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La VII Gala ‘Quijote de la Música’ se celebrará entre los ‘gigantes’ de Campo de Criptana

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El alcalde de Campo de Criptana, Santiago Lucas-Torres, y el compositor y director del Festival Internacional de Música ‘Tierra de Gigantes’, Luis Cobos, han presentado la séptima edición de la Gala Quijote de la Música, un acontecimiento cultural de primer nivel que se desarrollará en el Cerro de la Paz, entre los gigantes que inmortalizara Cervanes.

Santiago Lucas-Torres ha declarado que “la música es la imagen, el corazón y el alma de Campo de Criptana” por lo que esta cita “a pesar de las dificultades económicas del momento no podía dejarse perder”. En este sentido, el alcalde ha tenido palabras de agradecimiento con el maestro Cobos, “verdadero impulsor del Festival y que este año ha doblegado sus esfuerzos por volver a realizarlo”.

El alcalde ha incidido en la importancia de esta cita para el municipio ya que viene precedida de un gran éxito en sus anteriores ediciones “gracias a la presencia de numerosos profesionales y por la calidad artística en la interpretación de las agrupaciones y formaciones invitadas”. Y es que, para Lucas-Torres, el Festival “pone en valor a los músicos y la música, la solidaridad y las señas de identidad turísticas criptanenses”.

Precisamente, y como es uno de sus distintivos desde sus inicios, la Gala Quijote de la Música volverá a tener carácter solidario. En este caso, los beneficios se destinarán a Cáritas Parroquial, y también una parte para el proyecto a favor de los niños y jóvenes desfavorecidos de Bolivia impulsado por Plataforma Solidaria, y en el que el criptanense Gabriel Mellado lleva trabajando varios años. Para Lucas-Torres, “la combinación del arte y la solidaridad es clave para la permanencia de este Festival” por lo que “el trabajo de todos estos voluntarios no sólo tiene que ser reconocido sino también recompensado”.

Igualmente, Lucas-Torres también ha querido tener palabras de agradecimiento con los patrocinadores del Festival, en tanto que “este año van a correr casi al cien por cien con los gastos derivados del mismo”. Por este motivo ha agradecido la colaboración de la AIE, Grupo Huertas, Cojali, Caja Rural y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Por último, y con el objetivo de dar a conocer al público la historia de este festival, el Ayuntamiento ha creado la página web www.fimtierradegigantes.com, con la información desde sus inicios en 2005,  con los artistas participantes esta edición, fotografías de las anteriores ediciones y también oferta al público la posibilidad de reservar entradas.

Por su parte, Luis Cobos ha agradecido las palabras del alcalde manifestando que “con la implicación y el trabajo de los músicos, la continuidad del Festival está más que garantizada”. Cobos ha declarado que el Festival nuevamente “combina virtuosismo, calidad y divertimento a partes iguales” y para ello “volverá a estar protagonizado por una muestra de los nuevos y jóvenes valores de la música con una gran carrera por delante”.
En esta ocasión, la Gala Quijote de la Música que se celebrará el próximo día 6 de agosto, a las 22 horas, en el Cerro de la Virgen de la Paz, contará con la participación de la Orquesta Camerata la cual dirigirá el maestro Cobos; del cuarteto de cuerda Stradivarias; del pianista flamenco, Pedro Ricardo Miño; del violinista, Olen Cesari; y del trompetista, Rubén Simeó.

En cuanto a los premios que se conceden en esta Gala, Cobos ha avanzado que este año se rendirá homenaje al país de Japón, en memoria de los fallecidos hace meses por el tsunami, y por la intrínseca relación de ese lugar con Campo de Criptana a través del turismo y la cultura; así como a la Escuela Municipal de Música y Danza por el éxito rotundo de la representación del musical Mamma Mía. Además, próximamente se darán a conocer a dos artistas reconocidos que serán premiados este año.

“Ex cargos” socialistas aterrizan como personal eventual en la Diputación de Ciudad Real

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Algunos militantes o “ex cargos” socialistas aterrizan durante estos días en la Diputación de Ciudad Real merced a su nombramiento como personal eventual. La decisión, muy criticada por el PP, ha sido, entre otros calificativos, tildada de «inoportuna y contraria al principio de austeridad», ya que eleva el número de asesores de ocho a catorce. No obstante, el PSOE considera que la creación de estos puestos «no afecta a los números» de la institución provincial. ¿Quieres saber quiénes son los asesores eventuales de la discordia? MICIUDADREAL.ES te cuenta todos los detalles.

Como si de la “isla de los supervivientes” se tratase, la Diputación de Ciudad Real se ha convertido en el destino de algunos militantes y políticos socialistas que se han visto despojados de sus cargos tras las últimas elecciones municipales y autonómicas.  Los últimos nombramientos, por resolución de Presidencia de  20 de julio, se corresponden con los de Roberto Parra Mateo, como coordinador de Deportes; e Inmaculada Jiménez Serrano, Francisco Javier Vicario Morales, y Eduardo del Valle Calzado, como secretarios de Gabinete de Área.

Se da la circunstancia de que Roberto Parra Mateo desempeñó la Dirección General de Deportes de Castilla-La Mancha durante la última legislatura, y perdió las elecciones como candidato a la Alcaldía de Socuéllamos frente al popular Sebastián García.

Inmaculada Jiménez Serrano ha sido una destacada figura en la ejecutiva del PSOE manchego. Ex coordinadora provincial del Instituto de la Juventud de Castilla-La Mancha, y secretaria general del PSOE tomellosero, perdió los últimos comicios locales frente al alcalde electo, Carlos Cotillas.

Por su parte, Eduardo del Valle Calzado perdió la Alcaldía de Bolaños de Calatrava ante el popular Miguel Ángel Valverde, mientras que Francisco Javier Vicario Morales ha sido concejal del Ayuntamiento de Puertollano en pasadas legislaturas y, más recientemente, director del Gabinete del consejero de Presidencia, además de ostentar otros cargos en la ejecutiva regional del PSOE.

También por resolución de Presidencia de fecha 24 de junio de 2011 se nombró personal eventual  a Santiago Sánchez Morena, como conductor de la Presidencia; Luis Narros Beleña, como coordinador del Gabinete de Presidencia; María José del Olmo Valencia, como secretaria de Presidencia; María José López-Alcorocho Ruiz-Peinado, como asesora del vicepresidente 2º; María Esther Escobar Monroy, como secretaria del grupo popular; José María Ortega Librado, como secretario del grupo socialista; Ángel Manuel Peinado Gómez, como administrativo del grupo popular; María Ángeles Ormeño Chacón, como administrativa del grupo socialista; Julián Nieva Delgado, como asesor del vicepresidente 1º; y Ángel Amador Muñoz, como asesor coordinador.

De entre ellos, destacan el ex diputado regional José María Ortega Librado; el candidato a la alcaldía de Manzanares, Julián Nieva Delgado (quien perdiera los comicios frente a Antonio López de la Manzanara); y Ángel Amador Muñoz, ex vicepresidente de la Diputación.

Festivaldepeñas 2011 congregó a más de 3.000 jóvenes

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 Más de 3.000 jóvenes han asistido este fin de semana al “Festivaldepeñas 2011”, actividad que se enmarca en la “Semana de la Juventud 2011”,  y que se ha celebrado las noches del viernes y sábado en el Parque Cervantes con una amplia variedad de estilos musicales como el hip hop, rock, electrónica, ska, o dj´s representados por grupos locales con exhibición de grafitis y pankour. En los dos últimos años alrededor de 2.000 jóvenes se han dado cita en el festival, unos resultados que animaron este año a doblar la oferta a dos jornadas con el objetivo de aumentar la afluencia de público y que se ha consolidado como todo un éxito de ejemplo de alternativa de ocio diferente a la oferta habitual de la que los jóvenes pueden disfrutar los fines de semana.

 En total han participado este fin de semana 15 grupos de Valdepeñas que han estado acompañados de más de 25.000 watios de sonido y 45.000 watios de iluminación, con exhibición de grafitis.El viernes día 22 de julio el festival se inició a las 22.00 horas y finalizó a las 5.00 horas con la actuación de los grupos Caipiroska, Inesperados, Mágnum 45, Fear Store, Cuervo, Angelote DJ y David Simarro junto a David Sánchez. La jornada del domingo finalizó a las 6.00 horas tras una larga sesión de conciertos y música protagonizada por los grupos Mishakal, Glory Hole, Oxido, Compuesto 10 80, David Fernandez DJ, Desaman, López House y Alex González.  

 Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen. Además, este fin de semana el Parque Cervantes también ha acogido en la mañana del sábado el “Encuentro de Asociaciones Juveniles” al que asistieron más de 800 personas y el que se han desarrollado actividades como taller de maquillaje, mini-basket, galería de tiro, fiesta de la espuma, pista de patinaje, castillos hinchables y charangas.

Variado programa en el concierto de la Polifónica ‘Cervantina’

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Temas clásicos, habaneras y músicas modernas en la última cita coral del Verano Cultural de Argamasilla de Alba

Dentro de la programación del Verano Cultural 2011 de la Casa de Medrano de Argamasilla de Alba, que organiza el Área de Cultura del Ayuntamiento, el pasado sábado, la Coral Polifónica “Cervantina” ofreció un concierto de alto nivel, como acostumbran a hacer en cada una de sus actuaciones, para deleite del público que asistió ávido de buena música y sobre todo de buena interpretación.

Bajo la dirección de Elena Jiménez Armero, la Cervantina cantó un variado repertorio, compuesto por doce temas entre los que se encontraban piezas clásicas como ‘Vega Signore delle cime’, de Giuseppe de Marzi, o ‘Nabucco’, de Giuseppe Verdi; habaneras como ‘El Abanico’, J. Trayter, o ‘D. Gil de Alcalá’, de Penella; cerrando con temas algo más modernos entre los que se encontraban ‘A mi manera’, de J. Revaux – C. François, y ‘No llores por mí Argentina’, de A. Lloyd Webber.

A petición de los asistentes, la coral realizó un bis, para el que ésta pidió la participación del público, de esta forma coral y espectadores, al unísono, cantaron el tema ‘D. Gil de Alcalá’.

Más de 300 personas se inscriben en los cursos y actividades de la Piscina Municipal

Tanto el Aquagym como los cursos de natación han ampliado horarios para adaptarse a la demanda, aunque en el caso del Aquagym continúa abierta una lista de espera

Más de 300 bolañegos y bolañegas se han inscrito a los cursos organizados desde el Ayuntamiento de Bolaños en la piscina municipal. Unas actividades que han contado con una gran demanda lo que ha obligado a los departamentos a ampliar horarios para el desarrollo de los mismos aunque en algunos de ellos continúa habiendo lista de espera.

Éste es el caso del Aquagym que se oferta en la piscina municipal dirigido tanto a hombres como a mujeres de todas las edades y que ha tenido que ampliar de dos a tres los turnos que se ofertan en la piscina municipal. En total son 120 las personas inscritas en los turnos que se han creado, aunque la lista de espera supera las 200. Dos horas semanales de gimnasia en el agua durante los meses de julio y agosto y con una monitora especializada por tan sólo 10 euros los dos meses han permitido tener una amplia demanda para esta iniciativa.

Por otra parte, los cursos de natación, organizados desde el Área de Deportes, han contado también con una amplia demanda de jóvenes y mayores que se han inscrito en las diversas modalidades existentes y que van desde la enseñanza para menores y mayores al perfeccionamiento. En este caso han sido más de 250 personas las personas que se han inscrito en la actividad formativa lo que ha supuesto que se hayan tenido que ampliar horarios al superar crecer la demanda para este tipo de cursos.

El Ayuntamiento pone en marcha un plan de empleo que beneficiará a 75 desempleados

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Al menos setenta y cinco personas, entre desempleados y emprendedores, se beneficiarán de un Plan de Acciones de Orientación Profesional para el Empleo y Asistencia para el Autoempleo que ha puesto en marcha de forma pionera la Concejalía de Desarrollo Empresarial con el objetivo de facilitar el acceso al mercado laboral a través de tutorías individualizadas y gestión de autoempleo. Según ha explicado esta mañana el Teniente alcalde de Desarrollo Empresarial, Felipe Rodríguez Aguilar, este plan especial que tiene una duración de 9 meses y se prolongará hasta el 31 de marzo pretende “incrementar las posibilidades de encontrar un puesto de trabajo” de las personas que sean derivadas específicamente desde el Servicio de Empleo de Castilla-La Mancha (SEPECAM), aunque también podrán acudir al Centro de Innovación, Empresas y Empleo, ubicado en el Parque Empresarial Entrecaminos, cualquier interesado en recibir dicha formación.

