurando con la inclusión de nuevos términos que puedan ampliarlo y perfeccionarlo, en caso de que haya nuevas ediciones.

Agustín Jiménez ha señalado que con en este diccionario ha querido dejar escrito una buena parte de la experiencia acumulada en sus años de profesional, que espera resulte una pieza fundamental para las generaciones presentes y futuras, tanto para el ámbito específico de la especialidad, como para los técnicos ferroviarios en general.

Para éste, ha sido fundamental en la confección del diccionario el apoyo recibido por los máximos responsables del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) que han apostado por su publicación, como también lo ha sido la colaboración que le ha prestado Antonio Ruiz para llevar a cabo la traducción de los textos.

Manuel Carmona, director de Energía de la Dirección de Operaciones e Ingeniería de la Red Convencional de Adif, ha recordado durante la presentación de la obra la trayectoria profesional de Agustín Jiménez, quien empezó su andadura ferroviaria como militar en prácticas de la 15ª Promoción de Zapadores en el servicio de “Línea Electrificadas”.

Carmona ha señalado que el diccionario que ahora se presenta es para él una “obra de coleccionismo” que pone al alcance de los amantes del mundo ferroviario una extraordinaria información, que es esencial para conocer uno de los aspectos más importantes relacionados con las infraestructuras ferroviarias.

Por su parte, Tomás Vega, Director de Operaciones de la Dirección de Operaciones e Ingeniería de la Red de Alta Velocidad, ha destacado que “es difícil hoy en día encontrar a personas que estén dispuestas a transmitir sus conocimientos y experiencias a otros”, algo que ha realizado Agustín Jiménez, “con el único propósito de facilitarles su labor y evitar que tengan que partir de cero”.

Vega ha afirmado que este diccionario técnico especializado tiene un gran valor, no sólo por su rigor técnico, sino por que con él se logra preservar y se protege una parte importante del conocimiento ferroviario español.

Alumnos de la UCLM optarán al programa de becas impulsado por la CRUE, CEPYME y Santander

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La Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME) y Santander Universidades han firmado un convenio de colaboración por el que se pone en marcha un programa de prácticas en empresas dirigido a alumnos de grado y máster. El plazo de inscripción estará abierto hasta el 28 de febrero de 2012.

Alumnos de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) podrán optar a una beca de prácticas profesionales en empresas en virtud del convenio de colaboración suscrito por la Confederación de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME) y Santander Universidades.

El acuerdo, por el que se pone en marcha el programa ‘Becas Santander CRUE CEPYME Prácticas en Empresas’, está dotado con nueve millones de euros y contempla la concesión de 5.000 becas durante los cursos 2011-12 y 2012-13, con una duración mínima de tres meses, ampliable a seis a instancia de la empresa de acogida. La beca está dotada con una cuantía mínima de 600 euros brutos al mes, que podrá ser complementada con cualquier otra ayuda que, de manera voluntaria, la empresa considere pertinente.

El programa está dirigido a todos los alumnos de grado o máster matriculados en las universidades españolas o centros adscritos a ellas, así como aquellos que en virtud de programas de movilidad académica o de convenios se encuentren realizando estudios en las mismas. Los alumnos interesados deben haber superado el 50 por ciento de los créditos necesarios para obtener el título universitario y no mantener relación contractual con la universidad o con la empresa en la que se realizarán las prácticas.

Por su parte, las empresas interesadas en participar en esta convocatoria tendrán que ser una PYME o un autónomo con capacidad para asegurar los mecanismos y procedimientos necesarios para la realización de la práctica, y además deberán de cumplir una serie de requisitos en términos de volumen de negocio y personal a su cargo.

El plazo de inscripción estará abierto hasta el 28 de febrero de 2012 y podrá realizarse automáticamente a través de la dirección http://www.becas-santander.com . Para cualquier duda o aclaración, los interesados deben dirigirse a las oficinas del Centro de Información y Promoción del Empleo (CIPE) de la UCLM o al correo cipe@uclm.es 

La Escuela de Agentes Comerciales proyecta el futuro del sector

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El Colegio Oficial de Agentes Comerciales de Ciudad Real ha celebrado una relevante Asamblea, ya que marcará la apuesta de futuro que tendrá la Escuela de Agentes Comerciales de Ciudad Real, “con un programa muy ambicioso, que se extiende desde 2012 al 2015”, como manifestó el presidente del Colegio, Miguel Angel Rivero.

