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Gaitas asturianas, jotas manchegas y parrandas murcianas animarán la noche del sábado en la Plaza

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A partir de las 22.30 horas, comenzará la 15ª  edición del Festival Nacional de Folclore “Ciudad Daimiel”. Antes de subirse al escenario, alrededor de las 21.30 horas, se organizará un breve pasacalles entre la Estación de Autobuses y el Ayuntamiento.
 
La Plaza de España acoge este sábado a partir de las 22.30 horas la 15ª edición del Festival Nacional de Folclore “Ciudad Daimiel”. Para la ocasión, la asociación “Virgen de las Cruces” ha invitado al grupo de Coros y Danzas “Santísima Cruz” de la localidad murciana de Abanilla, a la asociación asturiana de “El Piñote” y a la agrupación folclórica “Puertollano”. Antes de las actuaciones sobre el escenario, alrededor de las 21.30 horas, se organizará un breve pasacalles entre la Estación de Autobuses y el Ayuntamiento, donde se procederá a una recepción oficial y al habitual intercambio de recuerdos y obsequios.
 
Desde la asociación local se invitaba a no perderse este rica y variada muestra de las raíces populares españolas, en un recorrido que unirá el peculiar sonido de las gaitas, las jotas manchegas y la alegría de las parrandas murcianas. Música que se viste con las llamativas indumentarias de cada grupo, desde la luminosidad de los más cercanos al mediterráneo hasta los tonos ocres y  sobriedad de los trajes de la tierra.

El subdelegado del Gobierno y el alcalde de Malagón copresiden la Junta local de Seguridad

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Imagen de la reuniónEl subdelegado del Gobierno en la provincia, Miguel Lacruz, y el alcalde de Malagón, Adrián Fernández, copresidieron una Junta local de Seguridad en la que se acordó intensificar la coordinación entre la Guardia Civil y la Policía Local.

 

Según este acuerdo la Benemérita apoyará a la Policía Local en aquellas franjas horarias en que se necesite más vigilancia y otro tipo de servicios.

Miguel Lacruz recordó que el despliegue de la Guardia Civil en el territorio provincial obedece a criterios de eficacia, eficiencia y necesidades existentes y se organiza teniendo en cuenta las especificidades de cada comarca, atendiendo a los datos delictivos de los que se disponen.

El subdelegado del Gobierno informó al alcalde de que el número de delitos conocidos en Malagón ha disminuido cerca de un diez por ciento mientras que el número de detenidos aumentó otro diez por ciento, situándose el índice de delitos esclarecidos cerca del 45 por ciento, por lo que mostró su satisfacción por el trabajo desarrollado tanto por la Guardia Civil como por la Policía Local gracias a los estrechos lazos de colaboración existentes entre ambos cuerpos.

Fruto de esta intensa labor, recordó, fue la culminación, el pasado mes de junio, de la denominada “Operación Gepetto”, en la que se detuvo a los 45 integrantes de un grupo especializado en robos de material agrícola, imputándoseles la supuesta comisión de 95 robos con fuerza en las cosas, muchos de ellos en Malagón. Gracias a esta brillante actuación de la Guardia Civil muchos agricultores malagoneros han podido recuperar los efectos que les habían robado.

Sanidad abona en julio parte del pago a los farmacéuticos

La Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha cumplido este viernes, 29 de julio de 2011, con el compromiso que mantenía con los profesionales de farmacia de la región, al librarse dentro del mes de julio, un pago sobre parte de las cantidades adeudadas por la factura farmacéutica.

Todo tiene su origen en la grave situación de tesorería de las arcas regionales, que han hecho imposible para el nuevo Ejecutivo el mantenimiento del calendario de pagos sin ajustarlo, de forma inevitable e inmediata, a la realidad financiera de la Administración de Castilla-La Mancha.  “No solo entendemos la indignación de los farmacéuticos, sino que nosotros mismos estamos indignados, muy indignados” ha enfatizado el consejero Echániz.

Concretamente, el importe que ha hecho efectivo la Consejería de Economía y Hacienda es de 23.821.344,95 euros.

Cospedal: “El programa de Gobierno de Castilla-La Mancha es el de la recuperación económica y la salida de la crisis”

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, afirmó que, “aunque estamos en un momento muy complicado, precisamente hoy se abre un camino de esperanza y confianza para todos los españoles y castellano manchegos”. Así se refirió la dirigente regional a la situación que se abre en Castilla-La Mancha, donde “con nuevos bríos, empezamos a trabajar y seguimos con más ahínco todavía presentando a los castellano manchegos y, en otros ámbitos, a todos los españoles un programa de Gobierno que será el programa de Gobierno de la recuperación económica y la salida de la crisis en Castilla-La Mancha y en España”.

Cospedal hizo estas declaraciones en el acto de la toma de posesión de viceconsejeros, secretarios y directores generales de la Junta de Castilla-La Mancha, donde también aseguró que “necesitamos todo tipo de ayuda” y, en este sentido, se mostró convencida de que con el esfuerzo de todos “lo vamos a conseguir”.

La jefa del Ejecutivo castellano manchego indicó que, en el Gobierno regional resultante de las Elecciones del pasado 22 de mayo, trabajan personas que vienen del ámbito público como del privado, del mismo modo que valoró que “en el primer Gobierno del cambio de Castilla-La Mancha” se conjugan “juventud y experiencia”. En este sentido, Cospedal dijo “sentirse orgullosa de que personas de tanta categoría profesional quieran formar parte de éste, que es el Gobierno más solvente que nunca ha tenido Castilla-La Mancha”.

Asimismo, la presidenta regional, que dijo sentirse satisfecha de que una gran mayoría de los miembros que han tomado hoy posesión de sus puestos fueran ya ciudadanos de Castilla-La Mancha, dijo estar también “muy orgullosa de que personas de gran valía de otros lugares de nuestro país quieran venir a ayudarnos a que nuestra región prospere y a dejar lo mejor de sí mismos para trabajar por todos los castellano manchegos”. “Aquí todos somos uno y lo que consigamos entre todos será para todos y si alguien se queda detrás nuestro país no va a avanzar”, sentenció.

HAN TOMADO POSESIÓN:

CONSEJERÍA DE EMPLEO Y PORTAVOCÍA DEL GOBIERNO

D. Jesús Rodríguez Camaño, Director General de Coordinación Informativa y Promoción Institucional

Dña. Paloma Barredo de Valenzuela Álvarez, Directora General de Formación del Servicio Público de Empleo de Castilla La Mancha.

CONSEJERÍA DE AGRICULTURA

Dña. Carlota Ruiz Tartas, Secretaria General de la Consejería de Agricultura

CONSEJERÍA DE FOMENTO
D. Aquilino Iniesta López, Director Gerente de la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTES

D. Tomás García-Cuenca Ariati, Viceconsejero de Educación, Universidades e Investigación

Dña. Laura Tárraga Rodríguez, Secretaria General de Educación, Cultura y Deportes

D. Francisco Javier Morales Hervás, Director General de Cultura

D. Juan Carlos Martín Martínez, Director General de Deportes

Dña. Isabel Couso Tapia, Directora General de Organización, Calidad Educativa y Formación Profesional

D. José Jaime Alonso Díaz-Guerra, Director General de Recursos Humanos y Programación Educativa

D. Miguel Panadero Moya, Director  General de Universidades, Investigación e Innovación

CONSEJERÍA DE SANIDAD Y ASUNTOS SOCIALES

D. Jesús Galván Romo, Viceconsejero de Sanidad y Asuntos Sociales

D. José Miguel Benito Notario, Secretario General de Sanidad y Asuntos Sociales

Dña. Carmen Balfagón Lloreda, Secretaria General de Asuntos Sociales

D. Javier Hernández Pascual, Director General de Calidad, Planificación, Ordenación e Inspección.

Dña. Silvia Valmaña Ochaita, Directora General de Familia, Menores, Promoción Social y Voluntariado

CONSEJERÍA DE ECONOMÍA Y HACIENDA

D. Timoteo Martínez Aguado, Viceconsejero de Economía

Dña. Marta Martín Amigo, Interventora General

Dña. Sagrario Navarro Corcuera, Secretaria General de Economía y Hacienda

Dña. Eva Carrasco Morales, Directora General de Planificación Económica y Asuntos Europeos

D. Manuel Aguilar Castillejo, Director General de Tributos y Política Financiera

D. Rafael Sancho Zamora, Director General de Incentivación Empresarial, Comercio, Turismo y Artesanía

Dña. Rosario Rey García, Directora General de Presupuestos y Fondos Comunitarios

CONSEJERÍA DE  PRESIDENCIA Y AA.PP.

D. José Julián Gómez-Escalonilla Tenorio, Director General de Coordinación y Administración Local

PRESIDENCIA

D. Miguel Ángel Rodríguez González, Director de la Oficina de Control y Eficacia Presupuestaria

El Movimiento 15-M hace balance de la Marcha Indignada y de “Tu barrio en movimiento” en la última asamblea del mes de julio

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En ella también se informará sobre el más reciente pleno del Ayuntamiento y se aprobará una declaración oficial respecto a la visita a España del Papa Benedicto XVI

Como cada semana, esta tarde a partir de las 21.00 horas el Movimiento 15-M de Ciudad Real se reúne en asamblea ordinaria en la plaza del Pilar, esta vez con un orden del día en el que los asuntos dominantes son la recién finalizada Marcha Indignada y el balance de la primera sesión de las actividades en los barrios de la capital bajo el lema “Tu barrio en movimiento”.

La Marcha Indignada juntó a una gran multitud de personas del Movimiento 15-M venidas de todos los rincones de España, incluyendo a no pocos ciudadrealeños que acompañaron a los caminantes de la Ruta Sur cuando pasaron por la capital. Muchos integrantes de la Asamblea acudieron asimismo al encuentro de las marchas del sábado 23 y a la gran manifestación celebrada el domingo 24, pagando un autobús fletado para llevarles a Madrid y traerles de vuelta. Los testimonios de unos y otros sobre esta experiencia servirán para dar a los ciudadrealeños una idea más clara de lo que ha supuesto esta experiencia para sus participantes.

En cuanto a “Tu barrio en movimiento”, la Asamblea repasará la primera de sus sesiones, desarrollada en el parque de Santo Tomás de Villanueva, o “parque de la Máquina”, del barrio de Pío XII; durante la misma, hubo talleres dedicados al arte y al hip-hop, charlas explicativas sobre el Movimiento 15-M, y la proyección de la película francesa “Planeta libre”. Previsiblemente, la Asamblea hará balance de los resultados de la actividad y de aquellos aspectos que han de mejorarse para las siguientes citas: la del 3 de agosto en el barrio del Pilar y la del día 10 del mismo mes en el de Los Ángeles.

En la asamblea de esta tarde también se tratará el mercado de intercambio de trabajo iniciado por el Movimiento 15-M en Ciudad Real, se ofrecerá información sobre el último pleno del Ayuntamiento de la capital, y se leerá y aprobará una declaración oficial acerca de la visita a España del Papa Benedicto XVI y del empleo de fondos públicos en su financiación.

Convocado el XV Certamen de Pintura Rápida Arte Joven de Bolaños

El Ayuntamiento de la localidad ha convocado el XV Certamen de Pintura Rápida Arte Joven, que se celebrará el 4 de septiembre. Ya se ha abierto el plazo de inscripción.

 

Los jóvenes pintores que tengan destreza a la hora de acabar sus cuadros están invitados a participar en la XV edición de este Certamen de Pintura Rápida de Bolaños. La cita tendrá lugar en la localidad el 4 de septiembre entre las 10 de la mañana y las 19.30 horas de la tarde, donde cada artista tendrá que llegar provisto del material que necesite y recibirá vales para la hora del almuerzo.

Las calles del municipio se llenarán de pintores, que trasladarán sus puntos de vista particulares sobre el paisaje urbano o rural a los lienzos, siempre con estilo y técnica libres. Las dimensiones mínimas de las obras serán de 50 por 70 cm y el soporte tendrá que ser presentado el mismo día del Certamen, frente a la puerta del Ayuntamiento, entre las 10 y las 11:30 horas para proceder al sellado del mismo.

Finalmente la pintura deberá ser entregada, al cierre de la jornada, entre las 18.30 y las 19.30 horas, ya que será expuesta en caballetes que habrá ubicados en la Plaza de España hasta las 21 horas, para que el jurado decida cuáles son las ganadoras y pueda entregar los premios a eso de las 21,30 horas. Premios que serán de 1.000 euros y diploma para la obra ganadora, de 500 euros y diploma para la segunda mejor valorada y dos terceros premios de 300 euros y diploma donados por las empresas Mane Muebles y Decoración y Construcciones y Promociones Daemo.