 Plan Personal de Empleo

Por lo tanto, inicialmente serán 55 desempleados los que recibirán una tutoría individualizada y 20 emprendedores los que tendrán un asesoramiento específico.  Todas las personas demandantes de empleo, derivados del SEPECAM y voluntarios, realizarán previamente una entrevista inicial en la cual se evalúa sus necesidades laborales y de formación a través de su curriculum vitae, posteriormente recibirán una tutoría individualizada en la que un técnico y el usuario acuerdan los pasos a seguir para la consecución de un óptimo desarrollo del itinerario de inserción laboral con un plan personal de empleo y formación, búsqueda activa de empleo, desarrollo de aspectos personales o elaboración de documentos, tales como la carta de presentación o curriculum vitae. Posteriormente se realizarán sesiones grupales en las que se abordarán aspectos personales de la ocupación, búsqueda de empleo o taller entrevista.

 Autoempleo

Por otro lado, los emprendedores realizarán una entrevista individual inicial y, posteriormente, participarán en sesiones grupales y recibirán individualmente asesoramiento sobre su proyecto empresarial. Además  se les facilitará información sobre cómo crear su empresa, trámites jurídicos o subvenciones.  

Felipe Rodríguez Aguilar insistió en señalar que estas acciones van encaminadas a dar “la mayor  cobertura orientadora e informativa a los usuarios que los requieran con el fin de obtener un mayor éxito en la búsqueda de empleo y autoempleo  que tan necesarias son en estos momentos de dificultad laboral y económica”.

El mildiu podría mermar en un 50% la próxima cosecha de El Progreso de Villarrubia de los Ojos

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Cesareo Cabrera espera que “los pagos de la PAC y ayudas de reestructuración del viñedo se hagan efectivos pronto, sin retrasos, porque los agricultores van a tener dificultades económicas con la merma”

El mildiu sigue atacando a las vides villarrubieras y se prevé una merma de la campaña de un 50% según las primeras estimaciones realizadas por Cesareo Cabrera, presidente de El Progreso de Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real), que aglutina a más de 2.050 agricultores de la comarca.  Esta cooperativa, segunda en producción de Europa, está terminando las obras iniciadas la pasada primavera de remodelación de sus instalaciones de descarga.

A un mes vista del inicio de la vendimia, lo que se preveía como una estupenda campaña puede verse truncado por la aparición de mildiu este verano en las viñas de Villarrubia de los Ojos.  

Como quiera que esta plaga sigue aumentando, el presidente de la Cooperativa El Progreso dejaba claro que “la producción de esta campaña se verá mermada casi en un cincuenta por ciento, según nuestro actual sondeo, porque en principio preveíamos algo menos de incidencia del mildiu pero era una ilusión más que una realidad”.

Solicitarán reunión con la Consejera de Agricultura

A la vista de la situación, el Consejo Rector de la Cooperativa está pensando en mantener una reunión con la consejera de Agricultura a la que “trasladarle la inquietud por la difícil situación que se avecina en los próximos meses, porque miles de agricultores de la comarca cogeremos menos cosecha debido al mildiu, y queremos solicitarle que no se produzcan retrasos en el pago de la PAC y en los pagos de ayudas por reestructuración de viñedo, para que no se agrave el problema”.

Una campaña normal en El Progreso supone una producción de más de 70 millones de kilos de uva de recogida, cifra que este año podría quedar sensiblemente rebajada por esta enfermedad que ataca a las hojas, los tallos y el fruto de la vid y de otras plantas, y que se propaga sobre todo por falta de calor, y exceso de humedad, y sólo las altas temperaturas y los tratamientos preventivos a tiempo pueden frenarlo.

Durante el pasado año, concretamente, los más de 2.050 socios de la entidad, recogieron 62 millones de kilos de uva blanca y 12 millones de kilos de uva tinta. De estos 74 millones de kilos, 19 millones fueron destinados a la elaboración de mosto, embotellándose en torno a 800.000 botellas.  

LAS OBRAS ESTAN EN SU RECTA FINAL

Por otro lado, Cesareo Cabrera aseguró que van muy avanzadas las obras de reforma de la zona de descarga de uva de sus instalaciones vinícolas, reestructuración que tiene por objetivo aumentar la descarga, evitando aglomeraciones.

Estas obras estarán listas antes de la próxima vendimia, y responde también a la amplia reestructuración del viñedo entre los socios de El Progreso, que permite incorporar nuevas variedades de uva.

Importantes destrozos en las luminarias del Camino de Membrilla

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Varias de las luminarias del Camino de Membrilla sufrieron importantes destrozos durante la Feria y Fiestas de Manzanares. Por este motivo, Alfonso Mazarro, concejal de Obras y Servicios del Ayuntamiento de la localidad, ha realizado un llamamiento al civismo y a la colaboración ciudadana para que se denuncie a quienes realicen este tipo de actos vandálicos. La reparación de cada farola ascenderá a 300 euros.

Alfonso Mazarro, concejal de Obras y Servicios del Ayuntamiento, ha informado que, durante la Feria y Fiestas de Manzanares, se han provocado cuantiosos destrozos en varias de las luminarias instaladas en el Camino de Membrilla, que servían para el alumbrado de este transitado paseo entre las dos localidades, que recorren a diario numerosos viandantes y deportistas.

Concretamente, según apuntó el edil, la reparación de cada una de las farolas que han sufrido estos actos vandálicos supondrá un coste para las arcas municipales de alrededor de trescientos euros, por el importe del material y la mano de obra.

Para evitar que estos incidentes puedan volver a repetirse, Mazarro señaló  que, junto a los servicios técnicos del Ayuntamiento, se está estudiando la sustitución de estas farolas, que tienen una altura de 4 metros, por otras similares a las que se emplean en las carreteras, que alcanzarían los 7 metros.

El concejal de Obras y Servicios destacó la dificultad para que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado puedan atrapar a los responsables de los hechos. Por este motivo, Alfonso Mazarro hizo un llamamiento al civismo y a la colaboración ciudadana de las poblaciones de Manzanares y Membrilla para que denuncien a quienes realicen este tipo de actos vandálicos.

El alcalde visita la casa de acogida de Basida

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El alcalde de Manzanares, Antonio López de la Manzanara, acompañado por la concejal de Servicios Sociales, Rebeca Sánchez-Maroto, visitó las instalaciones de la casa de acogida que la asociación Basida tiene en la localidad, donde atiende a enfermos de Sida y a toxicómanos en rehabilitación.

El primer edil y la concejal fueron recibidos por Visitación Adán Villarreal, Presidenta de la Asociación BASIDA; por Félix Mendívil Ochoa, Elena Rodelgo Rincón y José Darmín Belmar Buendía, del equipo terapéutico; y por Juan Sánchez-Migallón Atienza, voluntario. Tras saludar a todos los usuarios, se interesaron por el Curso de Voluntariado y Campo de trabajo internacional que se está realizando estos días departiendo con los voluntarios sobre sus aficiones, inquietudes y motivaciones.  

Posteriormente se pasó a cada una de las dependencias, siendo informados de la evolución que han tenido las infraestructuras iniciales hasta convertirse en lo que hoy es una casa para 19 personas, atendidas por voluntarios. Los responsables de Basida Manzanares contaron a las autoridades municipales el día a día de esta casa de acogida y resaltaron la necesidad de apoyo tanto institucional como de la población en general.  

Basida es una asociación de carácter benéfico y asistencial sin ánimo de lucro, declarada de utilidad pública desde el año 1996 y que tiene como objetivo general la atención a personas necesitadas desde el punto de vista biopsicosocial, con un ámbito de actuación local, autonómica y nacional. Se pretende paliar el profundo problema asistencial en que se ven inmersas, sobre todo,  las personas enfermas de SIDA. Entre los programas que desarrolla están los de casa de acogida para enfermos de VIH-SIDA; drogodependientes y ex-reclusos; centro de desintoxicación; programa de intervención social; información, prevención y asesoramiento en VIH-SIDA; formación de voluntariado o re-inserción social.

El equipo multiprofesional responsable de la casa de acogida de Manzanares, abierta en 1996, está formado en su totalidad por personal voluntario que vive en las propias dependencias, dedicado las 24 horas del día, de una forma desinteresada y altruista, a atender y desarrollar los programas que se llevan a cabo. Esta convivencia del equipo con los residentes ayuda a desmitificar la enfermedad, demostrando que la convivencia no supone ningún riesgo de transmisión. Y lo que es más importante de cara a la integración social de estas personas, es que esta convivencia les hace adquirir y desarrollar una confianza en el equipo, que no sólo les está atendiendo a nivel profesional, sino que además comparte con ellos su casa, su tiempo, sus motivaciones, haciendo que el programa o programas a los que estén acogidos sean un caminar compartido y un trabajo en equipo para conseguir los objetivos marcados desde el inicio: rehabilitación, recuperación física, psíquica y emocional.

Tanto el alcalde como la concejal de Servicios Sociales quedaron gratamente sorprendidos por la labor que se está llevando a cabo. Tuvieron palabras de agradecimiento por la acogida que han tenido en su primera visita institucional y de apoyo al trabajo que se está realizando, comprometiéndose a dar continuidad a su presencia en dicha casa. Por último, además de felicitar a todos, Antonio López de la Manzanara dijo que desde el Ayuntamiento de Manzanares, a través de la concejalía de Servicios Sociales, se ayudará en todo lo posible a la asociación.

El Ayuntamiento celebra el segundo pleno ordinario de la legislatura

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El Ayuntamiento de Manzanares celebra este martes, a partir de las 21,00 horas, el segundo pleno ordinario de la legislatura. La solicitud de cesión de un tramo de carretera y una propuesta de aceptación de parcelas de SEPES son algunos de los temas más destacados que figuran en el orden del día, que concluye con asuntos urgentes y ruegos y preguntas.

La sesión comenzará con la aprobación, si procede, de las actas de las sesiones ordinaria y extraordinaria anteriores, celebradas el 28 de junio. Continúa con la aprobación definitiva del estudio de detalle para la ordenación de volúmenes en la parcela 2C de la Unidad de Actuación 1 del Área de Reparto 4 del Plan de Ordenación Municipal que promueve “Construcciones Lope Gallego, S.A.”.

Como tercer punto se trata una solicitud a la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento de cesión de un tramo de la Red de Interés General del Estado. El cuarto es una propuesta de aceptación de las parcelas de cesión obligatoria y gratuita de las actuaciones industriales Manzanares 1ª, 2ª fase y PERI, promovidas por “SEPES Entidad Pública Empresarial de Suelo”.

Tras dar conocimiento de los decretos y resoluciones dictados por la alcaldía y concejalías delegadas se tratarán, si los hubiera, los asuntos urgentes y ruegos y preguntas.

Finaliza “Sábado Deporte”

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Con el campeonato de fútbol 3×3 concluían las actividades que se llevaban realizando todas las mañanas de sábado desde el 9 de julio en la pista multijuegos de El Carmen. En agosto, el relevo llegará con “Deporte Nocturno”, para mayores de 16 años

 Este sábado concluyeron en el la pista multijuegos del césped artificial del campo de fútbol “El Carmen” las competiciones de Sábado Deporte. La última en disputarse fue el campeonato de fútbol 3×3 en las categorías alevín e infantil. En la primera categoría, el triunfo para el equipo de “La Roja” seguidos por “Evolución 4”, “Los Guerreros” fueron terceros y  el cuartos quedaron  “Los Trotamundos”. En categoría Infantil “Los 4 F.C.” se alzaron con el primer puesto mientras que el segundo fue para “Los invencibles”. En la entrega de trofeos estuvo el alcalde de Daimiel, Leopoldo Sierra.

La próxima cita con el deporte municipal será ‘Deporte Nocturno’, que se estrenará el miércoles 3 de agosto con el voley. El resto se sucederán los días 4, 10 y 11 de agosto en las disciplinas de fútbol-3, baloncesto 3 x 3 y balonmano. Esta última se disputará en la ampliación del Pabellón Cubierto por decisión de los propios implicados. Se requerirá de inscripción previa, que se mantendrá abierta hasta un día antes de cada competición. Cada torneo se disputará a partir de las 21 horas y, en base a la experiencia de otros años, se calcula que finalicen pasadas las doce de la madrugada.