El objetivo de este proyecto es cualificar y recualificar a nuevos y actuales agentes comerciales, pero en este caso diseñando un perfil profesional de agente comercial, que responda a las nuevas necesidades de un mercado laboral, cada vez más exigente y estratificado.

En dicho perfil se analizaron tres requerimientos que lo conforman integralmente. Primero, la formación, tanto reglada como no reglada, necesaria para la consecución de los objetivos estratégicos. En segundo lugar, las actitudes, que harán posible una predisposición positiva al puesto de trabajo y en tercer lugar, las habilidades, que deben poseer y, por supuesto, potenciar.

En este sentido, el plan recoge que para llevar a cabo dicho perfil es necesario guiarse por un itinerario formativo, que conduzca a cualquier agente comercial, presente o futuro, interesado en su cualificación, llegar a ser un agente comercial excelente.

Para comenzar la puesta en marcha del plan, en febrero, se dará difusión de una programación exclusiva para el aprendizaje de inglés, en la que se ofrecerá clases presenciales, en horario de tarde-noche, para quien pueda seguirlas o bien poniendo a disposición de toda la red de agentes comerciales una nueva plataforma de enseñanza de inglés on line, que permitirá a los interesados recibir clases individuales a través de skype, con la posibilidad de elegir el día, la hora y el lugar de las clases. Esta es una importante novedad, que supondrá importantes beneficios de todo tipo.

El aprendizaje de los idiomas y las nuevas tecnologías serán vitales para este colectivo que comienza el año con buenos propósitos y enmiendas de mejora.

La pasión y la esperanza han protagonizado la Fiesta de las Paces de Villarta de San Juán, de Interés Turístico Regional

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La veintena de peñas y la “Operación 2.000” tiró más de 13.000 docenas de cohetes, a las que se suman los de particulares, en un estupendo día para la Fiesta sin incidentes  

La emoción y la pasión se volvieron a dejar sentir en Villarta de San Juan (Ciudad Real) al celebrar sus Paces (Fiesta de Interés Turístico Regional en Castilla-La Mancha), lo cual no es extraño porque como afirmaba la alcaldesa Felicia Bascuñana, “los villarteros estamos todo el año esperando nuestro día grande, la Virgen de la Paz, nuestra patrona, para expresarle con pasión nuestros deseos, volcándonos en esta fiesta de esperanza”, que se  remonta al siglo XIV y que tiene el fuego y la pólvora como elementos más característicos. La Procesión duró de las 12.15 a las 17.15 horas.

La salida de la Virgen de la Paz fue recibida con vivas, aplausos y, como novedad este año, con globos y palomas blancas, mientras los villarteros se emocionaban al ver aparecer a su patrona y encarar la procesión desde la Iglesia Nueva a la Iglesia Vieja. Un ruido ensordecedor daba la bienvenida a los miles de villarteros, emigrantes que vuelven este día pese a ser laborable, y visitantes de la comarca que permanecieron fieles a esta tradicional fiesta.

El Párroco dejó claro que “los cristianos no debemos ser conformistas ni perder la esperanza ante la crisis”

Antes, en la Misa oficiada por el párroco Juan Carlos Pérez Troya, éste no olvidó los tiempos que corren y qué deseamos, y en su homilía, dejó claro que “no debemos perder la fe y la esperanza en estos tiempos de crisis, los cristianos no debemos ser conformistas, ni cruzarnos de brazos, ni perder la fe”.