Los interesados en participar en este Certamen pueden inscribirse ya y hasta el 4 de septiembre, de lunes a viernes, a través del teléfono 926 884 165, bien en persona, en el Centro de Información Juvenil situado en la Plaza de España, o a través de la dirección cultura@bolanosdecalatrava.es. Una vez inscrito, cada participante tendrá una ficha con sus datos, que deberá recoger el mismo día de la prueba para poder participar en ella.

La III Semana del Rock de Manzanares cumple las expectativas

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Por tercer año consecutivo, las objetivos de la III Semana del Rock se están cumpliendo, según sus responsables. Las master class y las charlas son las actividades que más están gustando a los participantes, puesto que están “respondiendo bastante bien”. Este sábado tendrá lugar el concierto final a las 21:30 horas, en la explanada del árbol gordo.

Pablo Labián, responsable de la III Semana del Rock explicó que se están cumpliendo con las expectativas que se esperaban de esta semana musical. “La asistencia está siendo muy buena y los chicos están respondiendo bastante bien, así que podemos estar contentos por ahora”, asegura Labián.

Las master class es donde los alumnos se sienten más sorprendidos “porque viene gente que toca bastante y que lo explica todo muy bien y muy razonablemente y algo que les gusta”, añadió el responsable de la III Semana del Rock. Las canciones que han elegido los grupos son dos de Bon Jovi, dos de la Fuga, una de Despistaos, o una de Yellow Car.

En opinión de Labián los grupos que han participado desde el principio”ves que van mejorando poco a poco con el tiempo y eso se nota, los que están desde cero es seguir avanzando y seguir estudiando. Las master class “se están dando muy bien y a un nivel bastante asequible para que todos lo entiendan, igual que Perico las charlas”, añade el organizador.

La valoración de los chicos “es buena”, según lo que les dicen a los profesores, aunque Labián añade que eso “se ve al final cuando sabes si realmente han aprendido, si les ha salido la canción o si siguen tocando”, finaliza Labián.

Juan Gabriel Muñoz Cervantes, concejal de juventud y deporte añadió que la Semana del Rock, que se está celebrando tanto en la Casa de la Juventud y en el Centro Cultural “Ciega de Manzanares”, “se está desarrollando muy bien porque ya que hay muchos participantes y los chicos están muy contentos y se involucran mucho en las actividades”, asegura el edil.

Ésta es una de las actividades que se querían trasladar a la Casa de la Juventud, “ya que como otros años solo se ha hecho en el Centro Cultural “La Ciega de Manzanares”, pues al tener las instalaciones que hay en la Casa de la Juventud, pues aprovechando que se quiere dar ese enfoque, se aprovechan el edificio”, añadió Muñoz.

En esta actividad, que engloba a 50 jóvenes, “es una buena manera de darle vida a la Casa de la Juventud”, comentó el concejal. Del mismo modo, Muñoz dijo que se “podría hacer otra Semana con distintos estilos musicales”. En la Casa de la Juventud se va a hacer un taller para los niños discapacitados, del Centro Ocupacional, “con talleres tanto de informática como a nivel de hacer visitas o talleres de pintura”, asegura el edil.

Para finalizar la Semana del Rock se llevará a cabo un concierto en la explanada del “Árbol Gordo”, situado en los Paseos Príncipe de Asturias, a las 21:30 horas, con la actuación de los grupos participantes en esta actividad, el grupo musical “Contragolpe” y “Sin Komplikaziones”.

El PP de Puertollano denuncia las continuas roturas de tuberías y «chapuzas» en Avenida 1º de Mayo

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El Grupo Municipal del PP de Puertollano ha remitido una nota a los medios en la que denuncia que los vecinos que viven al final de la Avenida 1º de Mayo «han visto como de nuevo y por sexta o séptima vez (ya han perdido la cuenta) y en el último año, se producía la  rotura  de la tubería de la conducción del agua en el mismo sitio de siempre a la altura del 102 y con la consecuente inundación de trasteros y garajes». Según el PP, «esta reiteración en las rupturas ha provocado que en la última ocasión acaecida el pasado martes día 19, hasta trozos de pared y del techo se hayan caído».

El PP ha criticado que la «solución, de nuevo el parche temporal hasta que se produzca una nueva rotura, es que se ha puenteado la tubería principal, poniendo una tubería de pvc por encima de la acera y a lo largo de toda la calle, la cual está apenas tapada aquí y allá por trozos de yeso y en donde cualquiera puede tropezar; esta tubería serpentea junta a la montañita de escombros del agujero de la rotura, que más de una semana después y vamos para dos, sigue sin ser retirada y tapado su agujero».

Según el PP, «esta chapuza ha provocado que la boca de incendios que se encuentra junto a la rotura esté inutilizada al no disponer de agua, como pudieron comprobar una unidad de bomberos que acudía a la extinción del incendio del jueves en el Cerro Santa Ana, y que intentó durante más de media hora llenar de agua el deposito del camión hasta que finalmente tuvieron que desistir de ello».

El Grupo Popular ha pedido a la concejal de obras y urbanismo, Mayte Fernández, «la pronta reparación y solución definitiva a los vecinos de la avenida, solución que en palabras de ésta solo llegaría a lo más pronto en octubre dentro de los planes normales de renovación de parte de la red de suministro de agua». «Aunque viendo el ritmo de renovación es una pena que la rotura no se hubiera producido justo antes del 22M, seguro que entonces que ya estaría solucionado, pero ahora tendrán que esperar con suerte, hasta dentro de 3 meses».

Ciudad Real: Orgullo, tradición y feria

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Como cada año nos acercamos a los esperados días de esplendor y alegría, donde nuestras calles se visten de feria, y los ciudadrealeños y ciudadrealeñas sacamos nuestras mejores sonrisas para disfrutar de las Ferias y Fiestas de nuestra queridísima ciudad, en honor a Nuestra Patrona ,Nuestra Señora del Prado, que desde su camarín siempre atenta y vigilante de nuestro día a día, aguarda el momento en que el fervor y la pasión se apoderen de tantos y tantos que la llevarán en procesión y le harán sus mejores ofrendas, esperando que Nuestra Madre, con su bondad y amor infinito nos ayude en nuestro caminar.

Yo, ciudadrealeña, desde siempre y para siempre, espero con la ilusión de un niño la llegada de estas fiestas, y es así, porque con ellas, se reviven momentos y sensaciones que nos llenan de nostalgia y recuerdos, y estos recuerdos son los que nos hacen caer en la cuenta de que el tiempo incansable, pasa para todos, y para mí, que vivo cada momento de estas fiestas con enorme entrega y alegría, me recuerdan que he vivido, y que las fiestas, aunque cambiantes por el paso de los años, mantienen y guardan en esencia un denominador común, un hilo conductor que nos enseña a entender mejor quienes somos y como debemos seguir manteniendo estas tradiciones, que en definitiva será lo que quede para siempre y nos recuerde de donde venimos.

El conocer la fiesta nos enseña a conocernos a nosotros mismos, la procesión de Nuestra Señora del Prado, las ofrendas, los conciertos, las corridas de toros, las competiciones deportivas, los juegos, las atracciones, y todas las manifestaciones culturales que nos acompañan en estos días tan especiales y esperados por todos. Las fiestas como no podía ser de otra manera, se han ido adaptando a los nuevos tiempos y nuevos gustos de los ciudadrealeños y ciudadrealeñas, pero siempre conservando ese carácter que las hace únicas y nos enorgullecen tanto.

Muchos son además los que para estas fiestas quieren acompañarnos y vivir la alegría que generan, también aquellos que están lejos hacen un hueco para acercarse al reencuentro de sus seres queridos y fundirse con su ciudad, con sus raíces. También quiero recordar en estas líneas a los que ya no están con nosotros, pero que desde donde estén seguirán recordando estos días con el mismo cariño con el que en su día las disfrutaron.

Tengo que hacer referencia al delicado momento económico que vivimos, pues nadie es ajeno a esta cruda realidad, pero debemos intentar, como ha intentado nuestro Ayuntamiento, que no sea este el motivo que nos prive del esparcimiento y deleite que las fiestas han de significar, y aunque solo sea por estos días aparcar nuestros problemas y preocupaciones para disfrutar de todo lo que estas ferias y fiestas nos ofrecen.

Vivimos en una ciudad que ha sabido superar muchas dificultades que se le han ido planteando desde los tiempos más remotos, pero que con el trabajo, la superación y la dedicación que todos y cada uno de sus habitantes aportamos ha sido capaz de progresar, de adaptarse a los nuevos tiempos y de brindarnos todo lo mejor que tiene, para que tengamos la extraordinaria calidad de vida de la que disfrutamos en ella. Ciudad Real, es una ciudad que recibe con los brazos abiertos, que huele a alegría, que engancha.

Queridos ciudadrealeñas y ciudadrealeños, no me queda más que desear lo mejor para estas ferias y fiestas, que las disfrutéis, que viváis cada minuto y que compartáis vuestra ilusión con vuestros seres más queridos, y que mantengamos esas tradiciones que son historia viva de nuestra ciudad, igual que nosotros estaremos siempre ligados a ella, orgullo, tradición y feria.

¡Felices ferias y Fiestas 2011!

 

 

Valverde (PSOE) considera que Rodriguez, nuevo director de la oficina regional de Control Presupuestario, «no está avalado por una buena gestión»

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Tras el nombramiento del hasta ahora concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Ciudad Real, Miguel Ángel Rodríguez, como director de la recién creada Oficina de Control y Eficacia Presupuestaria de Castilla La Mancha, el Portavoz del Grupo Municipal Socialista, José Valverde, le deseaba «toda clase de éxitos en la andadura que ahora comienza». No obstante, puntualizaba que «Rodríguez no está avalado precisamente por una gestión correcta al frente de la Hacienda Municipal». En palabras del Portavoz Socialista, “sorprende que se encomiende el control del Presupuesto de Castilla La Mancha a quien no ha sido capaz de controlar el del Ayuntamiento”, a la vista de los «pésimos resultados que ofrece la Cuenta General del año 2010».

Además, José Valverde mostraba su preocupación por la «descapitalización» que está sufriendo el Ayuntamiento de Ciudad Real, «teniendo en cuenta que la alcaldesa y el portavoz del Equipo de Gobierno tienen ya asumidas responsabilidades como diputados regionales y que además al menos otros dos concejales podrían adquirir tareas de gobierno también en el ámbito regional».

Reiteraba la necesidad de que «los gobernantes de un Ayuntamiento como el de la capital se dediquen a la gestión municipal y a resolver los problemas de los ciudadanos con plena dedicación, máxime en la situación por la que se atraviesa, que hace necesario un esfuerzo añadido de imaginación, trabajo y búsqueda de recursos para la ciudad».

Miguel Poveda cuelga el cartel de “no hay entradas” dos meses antes de su concierto en Valdepeñas

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El alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, ha asistido esta mañana a la presentación del XXXII Festival Nacional de Arte Flamenco “Ciudad de Valdepeñas” que organiza la Asociación Cultural Flamenca “Virgen de la Cabeza” y que se celebrará en el Teatro Auditorio Municipal el próximo 2 de septiembre, dentro de las Fiestas del Vino de la localidad, con la actuación del cantaor Miguel Poveda, que ya ha colgado el cartel de no hay entradas.

El primer edil señaló que la talla del artista consolida a Valdepeñas dentro del panorama de este género, que ha sido posible gracias a “ciudadanos anónimos que hacen posible que los pueblos se revitalicen y se renueven con trabajo y esfuerzo”, dijo Martín en referencia a los más de 30 años de  trabajo de la asociación cultural. En este sentido, añadió que “cuando el flamenco se estudie, Valdepeñas también tendrá voz ya que es la primera portada de entrada y salida de Andalucía. Por lo que donde se cruzan las fronteras se cruzan los géneros etnográficos, y aquí esto se ha sabido valorar”, recordó. Por último, el regidor municipal tuvo palabras para el que fue presidente de la Asociación Cultural Flamenca “Virgen de la Cabeza”, Ramón Rosales, por su “esfuerzo y trayectoria callada, sabiendo dejar el testigo a las nuevas generaciones”, concluyó.

Por su parte, el presidente de la Asociación Cultural Flamenca “Virgen de la Cabeza”, Carmelo Rosales, agradeció al Ayuntamiento de Valdepeñas su colaboración, aportando la mayor parte del presupuesto, así como el apoyo de la Diputación de Ciudad Real y Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. En cuanto al concierto, apuntó que desde el Ayuntamiento se facilitaron más escenarios que hubieran dado la posibilidad de haber recibido a más gente pero “manda la calidad del sonido y la comodidad”. Por su parte, el coordinador de la asociación, Ramón Rosales explicó que desde la asociación “solo queremos difundir el arte del flamenco, no hacer negocio sino cubrir gastos”, y apuntó que el coste del concierto es de 30.088 euros, con unas entradas que se pusieron a la venta por 25 euros,  agotadas desde hace meses, y cuyo precio en reventa oscila ya entre los 60 y 100 euros.