 

La peña del Atlético de Madrid gana el primer “Cuadrangular de peñas de Daimiel”

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Los colchoneros vencieron en la final (4-0) a la de Athletic de Bilbao. En la lucha por el tercero puesto, la peña del Real Madrid se impuso con claridad a la del Barcelona. Más allá de la emoción de los partidos de fútbol 7, la cita de la mañana del sábado en El Carmen evidenció la cordialidad que preside las relaciones de las cuatro peñas.  

 La peña del Atlético de Madrid se alzó con la victoria en el I “Cuadrangular de peñas futbolísticas de Daimiel”, que se disputó en la mañana del sábado en el Complejo Deportivo de El Carmen. La peña colchonera venció con contundencia (4-0) a la del Athletic de Bilbao, en una final que se decantó en los primeros minutos gracias a la pegada de sus jugadores más curtidos, Luis Alberto Redondo, en punta, y Jesús López de Toro, desde la zaga. Más complicado le resultó al equipo ganador deshacerse de la peña del Real Madrid a la que derrotaba en semifinales por la mínima (2-1), en el partido más disputado e igualado del torneo.  

Mientras por la otra parte del cuadro, la peña del Barcelona, el conjunto más veterano de los cuatro, no podía hacer nada frente a la alineación del Athletic cayendo por 4-1. Aun más dolorosa fue la derrota en la final de consolación, donde en ese particular clásico, el Madrid daimieleño le hacía una manita a los azulgrana de la localidad.  

El alcalde de Daimiel, Leopoldo Sierra, fue el encargado de entregar la copa a los ganadores y también compartió algunos momentos con las decenas de aficionadas que si dieron cita para presenciar el torneo, algunos de ellos, especialmente los del Athletic de Bilbao, ataviados y animados como si se tratará de un partido oficial.   

Al margen de estos resultados anecdóticos, que eso sí los atléticos celebraron intensamente por si fuera este “el primer y único título de la temporada”, como alguno de sus jugadores dejo caer nada más acabar la final, esta cita evidenció la cordialidad que preside las relaciones de las cuatro peñas locales.

La revisión de las facturas telefónicas permite recuperar un abono pendiente de algo más de 4.200 euros

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El concejal de Hacienda, David Gómez Cambronero, ha explicado que esa cantidad se había acumulado desde marzo 2010 debido a que no se había reclamado por parte del anterior equipo de Gobierno. Paralelamente se ha empezado a determinar las líneas móviles necesarias en cada departamento y se analiza la mejor forma de rebajar el gasto de fijo. En el capitulo de la financiación, Gómez Cambronero anunciaba que el Ayuntamiento se acogerá a las líneas ICO destinadas al pago a proveedores con facturas pendientes hasta abril de 2011.
 
El concejal de Hacienda, David Gómez Cambronero, ha avanzado que dentro de los anunciados planes de ahorro en el gasto telefónico del Ayuntamiento se va a ejecutar una cláusula que permitirá recuperar a las arcas municipales algo más de 4.200 euros. En una entrevista en Radio Daimiel, Gómez Cambronero ha explicado que en la revisión de las facturas se ha detectado que desde marzo 2010 no se había exigido el reintegro del importe de las llamadas entre los móviles del Ayuntamiento, cláusula que recogía el contrato en vigor y por la que también se paga una cuota. “Me parece lamentable que el anterior equipo de Gobierno no hubiera reclamado nada, cuando simplemente, como hemos hecho nosotros, se tenía que revisar las facturas”, indicaba.
 
Paralelamente, se ha encomendado a cada uno de los concejales  un estudio de los móviles necesarios para el funcionamiento de cada departamento. Gómez Cambronero ha señalado que ya se ha procedido a la retirada de varías líneas y se marcaba el objetivo de, en base a las ofertas recibidas, reducir la factura mensual por telefonía móvil en cerca de 1.000 euros; “de los 2.800 euros actuales a unos 1.800 ó 1.900”.
 
En este punto matizaba que no se pretende limitar las líneas a número determinado, “no se trata de quedarnos con 50 ó 60 porque sí, sino con los que realmente hagan falta porque lo que no entendemos es que un trabajador municipal que cuenta con una posición fija y con un teléfono al lado para realizar su trabajado necesite también un móvil”.
 
En cuanto al gasto en fijo, el concejal de Hacienda anotaba que se podría conseguir un recorte de unos dos mil euros mensuales de contratar la mejor oferta recibida. No obstante, “este ahorro  no se puede acometer de forma inmediata ya que existen compromisos de permanencia de diferentes dispositivos (routers o lineas ADSL)” cuya anulación conllevaría una penalización económica, especificaba.  Así las cosas, Gómez Cambronero señalaba que se analizará si compensa el cambio y, de no ser así, buscaría la forma de aminorar el gasto con la actual compañía.    
 
En su paso por la emisora municipal, el concejal de Hacienda también avanzaba que el Ayuntamiento se va a acoger a las líneas de crédito ICO que el Gobierno Central ha aprobado para que las corporaciones locales pueden hacer frente a sus acreedores. La normativa contempla el pago de facturas pendientes hasta el 31 de abril de 2011, capítulo que, según Gómez Cambronero, asciende a unos 800.000 euros y que se cubrirá en su totalidad ya que esa cantidad no alcanza el límite marcado. De esta forma, la liquidez del Ayuntamiento mejoraría en gran medida permitiendo “disponer de más dinero en caja, al tener resuelto estos pagos pendientes gracias a estos créditos”. Esta medida se podría poner en marcha en pocas semanas y los acreedores recibirían en sus cuentas el dinero correspondiente ya que “el Estado ingresará directamente las cantidades sin intermediaciones de los ayuntamientos”.
 
En este apartado de financiación municipal, el concejal de Hacienda señalaba que está intentando cerrar la concesión del 50% del préstamo que contemplan los presupuestos de 2011 (1.400.000 euros, en total). Hasta el momento habría recibido tres negativas y ante estas dificultades no entendía por qué no se ejecutó al cien por cien a principios de año. Para Gómez Cambronero esta decisión del anterior de equipo de Gobierno estaría justificada si no se debiera nada de los seis primeros meses del año. “Si las deudas estuvieran pagadas, me parece justo que se dejara este margen de maniobra al nuevo equipo de Gobierno, pero si se tenían facturas sin pagar hubiera sido preferible pedirlo todo”. “Lo que pienso –concluía-  es que la razón de no llegar a ese máximo tuvo más que ver con los problemas que nos ponían las entidades financieras”.

La Asociación Carnavalera de Almadén convoca un concurso para elegir su logotipo

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Las propuestas podrán entregarse hasta el próximo 19 de agosto y la imagen seleccionada se premiará con 100 euros

Conscientes de la importancia que tiene la imagen gráfica para la identificación y promoción de una organización, la Asociación Carnavalera de Almadén ha convocado recientemente un concurso destinado a elegir un logotipo que sintetice la filosofía de esta asociación y sea la base de la imagen corporativa que se desarrollará más adelante.

El concurso, al que pueden concurrir todos aquellos que así lo deseen, establece como requisitos la originalidad del logotipo y que éste sea fácilmente identificable con la asociación y su ámbito de actuación, Almadén. Los participantes podrán presentar una única propuesta, en formato digital a color y en blanco y negro, en la Casa de la Juventud de Almadén antes del 19 de agosto.
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Las propuestas recibidas serán valoradas por un jurado formado por la Junta Directiva de la Asociación Carnavalera de Almadén, en el que están representadas todas las agrupaciones participantes en este Carnaval de Interés Turístico Regional. El participante, cuya propuesta de logotipo sea seleccionada como imagen de la asociación, recibirá un premio de 100 euros.

El presidente de la Asociación Carnavalera de Almadén, Joaquín María Avilero, ha declarado que espera una alta participación, especialmente de los ciudadanos de Almadén, ya que esta festividad está muy arraigada entre su población y se vive con especial intensidad.

La Asociación Carnavalera de Almadén, que lleva en marcha desde 1995, acaba de renovar su Junta Directiva y este concurso no es más que la primera de las muchas actividades que tienen previstas realizar en los próximos meses, con el objetivo de seguir dinamizando esta fiesta declarada en 2009 de Interés Turístico Regional y que se viene celebrando desde 1720. Para más información acerca del concurso y consultar las bases de éste, puede consultarse www.carnavaldealmaden.com.

Los niños saharauis son recibidos en el Ayuntamiento de Miguelturra

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Los niños y niñas saharauis que desde los primeros días del mes de julio se encuentran en Miguelturra, acogidos por diferentes familias en sus respectivos domicilios particulares, fueron recibidos por Victoria Sobrino, concejal de Bienestar Social y Cooperación del Ayuntamiento de Miguelturra.

El acto, que se ha convertido ya en una de las citas repetidas del programa Vacaciones en Paz, se celebraba en el Salón de Plenos del Consistorio. Donde la  edil estuvo acompañada por el presidente de la Asociación de Ayuda al Pueblo Saharaui (SAYMI), José Luis Rodríguez, mientras que los niños acudieron con los miembros de sus familias acogedoras. Rodríguez comenzaba el acto dando las gracias a todos los que han acogido voluntariamente a estos niños “evitándoles temperaturas extremas de 50 grados a la sombra pero además, recordaba la lucha y la concienciación que sigue su asociación por la causa saharaui”.

Victoria Sobrino, que charlaba animadamente con los niños, les expresaba su deseo de que pasaran un muy buen verano con nosotros. La concejal de Cooperación tenía además palabras de agradecimiento a las familias acogedoras por su implicación en el programa Vacaciones en Paz y con la asociación organizadora Saymi “este gesto que tenéis con los niños hay que valorarlo especialmente porque dais ejemplo ha otras familias de lo que es realmente la solidaridad”. Además, el Ayuntamiento en manos de Victroria Sobrino, hacía entrega de unos obsequios a los jóvenes saharauis.

En este 2011 son un total de nueve los niños y niñas saharauis que vivirán entre Miguelturra y Pozuelo durante los dos meses de verano: alguno de ellos son repetidores de pasadas y recibieron de manos de la concejal un pequeño detalle con una sonrisa y algunos con un perfecto español.

En Miguelturra es el colectivo local de ayuda al pueblo saharaui, SAYMI, quien se encarga junto a la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de coordinar el desarrollo del programa Vacaciones en Paz, instituciones que dan ayudas al viaje y traslado de los niños desde el Sahara a sus casas en Miguelturra y Pozuelo. SAYMI ha desarrollado en estos meses previos una completa campaña de información y captación de familias para intentar aumentar el número de niños acogidos en Miguelturra con respecto al pasado verano.

Sobrino no quería terminar sin recordar que el Ayuntamiento de Miguelturra está comprometido continuamente, con esta y otras causas, y que de su presupuesto destinan siempre el 0.7 por ciento a la Cooperación Internacional y que este año la cifra asignada a esta partida asciende a 50.000 euros.

Riolobos: “Padilla y Barreda deberían exigir a Salgado que se reúna con Cospedal para solucionar los problema que ellos han creado”

La portavoz del PP de Castilla-La Mancha, Carmen Riolobos, dijo hoy que tanto “Padilla como Barreda deberían centrar su actividad en exigir a la ministra de Economía, Elena Salgado, que dé soluciones a los problemas económicos que ellos han creado en Castilla-La Mancha”.

Riolobos hizo alusión a las recientes declaraciones de la secretaria de Comunicación del PSOE castellano manchego, Esther Padilla, en las que reprochaba el abandono y la falta de Gobierno de Cospedal en la región. La dirigente popular calificó tales afirmaciones de “increíbles”, debido a que “quienes son los responsables de la grave situación económica que vive la región, se dedican ahora a criticar a quien lleva un mes aplicando soluciones acertadas”, indicó, refiriéndose a la presidenta autonómica María Dolores Cospedal.

En este sentido, la portavoz popular precisó que el Gobierno regional “ha realizado la mejor gestión posible en tiempo récord, con propuestas concretas, planteando medidas de austeridad y haciendo frente a las deudas más sangrantes que ha dejado Barreda”. Por ello, Riolobos expresó que el PSOE y quienes ahora ocupan la oposición “lo que deberían hacer es plantear a Salgado que se reúna cuanto antes con Cospedal en lugar de realizar críticas que resultan increíbles, porque nadie va a creerse tales acusaciones vertidas hacia la presidenta regional, que lleva las 24 horas del día del mes que llevan en el  Gobierno, realizando una gestión extraordinariamente eficaz”.

Al hilo de estos argumentos, la dirigente popular explicó que “el Gobierno de Castilla-La Mancha ha logrado, en tiempo récord,  hacer un acertado diagnóstico de la situación económica de la  región e implantar medidas de austeridad”, entre las que destacó la reducción del gasto en altos cargos y en personal de libre designación, que supondrá un ahorro de 25 millones de euros.