Magnífico funcionamiento del dispositivo de seguridad, unas 40 personas

Al mediodía, momentos antes de la procesión, la alcaldesa Felicia Bascuñana, a quien acompañaban alcaldes vecinos y concejales de la comarca así como su Corporación Municipal,  comentaba a los medios de comunicación que estaba previsto que, entre peñas y Operación 2.000, se tiraran más de 13.000 docenas de cohetes este día, y que un importante dispositivo de unas 40 personas y 6 vehículos de Protección Civil de Villarta y localidades cercanas, Cruz Roja, Bomberos, Guardia Civil y Policía Local velaban por la seguridad del evento. Por fortuna, todo se desarrolló con normalidad sin incidentes, prevaleciendo las ganas de pasárselo bien en todo momento.

Otro año más, la devoción y el fervor de los villarteros quedó patente cuando la Virgen de la Paz entró de nuevo en la Iglesia nueva,  la señal indiscutible de que la fiesta de Las Paces había concluido, tras más de cinco horas.

Es la tradición de siglos la que establece que durante el recorrido del paso procesional entre la iglesia de la Paz y la de San Juan, los villarteros lancen numerosos cohetes para agradecer a la patrona algún hecho beneficioso que haya acontecido a lo largo del año en su familia. Una curiosa ofrenda en la que participan todas las familias de la localidad y que cada año cuenta con más adeptos.

A las 13.000 docenas de cohetes programadas que se tiraron hoy entre las 12.15 horas y las 17.15 horas, se suman otros miles que elevan al cielo cada familia, a título particular, en sus propios corrales al paso de la procesión, con respeto, devoción, ruido, música, humo, pólvora, y vivas a la Virgen de la Paz, que fueron una constante durante el recorrido.

La “Operación 2.000”, o sea 24.000 cohetes en un minuto, brilló más que nunca

Un día soleado y apacible ayudó a que la llamada Operación 2.000 brillara en toda su intensidad, resultando un auténtico éxito, que congregó a más de dos mil personas a la espalda de la Iglesia Vieja, con  unas estupendas vistas, las de la ribera del río Gigüela. En un minuto se queman dos mil docenas de cohetes de golpe, o sea 24.000 cohetes. Y este año funcionó a la perfección. Hasta el mismo párroco, que iba preparado para la ocasión con sombrero y gafas de sol, al igual que sus monaguillos, no pudo dejar pasar la ocasión de reflejar el momento en la cámara de fotos de su teléfono móvil.

Un año más, el corazón de la procesión es la Virgen, y los pulmones las aproximadamente 20 peñas que aglutinan más de 200 personas que se encargan de abrir la procesión de forma organizada, cada una con su típico atuendo. Son las responsables de dinamizar las fiestas pero también, con cabeza, se ocupan de apelar a la prudencia entre sus miembros para que no sé dé ningún incidente.

En esta procesión se ve a coheteros enseñando a sus hijas e hijos a introducirse en la tradición para coger el relevo; al jefe de la Policía Local y a los chicos de Protección Civil al tanto del recorrido con acciones preventivas y disuasorias, y en el epicentro del trayecto, el famoso Quiosco Bar de la antigua carretera nacional de Andalucía, donde decenas de personas apiñadas en su interior observando el espectáculo y otras centenares fuera desafiando la pólvora, y disfrutando del espectáculo, en el que este año, tanto la crisis como el hecho de ser día laborable, ha atraído a menos gente.

Una fiesta que data de 1369

Según el cronista de la villa José Muñoz Torres, el primer documento histórico en el que se hace alusión a la festividad de Las Paces, que está declarada como de Interés Turístico Regional, se remonta al año 1575, aunque la fiesta se instituyó en 1369.

Las Paces de Villarta de San Juan, que son las ferias y fiestas en honor de la Virgen de la Paz, patrona de esta localidad y alcaldesa perpetua, constituyen una tradición religiosa y popular que se remonta siglos atrás y que cada año atrae a más visitantes para disfrutar del festival de fuego y pólvora que la caracteriza. Los vecinos de la localidad se preparan durante todo el año para vivir intensamente esta celebración, declarada Fiestas de Interés Turístico Regional desde hace una década. La Festividad de Nuestra Señora de la Paz se instituyó en 1369, aunque el primer dato histórico relacionado con la celebración de la Fiesta en Villarta data de 1575.