Poveda, artista del momento

El cantaor y actor Miguel Poveda, que visita por tercera vez Valdepeñas, es considerado figura del cante en 1993. Posteriormente, el director Bigas Luna se fijó en él, iniciando así también su carrera cinematográfica con la película “La teta y la luna”, aunque su voz fue la que le hizo subirse a los mejores escenarios del mundo y codearse con los mejores artistas. El punto de inflexión del Poveda se encuentra en el año 2007, cuando recibió el Premio Nacional de Música que otorga el Gobierno de España, distinción que únicamente ha sido entregada al maestro Morente y a la artista Carmen Linares.

En la actualidad, Miguel Poveda se ha convertido en el artista del momento, figura capital del flamenco y fenómeno de masas.

PP y PSOE se reprochan mutuamente los negativos datos del paro en Castilla-La Mancha

El consejero de Empleo y portavoz de la Junta de Castilla-La Mancha, Leandro Esteban, se ha referido a los datos del paro “muy negativos” que suponen los 230.800 desempleados que arroja la publicación de la última Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre del año. La encuesta acredita que Castilla-La Mancha es la comunidad autónoma de España en la que más creció el número de parados. Por su parte, la portavoz de Empleo del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, ha denunciado que “los mensajes alarmistas y desmoralizadores de la señora De Cospedal y de los miembros de su nuevo Gobierno han servido para contraer la actividad económica y el empleo en nuestra región”.

Según Esteban, “es un mal dato que representa la herencia recibida del Gobierno de Barreda” y que unido a los “datos económicos lamentables ponen el colofón al peor Gobierno de las historia de Castilla-La Mancha”. “Es una sangría de personas con nombres y apellidos que están viendo frustradas sus expectativas de vida”, lamentó Esteban, quien aseguró que “este gobierno está dispuesto a dar todo de sí, a entregar hasta el último esfuerzo y recurso para intentar solucionar el problema”. Así, el consejero, quien recordó que desde el Gobierno regional se ha dicho y repetido “que la creación de empleo es su principal objetivo”,  aseguró que hoy, si cabe todavía, “es un objetivo mucho más nítido a conseguir porque todavía más es mucho más necesario luchar contra el desempleo en Castilla-La Mancha”.

PSOE: “Los mensajes alarmistas de Cospedal han servido para contraer el empleo”
 
Por su parte, la portavoz de Empleo del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, ha denunciado hoy que “los mensajes alarmistas y desmoralizadores de la señora De Cospedal y de los miembros de su nuevo Gobierno han servido para contraer la actividad económica y el empleo en nuestra región”. Así lo indicaba hoy Tolón al valorar los datos de la Encuesta de Población Activa.

La portavoz socialista contraponía los datos de la EPA de los tres primeros meses del año con los conocidos hoy. «Según esas cifras, Castilla-La Mancha ha pasado a ser de la tercera región de todo el país en el que mejor evolucionó el empleo a la comunidad autónoma en la que peor se ha comportado el mercado laboral». «De hecho -prosigue-, en el primer trimestre del año se crearon 4.500 empleos netos en relación con el mismo periodo del año 2010. Ahora, en el segundo trimestre, hemos destruido 14.500».

Para Tolón, “si estas tendencias se confirmaran estaríamos ante un agravamiento súbito y muy preocupante de la situación del empleo en Castilla-La Mancha. Parece que la llegada del PP ha empeorado mucho y muy rápidamente la situación de nuestro mercado de trabajo”, concluyó.

El Ayuntamiento de Ciudad Real diseña una aplicación para móviles que informa sobre la Pandorga

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La Concejalia de Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Ciudad Real, en colaboración con la empresa feebbo.com, han creado una aplicación para Android, Windows mobile y Iphone, que permitirá, entre otras cosas, consultar el programa de La Pandorga, saber la ubicación de cada una de las actividades, una lista de recomendaciones etc.

Según el Ayuntamiento, Pandorga es el nombre de la aplicación y se puede descargar desde el Android Market, Windows Phone Market y AppStore para Iphone.

Para el concejal de Nuevas Tecnologías, Juan Manuel Gallardo, “se trata de una original manera de difundir esta fiesta de Ciudad Real, de ayudar a la promoción de una empresa de nuestra ciudad, como es el caso de Feebbo.com, y todo ello a coste cero para el Ayuntamiento“. Como ha explicado Gallardo, la aplicación tiene un acceso a la búsqueda del hashtag #pandorga2011. Los hashtag se utilizan en Twitter, y es una cadena de caracteres concatenados precedidos por el símbolo (#).

Además desde la aplicación de feebbo.com, podemos ver todos los twitts que contengan este hashtag.

Feebbo.com, es una empresa de Ciudad Real que paga a los usuarios por hacer encuestas desde internet, y para poder darse de alta en ella, sólo hay que entrar en su web o registrarse desde la aplicación Pandorga 2011.

La necesidad de una PAC más justa, social y sostenible

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Siempre hemos repetido que la Política Agraria Común es la primera de las grandes políticas europeas la cual, entre otros objetivos, ha venido garantizando una cantidad suficiente de alimentos con los que se ha alejado a Europa del hambre con el mismo éxito que la construcción política de la Unión Europea alejó a nuestro continente de la guerra.

Desde su puesta en marcha, la PAC ha venido adaptándose a los tiempos y a los nuevos retos del momento con sus aciertos -la inmensa mayoría- y también con sus errores. Pero, posiblemente, esta nueva política agraria común que diseñemos para más allá del 2013 esté contextualizada en uno de los momentos más importantes y decisivos para el sector  de las últimas décadas por su amplitud de retos y por la necesidad eminente de la política.
 
Porque, por una parte, la nueva PAC debe enfrentarse a un mundo de grandes volatilidades en el mercado de materias primas. Desde la caída de los mercados de valores en el año 2008, grandes volúmenes de dinero se han trasladado desde la bolsa de Nueva York hasta la de Chicago, es decir hacia el mercado de materias primas, inaugurando un tiempo de grandes volatilidades, de inestabilidad, inseguridad y pérdidas a diversos y numerosos sectores agrarias y, lo que es peor, aumentando la pobreza en el planeta.
 
Es por todo ello, que la primera de las peticiones que el Parlamento Europeo ha realizado ha sido la introducción de unas reforzadas políticas de intervención que asegure la estabilización de los precios en momentos de grandes volatilidades y que, con ellas, se ponga freno a la desmesurada especulación que, a veces, se produce en determinados productos en el comercio internacional.
 
Y, junto con ellas, el mantenimiento de unas suficientes ayudas directas vinculadas, lo más posible a la creación de empleo y al cumplimiento de determinados requisitos medioambientales para hacer, de la nueva política agraria, una estrategia que marque sinergias con la Estrategia Europa 2020 en lo que se refiere a las sostenibilidad de nuestro planeta, la lucha contra el cambio climático y la apuesta por el empleo como eje vertebrador de todas nuestras políticas.
 
Es decir, una PAC social y sostenible que garantice unos recursos dignos y suficientes para todos nuestros productores, sea cual sea su actividad y sea cual sea el lugar en la que se realice, y con ello, la PAC también será más justa.
En definitiva, todo un esfuerzo colectivo para garantizar unos alimentos suficientes en cantidad y en calidad que cumpla, en su producción, con unos estrictos requisitos medioambientales y sanitarios.
 
Pero además la PAC puede ayudar a fijar la población de nuestros núcleos rurales a través de unas políticas complementarias en lo que conocemos como el segundo pilar. Entre ellas, las más prioritarias, la necesidad de favorecer la incorporación de jóvenes en las actividades del sector primario.
 
En Europa, sólo el 6% de los agricultores tienen menos de 35 años y, en los próximos diez años, más de 4 millones de agricultores se jubilarán por lo que las políticas de implantación de jóvenes deben pasar, con esta reforma, desde la retórica a la prioridad más absoluta porque, no cabe duda, que para garantizar la producción lo primero que debemos de garantizar es un número suficiente de productores que trabajen, y mantengan, nuestro campo.
 
Todo ello, apostando por la innovación y la modernización de los métodos en los métodos y de los métodos de producción para que nuestros productos primarios ganen en competitividad, manteniendo su calidad, respecto a los productos de terceros países con los que la Unión Europea, cumpliendo las reglas de la Organización Mundial del Comercio y de la Ronda de Doha, se ve obligada a mejorar las relaciones comerciales eliminando aranceles o precios de entrada. 
 
Ayudas, empleo, sostenibilidad, medidas de mercado, innovación, modernización, competitividad, jóvenes, presupuesto suficiente…son conceptos que están en el corazón de la nueva política agraria comunitaria. Al menos, la que se imagina y reivindica el Parlamento Europeo.

La Junta lamenta que Moodys´s rebaje la calificación a Castilla-La Mancha

La Junta de Comunidades ha lamentado hoy que la Agencia de Calificación de riesgos Moody’s haya rebajado la deuda de Castilla-La Mancha desde A2 a A3 con perspectiva negativa, debido a las dificultades de la región para cumplir sus objetivos de déficit. Según advierte el Gobierno regional, «esta rebaja de la calificación crediticia de Castilla-La Mancha ya fue anticipada el pasado mes de marzo por la agencia, durante el mandato del anterior Gobierno socialista, dos semanas antes de las elecciones autonómicas y municipales». Fue entonces cuando la agencia «avisó de que Castilla La Mancha, junto con Cataluña, Murcia y Valencia, se habían desviado de los objetivos de control del déficit establecidos para 2010, y destacaba las dificultades que tendrían para lograr su objetivo en los años 2011 y 2012. Por eso recortó la calificación a Castilla-La Mancha un escalón y amenazó con volver a rebajarla».

«Tres meses después, a finales de junio, Moody’s volvió a recordar que la calificación crediticia de Castilla-La Mancha estaba en revisión y que las perspectivas eran negativas, con lo que la posible rebaja se haría durante la siguiente revisión, hecho que se ha producido hoy», señala la Junta en nota de prensa.

«Con este recorte crediticio, se pone de manifiesto la grave situación económica por la que atraviesa la región, heredada del anterior Gobierno socialista». «Por esta razón -prosigue la nota-, la Junta de Castilla-La Mancha ha elaborado un documento, que obra ya en poder de la Intervención general del Estado, en el que se pone de manifiesto que el déficit de la región excederá con creces el límite fijado del 1,3% para el conjunto del año».

La nota que Moody’s ha establecido para la deuda de Castilla La Mancha es A2, la misma nota que puso a Cataluña en marzo. «En ambos casos, la agencia refleja la debilidad mostrada en los últimos años para controlar el gasto, aunque reconoce que la comunidad castellano manchega ha comenzado a hacer esfuerzos para corregir las desviaciones», dice la nota.

A partir del 1 de agosto se cortará al tráfico la carretera de Fuensanta

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Los días 1 y 2 de agosto,  desde las 8 de la mañana, la Carretera de Fuensanta permanecerá cortada al tráfico debido a obras de asfaltado en la carretera , en el tramo  comprendido entre la Avda. de Leopoldo Calvo Sotelo y la Rotonda de la Carretera de Fuensanta con Reyes Católicos.

Para facilitar la circulación de vehículos por esa zona, la policía local ha establecido itinerarios alternativos de entrada y salida de la ciudad.
Así, en el sentido de entrada a la capital, se realizará  un desvio  por la Avda. Leopoldo Calvo Sotelo, Calle Mar Caspio y Avda. Jesús Garrido, para los vehículos que se dirigan al Hospital, Piedrabuena, Puertollano y Centro Ciudad Oeste, y por la Avda. de Leopoldo Calvo Sotelo hacia la Carretera de Valdepeñas, Avda. de Europa y Centro Ciudad Este.

En cuanto al tráfico que provenga de la Avda. Calvo Sotelo hacia la carretera de Fuensanta, se desviará por la Calle Mar Caspio hacia Avda. Jesús Garrido, incorporándose a la Carretera de Fuensanta en la rotonda.

En el sentido de salida de Ciudad Real, se mantiene el sentido de salida de la ciudad, desde la Rotonda de Carretera de Fuensanta con la Avda. de los Reyes Católicos, pudiendo seguir cualquier itinerario.

Abierto el plazo del certamen nacional Castillo de San Fernando

El Ayuntamiento de Bolaños de Calatrava organiza un año más el Certamen Nacional Castillo de San Frenando, y ya van 29, un certamen que se ha consolidado con el paso del tiempo y al que llegan auténticas obras de arte. Los artistas podrán elegir entre el apartado de literatura con la opción de participar en prosa o verso, o el apartado de artes plásticas.