“El Gobierno de Castilla-La Mancha está haciendo un importante esfuerzo para pagar a proveedores”, señaló Riolobos, quien puso como ejemplo el paquete de pagos aprobados recientemente, que supera los 20 millones de euros y que irá destinado, por ejemplo, al seguro de responsabilidad civil de los médicos del SESCAM, a las residencias de mayores –con una partida de 9,6 millones-, a transporte escolar -nueve millones- y a libros de texto -2,1 millones-.

Asimismo, la portavoz del PP regional, se refirió al anuncio de la presidenta de Castilla-La Mancha de presentar cuanto antes la Ley de Ayuda a Emprendedores, que, según afirmó, “va a ser el primer revulsivo para que los empresarios, que empiezan a tener más confianza en este Gobierno, consigan generar empleo, que es la principal preocupación del Ejecutivo autonómico y de los castellano manchegos”.

Por otra parte, Riolobos lamentó que el actual Gobierno regional tenga que hacer frente a “la peor herencia” e ir semana tras semana “conociendo las vergüenzas de Barreda, que acumula ya una deuda, solo en facturas sin pagar, de 2.600 millones de euros y tiene el mérito de haber sido el presidente del Gobierno más irresponsable de Castilla-La Mancha”. En este sentido puso como ejemplo “el gasto del presidente saliente de 4000.000 euros en un coche de lujo que a penas usó, o la disposición de 3.550 teléfonos móviles en las distintas consejerías, que acumularon un gasto de 400.000 euros en facturas, incluso en verano”.

Por último, Riolobos aseguró que “Cospedal trabaja 24 horas al día por todos los castellano manchegos” y está realizando “una magnífica gestión, en tiempo record, a pesar de la mala herencia que ha recibido por parte del gobierno socialista de Barreda”, concluyó.

El PSOE denuncia que Cospedal aún no ha nombrado a los directivos del Sepecam y del Sescam

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La secretaria de Comunicación del PSOE, Esther Padilla, denuncia que todavía no han completado la estructura del Gobierno. Y citó como ejemplos «graves» que “en el Sepecam aún no han nombrado a nadie y en el Sescam sigue el mismo equipo directivo nombrado por el anterior ejecutivo”. Padilla, ha denunciado hoy que, tras dos meses de que se celebrasen las pasadas elecciones autonómicas y un mes después de que tomara posesión el nuevo Ejecutivo regional, “la falta de decisiones ha sido lo más destacable”.

Aparte de algunos nombramientos, asistir a las tomas de posesión y elaborar “algún informe falso y sin rigor” indicaba Padilla, “no han tomado ninguna decisión de gobierno. A lo único que se han dedicado es hacer oposición a la oposición”, aseguró la responsable socialista. Para Padilla resulta «lamentable» que después de todo este tiempo, “De Cospedal siga sin equipo y sin programa y sin tomar decisiones para solucionar los problemas de los castellano-manchegos”.

Según señalaba la secretaria de Comunicación del PSOE, «el nuevo Ejecutivo ha creado las nuevas estructuras de gobierno, pero no las han completado, y de hecho, hay directores generales nombrados por el anterior gobierno que siguen en sus puestos”.

Los casos más graves, en opinión de Padilla, se dan en el Servicio Público de Empleo (Sepecam) o el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam). En el primero de ellos han sido cesados todos los anteriores responsables, “pero no se ha nombrado a nadie del nuevo equipo, a nadie que gestione un asunto tan importante como son las políticas activas de empleo”. En el caso del Sescam, sigue trabajando toda la dirección nombrada por el anterior gobierno, indicó la responsable socialista.

Padilla también calificó como de “operación de propaganda” la reducción de altos cargos del nuevo ejecutivo, “que con tanta bajada de directores generales, subida de viceconsejeros, bajada de delegados y subida de coordinadores y secretarios, veremos realmente como queda”.

De Cospedal, “la gran desaparecida”

Por otra parte, calificó a la presidenta regional como la “gran desaparecida” durante estos dos meses, «ya que ha estado dedicada mucho más a su principal ocupación que es la de secretaria general del PP que a Castilla-La Mancha». “No deja de ser sorprendente que hayamos tenido más conocimiento de su actividad sobre los líos de Camps que con la toma de decisiones en nuestra comunidad autónoma”, afirmó.

Para Padilla, está claro que De Cospedal sigue actuando como lo hacía cuando estaba en la oposición, “sigue dejando a Castilla-La Mancha como segundo plato”.
 
Por otra parte, y preguntada por las deudas a proveedores y asociaciones, Padilla indicó que probablemente muchos de ellos estén reclamando facturas porque están preocupados “ante la falta de interés del nuevo gobierno para solucionar los problemas”. Según Padilla, “se están encontrando que hay puertas a las que no pueden llamar porque el despacho está vacío, o que cuando llaman a otras se encuentran al director general anterior, que está en funciones y no puede tomar decisiones y los directores generales que han nombrado están a verlas venir”, argumentó.

Según la responsable de Comunicación socialista, el anterior Ejecutivo gobernó con y sin dificultades económicas, “pero siempre afrontando los problemas, buscando soluciones y sin echar la culpa a los demás”. “Tienen que cambiar el chip de una vez; dejar de hacer oposición y ponerse a trabajar. Ahora es su responsabilidad gobernar”, sentenció.

Inaugurada la sede de la asociación «Hombres y Mujeres Solidarios de Socuéllamos»

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El pasado viernes se inauguró la nueva sede de la asociación ‘Solidarios/as, hombres y mujeres con espíritu solidario de Socuéllamos’. Hace ahora un año que nació esta organización y sus integrantes estrenan ahora esta nueva sede con el fin de presentar un mejor servicio a las personas necesitadas de la localidad. A  la inauguración asistió el alcalde, Sebastián García, y otros miembros de la Corporación Municipal. Tras la bendición de la nueva sede por parte del párroco Juan Pedro Andujar, la  presidenta de la asociación, María Soledad Trillo, agradeció el apoyo recibido y solicitó la ayuda de todos para continuar asistiendo a los más necesitados. “Gracias al Ayuntamiento y otras instituciones podemos extender nuestra ayuda en diversas necesidades. A lo largo de este año hemos ido creciendo y ofrecemos diferentes servicios como pago de recibos o distribución del banco de alimentos, entre otros”, indicó la presidenta.

La concejala de Bienestar Social, Cecilia Alcolea, felicitó a la asociación por el trabajo realizado en este año de existencia y aseguró que el Ayuntamiento siempre va a apoyar iniciativas como ésta. La edil destacó que “el espíritu que les mueve es ayudar a los demás y a través del Consejo Local Social presentaremos una ayuda eficaz, con el fin de que los recursos lleguen de la mejor forma posible a todas las personas que lo necesitan. Desde el Ayuntamiento siempre estamos dispuestos a atender a los más necesitados a través de la Concejalía de Bienestar Social”.

El alcalde de Socuéllamos, Sebastián García, felicitó a la presidenta  y a todos los socios “por el trabajo bien hecho”. Además, recordó la importancia de prestar un servicio solidario en estos momentos en los que tantas familias están atravesando dificultades económicas. El primer edil destacó que “hay que racionalizar y coordinar todas las asociaciones de Socuéllamos que atienden las necesidades y Solidarios, junto con  Cruz Roja y Cáritas, aúnan esfuerzos para llegar al máximo de familias necesitadas y que exista una colaboración entre todos. Brindo el apoyo del Ayuntamiento para colaborar mejor a través del Consejo Local Social.”

Solidarios/as afronta ahora una nueva etapa con unas instalaciones en las que podrá ofrecer, en coordinación con otras organizaciones y el Ayuntamiento, servicios como banco de alimentos o de ropa usada, entre otras acciones.

SATSE reitera su propuesta de crear una plataforma para reclamar la construcción de un nuevo hospital en Puertollano

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El Sindicato de Enfermería, SATSE, ha reiterado su propuesta de que se constituya una plataforma ciudadana para reclamar la construcción de un nuevo hospital en Puertollano. Una medida que considera prioritaria y como tal ha vuelto a incluirla en el documento presentado al Foro de Participación Ciudadana, de cara al contrato de gestión del Área Única de Puertollano para 2012.

SATSE cree que la constitución de una plataforma ‘pro-hospital nuevo en Puertollano’ es necesaria para unir las fuerzas de todos los colectivos que apoyan la construcción de un nuevo centro hospitalario y puesto que desde que SATSE lanzara la propuesta el pasado año, no se ha avanzado en el proyecto de un nuevo hospital, aún cuando desde el Foro y desde el Ayuntamiento de Puertollano se han mostrado partidarios de la construcción, como señala el delegado de SATSE en el Hospital de Puertollano, Pablo Madrid.

SATSE reitera esta medida en el documento registrado ante el Foro de Participación Ciudadana al considerar  que el centro hospitalario se ha quedado obsoleto y no puede cubrir  las necesidades asistenciales que demanda una población con 85.000 habitantes. Un argumento que, por otro lado, también se recogía en el análisis que de las infraestructuras de la zona realiza el documento del Plan de Ordenación Municipal de Puertollano (POM), en el que se afirma que el  número  de camas del hospital  no le permite cumplir con suficiencia su papel de hospital comarcal, así como que la potenciación de Puertollano como núcleo comarcal requeriría la existencia de un hospital mayor y con un número de especialidades más amplio.

Por ello, y aunque consciente de la situación económica actual, SATSE mantiene su propuesta de creación de una plataforma abierta a todos los colectivos que han respaldado la iniciativa y a todos aquellos que quieran sumarse con el objetivo común de conseguir la construcción de un nuevo centro hospitalario.

No es esta la única petición que SATSE incluye en el documento elaborado de cara al contrato de gestión del próximo año. Los delegados de SATSE piden más de una treintena de medidas, entre ellas la celebración de la ‘I Semana de la Salud Itinerante’ que se celebraría por los municipios de la comarca a semejanza de la Semana de la Salud que se celebra en Puertollano,  (que ya alcanza la tercera edición y que también fue una iniciativa que partió de SATSE); la creación de nuevos centros de salud en Puertollano, Fuencaliente, Solana del Pino, Argamasilla de Calatrava y Almodóvar del Campo o la presencia de profesionales de enfermería en los centros de enseñanza, en los centros de adultos y en los eventos deportivos que se celebren en la comarca, entre otras.

SATSE también incluye medidas organizativas para la mejora del funcionamiento de la Institución con el fin de optimizar la atención al usuario, así como propuestas para mejorar  las condiciones laborales y profesionales del personal de Enfermería.

Respuesta del presidente de FEPU a la «carta abierta» de Pedro Adán

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Antes de entrar en otras consideraciones, parece necesario aclarar que la postura que se mantiene en dicha carta solo puede entenderse desde el punto de vista de quien obra guiado por una animosidad personal, después de, como bien dice, haber huido de los cargos directivos de la Federación, en una predisposición que parece más propia de quien tiene muchas ganas de figurar y poco que hacer, evidenciando que el que huye y se abstiene en participar en el gobierno de las organizaciones, comete el delito de renunciar a ser útil a los demás y la cobardía de ceder el paso a los que ahora considera indignos representantes.

Entrando en los hechos, es conveniente aclarar que ya se le contestó a su primer escrito por correo electrónico, el mismo medio por el que nos hizo llegar sus dos comunicados, y lo que no puede pretender es mantener un careo inútil y reiterado en cuanto a la cuestión relativa a la denominada «Puertostock», que recordemos organiza el Ayuntamiento de Puertollano y no esta Federación.

Como ya se ha informado, se ha debatido y tomado el acuerdo correspondiente partiendo de la evidente intención de velar por los intereses de las empresas y del comercio local, como no puede ser de otro modo, contrastando opiniones no solo con los miembros de la Junta Directiva, sino con gran número de empresas y comercios asociados, entre ellos a quienes ya tuvieron oportunidad de participar en la anterior celebración del mismo evento, obteniéndose una respuesta, aunque no unánime sí mayoritaria, al no poder pretenderse que todo el mundo piense lo mismo, ni evitarse que existan intereses contrapuestos.

En cualquier caso, la decisión de promocionar la participación de las empresas locales viene dada por la consideración de que «es preferible estar dentro que fuera» para lograr que se convierta en la feria del comercio local, en la que los comerciantes de Puertollano y Comarca acaparen la mayor parte o la totalidad de los stands, siendo ésta una cuestión que corresponde decidir a la Junta Directiva y que lo ha hecho como tal, sin que sea éste el cauce, ni la forma idónea de discutir ahora la composición o el funcionamiento interno de la Federación.