Renfe, fomentando la impuntualidad y recortando derechos

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De unos años a esta parte, Renfe ha ido recortando los derechos de los viajeros escondido bajo el engañoso manto de una política de compromiso por la puntualidad y tomando medidas que fomentan la posibilidad de retraso en sus trenes de alta velocidad.

El hecho cierto es que ha ido reduciendo las indemnizaciones por retrasos en sus trenes, que es una extraña forma de fomentar la puntualidad de sus trenes la cual anuncia a bombo y platillo en su página web.

Renfe se esfuerza por garantizar al cliente la máxima puntualidad de sus servicios de transporte. Los resultados de este esfuerzo se plasman en los elevados porcentajes de puntualidad que registran todos los servicios de todas las áreas de actividad, destacando los de Alta Velocidad-Larga Distancia, cercanos al 100%.
( http://www.renfe.com/empresa/RSE/compromisos_y_acciones/social.html)

Como usuario de Renfe me pregunto ¿qué necesidad hay de bajar las indemnizaciones si el porcentaje de puntualidad es tan alto? ¿Por qué reducir los derechos de los usuarios y no detectar cuales son los orígenes de los retrasos y sus respectivos responsables?

Una vez más los únicos perjudicados por las medidas interpuestas por Renfe son los viajeros y usuarios.

En el mes de septiembre de 2006 se cumplieron doce años de vigencia del “Compromiso de puntualidad” que Renfe adquirió con los clientes de los trenes Ave. Como Renfe comunicaba “El Compromiso de Puntualidad, además de ser una estrategia comercial, constituye un valor añadido al producto ferroviario de Alta Velocidad de Renfe y esta iniciativa… es un índice de puntualidad exclusivo de Renfe Ave”.

Se ve que con el paso de los años, la puntualidad deja de ser un valor añadido aunque los precios de los billetes se mantengan o sigan aumentando. ¿Si pagábamos por puntualidad, ahora van a bajar también los precios de los billetes o seguirán subiendo a pesar de que se fomente la impuntualidad de los trenes? Sin duda si estuvieran tan orgullosos por su puntualidad y tan seguros de la misma, ¿no sería más lógico que subieran las indemnizaciones en caso de retraso o disminuyeran el periodo de retraso en el que te devuelven el 100% del billete? Sin duda las medidas que Renfe adopta sólo conducen a un único camino: se fomenta la impuntualidad.

Si nos remontamos a la Memoria de Responsabilidad Social Empresarial de 2005-2006, en el artículo 4.2.5.1 (Alta Velocidad y Larga Distancia: garantías para el cliente y compromiso voluntario), podemos ver:

Trenes AVE Madrid-Sevilla:
Superior a 5 minutos: devolución del 100%.

Trenes Alvia, Ave Madrid-Zaragoza-Camp de Tarragona-Huesca:
Superior a 15 minutos: devolución del 50%.
Superior a 30 minutos: devolución del 100%.

Trenes Alaris, Altaria, Euromed y Talgo 2000:
Superior a 20 minutos: devolución del 25%.
Superior a 40 minutos: devolución del 50%.
Superior a 60 minutos: devolución del 100%.

Y según el artículo 4.2.5.2. Cercanías y Media Distancia: “En este sentido cabe destacar además que para los servicios del área de negocio de Alta Velocidad Media Distancia se amplia voluntariamente el compromiso de puntualidad de forma que si se produjese un retraso superior a 5 minutos sobre la hora fijada de llegada se le devuelve el importe de su billete siempre que el retraso sea imputable a Renfe”.

Esta política ha ido perdurando, y con la creación de nuevas líneas de alta velocidad, las indemnizaciones en 2009 eran como refleja el artículo del 24/03/2009 de Javier Gómez  http://viajemosentren.com/2009/03/24/compromiso-de-puntualidad-de-renfe/:

Estas son las indemnizaciones que prometen según este Compromiso de Puntualidad de Renfe:
Tren Ave Madrid-Sevilla:

Si el retraso es superior a 5 minutos, Renfe nos debe devolver el 100% del importe del billete.