En el caso del Certamen de Literatura las obras tendrán que ser originales e inéditas, cada autor podrá presentar un máximo de dos en cada modalidad y hacerlo por duplicado, mecanografiadas, a doble espacio y nunca excediéndose de los 6 folios o cien versos. Los trabajos tendrán que ir, además, sin firmar y los datos del autor deberán ser facilitados en sobre cerrado. Las obras ganadoras, tanto en prosa como en verso, recibirán 500 euros de premio y placa.

Por su parte, en el Certamen de Artes Plásticas, podrán participar todos los artistas mayores de edad que lo deseen, de manera individual o colectiva y presentando un máximo de dos obras originales e inéditas. En este caso las obras pueden ser pictóricas (óleo, temple, acrílico, tinta, vinilo, acuarela, grafito, lápiz, collage, etc.) y sobre cualquier soporte de tamaño máximo de 150 cm. por lado; esculturas realizadas en cualquier material y de un tamaño máximo de 150 cm. en cualquiera de sus dimensiones; o fotografías analógicas o digitales, en blanco y negro o color, e incluso obras realizadas totalmente a ordenador. El fondo de adquisición para las obras ganadoras será de 4.500 euros, seleccionando dentro del mismo al menos una obra de un artista local.

Los trabajos pueden presentarse ya y hasta el 2 de septiembre en las dependencias de la Casa de Cultura de Bolaños, o si se prefiere por carta a la dirección: Casa de Cultura. C/Toledillo, 21, CP. 13260 Bolaños de Calatrava (C.Real), indicando el certamen en el que participan y la modalidad. El acto de entrega de premios y adquisición de las obras se realizará el día 10 de septiembre a las 21:30 horas en las Justas Literarias de la Albahaca, en el Castillo de San Fernando. Más información a través del teléfono: 926 870 027/ 048 (ext.269) o de la dirección cultura@bolanosdecalatrava.es

La Feria de Agosto arranca con una veintena de actos programados

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El alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, inaugura este viernes a las 23.00 horas la Feria de Agosto 2011 que reúne más de una veintena de actividades que se desarrollan del 29 de julio al 2 de agosto. Por lo tanto, el comienzo oficial de la Feria de Agosto se iniciará con el  tradicional desfile de gigantes y cabezudos que partirá de la Plaza de España a las 22.00 horas, recorriendo las calles Virgen, Avenida 1º de Julio, y llegada al recinto ferial donde se procederá al corte de cinta inaugural por el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, a las 23.00 horas.

Entre los actos más destacados, figuran el VIII Mercado Medieval que se montará un año más en la Plaza de España y Plaza de la Constitución y que abrirá sus puertas al público durante los días del 30 y 31 de julio y 1 de agosto con 70 puestos entre los que se encuentran cetrería, lucha de espadas, juegos infantiles, cena medieval, puesto del colectivo AFAD y cinco pases diferentes al día de teatro y música, además de un puesto del alquiler de trajes.

En cuanto al festejo taurino, será el domingo 31 de Agosto cuando la Plaza de Toros reciba un importante cartel en el que figuran Javier Conde, el castellanomanchego David Mora e Iván Fandiño –Premio Torero Revelación de San Isidro 2011-, y se lidiarán toros de la ganadería de Lola Domecq.

Espectáculos Musicales

En cuanto  a la música de la Feria de Agosto,  la zona de bailes del Parque del Este acogerá del 29 de julio al 2 de agosto verbenas populares con las orquestas Poker, Danubio´s e Hispania,  tras las actuaciones del Coro Rociero, Savia Nueva y del Festival Local de Flamenco. La Zona Joven del recinto ferial será sacada a concurso y el adjudicatario de la concesión de las barras será el encargado de amenizar cada noche con diferentes espectáculos. Además, durante la feria se procederá a la votación popular que elegirá el cartel anunciador de las Fiestas del Vino 2011, ya que los trabajos serán expuestos en la Avenida 1º de Julio desde el 29 de julio al 1 de agosto.

“Línea de Ahorro”

La concejalía de Festejos mantiene una “línea de ahorro” que se ha seguido en los últimos años. Hay que señalar que el presupuesto de la Feria de Agosto en 2009 fue de 149.892 euros; en 2010 de 109.000 euros, con un ahorro de 40.892 euros en relación al año anterior; y en 2011 será de 70.076 euros, con un ahorro de 38.930 euros en relación al año anterior, y con unos ingresos de las concesiones y atracciones de 69.112 euros.

Este año la Feria de Agosto también mantendrá el “Servicio de Búsqueda de Niños Perdidos” con la entrega de pulseras identificativos en la Oficina de Turismo, en horario de mañana y tarde una semana antes de la feria así como en los puestos de Cruz Roja y Protección Civil ubicados en el recinto ferial durante la celebración de la misma. También se mantendrá el servicio de autobuses con salidas desde el Parque del Este cada 30 minutos de 22.00 a 03.00 horas, ampliándose el horario en fines de semana, con paradas en Auditorio c/ a Siete Esquinas, Cachiporro, Triana, Salida del Peral, Salida de Membrilla, Yenka, Nuestra Señora de Los Llanos, Feria del Vino, Constitución, Norte c/v a Avda. 1º de Julio, Norte (Capilla de Fátima), Camino del Ratón, Seis de Junio c/v a Travesía Virgen y Convento. El cartel anunciador de la presente edición corresponde al trabajo de Susana Ibáñez Freiria (Navarra), seleccionado de un total de 10 trabajos presentados.

Miguel Ángel Valverde, elegido nuevo presidente de la Mancomunidad del Campo de Calatrava por aclamación

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El nuevo pleno de la Mancomunidad del Campo de Calatrava que se ha conformado eligió hoy, por aclamación, a Miguel Ángel Valverde, alcalde de Bolaños, como nuevo presidente en la sesión constitutiva celebrada en la nueva sede de la Mancomunidad en el Centro de la Merced en Almagro, al haber consenso entre municipios  de distintos grupos políticos, manteniéndose la cordialidad y el acuerdo que ha presidido el gobierno de esta mancomunidad desde su creación, tal y como puso de manifiesto en sus primeras palabras tras la elección el nuevo presidente.

La sesión empezó con la acreditación de los diversos representantes de los 14 municipios integrados, para a continuación proceder al acto de la jura o promesa de cada uno de ellos.

Realizado este trámite, se procedió a la elección de presidente, existiendo una propuesta consensuada para nombrar a Miguel Ángel Valverde como nuevo presidente titular de la Mancomunidad, una elección por aclamación y unánime de los representantes de los 14 municipios que conforman el ente mancomunado.

A continuación, el presidente, previo acuerdo unánime también del pleno, propuso a los vicepresidentes de área, que serán la alcaldesa de Torralba María Teresa González Marín, primera vicepresidenta y responsable del área de Consumo. El alcalde de Calzada Félix Martin Acevedo, responsable del área de caminos y  maquinaria, la alcaldesa de Carrión Ana María López responsable de juventud, cultura y deporte, la concejal de Granátula María del Carmen Estévez llevara el área de igualdad y asuntos sociales, el alcalde de Pozuelo Julián Muñoz, se encargará el área de empleo, formación y desarrollo rural y por ultimo Antonio Malagón de Valenzuela será el responsable de agricultura y medio ambiente.

Las primeras palabras del nuevo presidente, Miguel Ángel Valverde, fueron para agradecer a sus compañeros la confianza que habían depositado en él  y prometió por trabajar en seguir creando el consenso entre todos para que la Mancomunidad funciones cada vez mejor, lo que posibilita ofrecer cada vez un mejor servicio. Tuvo un especial recuerdo para el presidente anterior Román Rivero y para todos los presidentes y miembros que a lo largo del tiempo han conformado la mancomunidad.

Los vocales de esta nueva legislatura son: Jesús Prieto de la Morena y Fulgencio Flox, titular y suplente respectivos de Aldea del Rey; José Luís Soto y Luís Maldonado Fernández de Tejada, por Almagro; Juan Carlos Moraleda Herrera y José Miguel Muñoz-Torrero, por Ballesteros; Miguel Ángel Valverde Menchero y Fernando López Aranda, por Bolaños; Félix Martín Acevedo y Loren de la Calle, por Calzada; Miguel Gómez Peco y Ángel Castellanos Barahona, por Cañada; Ana María  López Rodríguez y María Carmen Lourdes Sobrino Naranjo, por Carrión; María del Carmen Estévez Tirado y Félix Herrera Carneros, por Granátula; Román Rivero y Agapito Arévalo Céspedes, por Miguelturra; Julián Muñoz Sánchez y María del Pilar Espadas, por Pozuelo; María Teresa González y Rosa González, por Torralba; Antonio Malagón López y Eugenio Donoso García, por Valenzuela; Monserrat Sánchez Félix y  Saúl López, por Villanueva de San Carlos; Felipe Pulla y José Luís Piedrabuena, por  Villar del Pozo.

La Mancomunidad del Campo de Calatrava  está integrada por 14 municipios, agrupa a 49.000 habitantes y gestiona servicios como la Oficina de Información al Consumidor, el Centro Comarcal de Empleo, el Servicio de Arreglo y Reparación de Caminos Rurales; diferentes programas de cualificación de funcionarios y programas dirigidos a la niños y jóvenes como Alcazul o Comunidad Escuela de Salud.

Cotillas asegura que la oposición “miente” y reitera que “hay un liberado menos y que el ahorro anual en liberaciones y grupos será de 140.000 euros”

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El alcalde de Tomelloso, Carlos Cotillas, ha querido zanjar esta mañana la polémica de los últimos días en torno a los sueldos de los concejales liberados asegurando tajantemente que los grupos de la oposición “mienten, por muchas ruedas de prensa y muchos comentarios que hagan”. Las únicas verdades, ha insistido, son que el Ayuntamiento “va a ahorrar anualmente 140.000 euros en gastos relacionados con las liberaciones y los grupos políticos, con respecto a la propuesta que se aprobó en 2007”.y que el Ayuntamiento “tiene un concejal liberado menos” que los aprobados en aquella misma fecha, al inicio del anterior mandato.

Y además de tener uno menos, ha explicado, en 2011 los concejales liberados total y parcialmente van a percibir “las mismas cantidades que vienen percibiendo desde que se les bajó el salario, entre un 5 y un 7%, el año pasado”. Eso asegura, lo sabe la oposición y “aún sabiéndolo, que es lo peor, miente”, cuando dicen que en 2011 se han subido los salarios, “sea cual sea el porcentaje que digan”.

Se ha preguntado Cotillas por qué no hace referencia la oposición a las cifras para 2012, que también se aprobaron y que, ha incidido son las mismas exactamente que en 2011, en lugar de coger únicamente la retribución bruta desde julio a diciembre, que incluye las compensaciones por el periodo de tiempo que va desde la toma de posesión de los concejales que han estado trabajando como tales en el Ayuntamiento. Esa, ha dicho, es “la clave para ver cómo mienten y cómo engañan”.

El alcalde que ha asegurado que las cifras demuestran “las mentiras, las falsedades y la manipulación” que pretende hacer la oposición, ha denunciado además la, según sus palabras, “hipocresía y mala fe” del grupo municipal socialista”, al acusar al equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento “de no ser austero e intentar engañar a los vecinos dando mal las cifras de los liberados” y al mismo tiempo, la concejala del PSOE, Inmaculada Jiménez, aceptar “un sueldo a dedo” en la Diputación Provincial de Ciudad Real que, ha indicado Cotillas, se va a gastar 200.000 euros más al año en liberados “para recolocar a todos aquellos que han perdido, porque en sus pueblos los ciudadanos no les han querido votar”. Un sueldo que, ha recordado, “pagamos también todos los ciudadanos”.

Ha afirmado Cotillas que en la Diputación Provincial se han inventado el puesto denominado “secretaría de gabinete”, para colocarla y darle “un sueldo a dedo”, después de haber perdido las elecciones en Tomelloso.

No entiende el alcalde la “hipocresía” de los representantes del grupo municipal socialista que critican a un gobierno que reduce en 140.000 euros los gastos de los políticos y no dice nada acerca de ese incremento de 200.000 euros anuales en la Diputación, por el mismo concepto.

El portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento, José Antonio Valera, ha concluido diciendo el alcalde, “antes de criticar a los demás, podría mirar dentro de su propio partido y aplicarse el cuento, porque si es tan honesto y está tan por la austeridad, ha de estarlo en Tomelloso y en la Diputación, cuyos gastos –ha señalado- también pagamos los tomelloseros con nuestros impuestos”.

Valera debería haberle recomendado a Jiménez, afirma Cotillas, que no aceptase el cargo, “porque va contra la austeridad”.

La Junta anuncia el inicio del proceso de supresión del CES, del Defensor del Pueblo y de cargos eventuales

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El consejero de Empleo y portavoz del Gobierno regional, Leandro Esteban, ha informado de que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (JCCM) ahorrará 30 millones de euros con la reducción de altos cargos y personal eventual así como con la supresión del Defensor del Pueblo en Castilla- La Mancha y el Consejo Económico y Social.