Por tales motivos, no se comparten, ni aceptan los argumentos que pretende imponer quien redacta la carta, cuya representatividad para nada se le reconoce y de manera que, aunque hemos de mostrar todos los respetos hacia las opiniones dispares o contrarias a cualquier decisión o iniciativa de esta Federación, no resultan aceptables las intenciones de manipular o indisponer, sin orden ni sentido, y obrando por mero afán de protagonismo o intención de buscar enfrentamientos o antagonismos injustificados.

Por lo que se refiere a las alusiones poco claras, respecto que esta Federación intervenga o participe en reuniones, mesas o iniciativas de interés local o comarcal, como puede serlo Fundescop u otras organizaciones de carácter administrativo, social o empresarial, lejos de considerarlo nocivo para los fines y objetivos de esta Federación, lo consideramos imprescindible y necesario, dentro del desarrollo de la actividad normal de esta Federación, sin comprenderse las posturas negativas y obstruccionista que nada persiguen, ni consiguen.

En cualquier caso, para evitar nuevos malos entendidos y pérdidas inútiles de tiempo, parece conveniente advertir que no vamos a volver a incidir en esta cuestión, que corresponde dilucidar en el seno de la Federación, mediante un debate sano y leal y no al amparo del parapeto que supone el medio escrito e impersonal que parece convenir a quien, lejos de moverse por una sana intención de buscar el interés común, busca su propio y particular interés o dobles intenciones nada claras.

Personajes de novelas de aventuras toman las calles de Ciudad Real para animar a la lectura

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D’Artagnan, Sherezade, Robin Hood, el Doctor Samuel Ferguson, Cleopatra, El Cid Campeador, La Celestina, Don Mendo y Robinson Crusoe cobrarán vida para invitar, hoy lunes, a los ciudadanos de Ciudad Real a sumergirse en las mil y una aventuras que pueden encontrar en los libros. Esta iniciativa forma parte de la Campaña de Fomento de la Lectura “Leer tiene premio” que organiza la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), con el patrocinio de la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Cultura, y que llega por primera vez a Ciudad Real.

La caravana literaria cumple ya once años con diferentes versiones que han ido recorriendo la práctica totalidad de las capitales españolas. Este año serán personajes de novelas de aventuras y clásicos de la literatura universal los que ‘saldrán’ figuradamente de sus páginas para interactuar con el público e invitarles a acercarse a la lectura como una forma de diversión y de adquisición de conocimientos. Además, todas las personas que acudan con un libro, e-book, periódico o revista hasta el punto de encuentro con los personajes, recibirán un obsequio. Asimismo, los viandantes podrán encarnarse en los personajes literarios ya que la gira llevará por calles y plazas paneles al modo de los antiguos decorados fotográficos de feria en los que todos podrán poner su cara para darle vida a los personajes.

La campaña de fomento de la lectura “Leer tiene Premio”, en su edición de este año, visitará, del 14 al 28 de julio, Burgos Vitoria-Gasteiz, Huesca, Lleida, Teruel, Albacete, Córdoba, Ciudad Real, Segovia, Zamora, para acabar en Ourense.

Con esta iniciativa, la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) pretende sensibilizar a la sociedad de la importancia de la lectura tanto para la formación y educación de las personas o como mero entretenimiento y actividad recreativa. Según el Barómetros de Hábitos de Lectura y Compra de Libros 2010, el índice de lectura en España alcanza el 53% de la población mayor de catorce años, cifras que continúan siendo inferiores a las de los principales países europeos, especialmente los nórdicos y escandinavos. No obstante estas cifras han ido mejorando en los últimos cinco años. Además, hay datos que permiten ser optimistas de cara al futuro como el hecho de que el grupo de población que más lee es el de los jóvenes entre 14 y 24 años, que en un 70,2% se declara lector habitual. Porcentaje que sube al 75,5% entre los niños de 10 a 13 años que leen en su tiempo libre.

Las diferencias con el resto de países de nuestro entorno se explican por los déficits estructurales históricos de España. La lectura está relacionada con los índices de alfabetización y ésta no se alcanzó en España plenamente hasta los años 70, mientras que países como Alemania o Francia ésta se produjo totalmente en 1912.

Además, aprovechando esta Campaña la FGEE quiere hacer una llamada de atención a las Administraciones Públicas para que dejen al margen de las reducciones presupuestarias las partidas destinadas a la dotación de fondos bibliográficos para las bibliotecas públicas y al fomento de la lectura que cuentan ya con unos presupuestos reducidos. A juicio de la FGEE, el impulso a la lectura debe ser un objetivo esencial de los poderes públicos. La educación y la cultura de un país contribuyen de forma esencial en el desarrollo social y, por tanto, deberían ser una prioridad.

La lectura en Castilla – La Mancha

En cuanto al índice de lectura en la comunidad castellano manchega, donde hoy tiene parada la Campaña “Leer tiene Premio”, se sitúo, en el año 2010, en el 51,9%, por debajo de la media de España que se encuentra en el 57%, y sólo por encima de Andalucía y Asturias, las dos comunidades con menor índice de población lectora. No obstante, en los últimos tres años el porcentaje de población lectora se ha ido incrementando de forma paulatina. Hay que señalar que Madrid es la Comunidad que cuenta con un mayor índice de población lectora, el 70,4%.

La Campaña también podrá seguirse a través de las redes sociales donde los usuarios amantes de la lectura podrán interactuar, con presencia en Twitter (@yotambienleo), Tuenti (Yo también leo), además del grupo en Facebook (yo también leo), así como en el blog de la campaña (www.leertienepremio.com). En el se irán dando a conocer el día a día de la campaña, el recorrido y el calendario, el resumen de la jornada, las anécdotas y las vivencias de los personajes.

Esteban: “La región tiene unas tasas de desempleo absolutamente intolerables contra las que hay que luchar”

El consejero de Empleo y portavoz del Gobierno regional, Leandro Esteban, aseguró que Castilla-La Mancha “tiene unas tasas de desempleo absolutamente intolerables contra las que hay que luchar”.

Leandro Esteban, que hizo estas declaraciones tras una reunión mantenida con el alcalde de Talavera de la Reina, Gonzalo Lago, para abordar proyectos comunes y estudiar la situación de desempleo que padece la ciudad, recordó que el empleo ha sido durante todos estos años en la actividad parlamentaria el eje fundamental del Partido Popular, “y hoy como Gobierno de Castilla-La Mancha sigue siendo nuestro principal objetivo”.

El responsable regional de Empleo señaló que “por desgracia es una de las ciudades de la región que más sufre el  problema del desempleo”, por eso desde el Gobierno de Castilla-La Mancha, se van a estudiar actuaciones “inmediatas, urgentes y que pongan remedio a este problema social tan sumamente importante en nuestra tierra y tan desgraciadamente enraizado en una ciudad como Talavera”.

Leandro Esteban recalcó el compromiso firme del Gobierno regional para con la ciudad y con el alcalde Gonzalo Lago en materia de empleo, “como lo ha sido en estos años atrás y, en este momento, va a constituir uno de los principales ejes de actuación, no sólo de la consejería de Empleo sino del Gobierno regional”, por lo que supone el problema del desempleo tanto en la región como en una ciudad de las dimensiones de Talavera en una región como Castilla-La Mancha.

 Por su parte, el alcalde de Talavera, Gonzalo Lago, dejó claro que su principal preocupación como alcalde y la de todo el equipo de Gobierno es crear empleo y reactivar la actividad  económica, por eso en el encuentro con el consejero “hemos planteado los diferentes problemas que tiene la ciudad y hemos llegado a un acuerdo, con la seguridad de que buscaremos caminos para hacer posible salir de este problema”.

El alcalde reconoció que la solución al desempleo “no es fácil, y el problema es multifactorial, por lo que hay que tomar diferentes determinaciones”, por eso acordaron volver a reunirse en un plazo corto de tiempo “para ver posibilidad de favorecer el empleo en Talavera”.

Mañana se celebra en la plaza de toros la final del I Concurso Nacional de Cante Flamenco “Viña de Oro” de Tomelloso

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Participan cinco cantaores y una cantaora seleccionados por el jurado en la fase clasificatoria. El concurso ha sido organizado por la asociación “Flamenco y Olé” con la colaboración del Ayuntamiento de Tomelloso y por él han pasado alrededor de cuarenta cantaores y cantaoras de diferentes puntos de España, todos ellos de gran calidad

Mañana sábado se celebra en la plaza de toros, a las nueve de la noche, la final del I Concurso Nacional de Cante Flamenco “Viña de Oro” de Tomelloso, organizado por la asociación “Flamenco y Olé” con la colaboración del Ayuntamiento de la localidad. Participarán los seis finalistas elegidos por el jurado en la fase clasificatoria por la que han pasado alrededor de cuarenta cantaores y cantaoras de diferentes puntos de España, de gran calidad.

      Esos finalistas son Juan Antonio Camino; Antonio Haya “El Jaro”; Antonio García “El Califa”; Antonio Porcuna “El Veneno”, Rosa de la María, todos ellos de Córdoba y  Miguel Soto, “El Londro”, de Jerez de la Frontera.

     La fase clasificatoria se ha desarrollado todos los viernes desde el pasado mes de mayo hasta el 15 de julio, en la sala “Tete’s y Olé”. El cantaor o cantaora ganador en la final de mañana actuará también en el Festival Flamenco que, organizado dentro de este I Concurso Nacional de Cante Flamenco “Viña de Oro”, se celebrará el sábado siguiente, 30 de julio, con la cantaora “La Húngara”, como invitada principal.

     Con este primer concurso nacional “Viña de Oro” los organizadores han querido recuperar el concurso que se celebraba en Tomelloso hace año, atendiendo a la importante afición que hay en la localidad al flamenco, como pone de manifiesto el número de peñas y asociaciones flamencas que hay.

      Durante la fase clasificatoria los concursantes tuvieron que interpretar, de manera consecutiva cuatro cantes, uno del grupo A, uno del grupo B, uno del grupo C y obligatoriamente un cante libre a escoger de cualquiera de los grupos. En la Fase Final podrán repetir solamente uno de los cantes realizados en la fase clasificatoria.

     En cada uno de los grupos se integran los diferentes palos del flamenco, desde la toná y el martinete a las peteneras y los fandangos pasando por la bujería, la soleá, las alegrías o las malagueñas, entre otros.

     Hay un primer premio dotado con 3.000 euros y el trofeo “Racimo de Oro”; un segundo de 1.500 euros y placa y un tercero de 750 euros. Habrá además cuarto, quinto y sexto premio, dotados cada uno de ellos con 200 euros y diploma.

      La entrada para la final de mañana cuesta 3 euros en anticipada y 4 en taquilla. La del Festival del sábado siguiente, 30 de julio, 9 euros anticipada y 12 en taquilla.

     Las entradas incluyen tanto las de la final como las del Festival, una consumición. La organización ha sacado además a la venta abonos para los dos eventos, al precio de doce euros, con dos consumiciones.

El ciudadrealeño Francisco Cañizares será nombrado nuevo viceportavoz primero del Grupo Popular de las Cortes Regionales

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Tres diputados del Grupo Popular han tomado posesión de sus cargos esta misma mañana en  el despacho del presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha. Ante Vicente Tirado han jurado sus cargos Francisco Cañizares Jiménez, diputado regional por Ciudad Real, en sustitución de Antonio Lucas-Torres, Delegado de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Ciudad Real; Carolina Hernández Torres, diputada regional por Guadalajara en sustitución de Porfirio Herrero, Delegado de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Guadalajara; y Beatriz Jiménez Linuesa, diputada regional por Cuenca, en sustitución de Benjamín Prieto Valencia, Presidente de la Diputación Provincial de Cuenca.

Francisco Cañizares Jiménez ha sido concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Ciudad Real, coordinador regional de Economía del PP de Castilla-La Mancha y miembro del Comité de Dirección Regional del PP. Dentro del Grupo Parlamentario Popular, será nombrado viceportavoz primero.

Carolina Hernández Torres ha sido vocal del Grupo Popular en el Consejo de Administración del Ente Público de Radio Televisión de Castilla-La Mancha, y concejal portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Mondejar (Guadalajara) en la legislatura pasada.

Beatriz Jiménez Linuesa es la presidenta provincial de NN.GG. en Cuenca.