Tren Ave Madrid-Málaga:
Retrasos de entre 16 y 30 minutos: devolución del 50% del importe del billete.
Retrasos de más de 30 minutos: devolución del 100%.

Tren Ave Madrid-Zaragoza-Huesca:
Retrasos de entre 16 y 30 minutos: devolución del 50% del importe del billete.
Retrasos de más de 30 minutos: devolución del 100%.

Tren Ave Madrid-Segovia-Valladolid:
Retrasos de entre 16 y 30 minutos: devolución del 50% del importe del billete.
Retrasos de más de 30 minutos: devolución del 100%.

Tren Ave Málaga-Barcelona:
Retrasos de entre 16 y 30 minutos: devolución del 50% del importe del billete.
Retrasos de más de 30 minutos: devolución del 100%.

Tren Avant, Madrid-Ciudad Real-Puertollano:
Si el retraso es superior a 5 minutos, Renfe nos debe devolver el 100% del importe del billete.

Tren Avant, Sevilla-Córdoba:
Si el retraso es superior a 5 minutos, Renfe nos debe devolver el 100% del importe del billete.

Tren Avant, Madrid-Toledo:
Si el retraso es superior a 5 minutos, Renfe nos debe devolver el 100% del importe del billete.

Trenes Altaria, Alaris, Alvia y Euromed:
Superior a 20 minutos: devolución del 25%.
Superior a 40 minutos: devolución del 50%.
Superior a 60 minutos: devolución del 100%.

Incluso en el Informe Anual 2010, último documento disponible desde su web, en el artículo 6.1.3. La puntualidad como seña de identidad, podemos ver:

Tren Alta Velocidad-Larga Distancia:

Trenes AVE Madrid-Sevilla:
Retraso superior a 5 minutos: Devolución del 100%.

Resto de trenes AVE:
Retraso superior a 15 minutos: Devolución del 50%.
Retraso superior a 30 minutos: Devolución del 100%.

Trenes Alaris, Altaria, Alvia y Euromed:
Superior a 20 minutos: devolución del 25%.
Superior a 40 minutos: devolución del 50%.
Superior a 60 minutos: devolución del 100%.

Tren Alta Velocidad-Media Distancia:

Avant Madrid-Toledo, Madrid-Puertollano-Ciudad Real y Córdoba-Sevilla:
Retraso superior a 5 minutos: Devolución del 100%.

Avant Madrid-Sevilla-Valladolid, Zaragoza-Calatayud,Lleida-Camp de Tarragona-Barcelona y Córdoba-Málaga:
Retraso superior a 15 minutos: Devolución del 50%.
Retraso superior a 30 minutos: Devolución del 100%.

Avant Cádiz-Jaen:
Superior a 15 minutos: devolución del 25%.
Superior a 30 minutos: devolución del 50%.
Superior a 60 minutos: devolución del 100%.

Media Distancia:
Indemnizaciones (excepto para trenes R-598 y trenes con tarifa 4):
Superior a 30 minutos: devolución del 25%.
Superior a 45 minutos: devolución del 50%.
Superior a 60 minutos: devolución del 100%.

Indemnizaciones para trenes R-598 y trenes con tarifa 4:
Superior a 15 minutos: devolución del 25%.
Superior a 30 minutos: devolución del 50%.
Superior a 60 minutos: devolución del 100%.

Cercanías:

Sistema de indemnización “Devolució Xpress” en Barcelona:
A partir de los 15 minutos de retraso, el viajero puede canjear su billete validado por un nuevo titulo de transporte de Renfe, utilizable durante un mes para el mismo recorrido que el original»
.