Durante su comparecencia ante los medios de comunicación tras el consejo de Gobierno, el portavoz regional ha explicado que la reducción de personal eventual que se aprobado por decreto hoy conllevará un ahorro de 3.048.000 euros anuales, es decir, algo más de 12 millones  de euros.

Asimismo, Esteban ha añadido que esa cantidad sumada al ahorro que ha supuesto a la administración regional la reducción de altos cargos asciende a un ahorro de 25 millones de euros. «Por último, si a esta cantidad  se añade el ahorro que supone la supresión del CES, 1. 113.730 euros anuales, y del Defensor del Pueblo en Castilla- La Mancha, el ahorro total está en el entorno de los 30 millones de euros».

“Una cantidad suficientemente importante y que supone una medida de contenido real y cuantificada que los ciudadanos esperaban y que el gobierno regional destaca por su  valor la racionalización de recursos públicos y en la despolitización  de la administración”, ha afirmado.

Supresión del Defensor del Pueblo

En este sentido, Esteban ha afirmado que el Consejo de Gobierno ha aprobado el Anteproyecto de Ley de Supresión el Defensor del Pueblo de Castilla- La Mancha.

Sobre este asunto, el consejero portavoz ha explicado que cada procedimiento iniciado por el defensor del pueblo de Castilla- La Mancha supone un coste de 2563 euros, es decir casi siete veces más, de lo que conlleva el trámite de cada queja por parte del Defensor del Pueblo estatal  cuya cifra media se sitúa en 437 euros.

Asimismo, Esteban ha calificado de “elocuentes” la diferencia de datos entre el volumen de gestión de ambas instituciones, ya que, si bien el Defensor  del Pueblo estatal, con una plantilla que no supera las 200 personas atiende 34.000 quejas, el Defensor  del pueblo en Castilla – La Mancha dispone de una plantilla de 28 personas para gestionar 1171.

Por ello, a su juicio, “estas cifras revelan por sí mismas la necesidad de acometer una reforma legislativa que conllevará la supresión de la figura del Defensor del Pueblo en la región”.

Supresión del CES

En este orden de cosas, Leandro Esteban también ha afirmado que el Consejo de Gobierno también ha aprobado  el Anteproyecto de Ley de Supresión del Consejo Económico y Social (CES), una decisión que supondrá un ahorro de 1. 113.730 euros anuales.

Además de ahorro en términos económicos, Leandro Esteban ha destacado la desvirtuación que se venía haciendo de las funciones de este órgano, ya que si bien  el CES tenía por objeto en su ley constitutiva informar de aquellos asuntos y proyectos de ley con claro contenido económico y social en la región, esta institución no emitió informa alguno sobre asuntos que de esa índole.

En este sentido, Esteban ha explicado que el CES no emitió informe alguno en el ámbito legislativo, porque así lo quiso la mayoría parlamentaria  y el anterior gobierno del PSOE, sobre la reforma de  la Ley de Cajas en Castilla- La Mancha, sobre la  Ley de Ordenación del Territorio y Actividad Urbanística en la región, sobre la legislación  aplicable a  Radio Televisión de Castilla – La Mancha, ni sobre la reforma o modificación de la Ley de caza.

Es decir, en opinión del portavoz regional, “se estaba incumpliendo su propio objeto fundacional y se estaban duplicando funciones con respecto a otros órganos nacionales”. Por ello, “el Gobierno regional considera que en un momento en el que no estamos para fiestas y despilfarros, lo más aconsejable es suprimir una institución que no estaba cumpliendo con su propio objeto social”, ha asegurado.

Asimismo, el consejero portavoz ha explicado que estos dos proyectos serán objeto de informe del Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha.

Cargos eventuales

Por otra parte, Esteban ha anunciado que hoy se aprobado el decreto por el que se modifica la relación de puestos de trabajo reservados al personal funcionario y eventual  de la administración de la Junta de Comunidades. De esta forma, Esteban ha explicado que “si hasta este  momento el número de eventuales ascendía a 134, ahora quedarán reducidos a 80, es decir un 40 % menso e cargos políticos”.

“Esa eliminación de cargos supone una despolitización de la administración, que los profesionales de la función pública adquieran más protagonismo y tomen más decisiones, una mayor racionalización de los recursos en materia de personal”, ha subrayado.

El ciudadrealeño Miguel Ángel Rodríguez, nombrado director de la Oficina de Control y Eficacia Presupuestaria de Castilla-La Mancha

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El consejero portavoz de la Junta de Castilla-La Mancha, Leandro Esteban, ha hecho públicos los últimos nombramientos acordados esta misma mañana por parte del Consejo de Gobierno, presidido por María Dolores Cospedal. Con este paso, se da por “prácticamente concluido” el proceso de formación del Ejecutivo resultante de las últimas elecciones autonómicas:

Economía y Hacienda

Director de la Oficina de Control y Eficacia Presupuestaria de Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Rodríguez.

Sobre esta, Esteban destacó que se trata de un compromiso que la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, adquirió en su discurso en el debate de investidura para que, en coordinación con la Consejería de Economía y Hacienda, se realizaran análisis de eficacia y costo, en definitiva, un control del gasto. Del mismo modo, la Oficina de Control y Eficacia Presupuestaria de Castilla-La Mancha tendrá como cometido impulsar propuestas de corrección, introducción y nuevas propuestas de políticas económicas y de gasto.

Presidencia y Administraciones Públicas

Director General de Coordinación y Administración Local, José Julián Gómez-Escalonilla Tenorio.

Sanidad y Asuntos Sociales

Director gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, Luis Carreter Alcántara.

Directora General de la Familia, Menores, Promoción Social y Voluntariado, Silvia Valmaña Ochaita.

Educación, Cultura y Deportes

Director General de Universidades, Investigación en Innovación, Miguel Panadero Moya.

Director General de Recursos Humanos y Programación Educativa, José Jaime Alonso Díaz-Guerra.

Fomento

Director-Gerente de la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha, Aquilino Iniesta López.

Empleo y Portavoz del Gobierno

Director General de Coordinación Informativa y Promoción Institucional, Jesús Rodríguez Camaño.

Directora General de Formación del Servicio Público de Empleo de Castilla-La Mancha, Paloma Barredo de Valenzuela Álvarez.

Trabajadores del campo con más derechos

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Después de 20 años de reivindicaciones, negociaciones, estudios, etc., el Gobierno y los agentes sociales alcanzaron, el 8 de marzo pasado, un acuerdo para la integración de los trabajadores del campo por cuenta ajena en el Régimen General de la Seguridad Social. En este momento tramitamos en el Congreso de los Diputados el Proyecto de Ley correspondiente y esperamos que vea la luz en el próximo mes de septiembre.

Logramos, por fin, la equiparación en derechos de los trabajadores agrarios con los del régimen general, mediante su integración en el régimen general y mediante la creación de un sistema especial para trabajadores por cuenta ajena agrarios que contempla las particularidades que en materia de encuadramiento, cotización  y acción protectora presentan tales trabajadores, así como de los empresarios a los que prestan sus servicios. El principio que inspira la reforma es “todos los trabajadores con los mismos derechos”. Ahora tendrán derecho a prestación por incapacidad permanente y a  una jubilación como el resto de trabajadores y no un 50% menos, como hasta ahora. Es una norma que beneficia directamente a 850.000 trabajadores en toda España a los que se les exigirá la realización de al menos 30 jornadas reales en un periodo continuado de 365 días.

El sistema diseñado incrementa  derechos laborales de los trabajadores sin que ello ponga en peligro la viabilidad de las explotaciones agrarias que contratan a estos trabajadores. Para ello, la Ley establece unas tablas con bonificaciones importantes para hacer asequibles las bases de cotización. Se han establecido unos tipos de cotización por contingencias comunes del 28,30%, siendo el 23,60% con cargo al empresario y el 4,70% a cargo del trabajador.

La ley establece unas minoraciones en la cotización del empresario de acuerdo con una tabla que asegura que el tipo efectivo nunca será superior al 15,50%. En los periodos de inactividad el tipo de cotización aplicable será del 11.50%. Se establecen unos tipos de cotización para contingencia por desempleo (se fijará anualmente en Ley de presupuestos), fondo de garantía salarial (0,10%) y  cotización por formación profesional (0,18%). En definitiva creo que es un logro social importante que cobra si cabe más importancia por haberse conseguido en periodo de crisis económica y que demuestra el compromiso del PSOE con los trabajadores de este país.

El PSOE demanda un plan de saneamiento «serio y urgente» ante la «desastrosa» situación el Ayuntamiento de Ciudad Real

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José Valverde, Portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Ciudad Real ha ofrecido hoy valoración sobre el Pleno Ordinario celebrado la mañana de ayer. Valverde ha reiterado su propósito de hacer una oposición «clara, contundente y constructiva», y de «cumplir lo que ha dicho». Como muestra, explicó las tres propuestas que los socialistas presentaron al Pleno y que fueron rechazadas por el Equipo de Gobierno.

La primera de ellas referida a un proyecto de actividades extraescolares diferente y adaptado a las demandas de las AMPAS; la segunda relativa a la modernización y baremación del acceso a las Escuelas Deportivas reclamado igualmente por los padres de los usuarios; y por último, la propuesta de cesión de un local para la Federación de Asociaciones de Vecinos a la que «incongruentemente, votaron NO pero dijeron seguir trabajando en ello».

En cuanto a la suspensión de ayudas sociales contenidas en el Acuerdo Marco de Personal Funcionario del Ayuntamiento, el Portavoz se congratuló de su retirada a favor de una nueva negociación. Deseó un proceso “con limpieza y sin engaños, ya que la negociación empieza con trampa, arañando una buena cantidad del dinero que había presupuestado para atender la acción social del Acuerdo. Se dice que se mantiene pero la realidad es que se empieza menguando”.

José Valverde se detuvo también en la situación económica del Ayuntamiento que requirió en el Pleno de «reconocimientos extrajudiciales de crédito para hacer frente a facturas sin pagar desde 2007, por ejemplo, o modificaciones de crédito para atender compromisos como el cheque bebé cuyo impago afecta a muchas familias desde hace meses».

A juicio del Portavoz Socialista, «la situación económica del Ayuntamiento es desastrosa, y el desastre ha sido provocado por el Partido Popular que lleva años gobernando el Ayuntamiento de Ciudad Real. No ha habido una adecuada priorización del gasto, y se han elaborado presupuestos con ingresos ficticios, lo que ha provocado un remanente de tesorería negativo por importe de 12 millones de euros».

Por último, Valverde se refirió a la invitación de la alcaldesa a hacer propuestas: “se nos reta a hacer propuestas, sabemos que no es nuestra la responsabilidad de gobernar, pero en ese empeño de hacer una oposición responsable, reitero mi ofrecimiento para buscar soluciones y mi compromiso con la ciudad”. En consecuencia, lanzó una amplia batería de asuntos sobre los que trabajar como la desaparición de la Empresa Municipal de Suelo y Vivienda puesto que a juicio del Grupo Municipal, «su trabajo puede ser perfectamente asumido por los técnicos municipales, sobradamente preparados para ello».

En la misma línea se refirió a la supresión de radio y la televisión municipales y planteó la necesidad urgente de revisar la “externalización de servicios”, de trabajos que se están otorgando a empresas pudiendo ser desarrollados por los servicios municipales o en colaboración con otras administraciones; y puso como ejemplos la redacción del POM, el tutelaje empresarial del IMPEFE, el Plan de Barrio del que nunca se conocieron detalles, las campañas de publicidad para disimular la falta de participación en el Ayuntamiento o la elaboración del Plan de Igualdad.

“Ofrezco sinceramente mi colaboración a la Alcaldesa para trabajar en este sentido. Soy consciente de que es realmente necesario un Plan de Saneamiento en el Ayuntamiento, pero no deben ser los ciudadanos y los trabajadores los que paguen el pato de la mala gestión de Rosa Romero”, cerraba Valverde su referencia a la economía municipal.

Por último, el portavoz Socialista felicitaba a los nombrados como Ciudadanos Ejemplares de este año, Antonio Lizcano y Emilio Arjona, e invitaba a todos los ciudadanos a disfrutar de la Pandorga.

El concejal de Agricultura califica a la Cooperativa “Jesús del Perdón” de ejemplo empresarial

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El alcalde de Manzanares, Antonio López de la Manzanara, acompañado por el primer teniente de alcalde y el concejal de Agricultura y Medio Ambiente, Alfonso Mazarro y Manuel Martín-Gaitero, respectivamente, visitó las instalaciones de la Cooperativa “Nuestro Padre Jesús del Perdón”. Con anterioridad a esta visita, los miembros de la nueva Corporación Municipal mantuvieron una reunión informativa con directivos de la bodega manzanareña, en la que pudieron conocer de primera mano el estado de la misma, así como sus actuales necesidades.