El alcalde de Daimiel traslada las soluciones planteadas por la CHG ante los episodios de contaminación en Las Tablas

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El alcalde de Daimiel, Leopoldo Sierra, ha comparecido este viernes  en rueda de prensa para dar cuenta de las reuniones y contactos mantenidos estas dos últimas semanas con las diferentes administraciones, una vez que el CSIC, en palabras del científico Santos Cirujano, alertara de la contaminación que habría entrado en el Parque Nacional de Las Tablas. En primer término, el Alcalde ha reiterado una vez más que el Ayuntamiento de Daimiel nada tiene que ver con estos episodios ya que “la depuradora municipal funciona perfectamente y las aguas tratadas se vierten en la laguna de Navaseca, nunca en Las Tablas”.

A continuación repasaba unos encuentros que se iniciaban el lunes 4 de julio en la propia depuradora con el comisario de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, Samuel Moraleda. Continuaban en Las Tablas el miércoles 13 de julio, con la consejera de Agricultura y Medio Ambiente, Maria Luisa Soriano, el director del Parque Nacional, Carlos Ruiz, y la alcaldesa de Villarrubia de los Ojos, Encarnación Medina; y culminaban un día después con la reunión que compartió con el presidente de la CHG, Eduardo Alvarado.

En todos ellos, “y por supuesto” desde el Ayuntamiento de Daimiel, existe un “claro compromiso en la solución definitiva” de este problema y en esa línea se encuadra el paquete de medidas propuesto por Alvarado, que pasan por “la construcción de un estanque de tormentas y homogenización, un sistema terciario de las aguas depuradas, el control de las aguas procedentes del sector industrial y la posible compra de fincas”. Alternativas que se incluirán en “un estudio general”, que también se comprometió a realizar de forma inminente, según señalaba Sierra.

En este punto, el primer edil advertía de que todas estas actuaciones están condicionadas por “un contexto económico que no ayuda”, aunque recalcaba que se peleará por explorar y agotar todas las posibles vías de financiación. No obstante, a corto plazo, la entrada en funcionamiento de la depuradora de Villarrubia de los Ojos “supondrá un avance muy importante”. Así se lo indicaron tanto el director de Las Tablas como el comisario de la Confederación que, por este motivo, mostró “su disconformidad” con las declaraciones de Cirujano ya que “en apenas unas semanas se finalizará esa obra”, según puntualizaba el Alcalde.

Toda esta información se ponía en conocimiento en la tarde del jueves a los integrantes de la Mesa por el Agua, el pacto que impulsó Movimiento por Las Tablas y el Guadiana y que integran, además de los representantes del colectivo, los tres partidos políticos con representación en el Ayuntamiento, Partido Popular, PSOE e IU. A dicha reunión asistían, además del Alcalde y el concejal de Medio Ambiente, Gregorio Díaz del Campo; Benito Moreno y Alberto Celis de MXTG; Cristina Maestre por parte del PSOE y Juan Julián Rodríguez de la Rubia y José Manuel López de IU.

Finalmente, cuestionado sobre las declaraciones del portavoz de Ecologistas en Acción en el Patronato donde pide la dimisión de su presidente y del director de Las Tablas, el Alcalde comentaba que él nunca valora ese tipo de manifestaciones. A este respecto, Sierra añadía que en la Mesa por el Agua “sí se hablo de una reunión del Patronato, aunque ahora mismo sea un Patronato en funciones”. El primer edil entendía que de esta forma “se podría compartir información” con todos los estamentos implicados en la defensa del Parque y evitar así, entre otras cosas, que se hagan acusaciones infundadas al Ayuntamiento de Daimiel.

Comienza la III Semana del Rock

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La III Semana del Rock comienza este lunes en Manzanares con varias novedades respecto a años anteriores, aunque mantiene su misma esencia didáctica y participativa. Los ensayos estarán repartidos entre la Escuela de Música y la Casa de la Juventud. Se desarrollarán tanto por la mañana como por la tarde. Durante la primera semana de agosto se hará un taller de composición.

Guitarra eléctrica, bajo eléctrico, teclado, batería y voz serán algunas de las modalidades que se pueden aprender en la III Semana del Rock que lleva a cabo el grupo de música “Sin Komplikaziones music”, con la colaboración del Ayuntamiento de Manzanares y el Consejo Local de la Juventud. Los participantes se dividirán en en siete grupos que llevarán a cabo clases tanto individuales como colectivas, y en agosto el taller de composición.

Las instalaciones de la Escuela de Música de Manzanares acogerán las clases principales e  individuales, mientras que la Casa de la Juventud albergará las Master Class, clases colectivas y charlas. Las sesiones se llevarán a cabo tanto por la mañana como por la tarde, en horario de 10:00 a 14:00 con las clases individuales, y 19:30 a 22:30 con las clases colectivas, además de las charlas que serán de 17:00 a 19:30 horas.

Como novedad, según explicó Pablo Labián, coordinador de la actividad y voz del grupo organizador, las Master Class estarán impartidas por el batería de Mysterika, Patricio Ruiz y el guitarrista de Dulce Neus, José Cuesta.

Del mismo modo, este año se ha vuelto a incorporar el sistema de charlas que se realizó en la primera edición y que el año pasado no se llevó a cabo. Estarán orientadas a la continuación y formación e incluirá variados temas, desde cómo se produce el sonido de la guitarra hasta los sistemas informáticos musicales.

Pablo Labián, Alberto Díaz, José Manuel Ros, Estrada, Enrique Labián, Alberto Ruiz Diego García-Pliego, Carlos Gigante y Santiago Iglesias son los profesores que desarrollarán las clases. En las colectivas lo que pretenden es “despertar inquietudes y quitar ese miedo a actuar en público y esa vergüenza que muchas veces se pasa cuando se actúa en público”, explicó Labián. Así mismo, se harán actividades en grupo, dinámicas y otras que no sean solo instrumentales.

Los grupos que se han formado ya han participado en anteriores ediciones de esta Semana del Rock,  y eso para los organizadores lo hace más sencillo ya que “el primer año ninguno sabía cómo tocar y ahora todos saben y pueden realizar más actividades”, asegura el cantante de “Sin Komplikaziones music”.

Después de esta Semana del Rock se desarrollará el taller de composición que da continuidad al curso. Será en la primera semana de agosto por la mañana. Las clases se llevarán a cabo en dos grupos y con un programa informático “para que luego ellos puedan ver su trabajo y corregir los fallos”, según Labián. En ediciones anteriores, “los grupos que más elegían para versionar sus canciones y cantarlas eran SKA-P y La Fuga, pero este año se ha cambiado a La Fuga por Bon Jovi”, añade.

Después de este curso siempre han salido grupos que han querido seguir su andadura en solitario, y eso para el organizador de la actividad “es fantástico”, aunque añade que cuando están en la Semana del Rock, ellos les dan todo: instrumentos, canciones y todo el material para realizar un buen concierto, “pero cuando salen al mundo real se dan cuenta que no tienen nada con lo que sonar, las canciones las tiene que sacar el grupo y necesitas material si quieres seguir avanzando”, añade.

Para terminar la Semana del Rock y como cada año se desarrollarán una serie de conciertos para poner la guinda final a este pastel musical. El jueves 28 de junio a las 22:00 en “Idea”, antigua “Taberna del Buda”, tendrá lugar la actuación de “Bestia Negra” y “Shaman Rock Bar”. También el sábado 30 de julio, a la altura del “Árbol Gordo” situado en los Paseos Príncipe de Asturias tocarán “Contragolpe”, “Sin Komplikaziones” y los grupos de la Semana del Rock.

Ciudad Real: El PSOE considera que equipo de gobierno «ha dinamitado» el Acuerdo Marco del Ayuntamiento

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El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Ciudad Real considera que el equipo de gobierno «ha decidido de forma unilateral la reducción de los derechos sociales reconocidos en el acuerdo marco que llevaron a Pleno hace ahora sólo un año, año en el que el equipo de Rosa Romero no ha encontrado momento ni interés suficiente para entablar una relación continuada y de diálogo con los agentes sociales, entendiendo en este tiempo que el Acuerdo Marco daba una cobertura adecuada a las necesidades de los trabajadores de la Casa».

Según el PSOE, «el Equipo de Gobierno del PP en el Ayuntamiento de Ciudad Real presentaba ayer una propuesta de suspensión temporal sine die, de los compromisos de naturaleza económica adquiridos con motivo de la aprobación del Acuerdo Marco de personal funcionario del Ayuntamiento de Ciudad Real». «Ahora y de repente, intentan justificar la necesidad de tomar estas medidas dada la situación económica del Ayuntamiento de extrema debilidad, de cuya gravedad le ha venido advirtiendo el Grupo Socialista desde hace años, provocada, según ellos,  por la crisis económica internacional».

Para los socialistas resulta «curioso» que la «alcaldesa atribuya los problemas que afectan al estado económico del Ayuntamiento a las presiones de los mercados financieros internacionales, cuando lo que hay realmente es una falta total de liquidez para hacerse cargo de los pagos de facturas atrasadas de 2008, 2009 y 2010». «En otros foros, el PP imputa todos los males económicos de España y de nuestra Comunidad Autónoma a la mala gestión de los gobiernos respectivos. Podríamos pensar en esa línea, que todos los males de este Ayuntamiento provienen de arrastrar una pésima gestión económica municipal», señala el PSOE.

«El Ayuntamiento de Ciudad Real necesita un Plan Integral de Ajuste Económico que se viene reclamando desde hace tiempo, que pasa por revisar si son necesarios o no gastos como la contratación de empresas para realizar trabajos que puede sacar adelante el propio Ayuntamiento; si se puede reducir el gasto corriente; si la ornamentación de las calles es realmente necesaria en tiempos de crisis; si existen privilegios reales de unos trabajadores frente a otros que pueden reducirse, etc, etc», asegura la oposición socialista. «Sin embargo, lejos de plantear una solución global y buscar la supresión de todo aquel gasto superfluo y realmente innecesario,  la Alcaldesa sólo ha pensado en los trabajadores del Consistorio. En eliminar una serie de derechos sociales que lejos de ser privilegios son ayudas médicas, para educación, normas que regulan jornadas, horarios y tiempos de trabajo, etc. recogidos en el Acuerdo Marco y aprobados en sesión plenaria que eran perfectamente asumibles hace unos meses (justo antes de las elecciones municipales), pero que el Equipo de Gobierno, en palabras de su alcalde en funciones, considera gastos superfluos”.

El PSOE sostiene que «una vez más, el PP actúa por decreto sin respetar las reglas del juego dado que existiendo una comisión paritaria (regulada en el propio acuerdo marco) encargada del seguimiento, interpretación y vigilancia de los contenidos del mismo, ésta no se ha reunido. Lejos así de contar con los propios trabajadores, pretende imponer los recortes eludiendo la transparencia y participación necesarias».

A juicio del grupo socialista, «quien rompe la hucha del hijo para sacar lo conseguido poco a poco, o es un desalmado que sin pudor le arrebata sus pequeños ahorros (100.000 € en el caso que nos ocupa), o tiene en su casa una situación de desesperación total ante la falta de liquidez que le impide incluso ofrecer lo básico a sus hijos, en este caso a todos los ciudadanos de Ciudad Real, a los que los votaron y a los que no».

El Grupo Municipal Socialista propone a la alcaldesa, Rosa Romero, que «abra un periodo de reflexión con todas las fuerzas políticas y sindicales del Ayuntamiento con el fin de elaborar un Plan Integral de Saneamiento que establezca todas las acciones a tomar para afrontar la situación».

IU Puertollano: «El alcalde tiene que hacer cumplir las Ordenanzas Municipales»

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Los concejales de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Puertollano están analizando la Ordenanza Fiscal número 15 que regula la instalación de terrazas de verano en suelo público, a raíz de las propuestas de sanción dictaminadas en la Comisión Informativa de Hacienda por la instalación de terrazas sin autorización municipal y sin pagar las tasas correspondientes. IU recuerda que «esta Ordenanza Municipal establece en su artículo 5º, apartado 4º que no se consentirá la ocupación de la vía pública hasta que no se haya obtenido la correspondiente licencia por los interesados. Y el artículo 6º, apartado 2º de esta misma ordenanza establece que el pago de la tasa correspondiente se realizará en la cuenta bancaria donde tenga establecido este Ayuntamiento, pero siempre antes de retirar la correspondiente licencia”.