Ha sido desde el 30 de noviembre del 2011 cuando ha llegado la mayor de todas las reformas tomadas en el “Compromiso de Puntualidad” que según recoge en su propia página web:

Ninguna empresa ferroviaria del mundo reintegra el importe del billete como lo hace Renfe, a partir de 5 minutos de retraso en la línea Madrid-Sevilla y a partir de 15, 20, 30 o 60 minutos en el resto de las conexiones. El compromiso de puntualidad de Renfe es el más favorable para el cliente del mundo. Pocas empresas compensan a sus viajeros por retrasos inferiores a una hora, casi ninguna ofrece indemnizaciones equivalentes al 100% del billete y la inmensa mayoría de las que lo hacen entregan bonos de viaje.”
(http://www.renfe.com/empresa/RSE/compromisos_y_acciones/social.html)

Lo extraño es que no entra en detalle en la cantidad del reintegro que hace referencia en su web, hay que adentrarse y realizar una petición de información para obtener la información exacta. La respuesta  de la Dirección de Viajeros Urbanos e Interurbanos Gerencia de Media Distancia sobre las nuevas condiciones de compromiso de puntualidad en los trenes Avant Madrid-Ciudad Real es esta:

… le informo de que desde el día 30 de noviembre, las condiciones de compromiso de puntualidad en trenes Avant son las siguientes:
Si el retraso es igual o inferior a 15 minutos, no tiene indemnización.
Si el retraso es superior a 15 minutos, se indemniza con el 50% del importe del billete.
Si el retraso es superior a 30 minutos, se indemniza con el 100% del importe del billete
.”

Es muy complicado de comprender porqué tanto secretismo en las nuevas medidas tomadas si son tan beneficiosas para el usuario y pasajero. Lo que sin duda se han olvidado decir, a pesar de ensalzarla como una de las mejores, es que en cada reforma del “Compromiso de Puntualidad” se reducen los pocos beneficios que tenían los pasajeros.

Sin duda es complicado saber cuál va a ser el siguiente recorte en los derechos de los usuarios, pero caber recalcar que esto no ha sido un hecho aislado, sólo hay que echar un vistazo atrás para ver otras demoledoras medidas tomadas:

• La eliminación de la tarifa “Ultima hora” que ofrecía descuentos de hasta el 50% respecto a la tarifa general y sólo pueden comprarse dentro de las 24 horas previas a la salida del tren. Medida que entró en vigor en el 2009 y que solo duró un año. (Artículo publicado en http://mundorenfe.wordpress.com/page/2/).

• La supresión de la medida de cortesía en los trenes de Alta Velocidad Media Distancia, que el Consejo de Administración de Renfe Operadora en Agosto de 2008 decidió suprimir, en los servicios de Alta Velocidad Media Distancia pero que por motivos comerciales fue prologada hasta el 1 de enero de 2010 fecha en la que definitivamente fue suspendida. Medida de cortesía que se aplicaba a viajeros que presentándose en el Centro de Servicios al Cliente durante los 30 minutos siguientes a la salida del tren del que disponían de billete, se les autorizaba a viajar en el siguiente abonando únicamente el 20% del valor del mismo.

Sin la menor duda, Renfe sigue recortando los pocos beneficios que tenían los  usuarios y luchando por su único interés, a costa de que los viajeros se vean afectados por la impuntualidad de sus servicios. Ya sólo queda rezar para que no se retrase el tren y armarse de paciencia, Renfe ya se preocupa por cobrarnos para llegar tarde.

El Ayuntamiento de Bolaños se hace cargo de la gestión del Centro Ocupacional

El Ayuntamiento de Bolaños, a través de la concejalía de  Discapacidad, ha diseñado una programación de talleres que atiendan las necesidades de las personas con capacidades diferentes tras la decisión adoptada por Cocemfe de no seguir al frente del Centro Ocupacional.

María José Moraga, responsable delegada del Área de Discapacidad del Ayuntamiento, ha resaltado “el gran entusiasmo con el que el Equipo técnico ha acogido la idea de la gestión temporal del Centro Ocupacional y la diligencia e ilusión con la que éste ha elaborado el horario y la programación, que se ha pensado para estar adaptada a la realidad cotidiana del colectivo asistente al Centro”.