En este sentido, Manuel Martín-Gaitero destacó que la cooperativa es un ejemplo empresarial, que mantiene unas condiciones extraordinarias, a pesar de los actuales tiempos de crisis económica. Afirmó que con esta visita han podido comprobar su “solidez, solvencia y proyección de futuro”.

Igualmente, añadió que la Concejalía de Agricultura y el Ayuntamiento de Manzanares están abiertos a una colaboración mutua con esta bodega, que calificó como una de las empresas más importantes de la localidad. De ella, puntualizó que es muy importante su fuerte base social, ya que son muchas las personas implicadas en este proyecto empresarial.

Por su parte, Félix Cano, presidente de la Cooperativa “Nuestro Padre Jesús del Perdón” señaló las buenas sensaciones que causó en la directiva de la bodega esta primera toma de contacto con el actual Equipo de Gobierno de la localidad. Apuntó que la cooperativa es un referente, que “lleva el nombre de Manzanares por cuarenta países de todo el mundo”, lo que supone un 16% del total de su producción dedicado a la exportación. Así mismo, dijo haber aprovechado la ocasión para plantear a los miembros del Consistorio Municipal la gran inversión económica que se está llevando a cabo por parte de la cooperativa.

En estos momentos, a pesar de la coyuntura económica nacional e internacional, la “Jesús del Perdón” está realizando una inversión en infraestructuras por valor de 4 millones de euros. El próximo año, continuarán las ampliaciones de la bodega manzanareña, con una inversión económica similar.

Numerosas novedades en la Feria y Fiestas de Alcázar de San Juan

El Concejal de Festejos y la Concejal del área de Cultura, Maria Jesús Pelayo, acompañados por el PTE de la asociación de comercio, Víctor Garcia Chocano, presentaron  los detalles mas novedosos para la adjudicación de la plaza joven el baile del vermouth.

Benedicto Úbeda explico la filosofía con la que este nuevo equipo de gobierno aborda la adjudicación de la plaza joven y el baile de vermouth para la próxima Feria y Fiestas. «En primer lugar el Ayuntamiento  no es el que hace negocio y si los hosteleros y los precios populares que van a beneficiar a los ciudadanos».

Como explicaba la concejal María Jesús Pelayo la adjudicación de la plaza joven tendrá un canon de 1.500 euros con un punto de baremación y serán 12 casetas de cinco por cinco metros y lo que se pone en valor son las ofertas para el precio al publico.

El Baile del vermouth contara con 4 barras de 6 metros, 1000 euros de canon con una baremación de un punto y se tendrá en cuenta los precios que se cobren al publico. Su ubicación cambia a los nuevos aparcamientos de la piscina municipal en un recinto que es seguro y habilitado con barras de agua nebulizada y zonas de sombra.

Como novedad las demostraciones gastronomicas se situaran en esta zona y por la noche para no tener que cortar la avenida de la constitución se utilizara la avenida de los deportes.

«En definitiva con todo esto se pretende aumentar la seguridad, se potencia el acceso a todos los hosteleros, se mejoran las infraestructuras y los precios serán asequibles  para todos los ciudadanos». Víctor García Chocano dio las gracias por haber contado con el y la asociación que representa y vio como «muy positivas las novedades que se introducen dado que en el baile del vermouth el ayuntamiento corre a cargo de los gastos de las orquestas e infraestructuras y los hosteleros pondrán precios populares».

La zona de Hermanos Laguna se habilitara como aparcamiento con diez mil metros cuadrados.

La programación cultural de Feria incluirá dos citas con la zarzuela

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Dos citas con la zarzuela, una exposición de pintura firmada por el daimieleño Emilio Aguirre y la actuación del mago Anthony Blake conformarán el grueso de la programación cultural que última la delegación municipal. Según ha comentado en Radio Daimiel, la concejal del ramo, Pepi Lourdes González Mohíno buena parte de este programa ya estaba fijado por el anterior Ejecutivo y por el momento sólo se habría incluido esos dos espectáculos del llamado “genero chico”.

Blake recalará el domingo 4 de septiembre en el Ayala. También allí estaba previsto ofrecer una obra de teatro pero al parecer, según ha explicado Gónzalez Mohino, la compañía habría cerrado ya actuaciones en esa primera de semana de septiembre con lo que, a falta de una última conversación, se retrasaría al otoño.

Además, como viene sucediendo en los últimos nueve años, el Certamen de Pintura Rápida será el sábado 27 de agosto el prólogo de todas estas citas. La concejal de Cultura ha animado ya a la participación y ha valorado el apoyo de las firmas comerciales que sustentan los premios junto con el propio soporte municipal que este 2011 se ha reforzado incluyendo, además del primer galardón que otorga el Ayuntamiento (750 euros), uno nuevo premio que concede la delegación de Turismo (300 euros).

Al margen de la planificación y concreción de la Feria, la concejal de Cultura se ha reunido en estas primeras semanas de trabajo con el director de la Banda y de la Escuela de Música y Danza, con el director del Museo, con el Archivero Municipal, con los técnicos de la Biblioteca, además de los contactos periódicos con la coordinadora del área. De esos encuentros la edil ha destacado la cordialidad de los mismos y el recorrido pormenorizado que le han hecho en cada una de las instalaciones. “Ahí te das cuenta de todo lo que abarca la delegación y de las cosas tan interesantes que pone en práctica, es una delegación muy bonita”, comentaba.

En cuanto a los proyectos que quiere impulsar, Gónzalez Mohino prefiere  esperar a conocer las posibles subvenciones con las que se va a contar a partir de ahora, apostando en un plano interno por mantener y potenciar la colaboración con otras delegaciones, como Turismo, Juventud o Medio Ambiente. En este sentido, confirmaba que se pondrán en marcha el carné de “Amigos del Museo” y la venta de los productos de su tienda en Internet. Otra aspiración que le gustaría amadrinar sería “recuperar algo relacionado con la pintura que se dejó hace algunos años”. La edil no aportaba más detalles, alegando que todo dependerá de cómo evolucione la situación económica.

Por último, anotaba que ya se han mantenido algunos contactos con asociaciones de cara a ese prometido Consejo Municipal de Cultura y Festejos, pero que tanto esta idea como algunas de las que se esbozaron en campaña requieren de más reuniones y más tiempo para que pueden fraguar.

Exposición retrospectiva de los premios López Villaseñor

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El Certamen de Artes Plásticas López Villaseñor cumple 20 años en 2011. Para celebrar una efeméride tan especial, la Concejalía de Cultura ha organizado una exposición retrospectiva con algunos de los premiados a lo largo de su ya extensa trayectoria. La muestra permanecerá abierta hasta finales de agosto, con 27 obras de autores como Juan Moreno, Juan Gil, César Yauri, Miguel Carmona, Julián Peco, Emiliano Vozmediano o Félix Huertas.

Para el concejal de Cultura, Pedro Lozano,  “se trata de una muy buena oportunidad para que el público pueda comprender que el Certamen ha tenido desde sus inicios una misma dirección”.  Lozano ha destacado igualmente, que “en el recorrido de la exposición, el visitante podrá darse cuenta de la importancia de esta iniciativa cultural que el Ayuntamiento de Ciudad Real mantiene ya desde hace dos décadas”.

Por ello, el edil de Cultura, ha destacado “ el importante esfuerzo que se hace desde el Consistorio para mantener este tipo de actividades que dan categoría a Ciudad Real como una ciudad que se mueve y se interesa por la cultura y ofrece oportunidades a los artistas de dar a conocer sus obras”.

Las 27 obras seleccionadas para la muestra han sido galardonadas con el primer o el segundo premio en el concurso de Artes Plásticas López Villaseñor.

Una decena de artistas del hip-hop se dan cita este viernes en Ciudad Real

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926 Rapfest es un Festival de música Rap que se celebrará este viernes, 29 de Julio, en la Sala ‘Zahora Magestic’ de Ciudad Real. Cada vez son más los jóvenes que quieren expresar su arte abiertamente y lo hacen bailando, cantando, y creando. Con el objetivo de reunir a artistas de esta tendencia se ha puesto en marcha 926 Rapfest, iniciativa que cuenta con el respaldo del Ayuntamiento de la capital. Precisamente, el Concejal de Juventud e Infancia, Carlos Gutiérrez, manifestaba «la voluntad de seguir apostando por este tipo de iniciativas que traen aires nuevos a la ciudad».

Esta propuesta cultural enfocada al hip-hop y la música electrónica, como la han definido sus organizadores, contará con exhibiciones de brake-dance, grafittis, djs y actuaciones de  grupos  y cantantes de rap venidos de distintos puntos de España y de Ciudad Real.

El festival dará comienzo a las ocho de la tarde, y actuarán Juaninacka, Rafa Comounicacción, La Bonguis Crew, Suite Soprano, Agorzein, La Esencia, Lula García Eleache, Hablando Claro y Warros pro. Además, también han confirmado su asistencia los Dj´s GD Chele, Mr. Phono, DJ. Kaplan, y Esco. Pero El 926 Rapfest también se vivirá en la calle. En la Plaza de San Francisco habrá un exhibición de graffitis que correrá a cargo de Pastron7, y otra de Break Dance con los ‘Crimin-alls’.

Los organizadores del festival aseguran que «había muchas ganas en Ciudad Real de reunir a grupos y artistas de otros puntos de la provincia y de la geografía nacional  para intercambiar experiencias».

Será un festival «barato», ya que «tanto la entrada como las consumiciones tendrán precios bastante asequibles», según el Ayuntamiento. El objetivo para esta primera edición del 926 Rapfest es reunir a más de 700 personas.

El PSOE insta al alcalde de Bolaños a solicitar préstamos ICO ante «el impago de la Junta»

El Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Bolaños de Calatrava ha explicado que los problemas de tesorería que existen en el consistorio son consecuencia fundamentalmente «de las cantidades que le adeuda la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y sus organismos autónomos, que a fecha 9 de junio ascendían a un montante total de 1.812.016,19 euros». Los concejales en la oposición han mostrado su inquietud, ya que tanto la actual presidenta regional, María Dolores de Cospedal, como sus consejeros, “lejos de afrontar los problemas se dedican a echar culpas o, a lo sumo, a asumir compromisos con la industria farmacéutica, las pymes y otros colectivos sociales, pero nada se sabe de la deuda que mantienen con el Ayuntamiento bolañego».

Además, “el alcalde, Miguel Ángel Valverde, tampoco ha manifestado intención alguna de reclamar esta deuda a su presidenta, ya que, en lugar de ejercer sus obligaciones se limita a decir a proveedores y contratistas que no hay dinero, nuevamente echando la culpa a otros, pero sin aclarar que consiguiendo que se pagase esa deuda se resolverían todos los problemas de tesorería del Ayuntamiento».

Así, «y dado los meses que se aproximan y ante el temor de que el alcalde se vaya de vacaciones sin solucionar este problema, o simplemente siga sin reaccionar», el portavoz del Grupo Socialista, Eduardo del Valle, ha exigido a Valverde por medio de una instancia municipal a que convoque un pleno extraordinario para solicitar la financiación ICO puesta en marcha por el Gobierno estatal para el pago de las facturas pendientes a empresas y autónomos anteriores a 30 de abril de 2011 que tengan los ayuntamientos.

El portavoz de los socialistas propone que «en este mismo pleno se apruebe de forma unánime la exigencia a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y a sus organismos autónomos el pago de los 1.812.016,19 euros que adeudan a los ciudadanos de Bolaños».

El PSOE resalta ello «permitiría la cancelación de las deudas pendientes de pago a todas las empresas y autónomos de la localidad, ya que el Estado ingresa directa y automáticamente las cantidades adeudadas en sus cuentas bancarias sin ni siquiera intermediación del Ayuntamiento. Este préstamo sería fácilmente cancelado cuando la Junta de Comunidades abone al Ayuntamiento la enorme cantidad que nos adeuda”, ha puntualizado Del Valle.

Además, el Grupo Municipal Socialista se ha visto obligado también a exigir al alcalde ‘popular’ a que les facilite una copia de la Cuenta General de 2010 y convoque la Comisión Especial de Cuentas que, según prevé el Reglamento Orgánico Municipal, debe celebrarse todos los años antes del 1 de junio.

Los constructores de Ciudad Real también piden a la Administración que «haga frente» a la morosidad

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El nuevo presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Construcción de Ciudad Real (APEC), José María Cabanes ha advertido a las administraciones públicas su «preocupación» por «la morosidad que sufren las pequeñas y medianas empresas del sector en la provincia». «Sin duda, el sector de la construcción puede ser uno de los sectores más afectados por la morosidad de las administraciones y empresas públicas, con demoras en los pagos que en muchos casos superan los doce meses», señala en un comunicado.