Según el portavoz municipal de IU, Florentino López Montero, «esta Ordenanza Municipal es clara y contundente: no se puede ocupar la vía pública con las terrazas de verano sin pagar las tasas correspondientes. Si se ocupa sin pagar, la propia ordenanza establece que podría ser motivo de la no concesión de la licencia». «El actual concejal de Hacienda, el alcalde, tiene una prioridad en estos momentos: hacer cumplir la ley a muchos ciudadanos que la quieren burlar, causando un quebranto económico importante al Ayuntamiento», subraya López, quien recalca que «recuperar la autoridad perdida, conseguida democráticamente, es indispensable para el buen gobierno de la ciudad».

La Junta de Comunidades advierte de que no ha recibido «oficialmente» ninguna oferta de financiación por parte de GlobalCaja

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En contraste con las informaciones aparecidas hace unos días en diversos medios, la Junta de Comunidades ha asegurado, en comunicado de prensa, que no ha recibido «oficialmente» ninguna oferta concreta ni detallada por parte de la entidad financiera GlobalCaja «en relación a la posible utilización de dinero producto de la liquidez bancaria, por parte de la Administración regional».

La nota señala tan solo que «en la reunión recientemente mantenida por la presidenta del gobierno de Castilla-La Mancha, Mª Dolores Cospedal, con el presidente de GlobalCaja, Luis Díaz Zarco, se analizó la difícil situación económica en la que se encuentran las cuentas regionales y se iniciaron puntos de encuentro para una posible colaboración financiera». No obstante, «el Gobierno de Castilla-La Mancha continúa estudiando y analizando cauces y vías de solución a las altas cifras de déficit y deuda pública que el nuevo ejecutivo ha encontrado en las arcas públicas, con el objetivo de solventar dicho problema y de contribuir a que tengan una correcta finalización los proyectos que están en marcha». En este sentido se enmarcan los encuentros que se están manteniendo con entidades crediticias tales como GlobalCaja.

IU Miguelturra asegura que «ha conseguido» que la nueva escuela infantil sea de gestión pública

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Izquierda Unida de Miguelturra asegura en nota de prensa que «debido al trabajo desarrollado por el Grupo Municipal de IU y a la fuerza que nos han otorgado los ciudadanos en las pasadas elecciones municipales en el Ayuntamiento (y que han otorgado a este Grupo un poder decisorio y determinante en las políticas a implementar en el Ayuntamiento de Miguelturra), hemos conseguido cumplir con nuestro primer compromiso del programa electoral, pues la nueva Escuela Infantil será de gestión pública, en contraposición de las pretensiones del equipo de Gobierno del PSOE, y de un posicionamiento indeciso hasta ahora del PP».

Luis Ángel Serrano, portavoz de IU en el Ayuntamiento, ha manifestado que «el PSOE ha cedido, poniendo fin a sus pretensiones de privatizar este servicio, pues según muestra un informe de Intervención, se tenía redactado un anteproyecto, desde antes de las elecciones, para la contratación de este servicio por una empresa privada».

El Pleno estima parcialmente un recurso interpuesto por los vecinos para la urbanización del Sector Niort

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Esta mañana se ha celebrado el primer Pleno Ordinario de la recién estrenada Corporación Municipal. 12 puntos incluía el orden del día entre ellos la urbanización del llamado Sector Niort que como se sabe supone la prolongación de la avenida de Niort hasta la zona urbanizada del P-20.
Con los votos a favor del grupo popular, se ha dado el visto bueno a un recurso interpuesto por los vecinos para la urbanización del sector Niort, un acuerdo que ha contado con el voto en contra del concejal de UPyD y la abstención del grupo socialista.

En otro orden de cosas, también se aprobó por unanimidad un préstamo con entidad bancaria a amortizar en 12 años por un importe máximo de 887.430 € para financiar inversiones incluidas en el presupuesto 2011.

El Equipo de Gobierno también desestimó la urgencia de una moción presentada por el grupo socialista para cambiar el horario de celebración de las sesiones plenarias a otro más asequible fuera del horario laboral para facilitar la asistencia a los vecinos. Carmen Casero, que no quiso argumentar nuevamente los motivos de la  celebración de los plenos en horario matinal, instó al grupo socialista a presentar una propuesta en comisión para su debate y estudio.

En el turno de Ruegos y Preguntas los socialistas pidieron que los plenos se emitan en directo a través de Internet aprovechando tvtomelloso.es y preguntaron al alcalde si se han subido los concejales el sueldo un 8 % y si hay un liberado más. Sobre este último asunto, el acalde dejó claro que las retribuciones de los concejales serán las mismas que en 2011, con lo que se sitúan por debajo de lo que se cobraba en 2007 y que la actual Corporación Municipal cuenta con un concejal liberado menos. Sobre la retransmisión de los plenos, se recordó que TV La Mancha ya ofrece esa posibilidad a los vecinos.

Moraleda (PSOE) tilda a Cospedal de “especuladora política” y “desestabilizadora” de Castilla-La Mancha

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“Especuladora bursátil y política”. Así de contundente ha definido el diputado nacional del PSOE, Fernando Moraleda, la actitud adoptada por la secretaria general del Partido Popular y presidenta de Castilla-La Mancha, Dolores de Cospedal, «con declaraciones claramente desestabilizadoras para la economía del país y de la región». Moraleda afirma que De Cospedal «no ha tenido reparos en ir de la mano de los especuladores financieros para aprovecharse de la grave situación de crisis pese a ser consciente del enorme daño que provocaba y sigue provocando a la imagen de Castilla-La Mancha».

El parlamentario socialista dice que «no estaría de más poder comprobar a través de un estudio económico los miles de millones de euros que la irresponsabilidad de Cospedal ha provocado en los castellano-manchegos, un comportamiento que no sale gratis y que tiene unas consecuencias directas con la vida cotidiana de los ciudadanos, que son los que pagan los incrementos de los intereses del dinero y las turbulencias de los mercados».

«Y todo ello, con el agravante de la responsabilidad que debiera asumir no sólo por sus cargos orgánicos e institucionales, sino también por su profesión de abogada del Estado». Moraleda ha añadido que le produce «un profundo desafecto» comportamientos «de esta naturaleza, con un comportamiento de desestabilización del Estado, cuando debía ser justamente todo lo contrario, por lo que –ha añadido- si yo fuera abogado del Estado la echaría del Colegio porque ni siquiera es profesional para con su verdadera profesión”.

En cuanto a la polémica que rodea a la deuda de las cuentas del Gobierno regional, Moraleda ha indicado que «sobre este tema no se habla a través de la prensa, sino que se debe hacer por medio de los interventores generales de Castilla-La Mancha y del Estado, verdaderos representantes de ambas instituciones».

Además, Moraleda ha criticado de “acto irresponsable” el informe económico «que sin membrete y sin firma alguna de los funcionarios competentes en la materia ha hecho público el Ejecutivo de Castilla-La Mancha, por lo que, una presidenta como De Cospedal que no tiene respeto por los funcionarios del Estado empieza muy mal con su derecho de representación institucional de todos los ciudadanos”.

El dirigente socialista se ha mostrado también especialmente crítico con el «vacío de funciones y de gestión que ha escenificado De Cospedal durante estos dos meses transcurridos desde las elecciones», y lo ha sintetizado señalando que “el tiempo que tiempo que ha dedicado en el ámbito de su partido al señor Camps (ex presidente de la Comunidad Valenciana procesado por un supuesto caso de corrupción) es el tiempo que ha perdido para dedicarle la atención al desempleo en Castilla-La Mancha”.

Los expositores estiman que la asistencia a Fercam les reportará más de dos millones de euros en ventas

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Los expositores estiman que la asistencia a Fercam les reportará más de dos millones de euros en ventas. A estas cifras hay que sumar las actividades comerciales concluidas, por valor de 1.096.000 euros, según informa el Ayuntamiento de Manzanares en nota de prensa.

Según los expositores, alrededor de la mitad de las comercializaciones futuras se desarrollarán en el sector principal de la feria, agricultura y ganadería. Durante la muestra, ya se ha vendido maquinaria  por valor de 556.000 euros.

El sector de la automoción considera que se lleva 500 contactos nuevos y un reporte en ventas de cerca de 500.000 euros durante el evento, sin tener en cuenta las transacciones que se llevarán a buen término una vez finalizada Fercam.

El resto de muestras presentes en la feria arrojan cifras similares, con casi 2.000 contactos nuevos y unas proyecciones de ventas de unos 500.000 euros.

Los farmacéuticos vuelven a manifestar la «extrema gravedad» de su situación en Castilla-La Mancha

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Rosa López-Torres, presidenta del Consejo Regional de Farmacéuticos de Castilla-La Mancha (COFCAM) y del COF de Albacete, se reunió ayer durante toda la tarde por segunda vez este mes, junto a los otros cuatro presidentes provinciales del COFs de Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo, con el consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha José Ignacio Echániz para abordar la problemática de los impagos. Durante la reunión volvió a reiterar la «extrema gravedad de la situación económica de las oficinas de farmacia castellano-manchegas por el tema del impago de recetas».

Según explica López-Torres, “tras la reunión mantenida durante toda la tarde de ayer, el consejero de Sanidad nos ha reiterado su voluntad de realizar un primer abono de la mitad de las recetas dispensadas en mayo, que será efectivo antes de acabar este mes de julio. Y un segundo pago en agosto, cuya cuantía y día está aún por determinar”.

Dejó claro la presidenta regional farmacéutica que, como le expusieron al Consejero, «este primer pago sólo sirve para amortizar la mitad de la deuda por las recetas dispensadas en el mes de mayo», y manifiestó asimismo “la responsabilidad de las farmacias que siguen dispensando medicamentos con receta, aun no sabiendo cuándo se cobrará la otra mitad de mayo y el mes de junio, y qué pasará con el resto del año”.

«Caótica situación económica» de la región

La máxima representante regional de los más de 2.500 farmacéuticos colegiados de Castilla-La Mancha asegura también que “para continuar con los pagos a las farmacias, estamos trabajando conjuntamente el Consejo regional COFCAM y la Consejería de Sanidad para buscar una solución al problema, porque tanto el consejero como otros portavoces del gobierno regional nos manifiestan constantemente la caótica situación económica en la que se encuentra nuestra región”.

Así, añadía “el Cofcam ha comenzado a trabajar ya conjuntamente con la Consejería en la búsqueda de soluciones que esperamos tener a corto plazo, para lo que, evidentemente estamos hablando con otros interlocutores, estudiando fórmulas que permitan la sostenibilidad de las farmacias, y que no pongan en peligro la atención a la población”.

Sra. Cospedal, ¿dónde está el dinero de los manchegos?

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Apreciada y distinguida presidenta:
 
Ante las desastrosas cifras, que evidencian la quiebra de las cuentas públicas en Castilla -La Mancha, desde ámbitos socialistas se está difundiendo la tesis de que hay que callar, silenciar y ocultar esos datos porque crean alarma y, con ello, dañinas consecuencias de merma de confianza en nuestra malherida economía.

Desde CSI-F, como agentes sociales y sindicato más representativo entre los funcionarios de la Administración Autonómica, esperamos, le pedimos, Sra. Cospedal, que sea valiente y apueste por la información clara y veraz, a la que tenemos derecho los ciudadanos, es nuestro dinero; esperamos que llegue hasta las últimas consecuencias, que descubra todo lo oculto y que pida las responsabilidades a que, y a quién, hubiere lugar, incluidas las personales, tanto civiles como penales.
 
Cuando se empezó a vislumbrar el fiasco de la CCM o el desastre del aeropuerto, también desde el gobierno regional esgrimieron, con el mayor descaro, la misma tesis: que Ud. con sus alarmistas declaraciones estaba hundiendo estas dos entidades; Ud. era letal para los intereses de nuestra Comunidad.  El tiempo quita y da razones y hoy pocos dudan de quiénes son los causantes de tan lamentables fracasos; la verdad puede fortalecer la confianza mientras que la ocultación, además de colisionar contra el deber de denunciar los delitos, genera recelo y desconfianza.
 
Desde CSI-F saludamos esperanzados su llegada al gobierno regional, era necesario por higiene democrática. Apoyamos sus medidas de austeridad, su propuesta de luchar contra el paro o su apuesta expresa por la Función Pública, entre otras. Son declaraciones de intenciones, «una cosa es predicar y otra, dar trigo»; esperamos actuaciones concretas desde la concesión de ese tiempo de confianza.
 
Nos defraudaría, Sra. Cospedal, si se inhibe, si no llega hasta el fondo para descubrir y pedir responsabilidades a quiénes nos han llevado a esta catastrófica situación que pone en peligro el desarrollo de nuestra región. Por un lado está el derroche manirroto, la mala administración, gastar más de lo que se tiene, y por otro, la prevaricación y las prácticas clientelitas; no puede quedar oculto ni impune.
 