El Equipo técnico está compuesto por dos psicólogos, una educadora, una enfermera, una auxiliar administrativa y una maestra, que impartirán talleres que versarán en torno a cuatro áreas: psicomotricidad, estimulación cognitiva, salud, autonomía y habilidades de la vida diaria. Cada uno de estos bloques trabajará sobre los ámbitos fundamentales para el alcanzar el desarrollo integral de la personas: físico-motor, cognitivo, y biosocioafectivo como por ejemplo hábitos higiénicos, administración económica y manejo del dinero, actividades de la vida diaria, expresión corporal, resolución de conflictos, alfabetización, cálculo, primeros auxilios, cocina fácil, uso y familiarización y uso de las Tics (Tecnologías de la Información y la Comunicación, además de talleres donde la perspectiva de género será el tema transversal.

La puesta en funcionamiento de esta programación, que ha sido muy favorablemente acogida y valorada por las familias, supone favorecer el desarrollo de la autonomía entre los asistentes a los talleres mejorando su calidad de vida  y procurando que sean más felices. El alcalde de Bolaños, Miguel Ángel Valverde, ha indicado que gracias a la puesta en marcha de actividades como éstas, el equipo de Gobierno cumple uno de los compromisos adquiridos desde el comienzo de esta legislatura, “apoyar a los que más lo necesitan encontrando soluciones con los recursos disponibles”.

El Barrio del Parque del Polígono dispondrá de un campo de fútbol

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El Concejal de Obras del Ayuntamiento de Manzanares, Alfonso Mazarro, ha adelantado que el Barrio del Parque del Polígono contará con un campo de fútbol de tierra. Las obras de acondicionamiento se están llevando a cabo en una parcela aledaña. Esta iniciativa ha partido de una petición realizada por la Asociación de Vecinos del Barrio.

El Ayuntamiento de Manzanares está acondicionando una parcela de unos 3.600 metros cuadrados, que se encuentra situada en los aledaños del Barrio de la Avenida del Parque del Polígono de la localidad.

El concejal de Obras, Alfonso Mazarro, adelantó que se trata de la creación de un campo de fútbol en esta zona de la ciudad, para que los vecinos puedan realizar actividades deportivas, sin tener que desplazarse a otros lugares de Manzanares. A esto se suma, que los fines de semana, las instalaciones existentes suelen estar ocupadas con las distintas competiciones deportivas que se llevan a cabo en la localidad, según apuntó el edil.

Esta iniciativa surgió a raíz de una propuesta llevada a cabo por parte de la Asociación de Vecinos del Barrio del Parque del Polígono, con la que, según Mazarro, el Ayuntamiento y el concejal encargado de este barrio, José Sánchez-Maroto, mantienen un constante y estrecho contacto.

Así, el edil de Obras matiza que se espera que las actuaciones de acondicionamiento que se están llevando a cabo en esta parcela hayan finalizado en un plazo de dos a tres semanas, para que pueda estar operativo lo antes posible.

Para su realización, se ha limpiado y allanado el terreno. Posteriormente, se echará sobre él una capa da zahorra, y ésta se cubrirá con otra capa de arena. Una vez finalizada esta actuación, se procederá a demarcar el campo de fútbol e instalar las porterías.

El Bombo de Bolote, víctima de un nuevo episodio de vandalismo

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La reciente ola de vandalismo que esta sufriendo la localidad ha tenido recientemente un nuevo capítulo. Esta vez ha sido el bombo construido por la Asociación Bolote (situado en el parque de las calles Pedreros, Pedro Almodóvar y Antonio López) la víctima de los vándalos, sufriendo el derrumbe de algunas de las piedras que lo conforman. Asímismo también se han observado desperfectos en el mobiliario urbano aledaño. Estos daños quedaban reparados en la mañana del martes, 24 de enero.

Por otro lado, y también durante la mañana del martes, se encontraba en la calle Barranco Santa María otra mancha provocada por el vaciado de un extintor. Según información de la policía local, a escasos metros se encontraba el recipiente vacío que ya se ha procedido a retirar. Se trata del sexto hecho de estas características ocurrido en las últimas semanas.

La Policía Local no tiene aún pruebas suficientes para relacionar los desperfectos en el Bombo de Bolote con el robo de extintores o con las recientes quemas de contenedores, aún así, las investigaciones para encontrar a los responsables siguen abiertas.