A este respecto, APEC Ciudad Real hace una valoración positiva de la nueva línea ICO, «que tiene el objetivo de que los Ayuntamientos hagan frente a los pagos a sus proveedores», y por ello apela a la «responsabilidad de los consistorios para que se acojan a esta ayuda que puede suponer la supervivencia de muchas pequeñas empresas, asfixiadas por la falta de liquidez». «Junto a esta línea de ICO, es importante también la utilización de  instrumentos habilitados para garantizar los pagos, ya sea a través de las sociedades de garantía recíproca o del Instituto de Finanzas de Castilla La Mancha», señala Cabanes.

El presidente de APEC ha querido hacer especial hincapié en el «perjuicio» que para la PYME supone «la actual legislación sobre el IVA, que hace que el empresario tenga que hacer frente al pago del impuesto sin haber cobrado la factura». Por ello, desde APEC se reclama con urgencia un cambio normativo «inmediato» que «no se puede demorar más en el tiempo, con el consenso de los partidos políticos, y en aras de la supervivencia de muchas empresas, máxime cuando el próximo 20 de octubre las empresas deben realizar los próximos pagos de impuesto, adelantando así un dinero que no saben si cobrarán».

Según Cabanes, «en la actualidad, el plazo medio de pago de las Administraciones Públicas a contratistas y proveedores es de 154 días -el segundo más alto de la UE sólo superado por Grecia – frente a una media europea de 62 días. Y esto es sólo la media, porque los datos que manejan las asociaciones empresariales muestran cómo algunas comunidades autónomas están pagando con más de un año de retraso y muchos ayuntamientos a más de 600 días. Todo ello, a pesar de que la conocida como Ley de Morosidad, aprobada en 2010, establece que las Administraciones deben pagar en un periodo máximo de 50 días a sus proveedores».

Un «indignado» presidente vecinal

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Les escribo como Presidente de la Asociación Vecinal «Camino de la Guija».

Quiero expresar en nombre de mi asociación nuestra crítica por el «detalle» que ha tenido la Sra. Alcaldesa de ausentarse del Pleno nada más comenzar mi intervención – y no solo ella, sino la televisión local -. No se si será «legal» o no esa ausencia pero desde luego dice muy poco en su favor en el sentido del respeto a un ciudadano que está en el uso de la palabra. He de decir que he estado a punto de abandonar el pleno al ver esta actitud tan descortés de la 1ª edil en el sentido de pensar que si ella no quería escuchar mis preguntas – que iban dirigidas a su persona, evidentemente – yo como representante legal de un colectivo ciudadano, tampoco tenía obligación de seguir leyendo nuestras preguntas, pero como digo he pensado que por respeto al resto de concejales y concejalas, debía seguir leyendo mis/ nuestras quejas.

El reglamento de Participación Ciudadana en los Plenos debe cambiar urgentemente y no sólo por este antidemocrático y feísimo gesto que demuestra el poco interés del consistorio por la «participación ciudadana» sino también por la forma de la intervención: Un ciudadano, yo en este caso, presento en Registro unas preguntas al Pleno. Se admiten, pero a la hora de la verdad me tengo que limitar a leerlas y escuchar al portavoz del Ayuntamiento dando sus respuestas con las que evidentemente puedo no estar de acuerdo y… no puedo hablar ni contrarreplicar porque «lo prohíben las ordenanzas». Esto hay que modificarlo urgentemente al igual que el cambio de horario a la tarde – punto que comparto con toda la oposición.

Lo dicho, he salido del Pleno completamente “indignado”.

Cospedal marca el camino del nuevo director de RTVCM: una televisión pública «más imparcial, profesional y menos costosa»

Cospedal y el nuevo director de RTVCLMLa presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, ha pedido a Ignacio Villa, nuevo director de RTVCLM, una televisión pública “más certera, imparcial, profesional, entretenida y menos costosa para los castellano manchegos”.

Así lo ha asegurado la presidenta del Ejecutivo en la toma de posesión de periodista Ignacio Villa como director de Radio Televisión Castilla-La Mancha (RTVCM), donde ha mostrado la «confianza en su valía» como profesional, así como su ilusión para superar el reto que supone “sanear” el Ente Público y “prepararlo para el futuro y para competir entre todos los que compiten siendo la mejor” y además como un servicio público para los ciudadanos de la región.

Asimismo, Cospedal ha señalado que está de acuerdo con la idea de Ignacio Villa a la hora de hacer una televisión y una radio abiertas a todo el mundo y en las que todos participen en “igualdad de condiciones”.

La presidenta regional también ha indicado que “lo mejor” que pueden hacer los gobiernos que cuentan con medios de comunicación públicos es “ofrecer pluralidad informativa e imparcialidad en los contenidos “porque los pagamos entre todos y, además, tienen que rendir cuentas en las Cortes de Castilla-La Mancha”.

“Imparcialidad, transparencia en la gestión y en los contenidos y la profesionalidad a la hora de hacer la información tiene que ser el santo y seña de esta televisión”, ha asegurado la presidenta regional, quien ha destacado que para ello se cuenta con magníficos profesionales “y con ellos lo vamos a conseguir”, concluyó.

Los padres de alumnos de la Fundación Virtus afirman que el consejero de Educación está «predispuesto» a buscar una «solución a corto plazo» (actualizado)

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El colectivo de padres y alumnos afectados por la situación de incertidumbre que sufre la Fundación Virtus de Puertollano realizaron este jueves otro dramático llamamiento que parece que ha dado su fruto. Ayer, el represente del colectivo, Juan Carlos Aragón, comunicaba a los alumnos que el consejero de Educación, Marcial Marín, ha mostrado su «predisposición» a «encontrar una solución a corto plazo». Eso sí, de momento, los padres se muestran cautos sobre el desenlace.

Según señala Aragón a través de la cuenta Twitter @info_Virtus, la reunión ha servido para conservar una mínima confianza en que «se puedan salvar los escollos legales» para garantizar los estudios.

Horas antes, y tras convocar una rueda de prensa en las instalaciones del centro, los padres de alumnos remitían un comunicado a los medios en el que piden, al margen de las «responsabilidades jurídicas y políticas derivadas de la gestión de la Fundación», que tanto Gobierno regional como Ayuntamiento «garanticen la continuidad de Virtus y de la formación que se imparte» mediante la firma de un convenio de financiación.

El colectivo asistió posteriormente al Pleno municipal para pedir explicaciones al alcalde Joaquín Hermoso, aunque éste se ha limitado a repetir su discurso y a traspasar responsabilidades a la Junta de Comunidades. Según el primer edil, el futuro de Virtus sólo depende de la Junta, es decir, de la firma de un convencio de financiación con el Gobierno regional.

Por su interés, reproducimos íntegramente el comunicado de los padres de alumnos:

Ante la poca información proporcionada por las diversas Administraciones Públicas (Junta de Comunidades de Castilla La Mancha y Ayuntamiento de Puertollano) y la falta de soluciones viables por su parte hasta el día de ayer 27/07/2011, que aseguren la continuidad de la Fundación Virtus de cara al próximo curso académico, realizamos el siguiente comunicado de prensa, con la finalidad de conseguir un compromiso firme de dichas Administraciones con dicha continuidad, basado en los siguientes puntos, que a continuación se exponen:

1.- Cuando los actuales alumnos de la Fundación Virtus se matricularon en dicho centro, se les GARANTIZABA una doble titulación académica:
– Ciclo de grado superior en Mantenimiento Aeromecánico, formación posible gracias a los convenios firmados entre la propia fundación y la Consejería de Educación; donde se incluía explícitamente la realización de prácticas en empresas del sector o la posibilidad de realizar las mismas a través del programa Erasmus en Centros de Mantenimiento de Europa.

– Licencia de Técnico de Mantenimiento en Aeronaves LMA B-1.1 otorgada por el Ministerio de Fomento a través de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA)

2.- Tras años de estudios y esfuerzos de los alumnos, se encuentran, por causas totalmente ajenas a ellos, con la posibilidad de no poder acabar los estudios en los que se encuentran actualmente matriculados y por consiguiente, la imposibilidad de obtener las titulaciones académicas que les permitan acceder al mercado laboral o a otros niveles superiores de estudios.

3.- Pedimos que las responsabilidades jurídicas y políticas derivadas de la gestión de la Fundación, se resuelvan donde correspondan, pero no vamos a permitir que estas causas, totalmente ajenas a la formación que imparte el centro, impidan la continuidad misma de la Fundación y de la formación que se imparte en ella.

4.- El mayor capital que puede tener una sociedad evolucionada es la educación y formación de las personas que la componen. Cuanto más preparada está la sociedad, mayor será el bienestar de la misma. La Fundación cumple un papel fundamental en este campo, ofreciendo un abanico de titulaciones tecnológicas, en campos muy específicos, que abren una gran puerta al mercado laboral de nuestros jóvenes. No
apoyar o desmantelar el Centro, significaría un retroceso educativo y formativo que no estamos dispuestos a consentir.

5.- Pedimos a la Junta de Comunidades, con el fin de garantizar la futura formación (actualmente se tienen recogidas mas de 100 preinscripciones para cursar los estudios en la Fundación Virtus, a las cuales no se les ha dado respuesta) y la obtención de las titulaciones de los alumnos que actualmente cursan estudios, se proceda a la firma del convenio entre la Consejería de Educación y la Fundación, que permita la continuidad
de la Institución y que se articulen los medios necesarios, para un mayor control de la misma que eviten que problemas de gestión como los actuales vuelvan a suceder perjudicando gravemente los intereses de los estudiantes.

6.- La actual Presidenta de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, en su intervención en el debate de investidura celebrado en las Cortes Regionales mostró su compromiso con la educación pública y de calidad, y señalo que para ello se iniciaría un proceso de diálogo con la comunidad educativa y las asociaciones de padres a fin de poner en marcha el que será uno de los proyectos «más importantes» de la legislatura, y que no es otro que la Ley de Calidad Educativa. Solicitamos a la Sra. Presidenta, o en su caso, al Consejero de Educación, que en el marco de este proceso de diálogo, se incluya también a la Fundación Virtus; a los profesionales que trabajan en ella, y a la Asociación de Padres de la misma, con el fin de buscar una solución VIABLE que garantice el futuro de la misma, y en definitiva, el futuro de nuestros jóvenes.

En Puertollano a 28 de Julio de 2011

Fdo.: COLECTIVO DE PADRES DE ALUMNOS Y ALUMNOS DE LA FUNDACIÓN VIRTUS

Declarada desierta la contratación de la iluminación de las fiestas

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Los concejales reunidos esta mañana en Junta de Gobierno Local han decidido declarar desierta la contratación de la instalación de la iluminación de las ferias de mayo, septiembre y navidad durante el período 2011-2014. El ayuntamiento sacó un pliego para la contratación mediante procedimiento negociado con publicidad de la instalación de la iluminación extraordinaria del alquiler de material y pago del consumo eléctrico extraordinario durante las mencionadas ferias, cuyo plazo de presentación de ofertas finalizó el pasado día 21, sin que a la misma se presentara licitador alguno. Ahora el Ayuntamiento volverá a sacar un nuevo pliego.

Por otra parte, la Junta de Gobierno Local ha aprobado distintas licencias de obras por un importe superior a los 230.000 euros por diversos conceptos. Acondicionamiento de fachada en la calle valdepeñas, reposición de cubierta en la calle Nuñez de Arce, demolición de inmueble en calle santa Ana, construcción de cochera en calle Oviedo, construcción de vivienda unifamiliar y local para garaje en calle Aguilera, modificación de licencia concedida para construcción de 13 viviendas y canalizaciones en cala de tubería.

Asimismo, se ha concedido licencia de ocupación para vivienda unifamiliar y cochera en calle Guadalajara esquina calle Alcalá y se ha dado el visto bueno al informe de la concejalía de Inmigración y Solidaridad sobre justificación de las cantidades recibidas por la Fundación Castellano-manchega de Cooperación en virtud de acuerdo de adhesión firmado en 2009.

También se ha adoptado el acuerdo de aprobar la solicitud de baja en la concesión del puesto CA-09 del mercado municipal, con efectos de 1 de agosto de 2011 y de aprobar al mismo tiempo la solicitud de concesión de los puestos CA-08 y CA-09 del mercado municipal con efectos del próximo 1 de septiembre. En este mismo sentido, se ha acordado el inicio de expediente de rescisión de contrato de arrendamiento del puesto P-12 de ese mismo mercado, una vez considerado el dictamen emitido sobre el particular por unanimidad de los grupos municipales en la comisión informativa de Hacienda, Desarrollo Económico y Servicios Generales en su reunión del día 19 de julio.