Tenemos derecho a saber quiénes han arruinado la CCM y quiénes lo consintieron. ¿No tiene responsabilidad alguna el presidente de CCM y quién lo puso?, ¿qué negocios han sido apoyados o financiados por esta entidad?, ¿cuánto dinero de la Caja y público se ha llevado ese proyecto de aeropuerto privado?, un proyecto empresarial que nos hacía socios a los ciudadanos, pero sólo a pérdidas.
 
Hay mucho más; queremos saber quiénes se han benefiado de los mayores créditos, subvenciones, ayudas o favores en muchos ámbitos, desde, por poner dos ejemplos, entidades deportivas a medios de comunicación que intentaban, infructuosamente, crear buena opinión del gobierno regional. Queremos saber quiénes han sido los favorecidos de la Junta, los agraciados por este feroz clientelismo, qué personas hay detrás de esas empresas privadas y, también, públicas que, como auténticos agujeros negros, han absorbido tanto dinero del bolsillo del contribuyente.
 
Veremos si essos nombres se repiten, si son siempre los mismos , amigos del gobierno anterior, empresarios del perejil que están en todas las salsas cocinadas con dinero de los ciudadanos. Se han de saber sus nombres, quiénes son, ponerles cara, y hacer que devuelvan lo que les haya llegado por esos cauces del amiguismo y la prevaricación y, además,  beneficiados,  benefactores y consentidores han de asumir sus reponsabilidades, del tipo que hayan de ser; no les puede salir gratis tanto abuso.
 
Esperamos, Sra. Cospedal, su firme y decidida actuación para buscar y difundir la verdad, para descubrir quiénes han saqueado las arcas, los que, por acción u omisión, nos han llevado a esta calamitosa situación; nos defraudaría si diera la impresión de que «entre bomberos no nos pisemos la manguera»; daría lugar a determinadas hipótesis que sugieren complicidades, entendimientos espurios, culpabilidades…; sería cerrar la puerta de la esperanza.

Nuestro cordial saludo, Sra. Presidenta, con la esperanza de su firme y valiente actitud por el futuro de Castilla -La Mancha.

Sindicatos e IU se oponen a los “recortes sociales” en el Ayuntamiento de Ciudad Real, y el gobierno dice que sólo eliminará “ayudas superfluas”

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Los sindicatos representados en el Ayuntamiento de Ciudad Real e Izquierda Unida se han opuesto frontalmente a lo que consideran “recortes sociales” que el equipo de Gobierno aplicará a la plantilla. Además, las plataformas sindicales abandonaron ayer una reunión convocada por el alcalde en funciones, Miguel Ángel Rodríguez, aduciendo una vulneración del “derecho de expresión”. Por su parte, el gobierno local asegura que sólo prevé la eliminación de “gastos superfluos”.

El estallido del conflicto tuvo lugar ayer, cuando CCOO, USO, UGT, SPL y CSIF abandonaron una reunión convocada por el alcalde en funciones y  concejal de Economía y Hacienda, Miguel Ángel Rodríguez; y el edil de Recursos Humanos, Miguel Ángel Poveda, para tratar la suspensión temporal de algunos artículos del Acuerdo Marco. Según los sindicatos, el plante se produjo porque los responsables municipales “prohibieron el levantamiento de actas, grabación, derecho de expresión y de formular propuesta alguna a los sindicatos”. Las mismas fuentes aseguran que “cuando el alcalde en funciones se disponía a informar a los representantes de los trabajadores del mayor recorte social que jamás se ha practicado en ayuntamiento alguno, y ante la negativa a escuchar a la representación social, los sindicatos se dieron por no informados y abandonaron el Salón de Plenos hasta tanto se permitiera el levantamiento de acta y el derecho de expresión y réplica a la representación social”.

Izquierda Unida no tardó en secundar a los sindicatos. La portavoz de Izquierda Unida, Carmen Soanez, ha asegurado que  votará en contra de la propuesta de suspensión de los artículos del Acuerdo Marco. A su juicio, “es otro ataque que, sumado al recorte del salario del pasado año, más la congelación del actual, no hace sino devaluar de forma sustancial los derechos conseguidos en las distintas negociaciones”.

Según IU, este nuevo recorte ataca a quienes, según dijo la propia alcaldesa en su discurso de investidura, “han sido el motor y el cambio de esta ciudad, demostrando por tanto una injusticia palpable sin justificación alguna”. “Sigue sin ser creíble el mismo discurso cuando asegura que no recortaría los recursos sociales y precisamente lo hace empezando por los más cercanos a ella”, subraya Soánez.

Izquierda Unida considera que “los acuerdos son para cumplirlos y más cuando son de carácter social y cuando se trata de economizar por parte del Ayuntamiento debe hacerlo en otros gastos innecesarios, visto que este ahorro irá destinado, entre otros gastos, a la ampliación de crédito para pagar más a las empresas privadas que trabajan para este Ayuntamiento”.
IU advierte de que “entre otras medidas propuestas, se encuentra la ampliación de la jornada laboral, lo cual implica de forma directa a la creación de empleo público”.

“Recorte de gastos superfluos”

Por su parte, los responsables municipales consideran que la suspensión de artículos en el Acuerdo Marco se traducirá tan sólo en la pérdida temporal de pequeñas ayudas y complementos superfluos. Así, según Miguel Ángel Poveda, “sólo se suspenderán pequeñas ayudas como, por ejemplo, el pago de 125 euros por contraer matrimonio; ayudas que en momentos de dificultad, y por responsabilidad, hemos tenido que suspender temporalmente”. “Y los sindicatos deberían arrimar el hombro en una situación tal difícil”, apunta.

En los mismos términos se ha expresado el alcalde en funciones, Miguel Ángel Rodríguez, que ha hecho un llamamiento al “esfuerzo” para la “contención de gastos”. “Los sindicatos han optado por levantarse sin escuchar nuestras propuestas, cuando lo que necesitamos es arrimar el hombro con responsabilidad para salvar la situación actual y garantizar las nóminas de todos los funcionarios públicos”. A su juicio, “no se ha producido un ataque al poder adquisitivo de los funcionarios, ya se han eliminado cosas superfluas que en ninguna empresa privada se permitiría que existieran”.

El Gobierno regional llevará el Proyecto de Ley de Ayuda a Emprendedores a las Cortes al inicio del periodo de sesiones

Así lo ha anunciado el consejero de Empleo y portavoz del Gobierno regional, Leandro Esteban, en la rueda de prensa que ha ofrecido esta mañana para informar de los acuerdos que se han adoptado en la reunión del Consejo de Gobierno, quien también ha explicado que el Ejecutivo castellano manchego hará lo propio con los proyectos anunciados sobre la supresión del Consejo Económico y Social y del Defensor del Pueblo.

Unas medidas que, ha apuntado, se enmarcan dentro de la política de austeridad y eficiencia que está desarrollando el Gobierno que preside María Dolores Cospedal en Castilla-La Mancha.

 Esteban ha explicado que ya se han iniciado las reflexiones sobre la futura Ley de Ayuda a Emprendedores porque “la situación de crisis exige la toma de medidas que supongan ayudas a emprendedores, como los verdaderos motores de la generación de empleo y de riqueza para región que son”.

 En este sentido, el portavoz regional ha informado que ya se han producido las primeras puestas en común sobre esta futura ley que afectaría a distintas Consejerías, puesto el Gobierno se ha fijado el objetivo de presentar la Ley de Ayudas a Emprendedores en el Consejo de Gobierno que se celebrará durante el mes de agosto.

Asimismo, Esteban ha recordado la importancia que en el empleo tienen que ver las inversiones productivas que puedan poner dinero encima de la mesa y, en este sentido, ha apuntado que la creación de empleo es una cuestión horizontal que afecta a varias consejerías.

 Por otro lado, Leandro Esteban ha dicho que “el Ministerio de Economía debe ser el Ministerio de todos y no el Ministerio del PSOE de Castilla-La Mancha” y ha asegurado que “lo mejor que puede hacer Salgado es reunirse con el Gobierno de Castilla-La Mancha” para poder pedir cuentas y analizar los datos que se han puesto a disposición del Ministerio de Economía. En este sentido, ha recordado que quienes no han puesto nada de su parte ha sido el propio Ministerio y ha indicado que los castellano manchegos “deben de saber que mientras el Ministerio sigue dando largas el Gobierno regional ha hecho sus deberes”.

Lacruz y Jiménez ratifican la cooperación entre los cuerpos de seguridad

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La Guardia Civil reforzará  a la Policía Local de Argamasilla de Alba en los tramos horarios que falten agentes

El subdelegado del Gobierno en Ciudad Real, Miguel Lacruz, se ha reunido este miércoles en el Ayuntamiento de Argamasilla de Alba con el alcalde, Pedro Ángel Jiménez, en la primera reunión desde la formación de la nueva corporación municipal, para tratar temas relacionados con la seguridad ciudadana que afectan a la localidad.

Según informó el subdelegado, en relación a la seguridad ciudadana, la situación actual está  dentro de los parámetros normales, en relación al mismo periodo de años anteriores, al no apreciarse considerablemente el aumento de los actos delictivos. De hecho, destacó que a raíz de la última Junta de Seguridad, en la que se acordó la realización de controles por parte de la unidad especial GRS (Grupo Rural de Seguridad), unido a las detenciones realizadas en la localidad de Manzanares, los robos en las explotaciones agrícolas han sido prácticamente erradicados, aunque con algunas excepciones.

Por su parte, el alcalde, solicitó  al subdelegado la colaboración de la Guardia Civil para cubrir los tramos horarios que los agentes municipales dejen libres por motivos de bajas, vacaciones o falta de personal, como ha ocurrido recientemente al trasladarse uno de los agentes a otra localidad, manteniéndose de esta forma activo las 24 horas del día el servicio de seguridad que se presta a los ciudadanos. Propuesta admitida por Lacruz, que se comprometió a colaborar en el mantenimiento de la seguridad y tranquilidad de los argamasilleros.

A la reunión también asistieron la teniente de alcalde, Noelia Serrano; el jefe de la Policía Local, José Carretón; además del teniente y el cabo del puesto de la Guardia Civil en la localidad,  José Alberto de la Dueña Navarro y Pablo Millán Díaz, respectivamente, con los que también se trató la puesta en marcha de controles de tráfico y seguridad ciudadana conjuntos entre el cuerpo municipal y estatal.

En definitiva y según Jiménez, el encuentro “ha venido a reforzar los estrechos lazos de cooperación que existen entre ambos cuerpos, algo que, por otro lado, venía ocurriendo desde hace tiempo”.

Alrededor de 6.000 contactos nuevos y unas ventas de 1.096.000 € durante FERCAM

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La recién concluida Feria Regional del campo y muestras de Castilla la Mancha, arroja unas cifras halagüeñas, según los organizadores, para los sectores representados en la muestra, ya que los expositores estiman que la asistencia a FERCAM les reportará más de 2.000.000 € en ventas al terminar la muestra. A estas cifras hay que sumar las actividades comerciales rematadas durante la misma por valor de 1.096.000 €.

Por sectores

Alrededor de la mitad de las comercializaciones futuras; es decir 1.000.000 €, se desarrollarán en el sector principal de la feria; agricultura y ganadería. Durante la muestra, ya se ha vendido maquinaria  por valor de 556.000 €.

El sector de la automoción considera que se lleva 500 contactos nuevos y un reporte en ventas de cerca de 500.000 € durante el evento. Aparte, y en una cuantía similar las transacciones que se llevarán a buen término una vez finalizado FERCAM.

El resto de muestras presentes en la feria, arrojan cifras similares, con casi 2.000 contactos nuevos y unas proyecciones de ventas de unos 500.000 €.
 
El 79´6% de los expositores son oriundos de Castilla la Mancha. El 12,2% de Comunidades limítrofes (Andalucía, Madrid y Murcia), el 8,14% restante de otras Comunidades

El 57% de los expositores pertenecen al sector campo; englobando agricultura y ganadería

El 57% del sector campo (agricultura y ganadería) han cerrado ventas durante la feria.

El sector agrícola ha hecho más de 1.700 contactos nuevos.

El 98% da una calificación positiva al evento, aunque el 30% cambiaría la fecha de celebración ó el horario.
 

El 43% son del sector de muestras; al que se añade automoción y turismo.

El 79% de los expositores de automoción, han hecho nuevos contactos comerciales durante FERCAM sumando estos alrededor de 500 contactos nuevos.

El 57% de los mismos ha efectuado ventas durante la exhibición.