El Acuífero 23 continúa su «recuperación histórica», según el Ayuntamiento de Daimiel

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El concejal de Agricultura y Medio Ambiente de Daimiel, Gregorio Díaz del Campo, ha anunciado un nuevo afloramiento de agua situado en el paraje del “Sordico” y el “Pico”. En este caso, el agua habría surgido en un socavón de unos nueve metros de profundidad realizado, según informaba el concejal, en el año 2006, en el que se observa un caudal de agua de 1,5 metros. A la vista de las circunstancias de este nuevo afloramiento, parecidas a las del recientemente aparecido en Zuacorta, y a la aparición de algunas zonas con agua en las partes más bajas del cauce situado entre citado paraje y los Ojos del Guadiana, el concejal interpreta que el nivel del acuífero “iría aumentando río arriba”.

Preguntado por la posibilidad de que el agua brote en el paraje de los Ojos del Guadiana, el concejal recordaba que en ese punto el nivel del acuífero se encuentra a 10 metros de profundidad. De esta manera, y a pesar de que el embalse de Peñarroya sigue aportando agua y a que el Azuer ha mantenido un caudal estable este último año, Díaz del Campo aclaraba que estos últimos afloramientos se han debido a la extracción de tierras que se llevó a cabo en los dos puntos. Actualmente el punto más alto del acuífero se sitúa en el Molino de Griñón, donde el agua se encuentra a 3,5 metros de profundidad.

Para terminar, Díaz del Campo, reseñaba el cambio de tendencia en cuanto a las lluvias que se esta observando en el año hidrológico presente, por lo que volvía a pedir prudencia en el uso del agua.

La Guardia Civil detiene a cuatro personas como presuntas autoras de robos en Daimiel y La Solana

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La Guardia Civil ha detenido 2 personas como presuntas autoras de un robo en una explotación agrícola, habiéndose recuperado los efectos sustraídos. En el marco de los dispositivos establecidos por la Guardia Civil para evitar robos con fuerza en las cosas en explotaciones agrícolas/ganaderas y casas de campo,  se han detenido a los presuntos autores del robo cometido en una explotación agrícola de la localidad de Daimiel.

Gracias a la colaboración ciudadana, se tuvo conocimiento de que un vehículo sospechoso había salido a gran velocidad de una explotación agrícola y que dicho vehículo no pertenecía al propietario de la misma.

Inmediatamente se activó un dispositivo, encaminado a la interceptación y detención del citado vehículo, con patrullas de servicio muy cercanas al lugar y dedicadas a evitar este tipo de robos.

Dicho dispositivo dió como resultado la inmediata localización del vehículo circulando a gran velocidad por un camino próximo, saliéndose del mismo y quedando volcado sobre un lateral, logrando la detención de J.M.C.J., de 25 años de edad y vecino de Valdemoro (Madrid) y F.F.J., de 21 años de edad y vecino de Madrid, los cuales transportaban en el vehículo en el que circulaban gran cantidad de aspersores, baterías y útiles de regadío como codos, reducciones, tapones, etc.

Las diligencias instruidas junto con el detenido fueron entregadas en el Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción de Daimiel.

Así mismo, en la localidad de La Solana se ha procedido a la detención de dos personas, por un delito de robo en grado de tentativa en la tarde de ayer.

La colaboración ciudadana ha sido fundamental para la detención de los autores, que mediante una llamada anónima puso en conocimiento que un individuo andaba merodeando por los tejados de una manzana de viviendas.

Inmediatamente se montó un dispositivo conjunto, entre la Policía Local de la localidad y la Guardia Civil, encaminado a la localización e identificación del individuo.

Dando como resultado la detención de J.C.F.G., de 23 años de edad y vecino de Manzanares, el cual en el momento de la detención había accedido a varias viviendas sin poder sustraer ningún efecto, también se detiene a S.G.F., de 36 años de edad y vecino de Llanos del Caudillo, como colaborador de los hechos, al estar esperando en un vehículo al primero para emprender la huida con los efectos que pudieran sustraer.

Las diligencias instruidas junto con los detenidos fueron entregadas en el Juzgado de  Instrucción número 2 de Manzanares.