También se ha aprobado la renovación automática de las concesiones de puestos de venta del mercado municipal durante los sucesivos de cinco años, considerando el dictamen emitido sobre el particular por unanimidad de los grupos municipales representados en la comisión informativa de Hacienda, desarrollo Local Y Servicios Generales. Se ha tenido en cuenta para este acuerdo el acta de la comisión técnica del Mercado, cuyos componentes acordaron por unanimidad el pasado 11 de julio que habiendo expirado el período inicial de concesión de 13 años contemplado en el vigente reglamento municipal del mercado, en cumplimiento de lo estipulado en el artículo 16 del mismo, formular propuesta de renovación automática de las concesiones de puesto durante plazos sucesivos de cinco años.

Finalmente, sobre este punto, se ha acordado la unificación de las adjudicaciones de los puestos de venta existentes actualmente y las que se pudieran producir en lo sucesivo, pasando todas ellas al régimen de concesión administrativa, con efectos de fecha 1 de agosto de 2011, aunque continuará el régimen de arrendamiento únicamente para los tres puestos que en su día fueron adjudicados para la instalación de cámaras frigoríficas.

Además, la Junta de Gobierno Local ha vuelto a dar su respaldo a nuevas ayudas del programa ‘Ninguna familia sin recursos’. En esta ocasión, se trata de una veintena de ayudas por un importe total superior a los 18.000 euros, en concepto de ayudas económicas, premios de natalidad y complementos del programa temporal de protección por desempleo e inserción.

Sorpresón y vuelta de tuerca: La autoridad rechaza el ERE de Silicio Solar, y la empresa anuncia proceso concursal

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Ya nadie sabe adónde puede ir a parar el grave conflicto laboral que se vive en el seno de Silicio Solar (Puertollano). En una acción inesperada, la autoridad laboral ha decidido rechazar la propuesta de Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) presentado por la empresa, la cual ha anunciado en comunicado de prensa el inicio de un proceso concursal. Silicio Solar considera que la decisión carece de fundamento jurídico y legal, que es «inadecuada», y que pone «en grave riesgo» su viabilidad. Horas antes de conocerse la noticia, el comité de empresa convocaba a los trabajadores a una huelga indefinida a partir del 1 de agosto.

En una nota remitida a los medios, Silicio Solar, que cuenta con 987 empleados, advierte de que recurrirá la resolución de la autoridad laboral, y que iniciará un proceso concursal para «emprender las acciones de ajuste laboral que proporcionen viabilidad a la compañía». Incluso amenaza con plantear una acción «de responsabilidad patrimonial de la Administración actuante». La empresa, que reitera que la decisión ha sido «errónea», asegura que cumple todos los requisitos para la aplicación del ERE, avalados por «los informes tanto de la Inspección de Trabajo como la Dirección General de Trabajo de Madrid».
 
Horas antes de que se conociera la noticia, los trabajadores habían sido convocados por el comité de empresa a una huelga indefinida a partir del 1 de agosto. Según el comité, la reunión mantenida ayer con la dirección de Silicio Solar y el director general de Trabajo, Antonio Conde Bajén, fue infructuosa. Según manifestaba el comité de empresa en un comunicado, la reunión con el Gobierno regional perseguía el objetivo “de ser una mediación entre el comité y la compañía, ejerciendo como mediador el propio Antonio Conde”. No obstante, los representantes de los trabajadores aseguran que “en vista de que la mediación no llegaba a buen puerto, Antonio Conde propuso a la empresa retrasar una semana su resolución en aras de que siguiésemos negociando ambas partes para conseguir un acuerdo lo más satisfactorio para todos”, pero “la empresa ha decidido que, como ninguna de las partes está dispuesta a ceder, no sería conveniente malgastar más tiempo”. De hecho, el comité también aseguraba que, a juicio de Silicio Solar, “si no se aprueba el ERTE entraríamos en concurso de acreedores”.

El comité de empresa ha recordado que lo que ayer ofreció Silicio Solar fue lo mismo que  propuso en la última reunión de negociación, “condiciones inviables en su momento a las que un grueso del colectivo de la plantilla votamos un rotundo no”.

Estando así las cosas, y mientras se esperaba la resolución de la autoridad sobre el ERTE, el comité de empresa decidía mantener su convocatoria de huelga. Eso sí, con cambio de fechas. La jefa de Servicio de Trabajo, Teresa Martín,  denegaba el permiso de huelga prevista para hoy por defecto de forma, por lo que propuso a los trabajadores una huelga indefinida a partir del 1 de agosto. No obstante, los nuevos acontecimientos pueden modificar, y mucho, el futuro de este conflicto.

Somalia, otra vez la hipocresía

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Otra vez la hambruna en el cuerno de Africa, y, otra vez,  los medios de comunicación se lanzan en tromba porque parece que se acaba el mundo y que estamos ante una catástrofe nueva, inédita, algo insólito, jamás visto, ¿Cómo es posible que millones de personas, a causa de una pertinaz sequía, estén al borde de morir de hambre? ¡Un escándalo! ¡Otra hipocresía!

Y yo me pregunto si el sistema estará tan corrompido que será capaz de utilizar esta situación –que no es nueva, ni insólita, ni inédita- como otro elemento distractor  de los que acostumbra a usar para que no pensemos en lo que realmente está provocando esta sinrazón mundial que estamos viviendo, sobre todo en el mundo rico occidental.

A ver si nos enteramos, desde hace muchos años, hay países -casi continentes-, que viven permanentemente al borde de la hambruna, de la desesperación, de la muerte; muy por debajo del umbral no ya de la pobreza, sino por debajo del umbral de la dignidad humana. Y este es el pan nuestro de cada día, que, en momentos puntuales, se manifiesta en forma de picos insoportables, como ahora en Somalia.

Pero el mundo rico, el occidente cristiano, democrático y portador de la civilización de la paz y la libertad, -no emporquéis más estas palabras-, encumbrados en el pedestal del estado del “bienestar” consideran que eso son daños colaterales, que lo importante  es la estabilidad de los mercados, el equilibrio financiero, la estabilidad monetaria… Qué más da que en España haya no sé cuántos millones de parados, en Italia se establezcan recortes leoninos al derecho a la salud, en Grecia salgan a la calle todos los griegos o que en Somalia, Etiopía, Nicaragua, Haití, Afganistán o donde sea, la gente llegue al extremo de morir de hambre. Estos son daños colaterales. La macroeconomía no puede fijarse en esos detalles.

Ahora, eso sí, los políticos y magnates de las altas y, a veces, no tan altas finanzas, se suben los sueldos, se llenan de asesores y se brindan sus puestos y sus jubilaciones. Realmente han adulterado la democracia, no representan a sus pueblos, se han convertido en casta y están conduciendo al mundo a la mayor de las catástrofes imaginadas: destruir la moral de los pueblos, jugar con los sueños de las utopías.

Por favor, no nos escandalicemos por lo que está pasando en Somalia y en Etiopía, que esto ya es viejo y, si no les ponemos remedio, la cosa va para largo. Que las crisis no las pagan los que las fabrican, sino, como siempre, los más pobres. A propósito la mayoría de países ricos está recortando y en algunos casos quitando la ya escasa ayuda que destinaban a la cooperación al desarrollo. Este es el gran escándalo: crear pobres y, después, simular que se corre para socorrerlos. Pero, en cualquier caso, se simula que se van a socorrer las consecuencias, pero, en ningún caso se plantean las causas;  que hay sequía, sí, y ¿Cuando no la hay?. Las causas son más profundas y son las que se deben atacar.

Desde SOLMAN seguimos considerando una inmoralidad lo que está pasando en esta parte del mundo y en tantas otras latitudes y va llegando la hora en que ya no es suficiente denunciarlo. Es necesario actuar. Pero, como dice José Luis San Pedro, “Para empezar, Indignémonos”.

Comienzan los campeonatos de verano Alcazul

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La inscripción puede realizarse hasta el 31 de julio en el Centro Juvenil

Alcazul (Programa de prevención del consumo de drogas para la población juvenil) y el Centro Infanto-Juvenil de Argamasilla de Alba han organizado con el patrocinio del Ayuntamiento y la JCCM los Campeonatos de Verano, dirigidos a jóvenes de entre 13 y 18 años.

Todos los interesados que quieran participar en los campeonatos de Risk, billar, Pro 11 y Singstar pueden inscribirse en el Centro Juvenil hasta el 31 de julio, en horario matinal de 10.00 a 14.00 y de tarde de 18.00 a 21.00 horas.

Se han establecido tres premios dotados de 50, 30 y 20 euros en vales canjeables en las papelerías y tiendas de deporte de la localidad.

El IX Encuentro de la Juventud de Cruz Roja llega hoy a su fin en La Solana con una reivindicación de la educación en valores

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El IX Encuentro de la Juventud de Cruz Roja en España llega hoy a su fin en el albergue rural Puerto Vallehermoso de La Solana, tras una semana en la cual medio centenar de participantes, monitores y monitoras de los Grupos de Participación Juvenil de 11 provincias han debatido y trabajado sobre el nuevo Proyecto de Participación Juvenil de la Organización, que tiene como eje central la educación en valores como herramienta básica en cada una de sus actividades.

Entre el lunes 18 y el sábado 23 de julio, los y las jóvenes de Cruz Roja Juventud (CRJ) han tratado en un grupo de debate temas como la participación, la educación, el empleo, la violencia, la salud, la ciudadanía global o el medio ambiente, además de analizar las conclusiones del más reciente grupo de trabajo estatal de CRJ acerca de las necesidades de la juventud en la actualidad.

Además del grupo de debate, el Encuentro de la Juventud también ha dado cabida a talleres organizados y dinamizados por los propios asistentes, que han elegido trabajar conceptos como el género, la coeducación, la salud, el ocio y el tiempo libre. De este modo, el Encuentro ha servido como una experiencia para compartir vivencias creadas por sus mismos participantes.

Cruz Roja Juventud es la sección de Cruz Roja Española encargada de promover la vida asociativa del voluntariado joven de la Institución y de fomentar la participación de niños, niñas y jóvenes en sus actividades y en los programas, proyectos y actividades de la Institución, para propiciar así la identificación de éstos con Cruz Roja y con las prácticas propias de una ciudadanía participativa y comprometida. En 2010, 17000 jóvenes participaron en las actividades promovidas por Cruz Roja Juventud en sus proyectos de Participación en todo el territorio nacional; en la provincia de Ciudad Real, los proyectos de participación movilizaron a más de 5000 jóvenes.

‘Brazos Abiertos’ ya tiene en marcha la Escuela de Verano

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Para esta nueva edición la Diputación Provincial ha facilitado a la asociación la adquisición de nuevo mobiliario para las instalaciones que tienen junto al invernadero

Otro año más, durante los meses de julio y agosto, la Asociación Pro-Minusválidos “Brazos Abiertos” de Argamasilla de Alba ha organizado la Escuela de Verano, con la colaboración de la consejería de Salud y Bienestar Social y del Ayuntamiento de la localidad, para más de treinta niños y mayores con necesidades especiales. Un proyecto muy consolidado que permite a padres y familiares disponer del tiempo necesario para realizar otras funciones del día a día, mientras éstos reciben una atención adecuada a sus necesidades.

Entre los objetivos se encuentran crear un entorno lúdico donde relacionarse con otros usuarios en situaciones similares, participando en diversas actividades de ocio a nivel individual y de grupo.

Divididos los usuarios de 5 a 12 años y mayores de 12 años, con juegos y actividades se busca estimular las relaciones personales, estableciendo situaciones que fomenten la comunicación entre ellos, con los monitores y los voluntarios, trasladándose ésta posteriormente a sus relaciones con el entorno diario. Un claro ejemplo de todo ello es el taller de hidroterapia, donde además les ayuda a desarrollar la motricidad.

A nivel individual, los talleres, adaptados a las edades y al grado de discapacidad, buscan impulsar la creatividad con cerámica, pintura en vidrio o manualidades, haciendo hincapié en los aspectos lúdicos para los más pequeños.

Pero esto no es todo, también la informática tiene su espacio en la escuela, facilitando para muchos de ellos una primera toma de contacto con el ordenador.

Para llevar a cabo todas estas actividades, la escuela cuenta con monitores juveniles diplomados y en prácticas, un fisioterapeuta y numerosos jóvenes voluntarios que han decidido entregar su tiempo libre de verano a los demás.

Este año la principal novedad de la escuela no radica en los talleres, sino en las instalaciones, gracias a una subvención de la Diputación Provincial de Ciudad Real que ha permitido a la asociación sustituir los viejos tableros y borriquetas por nuevas mesas portátiles y sillas, mejorando sustancialmente los servicios que prestan y facilitando la realización de las distintas actividades.

La Escuela de Verano se está  llevando a cabo en las instalaciones del invernadero que la asociación tiene en el Camino de Campo de Criptana, de Argamasilla de Alba, y en otras facilitadas por el Ayuntamiento (sala de ordenadores, piscina, etc.).

Según informan desde la asociación, este proyecto, dentro de sus posibilidades, busca “una mayor integración en la sociedad y la mejora de la calidad de vida de sus usuarios”.